Un convenio permite a la policía de siete municipios navarros acceder a la base de datos de la Policía Foral
Ansoáin, Berriozar, Burlada, Egüés, Noáin, Villava y Zizur Mayor se verán beneficiadas con el acuerdo
El Gobierno foral y siete municipios navarros han firmado un convenio para la implantación del sistema de información policial, en virtud del cual las policías locales podrán acceder a las bases de datos gestionadas por la Policía Foral y beneficiarse del sistema de radiotelefonía del Ejecutivo. El convenio fue suscrito por el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y los alcaldes de Ansoáin, Berriozar, Burlada, Egüés, Noáin, Villava y Zizur Mayor.
El Ejecutivo precisó en un comunicado que estaba invitado a adherirse a la firma el municipio de Bara?áin, aunque su alcalde excusó su presencia y se prevé por tanto su adhesión individual al texto en los próximos días.
Según el Gobierno, el convenio marco permitirá que la veintena de localidades con policía local puedan suscribir a partir de hoy acuerdos para incorporarse al Sistema de Información Policial de Navarra y al sistema de radiotelefonía del Gobierno de Navarra, contando con ayudas económicas (la partida presupuestaria para 2007 asciende a 240.000 euros) para hacer posible esta convergencia tecnológica.
Este acuerdo ya se firmó el 30 de enero con Pamplona y con cinco localidades de la Ribera y se prevé que en las próximas semanas se haga extensivo a todos los municipio dotados de policía local.
La conexión al citado sistema se irá realizando de manera efectiva en distintas fases, que irán marcadas por el propio desarrollo técnico del sistema.
En primer momento se prevé abordar una conexión con terminales fijos (ordenadores) de la policía local correspondiente y, luego, la conexión con terminales móviles (tipo PDA), de acuerdo con la tecnología de comunicaciones que en su momento se determine.
La primera fase supone el acceso directo, en modo de consulta, a la base de datos (OESIS) propia de la Policía Foral, y a través de ella, a las bases de datos nacionales y europeas.
La segunda fase contempla la autorización a la policía local para que se conecte al Sistema de Información Policial de la Policía Foral de Navarra y la cesión del acceso a los datos de carácter personal de determinados ficheros policiales de titularidad del Gobierno, con el fin de que sean utilizados para efectuar consultas, diligencias y otros trámites, en ejecución de los servicios policiales propios.
En esta fase, y en un proceso también gradual, las policías locales podrán no sólo consultar datos, sino también aportar informaciones propias al sistema y la herramienta de trabajo no se limitará a ordenadores fijos en dependencias policiales, sino que las patrullas podrán interactuar con el sistema desde sistemas informáticos móviles, como las citadas PDA
Además, las policías locales podrán aprovecharse del sistema de radiotelefonía del Gobierno, cuya red se despliega en todo el territorio de la Comunidad Foral y del que se benefician diversos servicios propios, como la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias, personal de campo de Medio Ambiente.
El Gobierno de Navarra va a ofertar a cada policía local un ámbito radiotelefónico propio, para su servicio ordinario, dentro del sistema del Ejecutivo Foral.
Como segundo paso, las policías locales tendrían asignado un segundo grupo radiotelefónico, compartido con otras policías locales y la Policía Foral, para servicios coordinados entre varios cuerpos policiales y, en tercer lugar, los municipios que lo desearan podrían conectar sus flotas de vehículos a esta red, controlando por GPS cada patrulla y movilización policial.