Autor Tema: Conflictos laborales y medidas de presión  (Leído 187422 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1340 en: 01 de Octubre de 2022, 10:52:03 am »
...

Desconectado Tristán82

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 142
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1341 en: 29 de Octubre de 2022, 22:37:58 pm »
De hace un mes...

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Policias-locales-de-Leganes-fuera-de-servicio-entran-a-la-fuerza-en-las-dependencias-municipales-0-2492150804--20220930030359.html

Citar
Policías locales de Leganés, fuera de servicio, entran a la fuerza en las dependencias municipales

- Protesta laboral por la mejora de los salarios de los uniformados

- Desórdenes en el interior de las dependencias y lanzamiento de huevos desde el exterior

Agentes de Policía Local fuera de servicio han entrado a la fuerza en las dependencias de la Casa del Reloj, han accedido hasta el lugar que ocupa la Delegación de Recursos Humanos y han ocasionado numerosos destrozos, según señala el equipo de gobierno en una nota.

Los agentes, según el comunicado, han golpeado los cristales del espacio donde se celebraba la reunión provocando momentos de mucha tensión durante los cuales los asistentes se han sentido amenazados.

Después, los agentes han bajado a la calle desde donde han lanzado huevos que han impactado en las cristaleras de la Casa del Reloj.

Traslado a la Policía Nacional
El alcalde de Leganés, ha confirmado que el Gobierno local “no va a aceptar las demandas de incremento salarial que piden los agentes” y ha calificado los hechos producidos hoy como un “ataque y una agresión a los representantes del Ejecutivo local”.

El regidor ha anunciado que el Ayuntamiento ha trasladado a Policía Nacional los hechos que hoy se han vivido en la Casa del Reloj para que se investiguen y ha recalcado que “nada justifica la utilización de la violencia”.

...

Y lo de no pagar las horas extras debidas desde hace uno o dos años.... También lo fija el gobierno central??

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1342 en: 18 de Noviembre de 2022, 15:42:14 pm »


Badalona sustituye agentes de la Guàrdia Urbana por vigilantes de seguridad privada


HUELGA ENCUBIERTA
Un decreto de emergencia permite recuperar ocho agentes, cuatro patrullas de seguridad ciudadana, que hasta ahora realizaban labores de vigilancia en edificios municipales
Vigilantes de seguridad privada en las oficinas del Viver en Badalona
Vigilantes de seguridad privada en las oficinas del Viver en Badalona    LV

Fede Cedó

17/11/2022 12:37Actualizado a 17/11/2022 12:39
Una de las consecuencias de la huelga encubierta que mantienen desde hace cuatro días unos 70 agentes de la Guàrdia Urbana de Badalona que protestan por el impago de horas extraordinarias y la situación material del servicio policial, es la falta de patrullas de seguridad ciudadana por las calles de la ciudad. Para paliar este déficit, a parte de un refuerzo de nueve patrullas de Mossos d’Esquadra, el gobierno municipal ha aplicado un decreto de emergencia para sacar a la calle ocho agentes, que son cuatro patrullas, que habitualmente realizan servicio de vigilancia en edificios municipales.

El decreto permite contratar a una agencia de seguridad privada para realizar servicios de vigilancia las 24 horas del día en edificios municipales. Tres turnos de ocho horas para controlar el acceso al edificio del Banc Central, vigilancia sin arma, los días laborables de lunes a viernes. También tendrán a su cargo la vigilancia el control de accesos al edificio de la Casa de la Vila y el de las oficinas centrales en el edificio El Viver.


Sala de espera del servicio de atención ciudadana del edficio El Viver
Sala de espera del servicio de atención ciudadana del edficio El Viver LV
La medida que aplica de urgencia el gobierno municipal responde a la negativa a lo que se considera un chantaje por parte de los agentes que desde hace tres días no van a trabajar por bajas laborales por indisposiciones varias. Por parte de los sindicatos, se mantienen las medidas de presión y aseguran que no se trata de una huelga encubierta, sino que cada agente ha demostrado su incapacidad temporal para mantener su puesto de trabajo.

En paralelo, el sindicato PSU convoca de nuevo una concentración en la plaza de la Vila a las cuatro de la tarde para reiterar sus protestas por la situación en la que se encuentra el cuerpo policial local en Badalona. Los agentes consideran que las deficiencias materiales y de personal se eternizan sin que se aviste una solución a corto plazo, por lo que exigen medidas urgentes.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1343 en: 30 de Noviembre de 2022, 12:20:20 pm »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1344 en: 16 de Enero de 2023, 07:11:20 am »
¿Qué pasa con los policías en Cádiz? Bajas masivas, boicot a las fiestas… y sin pantalones


Historia de Fran M. Galbarro. Cádiz • Hace 2 h

Los concejales de Arcos de la Frontera (Cádiz) cerraron el 2022 con un pálpito: el 5 de enero se quedarían sin policías porque todos enfermarían a la vez. Estaban tan convencidos que contrataron a escondidas una empresa de seguridad para garantizar, incluso en la sucesión de imprevistos más extraordinaria, la celebración de la Cabalgata de Reyes. No exageraban: el goteo de bajas médicas fue tal que los mandos del Cuerpo municipal se quedaron solos el día más señalado.

“Era previsible”, cuenta la concejala de Seguridad, María José González (PSOE), portavoz del Gobierno que ha dicho basta ante lo que considera un chantaje. El Ayuntamiento de Arcos ha abierto expediente a los cinco agentes que trabajaban y se dieron de baja —otros cuatro se negaron a hacer servicios especiales— y estudia llevar el caso a la Fiscalía. “Han cruzado una línea roja. Deliberadamente, pusieron en riesgo la seguridad de los vecinos y estuvieron a punto de dejar a los niños y niñas sin cabalgata”, resume la teniente de alcalde.

Según explica, el sindicato de la Policía Local se levantó de la mesa de negociación hace dos meses, cuando el acuerdo para mejorar sus condiciones económicas estaba avanzado. Desde entonces, el Gobierno local se lo vio venir. Hace cuatro años, en la cabalgata previa a las elecciones municipales de 2019, los agentes hicieron lo mismo. “Es su modus operandi”, insiste González, quien les acusa de promover una “huelga encubierta” —no pueden convocarla por su condición de policías— e intentar forzar la máquina a pocos meses de los comicios.

Parece un caso extremo, pero responde a un fenómeno extendido en la provincia. En Cádiz, donde el paro y la precariedad asfixia a miles de familias, son los policías locales quienes protagonizan algunos de los episodios sindicales más polémicos de los últimos años. Es la insurrección de los que llevan placa: desde bajas médicas masivas, pasando por boicotear las fiestas donde son más necesarios y hasta una protesta que se fue de las manos con dos concejalas atendidas.

Contra todos los partidos

Ocurre en municipios gobernados por partidos de distinto color político, donde los agentes fuerzan sus mejoras laborales sin medias tintas. Las acciones más sonadas se han dado en Cádiz capital (Adelante Cádiz), llegando a provocar la suspensión de un Pleno, o en El Puerto de Santa María (PP), donde varios agentes han sido sancionados acusados de hacer una huelga encubierta con el pretexto de no tener pantalones adecuados.

“Ahora se están celebrando los juicios en los que demostraremos nuestra inocencia”, adelanta Juan José Cobos, portavoz del UPLBA, un sindicato corporativo para policías locales y bomberos, en El Puerto. El Ayuntamiento portuense suspendió de empleo y sueldo durante casi dos meses a doce agentes que dejaron de trabajar amparándose en que no tenían uniformes de verano.

Lo cierto es que, de un día para otro, más de 70 policías empezaron a acudir a la comisaría sin los pantalones reglamentarios porque el Ayuntamiento llevaba cuatro años sin suministrarle ropa nueva. El intendente ordenó que nadie patrullara con chándal ni vaqueros, por lo que la ciudad perdió al 80% del personal de calle a las puertas del verano de 2021.

El sindicato recuerda que llevaban años avisando y que los pantalones estaban gastados por los lavados con agua caliente para combatir el covid. El Gobierno local, que pudo haber solucionado el problema con un contrato de urgencia, sostiene otra idea: los agentes usaron esa excusa para dejar sin servicio a la ciudad el día de la Motorada, uno de los eventos más multitudinarios del año. La prueba, dice, es que algunos se negaron a entregar las prendas para evaluar su estado. Por ello, acusó a los agentes de promover una "huelga encubierta" como medida de presión: reclaman refuerzos, mejoras en las instalaciones y una “negociación justa”.

El conflicto de los pantalones se estiró durante cinco meses. Como en otros municipios, los policías locales lanzaron un órdago a sus jefes, el Gobierno municipal, y captaron la atención de los medios de comunicación. La movilización, con mejor o peor resultado, pone en jaque a la ciudad y logra una repercusión difícilmente alcanzable en otros sectores. “Sólo pedimos que se sienten con nosotros y nos escuchen”, insiste el portavoz sindical portuense.

"Kichi vete ya"

Hasta hace poco, la pancarta más dura contra la gestión del alcalde de Cádiz no estuvo en el balcón de algún vecino descontento ni en la sede de algún partido de la oposición. Estaba en la entrada a la Comisaría de la Policía Local y, hasta que fue retirada recientemente, mostraba un mensaje sin contemplaciones: "Kichi, por el bien de la ciudad, vete ya". Los agentes reclaman mejoras de sus condiciones laborales y en este mandato han dejado a la ciudad sin servicios extraordinarios en fiestas multitudinarias como el Carnaval. Otra medida de presión fue dejar de prestar servicio en grupos voluntarios como los de playas, barriadas o violencia de género.

“Nos sacrificamos para forzar la negociación y abrir un convenio que lleva caducado desde 2010”, explica Paco Rama, portavoz del sindicato UPLB en el Ayuntamiento de Cádiz, quien reconoce que han rebajado la escalada de tensión. El conflicto alcanzó su momento álgido en verano de 2021, cuando durante una protesta en la puerta del Ayuntamiento lanzaron botes de humo al interior del consistorio. El Pleno municipal se suspendió, dos concejalas tuvieron que ser atendidas y el edificio acabó siendo desalojado.

Autonomía Obrera, sindicato mayoritario entre los trabajadores del Ayuntamiento, acusó a los policías de “chantaje” porque, según explicaron, reclamaban un aumento de “3.000 euros anuales por agente”. El alcalde acabó retirando la propuesta de actualización del convenio ante la amenaza de otros empleados públicos de no trabajar durante la celebración del Concurso del Carnaval. Sin consenso, la actualización de la Relación de Puestos de trabajo del Ayuntamiento se encuentra ahora en un punto muerto.

Las movilizaciones policiales provocan el rechazo de una parte de los gaditanos, que no entienden algunas reivindicaciones alejadas de la realidad de la mayoría. Según los datos publicados por los ayuntamientos, un policía local en Arcos cobra, de media, 33.600 euros brutos al año —hasta 40.000 si hace servicios extraordinarios—; en El Puerto, 38.000 euros brutos —hasta 51.000 con servicios extraordinarios—. Cifras muy alejadas de los 17.115 euros del sueldo medio anual en la provincia.

El hartazgo se reflejó el año pasado en el Carnaval de Cádiz. Antonio Martínez Ares, el autor más prolífico del Concurso, dedicó un pasodoble muy aplaudido a la actitud de los agentes del Cuerpo. La letra criticaba el uso de la posición de autoridad de la que gozan estos empleados públicos: "Mis noches, mis mañanas paseando / y mis tardes esperando, hasta que acabe el diíta / Todo el mundo no tiene esas herramientas / de hacer una huelga encubierta para otra paguita".

La realidad es que la representación de los trabajadores mantiene una estrategia férrea y recaba numerosos apoyos entre el Cuerpo. Con las cifras de afiliación de capa caída en todo el país, estos sindicatos corporativos se constituyen de forma independiente en cada municipio y logran un seguimiento de sus convocatorias por encima de la media. Sólo en El Puerto de Santa María, UPLB-A cuenta con 78 afiliados en una plantilla de 110 policías. “Somos obreros, al igual que el resto, y queremos defender nuestros derechos”, apunta el portavoz del sindicato policial en Cádiz capital.

La portavoz del Gobierno municipal de Arcos apunta al “corporativismo” que existe en los cuerpos policiales. “Como representante de un partido de izquierdas (PSOE), apoyo las huelgas y las mejoras para los trabajadores, pero si parten de una óptica de sentido común. En el caso de la Policía Local de Arcos se exceden bastante. Estábamos de acuerdo en mejorar sus condiciones, pero no podemos superar ciertos límites. No podemos aumentar la partida presupuestaria para satisfacerlos, no tenemos ese dinero”, concluye.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1345 en: 24 de Febrero de 2023, 20:10:15 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1346 en: 24 de Febrero de 2023, 23:11:59 pm »
En España, para que te hagan caso. . . hay que enseñar las tetas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1347 en: 12 de Marzo de 2023, 07:47:07 am »
¿Por qué estos policías locales se bajan los pantalones?


Historia de MANUEL REMÓN • Ayer a las 21:30



Una protesta llamativa para denunciar lo que consideran "represalias" por parte del equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro contra los policías locales, que reclaman desde hace meses una "negociación justa" de sus condiciones laborales.

Un grupo de agentes, de paisano, aprovechó el eco mediático que tenía la visita a Miranda, el pasado jueves, de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para participar en una acto de apoyo a la alcaldesa, Aitana Hernando, para protestar tras una pancarta, con los pantalones bajados, en la que se lee el mensaje 'Policía desnuda Miranda insegura', y otros mensajes en los que se pide "más negociación menos imposición" y un "acuerdo justo".

Detrás de esa imagen de la pancarta con los pantalones bajados hay un resumen de cómo se siente la plantilla, según relatan fuentes sindicales, "hemos hecho lo que ellos querían, que nos bajásemos los pantalones, y es lo que hemos hecho". Añaden que "una negociación tiene que ser de las dos partes, nosotros tenemos que ceder pero algo tiene que ceder el Ayuntamiento". 

El conflicto laboral se remonta en el tiempo. "Hemos intentado acercar posturas, pero se niegan a negociar". En el fondo está la valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, que pese a ser una localidad de más de 35.000 habitantes, la última valoración de puestos de trabajo data de 2001. Sí se elaboró una, apuntan desde este sindicato, en el año 2008, en la que se gastaron 40.000 euros, pero está "en un cajón". Una valoración de puestos en la que salían beneficiados los policías locales y el servicio de atención ciudadana.

Pese a que en el Ayuntamiento de Miranda los sueldos están "bastante dimensionados", en el caso de la Policía Local es "al contrario y no quieren hacer esa valoración de puestos de trabajo". Pese a que instancias como el Procurador del Común les ha dado la razón en que "estamos dos niveles por debajo de un grupo inferior", el conflicto laboral fue en aumento.

Imagen de una protesta frente al Ayuntamiento de Miranda de Ebro. ECB
Imagen de una protesta frente al Ayuntamiento de Miranda de Ebro. ECB
© Proporcionado por El Correo de Burgos
El pasado mes de julio, los agentes decidieron dejar de hacer horas extra porque "faltaban 20 agentes y lo estaban cubriendo a base de horas extra". La reacción del equipo de Gobierno, según relatan desde los sindicatos, fue empezar a denegar permisos. Finalmente se ha judicializado el conflicto mientras las "represalias" continuaron, separando a compañeros que residen en Burgos o en Vitoria y viajaban juntos para ir a trabajar a Miranda. Los agentes consideran que se han vulnerado derechos fundamentales en decisiones como el reparto de las vacaciones que "rectifican porque se dan cuenta de que está mal".

Añaden desde los sindicatos que "ya no es solo una reivindicación económica es por dignidad". Apuntan que las mujeres policías locales no tienen un vestuario, "actualmente se cambian en un baño de diez metros cuadrados". Además, los vehículos policiales están "destrozados", hay un vehículo con "500.000 kilómetros, otro que pierde aceite por toda la ciudad y otros vehículos están averiados con averías de 5.000 y 6.000 euros".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1348 en: 14 de Marzo de 2023, 08:27:06 am »
La Policía Local de Gijón, en huelga de 'bolis caídos'


La medida de presión para negociar el convenio, caducado en 2019, ha privado al Ayuntamiento de recaudar 600.000 euros desde febrero

Olaya Suárez

Gijón
Sábado, 11 de marzo 2023, 05:23 | Actualizado 16:15h.

La Policía Local está en huelga de 'bolis caídos' como medida de presión para negociar y actualizar el convenio colectivo que caducó en 2019 y que lleva prorrogado desde entonces. Desde el pasado 1 de febrero, los agentes realizan «servicios mínimos» de sanciones por infracciones de tráfico, lo que ha supuesto en torno a 600.000 euros menos de recaudación para las arcas municipales en el último mes y medio. «Seguiremos así hasta que la concejala de Hacienda, Marina Pineda, decida sentarse a negociar», aseguran fuentes sindicales, que en los últimos meses se han manifestado en diversas ocasiones ante el Ayuntamiento y ante la sede del PSOE en la calle Argandona para visibilizar «el descontento que hay en plantilla por la pérdida de derechos que venimos sufriendo en los últimos años».

Una de las últimas movilizaciones tuvo lugar el pasado 24 de febrero ante la sede del PSOE con motivo de la visita del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Principado, Adrián Barbón. La próxima está prevista para el pleno municipal que se celebrará el miércoles 15 de marzo. «Es la primera vez en la historia de la democracia que el convenio colectivo está prorrogado, lo que supone una merma de derechos sin precedentes», insisten desde el sindicato Usipa.


Reclaman, entre otros aspectos, una renegociación de los grados de la carrera profesional y un nuevo acuerdo de precios de los días festivos trabajados y los turnos de noche, así como que los sábados empiecen a considerarse días festivos, como ocurre con los trabajadores de la administración autonómica y otras policías locales. «No es lógico que haya trabajadores que con las mismas responsabilidades tengan grados distintos, y por tanto, también salarios», critican.

Desde el 1 de febrero sancionan «lo mínimo e indispensable». «Si nos llaman porque hay un coche obstaculizando un vado multamos, pero en otras muchas circunstancias no, hay apercibimientos y avisos verbales pero no tramitamos multas», explican. La inmensa mayoría de los policías secunda la huelga, convocada en enero en el marco de una asamblea de trabajadores, que contó con una amplia representación de la plantilla y en la que se acordó el cese de la tramitación de sanciones «sin fecha de finalización, hasta que se convoque la mesa de negociación por parte de la concejalía de Hacienda».

Desde el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) secundan la protesta y exigen al Ayuntamiento «que se sienten a negociar de una vez». «No se ha hecho por su parte absolutamente nada, por lo que secundaremos la huelga de 'bolis caídos' hasta que se solucione», añaden desde el sindicato.

Un precedente en 2010
No es la primera vez que la Policía Local de Gijón lleva a cabo una huelga de 'bolis caídos'. Ya lo hizo en el año 2010, durante la alcaldía de Paz Fernández Felgueroso. Protestaban entonces por la aplicación de un Real Decreto que imponía una bajada de sus salarios para los agentes y por la negociación de la prejubilación a partir de los 55 años, un extremo que a día de hoy está en vigor. En aquella ocasión, solo durante el primer mes de protesta se interpusieron un 75% menos de sanciones que durante un mes de trabajo ordinario.

A día de hoy, y con ausencia de movimiento por parte del gobierno local para actualizar el convenio laboral, según denuncian los sindicatos, la medida de presión podría prolongarse durante los próximos meses. «Creemos que lo que están haciendo es dejar pasar las elecciones para que los que vengan detrás negocien el nuevo convenio y mientras, los policías, seguimos perdiendo derechos», critican.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1349 en: 14 de Marzo de 2023, 09:22:25 am »
Los habrá que el bolígrafo se les cayó el día que firmaron el nombramiento y otros que, cuando se les caiga ahora. . . nunca más lo volverán a recoger, estas huelgas crean sinergias que después son ya imposibles de corregir. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1351 en: 18 de Marzo de 2023, 10:18:21 am »

La Policía Local de Miranda «muere en acto de servicio»



Tras la «infructuosa reunión» mantenida ayer con el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, los agentes de la Policía Local seguirán movilizándose por alcanzar «un acuerdo justo»
Celia Miguel
Celia Miguel

Burgos


Jueves, 16 de marzo 2023, 18:07


Comenta


Las movilizaciones de la Policía Local de Miranda de Ebro persisten. Así lo ha evidenciado prácticamente la plantilla al completo durante una nueva concentración convocada a las 10:00 horas de este jueves, 16 de marzo, frente a la fachada del edificio consistorial.

Publicidad

Al grito de «Aitana Hernando, estamos esperando», los agentes interpelaban a la alcaldesa de la ciudad para que desbloquee «un diálogo acabado» con el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez.

Una protesta que, no obstante, se iniciaba media hora antes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde la corporación municipal0s congregados en señal de protesta por lo que consideran la «falta de voluntad negociadora del equipo de Gobierno».

Imagen principal - Las posturas de Policía Local y Ayuntamiento de Miranda no se han acercado en un mes de negociacionesImagen secundaria 1 - Las posturas de Policía Local y Ayuntamiento de Miranda no se han acercado en un mes de negociacionesImagen secundaria 2 - Las posturas de Policía Local y Ayuntamiento de Miranda no se han acercado en un mes de negociaciones
Las posturas de Policía Local y Ayuntamiento de Miranda no se han acercado en un mes de negociaciones
Y es que, tras una reunión celebrada en el día de ayer entre los representantes sindicales de la Policía Local y la concejalía de Seguridad Ciudadana, las tensiones entre ambas partes no hacen sino incrementarse.

Más de un mes llevaban aguardando los Locales una respuesta a la contrapropuesta que presentaron para plasmar sus peticiones y, sin embargo, la réplica que obtuvieron ayer no fue ni mucho menos la deseada. «No quieren negociar, ni aunque se lo des masticado», lamentaba uno de los agentes.

Noticia Patrocinada

No al servicio buscapersonas
En esta ocasión, el desencuentro se produce por un informe que, a ojos de la Policía Local, «no dice ni una sola verdad». Los agentes llevan tiempo reclamando que se les gratifique un servicio de buscapersoans o retén, «garante de la presencia policial durante los 365 días del año», pero el informe del Jefe de Personal determina que no es un servicio «necesario» y, además, especifica que para poder incorporarlo se requeriría de una previa valoración de puestos de trabajo; esa que los agentes reivindican desde 2008.

Publicidad

«La primera mentira del informe es que sabemos, con nóminas en la mano, que muchos trabajadores del Ayuntamiento cobran el servicio de buscapersonas fuera del complemento específico», exponía uno de los agentes durante la concentración.

«Si no se puede pagar el servicio sin modificar el complemento específico, ¿por qué lo cobra la gente de la depuradora, los bomberos, fontaneros… y medio Ayuntamiento?», se preguntaba acto seguido.

La Policía Local advierte de que ese informe «se tendrá que estudiar jurídicamente» y de que «hacer un informe de mala fe puede tener consecuencias».

Publicidad

A la espera de que el Consistorio mueva ficha, la plantilla anuncia una nueva concentración de cara al próximo jueves, 23 de marzo. Una fecha en la que, de manera simbólica, la Policía Local, «muerta en acto de servicio», celebrará su propio «acto funeral» frente al Consistorio.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1352 en: 13 de Abril de 2023, 08:24:30 am »

Más de 200 agentes de los Mossos d'Esquadra se manifiestan para reclamar mejoras laborales


Historia de redaccion@20minutos.es (Mari Latorre) • Ayer a las 18:08

Varios sindicatos de los Mossos d’Esquadra se han concentrado este miércoles delante de las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar al Govern que mejore las retribuciones, reduzca su jornada laboral y les compense económicamente la disponibilidad y el trabajo en días festivos.

Más de 200 agentes han exigido que el ritmo de las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales se incremente y se prioricen las cuestiones que para ellos son prioritarias. “Queremos verlo –lo que piden- por escrito, queremos hechos”, ha dicho Toni Castejon, portavoz de la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Catalunya (FEPOL).

La fundación junto a los sindicatos SME y MoSOS han asegurado que no están dispuestos a conceder más tiempo, “tenemos compañeros con 2.000 horas acumuladas que ni las pueden disfrutar ni se les paga”, se ha quejado Castejón. “No puede ser que los festivos los trabajemos gratis. Un fin de año, una nochebuena,… No puede ser que sean horas gratis, eso tiene que acabar”, ha añadido ante los medios.

El portavoz de FEPOL ha explicado que el cuerpo lleva unos años muy duros, “desde los atentados hemos tenido diferentes dispositivos donde el ámbito familiar ha pasado a un segundo plano, siempre había dispositivos especiales, necesidades de servicio y la gente ha ido a trabajar”, sin embargo, aquellos que han priorizado las necesidades del cuerpo no se han visto “compensados” de ninguna manera y ahora lo reclaman.

En febrero de 2022 se iniciaron las negociaciones de los sindicatos con el Govern, sin embargo, los presentes han explicado que no tienen constancias de cuáles son las medidas que el ejecutivo está dispuesto a negociar. “Es verdad que hemos tenido reuniones para negociar, pero estamos viendo que no hay seriedad”, ha añadido el portavoz de FEPOL.

Los agentes de la policía catalana han asegurado que esta es una primera movilización que tiene como objetivo presionar las negociaciones y hacer ver a la Generalitat el malestar del cuerpo y que hay “cosas que ya no cuelan”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1353 en: 27 de Abril de 2023, 08:45:21 am »

Motril denuncia en Fiscalía que varios policías locales se ausentaron de servicios como "medida de presión"

   
Europa Press

Tiempo de lectura: 2' 26 abr 2023 - 16:51
Actualizado 16:52

El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha denunciado ante la Fiscalía a varios agentes de la Policía Local de la localidad a los que acusa de idear un "plan" para abandonar de forma intermitente sus funciones de seguridad ciudadana como medida de presión para sus reivindicaciones de mejoras salariales, seleccionando presuntamente los turnos y momentos donde su ausencia podría "generar una mayor impacto", como la salida de las procesiones de Semana Santa.

PUBLICIDAD

Según informa en una nota el despacho Aránguez Abogados, la denuncia se ha presentado ante la Sección Territorial de Motril de la Fiscalía por la presunta comisión de un delito continuado del artículo 409 del Código Penal que se refiere al abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público.

En la denuncia, consultada por Europa Press, se expone que, entre julio de 2022 y abril de 2023, un número elevado de Policías Locales de Motril --hay un total de 56 denunciados-- "actuando de común y previo acuerdo decidieron abandonar de forma intermitente sus funciones relativas a la seguridad ciudadana, generando un grave perjuicio al servicio público".

Junto a ello se afirma que, "para ejecutar dicho plan, se coordinaron a través de redes sociales y en determinadas reuniones, seleccionando las fechas y turnos en las que el abandono del servicio podría generar un mayor impacto (eligiendo a tal efecto los días de verano con más afluencia de visitantes, la Carrera de San Silvestre y algunos actos navideños, así como las procesiones de Semana Santa)". "Posteriormente, en las siguientes fechas y turnos, se ausentaron mayoritariamente por indisposición médica", agrega el escrito.

Desde el despacho de abogados afirman que "esta actuación ya había sido realizada en ocasiones anteriores, siempre en fechas de máxima afluencia de personas en el municipio, habiendo llegando incluso a que en determinados turnos de trabajo tuvieron que personarse en la comisaría funcionarios de policía local fuera de servicio de su jornada laboral, ya que ningún agente había acudido a su puesto de trabajo para hacerse cargo de la vigilancia del edificio y atender la centralita de teléfonos".

El Ayuntamiento de Motril ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si entendiera que existen responsabilidad penal, solicitando que se investiguen.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1355 en: 05 de Mayo de 2023, 20:20:48 pm »

Un policía del sindicato ‘sin pantalones’ resulta condenado por amenazar a un compañero


"Eres un gilipollas y te voy a reventar, te tengo que matar, te voy a pisar la cabeza”, fueron algunas de las amenazas vertidas por el denunciado

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de El Puerto de Santa María ha condenado por amenazas a un agente de la Policía Local y activo representante del sindicato UPLBA, contra un compañero de la Jefatura de la Policía Local de El Puerto el cual no está afiliado al tristemente célebre sindicato de los policías sin pantalones.

El ahora condenado es un conocido sindicalista que, entre otros episodios alejados de la buena conducta que ha de presidir la vida de un agente de la autoridad, es quien fuera expulsado del último Pleno municipal sentado en una silla y en volandas pues alegaba “dolor de espalda”.

En la denuncia interpuesta contra él, el agente demandante explicaba que se disponía a coger su moto desde la Jefatura el pasado 4 de noviembre de 2022 para marcharse a su domicilio cuando llegó el denunciado con su vehículo aproximándose a gran velocidad contra él, y tuvo que reaccionar para no ser embestido en hasta dos ocasiones por el demandado. Tras ello, el demandado y ahora condenado, salió de su vehículo y pasó junto al denunciante con mirada amenazante, y al verlo hablar con otros compañeros de trabajo se dirigió al denunciante para decirle gritando “¿tú que estás hablando, qué has dicho? Repite lo que has dicho carajote, que eres un carajote, ¿te crees que no tengo cojones?, eres un gilipollas y te voy a reventar, te tengo que matar, te voy a pisar la cabeza”.

Y no contento con los improperios anteriores, añadió “eres un mierda y un gilipollas y te tengo que reventar… dejadme que me lo como, a ese mierda me lo como, te voy a matar mierda, que eres un mierda, te voy a reventar” (sic).

 
En la misma denuncia ya se hace referencia a una denuncia en mayo de 2021 también por amenazas del denunciado al denunciante, y se informa que el denunciante es blanco en repetidas ocasiones de acciones sindicales que tratan de desacreditarle que provienen del sindicato que lidera el denunciado, quien, según se informa en la denuncia, tiene inquina contra el denunciante desde el año 2018 como mínimo. Igualmente, se informa que el denunciante se siente acosado en su trabajo y quiere poder vivir tranquilo, de modo que interesa una orden de alejamiento y una prohibición de comunicación contra el denunciado.

 

En la sentencia resulta probado que “El 4 de noviembre de 2022 a la altura de la Jefatura de la Policía Local de esta localidad de El Puerto de Santa María, dos agentes de la Policía Local, X y Z, que mantienen una mala relación a cuenta de las acciones del sindicato del segundo, tuvieron una fuerte discusión en la que resultó amenazado el primero por parte del segundo con expresiones tales como: “te voy a reventar, te voy a matar y te voy a pisar la cabeza”, lo cual sostiene que hay prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del ahora condenado por un Delito Leve de Amenazas tipificado en el art. 171.7 del Código Penal.

 

Dado lo cual, se le condena en concepto de autor, de conformidad con el artículo 28 del Código penal, por haber realizado directa y personalmente los hechos que integra el delito leve de amenazas y en aplicación de los artículos 50 y siguientes del Código Penal, se le impone una pena de multa de 60 días, a razón de 6 € de cuota diaria, haciendo un total de 360 €, con apercibimiento de que en caso de incumplimiento quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas que, tratándose de delito leve, podrá cumplirse mediante localización permanente.

 

Además, procede imponer al condenado el pago de las costas procesales causadas.




La conducta agresiva del funcionario policial de la UPLBA, recientemente condenado por amenazar a un compañero en la Jefatura de la Policía Local de El Puerto de Santa María ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de contar con medidas efectivas para evitar que agentes de la autoridad con posibles desequilibrios mentales o adicciones al alcohol y las drogas puedan portar armas y ejercer sus funciones de manera inadecuada.
La sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de El Puerto de Santa María y lo publicado en los medios de comunicación, pone de manifiesto que este agente de policía, un conocido sindicalista y representante del sindicato UPLBA, ha tenido episodios alejados de la buena conducta en el pasado y en el presente, incluyendo su expulsión del último Pleno municipal por alegar "dolor de espalda". En la denuncia interpuesta contra él, se relata cómo amenazó a un compañero de trabajo con expresiones violentas y agresivas, lo que ha llevado a su condena por un delito leve de amenazas.
Pero no es solo la conducta agresiva lo que preocupa en este caso. Según se informa en la denuncia, el denunciante ha sido blanco en repetidas ocasiones de acciones sindicales que tratan de desacreditarle y el sindicalista condenado tiene inquina contra él desde el año 2018 como mínimo. Además, se ha informado en los medios que otros agentes de policía han consumido alcohol y estupefacientes provocando graves accidentes de tráfico o siendo sancionados y expedientados por estos comportamientos lo que plantea serias dudas sobre su capacidad para portar armas y ejercer sus funciones de manera adecuada.
Por todo ello, es necesario establecer medidas que permitan detectar y tratar a tiempo desequilibrios mentales o adicciones en los agentes de la autoridad, así como crear un departamento de asuntos internos como existen en otros cuerpos policiales desde donde se pueda investigar de manera efectiva cualquier denuncia de mala conducta por parte de los policías. Estas medidas podrían incluir evaluaciones periódicas del estado mental y físico de los agentes, así como la realización de controles antidrogas y de alcohol regulares durante la prestación del servicio diario.
En definitiva, la conducta agresiva del funcionario policial condenado y las informaciones publicadas sobre consumo de alcohol y estupefacientes en agentes de este cuerpo policial ponen de manifiesto una vez más, la importancia de contar con medidas efectivas para garantizar que los agentes de la autoridad puedan ejercer sus funciones de manera adecuada y sin poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía o caer en la corrupción debido a la necesidad de dinero que puedan tener para poder atender sus adicciones.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1356 en: 09 de Mayo de 2023, 08:22:10 am »


Un policía desalojado a la fuerza de un Pleno en El Puerto: la punta del iceberg del enfrentamiento con el alcalde


Un agente es sacado a la fuerza por varios de sus compañeros como ejemplo de la confrontación del sindicato mayoritario, la UPLBA, que acusa al dirigente del PP de no cumplir sus promesas, mientras éste habla de “acoso” contra su persona






Francisco J. Jiménez

8 de mayo de 2023 17:06h
0

El desencuentro existente entre el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo (PP), y la UPLBA, sindicato mayoritario de la policía local, se ha puesto de manifiesto en el Pleno extraordinario del 28 de abril. Un agente que estaba presente fue desalojado de la sala por varios policías locales después de interrumpir el desarrollo del Pleno, pero sin que se le amonestara previamente.


Es la punta del iceberg de una relación muy tensa. El sindicato lleva reclamando cuatro años que el alcalde se comprometió a crear plazas para aumentar la plantilla y Beardo habla de una “persecución”. Y cuando se estaba debatiendo la modificación del Reglamento Regulador de la Bolsa de Jornadas de dedicación de la Policía Local, se vivió otro momento de enfrentamiento.

El objetivo era tener más agentes en la calle durante el fin de semana de la llegada de muchas motos a la ciudad por el Gran Premio de Jerez a cambio de duplicar las retribuciones. Pero el acuerdo era con UGT y CSIF, cuando realmente el sindicato mayoritario es la UPLBA, que sigue reclamando algo más que mejoras puntuales en momentos de acumulación de trabajo en la ciudad.


El policía local dijo que no era verdad lo que estaba diciendo el portavoz del PP, Javier Bello, que aseguró que era bueno para los ciudadanos que hubiera 25 policías más trabajando en este puente y que daría más seguridad a la ciudad si se aprobaba la modificación. Ante la réplica del policía local, Beardo le invitó a abandonar la sala y ante su negativa, pidió que entraran varios agentes para llevárselo. El policía alegó un dolor de espaldas para no salir por su propio pie y se vivió la escena de ser evacuado sobre una silla.



“Teníamos acuerdo para un nuevo Reglamento de Servicios de Policía Local. Estaba consensuado con CSIF y UGT. Teníamos 25 policías en turno de triplete para garantizar la completa seguridad de los portuenses en esta Motorada. Pero PSOE, IU, Unión Portuense y Leocadia Benavente de Vox se alían con la UPLBA, los de los escraches, los de la huelga encubierta de los pantalones, para rechazar que haya policías suficientes en las calles. La seguridad no les importa, solo intentar hacerme daño político sin pensar ni un segundo en los portuenses este fin de semana. Y si pasa algo, echarme la culpa”, dijo Beardo en sus redes sociales.

Las promesas de 2019
Pero el problema viene de atrás. La UPLBA asegura que actual alcalde hablaba en 2019, desde la oposición, de hacer una policía nueva y moderna, comprometiéndose a crear plazas para aumentar la plantilla. Denuncian que en los últimos 14 años solo han entrado 11 policías, y de contar con más de 140 hace una década, hoy solo son 80 en una ciudad de 90.000 habitantes y que se triplica en verano.

Con el paso del tiempo, los enfrentamientos han ido subiendo de tono. En 2021 reclamaron que no recibían pantalones para trabajar desde 2017 y que no les dejaban patrullar con sus pantalones particulares. “Esta fórmula de actuar aporta descrédito al cuerpo y como alcalde lo que pido es que se vuelva a una normalidad de cumplir con el trabajo”, decía entonces al alcalde. El sindicato lamenta que Beardo solo lleve a cabo “una campaña de desprestigio” contra la policía local y denuncia que no se siente a hablar con ellos.

La detención de un escolta y un escrache
Otro punto de fricción fue un episodio vivido el mes de diciembre de 2022. Un escolta del alcalde era detenido por dar positivo en alcohol mientras conducía un coche oficial del Ayuntamiento. Según la UPLBA, Beardo había elegido a dos policías locales para que hicieran la labor de escoltas, algo desmentido por el Ayuntamiento portuense.

Pero la cosa no queda ahí. En este mes de abril, Beardo ha denunciado un “escrache” y una campaña de “acoso” por acudir varios agentes a la puerta del colegio de sus hijos para gritarle cuando los llevaba. “Si así piensan que voy a aceptar sus presiones es que no me conocen todavía. Esta no es la Policía que merecen los portuenses”, dice. El sindicato asegura que es “totalmente mentira” y aseguran que solo fue una movilización con muñecos de cartón. “Somos padres de familia y no se nos ocurriría acosarlo. Es indignante cómo un alcalde, para sacar un puñado de votos, utiliza a sus hijos para vender una mentira”.

En cuanto a los contenciosos entre ambas partes, desde la UPLBA se afirma que de los 50 expedientes disciplinarios abiertos por el equipo de gobierno contra agentes solo quedan en marcha seis. De los 44 restantes, o han sido archivados o han sido favorables para los policías. El Ayuntamiento sancionó con faltas graves a 11 agentes sin empleo y sueldo, pero cinco han salido victoriosos y los otros juicios siguen pendiente de su celebración.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1357 en: 09 de Mayo de 2023, 12:53:54 pm »
Que buen rollo se debe de respirar en esa Corporación. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1359 en: 26 de Mayo de 2023, 13:26:27 pm »



Policías de Bueu se niegan a hacer horas extra por la falta de personal y medios


Critican la demora del Concello a la hora de mejorar el servicio | Los auxiliares finalizaron su contrato hace días
David García
Bueu | 26·05·23 | 06:06 | Actualizado a las 13:19


Agentes de la Policía Local de Bueu vuelven a mostrar su malestar con la falta de medios y personal del cuerpo. Unas reivindicaciones que coinciden con el fin de semana de la concentración de motos, que arranca esta tarde, y de las elecciones municipales que se celebran el domingo. En sus quejas aseguran que esta semana están trabajando tres agentes para cubrir las 24 horas debido a que los contratos de los auxiliares finalizaron hace unos días. Así, aseguran que hay agentes que han decidido que mientras no se solucione esta situación “no cubrirán más turnos que los ordinarios y los obligatorios, por lo que el servicio quedará incompleto”.