Autor Tema: Servicios y unidades de inteligencia  (Leído 89139 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #760 en: 07 de Febrero de 2024, 07:30:32 am »
Eso queda en archivo...como el "extraño" caso del Paseo de Extremadura hace unos años.


Recuerdan?
 
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/CNI-comandante-Guardia-Civil-Centro/20101118010000060352.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #761 en: 15 de Febrero de 2024, 07:16:10 am »
Holanda detiene al gran espía de Marruecos que tenía metido en casa

Historia de Redacción HuffPost • 12 h

Las autoridades holandesas han detenido a Ab el M, un hombre nacido en Róterdam, por espiar para Marruecos mientras trabajaba para Holanda como intérprete de árabe y haciendo análisis de temas de seguridad en el servicio nacional de Contraterrorismo y Seguridad (NCTV) holandés.
La sospecha comenzó cuando detectaron que el hombre de 64 años, que había sido cambiado de departamento, le pidió a un compañero que le imprimiera una serie de documentos.

Al tirar del hilo descubrieron que volaba muy a menudo a Marruecos y tenía contactos de la cúpula del espionaje marroquí. Las autoridades holandesas calculan que ha estado involucrado en el espionaje con Marruecos desde la década de los 90, según El Confidencial.
La fiscalía comenzó una investigación en octubre para determinar lo sucedido. Varías semanas después, el sospechoso intentó hacer uno de sus viajes habituales a Marruecos bajo el pretexto de visitar a su familia y amigos.

Antes de que subiese al avión fue detenido y en su maleta portaba pendrives con más de 20 documentos llenos de secretos de Estado. La Fiscalía ha determinado que, como mínimo, lleva varios meses transmitiendo secretos de Estado holandeses al servicio secreto marroquí.

Ab tenía en su poder 46 terabytes de datos, donde se encontraban 928 documentos con secretos de Estado, aunque está aún por determinar, ya que podrían sumarse cientos. Se calcula que el volumen total de datos es "equivalente a unos 11.500 millones de hojas de papel A4", ha explicado el fiscal.

El acusado ha pedido ser liberado, pero es una petición sensible, pues la Fiscalía le acusa de delitos con cargos muy graves. "La seguridad del Estado holandés estaba en juego", ha asegurado la Fiscalía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #762 en: 19 de Febrero de 2024, 07:33:31 am »
La última derrota del espía Perote: el coronel que pinchó el teléfono del rey se queda sin medallas


Historia de Alberto Pozas • 9 h

El de Juan Alberto Perote es un nombre que atraviesa de forma transversal casi todas las polémicas que rodearon al espionaje español de las primeras dos décadas de democracia. Desde frenar intentos de golpe de Estado a dirigir el 'Gabinete de Escuchas' de la inteligencia nacional, el coronel octogenario lleva años pleiteando sin éxito contra el Ministerio de Defensa para que le devuelva sus medallas y títulos después de que la Justicia europea cuestionara uno de sus juicios. La respuesta final ha llegado hace poco del mismo Tribunal Supremo, que le condenó por espiar de forma ilegal: es "inviable" rehabilitarle como militar con todos los honores.



Perote Pellón (Valladolid, 1938) no era ningún desconocido dentro del espionaje español en la década de los años 80, pero sí lo era para la opinión pública, como es habitual con todo lo que tenía que ver con el Centro Superior de Información para la Defensa (CESID) o con el actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Tal y como contó él mismo en su libro 'Confesiones de Perote: revelaciones de un espía' (RBA, 1999), el CESID consiguió frenar un golpe urdido por militares como Jaime Milans del Bosch en 1982.
El Centro tenía entonces al frente al general Emilio Alonso Manglano y, un año después, creó un 'Gabinete de Escuchas'. Al frente, según ha declarado probado en firme la Justicia, puso al entonces Teniente Coronel de Infantería Juan Alberto Perote. Allí varias personas pinchaban teléfonos para buscar información sobre terrorismo, economía, blanqueo o contrainteligencia. Un "barrido" de frecuencias para grabar con red de arrastre cuyo material, si era de interés, acaba en la mesa de Perote, según los tribunales. Estuvo en el cargo hasta 1991.

Tienda Online AUTODOC - Safe Order 200 días.
Autodoc Expert in Auto Parts
Tienda Online AUTODOC - Safe Order 200 días.
Publicidad
Fue el diario El Mundo el que reveló a mediados de la década de los 90 que el CESID llevaba "más de diez años" espiando y grabando a políticos, empresarios y periodistas. Los bautizados como 'papeles del CESID' hicieron tambalearse al último ejecutivo del PSOE de Felipe González: presentó su dimisión Narcís Serra, vicepresidente del Gobierno, también Julián García Vargas, ministro de Defensa, y el propio Manglano.

La publicación de los documentos que apuntaban a la existencia de pinchazos masivos por parte de la inteligencia española no solo agitó el tablero político sino que se tradujo en la primera causa penal contra espías y militares por escuchas ilegales. El Supremo confirmó en 1998 una condena de siete años de cárcel para él, procedente de un tribunal militar, por "revelación de secretos o informaciones relativos a la seguridad o la defensa nacionales". También fue expulsado de las Fuerzas Armadas.

Esa sentencia le condenó, en definitiva, por llevarse más de 1.200 microfichas de los archivos del CESID después de una década de escuchas. Las alegaciones de Perote no tuvieron éxito en España y decidió poner rumbo a Estrasburgo, donde los jueces europeos le dieron la razón: en 2002 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estableció que no había tenido un juicio justo –dos de los jueces que le juzgaron ya se habían pronunciado antes sobre su caso– y condenó a España a indemnizarle con 10.500 euros.

Por aquel entonces, Juan Alberto Perote había vuelto a las portadas por otros motivos. El ya entonces excoronel compareció, por ejemplo, en el proceso de la Audiencia Nacional que investigó el asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala, el crimen fundacional del terrorismo de Estado de los GAL. Llegó a pedir sin éxito al Tribunal Supremo la imputación de Felipe González en el caso Oñaederra que investigaba varios asesinatos de los GAL. Décadas más tarde, una grabación descubierta en 2021 por Público revelaba a Perote y a un capitán de la Guardia Civil hablando de cómo Mikel Zabalza murió tras ser torturado en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo.

Después de recibir el aval favorable del TEDH, Perote y su defensa se lanzaron a una nueva batalla legal para intentar que la ejecución de su sentencia europea no se limitara a pagar la indemnización: quería recuperar sus honores, títulos, condecoraciones y que se le devolviera la condición de militar de carrera. Lo pidió primero al Tribunal Militar Central, que en mayo del año pasado dejó la decisión en manos de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. El alto tribunal, según ha sabido elDiario.es, rechazó sus pretensiones poco antes de arrancar este año 2024, poniendo fin a sus pretensiones para ser respuesto como militar con todas sus medallas.

Juan Alberto Perote consiguió en 2002 una sonora victoria frente a los tribunales españoles en Estrasburgo. Los jueces europeos, allí donde el Supremo o el Constitucional no habían estimado sus alegaciones, declararon que no había tenido un juicio justo porque varios integrantes del tribunal militar que le juzgó por los 'papeles del CESID' firmaron resoluciones que, por ejemplo, le mantuvieron en prisión. Pero ahí acabaron las buenas noticias para Perote.

Desde entonces, el hombre que escuchó las conversaciones del establishment español en la década de los ochenta emprendió una pelea para que la sentencia del TEDH se ejecutara y, además de ser indemnizado, fuera considerado de nuevo militar. El Supremo rechazó su petición por primera vez en 2002, el Tribunal Constitucional lo confirmó en 2005 y el mismo Supremo ha vuelto a rechazarlo en las últimas semanas con el apoyo de la Fiscalía togada.

El auto, del que ha sido ponente Clara Martínez de Careaga, rechaza su petición de interponer un recurso de revisión. La razón: que la Ley de Enjuiciamiento Criminal da un plazo de un año desde que la sentencia europea que se quiere ejecutar adquiere firmeza, algo que en el caso de Perote sucedió hace dos décadas. Es una posibilidad que la normativa española no recogió hasta 2015, reconoce el Supremo, pero el exmilitar ya lo intentó, recuerdan, "hace nada menos que 21 años". Si el plazo hubiera empezado a correr en 2015, además, también llegaría varios años tarde.

Su sentencia favorable de Estrasburgo, añade el Supremo, ya está ejecutada. Lo dijo hace años el Tribunal Constitucional en su primera batería de recursos. El TEDH, dice el Supremo, se limitó a constatar que no había sigo juzgado por un juez imparcial, pero "sin reconocer que dicha resolución estuviera necesariamente mal fundada". Así, el auto pone punto y final a la pelea de Perote para ser restituido como militar a sus 85 años de edad.

Los que afirman conocer las tripas del espionaje español hablan siempre de 'La Casa' para referirse al actual CNI, y los que efectivamente trabajan en la sala de máquinas de la inteligencia española no suelen decir una sola palabra sobre lo que pasa en ese punto kilométrico de la A-6. Es extraño que la realidad del CNI, antes CESID, quede por escrito en forma de verdad judicial, pero el caso de Juan Alberto Perote no fue un caso normal.

La sentencia española que le condenó por llevarse los 'papeles del CESID' fue cuestionada por Europa, pero el coronel tuvo que volver a los tribunales para responder por la materia prima: por dirigir, entre 1983 y 1991, el bautizado como 'Gabinete de Escuchas' dentro del departamento de Acción Operativa. En abril de 2005 la Audiencia de Madrid impuso a Perote cuatro meses de arresto mayor y seis años de inhabilitación por "utilización de artificios técnicos de escucha y grabación del sonido cometido por funcionario público".

Se trata de un alambicado término legal para explicar que, durante años, estuvo dirigiendo un equipo de personas que, desde el CESID, pinchaban el teléfono de periodistas, políticos y empresarios para captar información importante para la inteligencia española. Las sentencias del caso –un caso que, una vez más, hubo que juzgar varias veces por falta de parcialidad judicial– declaran probado que fue así. La de la Audiencia de Madrid y la del Tribunal Supremo.

El objetivo del sistema de escuchas, según la Justicia, era interceptar comunicaciones de "otros servicios de información" que pudieran operar en España para buscar datos sobre terrorismo, contrainteligencia, economía o blanqueo, entre otras. Si las grabaciones eran de interés, eran remitidas a Perote, quien lo ponía en conocimiento de Manglano si era necesario. Eso sucedió, dijo la Justicia, "en algunas ocasiones en que se obtuvieron conversaciones de determinadas personalidades públicas particularmente relevantes".

La verdad judicial no siempre se corresponde con toda la verdad, y eso es especialmente cierto en un caso que afecta a la sala de escuchas del espionaje español de los años ochenta. "Sin su consentimiento, controló una multiplicidad de conversaciones de diferentes personas. No es posible con exactitud determinar la totalidad de las personas afectadas ni el contenido de todas las conversaciones", lamentaron los tribunales. Pero sí reflejó algunos nombres.

En público, hubo una época en la que Perote negó que el CESID hubiera intervenido conversaciones del rey Juan Carlos de Borbón. Pero las sentencias de su condena de cuatro meses de arresto mayor recogen que esto forma parte de la verdad judicial del espionaje español. En su declaración explicó cómo funcionaba el departamento y cómo las escuchas en bruto eran remitidas a las divisiones de inteligencia para su análisis. "En determinadas ocasiones que se accedió a determinadas conversaciones de personas relevantes, Su Majestad el Rey o diversos Ministros", relató. Se lo contó al director del CESID e, incluso, habló con el propio monarca "sin que recibieran queja ninguna". Todos dijeron que actuaron convencidos de que era legal.

El Tribunal Supremo declaró firme estos hechos y esta condena de cuatro meses de arresto mayor en septiembre de 2006. Lo que hicieron los mandos del CESID en esos años fue poner en marcha un sistema de "escuchas extensas no autorizadas judicialmente sobre conversaciones privadas que en nada se relacionaban con la seguridad y defensa del Estado". El secreto de la actividad de los espías, añadieron los jueces, "no podían permitir con carácter general la ejecución de escuchas telefónicas de conversaciones privadas". El secreto de las comunicaciones ya era entonces algo reconocido en la Constitución y esos pinchazos telefónicos sin autorización judicial eran delito.

En pleno debate público sobre las intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente a líderes independentistas como Pere Aragonès, el caso de Juan Alberto Perote vuelve a la actualidad desde la década de los 80. Sus grabaciones no están en ningún archivo que pueda ser consultado por el gran público, aunque algunas de ellas han visto la luz con cuentagotas. Su nombre forma parte de la larga lista de personalidades públicas cuyo silencio blindó, entre otras muchas cosas, la figura pública del rey emérito.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #763 en: 20 de Febrero de 2024, 12:01:32 pm »
El medio millón de dólares de poco le ha servido...


Investigan si el asesinado a tiros en La Vila es un piloto ruso que desertó a Ucrania


El fallecido fue identificado inicialmente como un varón ucraniano de 33 años pero la Guardia Civil trata de aclarar si portaba documentación falsa
INFORMACIÓN
Alicante | 19·02·24 | 19:42 | Actualizado a las 11:40



Asesinato a tiros en una urbanización de la Cala en La Vila JoiosaRAFA ARJONES


La Guardia Civil investiga si el hombre asesinado a tiros la semana pasada en un garaje de La Vila Joiosa es un piloto ruso que desertó el pasado agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba.


El medio ucraniano Kyiv Post ha informado este lunes de que el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, ha confirmado la muerte del piloto que desertó, Maxim Kuzminov, aunque no ha mencionado el lugar del hallazgo del cadáver.


Una fuente del GUR ha declarado a otro medio ucraniano, Ukrainska Pravda, que el piloto murió tiroteado y que cerca de su domicilio se encontró un coche calcinado que podría haber sido utilizado por los asesinos, extremo este último que coincide con lo ocurrido en el crimen de La Vila Joiosa, porque poco después se encontró el coche en llamas, supuestamente usado por los agresores en su huida, en la vecina localidad de El Campello.

Desde un primer momento la Guardia Civil investigó lo ocurrido en La Vila Joiosa como un posible ajuste de cuentas, ya que la víctima fue tiroteada y recibió hasta media docena de impactos de bala tras acceder al aparcamiento de la urbanización donde vivía de alquiler. Según testigos presenciales, el vehículo en el que huyeron los asesinos pasó por encima del brazo de la víctima.

Fuentes conocedoras del caso han señalado a EFE que aunque la documentación que se encontró del fallecido en La Vila Joiosa no corresponde con la de Kuzminov porque acreditaba que era de un individuo de 33 años de nacionalidad ucraniana, se baraja que esa identidad es falsa.

Los investigadores tienen una certeza elevada de que se trata del piloto desertor, pero la identificación oficial no se sabrá mientras no se disponga de su ADN para cotejarlo con el de la víctima. Asimismo, testigos habrían reconocido la imagen de Kuzminov como el vecino que residía en la urbanización de La Vila Joiosa.

Según la fuente citada del GUR, Kuzminov había decidido ir a vivir a España en vez de quedarse en Ucrania.

La deserción del ruso se dio a conocer en septiembre del año pasado cuando el GUR ucraniano publicó unas imágenes en las que el piloto -que entonces tenía 28 años- explicaba cómo fue contactado por la inteligencia militar enemiga, que le ofreció pasarse al lado ucraniano a cambio de dinero y protección.

En el vídeo puede verse el aterrizaje de Kuzminov con su helicóptero, un Mi-8 de combate, en una base militar de la región de Járkov, en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia.

Según informó en su momento el jefe del GUR ucraniano, Kirilo Budánov, Kuzminov cruzó la frontera volando por debajo del área de detección de los radares junto con otros miembros de la tripulación que no sabían de los planes del piloto y murieron cuando intentaban huir después del aterrizaje.

Budánov también explicó entonces que la inteligencia militar ucraniana había logrado sacar de Rusia a la familia del piloto desertor.

Un ciudadano ucraniano asesinado a tiros en una urbanización de La Vila Joiosa

21
Kuzminov no quería ir a la guerra
El piloto ruso Maxim Kuzminov no quería ir a la guerra y acabó por volar con su helicóptero Mi-8 a Ucrania en una operación conjunta con el servicio de inteligencia de ese país.

El piloto, de 28 años, se graduó de la Escuela de Aviación de Sizran, en el sur de Rusia. Fue destinado a servir en el Lejano Oriente ruso, donde entre sus compañeros tenía fama de ser una "persona tranquila" y pedir "trabajo pacífico", operaciones de carga que no tuvieran que ver con misiones militares, según el canal de Telegram ruso Baza.

Sus amigos dicen que Maxim tenía "miedo a morir en la guerra" y quería dejar el Ejército incluso antes del comienzo de la guerra en Ucrania, pero "no le dejaban". Además, al piloto le aterrorizaba la idea de ser capturado en Ucrania.

Los compañeros del piloto aseguran que su novia, que no estaba al tanto de sus planes, se quedó en Vladivostok, en el extremo oriente ruso.

De acuerdo con Baza, la madre de Kuzminov también habría abandonado Rusia antes de que su hijo desertara a Ucrania con su helicóptero, algo que ocurrió en el verano de 2023.

Una vez en Ucrania, a la que voló sin que los otros dos miembros de su tripulación se enteraran de su destino y que fueron abatidos tras negarse a rendirse, Kuzminov dijo que no quería verse involucrado en crímenes de guerra y pidió a otros pilotos rusos que siguieran su ejemplo.

Dijo que se puso en contacto con los representantes de la inteligencia militar ucraniana, quienes luego garantizaron su seguridad, le ofrecieron nuevos documentos y una compensación de medio millón de dólares antes de proceder a planificar la operación.

Una deserción planeada
Kuzminov tomó la decisión final mientras volaba en las proximidades de la frontera entre Rusia y Ucrania el 9 de agosto. Luego guió el helicóptero a través de la frontera a una altitud extremadamente baja.

"Aparentemente, durante 3 o 4 días nadie (en Rusia) entendió lo que me pasó. Aterricé y me recibieron (en Ucrania)", dijo. Según el vídeo difundido por Kiev, Kuzminov resultó herido después del aterrizaje, pero se le ofreció asistencia médica a tiempo.

Durante la grabación del vídeo, el piloto y su familia se encontraban en Ucrania, según la inteligencia militar de ese país. Mientras, en Rusia, el Comité de Instrucción militar incoó una causa por "traición" contra Kuzminov y los familiares de sus dos compañeros que fueron asesinados tras el aterrizaje en Ucrania pidieron que pagara con su vida por lo que hizo.

"Si Maxim realmente hizo lo que hizo, espero que lo encuentren y lo maten", dijo la esposa de uno de los navegantes del helicóptero, citada por la televisión rusa. Los compañeros de tripulación de Kuzminov fueron condecorados post mortem por las autoridades rusas.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51219
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #764 en: 20 de Febrero de 2024, 16:02:18 pm »
El helicóptero que se llevó vale bastante más de eso. . . al final se vendió barato. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #765 en: 21 de Febrero de 2024, 05:56:24 am »
Pues hay que ser bobo para meterse en la boca del lobo.

España investiga conexiones del Kremlin con el crimen organizado tras el asesinato del piloto desertor


Maxim Kuzminov se instaló en una zona frecuentada por ciudadanos rusos y ucranianos. Los investigadores encajan las piezas para tratar de esclarecer el crimen


Gonzalo Araluce

Publicado: 21/02/2024 04:45

Actualizado: 21/02/2024 04:54

Una ráfaga de disparos, una huida precipitada y una historia llamada a cambiar el curso de una guerra. El crimen de La Villajoyosa, en Alicante, no sólo ha desvelado que uno de los enemigos declarados de Rusia, Maxim Kuzminov, buscó refugio en España tras huir a Ucrania a bordo de un helicóptero militar del ejército de Putin; también que en nuestro país operan grupos organizados dispuestos a derramar sangre de los principales opositores del Kremlin. Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli afirman que la principal hipótesis de los investigadores del caso se centran en una posible conexión entre una organización criminal con el entorno de Moscú.

El hecho es que Kuzminov era un enemigo declarado del régimen ruso. El pasado mes de agosto, tras seis meses de planeamiento, protagonizó una de las operaciones militares más mediáticas de la guerra de Ucrania, al despegar desde Kursk con un helicóptero Mi-8, salvar los 20 kilómetros que lo separaban de la frontera y aterrizar en la región de Jarkov. El Gobierno de Zelenski lo vendió como un acto heroico, pero desde Rusia se le tildó inmediatamente de traidor. Y eso, desde el Kremlin, equivale a una condena absoluta: fuentes oficiales del Kremlin señalaban que Maxim Kuzminov era un “cadáver moral”.

El piloto ruso desertor desapareció del mapa, previo cobro de una cuantiosa prima -cercana a 500.000 euros- facilitada por el Gobierno ucraniano. Hasta que la semana apareció un cadáver en La Villajoyosa. Estaba tiroteado y los autores del crimen se dieron a la fuga a bordo de un vehículo que poco después apareció en El Campello. Actuaron de forma precisa, conocían la zona y se sospecha que pudieron hacer seguimientos sobre su objetivo desde varios días atrás.

El asesinato de Maxim Kuzminov

Aunque en un primer momento se apuntó a un ajuste de cuentas, lo cierto es que había varios indicios que hacían sospechar de una trama compleja. Principalmente, que el individuo asesinado tenía documentación falsa en la que se indicaba que tenía 33 años. Esta misma semana, medios ucranianos y grupos afines a Moscú difundieron la información de que la víctima era realmente Maxim Kuzminov, de 28 años; el piloto ruso desertor.

La inteligencia ucraniana lo confirmó con una breve declaración de un portavoz oficial -“Puedo confirmar el hecho de su muerte”-, aunque Rusia se desentiende de los hechos y asegura que no tiene constancia oficial del deceso.

Fuentes de seguridad consultadas por este diario indican que la localización de Kuzminov no habría sido particularmente compleja, a pesar de que tenía una vida discreta y atendía a una identidad falsa: la zona en la que se asentó es frecuentada por grupos organizados de origen ruso o de Europa del este, que no habrían tenido dificultades en reconocer el rostro de un individuo al que la propaganda de guerra expuso en círculos mediáticos.

Las pesquisas

La principal hipótesis es que alguno de estos grupos perpetrara el crimen. Conocían la zona, tenían los contactos suficientes para darse posteriormente a la fuga y no tenían escrúpulos para empuñar una pistola y descerrajar varios disparos contra el piloto ruso a las puertas de un garaje de la zona residencial en la que vivía.

El primer frente de las pesquisas pasa por identificar y localizar a los autores del asesinato, si bien fuentes cercanas a la investigación apuntan la discreción con la que actuaron y la dificultad para seguir su rastro, toda vez que emplearon el coche de la víctima para darse a la fuga. El vehículo apareció después quemado en El Campello.

La siguiente línea de las pesquisas sería determinar quién dio la orden de ejecutar al piloto desertor, si bien los servicios de información españoles son de sobra conocedores de otros episodios singulares que se han dado en diferentes escenarios y que han derivado en la muerte de opositores rusos en extrañas circunstancias.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #766 en: 25 de Febrero de 2024, 07:07:15 am »
Marruecos planificó una invasión masiva de civiles en Ceuta, Melilla y Canarias


El ex agente Fernando San Agustín relata que fue diseñado por Hasán II y el objetivo era quedarse esos territorios aprovechando la escasa voluntad de España de defenderlos

La visita de Pedro Sánchez a Marruecos, donde ha anunciado una inversión de 45.000 millones para mejorar las infraestructuras del país, ha vuelto a plantear las numerosas incógnitas que rodean las complicadas relaciones entre España y el vecino del Norte de África.


Sánchez desbloquea el traspaso a Marruecos de la gestión del espacio aéreo del Sáhara
La visita se ha producido dos años después de la decisión del presidente del Gobierno de dar un giro a la posición de España sobre el Sahara.


Ese anuncio se conoció, a su vez, después de que se supiera que Marruecos estuvo detrás del espionaje con Pegasus al teléfono de Pedro Sánchez en 2020 y 2021, además de los de la ministra de Defensa, Margarita Robles y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Conflictos
La relación de España con Marruecos acumula un alto número de conflictos. El paradigma fue la llamada ‘Marcha Verde’.

En noviembre de 1975, con Franco agonizando, trescientos mil civiles marroquíes, incluyendo mujeres y niños, invadieron los territorios africanos del Sáhara bajo administración española. Las tropas se retiraron, y en febrero de 1976 España puso fin a su presencia en la zona.


“A mí la Legión”: así se activó el Ejército para frenar la avalancha de inmigrantes en la valla de Ceuta
Además de otros incidentes, y sin olvidar los atentados del 11 M, en mayo de 2021 miles de jóvenes marroquíes invadieron Ceuta a través del paso de El Tarajal. Y al año siguiente, en julio de 2022, se produjo el intento de salto masivo en la valla de Melilla, con más de una veintena de víctimas mortales.

El asesinato, el 10 de febrero pasado, de dos guardias civiles en Barbate ha suscitado una fuerte polémica porque Interior desmanteló, año y medio antes, el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), integrado por 150 agentes, que estaba logrando buenos resultados contra el narcotráfico. Una decisión que algunos han atribuido a un gesto del Gobierno con Mohamed VI, considerado el “rey del hachís”.


Al borde de la guerra
Ya en democracia, el momento más delicado de las relaciones España-Marruecos se vivió en julio de 2002, cuando doce miembros de la Gendarmería Real Marroquí ocuparon el islote de Perejil. Un episodio que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países.

El 11 de julio, los gendarmes desembarcaron en Perejil (Leyla para los marroquíes), una isla de soberanía española situada a once kilómetros de la ciudad de Ceuta y a  doscientos metros de la costa de Marruecos, en pleno estrecho de Gibraltar, sin que se produjera resistencia porque el territorio estaba vacío. Colocaron dos banderas de Marruecos, y poco después los gendarmes fueron sustituidos por infantes de marina marroquíes.

 
exp-player-logo
El PP pide a Sánchez que
"despeje la incógnita" y aclare si respalda o le pide el acta a Ábalos
Ver más
Una operación militar
El Gobierno de entonces, presidido por José María Aznar, no se quedó quieto. Al contrario. En una semana, montó una compleja operación militar, que movilizó abundantes medios terrestres, aéreos y marítimos, dirigida a liberar la isla.


Aviso del Gobierno a Marruecos por los misiles israelíes en el Estrecho de Gibraltar
A las 6,21 de la mañana del 17 de julio de 2002, soldados del Grupo de Operaciones Especiales desembarcaron en el islote. Apenas una hora después, sin disparar un solo tiro porque los marroquíes no opusieron resistencia, izaron la bandera de España en lo más alto de la isla, dándola por liberada.

A continuación, 75 legionarios del Tercio Duque de Alba de Ceuta sustituyeron a los ‘boinas verdes’, que trasladaron a Ceuta a los seis detenidos y los devolvieron por la frontera.

Condena de la “ocupación”
La reacción de Marruecos se produjo el mismo día 17 de julio: un Consejo Extraordinario de Ministros celebrado en Rabat condenó la ocupación, lo equiparó a una declaración de guerra, y anunció que lo denunciaría ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por violación del derecho internacional.

El 20 de julio, tras reanudarse las conversaciones entre los dos países por mediación de Colin Powell, secretario de Estado, España retiró los legionarios, y dos días después la ministra de Exteriores, Ana Palacio, y su homólogo, Mohammed Benaissa, firmaron en Rabat un acuerdo normalizando las relaciones.

Una decisión de calado
La decisión del Gobierno de España de poner todos los medios a su alcance para rescatar Perejil sorprendió en algunos ambientes, vista la determinación con que procedió, asumiendo incluso el riesgo de que se produjera una respuesta militar por parte de Marruecos dirigida a contrarrestar la operación.

De hecho, desde Madrid se adoptaron medidas extraordinarias para prevenir una situación bélica semejante: se mantuvieron en alerta unidades navales y escuadrillas de reactores, también por si fuera preciso enfrentarse a una ofensiva militar marroquí contra las ciudades de Ceuta y Melilla, las islas Canarias, e incluso al Sur de España.

Trasfondo
La operación militar para liberar Perejil, denominada ‘Romeo Sierra’, se convirtió en el primer incidente armado protagonizado por España en defensa de su soberanía desde el inicio de la democracia. Y mostró claramente que el Gobierno (el de entonces) no permitiría ninguna violación de la territorialidad española en el Norte de África ni en Canarias.

Destacados analistas no descartan que ese comportamiento tuviera relación con los planes de Hasán II para llevar a cabo una ‘invasión pacífica’ de Ceuta, Melilla y Canarias, planes que conocía el Gobierno, y que ahora se han desvelado en el libro “La trastienda de los servicios de inteligencia”, del ex agente del SECED (antecedente del CNI) Fernando San Agustín.

Cambiar la historia de España
Fernando San Agustín, 84 años, relata en su libro, a modo de memorias, las operaciones secretas en las que intervino como agente. Redactado casi como una novela, desvela hechos bastante desconocidos, y también comprometidos, sobre operaciones de los servicios de inteligencia.

El autor asegura que se trata de fragmentos de su vida, “un resumen muy extractado del diario de operaciones”, y que constituye una especie de “descarga de conciencia”. Y Fernando Rueda, uno de los máximos expertos en el ámbito de los servicios de inteligencia, afirma que las operaciones de San Agustín “cambiaron la historia de España”.

Repetir la ‘Marcha Verde’

Marruecos prepara un salto de inmigrantes a las fronteras españolas para presionar a Feijóo y que no dé marcha atrás sobre el Sáhara
Entre otros asuntos, el libro cuenta con detalle que Hasán II planeó una invasión masiva, simultánea y ‘pacífica’, sobre Ceuta, Melilla y Canarias, protagonizada por decenas de miles de marroquíes, al estilo de lo que hizo en 1975 con la ‘Marcha Verde’.

En resumen, el agente Fernando San Agustín relata lo siguiente:

-En el parador de Gredos, recibió instrucciones del jefe de Operaciones del servicio (el SECED, hoy CNI) para recibir a dos personas: una mujer norteamericana de unos treinta y tantos años, Ava Cohen, y un hombre de cincuenta con rasgos rifeños. Este era Abdul Saiz, comandante del ejército de Marruecos destinado en los servicios secretos, no de su país, sino del rey Hasán II.

-La mujer era esposa del profesor Collins, experto en Demografía y Sociología en la Universidad de Boston, que en 1975 colaboró con Thomson, consejero y asesor en la descolonización de varios países de África, en organizar el itinerario, participantes y logística de la ‘Marcha Verde’.

“Marruecos 2030”
-Años más tarde, Collins fue llamado de nuevo para diseñar, junto con Thomson, la operación “Marruecos 2030”, dirigida a incorporar a Marruecos Ceuta y Melilla, junto con las islas canarias de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, y algún islote adyacente. Después, solo se reconocería la soberanía española sobre Gran Canaria y Tenerife. Se llamaba Operación 2030 porque a finales de ese año debería haberse consumado la integración de dichos territorios, tras los consiguientes acuerdos con España.

-Ava Cohen y Abdul Saiz habían establecido una relación personal y habían escapado de Marruecos. Ellos detallaron el plan de reconquista de esos territorios.

-Según Thompson, la gran fuerza de Marruecos es su población, numerosa y joven, fiel al rey y a su religión. La gran debilidad de España era que se estaba dividiendo en reinos de taifas que cada vez querrían ser más independientes, y por tanto insolidarios con los demás.

En un momento de crisis
-El plan se ejecutaría cuando España estuviese sufriendo una grave crisis, por terrorismo, desafíos independentistas, problemas políticos que pusieran en duda la autoridad del rey y del Gobierno...

-Hasta el momento de la ‘reconquista’, Marruecos fomentará la llegada de marroquíes a España, Ceuta, Melilla y Canarias, que soliciten ayudas económicas, la residencia y la nacionalidad, a fin de poder votar y hacerse con concejalías y ayuntamientos, especialmente en las zonas a invadir

-El Día D, 20.000 personas entrarían en Ceuta y en Melilla, por tierra (con autocares, camiones, automóviles y máquinas para derribar las vallas) y por mar (utilizando barcas de pescadores, pateras y cualquier cosa que flotara).

Ceuta y Melilla
-En Ceuta y Melilla, la Guardia Civil y la Policía se verán arrolladas por la multitud, que ocupará sedes oficiales, viviendas y comercios. Arriarán la bandera española e izarán la marroquí. El resto se colocarán en posición de oración para dar gracias al Altísimo y así evitar la intervención policial. Comisarías y cuarteles no deben ser ocupados, sino rodeados, con el fin de limitar los movimientos de militares y policías.

El Ejército potencia la autonomía de las unidades militares de Ceuta y Melilla
-Hay que sembrar las calle de obstáculos: muebles, coches... que impidan el movimiento de vehículos: dificultar los desplazamientos del enemigo es básico. En los expedientes para cada ciudad vienen las calles y carreteras más importantes para cerrar, y cómo bloquear la entrada de embarcaciones a los puertos.

-En los ayuntamientos, se convocará una reunión extraordinaria para acordar su inclusión en el reino de Marruecos. Se informará con altavoces por las calles. A los españoles que no lo acepten, se les trasladará el puerto, donde los ferris y barcos de pesca los llevarán a la península. El Ejército y la Marina marroquíes harán acto de presencia, puesto que tendrán la consideración de plazas marroquíes.

-Los cristianos no lucharán por Ceuta y Melilla porque la mayoría de los españoles las consideran ciudades marroquíes. Habrá mayor resistencia en Canarias, pero se ofrecerá a España que se quede con las dos islas principales.

Canarias
-Sobre Canarias, desde la costa marroquí, entre Tarfaya y Bojador, saldrán barcas, barcos de pasajeros, buques de carga, con los reconquistadores y sus familias. Cada isla recibirá varias oleadas de 10.000 personas. La flota transportará 50.000 en una primera fase, y la misma cantidad en una segunda y tercera. Será un desembarco pacífico, retransmitido por emisoras y televisiones.

-Cuando se cumpla el mismo operativo que en Ceuta y Melilla, la armada marroquí atracará en los puertos canarios, y el ejército se dirigirá a las islas para proteger a su gente y ocupar los aeropuertos.

-Es básico crear en las calles un ambiente de pánico entre los cristianos, mediante pequeños incendios, desalojos de edificios y otras provocaciones, que generen caos, porque eso favorecerá el éxito de la operación.

-Los reconquistadores deben ser mayormente jóvenes. En recompensa, se les darán las casas y comercios que logren desalojar a sus propietarios cristianos. Es importante que la población cristiana se sienta desprotegida, porque así se entregará y aceptará la evacuación a Tenerife y Gran Canaria.

Españoles débiles
-A los policías y militares locales se los desarmará y se llevará a las zonas de embarque. Quienes se resistan serán fusilados de inmediato.

Vídeos manipulados acusan al Ejército de expulsar refugiados hacia Marruecos
-La reacción del Ejército español no será la de los ingleses en las Malvinas, porque los españoles son débiles y poco patriotas, empezando por los políticos, que convencerán a la opinión pública de que conviene conformarse con conservar Gran Canaria, Tenerife y las Chafarinas, mientras se mantiene el litigio político por las demás islas. El resultado de esa inacción será el mismo que el de Gibraltar.

-El gran éxito de los regulares que combatieron en la guerra civil española fue el terror que infundían las tropas marroquíes. Una vez en tierra, habrá equipos dedicados a difundir la cantidad de asesinatos violaciones e incendios causados por los invasores, aunque no todo sea verdad.

-Los servicios británico y estadounidense se mantendrán neutrales o a favor de Marruecos, como en el caso de la ‘Marcha Verde’.

-El Día D deben cursarse órdenes de movilización de la población árabe en París, Londres, Madrid, Barcelona, Bruselas y Atenas, convocando manifestaciones para celebrar la conquista.

Se sabía
Aquí termina el relato de San Agustín sobre la operación “Marruecos 2030”.

Por supuesto, de todo esto tuvo información detallada el Gobierno español. Y, cuando se produjo la ocupación de Perejil, el Ejecutivo, presidido por José María Aznar y con Federico Trillo como ministro de Defensa, previsiblemente lo tuvo en cuenta para adoptar la decisión de liberar el islote con los medios que fueran necesarios.

Presencia marroquí en España
Los marroquíes son la primera comunidad extranjera en España: 880.000 personas. Con cifras de 2020, España es el segundo país del mundo que más marroquíes recibió (el 24% del total), solo por detrás de Francia (32%).

El militar marroquí que se negó a vigilar las fronteras y al que ahora España deniega el asilo

Se concentran en Cataluña, con un 28% del total de los marroquíes en España, seguida de Andalucía (18%) y Murcia (10%). Por provincias, Barcelona, Murcia, Madrid, Almería y Alicante se sitúan en primera posición.

Para municipios de más de 1.000 habitantes, representan  el 31% de la población en Níjar, el 27 en La Mojonera, 25 en Talayuela, 24 en Aitona, y 23 en Albuñol. Además de ser la comunidad extranjera más numerosa, es también la más joven y la de mayor natalidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #767 en: 02 de Mayo de 2024, 06:59:52 am »

La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños durante tres años con una agente infiltrada


La infiltración en Distrito 104 y el Movimiento Antirrepresivo se produjo entre noviembre de 2020 y otoño de 2023, momento en el que la agente alegó motivos laborales para abandonar la militancia
— Policías infiltrados: una actividad sin control judicial en el escenario post-ETA






Guillermo Martínez

1 de mayo de 2024 21:34h
37

María Peres llegó a Madrid desde Alicante al final del verano de 2020, oficialmente para estudiar una carrera por la UNED y trabajar como cuidadora de una anciana. Pronto se introdujo en dos movimientos sociales de la capital, en los que se ofrecía a acudir a todo tipo de actos y acciones de protesta. Durante casi tres años, esta joven se paseó por numerosos centros sociales y sedes políticas de la ciudad.

Los activistas espiados por el agente infiltrado de València: "Es un policía que entra en tu casa sin una orden, es una traición"

Quienes la conocieron describen a María como una persona hermética pero siempre dispuesta a participar en cualquier evento. Los que trataron con ella sienten rabia e impotencia tras conocer que nada de lo que decía era verdad: María Peres, en realidad, es L. R. de V., una agente del Cuerpo Nacional de Policía que estuvo infiltrada entre mayo de 2020 y otoño de 2023 en el Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR Madrid) y Distrito 104, un colectivo del barrio de Aluche. Ahora saben que durante un trienio alguien se hizo pasar por activista para acceder a los debates e iniciativas de organizaciones perfectamente legales.

El MAR Madrid es un grupo que lucha por la amnistía total para los que considera presos políticos. El Movimiento Antirrepresivo convocó movilizaciones en protesta por la entrada de Pablo Hasél en prisión, hace ya tres años, y la concentración anti-OTAN de junio de 2022, además de ser muy críticos con Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. Por su parte, Distrito 104 se autodefine como una asamblea de barrio antifascista, anticapitalista y feminista. Compuesto en su mayoría por activistas jóvenes, realizan acciones de agitación, como pintadas y otras actividades ligadas a la formación política de la ciudadanía.


Ni el Ministerio del Interior ni la Policía Nacional han respondido a las preguntas de elDiario.es sobre qué buscaba la infiltración de la agente en este tipo de movimientos ni cómo se eligen los colectivos a espiar.

“La primera noticia que tenemos de ella es su participación en un conocido gimnasio antifascista, en torno a noviembre de 2020”, relatan desde el MAR Madrid. Por aquellas fechas, María Peres también comenzó a introducirse en Distrito 104. “Lo hizo en un grupo abierto en Telegram creado por el colectivo para difundir las convocatorias. Hicimos una quedada para acudir a la manifestación antifascista del 20 de noviembre y ella vino. Se presentó como María”, cuentan desde este grupo anticapitalista.

María Peres comienza su infiltración
E. C. es una militante de Distrito 104 que comenzó a participar en esas mismas fechas: “Desde el principio estuvimos bastante unidas porque en la quedada éramos las únicas chicas, así que fuimos juntas toda la manifestación. Nos dimos los teléfonos y, a partir de entonces, casi nos consideraban un pack. Yo la llevaba en coche, porque me lo pedía mucho también, y llegué a estar en su casa un día, en la calle Manuel García, en Colonia Jardín”.

A tenor de lo expresado por esta joven de 25 años, una de las cosas que más llamaba la atención de María Peres era su constante disponibilidad para acudir a cualquier tipo de convocatoria. “A mí me daba vergüenza ir sola, pero ella desde el principio se proponía para todo. Llegó a ir semanalmente a la Coordinadora Antifascista [un espacio en el que se organizan diferentes colectivos de la región] y al MAR Madrid. Me llamaba mucho la atención porque decía ser una persona que no había militado antes, pero desde el principio no tuvo problema en ir a todos los actos y acciones”, reitera.

Los dos colectivos sociales coinciden en recalcar que María Peres sobresalía por su nula formación política. Más allá de responder “sí”, “está bien” o “de acuerdo” a lo que se iba proponiendo, esta policía infiltrada desconocía qué significaba 1312, es decir, ACAB por el orden de las letras en el abecedario, lo que a su vez significa “all cops are bastard”, todos los policías son bastardos, en castellano. “Había cosas muy incomprensibles. Nos resultó muy extraño que tampoco supiera quiénes eran Los Chikos del Maíz”, agregan desde el MAR Madrid. A Distrito 104 le extrañó que María Peres no supiera que “cerdos” es la palabra elegida en grupos antifascistas para denominar a los neonazis.

De Distrito 104 al MAR Madrid
Debido a su militancia en Distrito 104 y su presencia continua en los actos abiertos que organizaba el MAR Madrid desde principios de 2021, en septiembre de 2022 comenzó su integración militante a nivel individual en este último colectivo.

“Ella ha llegado a estar en diversos espacios sociales de la capital, como la Atalaya de Vallecas, la EKO de Carabanchel, la Traba y la Ferroviaria, y también La Ingobernable en Madrid, La Casika de Móstoles y hasta algunas sedes del Partido Comunista”, comentan desde Distrito 104. Además, María Peres participó en diferentes acciones de los colectivos, tales como pintar en las paredes, colgar pancartas, teñir una fuente de rojo y llegó a ser parte activa en los disturbios que enfrentaron a Policía y manifestantes durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél. En aquel momento, nadie pensaba que podía ser una agente infiltrada.

En el tiempo que duró la infiltración ni el MAR Madrid ni Distrito 104 tenían activistas investigados o acusados de algún delito entre sus filas. Tampoco después han sufrido ninguna detención en estos últimos años, ni siquiera después de que la agente infiltrada abandonara los colectivos.

Comienzan las sospechas
La aparición de otros agentes infiltrados en movimientos sociales de Madrid y Catalunya, uno de ellos en el propio MAR Madrid, puso en alerta a estos dos grupos de la capital. Las sospechas fueron a más en cuanto los dos colectivos comenzaron a poner datos en común. “En el gimnasio al que fue a aprender defensa personal, nos dijeron que esa chica sabía pegar ya, que no era normal la calidad de sus movimientos”, dicen los dos colectivos rememorando lo que conocieron después de que la agente abandonara los espacios.

“Siempre se iba pronto de las asambleas por cualquier excusa, como que tenía que estudiar catalán, así que empezamos a dejar lo importante para los últimos puntos del día”, explican desde el MAR Madrid sobre cómo empezaron a establecer precauciones cuando arreciaron las primeras sospechas. Con el ambiente algo enrarecido, pero con una María Peres que no dejaba de ofrecerse a participar en cualquier convocatoria, esta policía abandonó el MAR Madrid en septiembre de 2023. “Nos puso la excusa de que a la señora que cuidaba la habían ingresado en el hospital, y que ella se volvía a Orihuela en dos días”, explican desde el colectivo.

No fue así. Pocas semanas después, María Peres coincidió por casualidad con un compañero de militancia en Madrid. Tres días más tarde de este encuentro fortuito, también abandonó Distrito 104. “Fue un poco increíble —agregan desde el MAR Madrid— porque cuando se despidió de nosotros nos dijo que tenía la sensación de que pensábamos que era una policía, y que nos dejaba mirar su móvil. Le dijimos que no hacía falta. Preferimos dejarlo pasar, aunque ya teníamos muchas sospechas”.

No fue hasta marzo de este año cuando el MAR Madrid y Distrito 104 acabaron de atar cabos sobre María Peres: su nombre completo falso con el que militaba era María Lucía Rodríguez Peres, algo que descubrieron gracias a un Bizum que ella realizó para pagar unos gastos. Una vez comprobado su perfil falso en X, creado en el mismo septiembre de 2020 y todavía abierto con el nick de @MPERES53348645, aparecen seis seguidores y 46 cuentas que ella sigue. En el caso de su perfil también falso de Instagram, @Marialperes9, que ya ha sido borrado, siempre aparecía con la cara tapada por la mascarilla o de espaldas.

A mediados de ese mes, la sombra de la sospecha se oscureció totalmente sobre María Lucía Rodríguez Peres. A todo ello se sumó que su teléfono móvil ya no establecía la llamada si le contactaban desde los números de sus antiguos compañeros de militancia, pero sí respondía a otros números un hombre y en árabe, según comentan desde Distrito 104 y el MAR Madrid. A día de hoy, el número no existe, según la operadora.

Graduada como Policía en 2020
Las averiguaciones de estos dos colectivos llegaron a rastrear el Boletín Oficial del Estado (BOE). En él, aparecen los listados de cientos de agentes de Policía Nacional que, o bien acceden a la Escuela policial, o bien se gradúan. L. R. de V., un nombre que coincide en algunos términos con el falso y con una sonoridad similar, se incorporó a la Escuela Nacional de Policía, el centro de formación que tiene la Dirección General de la Policía en Ávila. Casi dos años después, antes del verano de 2020, el BOE publicó su graduación como policía nacional e ingreso en el Cuerpo, además de su DNI completo, que no coincide con el que después se daría a conocer en los movimientos sociales. Forma parte de la 34ª promoción.

Para certificar que la agente que aparece en el BOE es la activista que se introdujo en Distrito 104 y el MAR Madrid durante tres años bajo el nombre completo de María Lucía Rodríguez Peres, todavía quedaba cruzar alguna imagen que, finalmente, demostrara las sospechas. Al buscar sus verdaderos apellidos en Facebook, pudieron llegar a perfiles de sus familiares que sí publicaron fotos de ella.

Además, páginas en Facebook de una academia que forma a agentes de policía y guardias civiles también contenían fotografías en las que se podía apreciar su rostro.

A lo largo de esta investigación, los intentos por recabar la versión de esta agente de la Policía Nacional han sido en vano. No ha contestado a ninguna de las preguntas.

Desde el Ministerio del Interior tampoco han explicado qué objetivo pretende con la infiltración de policías en colectivos sociales perfectamente legales y si esta va a continuar, después de que se hayan destapado media docena de casos. Su respuesta tipo es que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizan la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía, en el marco del artículo 104 de la Constitución Española, como corresponde a su función en un Estado de Derecho, y en esos términos actúan, con estricto sometimiento al ordenamiento jurídico”. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía, ante las preguntas realizadas por elDiario.es, ha respondido que no pueden “facilitar información al respecto”.

Una policía infiltrada más
No es la primera vez que topos de este estilo son descubiertos por la prensa y los movimientos sociales. Desde hace casi dos años, seis de ellos han salido a la luz gracias a las informaciones de La Directa y El Salto. Los nombres con los que se dieron a conocer son Marc, Dani, Ramón, Mavi, María y Sergio. Como en este caso, todos ellos habían estudiado en la academia de Policía de Ávila y habían sido introducidos en los movimientos justo después de su jura como agentes de escala básica.
.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

La incertidumbre en los dos colectivos sobre qué informaciones y estrategias podría haber facilitado la agente infiltrada a la Policía Nacional es total. “No sabemos qué ha dicho de nosotros, ni siquiera qué intenciones tenía cuando entró. Consideramos un abuso de poder por parte de la autoridad movimientos tan opacos como este, que introduce en nuestras vidas militantes personajes totalmente ajenos a ellas con el único fin de perseguirnos y castigarnos”, han explicado desde Distrito 104 y el MAR Madrid.

Para este último colectivo, la infiltración de esta agente “es la enésima prueba de que no hay derechos ni libertades en España”. “Por organizarte al margen de sus instituciones te van a intentar acorralar y controlar de la forma más rastrera, como esta”, afirman. Pese a su diagnóstico, el colectivo afirma que no se dejarán amedrentar por este tipo de ataques basados en la persecución ideológica. “La clave es la colaboración entre colectivos, como hemos hecho ahora. Tenemos que contar con este tipo de cosas, porque no es la primera ni será la última vez que sucedan, para poder seguir dando batalla”, concluyen ambas organizaciones.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51219
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #768 en: 02 de Mayo de 2024, 08:42:56 am »
Aquí, por lo menos, no hablan de relaciones sexo afectivas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #769 en: 03 de Mayo de 2024, 10:02:41 am »

La policía infiltrada en los colectivos sociales lanzó piedras contra los antidisturbios: “A ver si se lía”


La agente utilizó la identidad falsa de María Peres para colarse en los grupos de acción de Distrito 104 y el MAR Madrid, dos entidades antifascistas de la capital en las que ningún miembro está investigado
— La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños durante tres años con una agente infiltrada





Poli Infiltrada1
Guillermo Martínez

2 de mayo de 2024 21:46h
Actualizado el 03/05/2024 05:30h
23

La agente de Policía Nacional infiltrada en el Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR Madrid) y Distrito 104, dos colectivos de la capital, se hacía llamar María Peres, aunque su nombre falso completo era María Lucía Rodríguez Peres. Durante los tres años participó en decenas de asambleas, actos y acciones, pero María Peres no solo recabó información sobre estas organizaciones, sino que repitió en diferentes reuniones que ella no tenía ningún miedo al enfrentamiento físico con la Policía, según varios testigos consultados por elDiario.es. De hecho, compañeros de militancia afirman que llegó a lanzar piedras contra los antidisturbios en una de las movilizaciones en solidaridad con Pablo Häsel.


Policías infiltrados: una actividad sin control judicial en el escenario post-ETA

A quienes sí militaban en esos colectivos les llamó la atención su predisposición a participar en todo tipo de convocatorias desde el principio, tras haber admitido a sus compañeros que nunca antes había participado en colectivos sociales y por ser una recién llegada a Madrid. El MAR Madrid y Distrito 104, del barrio de Aluche, se autodenominan organizaciones anticapitalistas, antifascistas y feministas. Sus actividades callejeras más repetidas se basan en pintar paredes, colgar pancartas y secundar acciones de protesta coordinadas con otros colectivos de la región.

Pese a ser una activista debutante, tal y como afirman desde los dos colectivos, no era raro ver cómo la infiltrada se erigía como una de las participantes que más movilizaba a los demás. “Estaba dispuesta a participar en todo. Si alguien preguntaba quién podía ir a alguna cosa, ella siempre respondía afirmativamente”, recuerdan su hiperactividad desde Distrito 104.


María Peres participó en pintadas contra las casas de apuestas y en acciones de agitación ante fechas señaladas como el 8 de marzo y el 1 de mayo, así como por la abolición de la prostitución. También tiñó de rojo una gran fuente del barrio en solidaridad por los afectados de las cargas policiales ocurridas en Catalunya durante el referéndum de 2017. “Decía que no le costaba la pelea física, que le encantaba”, relata E. C., una integrante del colectivo de Aluche que comenzó a militar el mismo día que la policía infiltrada.

M. H., miembro también de Distrito 104, fue quien más y mejor conoció esta faceta de María Peres. Él ya militaba en el colectivo antes de su entrada y, al principio, le pareció una persona participativa, que no llamaba demasiado la atención. Desde el MAR Madrid la describen como una persona ensimismada, que apenas socializaba. “Sorprendía su disponibilidad para todo. A cualquier manifestación o acto, ya fuera lejísimos de donde vivía, ella siempre podía ir”, comenta el activista.

Este joven de 22 años y vecino de Aluche recuerda frases textuales de María Peres antes de algunas protestas. “A ver si se puede liar un poco”, le dijo antes de unas “acciones de calle”. “Pero sin pillar palos jajajaja”, apostilló a su compañero. El activista recuerda perfectamente aquella conversación: “Estábamos hablando la posibilidad de ir a una manifestación que, con mucha probabilidad, terminaría con disturbios. Y ella me dijo eso, como si tuviera ganas de que se liara, pero sin que nosotros recibiéramos palos”.


Uno de las acciones más controvertidas que llevó a cabo María Peres fue lanzar piedras a agentes antidisturbios, los que eran sus verdaderos compañeros. Según rememora el propio M. H., “sucedió en estas manifestaciones en contra de la entrada en prisión de Pablo Häsel, en febrero de 2021”. “La Policía cargó contra nosotros porque queríamos hacer una sentada en Gran Vía y nosotros respondimos. Ella participó de esos disturbios y yo vi cómo llegó a lanzar piedras contra los policías”, relata.

María Peres, cuidando las manifestaciones
La forma en la que esta policía se movía dentro de los colectivos sociales, más allá de sus acciones, también estaba ligada con su actitud. Por ejemplo, siempre participaba del cordón de seguridad que acompaña a algunas manifestaciones en las que pueden producirse encontronazos con neonazis. Este cordón cierra la manifestación en su perímetro. “Estaba ahí para que la gente no se saliera del recorrido y avisar a otras personas también encargadas de la seguridad si sucedía algún incidente”, cuenta M. H.

Llegado el caso, esta línea de defensa era la responsable de repeler potenciales agresiones a los manifestantes por parte de elementos de extrema derecha, radicalmente contrarios a los colectivos en que participaba. “Y ahí estaba ella siempre porque, encima, era de complexión muy fuerte. No tenía miedo a pegarse, decía, aunque yo nunca la he visto hacerlo”, añade su antiguo compañero de militancia.

El MAR Madrid añade que María Peres participó en la concentración del 30 de junio de 2022 en la plaza de Tirso de Molina contra la cumbre de la OTAN, organizada en la capital. “Queríamos protestar contra lo que entendemos como una herramienta del imperialismo como es la OTAN, y encima podíamos aprovechar que los máximos mandatarios de los países que la forman estaban en la ciudad, así que convocamos la concentración”, explica el colectivo. Aquella movilización fue totalmente encapsulada por numerosas unidades de antidisturbios y terminó sin incidentes ni detenciones.

Pintadas en solidaridad con los CDR catalanes
María Peres conocía a este colectivo desde sus inicios de militancia en Distrito 104, en noviembre de 2020. No entró a formar parte del MAR Madrid como individualidad hasta septiembre de 2022, un año antes de su marcha precipitada. “También vino con nosotros cuando le hicimos un escrache a Pablo Iglesias en las fiestas del Partido Comunista”, comentan, refiriéndose a un episodio acaecido en septiembre de 2021 en Rivas-Vaciamadrid.

Con el MAR Madrid, sus pintadas versaban sobre los presos políticos enfermos, por la “amnistía total”, pero también en solidaridad con los CDR catalanes detenidos en la Operación Judas de 2019. A través de sus mensajes escritos en las paredes, María Peres llegó a pedir el boicot a las elecciones generales y autonómicas del pasado año, una posición política defendida por el MAR Madrid.

“Podía no participar de algunas cosas, pero siempre se enteraba de todo porque formaba parte de los grupos de WhatsApp y era quien participaba en asambleas y reuniones de otros colectivos en los que nos organizábamos, como la Coordinadora Antifascista de Madrid”, confirma M. H., el integrante de Distrito 104. Aunque él solo tuvo una relación de compañerismo militante con María Peres, sí que nota cierta pesadumbre al descubrir que se trataba de un topo. “Siento una rabia y una impotencia inimaginables”, admite ahora.

Tal y como explican las dos organizaciones en las que se infiltró María Peres, la incertidumbre reina sobre el tipo de información que pudo reportar a sus superiores en la Policía: “No sabemos qué ha dicho de nosotros, ni siquiera qué intenciones tenía cuando entró. Consideramos un abuso de poder por parte de la autoridad movimientos tan opacos como este, que introduce en nuestras vidas militantes personajes totalmente ajenos a ellas con el único fin de perseguirnos y castigarnos”.

Los intentos de este diario por recabar la versión de esta agente de Policía han sido en vano. No ha contestado a ninguna de las preguntas formuladas por este medio. Desde el Ministerio del Interior tampoco han explicado qué objetivo pretende con la infiltración de policías en colectivos sociales perfectamente legales y si esta va a continuar, después de que se hayan destapado media docena de casos. Su respuesta tipo es que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizan la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía, en el marco del artículo 104 de la Constitución Española, como corresponde a su función en un Estado de Derecho, y en esos términos actúan, con estricto sometimiento al ordenamiento jurídico”. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía, ante las preguntas realizadas por elDiario.es, ha respondido que no pueden “facilitar información al respecto”.

La opacidad protagoniza las infiltraciones policiales
El artículo 11 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado justifica cualquier actuación policial, ya sea encubierta o infiltrada y atribuye a la Policía la potestad de “captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia”.

María Peres habría estado actuando como agente infiltrada, pues un policía encubierto siempre lleva a cabo sus funciones bajo autorización judicial. Esta figura queda regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por el momento, la legislación no especifica ningún tipo de control en ninguna de sus normas para aquellos agentes que actúan como topos infiltrados en las organizaciones que la Policía Nacional pone en el disparadero, lo que hace de este campo un terreno totalmente opaco.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


Sí se conoce que es la Comisaría General de Información quien decide infiltrar a los agentes, siempre con el fin de recabar información de manera preventiva. Por contra, las actuaciones de esta Comisaría sobre las operaciones de agentes infiltrados no son públicas. Según la propia web de la Policía Nacional, “los acuerdos del Consejo de Ministros de 28.11.1986 y 16.02.1996 otorgan el carácter de secreto a la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas”.

La normativa aprobada en febrero de 2012 que desarrolló la estructura interna del Ministerio del Interior describe las funciones de la policía infiltrada como “la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones de la Dirección General, así como su explotación o aprovechamiento operativo, especialmente en materia antiterrorista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51219
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #771 en: 15 de Mayo de 2024, 11:23:25 am »
Al final los están mordiendo a todos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
« Última modificación: 16 de Mayo de 2024, 19:04:43 pm por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #772 en: 16 de Mayo de 2024, 16:54:15 pm »
Al final.los están mordiendo a todos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Los de Moratalaz D14 han sacado un cartel con caras y nombres...que ya veremos si termina en sede judicial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #774 en: 16 de Mayo de 2024, 20:35:32 pm »

Los afectados por las infiltraciones policiales se unen en un colectivo para "reparar parte del daño causado"


Denuncian que los agentes han entrado en su vida con "el engaño y la manipulación"
Marta Sánchez Iranzo
Foto: Europa Press
Barcelona. Jueves, 16 de mayo de 2024. 13:29
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los grupos de apoyo que luchan contra los casos de infiltraciones de la policía española en movimientos sociales en Barcelona, Valencia, Girona y Madrid se han agrupado en un mismo colectivo "para reparar parte del mal causado por las operaciones de espionaje del Estado" y para romper con "la impunidad policíaca". En un comunicado, señalan con fotografías y nombres de los agentes infiltrados, y los periodos en los cuales lo hicieron, en concreto son Dani Hermoso, Ramón Muñoz, Maria Canillas, Maria Isern Torres, Sergio Gigirey, Lucía Rodríguez y Carlos Pérez, y según denuncian han entrado a formar parte de la suya "mediante el engaño, la manipulación, la reïficació y la instrumentalización". Desde el colectivo denuncian que desde que La Directa destapó en junio de 2022 el primer caso de infiltración policial han descubierto que "muchas de nosotras hemos compartido nuestra vida, relaciones sexoafectivas, cotidianidad, amistad, vivienda y militancia con agentes infiltrados". Y añaden que han entrado a su vida mediante "el engaño, la cosificación, la manipulación y la instrumentalización".

����Manifest: Grupos de apoyo|soporte personas afectades⤵️

2 años de infiltraciones policiales, complicidad e impunidad.
Después del 8.º caso de infiltración
destapado, el gobierno @PSOE y @Sumar siguen en silencio.
¿Esta es la democracia que nos espera con la "izquierda" de @socialistes_cat? pic.twitter.com/obhGW55zgi

— Atendéis 24 de junio #EnfortimCasalsAteneus (@Ateneu24dejuny) May 16, 2024
Desde el colectivo denuncian que tanto el Cuerpo Nacional de Policía, el Ministerio del Interior como la Comisaría General de Información les han convertido en "objetos de estudio, extrayendo información ilegalmente de nuestra vida y nuestros entornos." El comunicado añade que la práctica "de espionaje ilegal e inhumana y falta de toda ética, es perpetrada por un estado que ha traspasado todas las líneas rojas".

por TaboolaEnlaces Promovidos
Te puede gustar
Nuevo Audi A3 Sportback.
Audi
Letizia llevaba a sus amantes al mismo hotel de 3 estrellas de Madrid, nunca se quedaba a dormir, estaba horas
El Nacional.cat
"Romper con la impunidad policial"
Los activistas sociales denuncian que estas infiltraciones son "torturas" y reivindican su lucha para denunciar las técnicas utilizadas por el cuerpo nacional. "El ministerio del Interior y la Comisaría General de Información permanecen en silencio delante de cada nuevo infiltrado descubierto", y además señalan al ministro Fernando Grande-Marlaska a quien acusan de defender estas prácticas justificante que eran "necesarias para mantener la seguridad nacional, negándose a proporcionar más información acogiéndose a la ley franquista de secretos oficiales." El comunicado señala que estas operaciones "no están avaladas por ninguna causa judicial, ni cumplen con los principios de legalidad y proporcionalidad". En este sentido, denuncian que son "operaciones que tienen una sola finalidad: el control social, la represión y la vigilancia de los movimientos sociales".

Para concluir, detallan que han presentado querellas contra los agentes infiltrados y sus mandos responsables, pero que ven "con rabia e impotencia" que el poder judicial se mantiene "impasible e inactivo". "Hemos visto cómo nuestros derechos fundamentales han sido vulnerados, objetivizándonos sin ningún tipo de respeto por nuestra intimidad, integridad moral, libertad de expresión, reunión y protesta, ni por nuestra manera de relacionarnos sexo afectivamente," apuntan.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #775 en: 16 de Mayo de 2024, 20:38:32 pm »

El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas


Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
1

El agente Carlos P.M. pasó dos años espiando a movimientos sociales de Madrid ARTE EL SALTO
Tomás Muñoz
@Tomas_Munyoz

16 MAY 2024 10:46
Suscríbete y te regalamos el primer libro de El Salto, ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, con 30 momentos estelares de la otra historia de España. ¡Hazte socio/a!
Tras la publicación de la verdadera identidad de Juancar, que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid, uno de los componentes que compartió espacio con él en Distrito 14 ha recibido amenazas veladas de este funcionario. Según ha desvelado a través de unas capturas de una conversación privada en la red social Instagram, el agente Carlos P.M. le espetó que, como se lo cruzase se iba a “emparanoiar(sic), más como vaya con la navaja de mi abuelo”.  Además, añadió que “ya no entiendo de palabras, solo hablo en Askari”.

El agente, que reconoce así de forma implícita la veracidad de las informaciones publicadas y su identidad verdadera como funcionario del cuerpo de policía nacional, también reconoció su ideología ultra: “sigo siendo ultra”. Y acabó amenazando a este militante: “tú procura que no te encuentre”.


Comunicado conjunto de los grupos de apoyo: El espionaje es tortura
Grupos de apoyo a las personas afectadas por la infiltración policial han hecho público un comunicado conjunto tras el nuevo caso desvelado por El Salto, el octavo destapado desde que en junio de 2022 La Directa publicó un reportaje de investigación que exponía el caso de Ignacio J.E.. Los diferentes grupos han anunciado que se van a unir para tratar de buscar una reparación efectiva ante los daños causados por esta práctia policial.


ESPIONAJE POLÍTICO
Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
TOMÁS MUÑOZ
10
Infiltrados en la democracia
Tras destaparse el primer caso de infiltración, que pasó años dentro del movimiento por el derecho a la vivienda y en la izquierda independentista en Barcelona, las personas que habían formado parte del entorno de este espionaje empezaron un proceso de reflexión colectiva sobre los efectos que esta práctica policial había dejado en ellas.  “Durante estos dos años, hemos descubierto que muchas de nosotras hemos compartido nuestra vida, relaciones sexo afectivas, cotidianidad, amistad, vivienda y militancia con agentes infiltrados del Cuerpo Nacional de Policía. Estos entraron en nuestras vidas mediante el engaño, la manipulación, la cosificación y la instrumentalización”, explican en el citado comunicado conjunto.

Denuncian que han sido convertidos en “objeto de estudio”  por el Cuerpo Nacional de Policía, el Ministerio de Interior y la Comisaría General de Información, y que se les ha “monitorizado información ilegalmente de nuestra vida y nuestros entornos”
Denuncian que han sido convertidos en “objeto de estudio”  por el Cuerpo Nacional de Policía, el Ministerio de Interior y la Comisaría General de Información. Y que se les ha “monitorizado información ilegalmente de nuestra vida y nuestros entornos”.

Espionaje que se ha dado en espacios militantes de diversas tendencias, como entornos y organizaciones independentistas, anarquistas, libertarias, ecologistas, antirrepresivas, feministas, antirracistas, antifascistas, casales, ateneos, centros sociales okupados, en definitiva, “movimientos sociales y otros espacios que luchamos por una vida digna”, aseguran.


Los grupos de apoyo a las víctimas del espionaje han decidido unirse, “para reparar parte del daño causado por las operaciones de espionaje de estado y para romper con la impunidad policial”
Los grupos de apoyo califican la infiltración policial como “práctica de espionaje ilegal, inhumana y falta de toda ética, perpetrada por un estado que ha traspasado todas las líneas rojas”. Y anuncian que han decidido unirse, “para reparar parte del daño causado por las operaciones de espionaje de Estado y, sobre todo, nos hemos organizado para romper con la impunidad policial”.

En el comunicado hacen hincapié en que este tipo de prácticas policiales son “torturas”, y lamentan que “el Ministerio de Interior y la Comisaría General de Información permanezcan en silencio delante de cada nuevo infiltrado descubierto”. En el comunicado recuerdan que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó estas prácticas como necesarias para mantener la seguridad nacional, negándose a proporcionar más información, acogiéndose a la ley franquista de Secretos Oficiales (Ley 9/1968).



OPINIÓN
Infiltrados en la democracia
PABLO ELORDUY
2
Para las afectadas, “es evidente que estas operaciones no están avaladas por ninguna causa judicial, ni cumplen con los principios de legalidad y proporcionalidad. Son operaciones que tienen como única finalidad el control social, la represión y la vigilancia de los movimientos sociales”. Algo que supone, según señalan, un “atentando contra la democracia, la libertad de todas nosotras y, sobre todo, ponen en riesgo nuestra vida y salud mental”.

Recuerdan que algunas de estas víctimas de espionajes han presentado querellas contra los policías y sus mandos responsables, “pero observamos con rabia e impotencia como el poder judicial se mantiene impasible e inactivo”. Desde los grupos señalan que sus derechos fundamentales han sido “vulnerados, objetivizándonos sin ningún tipo de respeto por nuestra intimidad, integridad moral, libertad de expresión, reunión y protesta, ni por nuestra manera de relacionarnos sexo afectivamente”. Exponen que “esta acción coordinada por el Estado, el Ministerio de Interior y la Comisaría General de Información, ha causado un dolor irreparable y lucharemos hasta el final, para continuar desenmascarando la verdadera identidad de todos los policías infiltrados y condenar a todos sus responsables, tanto social como judicialmente”.


En el comunicado, los grupos apuntan que “sabemos quién son los culpables. ¿Cuántas infiltraciones más tienen que publicarse para que alguien dé respuestas?” Y conminan a que el silencio no sea una opción. “Tenemos que acabar con estos mecanismos de represión y vulneración de derechos”, sentencian.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51219
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #776 en: 17 de Mayo de 2024, 05:28:04 am »
Esta gente no se en qué mundo vive. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #777 en: 18 de Mayo de 2024, 14:01:05 pm »
«REITERAMOS NUESTRAS PETICIONES A FERNANDO GRANDE-MARLASKA PARA QUE SE ESTABLEZCA UNA RESPONSABILIDAD PENAL A LA PERSONA QUE REVELE LA IDENTIDAD DE LOS AGENTES INFILTRADOS




https://www.moncloa.com/2024/05/17/jupol-infiltrados-policias-2608656/?utm_campaign=twitter?utm_campaign=twitter

Pero.eso no compete al juez?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #778 en: 20 de Mayo de 2024, 08:24:22 am »

Los sindicatos se hartan de la difusión de policías encubiertos y emprenden acciones legales


En los últimos años se han publicado datos personales y operativos de agentes que han desempeñado sus labores infiltrados en grupos sociales de interés para la Policía
Los sindicatos se hartan de la difusión de policías encubiertos y emprenden acciones legales
Algunos de los detenidos por la Policía Nacional. | EL INDEPENDIENTE
Carlos Frías
19 / 05 / 24 - 19: 58
Facebook
X
Linkedin
Whatsapp
Comentarios
POLICÍA NACIONAL
Los sindicatos de Policía Nacional se han hartado de ver expuestos datos de agentes infiltrados en medios de comunicación y redes sociales y se han decidido a dar un paso adelante. La gota que ha colmado el vaso ha sido un mensaje en redes sociales de un periodista en el que ha compartido una serie de fotografías acompañadas de nombres y apellidos de policías que han trabajado dentro de geupos sociales en los últimos años.


El sindicato Jupol ha emitido un comunicado en el que aseguran que tomarán medidas judiciales contra estos actos. En conversación con El Independiente, su portavoz Ibón Domínguez señala que para que esto tenga consecuencias deben contar con los perjudicados, a los que la organización ha puesto a disposición sus servicios jurídicos.



En los últimos años se han publicado datos personales y operativos de agentes que han desempeñado sus labores infiltrados en grupos sociales de interés para la Policía. Son conocidos los casos en movimientos del independentismo catalan, pero también en ambientes madrileños.


Las fuentes consultadas señalan en el procés el inicio de estas publicaciones. A raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre, los grupos investigados se han "profesionalizado" en la detección de este tipo de policías. "Cuando ven que una persona desaparece del entorno de la noche a la mañana se ponen a investigar". Rastrean redes sociales o publicaciones oficiales, como el BOE, para tratar de dar con la identidad de los agentes.

"Fallo evidente" de seguridad
El último caso fue el de una mujer en Madrid que se infiltró en uno de estos grupos. Al terminar su labor, vio cómo sus datos personales, desde su nombre completo hasta su DNI, han sido expuestos en redes sociales. Esto suele venir acompañado de la publicación en medios de comunicación del trabajo policial.


"Estamos muy preocupados porque en los últimos meses se han producido muchos casos de exposición de compañeros que estaban en grupos radicales", avisa Domínguez. Señala que hay un "fallo evidente" de seguridad y que debería ser la Dirección General de la Policía (DGP) la que tomase medidas.



En el caso del periodista que ha llevado a Jupol ha decidirse a tomer medidas, se pueden ver los rostros de ocho policias con nombre y apellidos (alguno con los dos) y el periodo y la ciudad en la que estuvieron trabajando. "Policías infiltrados por Marlaska en organizaciones antifascistas", se lee en su mensaje en redes. Las imágenes están acompañadas del lema "infiltración es tortura" y "¡que no se olvide!", ambos en letras mayúsculas.


La polémica con el papel de los agentes infiltrados surgió cuando un grupo de mujeres denunció a un agente por haber mantenido relaciones sexuales consentidas con ellas mientras estuvo dentro del movimiento independentista al que pertenecían. Las afectadas llevaron el tema ante los tribunales al sentirse engañadas, aunque el juez terminó archivando la causa al no ver motivos.

Cuestión judicial
El Tribunal Constitucional está pendiente de sacar una sentencia sobre los agentes infiltrados para delimitar hasta dónde puede llegar su papel. En una entrevista con este periódico, El Lobo, el histórico agente de los servicios secretos que desmanteló a la cúpula de ETA en los 70, opinó al respecto: "Es normal que haya que preparar agentes, pero hay que tener en cuenta que hay que darles una amplia cobertura. Si no, no se puede trabajar. Uno tiene que llevar la operación de tal manera que no te puedas implicar en nada (...) Hay que saber enfocar bien las cosas y darle un poquito más de cobertura. Si queremos de verdad tener agentes eficientes, está en nuestras manos".


En la Policía Nacional, así como en otros cuerpos, hay dos tipos de agentes para obtener información de primera mano: los minfiltrados y los encubiertos. Los primeros no necesitan orden judicial expresa, pero sí tienen que dar parte a sus superiores.

Los agentes encubiertos necesitan de la autorización de un juez, como las intervenciones telefónicas. Se producen durante seis meses, prorrogables por periodos similares. "Estos se dedican en cuerpo y alma, se convierte en su nueva vida", señalan las fuentes consultadas. Estos agentes pueden incurrir en delitos si son dentro de sus funciones para que no se les detecte.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51219
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #779 en: 20 de Mayo de 2024, 19:44:05 pm »
Veremos hasta donde llega el asunto. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche