Autor Tema: Ferias, verbenas y fiestas populares  (Leído 109769 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #480 en: 19 de Julio de 2017, 10:39:52 am »
Una Asociación de vecinos solicita a la Fiscalía que abra diligencias por lo que consideran un delito de enaltecimiento del terrorismo..y yo me pregunto..tienen los hechos la suficiente entidad oara esa consideración?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #481 en: 28 de Julio de 2017, 17:53:54 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #483 en: 13 de Agosto de 2017, 09:59:36 am »

Disturbios y heridos en la macrodiscoteca de Pinto


El segundo día de las Fiestas de Pinto ha acabado de la peor manera posible. Todo ha tenido lugar en la macrodiscoteca, que este año se ha reubicado en el IES Pablo Picasso para evitar que los menores “pudiesen colarse” y “aumentar en 500 personas el aforo máximo”. El recinto se llenó a las 4.45 horas lo que provocó la reacción desproporcionada de centenares de jóvenes que comenzaron a arrojar botellas y piedras una vez se cerraron las puertas, forzando la intervención de los cuerpos de seguridad.

Mientras que las redes señalan que varios vecinos tuvieron que ser trasladados al hospital el Ayuntamiento rebaja las consecuencias del altercado a varios agentes de Policía Local y Guardia Civil con contusiones leves y un joven atendido por un corte en la mano, además de algunos vehículos dañados. El alcalde Rafael Sánchez, ante las críticas por lo ocurrido, ha calificado el suceso como “patético” asegurando que “todo esto al final puede derivar en una decisión drástica por la seguridad de todos”. Las declaraciones han sido matizadas por el concejal de Seguridad de Pinto, Raúl Sánchez, que mantendrá una reunión con las fuerzas de seguridad del municipio y los promotores de la macrodiscoteca esta misma tarde en la que “no contemplamos tomar ninguna decisión drástica, aunque sí podría variar el horario”.

Algunos vecinos, por su parte, han recordado que el primer día de Fiestas ya se produjeron largas colas para acceder al recinto “incluso con empujones de los de seguridad”, y han acusado de falta de planificación a Ganemos. “Si hubiera una organización en condiciones y un recinto adecuado, con más aforo, nos hubiéramos ahorrado lo que hemos vivido hoy…” Otros, sin embargo, han aplaudido la intervención y han señalado como problema la masiva llegada de gente desde otros municipios.

Sorpresa | Tras la relativa tranquilidad que imperó en las Fiestas del año pasado, el único foco polémico parecía el pregón por la supresión municipal a parte de los eventos taurinos. El pregón, sin embargo, transcurrió con total normalidad aunque, según el Consistorio, algunos vecinos que portaban cacerolas y otros con pancartas a favor de los festejos no pudieron acceder a la plaza de la Constitución: “Ese día no se permite el acceso con objetos arrojadizos, si los hubieran dejado en la puerta por supuesto que habrían entrado”, ha comentado Raúl Sánchez.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #484 en: 15 de Agosto de 2017, 09:04:30 am »
Pinto suspende su discoteca de fiestas tras dos noches de altercados
La Guardia Civil detuvo a tres jóvenes acusados de desórdenes

F. JAVIER BARROSO
Madrid 15 AGO 2017 - 00:10   CEST
Espacio para conciertos dentro del recinto ferial de la población. KIKE PARA
MÁS INFORMACIÓN
13 detenidos por el timo de la estampita y el tocomocho
Detenido un grupo dedicado a los hurtos en grandes empresas
El Ayuntamiento de Pinto (49.500 habitantes) decidió suspender el domingo las dos últimas sesiones de la macrodiscoteca que había contratado para sus fiestas patronales tras registrarse graves incidentes en las madrugadas del sábado y del domingo, según confirmaron fuentes municipales. En ambos casos, se registraron lanzamientos de piedras, botellas e incluso adoquines contra los policías locales y los guardias civiles que estaban de servicio en el recinto.

La discoteca municipal estaba instalada en las pistas deportivas del instituto Pablo Picasso, que son propiedad municipal. La gestión dependía de una empresa contratada por el Ayuntamiento. Según el concejal de Servicios Generales, Daniel Santacruz, tenía capacidad para 3.000 personas.

Los incidentes se produjeron ya el primer día, la madrugada del viernes al sábado. Esa noche se registraron problemas porque la entrada fue muy lenta. Hubo cacheos por parte de la empresa de seguridad y se detectaron armas como un peine afilado en uno de los extremos y alguna navaja. Alrededor de las 4.30, el aforo se había completado, por lo que algunos jóvenes no pudieron acceder al interior. Se inició entonces “una batalla campal”, según Santacruz.

Los alborotadores empezaron a tirar piedras y botellas contra la seguridad y contra los policías locales y los guardias civiles que estaban en la zona. “Los agentes estaban desbordados. Se salió todo de tono”, destacó el concejal. Unos 12 funcionarios resultaron lesionados de carácter leve. Algunos jóvenes también fueron heridos en la refriega. La Guardia Civil detuvo a tres personas acusadas de desórdenes y disturbios.

El equipo de gobierno se reunió la tarde del sábado con la empresa adjudicataria, con la compañía de seguridad, la Policía Local y la Guardia Civil. La decisión final fue continuar con la discoteca y aumentar la presencia policial. También se aumentaron los filtros de seguridad. Uno de ellos se colocó en la estación de Cercanías, ya que se detectó que gran parte de los alborotadores acudieron de otras localidades cercanas.

Alcantarillas

Pese a estas medidas, los incidentes se reprodujeron por segunda vez de madrugada. “Hubo un ataque premeditado contra la Guardia Civil y la Policía Local. Llegaron a acorralarlos hasta que llegaron refuerzos. Había chavales escondidos tras los setos listos para atacar a los agentes. Lo hicieron de una manera bastante organizada”, relata el concejal de Servicios Generales. Según su versión, los causantes de los disturbios utilizaron tapas de alcantarillas para romper el pavimento y sacar adoquines que arrojaron a los policías. Según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, los altercados quedaron solucionados a las 6.20 de la madrugada, una hora y media después de su inicio.

Los responsables municipales se reunieron la tarde del domingo y decidieron suspender la macrodiscoteca a raíz de los segundos altercados. “Se decidió entre todos no continuar porque no se era capaz de garantizar la integridad física de las personas”, añadió el concejal. Este recordó que jamás se habían vivido en la localidad hechos tan graves, durante unas fiestas patronales. Los festejos concluyen hoy.

UN COLECTIVO DE LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA FALTA DE MEDIOS
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció ayer la falta de medios y de personal que hubo por parte del instituto armado durante los disturbios registrados en la macrodiscoteca de Pinto. Según su versión, tan solo había cinco agentes del puesto de la localidad “sin la preparación ni los medios adecuados [escudos] para hacer frente a un desorden público de ese calado”.

Desde el colectivo profesional recuerdan que tuvieron que “contener a los cientos de personas que empezaron a arrojar botellas y piedras”. “Los guardias civiles tuvieron que ser cubiertos por los escudos que llevaban algunos policías locales y esperar más de 20 minutos a que llegaran las unidades de apoyo”, añaden desde AUGC. También protestaron por la “falta de previsión y planificación”.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil recuerdan que la macrodiscoteca de las fiestas patronales se trata de una instalación municipal y que se enviaron refuerzos de siete unidades (entre ellas Arganda, Rivas y Valdemoro) en cuanto se produjeron los primeros incidentes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #485 en: 17 de Agosto de 2017, 08:22:46 am »

Un madrileño de 20 años, entre la vida y la muerte tras ser apaleado en una fiestas de Cantabria


El joven, que se encontraba de vacaciones junto a su familia, se encuentra en la UCI desde la madrugada del martes
Un madrileño de 20 años, entre la vida y la muerte tras ser apaleado en una fiestas de Cantabria
EL CORREO |Lugar en el que el joven recibió la paliza
S. L.
17/08/2017 02:21h - Actualizado: 17/08/2017 02:21h
Un joven madrileño de 20 añosrecibió una paliza la madrugada del pasado lunes al martes, durante la verbena de las fiestas patronales de Liendo. Después de tres días, sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valdecilla, con pronóstico «grave». La Guardia Civil ha detenido a un sospechoso de 21 años e investiga a otros dos menores.
PUBLICIDAD

RELACIONADA

Paliza a un joven por llevar un polo con la bandera de España en pleno centro de Madrid
La Benemérita arrestó a I.S.R.F. apenas media hora después del aviso, en torno a las cuatro y media de la madrugada. Además, sigue la pista a otros dos menores que también podrían estar implicados en el suceso. Se trata de dos adolescentes, de 17 años, vecinos de Laredo y Ampuero. No se descarta quu hubiera más participantes.
COMENTARIOS

Ver todos los comentarios
A su llegada al lugar de los hechos, los agentes se encontraron «tirado en el suelo, ensangrentado e inconsciente» al chico, que estaba siendo asistido por vecinos del pueblo con conocimientos sanitarios. Presentaba lesiones en la cara y fue trasladado al Hospital de Laredo, desde donde posteriormente fue derivado a Valdecilla, donde permanece, en la UCI, con pronóstico grave.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #486 en: 01 de Septiembre de 2017, 07:37:08 am »
Pozuelo instalará jardineras para aumentar la seguridad durante las fiestas patronales

Estos elementos impedirán el acceso de vehículos al recinto ferial durante los días de celebración



Reunión de la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez, con miembros de la Policía Nacional y Municipal - Ayuntamiento
S.L. Madrid01/09/2017 01:51h - Actualizado: 01/09/2017 01:51h. Guardado en: España Madrid

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón instalará jardineras en distintas entradas y calles para aumentar la seguridad durante las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Consolación, que comienzan este sábado.

Tal y como aseguró ayer la alcaldesa de la ciudad, Pérez Quislant, en una reunión celebrada ayer para ultimar los detalles previos a las celebraciones, con este dispositivo se impedirá el acceso a vehículos al recinto ferial y zonas aledañas, donde se concentra una mayor cantidad de gente durante los días de celebración. Asimismo, se cerrarán todos los accesos a la Plaza del Padre Vallet con jardineras y sólo se permitirá la entrada en horas en las que no haya eventos y por la calle Calvario. En cuanto al recinto ferial, sólo se podrá acceder por tres entradas situadas en la calle San Juan de la Cruz con Lope de Vega y Camino Viejo de Madrid y también por el Camino de Alcorcón.

La regidora también dictó ayer un bando para prohibir la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos durante los fines de semana y festivos locales durante las celebraciones dentro de la almendra central de la ciudad, entre las 17 y las 8 horas del día siguiente.

La alcaldesa recordó tras la reunión el resto de medidas del dispositivo centradas en las actuaciones de Policía Municipal y Policía Nacional. Así, se instalarán cámaras de video vigilancia autorizadas y focos de iluminación adicional en la zona ferial, se montará a la entrada del recinto el centro de control operativo con presencia de policía, protección civil, ambulancias y SEAPA instalará un hospital de emergencia. Además, se realizarán mediciones diarias de sonido en las zonas afectadas por las actividades festivas y se controlará y prevendrá la venta y consumo de alcohol a menores.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #487 en: 04 de Septiembre de 2017, 17:18:37 pm »

La comparsa “Mariposa” en las fiestas de Bilbao: orgía de dibujos animados a la vista de menores



 Nicolás de Cárdenas
hace 2 días

Mural de la comparsa 'Pinpilinpauxa' de Bilbao con dibujos animados en actitud sexual explícita a la vista de menores.
Durante la Semana Grande de Bilbao, celebrada en la capital vizcaína, la ‘Kontparsa Pinpilinpauxa’ (Comparsa Mariposa) decoró parte de su caseta con dibujos animados clásicos dispuestos en actitudes sexualmente explícitas que dejó a la vista de menores y de cualquiera que pasara por la calle.

Tal y como muestran las imágenes que acompañan esta información, se puede apreciar en dicho mural a uno de los hermanos Dalton realizándole una felación al vaquero Lucky Luke; a Wonder Woman (dotada de pene), sodomizando a Superman o a un pitufo ejecutando un cunnilungus a una mujer arlequín.

Tampoco faltan en el mural Mortadelo, Filemón, Ofelia, Don Vicente y el profesor Bacterio en plena orgía; Rompetechos en plena faena onanística; un Capitán América con bandera LGTBI y Flash Gordon amartelados (justo detrás de los chicos de la imagen) o Batman y Catwoman fornicando.


Varios niños se apoyan en el mural obsceno de la comparsa Pinpilinpauxa de Bilbao.

Miembros de Pinpilinpauxa realizando el mural con escenas sexuales protagonizadas por dibujos animados.
¿Tiene alguna responsabilidad el Ayuntamiento de Bilbao al permitir esta exposición pública?
¿Tiene alguna responsabilidad el Ayuntamiento de Bilbao, presidido por Juan María Aburto (PNV) al permitir la exposición pública y sin filtros de imágenes que no pasarían el filtro, por ejemplo, de los horarios televisivos infantiles? ¿Acaso la Policía local o autonómica no puede actuar de oficio?

No ha sido la única polémica en estas fiestas. El obispado bilbaíno logró que un juez enviara a la Ertzaintza a una caseta para retirar una imagen ofensiva que presentaba un Cristo crucifijado sobre el que se habían dibujado los cortes de “despice” como si se tratara de una vaca o un cerdo.

Los miembros de Pinpilinpauxa se consideran más cercanos “a la autodefinición de sátiros que al modelo de buenos ciudadanos”
Una comparsa “multiorgásmica” y “delictiva”

Pinpilinpauxa fue fundada en 1978. Según la página web de las comparsas de la Semana Grande de Bilbao, “se manifiesta abiertamente por la libertad de expresión sexual”.

A modo de presentación esta agrupación se define mediante un “Manifiesto Canalla” que comienza, en un intento de humor fallido, a imitación de los comunicados de ETA (“La organización ETA P.M.”…): “PINPI (F.M. – Festivo Multiorgásmica) […] es una organización delictiva dentro del panorama de las Kontpartsas bilbaínas”.

Según su propia definición, sus miembros se consideran más cercanos “a la autodefinición de sátiros que al modelo de buenos ciudadanos”.

Según se detalla en la web oficial de las comparsas bilbaínas, su uniforme es “camiseta amarilla con el logotipo de una mariposa fumada”. Por “fumada”, se entiende que drogada tras el consumo de hachís o marihuana, pues la mariposa aparece con un ‘porro’ en la boca.


La mariposa de la comparsa Pinpilinpauxa fuma un porro y aparece como ‘colocada’.
“Travestipoteo” y “hora porno”

Pinpilinpauxa organiza, por otro lado, desde hace años, una suerte de encuentro de personas travestidas llamado ‘Travestipoteo’ en el que “Decenas de mariposillas nos juntamos con el simple objetivo de pasarlo bien”, según señalan en su página de Facebook.


También presume de tener un “pornoturno”.


Según el FBI, la mariposa se asocia con un grupo determinado de pedófilos que no tiene preferencia por niños o niñas
¿Tiene algún significado especial la mariposa?

Si no fuera por el uso de dibujos animados en actitudes sexuales explícitas, que pueden despertar de forma más efectiva la curiosidad de los menores, que el logo de la comparsa sea una mariposa tal vez habría pasado desapercibido. Al fin y al cabo, pinpilinpauxa es el vocablo que en vascuence es utilizado para designar a una mariposa.

Sin embargo, la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) ha identificado que el uso de la mariposa en determinados contextos sexuales tiene un significado muy concreto.

La mariposa se asocia con un grupo determinado de pedófilos que experimenta atracción erótica o sexual por niños o adolescentes de ambos sexos. El logo con forma de mariposa está construido mediante corazones rosas y azules que confluyen.


Logo con forma de mariposa que según el FBI identifica a pedófilos atraídos por niños y niñas.
Son los llamados ‘Child Lover’, uno de cuatro subgrupos de pedófilos clasificados por el FBI, tal y como publicó el Daily Mirror.

El resto de grupos son identificados como los ‘Boy Lover‘, para pedófilos inclinados hacia los niños (dos triángulos concéntricos); ‘Little Boy Lover‘, para quienes los prefieren especialmente pequeños (los mismos triángulos, pero con una trazada irregular de niño pequeño); y los ‘Girl Lover‘, con dos corazones concéntricos, que experimentan atracción hacia las niñas.

Existe un logo más que combina triángulo y corazón usado en redes sociales como un reclamo entre pedófilos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #488 en: 05 de Septiembre de 2017, 09:39:13 am »

Batalla campal y cargas policiales en Aranjuez



Zona cercana a lugar donde ocurrieron los altercados y las cargas policiales.

LUIS F. DURÁN   Madrid
5 SEP. 2017 00:51
Las fiestas de Aranjuez terminaron el pasado domingo con cargas policiales, una pelea multitudinaria, detenidos y agentes heridos. Una batalla campal en la que los jóvenes asistentes lanzaron botellazos a los policías de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), que acudieron con escudos y porras para disolver los altercados ocurridos en la madrugada del domingo en la plaza Parejas de Aranjuez. PublicidadBajar para ver más contenido

Según la Jefatura Superior de Policía, los incidentes se saldaron con tres personas detenidas y una agente con una brecha por la que recibió varios puntos de sutura por parte de los facultativos. Asimismo, otro policía sufrió una contusión.

Los altercados comenzaron en primer lugar por una pelea entre varias personas durante la madrugada del domingo durante una fiesta multitudinaria amenizada por una sesión de DJ. Varias personas indicaron que los implicados en la reyerta habían quedado ya por las redes sociales para pegarse. Otros indicaron que son los mismos que se vieron implicados en incidentes similares en las pasadas fiestas de Pinto.


La refriega fue creciendo y se decidió parar la fiesta debido a que los incidentes eran cada vez más graves y había más gente implicada. La situación degeneró y hubo quema de mobiliario urbano, contenedores rotos y lanzamientos de botellas.

Dos de los detenidos eran adultos, de 19 y 34 años, y otro es menor de edad ya que tiene 16 años. Uno tiene nacionalidad rumana, otro es colombiano y el tercero es español.

El Ayuntamiento de Aranjuez está estudiando los incidentes acaecidos y no descarta que para la próximas fiestas se cierre la zona y no se permita el acceso de los asistentes con botellas de vidrio y vasos de cristal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #489 en: 15 de Septiembre de 2017, 07:55:25 am »
Un hombre en coma tras sufrir una paliza en las fiestas de Villa del Prado

        LUIS F. DURÁN

    15 sep. 2017 03:00

Fachada del Hospital Rey Juan Carlos, donde está ingresada la víctima. E. M.
2Ver comentarios

Se investiga si la víctima, de nacionalidad rumana, fue atacada por salir con su actual pareja

Un hombre de nacionalidad rumana de 51 años se encontraba anoche ingresado en estado de coma en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles tras sufrir una paliza, el pasado lunes de madrugada, durante las fiestas de Villa del Prado. La Guardia Civil ha abierto una investigación del caso tras recibir un parte de lesiones de un hombre, que fue remitido por la Policía Municipal, y está realizando las primeras indagaciones, sin que de momento se haya presentado ninguna denuncia.

Los agentes encargados de las pesquisas tratan de averiguar si el ataque está vinculado con la relación sentimental que la víctima mantiene con una vecina de la localidad.

Desde el Instituto Armado se ha pedido un informe a los agentes de la Policía Local, que fueron los primeros intervenir tras la agresión ocurrida en el centro de la localidad, según avanzó ayer a Telemadrid.

A tenor de los testigos, el hombre fue insultado durante la madrugada del lunes en la plaza del municipio y agredido horas después por un grupo de unos tres o cuatro jóvenes, cuando había acabado un concierto de música. Se sospecha que conocían a la víctima y que estaban en estado de embriaguez.

El herido fue atendido por los agentes de la Policía Local y trasladado al hospital, donde ingresó en estado muy grave. Un amigo de la víctima, también rumano, señaló ayer a las cámaras de la televisión autonómica que el herido tiene sólo un 2% de posibilidades de sobrevivir y que trabaja como agricultor en fincas de la zona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #490 en: 16 de Septiembre de 2017, 17:04:05 pm »


Muere un joven tras ser apuñalado en las fiestas de San Agustín del Guadalix


La Guardia Civil busca al autor o a los autores
AGENCIAS
Madrid 16 SEP 2017 - 11:14   CEST

Hospital Universitario Infanta Sofia, en San Sebastián de los Reyes. ÁLVARO GARCÍA
Un joven ha muerto este sábado tras haber sido apuñalado esta madrugada durante las fiestas de San Agustín del Guadalix (Madrid). La Guardia Civil busca al autor o a los autores del homicidio, que se dieron a la fuga. Según informa Emergencias 112, a las 5.00 se recibió el aviso de una agresión cerca del escenario del recinto ferial, que fue derivado a la Guardia Civil y al SUMMA. El joven, de 19 años, fue trasladado al Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, donde ha fallecido poco después.



Cuando la Guardia Civil atendió al aviso, comprobó que había un varón en parada cardiorrespiratoria, por lo que procedió a una maniobra de reanimación básica. Cuando llegaron los efectivos del SUMMA, continuaron las maniobras de reanimación y consiguieron revertir la parada cardiorrespiratoria. El joven presentaba una herida por arma blanca en el abdomen con probable afectación en la zona torácica.

Durante el traslado, el herido volvió a entrar en parada cardiorrespiratoria pero, de nuevo, los sanitarios revirtieron la misma. La víctima, que perdió mucha sangre, ingresó en estado crítico y falleció poco después.

Desde ayer viernes y hasta el próximo lunes se celebran las fiestas de San Agustín de Guadalix, y este sábado el Ayuntamiento ha anunciado que cancela los encierros de la mañana del domingo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #491 en: 17 de Septiembre de 2017, 14:29:46 pm »

La pelea que desató el crimen de las fiestas de San Agustín de Guadalix


La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis. La víctima, vecina del pueblo, tenía antecedentes por agresión y estaba vinculada a grupos antifascistas

Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo
ABC |Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo
M. J. ÁLVAREZ
17/09/2017 01:15h - Actualizado: 17/09/2017 08:06h

Las fiestas patronales del municipio de San Agustín de Guadalix en honor de la Virgen de Navalazarza acabaron de forma trágica la madrugada del sábado. Miguel C. C., de 19 años, perdió la vida tras ser acuchillado durante una pelea que se desató en la discoteca móvil situada en el recinto ferial por causas que están siendo investigadas. Cuando llegaron los sanitarios del Summa, tras recibir la llamada de un vecino a las 5.00 horas, el herido se encontraba tendido en el suelo junto al escenario. Estaba en parada cardiorrespiratoria.
Un guardia civil le hizo las primeras maniobras de reanimación y logró recuperarle. Le habían asestado, al menos, una puñalada que le afectó a algún órgano vital y había perdido mucha sangre, precisó un portavoz de Emergencias 112-Comunidad de Madrid.

RELACIONADA

Un hombre muere acuchillado en el cuello en Ibi
Durante el traslado en la UVI-móvil hacia el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), sufrió una segunda parada que fue revertida por los sanitarios. Ingresó en estado crítico y acabó falleciendo poco después.
La Guardia Civil busca al autor o autores de la agresión mortal e investiga el móvil de lo ocurrido. No descarta ninguna hipótesis, entre ellas, la del ajuste de cuentas. El fallecido tenía antecedentes por agresión debido a su participación en reyertas.
Recuperan un machete

Algunos testigos indicaron que la pelea se produjo con un grupo de inmigrantes dominicanos. Los agentes encontraron un machete empleado en la trifulca, si bien no se trataba del arma homicida.

RELACIONADO
Muere acuchillado durante un robo en casa de su vecino en Barcelona

Al parecer, la víctima simpatizaba con grupos antifascistas y era problemático, ya que siempre buscaba broncas. Así lo aseguraron personas de su entorno a ABC. De hecho, algunos precisaban que pertenecía a un grupo de ultraizquierda. No obstante, según los primeros indicios, el homicidio no está relacionado con grupos violentos.
La consternación se apoderó del pueblo San Agustín tras conocer la noticia del homicidio de Miguel C. C.. El Ayuntamiento suspendió todos los «actos musicales y conciertos» en señal de duelo, salvo la corrida de toros. Hoy se reanudarán las fiestas.
A media mañana, el alcalde Juan Figueroa (PP) convocó una reunión extraordinaria de seguridad con Guardia Civil, Policía Local y los grupos municipales para analizar lo ocurrido. Muchos vecinos cuestionaban que el recinto ferial esté muy alejado del pueblo, lo que les provoca desconfianza.

Hoy, a las 12.45 horas, el Consistorio ha convocado un acto en la plaza del Ayuntamiento para condenar la agresión y apoyar a la familia de la víctima. «Estamos totalmente consternados, este es un pueblo tranquilo donde no suele haber incidentes. Este es un hecho absolutamente excepcional», subrayó el regidor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #492 en: 17 de Septiembre de 2017, 17:20:26 pm »

Quince agentes heridos y 27 detenidos por lanzarles botellas en las fiestas de Majadahonda



EFE   Madrid
17 SEP. 2017 15:36
La Guardia Civil ha arrestado a 27 personas, seis de ellas menores, durante una batalla campal ocurrida esta madrugada en el recinto ferial de Majadahonda, que comenzó con una reyerta entre varios jóvenes que, al ser desalojados, se enfrentaron a los agentes apoyados por otros.

En los disturbios resultaron heridos leves al menos seis guardias civiles y dos policías locales, así como dos jóvenes que estaban en el recinto ferial.

Según han informado fuentes policiales y ha confirmado la Guardia Civil, los disturbios empezaron sobre las 4.20 en el recinto ferial, donde un grupo de jóvenes ha protagonizado una reyerta y la Policía y la Guardia Civil ha acudido para sacarlos de la zona.


Estos jóvenes, a los que luego se unieron otros, agredieron a los agentes, lanzándoles botellas, vasos y otros objetos que tenían a mano, ha precisado la Comandancia de la Guardia Civil, que ha explicado que finalmente hubo trece agentes del instituto armado y dos policías locales heridos leves.

Varios de los agentes precisaron puntos de sutura por las heridas sufridas.

De los agentes heridos, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) atendió, después de recibir a las 7.53 una llamada de la Guardia Civil, a seis que no requirieron su traslado hospitalario, ha indicado a Efe un portavoz de Emergencias 112.

Las mismas fuentes de Emergencias han añadido que ha atendido a 21 de los detenidos tras solicitar partes de lesiones, de los cuales 19 han recibido el alta médica y los otros dos, ambos varones, han sido trasladados al hospital Puerta de Hierro, uno con una posible luxación de codo y el otro con traumatismo craneoencefálico leve.

Testigos han relatado a Efe que el problema comenzó cuando el aforo del recinto se completó y los guardias de seguridad impidieron entrar en la zona, lo que provocó una aglomeración de jóvenes que, al llegar la Guardia Civil, se enfrentaron a los agentes.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #493 en: 18 de Septiembre de 2017, 08:05:47 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #494 en: 18 de Septiembre de 2017, 08:13:43 am »
Vecinos de San Agustín piden "justicia" por el crimen y critican al alcalde por la inseguridad

        EFE
        MADRID

    17 sep. 2017 19:19

Los vecinos censuran al alcalde por la falta de seguridad y por el traslado del recinto ferial

Los amigos creen que a Miguel le mataron por un error y sin mediar palabra un grupo de dominicanos

Medio millar de vecinos se ha concentrado hoy domingo en San Agustín del Guadalix para recordar al joven de 18 años que apuñalado mortalmente en el recinto ferial y pedir "justicia", en un acto en el que han increpado al alcalde porque le consideran culpable de "la falta de seguridad" en las fiestas.

La concentración ha comenzado a las 12.45 en una abarrotada plaza de la Constitución, en cuyo centro se han agrupado cerca de 50 adolescentes amigos de la víctima, mientras que al otro lado de la plaza, junto a la fachada del Consistorio, se han situado miembros de la familia y representantes de la corporación municipal.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El abuelo de la familia, Ramón, ha agradecido a los vecinos todo su apoyo y se ha disculpado por "no poder hablar", ya que se sentía "hundido", aunque ha hecho hincapié en que "confían en la justicia" y expresado su deseo de que "enseguida pillen" al autor de la muerte de su nieto Miguel.

En el acto han participado el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, y el alcalde de la localidad, Juan Figueroa, quien ha sido abucheado por los vecinos, que le han pedido "justicia" y le han tachado de "culpable" porque consideran que en el recinto "no había seguridad" ni ambulancias que socorrieran a los jóvenes.

Sin embargo, Figueroa ha dicho que "entiende que el pueblo esté muy dolido" y se ha remitido a la información de la Policía Local y de la Guardia Civil, sobre las que ha dicho que tuvieron una actuación "ejemplar".

También ha mostrado su "condena más absoluta" por la muerte del joven que era "una persona muy querida en el pueblo" y cuyo asesinato ha provocado "una total consternación en el pueblo".

Posteriormente, sobre la una de la tarde, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Miguel, aunque el homenaje se ha visto constantemente interrumpido por los gritos de decenas de vecinos emocionados que han gritado a los miembros del gobierno municipal "vosotros sois los culpables".

"¿Dónde estaba la policía?", "es el segundo año sin seguridad", "vergüenza de Ayuntamiento" y "ni una ambulancia", han increpado los concentrados al regidor.

Por otro lado, un grupo de amigos del fallecido ha exhibido una pancarta donde podía leerse: "Miguelín, brilla tu sonrisa. Nunca te olvidaremos".

Cuando el alcalde y el resto de la corporación han entrado en el Consistorio se han vivido momentos de tensión entre los asistentes a la concentración, visiblemente emocionados, que han criticado que el Ayuntamiento "no dé explicaciones" a los vecinos.

Los amigos de Miguel han asegurado a Efe que la ambulancia tardó cerca de cuarenta minutos en llegar, y que tuvieron que ser ellos mismos quienes retiraron la valla para que accedieran los sanitarios.

También han explicado que el recinto donde está la discoteca móvil se ha ubicado, por segundo año consecutivo, "muy lejos" del centro y "no tenía ningún tipo de seguridad".

Una de las amigas del fallecido ha explicado que el atacante llegó "junto a una banda de 15 ó 20 personas de nacionalidad dominicana", y que le agredió "sin mediar palabra", una versión en la que coinciden otros allegados, que detallan que los atacantes conocían a la víctima y venían desde San Sebastián de Los Reyes.

Algunos han aventurado que "asesinaron a Miguel por estar con gente de extrema izquierda", aunque el resto de personas han insistido en "no hacer hincapié en eso, porque deben demostrar que no son como ellos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #495 en: 19 de Septiembre de 2017, 07:39:45 am »

Los Ayuntamientos se plantean cambios para acabar con los disturbios en sus fiestas
Las asociaciones policiales denuncian la proliferación de altercados violentos y la falta de recursos para combatirlos

Madrid 18 SEP 2017 - 19:28 CEST   

La batalla campal de este domingo en las fiestas patronales de Majadahonda ha colmado el vaso. El Ayuntamiento se plantea cambiar el modelo de sus fiestas. Otros municipios, como Pinto o Aranjuez, que han sufrido disturbios en sus festejos este verano, también estudian alternativas. Las asociaciones policiales denuncian que en los últimos años hay una proliferación de altercados violentos, que achacan a la falta de civismo. Además, admiten que faltan recursos.

A las 4.20 de la madrugada del domingo mil jóvenes trataron de acceder a la carpa municipal, en el recinto ferial de Majadahonda. La seguridad privada se lo prohibió por exceso de aforo y eso desató su furia. Tuvo que intervenir la Guardia Civil y la Policía Municipal. En lugar de aplacar los ánimos, los soliviantó. Los jóvenes les lanzaron botellas, vasos y piedras. Ocho agentes resultaron heridos leves y 27 personas fueron detenidas, entre ellas siete menores. Los adultos ya han pasado a disposición judicial. No es la primera vez que sucede algo así. En 2013, y también en las fiestas patronales de Majadahonda, 200 jóvenes arrojaron piedras y botellas a los agentes. Se detuvo a 16 jóvenes y 17 agentes resultaron heridos.“No es el momento de lamentarse, sino de reaccionar”, señala Narciso de Foxá (PP), alcalde de Majadahonda.

En su opinión, la solución no es aumentar la seguridad, que estaba garantizada con los 123 agentes desplegados en el recinto, sino “cambiar la estructura de la fiesta”. “Debemos estudiar cómo, no se puede improvisar, necesitamos especialistas. Quizás haya que limitar horarios, nos estamos pasando”, insiste De Foxá.La oposición solicita replantear el modelo. “Cientos de jóvenes que se concentran para consumir alcohol sin un ocio alternativo suele terminar así”, denuncia el socialista Javier Vales. Alfonso Reina, de Ciudadanos, sostiene que es preciso “modificarlas hasta que sean seguras”, aunque pide consenso político para ello.

De Foxá subraya que, de los 27 detenidos, solo uno era de Majadahonda, aunque “lo que está sucediendo es un problema general de la juventud”. Hace años que se vienen produciendo altercados en otros municipios y cada vez son más frecuentes.

En 2009, unos 200 jóvenes intentaron asaltar la comisaría de Pozuelo de Alarcón tras enfrentarse a la policía municipal. Hubo 20 detenidos. En 2010, en una batalla campal en las fiestas de Torrelodones, ardieron contenedores, volaron botellas y varios agentes tuvieron que ser atendidos. Dos menores fueron detenidos. Este año, además de en Majadahonda, se han vivido momentos de máxima tensión en San Sebastián de los Reyes, Pinto, Aranjuez, Hoyo de Manzanares y en San Agustín de Guadalix, donde falleció un joven de 19 años por una puñalada.
No, al Estado de sitio

“Llevar a una ciudad en fiestas a un Estado de sitio no es lo más correcto”, afirma Luis Javier Benito, concejal de Seguridad de Aranjuez. El 3 de septiembre se registró una pelea multitudinaria en la macrodiscoteca instalada para celebrar las fiestas locales. Cientos de jóvenes lanzaron objetos contra los agentes. Varios resultaron heridos. Hubo tres detenidos, uno de ellos menor. Benito cree que hay que replantearse el modelo, pero señala: “No podemos cerrar los locales y que todos paguen por unos cuantos”. En su opinión, los disturbios no son casos aislados: “Son bandas organizadas que quedan para pelearse. Pedimos ayuda a la Delegación del Gobierno porque los Ayuntamientos no disponemos de los recursos adecuados para evitarlo”.

Pinto ha vivido una situación parecida. Su alcalde, Rafael Sánchez, indica que el viernes 12 de agosto se incautaron más de 20 armas blancas en la macrodiscoteca, por lo que para el día siguiente los cuerpos de seguridad tomaron nuevas medidas. Se realizaron pasillos de seguridad y cacheos preventivos. “Los jóvenes actuaban con cierta premeditación”, asegura Sánchez.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) incluso indica que los jóvenes pertenecían a otras poblaciones y habían quedado para confrontarse. Una pelea el sábado, en la que tres personas fueron detenidas, una menor, obligó a cerrar la macrodiscoteca. Para el próximo año, adelanta el regidor, se está valorando no instalarla. Antes, en las fiestas de 2014, Pinto ya registró varios heridos por arma blanca.
 
Un 'cóctel fatal': alcohol, horarios y aglomeraciones

El secretario de Unión de Policías Municipales (UPM) en Madrid, Jaime Johnson, sostiene que se están normalizando estos conflictos violentos, resultado de un “cóctel fatal”, como son los horarios, la ingesta de alcohol y la concentración de numerosos jóvenes en un mismo espacio. “No es fácil abordar el civismo, pero habría que dotar a las plantillas de más efectivos”.

Para Francisco Cecilia, secretario de AUGC-Madrid, los agentes que actúan en este tipo de conflictos no disponen ni de medios ni de formación, ya que son miembros de la unidad de seguridad ciudadana, no de una especializada. Destaca que en la región se deberían dedicar 3.900 agentes, pero “son muchos menos”. Si se quieren controlar estos disturbios, habría que dotar de más recursos al cuerpo y reorganizar las unidades. “Hay localidades separadas una hora de camino que solo cuentan con una patrulla”.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #496 en: 19 de Septiembre de 2017, 11:06:03 am »
MacroDiscoteca = Altercados a partir de las 6:00 en todos los municipios de la CAM y fuera de ella.

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #497 en: 19 de Septiembre de 2017, 18:47:02 pm »

Los Ayuntamientos se plantean cambios para acabar con los disturbios en sus fiestas
Las asociaciones policiales denuncian la proliferación de altercados violentos y la falta de recursos para combatirlos

Madrid 18 SEP 2017 - 19:28 CEST   

La batalla campal de este domingo en las fiestas patronales de Majadahonda ha colmado el vaso. El Ayuntamiento se plantea cambiar el modelo de sus fiestas. Otros municipios, como Pinto o Aranjuez, que han sufrido disturbios en sus festejos este verano, también estudian alternativas. Las asociaciones policiales denuncian que en los últimos años hay una proliferación de altercados violentos, que achacan a la falta de civismo. Además, admiten que faltan recursos.

A las 4.20 de la madrugada del domingo mil jóvenes trataron de acceder a la carpa municipal, en el recinto ferial de Majadahonda. La seguridad privada se lo prohibió por exceso de aforo y eso desató su furia. Tuvo que intervenir la Guardia Civil y la Policía Municipal. En lugar de aplacar los ánimos, los soliviantó. Los jóvenes les lanzaron botellas, vasos y piedras. Ocho agentes resultaron heridos leves y 27 personas fueron detenidas, entre ellas siete menores. Los adultos ya han pasado a disposición judicial. No es la primera vez que sucede algo así. En 2013, y también en las fiestas patronales de Majadahonda, 200 jóvenes arrojaron piedras y botellas a los agentes. Se detuvo a 16 jóvenes y 17 agentes resultaron heridos.“No es el momento de lamentarse, sino de reaccionar”, señala Narciso de Foxá (PP), alcalde de Majadahonda.

En su opinión, la solución no es aumentar la seguridad, que estaba garantizada con los 123 agentes desplegados en el recinto, sino “cambiar la estructura de la fiesta”. “Debemos estudiar cómo, no se puede improvisar, necesitamos especialistas. Quizás haya que limitar horarios, nos estamos pasando”, insiste De Foxá.La oposición solicita replantear el modelo. “Cientos de jóvenes que se concentran para consumir alcohol sin un ocio alternativo suele terminar así”, denuncia el socialista Javier Vales. Alfonso Reina, de Ciudadanos, sostiene que es preciso “modificarlas hasta que sean seguras”, aunque pide consenso político para ello.

De Foxá subraya que, de los 27 detenidos, solo uno era de Majadahonda, aunque “lo que está sucediendo es un problema general de la juventud”. Hace años que se vienen produciendo altercados en otros municipios y cada vez son más frecuentes.

En 2009, unos 200 jóvenes intentaron asaltar la comisaría de Pozuelo de Alarcón tras enfrentarse a la policía municipal. Hubo 20 detenidos. En 2010, en una batalla campal en las fiestas de Torrelodones, ardieron contenedores, volaron botellas y varios agentes tuvieron que ser atendidos. Dos menores fueron detenidos. Este año, además de en Majadahonda, se han vivido momentos de máxima tensión en San Sebastián de los Reyes, Pinto, Aranjuez, Hoyo de Manzanares y en San Agustín de Guadalix, donde falleció un joven de 19 años por una puñalada.
No, al Estado de sitio

“Llevar a una ciudad en fiestas a un Estado de sitio no es lo más correcto”, afirma Luis Javier Benito, concejal de Seguridad de Aranjuez. El 3 de septiembre se registró una pelea multitudinaria en la macrodiscoteca instalada para celebrar las fiestas locales. Cientos de jóvenes lanzaron objetos contra los agentes. Varios resultaron heridos. Hubo tres detenidos, uno de ellos menor. Benito cree que hay que replantearse el modelo, pero señala: “No podemos cerrar los locales y que todos paguen por unos cuantos”. En su opinión, los disturbios no son casos aislados: “Son bandas organizadas que quedan para pelearse. Pedimos ayuda a la Delegación del Gobierno porque los Ayuntamientos no disponemos de los recursos adecuados para evitarlo”.

Pinto ha vivido una situación parecida. Su alcalde, Rafael Sánchez, indica que el viernes 12 de agosto se incautaron más de 20 armas blancas en la macrodiscoteca, por lo que para el día siguiente los cuerpos de seguridad tomaron nuevas medidas. Se realizaron pasillos de seguridad y cacheos preventivos. “Los jóvenes actuaban con cierta premeditación”, asegura Sánchez.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) incluso indica que los jóvenes pertenecían a otras poblaciones y habían quedado para confrontarse. Una pelea el sábado, en la que tres personas fueron detenidas, una menor, obligó a cerrar la macrodiscoteca. Para el próximo año, adelanta el regidor, se está valorando no instalarla. Antes, en las fiestas de 2014, Pinto ya registró varios heridos por arma blanca.
 
Un 'cóctel fatal': alcohol, horarios y aglomeraciones

El secretario de Unión de Policías Municipales (UPM) en Madrid, Jaime Johnson, sostiene que se están normalizando estos conflictos violentos, resultado de un “cóctel fatal”, como son los horarios, la ingesta de alcohol y la concentración de numerosos jóvenes en un mismo espacio. “No es fácil abordar el civismo, pero habría que dotar a las plantillas de más efectivos”.

Para Francisco Cecilia, secretario de AUGC-Madrid, los agentes que actúan en este tipo de conflictos no disponen ni de medios ni de formación, ya que son miembros de la unidad de seguridad ciudadana, no de una especializada. Destaca que en la región se deberían dedicar 3.900 agentes, pero “son muchos menos”. Si se quieren controlar estos disturbios, habría que dotar de más recursos al cuerpo y reorganizar las unidades. “Hay localidades separadas una hora de camino que solo cuentan con una patrulla”.

No es cierto, otra cosa es que no se quieran disponer de esos recursos.

En Madrid Capital, en la PMM existía un centro en la que una de sus funciones era precisamente esa en las fiestas de los distrito mas problemáticos de Madrid, consiguiendo en sus primeras acciones una bajada drástica de las reyertas actuando en PREVENCION sobre las quedadas violentas que se efectuaban en las fiestas antes incluso de que estas se produjesen. Insisto con un resultado muy bueno en ciertas fiestas populares hasta entonces "desmadradas" y siendo requeridos (cada vez mas) por los propios responsables de los distritos en base a los buenos resultados, repitiéndose y mejorándose cada año las actuaciones hasta conseguir reducir A CERO las reyertas.  :lect

Para ello se realizaba un trabajo previo ( X ) y se coordinaba con las distintas unidades intervinientes en las fiestas para actuar sobre las acciones o realizar alertas en prevención a un peligro concreto que podría producirse

Incluso este trabajo se llego a solicitar por parte de otros municipios de Madrid para que formaran a sus propios agentes y así poder actuar sobre sus fiestas.


A lo que voy, no se tienen los recursos porque no se quiere... porque se ha tenido y se ha quitado.


 :byebye
:Quemado_1
:Quemado_1 nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ¡ ETHAN ! nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp :Quemado_1 nbspnbsp
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #498 en: 20 de Septiembre de 2017, 06:47:32 am »
de la guardia civil
El 'procés' deja Madrid sin antidisturbios que vigilen las fiestas: solo quedan 30 agentes

Además, se han perdido 500 agentes de policía local y 350 efectivos de la Guardia Civil en la comunidad. La Federación de Municipios va a analizar las causas de los últimos altercados
Foto: Un grupo de GRS de la Guardia Civil.

David Fernández

20.09.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

"Lo de Majadahonda se puede volver a repetir". Sindicatos policiales aseguran que la gravísima batalla campal que se vivió la madrugada del pasado domingo en las fiestas patronales de este municipio madrileño (con ocho agentes heridos y casi 30 detenidos) no es un caso puntual. Varias localidades de la región han visto este verano enturbiadas sus fiestas con incidentes parecidos: Pinto, Aranjuez, Hoyo de Manzanares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo... La lista es larga y en algunos casos la violencia ha llegado a niveles intolerables, como el crimen de un chaval de 19 años en las fiestas de San Agustín de Guadalix, o el apuñalamiento de un joven en las fiestas de Villa del Prado, con pronóstico grave.

Los incidentes se han producido sobre todo en aquellas demarcaciones donde la competencia de seguridad ciudadana corre a cargo de la Guardia Civil y de las policías locales. La Federación Madrileña de Municipios (FMM) quiere mantener una reunión "en breve" para analizar todo lo que ha pasado en la comunidad este verano, "porque si se quiere dar un servicio óptimo de seguridad a la ciudadanía, las dotaciones policiales tienen que estar al 100%. Y ahora no lo están". A falta de datos oficiales, CCOO hizo un estudio y detectó que en enero de 2016 la región había perdido casi 500 policiales locales respecto a 2011. La plantilla de la Guardia Civil (que se ocupa de los municipios de menos de 50.000 habitantes, con excepciones) también ha disminuido. Si en junio de 2014 había 6.690 agentes activos, en mayo de 2017 había 6.340, 350 menos.

A la falta de personal policial, un problema endémico que se ha ido acrecentando con el paso de los años, se suma que este mes de septiembre el GRS1 (la unidad de antidisturbios de la Guardia Civil destinada en Madrid) no ha estado operativo al 100%, ya que el 70% de sus miembros han sido enviados fuera de la comunidad como refuerzo ante la escalada del proceso independentista, señala la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Solo quedan unos 30 agentes en Madrid, en su base de Valdemoro. CCOO va más allá y suma otro factor más: la Delegación del Gobierno ha suspendido este año el artículo 28 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que otros veranos sí ha permitido que las localidades madrileñas se 'prestaran' agentes en aquellos eventos "especiales y extraordinarias", como las fiestas patronales. Unos refuerzos extra que determinados municipios no han tenido.

¿Por qué está habiendo tantos incidentes de seguridad ciudadana este verano en las fiestas de Madrid? Delegación del Gobierno asegura que no está detectando este año un repunte en el número de altercados, aunque señala que no maneja estadísticas. Las juntas de Seguridad Local siguen trabajando, como años anteriores, para determinar los dispositivos de seguridad que deben acompañar a cada festejo. En las últimas semanas, se han celebrado más de 40. La Federación Madrileña de Municipios explica que "tuvimos hace dos semanas una reunión con la Delegación para hablar de la tasa de reposición de las plantillas policiales, preocupados por los atentados de Cataluña". Pero los incidentes de los últimos días han provocado que se amplíe el enfoque y que ahora también se quiera analizar qué está pasando en las fiestas de la comunidad en próximas reuniones.

¿Es todo culpa de la falta de efectivos policiales? O es necesario ir más allá y analizar también el modelo de fiestas que diseñan los ayuntamientos, donde muchas veces los jóvenes solo encuentran zonas de consumo de alcohol sin otras alternativas de ocio, el escenario ideal para que surjan peleas y altercados. El punto de partida, según la FMM, es que las dotaciones policiales de los municipios estén acorde con sus poblaciones, "porque las jubilaciones y la falta de nuevas promociones han reducido las plantillas de policías locales". En la región, hay 137 cuerpos de policía local, que suman menos de 12.000 efectivos. El punto álgido se vivió en 2011, con 12.500, pero ese año la crisis económica acabó con las promociones de empleo público y el número empezó a descender cuando las bajas y las jubilaciones no se fueron reponiendo.

La comunidad de Madrid ha perdido casi 500 agentes locales, y eso que el Gobierno regional (sin competencia en seguridad ciudadana) ha invertido 875 millones de euros entre 2004 y 2016 en las Bescam, un programa de financiación de las policías locales, que por ejemplo en la actualidad paga las retribuciones de 2.059 agentes de 109 municipios, la gasolina de 273 vehículos y 127 motos, y las comunicaciones del sistema de radiotelefonía móvil digital Tetra. La ayuda se ha ido ajustando a la baja en función de los convenios firmados, lo que ha hecho que desde 2013 se hayan perdido 400 agentes pagados por las Bescam.

La financiación de las Bescam termina en diciembre de 2018, aunque la Comunidad ya se ha comprometido a renovarla un año más. El PSOE, por su parte, cree que el Gobierno regional se equivoca cuando supedita esa financiación a que los agentes se dediquen, en exclusividad, a tareas de seguridad ciudadana. "No hay que olvidar que son agentes locales y que una ley orgánica, como la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, regula cuáles son sus funciones. No sería comprensible que agentes de las Bescam presencien un accidente de tráfico con heridos y este no sea atendido; o que sean testigos de una grave infracción administrativa y se den media vuelta ante estos hechos. Desde luego, la ciudadanía no entendería estas situaciones", señala el diputado socialista Diego Cruz.

Lo que está claro es que las policías locales son un eje importante de las tareas de seguridad ciudadana, vitales en las fiestas de los municipios. El problema para CCOO es que las poblaciones madrileñas, excepto la capital, llevan desde 2011 sin sacar nuevas plazas. "El Molar ha tenido un policía en prácticas durante años", señala el responsable en materia de seguridad del sindicato. "Las grandes localidades no sacan plazas y encima dejan sin policías a los pueblos pequeños. Por ejemplo, en Valdilecha no hay agentes porque todos se han ido de comisión de servicios a otras ciudades más grandes. Torrejón de Velasco ha dejado irse a varios de sus policías durante dos años en comisión de servicios a otros pueblos. Y todo porque muchas localidades no tienen recursos para mantener a sus policías. Imagínate si lo de Majadahonda pasa en otro pueblo pequeño en el que solo hay un patrulla". En definitiva, el pez grande, en vez de sacar nuevas plazas, se come las del chico.

Para la AUGC, lo que está pasando este verano no son casos aislados, ni casualidades. "Ha habido más incidentes de orden público en fiestas patronales. Y la causa es que la Guardia Civil cada vez tiene menos unidades de seguridad ciudadana en Madrid y las pocas que hay se gestionan mal. En el caso de Majadahonda, se utilizaron agentes de Collado Villalba, Becerril de la Sierra y Arroyomolinos. Es desvestir a un santo para vestir a otro. Para dar apoyo a los agentes de Majadahonda se redujo la seguridad en otros municipios. Y en muchos casos nuestros compañeros no tiene formación ni los materiales para trabajar en situaciones de altercados públicos".

Al final, la comandancia de Madrid logró enviar 70 guardias civiles de distintos puntos de Madrid a Majadahonda, "pero para todo este despliegue de personal solo había ocho pantallas de autodefensa y solo había cascos para el 5% de los efectivos", señalan desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). "Generalmente, este tipo de eventos tan masificados cuenta con un dispositivo especial de seguridad reforzado con miembros del GRS, unidad especializada en control de masas, pero en esta ocasión, pese a haber sido solicitado, no ha sido posible, ya que, en su mayoría, se encuentran comisionados en Cataluña para evitar altercados relacionados con el desafío independentista", recalca la Unión de Oficiales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #499 en: 21 de Septiembre de 2017, 07:58:35 am »

“Los jóvenes no son ni incívicos ni violentos”


Los sociólogos vinculan la proliferación de altercados con el modelo de las fiestas y el consumo de alcohol

Fran Serrato
Madrid 20 SEP 2017 - 08:06 CEST   

Los vecinos de San Agustín de Guadalix se concentraron el domingo para pedir “justicia” para el joven que murió apuñalado la noche anterior. El pueblo celebraba sus fiestas patronales, pero en los últimos años “la cosa se ha ido de las manos. La juventud no es lo que era”, se queja un vecino de la localidad. Este verano, las fiestas patronales de varios municipios madrileños han sufrido graves episodios de violencia protagonizados por jóvenes. Los sociólogos rechazan que sean incívicos y violentos y achacan su comportamiento a diferentes factores. Todos ellos están ligados a un modelo de festejo que los propios Ayuntamientos comienzan a replantearse.
MÁS INFORMACIÓN

    Los Ayuntamientos se plantean cambios para acabar con los disturbios en sus fiestas
    “Los jóvenes no son ni incívicos ni violentos”
    27 detenidos tras una batalla campal en las fiestas de Majadahonda
    Muere un joven tras ser apuñalado en las fiestas de San Agustín del Guadalix

En Majadahonda, un millar de jóvenes lanzaron el domingo piedras, botellas y vasos a los agentes. La batalla campal se saldó con 27 detenidos, siete de ellos menores, y ocho policías heridos. Una trifulca similar causó lesiones a 17 agentes y 16 detenciones en 2013. Además de Majadahonda y San Agustín de Guadalix, se han registrado incidentes en las fiestas de San Sebastián de los Reyes, Pinto, Aranjuez y Hoyo de Manzanares. “Hay que cambiar la estructura de la fiesta. Quizás haya que limitar horarios, nos estamos pasando”, destacaba Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda. Una postura que comparten el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y el concejal de Seguridad de Aranjuez, Luis Javier Benito. Para el próximo año, sus municipios se plantean, incluso, no instalar la macrodiscoteca habitual.

El problema ha trascendido a la opinión pública. Hay opiniones para todos los gustos. Están los que empatizan con los jóvenes y sus problemas, los que creen que habría que ofrecerles una alternativa de ocio alejada de la ingesta de alcohol y aquellos que consideran que lo más eficaz sería prohibir. “Eso generaría el efecto contrario. Hay que plantear una reflexión sobre el ocio juvenil, pero nunca prohibir. A los jóvenes los hemos sacado de las ciudades y no solo hemos trasladado el problema, también lo hemos aumentado”, señala Almudena Moreno, profesora en la Universidad de Valladolid. Esta experta en sociología de la juventud afirma que no existe una explicación científica al aumento de incidentes. En su opinión, los comportamientos pueden obedecer a múltiples factores. “Se relaja la subordinación a la autoridad, hay factores educativos, familiares… Y luego están los hábitos de consumo”.

Jóvenes poco permisivos

Moreno rechaza que los jóvenes sean incívicos y violentos. “Hay que tener en cuenta que estos actos se producen en fiestas a altas horas de la madrugada y después de un gran consumo de alcohol. Individualmente nunca se comportarían así, otra cosa es en la euforia colectiva. Se sienten parte de un grupo, se identifican con él. Hay un sentimiento de pertenencia”. La socióloga indica que estos comportamientos también dependen de la situación social que vivimos. “Hay una desconfianza generalizada en las instituciones, también en los jóvenes. La juventud es rebelde, pero cuando esta implica violencia resulta preocupante”.

Para Jorge Benedicto, profesor de sociología en la UNED, no se deben sacar conclusiones apresuradas. En el Informe de la Juventud en España 2016, dirigido por el propio Benedicto, “los jóvenes muestran muy poca permisibilidad ante determinadas conductas”. En la encuesta, realizada a más de 5.000 chicos de entre 15 y 29 años, estos se muestran muy poco tolerantes con romper mobiliario urbano (un 1 sobre 10), enfrentarse a la policía (1,5), hacer ruido por la noche (2) o emborrarse en público (3,5). “Los jóvenes son muy críticos con las cosas de su alrededor, así que no es verdad que sean incívicos o violentos. Estos comportamientos violentos quizás se expliquen en el tipo de fiestas que promueven los Ayuntamientos”.

“El alcohol es un problema en la población adulta, pero es más visible en los jóvenes”, señala Benedicto. En su opinión, la juventud está variando las pautas de consumo: “Cada vez se bebe con menos frecuencia, pero cuando se hace es más intensivo”. Eso sí, este catedrático de sociología subraya que no todos los jóvenes beben, así que no se pueden clasificar a todos por igual. Señala, además, que la juventud española desconfía de las instituciones, también de la policía. “No tenemos datos para afirmar que se ha perdido el respeto a la autoridad, pero es cierto que esta tiene menos incidencia en los jóvenes de hoy”