Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 257418 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223708
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3060 en: 31 de Enero de 2021, 06:33:45 am »

¿Qué pasa en Manaos? El covid azota otra vez la ciudad que 'creó' inmunidad de grupo

Con un 76% de población infectada, la capital del Amazonas sufre una dura ola de reinfecciones que obliga a verificar la eficacia de las vacunas para las nuevas variantes del coronavirus

Por José Pichel
31/01/2021 - 05:00

La rápida conexión que en la actualidad tienen todos los lugares del mundo con cualquier otro punto distante del planeta propició, hace un año, que la aparición de un nuevo virus se convirtiera en pandemia en un abrir y cerrar de ojos. Aun así, todavía quedan ciudades de un tamaño importante algo apartadas de las grandes rutas. En mitad de la selva amazónica y a 3.000 kilómetros de Río de Janeiro, los dos millones de habitantes de Manaos están relativamente aislados. Sin embargo, al contrario de lo que pudiéramos haber pensado al inicio, esta posición no ha sido una ventaja frente al covid, sino más bien todo lo contrario. Probablemente, es la urbe más castigada que podemos encontrar y por partida doble.

Brasil es el tercer país del mundo en casos de covid –con más de nueve millones contabilizados, solo le superan EEUU y la India– y el segundo en fallecimientos, con más de 220.000, por detrás de EEUU. La lejanía y la despoblación no salvaron al gigantesco estado de Amazonas, sino que probablemente agravaron su situación cuando el coronavirus comenzó a extenderse. Si en el conjunto del país dirigido por Jair Bolsonaro las medidas de contención brillaron por su ausencia, en Manaos se sumó la falta de medios. Las imágenes de las fosas comunes de su capital resultaron impactantes cuando otros países ya estaban doblegando la curva de la primera ola.

En definitiva, el SARS-CoV-2 campó a sus anchas en la ciudad amazónica, tanto que meses más tarde, después del desastre, comenzó a hablarse de la vertiente positiva: ¿habría alcanzado Manaos la inmunidad de rebaño? Mientras que países como Suecia o Reino Unido coqueteaban con la idea, parecía que había un único punto en el planeta donde se había hecho efectiva. Al menos así lo indicaban algunos estudios. En septiembre, un trabajo preliminar liderado por Ester Sabino, investigadora de la Universidad de São Paulo, indicaba que un 66% de la población estaba infectada. Durante meses los científicos habían analizado muestras de sangre para detectar anticuerpos; y tras constatar un rápido incremento de los contagios, después se frenaron en seco.

Parecía que la propia exposición al virus habría provocado una caída de casos y de muertes en Manaos. Es decir, que se estaba cumpliendo el modelo de inmunidad de grupo, según el cual con alrededor de un 70% de población contagiada una epidemia se frena porque el virus ya no encuentra cadenas de transmisión suficientes. El estudio podía tener muchos sesgos, según reconocían los propios autores, por ejemplo que se hacía con donantes de sangre en su mayoría jóvenes y que a los resultados se les aplicaba una corrección matemática. Además, ya alertaba sobre que los anticuerpos frente a SARS-CoV-2 decaían rápidamente meses después de la infección. En cualquier caso, los datos eran muy interesantes y extraordinarios, porque el mismo estudio realizado en São Paulo solo encontró un 22% de la población infectada.

Hace pocos días la revista ‘Science’ publicaba los resultados de este mismo equipo de investigación ya revisados por pares y ampliados. Su estimación es que en el mes de octubre ya se había infectado el 76% de los ciudadanos de Manaos. Tres cuartas partes de los habitantes de la capital del Amazonas tenían anticuerpos frente al 29% de los de São Paulo. Esa cifra mostraba una realidad dramática de colapso y muerte, pero era el mejor ejemplo del daño que puede hacer el covid. "Es una muestra basada en datos de lo que puede suceder si se permite que el SARS-CoV-2 se propague sin control", apuntaban Ester Sabino y su equipo.

Sin embargo, ¿significaba que Manaos parecía uno de los lugares más seguros del mundo? Todo lo contrario: mientras esta publicación veía la luz una nueva ola está causando estragos superiores a los de la primera: el volumen de pacientes es de tal calibre que ni siquiera hay oxígeno en los hospitales, decenas de pacientes mueren por asfixia y muchos fallecen en casa sin recibir ningún tipo de atención. Los cementerios vuelven a desbordarse. Una catástrofe humanitaria, un horror.

¿Qué ha podido pasar? La pista llegó de Japón, donde detectaron una nueva variante de coronavirus en unos viajeros procedentes de Brasil; pero su origen no estaba en cualquier sitio sino, precisamente, en la capital amazónica, como descubrieron los científicos al secuenciar material genético de pacientes de la ciudad. De una treintena de personas infectadas, casi la mitad tenía la nueva variante, que se ha denominado P.1.

Un análisis preocupante

En un artículo publicado en la revista ‘The Lancet’ esta semana, de nuevo Ester Sabino y otros expertos tratan de analizar hasta qué punto estas mutaciones del virus son las responsables del desastre. En realidad, ofrecen hasta cuatro posibles explicaciones y comienzan por las que no tienen que ver con la nueva variante. La primera es que el 76% de población inmunizada sea una estimación al alza, pero incluso con cifras algo inferiores consideran que los habitantes de Manaos deberían estar suficientemente protegidos como para no estar pasando por la situación actual. La segunda es que la inmunidad haya comenzado a disminuir recientemente, quizá justo en diciembre. No obstante, "es poco probable que la disminución de la inmunidad por sí sola explique completamente" esta nueva ola.

Las dos últimas explicaciones ya tienen que ver con las variantes y son las más inquietantes. No solo citan la P.1, sino también la presencia en Brasil de la variante inglesa y otra recién clasificada como P. 2. En el caso de P.1 y P.2 se han documentado casos de reinfecciones, así que los investigadores citan como tercera causa del brote que las mutaciones "podrían evadir la inmunidad generada en respuesta a una infección previa". Por último, creen que las variantes también podrían tener una transmisibilidad inherente más alta que los virus anteriores que circulaban en Manaos.

"La variante de Brasil preocupa, precisamente, por estos datos epidemiológicos", declara a Teknautas Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que forma parte del equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola que está desarrollando una de las vacunas españolas. "En un sitio donde se supone que la gente tiene cierta inmunidad, que haya reinfecciones y estén relacionadas con una mutación podría implicar que el virus consigue escapar", advierte.

Todas las variantes actuales tienen la mutación D614G, que apareció ya en los primeros meses de la pandemia. "Esta sí que se transmite más, está científicamente demostrado; se impuso y todos los virus SARS-CoV-2 que circulan por el mundo en la actualidad tienen esa mutación, que afecta a la proteína S", comenta la investigadora. A partir de ahí, la variante inglesa tiene además otra mutación en la zona donde la proteína se une al receptor de la célula, que es la N501Y. Y las variantes sudafricana y brasileña, además de la N501Y, tienen la E484K. Aunque todas tienen otras diferencias en otras partes del genoma, a los científicos les preocupa la proteína de la espícula (o proteína S) y estas son las mutaciones fundamentales. "Son zonas que tienen que ver con cómo el virus entra en la célula, aunque todavía está por demostrar que su transmisibilidad sea igual, mayor o menor que la de variantes anteriores, y tampoco sabemos si causa una enfermedad distinta", apunta.

La información procedente de Manaos coincide con datos preliminares de estudios científicos en los que se ve que algunos de los anticuerpos de los sueros de los pacientes que se habían infectado en la primera ola no neutralizan bien las nuevas variantes, en particular las que tienen la mutación E484K, como la brasileña. "Los indicios son inquietantes porque hacen ver que la inmunidad que se obtenía con las variantes originales, al menos en algunos casos, no es suficiente para eliminar el virus", señala Zúñiga.

Dudas y motivos para el optimismo

A pesar de todo, lo cierto es que "no estamos tremendamente alarmados", reconoce, porque la respuesta que genera un paciente es policlonal, es decir, "que hay muchos anticuerpos que reconocen distintas zonas de la proteína o la misma zona de distinta manera". Por lo tanto, "es muy difícil que ninguno de ellos funcione, aunque podría bajar un poco la efectividad". Si se confirman las reinfecciones de Manaos, ya no sería cuestión de experimentos en laboratorio, sino de casos reales. No obstante, "queda mucha información por contrastar, así que entiendo que en el artículo de 'The Lancet' dejen todas las posibles explicaciones abiertas".

Entre los datos básicos que echa de menos la experta el más importante es "cuánta de esa población conservaba la inmunidad ahora y qué nivel de inmunidad tenía". En teoría, los pacientes que hubieran superado una enfermedad severa deberían tener anticuerpos, y es probable que quienes la pasaran de manera asintomática tengan menos e incluso que su inmunidad decayera rápidamente. "Esta información sería crítica para poder sacar conclusiones más sólidas", destaca Zúñiga. El hecho de que se genere poca inmunidad o que desaparezca también es preocupante, pero entra dentro de los cálculos más probables. De momento, "se estima que los anticuerpos pueden durar siete meses o algo más"; pero también está la inmunidad celular, que se basa en la memoria del sistema inmunitario por medio de las células T y B.

En relación al caso de Manaos, la viróloga explica que "es difícil conseguir una buena inmunidad de rebaño solo con la infección natural". En cambio, es más probable que se logre a través de las vacunas, cuyo objetivo es generar una protección más eficiente que la que ofrece una simple infección anterior. Por eso, los investigadores que firman el artículo de 'The Lancet' concluyen asegurando que "es crucial determinar la eficacia de las vacunas COVID-19 existentes contra variantes en el linaje P.1 y otros linajes con posibles variantes de escape inmunológico".

Así, la vacuna de Novavax, que aún no ha sido aprobada pero acaba de presentar resultados que le otorgan una eficacia superior al 89%, ya ha incluido en los ensayos las nuevas variantes. Las que ya se están comercializando –Pfizer, Moderna y AstraZeneca– también están en ello. Además, si hubiera que adaptar las vacunas ante los cambios del virus, probablemente se haría con bastante rapidez. "Las vacunas que ya tenemos son muy sencillas desde el punto de vista de que solo tienen un componente del virus, que es la proteína S. De hecho, las vacunas de la gripe cambian cada año y la tecnología que emplean ya está aprobada, así que no hace falta realizar nuevos ensayos clínicos cada vez que se hacen. Con estas vacunas sucedería lo mismo, la plataforma tecnológica ya está aprobada y se sabe que es segura, solo cambiaría la secuencia de la proteína", explica Zúñiga.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223708
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3061 en: 31 de Enero de 2021, 06:36:28 am »

El gran error que hará que el mundo nunca derrote realmente al coronavirus

Todos podemos ver la silueta de un nuevo mundo pospandémico emergiendo en el horizonte gracias a las vacunas. Pero también puede ser que estemos ante un falso ocaso

Autor
Fareed Zakaria
31/01/2021 05:00

Todos podemos ver la silueta de un nuevo mundo pospandémico emergiendo en el horizonte. Con la vacunación aumentando el ritmo en Estados Unidos y Reino Unido, y con Israel y Emiratos Árabes Unidos a la carrera hacia la inmunidad de rebaño, es fácil imaginar el retorno a la normalidad más cerca que nunca. La única cuestión que queda pendiente parece ser: ¿cuánto tiempo nos llevará? Pero también puede ser que estemos ante un falso ocaso.

A pesar del increíble progreso que hemos hecho con las vacunas, la verdad es que nuestra trayectoria actual garantiza que nunca derrotaremos realmente al virus. Se mantendrá vivo y mutando, provocando brotes por todo el mundo. Pueden pasar años y los países podrían seguir enfrentándose a nuevos brotes que les fuercen a tomar duras decisiones entre nuevos confinamientos o nuevas oleadas de enfermedad y muerte.

El problema fundamental es cómo la vacuna está siendo distribuida globalmente. Esto es, no en base a quien más la necesita, sino a quien tiene más dinero. Los países ricos han pagado cientos de millones de dosis, en ocasiones muy por encima de sus necesidades. Canadá, por ejemplo, ha precomprado suficiente para cubrir a sus 38 millones de ciudadanos… ¡cinco veces! Mientras tanto, los 200 millones de nigerianos no recibirán ni una sola dosis de las vacunas.

En apenas tres semanas, Israel encabeza los 'rankings' globales de vacunación con unos dos millones de inoculados, el 20% de su población. Pero esta campaña tiene un precio

Acaparar vacunas

Los países ricos suponen el 16% de la población mundial y sin embargo copan el 60% del suministro de vacunas. En un reciente artículo en Foreign Affairs, Thomas Bollyky y Chad Bown señalaban que Australia, Canadá y Japón, con menos del 1% de los casos mundiales de coronavirus, han asegurado más dosis que todos los países de América Latina y el Caribe juntos, que suman el 17% de los infectados. Aunque varios países africanos han sido utilizados para los ensayos clínicos de las vacunas, casi ningún país subsahariano ha recibido vacunas en cantidades significativas, mientras que ya se han aplicado 40 millones de dosis en los países ricos.

Investigadores de la Duke University aseguran que muchos países en desarrollo no lograrán una vacunación completa hasta 2024, lo que significa que el virus tendrá años para extenderse y mutar. En su carta anual, Bill y Melinda Gates recalcaron que los países de bajos y medianos ingresos solo serán capaces de vacunar a una de cada cinco personas en 2021. "Nos guste o no –escribían– estamos todos juntos en esto".

El problema va mucho más allá de la salud pública. La Cámara Internacional de Comercio ha publicado un estudio que muestra que esta laguna en la vacunación mundial causará pérdidas económicas globales de entre 1,5 y 9,2 billones de dólares, de los que la mitad saldrían de los países más desarrollados. Tras analizar datos de 35 industrias y 65 países, el estudio concluye que la economía mundial está tan conectada que tener amplias áreas de la misma sufriendo de covid-19 generará cuellos de botella, fricciones y pérdida de demanda que afectaría a todos, en todas partes. Otro estudio calcula que por cada dólar que los países ricos invierten en vacunas para países en vías de desarrollo, obtienen cinco dólares en compensación por producción económica.

Una nueva coalición global

A pesar de estas realidades, el nacionalismo de las vacunas está en auge. Los problemas de suministro y retrasos burocráticos han causado que los políticos exijan que se actúe rápidamente para inmunizar a sus poblaciones. Las naciones europeas están amenazando con restringir exportaciones de la vacuna de Pfizer y tomar medidas legales contra AstraZeneca por las sospechas de que han priorizado entregar la vacuna a Reino Unido antes que a la Unión Europea (algo que la compañía niega). Docenas de países también han restringido la exportación de suministros médicos, lo que dificultará los esfuerzos por erradicar el covid-19 en el mundo.

Es comprensible que los países ricos quieran vacunar a sus poblaciones primero. Pero hay una forma de actuar racional y sensible, sin acaparar vacunas y haciendo políticas que aseguren que la enfermedad es erradicada rápidamente en todos sitios.

Bollyky y Bown exponen un plan excelente en Foreign Affairs. Argumentan que Estados Unidos debería utilizar la lección de la Operación Warp Speed para incrementar la producción y distribución de vacunas en todo el mundo. Podría construir una coalición internacional como la que lideró contra el SIDA en África. Actualmente, hay una iniciativa de vacunación global para ayudar a los países en desarrollo –COVAS– con un poderoso margen de maniobra. El presidente Donald Trump rechazó unirse a esta iniciativa a pesar de que participan más de 180 países, una decisión revertida por el presidente Joe Biden. Podría ir más allá y utilizar esta plataforma para demostrar la capacidad única de EEUU de aunar voluntades en torno a un problema común y ayudar a levantar los recursos necesarios para resolver el problema más urgente que afronta hoy el mundo.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223708
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3062 en: 31 de Enero de 2021, 06:38:56 am »
Creo que no somos conscientes de que de nada sirve controlar la pandemia en un país si en el de al lado sigue descontrolada...es un problemas global y de ha atacarse globalmente...o al virus le dará tiempo a mutar docenas de veces y seguirá contagiando...como lo hace la gripe cada año.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3063 en: 01 de Febrero de 2021, 00:15:37 am »
La pesadilla del egoísmo humano del que el Virus se alimenta.

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1222
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3064 en: 02 de Febrero de 2021, 13:18:21 pm »
Nueva Delhi 21 millones de habitantes, 121 casos 32 hospitalizados y 3 fallecidos.

https://www.ndtv.com/delhi-news/delhi-records-lowest-covid-19-deaths-in-10-months-cases-rise-to-6-35-217-2361470

Cifras en línea con Navarra, con 700.000 habitantes. Incidencia bajando y muy pocas hospitalizaciones nuevas.

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/02/02/coronavirus-navarra-datos-hoy-2-febrero-covid/1116745.html

Algo a tener en cuenta, es que la tasa de positividad de Delhi es del 0,21% cosa que indica que hacen test, y muchos y en Navarra, cifra muy esperanzadora, del 5% aprox.

https://www.cityspidey.com/news/12911/delhi-reports-121-new-coronavirus-cases-positivity-rate-0-28-pc

La pandemia tiende a remitir inexorablemente, el sentido común dice que por la inmunidad natural, los políticos que gracias a sus medidas, pero, por el camino, despuntan con perlas inconmensurables:

Citar
SOCIEDAD
ANUNCIO DE LA PRESIDENTA DE NAVARRA

Sanfermines 2021: "Siento no dar buenas noticias, no serán posibles"

https://amp.elperiodico.com/es/sociedad/20210202/suspension-sanfermines-covid-julio-11492315





Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3065 en: 02 de Febrero de 2021, 16:04:13 pm »
El alcalde de Pamplona dice que no hay una decisión sobre los Sanfermines y que compete al Ayuntamiento


https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2021/02/02/el-alcalde-de-pamplona-dice-que-no-hay-una-decision-definitiva-sobre-los-sanfermines-y-que-compete-al-ayuntamiento/


La pandemia tiende a remitir inexorablemente, el sentido común dice que por la inmunidad natural, los políticos que gracias a sus medidas, pero, por el camino, despuntan con perlas inconmensurables:

Citar
SOCIEDAD
ANUNCIO DE LA PRESIDENTA DE NAVARRA

Sanfermines 2021: "Siento no dar buenas noticias, no serán posibles"

https://amp.elperiodico.com/es/sociedad/20210202/suspension-sanfermines-covid-julio-11492315




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223708
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3066 en: 02 de Febrero de 2021, 17:41:43 pm »
De la gripe hay que vacunarse cada año por que muta...este SARS no iba a ser diferente.


Los tratamientos prometedores con anticuerpos no funcionan contra las variantes más preocupantes del virus


Ninguno de los principales fármacos con anticuerpos monoclonales es eficaz contra todas las variantes (sudafricana, brasileña y británica), según revela una exclusiva de The Guardian. Estos medicamentos, que se usan en Europa y EEUU, siguen funcionando contra el virus original

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1222
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3067 en: 02 de Febrero de 2021, 20:32:38 pm »
Portugal. Inicio obligatoriedad mascarillas

https://www.lavanguardia.com/vida/20201028/4957390255/coronavirus-portugal-uso-calle-mascarilla-obligatorio.html

28/10/2020 - 24 muertes 3.960 nuevos casos 361,30   IA14

30/01/2021 - 293 muertes 12.435 nuevos casos 1.666,70 IA14

https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/portugal

¿Se han vuelto unos negacionistas irresponsables lamebarandillas? ¿o es que la mascarilla tiene una utilidad más simbólica e incluso perjudicial que eficaz?

La primera ola la surfearon "a pelito", por estar más al oeste, según una menestra. ¿Será esa la explicación?

¿La responsabilidad en qué se mide? ¿En IA14? O en saber que esto es un virus y sigue sus propias reglas, sin importar BOEs ni ocurrencias antisanfermineras de la dictadorcilla de turno?

A lo mejor haber invertido en Zendales, en una educación básica para ponerse mascarilla solo en sitios cerrados, en embridar la economía con esa responsabilidad medida en constructividad (y no en cantidad de aplaudidores a las 8) proteger de verdad a nuestros mayores poniendo horarios exclusivos en tiendas, aumentando la capacidad hospitalaria y sobre todo, LA ASISTENCIA PRIMARIA.

Pero no, los titulares son reyezuelos de taifas dando ruedas de prensa jugando a ver quién putea más a los suyos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223708
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3068 en: 02 de Febrero de 2021, 20:33:43 pm »

Reino Unido detecta una mutación en la variante británica que puede ser más resistente a las vacunas



En un análisis de 214.159 muestras de la variante del virus detectada en Inglaterra, los científicos han hallado 11 casos de la mutación E484K, que también se encuentra en las variantes brasileña y sudafricana. Los expertos alertan de que su propagación podría incidir en la eficacia de las vacunas

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3473
  • www.sdehumo.net
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3069 en: 02 de Febrero de 2021, 22:01:45 pm »
 Otra mutación más de la variante británica  :fumon

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223708
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3070 en: 03 de Febrero de 2021, 06:37:03 am »
Otra mutación más de la variante británica  :fumon

Creo sinceramente que el mundo no ha calibrado bien lo que significa un virus SARS y sus constantes mutaciones...se nos dice que creen que las vacunas actuales, las dos aprobadas, combaten alguna de estas variantes, pero lo cierto es que para el virus de la gripe hay que vacunarse todos los años por que las vacunas pierden efectividad a los seis meses, y aun vacunandote la siguiente el virus muta y te contagias de esa mutación.

Ahora nos estamos aferrando a una masiva vacunación como si la misma fuese a acabar de raiz con el problema, pero lo cierto es que deberemos convivir con este virus y sus mutaciones muchos años hasta que se estudie en profundidad y se sepa por qué actúa de la manera que lo hace.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3071 en: 03 de Febrero de 2021, 12:16:01 pm »
Otra mutación más de la variante británica  :fumon

Creo sinceramente que el mundo no ha calibrado bien lo que significa un virus SARS y sus constantes mutaciones...se nos dice que creen que las vacunas actuales, las dos aprobadas, combaten alguna de estas variantes, pero lo cierto es que para el virus de la gripe hay que vacunarse todos los años por que las vacunas pierden efectividad a los seis meses, y aun vacunandote la siguiente el virus muta y te contagias de esa mutación.

Ahora nos estamos aferrando a una masiva vacunación como si la misma fuese a acabar de raiz con el problema, pero lo cierto es que deberemos convivir con este virus y sus mutaciones muchos años hasta que se estudie en profundidad y se sepa por qué actúa de la manera que lo hace.
Y déjeme puntualizar en eso que dice....la vacuna de la gripe se realiza con estudios y muchas veces es una lotería., Hay veces que aciertan con la variante que creen que pueda llegar y otras no lo hacen. De nada sirve hacer la vacuna cuando la variante está encima, se hace antes en previsión de.....

Yo me decanto por un buen antiviral efectivo y minimizar los síntomas y ojalá me equivoque pero habrá que convivir con este virus bastante tiempo.
Tengo esperanza que la vacuna española sea efectiva para estos casos...
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3072 en: 03 de Febrero de 2021, 16:26:03 pm »
Preguntan a un profesor de Harvard por el mayor acierto del Gobierno y su réplica es desoladora

Elvis García analiza en 'El Español' la gestión política de la pandemia.



Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha concedido una entrevista a El Español en la que ha hablado de la situación actual de la pandemia y de la gestión política durante estos meses.

En plena tercera ola y con los contagios y los muertos disparados, el experto ha analizado las decisiones que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos del virus. Un virus que, según cifras oficiales, ha matado ya a 59.081 españoles, 724 en las últimas 24 horas.

En la charla, el periodista le ha preguntado a García por “el principal acierto y el principal error del Gobierno” en esta crisis que empezó en marzo de 2020 y cuyo fin parece todavía lejano.


“Me cuesta encontrar realmente aciertos, ya que incluso el primer confinamiento llegó tarde y estuvo plagado de errores, sobre todo a la hora de desconfinar sin una estrategia adecuada que permitiera contener los niveles de contagio una vez reducidos”, ha dicho el experto.


Me cuesta encontrar realmente aciertos, ya que incluso el primer confinamiento llegó tarde y estuvo plagado de errores
Elvis García en 'El Español'


Los dos errores sí los tiene más claros: “Los dos mayores errores han sido la politización de la gestión y la descentralización de la respuesta en las Comunidades Autónomas”.

Sobre su opinión acerca de su hubiese sido “deseable” un mando único en lugar de que toda la responsabilidad recayese sobre las autonomías, García ha sido categórico: “Sí. Reto a alguien que me justifique que para contener una epidemia en un país como España lo mejor es tener 17 Comunidades Autónomas con 17 criterios y estrategias distintos”.

Para el experto, la decisión “valiente” hubiese sido la de “liderar desde el Gobierno central y no simplemente ‘aconsejar’”: ”Y de existir impedimentos legales o constitucionales, se debería de haber encontrado una solución; 60.000 muertos bien lo valen”.


García también ha hablado de la gestión de Fernando Simón al frente de la crisis y ha afirmado que no debe entrar en valoraciones “de un profesional” como el epidemiólogo “porque no conozco las presiones a las que está sometido”.

“Un ejemplo igual de claro es Fauci en Estados Unidos. Él ha dejado claro, ahora que hay un nuevo presidente, que su rol estaba definido por la línea de acción de la administración de Trump. Quiero creer que Fernando Simón tomaría otras decisiones si tuviera total autonomía de acción”, ha afirmado.

https://www.huffingtonpost.es/entry/preguntan-a-un-profesor-de-harvard-por-el-mayor-acierto-del-gobierno-y-su-replica-es-desoladora_es_60199168c5b63b0fb284ce17

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3073 en: 03 de Febrero de 2021, 19:07:22 pm »
Estoy de acuerdo,  ha hecho caso a la oposición desleal y la ha cagado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223708
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3074 en: 04 de Febrero de 2021, 06:43:05 am »
Dejarles para los últimos no es ningún castigo por que la horquilla para recibir la segunda dosis es muy corta, entre tres y cinco semanas....perder sus responsabilidades, fueren cuales fueren, lo sería.




Castigo para los que se colaron con la vacuna: recibirán los últimos la segunda dosis
Las autonomías han acordado con Sanidad “dejar para el final” a alcaldes, concejales, militares, eclesiásticos, cargos sanitarios y familiares… que se saltaron el protocolo

Fecha
04/02/21access_time 1:05

José Antonio Frauca
El Gobierno y las autonomías han pactado un castigo para los políticos, militares, eclesiásticos, cargos sanitarios y sus familiares… que se han saltado la cola de la vacunación contra el coronavirus. Han decidido que sean los últimos en recibir la segunda dosis. Hasta ahora han salido a la luz cientos de casos, entre más de un millón de vacunas administradas.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el desvío de vacunas a personas a las que no les corresponde todavía inmunizarse en esta fase del plan ha sido motivo de un intenso debate en los últimos días entre los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por lo pronto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron “extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la estrategia –se ha dicho-, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en la estrategia”.

Se tiene en cuenta que la picaresca que ha surgido en la administración de las dosis es una vulneración flagrante del plan de vacunación del Gobierno. No había en él un mecanismo para vigilar ni sancionar a políticos, familiares de sanitarios o empleados que se saltaran el turno para vacunarse.

Indignación de los colegios de médicos

El Ejecutivo ha dejado en manos de las comunidades autónomas (y de “criterios médicos”) la decisión sobre si administrar la segunda dosis de la vacuna a los que se han saltado el protocolo. Las autoridades sanitarias han acordado no sancionarles, pero defienden que deben sufrir “el rechazo social correspondiente”.

Fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos reconocen a Confidencial Digital la “indignación” de los profesionales sanitarios ante los casos de responsables políticos y allegados que se han saltado el orden de vacunación y se han inoculado ya la primera dosis, a pesar de que todavía no era su turno.

Los últimos en recibir la segunda dosis

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, Gobierno y autonomías han determinado que estos ‘infractores’ van a recibir la segunda dosis, aunque más tarde de lo que sería habitual.

La decisión se ha tomado tras los informes de varios Comités de Bioética regionales, a los que se ha consultado para decidir qué hacer con la segunda dosis de todos los que se colaron en el proceso de vacunación para recibir la primera de manera irregular.

Así, la mayoría de comunidades autónomas ha trasladado a los sanitarios implicados en el proceso de vacunación que “se haga esperar a estas personas para completar el proceso de inmunización con la segunda dosis, incluso más allá de los 21 días recomendados si queda población dentro de los grupos prioritarios previstos a la que le toca el turno y no ha recibido su dosis”.

Todo, además, en un contexto, en el que las dosis de vacuna siguen llegando con cuentagotas a España.

Por lo tanto, la consigna es clara: la segunda dosis se les administrará a los ‘tramposos’ únicamente cuando se haya acabado con los grupos incluidos en la estrategia de vacunación, aunque “dentro de las seis semanas después de la primera dosis, que es el plazo máximo marcado por la Organización Mundial de la Salud para la segunda dosis de Pfizer, por ejemplo”.
Los médicos defienden que sí la reciban

Fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos defienden a ECD que estas personas deben recibir la segunda dosis en el tiempo previsto.

Destacan que el bien que se obtiene al vacunarles (protegiéndoles a ellos y al resto de la población) es mayor que el daño que ellos cometieron a la sociedad al vacunarse antes de tiempo. O que el daño que se causaría a la sociedad al interrumpir el protocolo de vacunación, desperdiciar la primera dosis y ponerles en riesgo a ellos y a su entorno.

Es por lo tanto “éticamente recomendable administrarles la segunda dosis”, aseguran, con independencia de que reciban un castigo, repudio o penalización administrativa, social o económica, que pueda conllevar sanciones, multas, dimisiones o ceses.

“Estos infractores siguen teniendo el derecho a ser (correctamente) vacunados, por inaceptable que haya sido su conducta”, explican.

Éticamente no se les puede penalizar dejándoles sin la segunda dosis de la vacuna, añaden, sin completar el proceso. Además, insisten, se acabarían perdiendo las dosis ya administradas porque, al trasladarlos a la cola de vacunación, terminarían recibiendo, de nuevo, las dos dosis y se habría malgastado la primera.
Se puede aplicar hasta 42 días después

Sin embargo, fuentes del Gobierno recuerdan a ECD que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech puede administrarse entre 21 y 28 días después de la primera “sin que se espere que esto influya en su grado de eficacia”, según aclaró recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Hay expertos que defienden ahora que la mayor parte de la inmunidad se consigue tras la primera dosis y que es posible espaciar más la segunda, logrando incluso una eficacia más alta. Argumentan que así se daría también una protección suficiente a mucha más población cuanto antes.

Por lo tanto, la vacuna puede ser administrada hasta casi dos semanas después de los plazos previstos inicialmente si surge cualquier tipo de incidente, retraso o irregularidad, como ha sucedido ahora con aquellos políticos y militares, como el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el dimitido general Miguel Ángel Villarroya, que se vacunó saltándose el protocolo establecido, tal y cómo reveló ECD.

La ficha técnica de la vacuna establece que debe administrarse con una separación de al menos 21 días entre la primera y la segunda, pero también que los análisis de eficacia incluyeron a participantes que recibieron su segunda dosis entre 19 y 42 días después de la dosis debido a que, por diversos motivos, algunos de ellos no la recibieron en las fechas previstas.
Una tesis avalada por Fernando Simón

En las autonomías consultadas por ECD recuerdan que esa es la tesis avalada también por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha apuntado a la conveniencia de inyectarles la segunda dosis, pero apurando al máximo el plazo para que no pierdan la inmunidad, es decir, que no sea a los 21 días sino a los 42.
“Tendrán que asumir la responsabilidad que tengan que asumir, pero desde el punto de vista epidemiológico sería un error cometer dos fallos seguidos: vacunar antes de tiempo y no poner la segunda vacuna”, declaró hace unos días el portavoz gubernamental de la pandemia.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3075 en: 04 de Febrero de 2021, 12:34:29 pm »
En una guerra esa forma de actuar sería severamente castigada puesto que las vacunas que ellos roban eran para otras personas más vulnerables.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3076 en: 06 de Febrero de 2021, 17:43:36 pm »
Si eso pasa aquí!!! En un país medianamente avanzado, que no pasará en países menos desarrollados.
De nada sirve vacunar Europa y dejar otros países sin hacerlo, por poner un ejemplo.
La OMS debería de intervenir como mando único y con autoridad, si no!! Se vacunará el poderoso.
Y eso no lo cambiará nadie....lo demás es bla bla bla.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223708
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3077 en: 06 de Febrero de 2021, 17:53:48 pm »
Si eso pasa aquí!!! En un país medianamente avanzado, que no pasará en países menos desarrollados.
,De nada sirve vacunar Europa y dejar otros países sin hacerlo por poner un ejemplo.
La OMS debería de intervenir como mando único y con autoridad, si no!! Se vacunará el poderoso.
Y eso no lo cambiará nadie....lo demás es bla bla bla.

Creo.qye una buena parte de la sociedad no se da cuenta de eso...y solo ve por su ojo particular y egoísta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223708
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3078 en: 07 de Febrero de 2021, 06:58:44 am »
Ustedes se pondrían la Astrazeneca?




Bélgica inmunizará a policía y sanitarios con la vacuna de AstraZeneca

Bruselas, 6 feb (EFE).- Bélgica anunció este sábado que utilizará la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a grupos específicos de la población entre 18 y 55 años, entre a quienes incluirá a personal sanitario y agentes de policía que ejerzan su trabajo sobre el terreno, tras unirse a otros países europeos en no emplear este fármaco para personas que superen esa franja de edad.,El país espera recibir 443.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca en los próximos días y comenzará a mediados de febrero

AGENCIAS
06/02/2021 17:06

Bruselas, 6 feb (EFE).- Bélgica anunció este sábado que utilizará la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a grupos específicos de la población entre 18 y 55 años, entre a quienes incluirá a personal sanitario y agentes de policía que ejerzan su trabajo sobre el terreno, tras unirse a otros países europeos en no emplear este fármaco para personas que superen esa franja de edad.

El país espera recibir 443.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca en los próximos días y comenzará a mediados de febrero a administrársela a profesionales de la salud entre 18 y 55 años (alrededor de 200.000 personas), a residentes y personal de centros de rehabilitación, instituciones psiquiátricas o para personas con discapacidad y grupos de riesgo con comorbilidades.

También recibirán la vacuna trabajadores de la policía que ocupan "funciones críticas", como las unidades de intervención de campo, o el ejército antes de partir en una misión, informaron los miembros del grupo de trabajo belga para la vacunación en una rueda de prensa.

"Gracias a la vacuna de AstraZeneca, podremos proteger más rápidamente a las personas que hubieran tenido que esperar uno o dos meses más", señaló en rueda de prensa la corresponsable de este grupo, Sabine Stordeur.

Los mayores de 55 años serán vacunados prioritariamente con las otras dos vacunas aprobadas en la Unión Europea, las de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.

Bélgica anunció este miércoles que, como otros países europeos, no administrará temporalmente la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años por no conocerse suficientes datos para demostrar su efectividad en ese tramo de edad.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un dictamen positivo sobre la comercialización de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) a partir de los 18 años y hasta los 55, pero no había emitido ninguna restricción para los mayores de esa edad, salvo que no hay datos para precisar su efectividad en ese tramo de población.

Para Bélgica, se trata de una decisión provisional a la espera de datos más concluyentes que podrían estar disponibles en unas semanas. EFE


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223708
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3079 en: 07 de Febrero de 2021, 07:05:46 am »
Ustedes se pondrían la Astrazeneca?




Bélgica inmunizará a policía y sanitarios con la vacuna de AstraZeneca

Bruselas, 6 feb (EFE).- Bélgica anunció este sábado que utilizará la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a grupos específicos de la población entre 18 y 55 años, entre a quienes incluirá a personal sanitario y agentes de policía que ejerzan su trabajo sobre el terreno, tras unirse a otros países europeos en no emplear este fármaco para personas que superen esa franja de edad.,El país espera recibir 443.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca en los próximos días y comenzará a mediados de febrero

AGENCIAS
06/02/2021 17:06

Interior ordena que se prepare la próxima vacunación de policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones
Europa Press | miércoles, 3 de febrero de 2021, 16:14

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha asegurado este miércoles que se han dado las órdenes a las direcciones generales para que tengan "lista" la vacunación contra la Covid-19 tanto en los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en los funcionarios de prisiones, una vez se finalice el proceso con los grupos vulnerables.

Así lo ha explicado el 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en su intervención en el Executive Forum, donde ha sido interpelado por otras cuestiones como las referencias del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la existencia de 'cloacas' policiales y mediáticas.

Sin citar expresamente ningún caso, el secretario de Estado ha defendido que las actividades ilegales de unos pocos no pueden "manchar" la actuación policial de cientos de agentes. "Tomamos las medidas para acabar con una situación anterior, pasada", ha añadido, subrayando que "siempre" han mantenido la máxima colaboración con las investigaciones judiciales.

La intervención de Rafael Pérez se ha centrado en defender, sobre todo, la gestión frente al Covid-19, "con la prioridad desde el comienzo de proteger a los servidores públicos" y "garantizar el derecho al trabajo con medios eficaces frente al virus". En este sentido, ha citado el "esfuerzo inversor" para dotar de guantes, mascarillas, gafas, mamparas y test, así como para disponer de una "reserva estratégica".

IMPORTANCIA CRÍTICA DE LA VACUNACIÓN

Tras mencionar otras medidas como las modificaciones de la jornada laboral, Pérez ha sostenido que el Ministerio del Interior "está convencido de la importancia crítica que tiene la vacunación de los funcionarios de este departamento, incluidos los funcionarios de Instituciones Penitenciarias".

"Por ello", ha añadido, "una vez que por parte del Ministerio de Sanidad se emitan las directrices oportunas cuando se haya culminado la protección de los grupos más vulnerables --citando a residencias de mayores, sanitarios de primera línea y personas de más de 80 años--, las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a través de sus servicios médicos y en coordinación obviamente con la Secretaría de Estado de Seguridad, tendrán listas las indicaciones necesarias para materializar esa vacunación de los efectivos".

Hasta la fecha, Aragón y Andalucía han iniciado la vacunación para un grupo reducido de los sanitarios de la Guardia Civil, así como en la Policía Nacional en el caso de Castilla-La Mancha. La medida se ha adoptado por acuerdo con Sanidad, al igual que ocurrió en Cantabria, aunque aquí se decidió inyectar las dosis a los presos y trabajadores de esta comunidad autónoma.

DESEO DE NO VOLVER AL CONFINAMIENTO ESTRICTO

El secretario de Estado ha apuntado que su "deseo" es que no haya que volver a una restricción de la movilidad como ocurrió en marzo con el primer estado de alarma, aunque dejando claro que "estarán a lo que diga la autoridad sanitaria en coordinación con las comunidades autónomas". Pérez ha mencionado que "parece que se estabilizan o apuntan a una bajada" en las cifras de contagios.

El 'número dos' de Grande-Marlaska ha recordado que en 2018 se encontraron con una entrada de migrantes en España que arrojaba cifras "más altas de lo esperable", iniciando un "trabajo continuo" con los países de origen y de tránsito que dio resultados en 2019, para de nuevo repuntar en 2020, sobre todo por la llegada de pateras a Canarias. Sin detallar cifras, ha defendido que este trabajo está dando ya sus frutos, poniendo de ejemplo el retorno de migrantes a sus países de origen a pesar de las restricciones por la Covid-19.