Autor Tema: Barrios marginales  (Leído 191951 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1600 en: 13 de Julio de 2023, 07:41:11 am »
La Policía detiene al clan de la Lela, la matriarca de las narcochabolas de Pitis y Arroyo del Fresno


Se trata de un matrimonio español, sus dos hijas y un machaca que tenían a sueldo. Además, llevaban una plantación de marihuana en Valdemanco. Habían ocasionado robos e inseguridad en el barrio, situado en Fuencarral-El Pardo

La ruta de la heroína en Arroyo del Fresno: «Van a las narcochabolas como zombis y se drogan en las paradas del autobús»

CARLOS HIDALGO

Madrid


12/07/2023
Actualizado a las 10:12h.


La Policía Nacional ha detenido al clan de la droga que se había asentado en la zona de Pitis y Arroyo del Fresno, donde utilizaban dos narcochabolas como puntos de venta de cocaína y heroína, como adelantó ABC hace un mes.

La operación Pingüino comenzó el pasado mes de enero, después de un repunte de la inseguridad y el ajetreo de toxicómanos que iban y venían por el barrio, llegando a registrarse atracos y problemas en las salidas de las estaciones de Cercanías y Metro de esa zona.

Las quejas vecinales eran una constante, tanto por ver a los drogodependientes incluso pinchándose y fumando chinos en las paradas de autobús como por el ruido que generaban los narcos.

El pasado 30 de junio, la comisaría de Fuencarral-El Pardo detuvo a cinco personas. Se trata de una pareja, de la que destaca la matriarca del clan, la española conocida como La Lela, y dos hijas de ellas (a quienes llaman las rubias), así como un quinto sujeto, un magrebí que hacía de machaca para el grupo criminal.

Esta mafia tenía una estructura y reparto de organizaciones definidos: en la cúspide, el matrimonio, que daba las órdenes; luego, las hijas se encargaban sobre todo de gestionar una plantación de marihuana que tenían en una vivienda unifamiliar de Valdemanco, que también ha sido desmantelada. Tenían 600 plantas. Y, finalmente, las personas a sueldo que tenían como 'seguridad' y para avisar en caso de que hubiese algún problema con la Policía o algún cliente.

En los registros se han hallado cocaína en roca y utensilios para su corte, además de la mencionada plantación 'indoor' y útiles para su cultivo. Los arrestados tienen múltiples antecedentes por delitos variados y el juez los ha dejado en libertad con medidas cautelares.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1601 en: 13 de Julio de 2023, 07:44:42 am »
Imaginense la zona de Pitis y un túnel de entrada al poblado, imaginense que el coche robado entra en el túnel y al otro lado le espera un bloqueo de funcionarios, imaginense que el conductor delcoche robado mete la marcha atrás pensando, que gilipollas, ahora me voy por donde he venido, e imaginense que de la nada y del otro extremo del túnel aparece el "interceptor"   :coch; , que frustra la fuga...


Que tiempos aquellos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1602 en: 14 de Julio de 2023, 06:58:26 am »

Tres detenidos tras un tiroteo con dos fallecidos en Albacete


 Agencia EFE

Albacete, 13 jul (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a tres personas tras el tiroteo que se produjo en la tarde de este miércoles en Albacete, al parecer por una "riña entre dos familias", que ha causado dos muertos y dos heridos.

El tiroteo ocurrió sobre las 20.00 horas de este miércoles y, como consecuencia del mismo, falleció en el lugar del suceso un hombre de 42 años, mientras que otro murió en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario, donde había sido trasladado para ser atendido.

También los otros dos heridos fueron trasladados a este centro hospitalario, si bien de momento no se conocen datos sobre su estado de salud.

El tiroteo se produjo en una zona limítrofe entre los barrios de La Milagrosa y La Estrella, dos barrios marginales de la ciudad de Albacete, donde en la noche de este miércoles ha habido un gran despliegue policial.

Por el momento, no ha trascendido información oficial sobre los motivos que podrían haber desencadenado la pelea entre las dos familias que acabó con dos personas fallecidas.

La Policía Nacional ha señalado que siguen investigando lo sucedido.

(c) Agencia EFE

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1603 en: 18 de Julio de 2023, 06:57:14 am »
Muere abatido por disparos un hombre de 38 años en una reyerta entre dos clanes gitanos en Pan Bendito


Historia de Europa Press, Somos Madrid • Ayer a las 11:31

Un hombre de 38 años ha muerto en la madrugada de este lunes después de recibir dos disparos en una reyerta entre varios clanes gitanos en el barrio de Pan Bendito, en el distrito de Carabanchel, según informa Europa Press a través de una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos han ocurrido en torno a las 00.30 en la calle Besolla. Una familia del barrio Orcasitas acudió a la casa de la otra, en Pan Bendito, para pedir explicaciones por unas antiguas rencillas entre ambas. Todo acabó violentamente cuando un individuo sacó una escopeta y disparó dos tiros a otra persona.

La víctima fue trasladada por sus familiares al Hospital 12 de Octubre, donde falleció debido a la gravedad de sus heridas pese a los esfuerzos del personal sanitario, tal y como ha confirmado a Europa Press una portavoz del centro médico.

Después del aviso de los vecinos, hasta el lugar han acudido agentes de Seguridad Ciudadana y de la Policía Científica, que han trabajado toda la noche recogiendo pruebas, huellas y hablando con testigos. Agentes del Grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid investigan el crimen, uno más en un mes de julio negro en lo que a número de homicidios en la capital se refiere Este caso se une a otros como el de la vendedora apuñalada en Tirso de Molina o la mujer quemada hasta la muerte bajo el puente de Pedro Bosch, en el que vivía.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1604 en: 20 de Julio de 2023, 06:36:09 am »
LOS AGRESORES LLEVABAN PALOS

Un enfrentamiento entre dos clanes deja herido de gravedad a un hombre en La Palmilla, en Málaga

El hombre fue evacuado al Hospital Regional de Málaga, donde se encuentra ingresado en la UCI, politraumatizado, a la espera de evolución, según fuentes sanitarias

Por EFE
19/07/2023 - 17:58
La Policía Nacional investiga la agresión a un hombre en la barriada malagueña de La Palmilla, que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga, tras resultar herido de gravedad en un enfrentamiento entre dos clanes. Los hechos ocurrieron sobre las 00:30 horas de este miércoles, cuando el 112 recibió un aviso de una pelea entre varias personas en la confluencia de las calles Deva y Ebro de la capital, por lo que movilizó a la Policía Nacional y los servicios sanitarios, según ha informado a EFE un portavoz del servicio de emergencias.

Según los alertantes, una persona había resultado herida en la cabeza y los supuestos agresores portaban palos, aunque desconocían si también llevaban otras armas. El herido, cuya edad no ha sido precisada, fue evacuado al Hospital Regional de Málaga, donde se encuentra ingresado muy grave en la UCI, politraumatizado, a la espera de evolución, según fuentes sanitarias. Fuentes policiales han dicho a EFE que la agresión se produjo durante un enfrentamiento entre dos clanes, y han añadido que el grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación.

El altercado ocurrió cuatro horas después de otro suceso distinto en la barriada de La Palmilla en el que la Policía detuvo a tres personas que se dieron a la fuga en un control policial y, durante la huida, el conductor intentó atropellar a un agente, que sufrió heridas leves. Según la Policía, durante la huida un agente tuvo que hacer uso de su arma reglamentaria para intentar detener el vehículo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1607 en: 06 de Agosto de 2023, 16:17:39 pm »
No se me olvidará nunca una noche en las chabolas de Fuencarral a Alcobendas que sacaron las cacharras para quitarles el polvo...y el jefe de guardi a gritos por emisora "no entren, repito, no entren....cuando ya estábamos dentro".

Cuanta falta de calle...




Desmantelan un grupo delictivo dedicado al tráfico de heroína en la Cañada Real Galiana


06/08/2023

Guardia Civil  •       

La Guardia Civil, en el marco de la operación Pastor, ha logrado desmantelar un grupo delictivo asentado en Madrid capital y en la Cañada Real Galiana. Los 21 detenidos se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente heroína.

Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, elaboración y cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil ha llevado a cabo de manera simultánea 18 entradas y registros en las viviendas. Los agentes han incautado más de 300 gramos de heroína, 200 gramos de cocaína, dos plantaciones de marihuana con cerca de 1.000 plantas, 62.000 gramos de marihuana en cogollos, cuatro armas cortas, una escopeta, dinero en efectivo y nueve vehículos de alta gama.

El origen de la investigación se remonta a principios de este año, tras detectarse un aumento de personas que acudían a la Cañada Real.

Estos datos llevaron a la Guardia Civil a establecer dispositivos de vigilancia, que les han permitido identificar a los miembros de tres clanes distintos, asentados todos ellos en la Cañada Real. Estos grupos no solo se dedicaban a la distribución de todo tipo de sustancias estupefacientes, sino que incluso tenían plantaciones de marihuana distribuidas en varias viviendas.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1608 en: 01 de Septiembre de 2023, 09:03:26 am »

SAN CRISTÓBAL, EL BARRIO DE MADRID AZOTADO POR LA VENTA DE DROGA: «ES MEJOR QUE OS MARCHÉIS»


La colonia de Villaverde está tomada por narcopisos y camellos que venden a plena luz del día en la calle
Los vecinos reclaman más presencia policial y limpieza, y critican la pasividad del ayuntamiento
Dos menores en el portal de un edificio del barrio de San Cristóbal, en Villaverde
Dos menores en el portal de un edificio del barrio de San Cristóbal, en Villaverde DE SAN BERNARDO
CARLOTA BARCALA

Madrid


01/09/2023 a las 04:43h.



Al sur de Madrid, rozando esa frontera invisible que marca el fin de la ciudad, impera la ley del silencio. Todos saben lo que pasa en las calles, el menudeo que se ha desatado en sus plazas y en algunas de las esquinas, pero pocos hablan, y cuando lo hacen tardan solo segundos en volver a callar. «Tú vienes cinco minutos y te vas, pero yo vivo aquí. Hay cosas de las que no vale la pena hablar, aunque las veas«, afirma un vecino y empresario de la zona, con miedo a tener posibles represalias en su negocio por parte de aquellos que han encontrado en la venta de droga, aunque sea a plena luz del día, su modo de vida. Esta es la situación que atraviesa San Cristóbal de Los Ángeles, el barrio más pobre de Madrid, en el distrito de Villaverde.


San Cristóbal es un polvorín azotado por el trapicheo de sustancias estupefacientes, pero también por el estigma. «Nunca nos vamos a quitar de encima el sambenito de delincuentes, pero no todos somos eso. ¿Los hay? Sí, pero la mayoría no. Aquí pasa lo que pasa en cualquier zona de Madrid: en Lavapiés se vende droga, y seguro que en el barrio de Salamanca hay mafias a mayor escala, pero la lupa está siempre en Villaverde«, critican otros. Nadie quiere dar su nombre; tampoco salir en las fotos, y menos desde la semana pasada. »¿Tú sabes en dónde estás? Es mejor que os marchéis ya, porque se pueden calentar contra vosotros«, advierten los moradores a los periodistas. No quieren cámaras en su territorio y tampoco más conflictos.


El jueves, una reyerta en la calle de la Moncada hizo que la tensa calma que hay en el ambiente saltase por los aires. Siete personas fueron detenidas tras una pelea entre varias familias y vendedores de droga. Los vecinos, hartos del menudeo, increparon a los presuntos camellos por 'hacer negocios' a plena luz del día y delante de niños que jugaban en la zona. Así lo aseguró la Policía Municipal. Pero en Moncada lo niegan. «Siempre mentís», dicen sobre el trabajo de los medios de comunicación.

NOTICIA RELACIONADA
Guerra vecinal a un narcopiso en Fuenlabrada: «Nos rocían insecticida y amenazan»
Guerra vecinal a un narcopiso en Fuenlabrada: «Nos rocían insecticida y amenazan»
CARLOS HIDALGO
Residentes de un bloque montan patrullas en la puerta para evitar la venta de drogas de una madre y su hija

Según ellos, fue el olvido de una cartera en un bar de la plaza interbloques de la calle lo que desató la pelea. «Una familia volvió de vacaciones y el padre se dejó una cartera con mucho, mucho dinero olvidada en un bar. Aquí hay dos bares pegados y montó el pollo en el bar que no era. Fue a montar el pollo al bar de al lado cuando se dio cuenta, y se lio. Todo se calentó«, cuentan quienes lo vieron. »Eso no fue una cosa de drogas«, subrayan. Es casi del único tema que quieren hablar; lo demás es un tabú para evitar los problemas con aquellos que controlan las entradas a la plazoleta, ya sea el grupo de presuntos traficantes o los que vigilan para ellos.


María (nombre ficticio) llegó a este rectángulo de San Cristóbal hace seis décadas. «A mí nunca me han hecho nada, nunca he tenido un problema, pero nunca se sabe», cuenta casi con resignación. Por ello, cuando cruza las calles al atardecer, el dueño de un bar cercano la espera para acompañarla al ascensor de su bloque y que no sea asaltada. «Mejor prevenir, ¿no?», confiesa antes de encaminar, esta vez a mediodía, los pocos metros que la separan de su portal, en esa zona interbloques que casi no es capaz de atravesar, al menos en solitario, la octogenaria.

Imagen principal - La Policía Nacional interviene, este jueves, en la calle de la Moncada
Imagen secundaria 1 - La Policía Nacional interviene, este jueves, en la calle de la Moncada
Imagen secundaria 2 - La Policía Nacional interviene, este jueves, en la calle de la Moncada
La Policía Nacional interviene, este jueves, en la calle de la Moncada DE SAN BERNARDO
En el margen izquierdo de la plaza, tres menores juegan a la pelota, ajenos al negocio que impera en la vía pública; otros, estos rozan la treintena, huyen cuando ven la cámara. Se cambian de sitio, se esconden para evitar ser captados y, es más, amenazan. «Menos mal que has hecho fotos hacia allí, porque si las haces hacia aquí y salgo te parto la cara. Te rompo la cámara», advierten al fotógrafo de este diario. «Es faltarme al respeto. Si tú vienes aquí, esta es la ley de la calle«, continúa uno de los »problemáticos«. Así los llaman los vecinos que nada tienen que ver con ellos. Lo dice, eso sí, cuando agentes de Policía Nacional terminan de hacer una intervención, ayer al mediodía, en busca de esas drogas y tras cachear a varios de los que hacen vida en los callejones.

Un barrio unido
«Desde lo de la semana pasada no paran de venir», aseveran otros residentes sobre la presencia de los agentes, contemplando la operación desde la distancia, en la terraza de uno de los bares. Y hay, entre tanto revuelo, quien sí alza la voz. «Hace años limpiamos el barrio, pero han regresado y ahora tendríamos que volver a hacerlo», asegura, sobre el que es uno de los secretos a voces en Moncada y otras calles de San Cristóbal. «Pero una cosa ten clara: algunos barrios tenemos la fama, otros tejen la lana... Y aquí no es diferente de lo que pasa en otras zonas de Madrid, pero claro... Esta es la más humilde. San Cristóbal es un barrio unido, hasta que tocan a los vecinos. Ahí es cuando saltamos«, añade.

Este morador, erigiéndose en una suerte de portavoz vecinal –al menos de la mayoría que no tiene nada que esconder– hace tres reivindicaciones. «Aquí tendría que haber una patrulla policial las 24 horas del día. Si estuviesen en todo momento, no habría problemas ni se vendería lo que venden; y la limpieza... Que se limpien las calles, que el Ayuntamiento de Madrid trabaje y actúe, porque hay calles en las que la basura se amontona y no vienen a limpiar», critica con vehemencia el residente, uno de los de toda la vida.

La tercera, más que una reivindicación, es una queja contra el comportamiento de los políticos: «Que vengan, que por aquí nunca aparecen. Solo se acuerdan de los barrios del sur cuando se acercan las elecciones». Este hombre, además de las demandas, pone el foco en aquellos que se quieren ganar la vida de manera legal. Mientras, los otros continúan con los gritos: «¡Que no hagas fotos!».

Reyerta
La Policía detuvo el jueves de la semana pasada a siete personas, según comunicaron, en una pelea entre familias y presuntos vendedores de droga, a quienes recriminaron que comercializasen cerca de menores. Los vecinos, en cambio, dicen que fue un malentendido con el olvido de una cartera en el bar lo que provocó la trifulca.

El barrio
San Cristóbal es uno de los barrios del sur de Madrid, en Villaverde, abandonado y marcado por la desidia. Cuenta con una población de 16.640 personas, en un distrito en el que viven más de 153.800 vecinos, y una tasa de paro del 16%.

Derribo
Los vecinos achacan al programa de realojo de la Cañada Real el repunte de la venta de droga, ya que creen que con el derribo de las viviendas del asentamiento los traficantes se han trasladado al polígono de Villaverde.

Policía
La Delegación del Gobierno creó el año pasado un equipo de Policía Nacional dedicado en exclusiva a la problemática de los narcopisos.

San Cristóbal es el barrio con la renta per capita más baja de la capital, rozando los 20.000 euros, y cuenta con una población (a enero de 2022) de 16.640 personas (del total de 153.829 vecinos que tiene Villaverde). Desde hace décadas –tal vez a causa de esa necesidad– han aflorado los narcopisos, sin que se encuentre una solución para hacerlos desaparecer. Hace solo tres años, en pandemia, quisieron alzar la voz en la plaza de los Pinazo. «La droga y la delincuencia ha vuelto a nuestras calles ante la pasividad de las administraciones», denunciaron entonces.

Cañada Real
La situación empeoró, según creen, desde que comenzó el plan de realojo y derribo de chabolas de la Cañada Real. «Los traficantes se desplazaron al polígono de Villaverde y sufrimos los daños colaterales», explican, justo en el mismo lugar que hace tres años se llenó de gente. «Esta es la verdad. Hay trapicheo y en Moncada la situación, aunque va por momentos, está muy caliente. Tú vas por allí a cualquier hora y te los encuentras de pie en cada esquina, en cuanto los ves sabes quiénes venden, se les reconoce enseguida», afirma desde la distancia, a medio kilómetro de lo que se ha convertido en uno de los puntos negros de este distrito marcado por el abandono. Villaverde clama por una intervención integral, por limpiar –en todos los sentidos– las calles y no ser visibles para los políticos solo cuando buscan rédito electoral.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1609 en: 18 de Septiembre de 2023, 09:19:14 am »
El clan de los Gabarre de la Cañada Real de Madrid: de la alfombra roja a prisión


Parte de esta familia, que protagonizó un documental que triunfó en Cannes y San Sebastián, ha sido cazada por robos


La familia Gabarre Mendoza, el 19 de septiembre de 2021, en el festival de cine de San Sebastián MONTSE CASTILLO / TRAILER DE LA PELÍCULA 'LA ÚLTIMA PRIMAVERA'

CARLOS HIDALGO

Madrid
18/09/2023
Actualizado a las 08:51h.

Interior día. Un tímido sol entra en el patio de los Gabarre Mendoza en su infravivienda de la Cañada Real, la zona más marginal de Madrid. Plano de conjunto: un niño sopla las velas de una tarta y sus familiares, ocho personas entre bisabuela, abuelos, padres y hermanos, le cantan 'Cumpleaños feliz' y rompen en aplausos.

Esta escena tiernamente familiar se ve quebrada por el crujir de las botas de una pareja de policías nacionales: «Sabes que no puedes construir aquí, ¿verdad?», pregunta un agente con cara de pocos amigos a David Gabarre Jiménez, el actual patriarca del clan. Otro uniformado, mayor, remacha: «Da igual, de lo van a tirar hoy...». La cámara del operador al hombro, que siempre da más sentido de autenticidad. Como si allí no hubiese ningún técnico rodando. Son actores, casi todos no profesionales. Y algunos solo se han puesto delante de una cámara cuando es de vigilancia y los grababan perpetrando un delito.


Este es el eje argumental de la película 'La última primavera', una coproducción hispano-holandesa, a cargo de Isabel Lamberti, presentada en 2020 en el Festival de San Sebastián y que también viajó a Cannes en una de sus secciones. La realizadora ganó el Krakow Film Award, en Polonia, en septiembre del año siguiente.

NOTICIA RELACIONADA
Una docena de clanes familiares, tras el negocio de la droga y asesinatos «por honor» en Madrid
Una docena de clanes familiares, tras el negocio de la droga y asesinatos «por honor» en Madrid
CARLOS HIDALGO
La matanza en Torrejón durante una boda de Los Brunos es el último enfrentamiento entre grupos que, en gran parte, tienen lazos de parentesco

La crítica, en general, aplaudió este falso documental versa sobre esta familia asentada en el enorme poblado y, desde un punto de vista crítico con las administraciones y con el plan regional de desaparición del asentamiento, que desde hace veinte años sirve de madriguera para grupos de narcotraficantes españoles y rumanos. Cuando visitas la Cañada, parece que el mundo está descosido por todos lados, que allí es donde da la vuelta el aire. Pero están a tan sólo 13 kilómetros de la Puerta del Sol.

ABC
Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo, sin publicidad.

+ información
6 meses x
10€
2 meses x
1€
Robos encadenados
Los Gabarre se presentan aquí como el epítome de las víctimas de un sistema despiadado, entre cabezazos contra la burocracia, algunas palmas por bulerías y derrapes de BMW de lujo entre chabolas y niños sin escolarizar. La cara B de la Cañada Real Galiana. David es el tranquilo, el que aparece sumiso ante los agentes; su hijo mayor, Ángelo Gabarre, sin embargo, se muestra enfadado con la situación y reprocha al padre que haya dejado entrar a los policías en su propiedad: «Desde el portón deberías haberles dicho: '¡Aquí no se pasa! Que es tu casa y aquí mandamos nosotros!«.

Los hermanos David y Ángelo Gabarre, en el cartel de 'La última primavera'
Los hermanos David y Ángelo Gabarre, en el cartel de 'La última primavera' EL SUR FILMS
Volvamos a este mes de septiembre. El de 2023. Sin cámaras ni luces ni guion. La realidad escribe el suyo propio. Ángelo acaba de salir de la cárcel, gracias al trabajo de la prestigiosa penalista Beatriz Uriarte, del despacho Ospina Abogados. La letrada ha conseguido que se le levante la prision provisional tras ser arrestado como miembro y presunto líder de una organización que se dedica al robo en su más amplio espectro: desde bares a estaciones de servicio, ejecutados en su mayoría en la provincia de Toledo y en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

La Guardia Civil ha detenido este verano a 19 personas por estos hechos. Y una de las pistas fundamentales ha sido el rastro dejado por una furgoneta Volkswagen Touran. De los Gabarre Montoya. Padre, madre e hijo.

Así consta en las actuaciones policiales, a las que ha tenido acceso ABC, en las que, supuestamente, el 'modus vivendi' de este clan dista mucho del que se refleja en la aclamada película, el de unos parias condenados por el sistema, que sobrevivien con la venta de chatarra y poco más. Los investigadores hablan de que el entramado criminal atesora «numerosos antecedentes policiales similares» y que están «asociados con un preso fugado de la cárcel de Navalcarnero».

Ficha policial de Rubén Guisado, el preso fugado de Navalcarnero y miembro de la red. A la izquierda, durante un robo en una gasolinera
Ficha policial de Rubén Guisado, el preso fugado de Navalcarnero y miembro de la red. A la izquierda, durante un robo en una gasolinera ABC
Se refieren a Rubén Guisado Rodríguez, al que las cámaras de una gasolinera grabó con otro compinche, ambos de negro y con bragas en la cara, la madrugada del pasado 19 de agosto. El 30 de agosto, el juzgado de Instrucción número 2 de Torrijos (Toledo) también declaró la libertad provisional para él, español de 26 años, acusado de un delito de robo con fuerza. Ese mismo día, el juzgado número 5 de Valdemoro dictó un auto en similares términos contra Ángelo, de 24 misma edad y nacionalidad. En la operación cayeron, entre otros, Jonathan Ruiz García, de 29 años, y Hortensia Esteban San José, de 27, y también españoles.

A las dos y media de la madrugada del 6 de julio, la furgoneta de los Gabarre fue localizada en el inicio de la investigación de la Guardia Civil, en Bargas (Toledo). Llegaron al hospital Gran Capitán y se bajaron los sospechosos, para ir recabando datos del sistema de seguridad del establecimiento, para ver cómo podrían entrar, según los agentes. Tras pasar la matrícula de la Volkswagen Touran, la DGT 'escupe' que tanto el matrimonio formado por David Gabarre y Agustina Mendoza como su hijo Ángelo «están vinculados a ese vehículo», aunque el titular es solo el tercero de ellos. Padre e hijo tienen oficialmente su domicilio en dos parcelas de la Cañada Real. Ella, en cambio, está empadronada en Rivas Vaciamadrid.

Uno de los robos tuvo lugar a las 4.30 horas del 11 de julio, en el bar El Cojo, en Manzaneque (Toledo). Miembros de la banda se llevaron productos de alimentación y bebidas; 600 euros en efectivo; un televisor; un ordenador, y una Thermomix. Al saltar la alarma, la dueña se despertó y vio huir un Audi A6. Dos días después, nuevo golpe en El Paleto, en Alcalea del Pinar (Guadalajara).

La Guardia Civil visionó cámaras de Maqueda (Toledo) y vio el Audi, que figuraba como robado, al que seguía una Peugeot Expert, vinculada a un delincuente conocido, Doroteo Romero. Así pues, además del sustraido Audi, contaban los agentes con dos furgonetas de procedencia ilícita pero relacionadas con personas con antecedentes. El 20 de julio, el de alta gama fue interceptado en la A-5, a la altura de Navalmoral, deteniendo a Antonio Motos Jiménez, pariente de otro clan de la Cañada muy conocido, el de los Gordos; así como a Doroteo, a Felipe Guisado y a Herminio Silva (este, en un Jaguar, pretendía facilitar la huida de los anteriores). Sospechosos de haber cometido robos en la tetería Oujda y el restaurante La Ventilla del Camionero, en el pueblo cacereño.

Y también, una plantación de marihuana
El 7 de agosto, nuevos robos. En esta ocasión, con un Audi Q7 y un Volkswagen Golf, que pudieron relacionarse pronto con los propietarios de la Touran (los Gabarre). A Andrés Esteban sí se le capta con Rubén, el fugitivo de Navalcarnero en una gasolinera 'low cost' de San Roque del Casar, en el Q7. Al día siguiente, en una vigilancia, se ve salir a dos individuos del Golf, hacia el parque acuático de Toledo: uno era Andrés Esteban Gabarre. Y ese mismo día captan juntos en la calle a Ángelo con sus padres.

Tras una discreta vigilancia, el 17 de agosto, se cierra el círculo sobre este cabecilla. En la detención, entrada y registro, además, se halló una plantación de marihuana en una habitación de la casa: «Es mía. Mi pareja no tiene nada que ver», explicó Ángelo a los guardias.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2291
  • Como se notan los Trienios
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1610 en: 18 de Septiembre de 2023, 17:07:53 pm »
De dónde no hay no se puede sacar...
La cabra siempre tira al monte...
Y así hasta el infinito.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1611 en: 04 de Octubre de 2023, 08:05:21 am »
Una pelea entre bandas en la Mina acaba con un apuñalado y una turba rodeando un edificio para vengarse

GUILLEM RS / CARLOS MANZANO
Barcelona
Foto: Google Street View, archivo
03/10/2023 19:27
   
Pelea en la Mina. Un enfrentamiento entre un grupo de marroquíes y otro de gitanos ha acabado con varias agresiones y un herido, presuntamente, apuñalado con un arma blanca, según ha podido saber ElCaso.com. La víctima, en un principio, se encuentra fuera de peligro y ha sido derivado a un centro médico donde los sanitarios lo están atendiendo. Los hechos han tenido lugar este martes hacia las cuatro y media de la tarde en la calle de Marte de Sant Adrià del Besòs (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra han activado un operativo para intentar localizar al atacante y detenerlo y se están preparando para intervenir en el barrio, ante los disturbios que se estaban produciendo en uno de los portales de la vía.

Operación de distracción y encerrados en un piso en el corazón de la Mina

Los Mossos d'Esquadra, una vez han tenido conocimiento del apuñalamiento, se han trasladado hasta el lugar de los hechos. Además, al llegar, han visto que, tras la supuesta pelea con armas blancas, el grupo de etnia gitana estaba en el portal del número 24 de la calle de Marte de Sant Adrià del Besòs, justo en medio de la Mina, gritando y con tono amenazante. De hecho, esto se debía, según han apuntado fuentes policiales en ElCaso.com, porque los otros implicados en el enfrentamiento, de nacionalidad marroquí, se habían refugiado y encerrado en un piso del bloque. Cada vez había más gente en la puerta y la policía catalana ha activado más unidades de orden público y ha pedido efectivos de apoyo del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) en caso de que fuera necesario intervenir.


Pero no ha sido necesaria la intervención directa. Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo una operación de distracción para poder acceder al piso donde se encontraba encerrado el presunto grupo implicado en la riña y los han conseguido sacar sin tener que utilizar la fuerza. Poco después, cuando la otro banda ha accedido a la vivienda del número 24 de la calle de Marte no han encontrado a nadie en el interior y minutos más tarde ya se habían dispersado. La policía catalana ha dado por normalizada la zona y ha abierto una investigación para aclarar las causas y circunstancias del apuñalamiento así como la pelea de esta tarde en el corazón de la Mina.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1612 en: 08 de Octubre de 2023, 08:29:04 am »
La derrota de la Cañada Real después de tres años sin luz: “Pasará lo que ellos quieran que pase”


El sector VI asume que el asentamiento está condenado a desaparecer según avance la política de realojos de los gobiernos de Madrid, que se declaran incompetentes para revertir el apagón

Sofía Pérez Mendoza

7 de octubre de 2023 22:17h

Actualizado el 08/10/2023 05:30h

Es cinco de octubre de 2023 y hace un calor que no es natural para esta época del año. Cien niños y niñas bailan, dibujan y saltan a la comba bajo un sol de justicia. Explota la alegría por los altavoces que cantan por Rocío Jurado –“como una ola, tu amor llegó a mi vida”–. Si esto fuera una película, la escena quedaría así: sector VI de la Cañada Real Galiana. Exterior. Día. Pero en un reportaje es más bien así: estamos en el sector VI de la Cañada Real Galiana, uno de esos lugares donde en los últimos tres años se han superado los márgenes de lo posible.

Es el tiempo –tres años y tres días para ser exactas– que las 2.000 personas que habitan este trozo de mundo llevan viviendo sin luz eléctrica. Este jueves de octubre es un día de fiesta. La fiesta de los niños. La acogida ha sido estupenda: el campo de fútbol es un hormiguero de humanos grandes y pequeños dispuestos a hacer un pacto con la realidad por un rato. Por eso, ante las preguntas, la mayoría prefiere no responder.

Varias mujeres de procedencias, edades y experiencias vitales diferentes –Cañada Real es lo contrario a lo homogéneo– finalmente toman la palabra en un aparte. Muchas de ellas prefieren aparecer en este reportaje con una inicial y de espaldas a la cámara. “Salimos en las páginas y aquí no pasa nada”, dice una chica de la que solo podremos contar que tiene unos grandes ojos oscuros y pestañas larguísimas. Ellas se abren, cuentan su vida a desconocidos –que son los periodistas– con la esperanza de que a cambio de ese acto mejore algo; consigan un objetivo; vuelva la luz. Forma parte del trato, piensan. Pero la segunda parte nunca se cumple.

La fiesta organizada por las asociaciones que trabajan con infancia en la Cañada Real para el 5 de octubre. / Olmo Calvo
“Es una sensación y es una realidad. Estamos derrotadas”, dice al fin Houda Akrikez, presidenta de la asociación cultural Tabadol y vecina del sector VI. “No hay solución –añade N.– y pasará lo que ellos quieran que pase”. “¿Quién se quiere quedar pudiéndose ir?”, dice otra, que mece a su bebé de 11 meses en el carro. Los últimos tres años se les han venido encima como si fueran veinte, coinciden. Y bromean con las arrugas retirándose el hiyab de las sienes.

Las mujeres de la Cañada Real han empujado las movilizaciones desde 2020: han llevado su problema al centro de Madrid, al Ayuntamiento y también a Bruselas. El Comité Europeo de Derechos Sociales admitió una reclamación colectiva contra España y pidió medidas inmediatas a las autoridades españolas ante los riesgos para la salud de las personas. Pero tampoco pasó nada.

Personalmente vivo en la contradicción: ¿me quedo cuando esto se está haciendo invivible o me voy y renuncio a lo que soy y a lo que he construido? Es más un pensamiento mágico pensar que si resisto me van a legalizar

Houda Akrikez, presidenta de la asociación cultural Tabadol
Por este lugar que es un inframundo para los estándares de la forma de vida en un país desarrollado y, sin embargo, un hogar cierto para sus habitantes han pasado periodistas internacionales y cámaras de grandes agencias de noticias. También olas de calor insufribles y temperaturas de 13 grados bajo cero con una nevada, Filomena, que colapsó el asentamiento; e incidentes que parecen de otro tiempo: incendios en las casas por descuidos con las velas o hipotermias debido al frío en las viviendas. Hace unos días explotaron las baterías de las placas solares de una vecina. La fachada de la casa de ladrillo luce con grandes manchones negros. Quien ha podido pagarlo, ha instalado este método para autoabastecerse. El resto pasa los días con generadores de gasóleo que huelen y suenan, también, a otro tiempo.

En las primeras semanas, allá por octubre de 2020, el Gobierno madrileño relacionó la falta de suministro con las plantaciones ilegales de marihuana de una parte del asentamiento. El Defensor del Pueblo tiró de las orejas al equipo del PP, liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, “al apreciar que se estaba pretendiendo hacer pasar el problema de la falta de electricidad en estos asentamientos como el resultado exclusivo de un fenómeno generalizado de producción masiva de marihuana, actividad ilegal cuya responsabilidad se estaba extendiendo al conjunto de las personas que habitan en estos enclaves”.

Las asociaciones de vecinos llevaron la situación a los juzgados y en 2022 un peritaje encargado por el juez instructor permitió conocer que los cortes eléctricos eran “consecuencia de la instalación de unos reconectadores en la línea de alta tensión” por parte de Naturgy que “en la práctica hacen de limitadores de potencia”.

La compañía eléctrica dispuso de ellos por un “gran incremento de demanda” entre agosto y octubre de 2020 y argumentó que necesitaba hacerlo para continuar dando servicio correctamente a sus cinco clientes del asentamiento. Los que tenían legalizada la luz. Desde entonces un grupo numeroso de habitantes ha pedido regularizar su situación, terminar con los enganches –peligrosos en ocasiones– y firmar contratos normales con Naturgy.

Un portavoz de UFP, la distribuidora de Naturgy, asegura que la compañía “está plenamente implicada en colaborar en la resolución del problema y a plena disposición de los afectados para asesorarles” aunque mantiene los limitadores aludiendo a la seguridad.

La eléctrica ha pedido autorización a la Comunidad de Madrid para mejorar la red pero todo apunta que es para los clientes. Es decir, para los vecinos que tienen un contrato, que son una minoría. La Consejería de Medio Ambiente concreta que se trata de seis líneas eléctricas y un centro de transformación en el sector VI.

A lo largo de estos años, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han escudado en que no pueden entrar en contratos privados entre clientes y empresas a la vez que esgrimen que no es posible vivir con las condiciones materiales que hay en la Cañada.

Existen tres comisionados –uno por administración y otro más en representación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid– encargados de coordinar la respuesta a corto y a largo plazo. Las administraciones han centrado sus esfuerzos en un proceso que es muy lento, el realojo, sin que nada cambie sustancialmente para sobrevivir al día a día sin luz.

No solo es la oscuridad, recuerdan las vecinas, sino la dificultad para lavar la ropa o para conservar alimentos. “Apenas comemos cosas frescas, usamos latas porque es lo que podemos conservar”, apunta una de las mujeres marroquíes que prefieren no identificarse, la que acuna a su bebé.

A lo largo de estos años, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han escudado en que no pueden entrar en contratos privados entre clientes y empresas a la vez que esgrimen que no es posible vivir con las condiciones materiales que hay en la Cañada.

La Comunidad de Madrid, en respuesta al Defensor del Pueblo, alegó en febrero de 2021 que para disponer de suministro había que partir de una situación legal. Y que la Ley del Suelo impide, por cuestión urbanística, que las empresas distribuidoras lo contraten. Una pieza más del laberinto normativo que permite a la Comunidad apartarse de la cuestión porque la suya no es una “labor regulatoria” y poner la pelota en el Pacto Regional que no es de nadie y es de todos.

“Resulta inaceptable que la ley 9/2001 haya de ser un obstáculo para restablecer un suministro eléctrico en la zona porque esa Administración es competente para promover la remoción de los obstáculos que dice tener”, le recuerda el Defensor del Pueblo. En la maraña burocrática, los comisionados también se han declarado incompetentes para “la celebración de los contratos” ante la recomendación de formalizar los suministros.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, se ha realojado a 232 familias desde 2018 en viviendas de alquiler social y hace pocas semanas se firmó una ampliación del convenio de 2021 para extender el proceso a otras 180.

Los realojos no siempre son bien aceptados por toda la población. La Comunidad de Madrid minimiza este hecho: solo el 5% de las familias residentes no presentaron solicitudes para entrar en el proceso, según sus cifras. Una parte de los vecinos manifiesta que prefiere quedarse en sus casas y pide que se legalice el asentamiento dotándolo de unas condiciones más habitables apelando a cuestiones de arraigo.

Sin embargo, esto no parece estar en los planes de los gobiernos y la mayoría de la población ya asume que la Cañada Real terminará desapareciendo. En cinco, diez o quince años. La administración no dispone de un censo actualizado sobre el número de personas que viven hoy en el sector VI, el más vulnerable y el que es sujeto de la política de realojos.

Sigue llegando gente pese al apagón
El asentamiento supera los márgenes de lo posible, entre otras cosas, porque ha seguido llegando gente pese al apagón. Nuevos habitantes que han heredado casas –en mejores o peores condiciones– de las familias realojadas. Es el caso de Noemí, su marido y los tres hijos de ambos. Se mudaron hace un año y aseguran que aquí “al menos tienen agua”. Estaban ocupando un piso en Getafe, según el relato de ella. Otras dos mujeres marroquíes, con poco tiempo en España, han llegado hace unos meses también.

“Se han ido muchos pero han llegado otros tantos”, explica con naturalidad una de las vecinas. No todos los vecinos, por vivir en la Cañada Real, pueden solicitar un alquiler social: deben estar empadronados allí desde antes del 31 de diciembre de 2011 y no superar unos ingresos mínimos, inferiores a 3,5 veces el IPREM (7.200 euros anuales).


Salud (María) Vargas y Yolanda Navarro en la puerta de su casa en la Cañada Real. / Olmo Calvo
Salud Vargas y Yolanda Navarro viven puerta con puerta. Son nuera y suegra, y podrían solicitar el realojo porque tienen solera en el asentamiento: más de treinta años en los que han sido madres y abuelas. Salud prefiere que la llamen María aunque tampoco sabe muy bien por qué un día le cambiaron el nombre. “Por la virgen, supongo”, dice riéndose. En la familia ven con reservas los realojos, pese a que Yolanda asegura que lo ha solicitado por la vía ordinaria. Dice que se lo han denegado porque deberá entrar en el cupo específico de Cañada Real y no en la lista general.

“Personalmente vivo en la contradicción: ¿me quedo cuando esto se está haciendo invivible o me voy y renuncio a lo que soy y a lo que he construido? Es más un pensamiento mágico pensar que si resisto me van a legalizar”, reflexiona Akrikez. Es la brecha abierta de los vecinos, ahora que los realojos avanzan a cuentagotas. En breve se abrirá un nuevo plazo de solicitud y en muchas casas, donde el nivel económico es muy bajo y hay muchos miembros, se hacen la misma pregunta: ¿pueden a estas alturas rechazar una vivienda digna, aunque eso suponga un desarraigo, y fiar su suerte a mantenerse en un sitio que parece condenado a desaparecer?

En la entrada del sector VI unas guirnaldas luminosas destacan en la oscuridad. “Seguimos luchando”, dicen las letras, aunque parece que nadie sabe ya muy bien cómo ni para qué.

La derrota de la Cañada Real después de tres años sin luz: "Pasará lo que ellos quieran que pase”
Un parque en construcción
A apenas unos metros del campo de fútbol se ilumina una torreta que dice: “con la luz no se juega”. Se trata de un proyecto empujado por la asociación Tabadol y Todo por la Praxis cuyo objetivo es crear un espacio para que los niños y niñas reivindiquen el derecho a la luz mediante el juego.

De color rojo, imita a una torre de alta tensión y funciona como una placa solar para autoabastecer de energía al iluminado nocturno. “Estamos muy orgullosas del proyecto, y es solo el principio. Nuestra idea es crear aquí nuestro parque, un espacio de juegos”, explica Akrikez.

La frase es el resultado de las ideas que surgieron en un taller infantil. Finalmente se escogió aquella que fue la más votada por los menores que acudieron y que pusieron sobre la mesa diferentes propuestas. Una manera de escuchar también las emociones que genera esta situación de precariedad en sus vidas y encontrar para ellas una vía de expresión.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1613 en: 18 de Octubre de 2023, 09:47:49 am »

Un hombre armado se atrinchera en su casa en Valencia tras herir de gravedad a otro


Un importante dispositivo policial se encuentra en las inmediaciones del domicilio y una ambulancia ha trasladado a la víctima a un hospital
Un fuerte olor a alcohol delata a un conductor ebrio: agredió a un policía y huyó en patinete
Imagen del dispositivo policial en el barrio valenciano del Cabañal por un hombre atrincherado tras disparar a otro
Imagen del dispositivo policial en el barrio valenciano del Cabañal por un hombre atrincherado tras disparar a otro ABC

DAVID MAROTO

VALENCIA


18/10/2023
Actualizado a las 09:34h.


Calma tensa en el barrio del Cabañal de Valencia. Un hombre permanece atrincherado en una vivienda ubicada en la calle Progreso junto al cruce con Carlos Ros, después de herir de gravedad a otro varón durante la pasada madrugada con una escopeta de perdigones.


Los agentes del Grupo de Operativos Especiales (Goes) de la Policía Nacional han dispuesto un gran dispositivo de más de veinte efectivos en los aledaños de la casa para acometer un posible asalto, mientras una ambulancia SAMU ha trasladado de urgencia a la víctima al Hospital Clínico, donde permanece ingresado con pronóstico estable tras haber sido intervenido quirúrgicamente.


Agentes policiales desplegados en el barrio del Marítim de Valencia
Agentes policiales desplegados en el barrio del Marítim de Valencia  ABC
La investigación de la Policía se centra en esclarecer las circunstancias por las que ha aparecido un herido esta madrugada alrededor de las 2:50 horas en la zona del Marítim de Valencia. La víctima es un varón de 41 años, el cual está siendo asistido en un centro hospitalario de la capital del Turia, que según fuentes consultadas en la zona podría tratarse de un conocido toxicómano.

La Policía descarta cualquier incidente relacionado con personas atrincheradas o rehenes en relación a estos hechos, aunque este periódico tiene constancia de que un equipo de más de veinte agentes policiales de los Goes se encuentran camuflados preparados por si fuera necesaria su intervención, mientras el resto de efectivos tratan de conseguir que el implicado salga del domicilio frente al que se produjeron los disparos la pasada madrugada. Así, han dispuesto un cordón de seguridad de unos 400 metros en el que han prohíbido el paso de viandantes.

A las 2:50 horas se solicitó la intervención del CICU para asistir a un hombre herido en la calle Progreso de Valencia. Hasta el lugar se desplazó una unidad del SAMU, cuyo equipo médico asistió al varón que presentaba varias heridas. El herido, de 41 años, ha sido trasladado a un centro hospitalario de la capital, en la ambulancia de soporte vital avanzado.

 MÁS TEMAS:
VER COMENTARIOS


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1614 en: 29 de Octubre de 2023, 08:18:19 am »

Dos armas listas para disparar y seis agresores rodeando a dos policías: el intenso forcejeo en un barrio de Elche


Dos varones están acusados de tenencia ilícita de armas cargadas y sin seguro y otras seis personas detenidas por atentado a agente de la autoridad
Un militar se enfrenta a 25 años de cárcel por abusar sexualmente de cuatro niños en Valencia
«Imploró ayuda y no hizo nada»: piden inhabilitar a una médica por no atender a un paciente que acabó muriendo
Imagen de las armas y munición intervenidas a dos individuos en un barrio de Elche
Imagen de las armas y munición intervenidas a dos individuos en un barrio de Elche ABC
ABC

ALICANTE


27/10/2023
Actualizado a las 18:00h.



Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad alicantina de Elche a ocho personas, dos por tenencia ilícita de armas tras serles intervenidas una pistola y un revólver preparados para disparar, y las otras seis por atentado a agente de la autoridad.


Según ha informado Jefatura en un comunicado, la intervención de la primera de las armas incautadas tuvo lugar cuando dos varones, que circulaban en un vehículo por el conocido barrio de Los Palmerales, realizaron una maniobra brusca con cambio de sentido al reconocer a agentes de la Brigada de Policía Judicial de Elche que se encontraban realizando una investigación en la zona.


MÁS INFORMACIÓN

El exclusivo chalé con cala privada de la costa alicantina donde la Guardia Civil ha intervenido 250 plantas de marihuana
Tras una corta persecución, el conductor del vehículo fue interceptado a los pocos metros, pero el copiloto huyó a la carrera tras bajarse del vehículo. Al ser requerido por los agentes para que se identificara, varias personas que se encontraban en el lugar les rodearon y agredieron para evitar su identificación. En ese momento, mientras uno de los agentes trataba de reducir al conductor del vehículo, observó como el individuo trataba de sacar una pistola de su bandolera, por lo que inmediatamente dio un manotazo al arma, que cayó al suelo.

En ese momento, para evitar que los agentes pudieran recoger el arma, el grupo de agresores comenzó a dar patadas a la pistola para que los agentes no pudieran hacerse con ella, aunque finalmente uno de los agentes consiguió coger el arma.


Cuando a los pocos minutos llegaron refuerzos al lugar de los hechos, el grupo de agresores huyó del lugar a la carrera, pudiendo ser todos ellos detenidos por los agentes, tanto el conductor del vehículo por atentado a agente de la autoridad y tenencia ilícita de armas, como también dos mujeres que habían participado en la agresión por este último delito.

Identificación del arma y de los primeros cinco detenidos
Tras ser comprobada el arma, una pistola semiautomática del calibre 7.65 mm, los agentes pudieron observar que estaba lista para disparar, ya que se encontraba cargada y sin el seguro, y además al detenido se le intervino más munición, en total 14 cartuchos del mismo calibre que el arma intervenida.

Una vez identificado plenamente el detenido en dependencias policiales, los agentes comprobaron que le figuraba una reclamación policial por la Comisaría de la localidad murciana de Molina de Segura por otro delito contra la seguridad vial. Además, también fue probado que el vehículo que conducía carecía de seguro obligatorio.

Ante estos hechos, los agentes iniciaron una rápida investigación con la finalidad de identificar y detener a todos los participantes en la agresión contra ellos, en total tres varones y dos mujeres de entre 32 y 38 años de edad, que fueron detenidos por atentado contra agente de la autoridad, excepto uno de los varones que no pudo ser localizado.

Segunda arma intervenida
Apenas unas horas después de la anterior intervención, otros agentes de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana, observaron en la misma zona de los hechos a un varón en actitud vigilante que portaba en sus manos un objeto que trataba de ocultar envuelto en una camiseta.

APÚNTATE AL CANAL DE WHATSAPP DE ABC

Las informaciones más relevantes y curiosas del día, en tu móvil
Al presenciar esa actitud, los agentes se dirigieron adónde se encontraba el hombre para identificarlo y averiguar el objeto que ocultaba. En ese momento, el varón se marchó apresuradamente haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes, pero pudo ser interceptado unos metros más adelante agachado entre unos coches y manipulando el objeto que escondía. Tras ello, los agentes se abalanzaron sobre él, lo inmovilizaron y cogieron el objeto que manipulaba, un revólver del calibre 38 con el número de serie borrado y cargado con cinco cartuchos. Además, también localizaron 26 cartuchos más del mismo calibre.

Por estos hechos, el varón, de 45 años de edad, fue detenido por tenencia ilícita de armas y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elche.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1615 en: 05 de Noviembre de 2023, 19:51:20 pm »

Miedo en Orriols al caer la noche: la delincuencia se ha instalado en este barrio de Valencia


La venta de droga, los guetos y las viviendas okupadas han hecho de Orriols uno de los barrios valencianos más conflictivos.



Carlos Villán
Publicado:02 de noviembre de 2023, 17:15

En los últimos días, hasta tres apuñalamientos en plena calle han sembrado el pánico en el barrio valenciano de Orriols. En el último suceso del pasado sábado falleció un joven argelino de 20 años. En ese punto trágico, un altar improvisado recuerda a la víctima y evidencia la escalada de conflictividad que vive este barrio obrero en los últimos años.

"La gente mayor solo sale de casa por la mañana", "los vecinos se mudan porque así no se puede vivir" o "evito bajar a la calle cuando cae la luz para que no me atraquen" son algunas de las declaraciones de los vecinos, preocupados ante la situación que están viviendo.


La venta de droga, los guetos multiétnicos y un sinfín de viviendas okupadas han hecho de Orriols uno de los barrios más conflictivos de la capital valenciana.

"El barrio tiene miedo"
Rosa, que tiene un ultramarinos desde hace 30 años en Orriols, ha visto en primera persona la evolución del barrio. "Intento cerrar pronto el negocio para evitar problemas. El barrio tiene miedo".


"Intento cerrar pronto el negocio para evitar problemas"

Miedo es la palabra que repite una de sus clientas de 83 años que ha salido a comprar. "La Policía le dijo a mi hijo que no saliera de casa por las tardes y así lo hago. No te puedes poner una cadena, ni una pulsera. No sé dónde vamos a llegar", explica la clienta.

Desde el colectivo 'Orriols en Lucha' trabajan para encontrar posibles soluciones a esta problemática. "Es un problema transversal, no basta con patrullar por la noche. Hay decenas de viviendas okupadas, se vende droga libremente en la calle, etc. Orriols siempre ha sido un barrio humilde y tranquilo y ahora los vecinos se van o evitan pasar por la zona 0", cuenta Ma Carmen Tarín, portavoz del colectivo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1616 en: 16 de Noviembre de 2023, 06:12:40 am »

Un informe contratado por la Comunidad de Madrid recomienda que se restaure el suministro eléctrico en la Cañada Real


Cuatro investigadores firman un estudio auspiciado por la Universidad Carlos III que diagnostica las necesidades del sector 6, carente de luz desde hace tres años
Ayudas vivienda
Una niña en bicicleta, en la Cañada Real de Madrid.
ALEJANDRO MARTINEZ VELEZ (EUROPA PRESS/GETTY IMAGES)
El País
EL PAÍS
Madrid - 16 NOV 2023 - 05:00 CET
La Comunidad de Madrid firmó en 2020 un convenio con la Universidad Carlos III para diagnosticar las necesidades energéticas de la población en la Cañada Real Galiana, el mayor asentamiento irregular de Europa. Publicado ahora en la revista Energy Research & Social Science, el informe resultante aconseja el restablecimiento del fluido eléctrico en el sector 6, donde unas 4.000 personas llevan tres años sin luz. Los cuatro autores del texto afean que en este tiempo no se haya impulsado un plan para devolver el servicio a la zona. Y solicitan “acciones inmediatas” por parte de las administ...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1617 en: 10 de Diciembre de 2023, 13:04:32 pm »

Un tiroteo deja un muerto y dos heridos graves en Sevilla


Alberto Órfão
10 de diciembre de 2023 · 10:41
-

Un varón ha fallecido y otras dos personas han resultado heridas graves como consecuencia de un tiroteo en el barrio de Palmete.

Los servicios de Emergencia recibieron una llamada sobre las 22:30 alertando de los disparos que habrían sido realizados desde un coche que se dio a la fuga.

EUROPA PRESS/SEVILLA Un varón ha fallecido y dos personas más han resultado heridas graves como consecuencia de un tiroteo que se ha producido en el barrio hispalense de San José de Palmete. Un número indeterminado de personas habrían abierto fuego desde un vehículo, hiriendo a tres personas y provocando la muerte a una de ellas, y después dándose a la fuga.

Según han adelantado 'Diario de Sevilla' y 'Abc' y han confirmado fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y de la Policía Nacional, sobre las 22:30 de la noche de este pasado sábado una persona realizaba una primera llamada a los servicios de urgencia, alertando de que había escuchado detonaciones que le parecían derivadas de disparos de arma de fuego en la calle Libertad, en el barrio de San José de Palmete.

Fueron alertadas dotaciones de la Policía Nacional, la Policía Local y de la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, precisando la Policía Nacional que en efecto, sobre la citada hora habría acontecido un tiroteo en la calle Libertad, donde alguien habría abierto fuego desde un coche, que luego que se habría dado a la fuga.

El altercado se ha saldado con un varón fallecido y dos personas más heridas graves y trasladadas a un centro hospitalario. El Grupo de Homicidios ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y por el momento no han trascendido detenciones por este caso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1618 en: 11 de Diciembre de 2023, 08:51:28 am »

Un detenido por el tiroteo mortal de Palmete



El Grupo de Homicidios cierra un primer arresto relacionado con el enfrentamiento a tiros este sábado por la noche en la calle Libertad que dejó un hombre muerto
La Policía busca al autor del tiroteo que ha dejado un muerto en Palmete
Agentes de Policía se entrevistan con posibles testigos en el lugar del tiroteo
Agentes de Policía se entrevistan con posibles testigos en el lugar del tiroteo VÍCTOR RODRÍGUEZ
SILVIA TUBIO

Sevilla


10/12/2023
Actualizado 11/12/2023 a las 08:03h.


0

Investigación a contrarreloj la que está llevando a cabo el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Sevilla, que ha cerrado este domingo la primera detención por el tiroteo registrado este sábado por la noche en la calle Libertad de la barriada de Palmete, según han confirmado ABC fuentes policiales. Un enfrentamiento armado que dejó como balance un hombre muerto y otras dos personas heridas graves.


El detenido, que es de nacionalidad española, se encuentra en estos momentos en dependencias policiales. No se descarta que en las próximas horas se produzcan más arrestos porque según algunos testigos en la refriega participaron más personas.


La principal hipótesis sobre la que trabajan los investigadores es que la reyerta se deba a un ajuste de cuentas por un posible asunto de drogas, según las mismas fuentes consultadas. Algo que se viene manejando desde poco después de que saltara el aviso de que se había producido un tiroteo en Palmete. La víctima era de origen marroquí.

Eran las diez y veinte de la noche aproximadamente cuando el 112 recibía la llamada de un vecino alertando de que se habían producido varias detonaciones en la calle Libertad. Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar se encontraron en la calle tirado al ciudadano marroquí con varios impactos. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Otra persona fue trasladada en un vehículo particular hasta las urgencias del hospital Virgen del Rocío donde fue abandonada allí. Fuentes policiales confirmaron la existencia de un segundo herido grave.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1619 en: 17 de Diciembre de 2023, 17:27:02 pm »

Un herido de bala y cuatro más con golpes tras una pelea entre familias en Burjassot


La Policía Nacional arresta a un sospechoso y localiza restos de sangre, ropa y un bate de béisbol tras una madrugada de altercados en las 613 viviendas
Javier Martínez
Juan Antonio Marrahí
Javier Martínez y Juan Antonio Marrahí

Valencia

Domingo, 17 de diciembre 2023, 12:18 | Actualizado 16:58h.

Los problemas entre clanes no cesan. Unos altercados motivados al parecer por problemas entre dos familias en la zona de las 613 viviendas de Burjassot se han saldado con una persona herida de bala y cuatro más por golpes, además de otros lesionados de menor ...