Autor Tema: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)  (Leído 124416 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2300 en: 21 de Agosto de 2023, 20:16:11 pm »

Entrevista Juan Luis González, autor de 'El loco': "Milei dice que su perro Conan lo asesora desde el más allá"


En entrevista con 20minutos, Juan Luis González, autor del libro "El Loco", desvela la parte más desconocida y esotérica de la vida del candidato favorito a ganar las elecciones presidenciales en Argentina.
Venta libre de órganos, libertad de armas de fuego... Qué propone Milei, el ultraderechista que persigue la presidencia argentina
Juan Luis González, autor del libro "El loco".Juan Luis González, autor del libro "El loco".CEDIDA
La victoria de Javier Milei, candidato de la coalición La Libertad Avanza, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina el pasado domingo causó sorpresa tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Muchos lo subestimaron y se pensaba que sus formas extravagantes, sus ideas radicales y los escándalos en los que ha estado involucrado dinamitarían su carrera política.

Llegó a decir que estaba a favor de la venta de órganos y manifestó que su postura sobre la venta de niños "dependía" de los términos en los que se pensara, "quizás de acá a 200 años se podría debatir", expresó. Estas declaraciones no lograron hundir su carrera. Tampoco el escándalo de venta de candidaturas, ni las acusaciones de plagio o la denuncia por violencia de género contra una periodista.

Estos hechos son bien sabidos por los argentinos. Sin embargo, su lado más personal no era del todo conocido. Juan Luis González, periodista político de la revista Noticias, atiende en conversación telefónica a 20minutos, para hablar sobre esos aspectos ocultos de este mediático economista, los cuales ya han sido publicados en su libro El Loco: La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina.

El polémico vídeo de Javier Milei detallando los ministerios que desea eliminar
La radical propuesta del ultraderechista Milei para reformar el Gobierno: "¡Ministerio de Mujeres, fuera; Ministerio de Salud, fuera!..."
¿Cuál considera que es la revelación más impactante de su libro?
Yo tenía la idea de que iba a investigar a este líder de la nueva derecha que en Argentina le da miedo a mucha gente, sobre todo a la izquierda. Y lo que me sorprendió mientras hacía la investigación es que antes que eso, y yo creo que debe ser la revelación más impactante que tiene el libro, es que Javier Milei es un hombre profundamente solo, que tuvo una vida muy difícil.


¿Desde cuándo lo acompaña esa soledad?
Esa soledad lo acompaña desde niño y lo llevó al punto de convencerse de que Conan, el perro del que habla siempre y al que le agradeció en el discurso del domingo, no es un perro sino un hijo. Conan murió en el 2017 y Milei sigue sin aceptar, al menos en público, su fallecimiento. Por eso, hay que entender la dimensión del duelo de un padre por un hijo, el único en una vida muy solitaria. Además, en ese momento solo tenía tres relaciones, por decirlo de alguna manera: su perro, su hermana Karina y un único amigo.


PUBLICIDAD


En su libro menciona que Milei habla con su perro muerto a través de una médium y que Dios le encargó la misión de entrar en política y convertirse en presidente, ¿qué nos dice eso acerca del tipo de persona que es?
Lo que puedo afirmar es que es un líder inestable, tiene un desequilibrio emocional muy marcado. Toma decisiones en base a lo que consulta con el gabinete de perros que tiene, por llamarlo de alguna manera. Cuando muere Conan en 2017 lo hace clonar. Juntó dinero para hacer esa clonación y está convencido de que los perros lo asesoran en distintas áreas: uno en política, otro en economía, otro le da consejos. Además, a esto le sumas esta cosa mesiánica que dice que Dios lo eligió y que le dijo que iba a ser presidente en 2023. Es un combo bastante complicado y ahí se dan algunos interrogantes de cierta preocupación.

¿Considera que esa parte mística hasta ahora desconocida pudiera ser una consecuencia de la dura vida que tuvo desde su infancia?
Yo no soy psicólogo, pero es una de las conjeturas que saco en el libro. Conan lo impactó tanto porque tuvo una vida muy solitaria y esta se explica por la vida muy difícil que tuvo. Por la violencia en su casa, por la ausencia de su padre, por el bullying en el colegio, por la falta de amigos. Milei pasó 15 años de su vida pasando la Navidad y el Año Nuevo solo con el perro al que le daba de brindar champán. Su padre estuvo ausente incluso en las fiestas. Esa misma soledad la tuvo desde chico. Entonces, seguramente sí haya una relación allí.


Milei, en un mitn en Buenos Aires en 2021.
Venta libre de órganos, libertad de armas de fuego... Qué propone Milei, el ultraderechista que persigue la presidencia argentina
¿Cómo descubrió el pasado oculto y la parte esotérica de Milei?
La gran fuente de mi libro es Javier Milei. Pero no porque él haya querido hablar, sino porque antes de ser político es un economista mediático muy extravagante que daba muchas entrevistas por día. Lo de los perros, lo de que le pasan cosas que la ciencia no puede explicar en su relación con Dios y lo de que Conan lo aventuró al límite de lo imposible lo contó él. Las pistas estaban allí y después se profundizó en el laburo periodístico.

Es algo bastante llamativo...
Sí, es llamativo, así como la pregunta con la que abro el libro: ¿Qué pasa si en un país inestable aparece un líder inestable? Este hombre que podría comandar los destinos del país capaz se levanta un día, hace sesiones de médium con los perros y después saca un decreto en base a eso. Es muy impactante.

¿Cómo ha impactado la irrupción de Milei en la política argentina?
Reescribió la política argentina. Él reescribió el vocabulario de la política argentina. Algunas palabras que no existían como dolarización, casta y libertad se pusieron de moda y palabras que ya existían como Estado, impuestos, intervención del Estado, salud y educación pública ahora son mal vistas. No solo está reescribiendo el presente, sino también el pasado. Ahora el menemismo es una nueva palabra gracias a él. Transformó las dos grandes coaliciones políticas. La irrupción de Milei es muy impactante, sobre todo teniendo en cuenta que lo subestimaron muchísimo.

¿De qué manera transformó a las coaliciones políticas?
El PRO (Propuesta Republicana) se endureció y está liderado por Patricia Bullrich, que nada tiene que ver con el PRO. Se comparaban con Barack Obama y la socialdemocracia europea y se jactaba Macri de que nunca había insultado en público y ahora insulta y hasta le copió los enemigos y las formas a Milei. Y el Kirchnerismo, que vendría a ser el espacio de izquierda en Argentina, termina con la candidatura de Sergio Massa, un hombre que viene del neoliberalismo y que estuvo durante décadas diciendo que Estados Unidos era la derecha más rancia. Entonces se ve cómo Milei terminó teniendo una influencia muy grande.


El candidato ultraderechista y ultraliberal Javier Milei ha dado la sorpresa y se ha convertido en el candidato más votado en las elecciones primarias a la Presidencia de Argentina, las PASO, capitalizando un voto de descontento.
Vox felicita al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las primarias de Argentina
¿Cómo se explica la popularidad y la victoria de Milei en las primarias?
Son un montón de factores. La pandemia es un punto de entrada muy fuerte porque cataliza procesos que están pasando. Se producen cambios tecnológicos, en la batalla cultural. También hay un cambio en la conciencia argentina e internacional y no es casualidad que la nueva derecha triunfe en todo el mundo. Evidentemente hay una conexión entre Bolsonaro, Trump, Meloni, Kast o Vox. Yo creo que ahí de fondo está cambiando el capitalismo y Milei tiene un discurso para esta nueva época de capitalismo. Antes el peronismo monopolizaba el voto de los trabajadores y hoy lo hace Milei.

Entiendo...
Yo creo que es muy central que Milei en su discurso y sus propuestas lo que a uno le puede parecer extravagante y que no va a funcionar, como la dolarización del Banco Cenral, la privatización de casi todo el Estado, en un contexto tan difícil como el de Argentina, hay que entender que ese discurso es muy atractivo porque tiene esa cosa de la solución mágica. Su personaje también es claramente un factor muy importante porque por algo es irresistible para las redes y la televisión. Apenas lo ponías subía el rating. Además, en su discurso hay una mística que recupera un romanticismo, un relato, un norte, que entiendo que puede enganchar en un momento de tanta amargura en Argentina.


El fenómeno Milei ha sido tan impactante que a pesar de haber manifestado estar de acuerdo con la venta de órganos y de niños ha ganado las primarias...
Total. Lo que a nosotros nos puede parecer extravagante, condenatorio, llamativo y mucho más, como el tema de los perros, la charla con los muertos o con Dios, es algo positivo para el votante de Milei. Acá está cambiando algo y es muy fuerte porque si cualquier político en Argentina decía que estaba a favor de la venta de niños en cualquier otro momento de la historia, nunca más podía presentarse a unas elecciones y mucho menos ser competitivo. Evidentemente, hay algo que cambió.

¿Existen posibilidades de que llegue a la presidencia?
Como todo ha sido una locura desde el domingo, todavía no he tenido tiempo de ver los números y de hacer un análisis, pero en principio diría que sí. No veo motivos para que Milei no siga creciendo.


Entre sus propuestas están dolarizar el país y eliminar el Banco Central... ¿Realmente podría cumplir estas promesas?
Milei para lo bueno y para lo malo es genuino. Lo que dice es lo que piensa a diferencia de muchos políticos tradicionales que ven una encuesta y en base a eso opinan. Milei es totalmente transparente. Entonces todo lo que él está diciendo que quiere hacer, lo va a intentar o lo hará y saldrá mal en todo caso. Pero para nada es una cosa que él tenga en la cabeza en el sentido de que lo dirá para que pegue en campaña y después se haga el distraído. Él lo quiere hacer, está convencido de lo que dice.

El ultraderechista Milei gana las primarias en Argentina y asegura que su espacio "dará fin" al kirchnerismo
El ultraderechista Milei gana las primarias en Argentina y asegura que su espacio "dará fin" al kirchnerismo
¿Cómo reaccionó Milei a la publicación del libro?
Me bloqueó. Aunque él ya había roto relaciones conmigo hace un año y medio cuando en la revista Noticias sacamos todos los plagios de su libro. A medida que se acerca al poder va incrementando su mala relación con el periodismo. En algunas entrevistas le han hecho preguntas sobre temas espinosos y específicos del libro y sobre la comunicación a través de la médium con los perros ha dicho exactamente lo mismo: "Mi vida espiritual es un tema mío. Lo que hago en mi casa es tema mío y si Conan me asesora desde el más allá significa que es el mejor consultor político de la humanidad".

No lo niega, ni nada por el estilo
De hecho parecería que lo confirma, porque si a vos te preguntan si hablas con los muertos a través de una médium en un contexto en el que eres candidato presidencial a unas elecciones, si no fuera así, lo negarías.

¿Has recibido críticas por parte de sus seguidores?
Sí, muchos insultos en las redes, pero son cosas típicas del laburo periodístico. Hay algunas que me han hecho reír. Como sabes, la portada de mi libro dice "El loco" y aparece la cara de Milei y me hicieron una imagen que dice "El bobo" y colocaron mi cara. Ya lo tengo de sticker en WhatsApp y ha causado furor en mi grupo de amigos. Ya lo uso como meme.

Milei llegó a decir que la diferencia entre un loco y un genio es el éxito, ¿crees que está cada vez más cerca de convertirse en genio?
Eso es algo que me da aún más temor. Él te dice que está loco, pero que si triunfa es un genio. En principio no veo genialidad ahí, aunque no lo digo criticándolo. Sin embargo, como líder comunicador sí, claramente sí es un genio en ese sentido.

« Última modificación: 21 de Agosto de 2023, 20:34:04 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2301 en: 22 de Agosto de 2023, 15:42:52 pm »


Grecia halla al menos a 26 personas muertas en una nueva ola de incendios

 
EFE

Por qué confiar en El Periódico
Martes, 22/08/2023 - 15:24
Los bomberos griegos han encontrado los cuerpos carbonizados de al menos 26 personas en una nueva ola de incendios el en país heleno, según han informado las autoridades este martes. Los equipos de rescate creen que se podría tratar de migrantes que se hallaban en el bosque de Dadia, en el noreste de Grecia y cerca de la frontera con Turquía.


La policía griega ha activado un equipo de reconocimiento de víctimas y ha comenzado a investigar lo sucedido. En la zona se han evacuado varias poblaciones debido a la cercanía de las llamas, azuzadas por las altas temperaturas, la sequedad y los fuertes vientos.

La situación de los incendios en Grecia se agrava este martes después de que se declararan más de 50 nuevos focos en 24 horas, y el más virulento, cerca de Alejandrópolis, ha obligado a la evacuación del mayor hospital de esa ciudad del noreste. Las regiones de Ática, Grecia Central y Peloponeso se encuentran en alerta roja por el peligro de nuevos incendios debido a las altas temperaturas y el viento.

Aunque muchos de los fuegos se han controlado, existen al menos ocho grandes incendios en distintos puntos del país, el más grave es el que comenzó el sábado cerca de la ciudad portuaria griega de Alejandrópolis. "La ciudad misma se encuentra bajo una lluvia de cenizas, y las llamas se acercan cada vez más", describió esta madrugada la situación la televisión estatal ERT, mientras que el diario Kathimerini definió la situación como un "infierno".

Este martes se tuvo que evacuar del principal hospital de Alejandrópolis y decenas de pacientes fueron trasladados a un transbordador atracado en el puerto de esa ciudad, situada a unos 25 kilómetros de la frontera con Turquía. La evacuación del hospital fue decidida esta madrugada tras acercarse las llamas al centro médico. Un transbordador del puerto acogió a 90 de los 204 pacientes del Hospital General mientras el resto ha sido trasladado a otros hospitales. Según la televisión estatal ERT, se oyeron algunas explosiones en el recinto del hospital, probablemente debidas a la explosión de tanques de oxígeno y otros aparatos.

Hospital cercado
ERT explicó que el peligro que se cernía sobre el hospital poco antes de las 6.00 hora local parece haber sido puesto bajo control gracias al gran despliegue de los bomberos en el lugar. Según los medios griegos, el cuerpo carbonizado de un hombre ha sido hallado ayer en una zona rural a las afueras de la ciudad y la policía local sospecha que se trata de un inmigrante y, por el momento, no ha podido identificarlo. Esta es la segunda víctima mortal de esta nueva oleada de incendios después de que ayer murió intoxicado por el humo un ganadero que intentó salvar a sus animales en la región de Beocia.

En las últimas horas dos bomberos han resultado heridos leves mientras intentaban contener un incendio que amenazaba viviendas en la localidad de Dialekto, en la ciudad de Kavala, también en el noreste. Aparte de la evacuación del hospital, los bomberos emitieron esta madrugada órdenes de evacuación también para ocho pueblos de las regiones septentrionales de Alejandrópolis. "Las últimas 48 horas, desgraciadamente como las próximas 48, son excepcionalmente críticas debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas que están creando extensos frentes de fuego", declaró el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias. Las fuerzas que combaten el fuego se han reforzado en las últimas horas con la presencia de más de 200 bomberos y el Ejército también se ha desplegado en el lugar. Asimismo, la Unión Europea (UE) desplegó ayer dos aviones procedentes de Chipre y un equipo de bomberos rumanos para combatir los incendios de Alejandrópolis, a través del mecanismo de protección civil comunitario.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2302 en: 22 de Agosto de 2023, 20:03:58 pm »


SE BUSCAN A LOS SOSPECHOSOS

Un niño de 10 años muere en Nimes en un tiroteo en lo que parece ser un ajuste de cuentas


Un habitante del barrio volvía al volante de su coche de un restaurante con dos sobrinos y, cuando iba a aparcar el vehículo, fue tiroteado
Foto: Un gendarme francés en una imagen de archivo. (EFE/Christophe Petit Tesson)
Un gendarme francés en una imagen de archivo. (EFE/Christophe Petit Tesson)
Por
EFE
22/08/2023 - 08:55
Un niño de 10 años murió en la noche del lunes al martes en la ciudad francesa de Nimes (sureste) y un adulto resultó herido de gravedad al ser tiroteado el coche en el que circulaban, en lo que aparece ser un ajuste de cuentas entre bandas implicadas en el tráfico de drogas, indicaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron después de las 23.00 horas en el barrio de Pissevin, conocido por ser un escenario habitual del tráfico de drogas en el que se han producido varios ajustes de cuentas entre bandas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2303 en: 23 de Agosto de 2023, 20:57:26 pm »

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2304 en: 23 de Agosto de 2023, 21:35:28 pm »
Era o eso. . . o el polonio. . . y seguro que tenía catadores de comida, como los Papas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2305 en: 24 de Agosto de 2023, 12:32:45 pm »

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2286
  • Como se notan los Trienios
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2306 en: 24 de Agosto de 2023, 17:28:48 pm »
Alguien duda, que ha sido Putin; si hasta se jacta de ello.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2307 en: 24 de Agosto de 2023, 17:44:42 pm »
Misil, bomba...solo resta saber el como, el.quien esta claro.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2308 en: 27 de Agosto de 2023, 14:02:17 pm »

Los investigadores rusos confirman la muerte de Yevgeny Prigozhin


Alberto Órfão
27 de agosto de 2023 · 13:08
-
El líder del grupo paramilitar de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin. Sergei Ilnitsky / Pool / AFP / Getty Images
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El comité de investigación ruso que trata de averiguar los motivos del accidente aéreo del pasado 23 de agosto ha confirmado con pruebas de ADN que uno de los cuerpos pertenece al líder del Grupo Wagner.

Dimitri Utkin, fundador del grupo de mercenarios, también está entre ellos.

Muere Prigozhin, el líder del Grupo Wagner, tras estrellarse su jet privado

El conocido como Comité de Instrucción de Rusia ha confirmado hoy que han sido identificados los diez cadáveres recuperados tras el accidente aéreo de uno de los jets privados pertenecientes al Grupo Wagner el pasado 23 de agosto. Entre los fallecidos, según han confirmado las pruebas de ADN, se encuentran tanto el líder del grupo de mercenarios, Yevgeny Prigozhin, como su fundador, Dimitri Utkin.

Según ha explicado el comité de investigación, "en el marco de la investigación del accidente aéreo en la región de Tver, se han completado exámenes genéticos moleculares" según los cuales "se pudo establecer la identidad de los 10 muertos, que se corresponden con la lista que figura en la hoja de vuelo".

Este comunicado oficial confirma así el fallecimiento de los tres tripulantes del avión privado así como de siete miembros del Grupo Wagner: Yevgeny Prigozhin (líder del grupo de mercenarios), Sergei Propustin, Yevgeny Makarian, Aleksander Totmin, Valery Chekalov (jefe de seguridad del Grupo Wagner), Dimitri Utkin (fundador del grupo) y Nikolai Matuseev.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El avión se estrelló en las inmediaciones de la localidad rusa de Kuzhenkino después de una larga caída en picado y tras dos sonoras explosiones que fueron escuchadas por los testigos presentes en la zona. El Ministerio de Emergencias de Rusia confirmó poco después del accidente el fallecimiento de todos los ocupantes de la aeronave que viajaba de Moscú a San Petersburgo, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.

La agencia Rosaviatsiya ha abierto una investigación, lo que pasará entre otras cosas por examinar los registros de vuelo y las cajas negras. También el Comité de Instrucción de Rusia, encargado de realizar las pruebas de ADN, ha incoado sus propias diligencias, para determinar si puede haber algún tipo de responsabilidad penal, informa la agencia Interfax.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2309 en: 28 de Agosto de 2023, 08:42:35 am »


QUIÉN ES EL RESPONSABLE

¿El rey del veneno cambia sus métodos? El hombre señalado por la muerte de Prigozhin


Andrey Averyanov, jefe de la unidad GRU, que ha realizado casi todos los envenenamientos y sabotajes europeos en los últimos años, ha sido señalado por el 'accidente' de avión
Foto: GRU, el logotipo de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia, se refleja en un ojo. (Reuters/Dado Ruvic)
GRU, el logotipo de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia, se refleja en un ojo. (Reuters/Dado Ruvic)
Por Óscar Hernández
28/08/2023 - 05:00
Quizá nunca se sepa quién está detrás de la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Pero entre todas las teorías que han surgido, la única persona (con nombre y apellidos) a quien se ha señalado como culpable es Andrey Averyanov. Un oficial de inteligencia ruso muy diestro, por sus antecedentes, en el arte de borrar a gente del mapa y que parezca un accidente.
Horas después de que el avión privado en el que viajaba Prigozhin fuese derribado por dos explosiones en pleno vuelo, según la versión de funcionarios estadounidenses y occidentales, se especulaba que Averyanov, el hombre al frente de la unidad de élite 29155, adjunta a la Dirección General de Inteligencia (GRU), estuviese involucrado en los acontecimientos. Una fuente anónima del canal de Telegram ruso VChK-OGPU, cercano a la información de Wagner, señalaba que la precipitada partida de Prigozhin a África y su rápido regreso estaban relacionados con las órdenes del jefe del Servicio de Actividades Especiales, quien estaba desarrollando una serie de medidas para reemplazar totalmente el contingente de Wagner en el territorio de África. "Prigozhin se opuso enérgicamente e hizo todo lo posible por impedirlo", cita el mensaje.
Foto: Una imagen de Yevgeny Prigozhin en un memorial levantado en Moscú. (Reuters/Stringer)
El futuro de Wagner sin su estrella de 'rock': lo que puede cambiar tras la muerte de Prigozhin
Mónica Redondo
En la misma conferencia ruso-africana en que Prigozhin estrechaba la mano del embajador de República Centroafricana, Freddy Mapouka, los altos cargos del Kremlin presentaban a los dirigentes africanos al general de las GRU, Averyanov. Este viernes, se ha aquilatado su nombre para remplazar el mando del recién fallecido mercenario en las operaciones de África. Continente donde Prigozhin mandó lo que posiblemente fue su último mensaje: "Sigamos cumpliendo las tareas que se nos han encomendado y a los que hemos dado la promesa de que podemos hacerlo".
Tras esta disputa a la que se han referido varios investigadores de fuentes abiertas (Osint), Prigozhin se montó a bordo de su avión privado con número RA-02795 y voló hacia Rusia para acabar estrellándose en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. Todavía no hay informe oficial sobre los acontecimientos, pero el presidente Vladímir Putin ha prometido que el comité de investigación abrirá diligencias para determinar las causas que llevaron al colapso del avión. Recientemente, un funcionario estadounidense —bajo condición de anonimato—, que habría filtrado el informe occidental de los hechos ocurridos el 23 de agosto, afirmó a Associated Press que la explosión estaba en consonancia con la "larga historia del presidente ruso Vladímir Putin de tratar de silenciar a sus críticos".
¿Quién está detrás de la muerte de Prigozhin? Probablemente, la respuesta solo se encuentre tras los muros del Kremlin. Sin embargo, el historial de operaciones encubiertas de Averyanov en Europa —como el envenenamiento de Salisbury, la explosión de un depósito de armas en Chequia, el intento de golpe de Estado en Montenegro, el envenenamiento de un traficante de armas búlgaro, el Novichok en los calzoncillos del opositor Alexey Navalny— sean suficiente motivo para dudar de su inocencia. Lo único que diferencia todos estos casos del accidente de Prigozhin es la brutalidad del estallido del avión y la sutileza del veneno que mataba en Europa. Puede que nuevos tiempos requieran nuevos métodos.
Un comienzo explosivo
El nombre de Andrey Averyanov se hizo público por primera vez el 9 de octubre de 2019. El New York Times, citando fuentes de inteligencia no reveladas, informó de la existencia de una unidad clandestina —29155— conformada por 20 graduados de escuelas militares rusas de élite. La mayoría de los cuales habían recibido experiencia práctica de combate en las guerras del Cáucaso. También se filtró la fecha de su fundación, en 2009, cuando se falsificaron las primeras identidades encubiertas de estos agentes. La primera pista tras el rastro de la unidad 29155 fue una campaña de desestabilización en las elecciones que encumbraron a la actual presidenta de Moldavia, Maia Sandu, frente a un candidato respaldado por Putin. Los agentes protagonizaron maniobras políticas para evitar que el país balcánico se acercase a la Unión Europea. Una solución que se parece bastante a la que Rusia ha implementado desde principios de siglo en Ucrania, con resultados similares. Hasta este punto, no se conocía quién movía los hilos de los espías.
Foto: Tanques y blindados rusos en una de las principales avenidas de Kiev. (Reuters/Vladyslav Musiienko)
¿Un "regalo" para Ucrania en su gran día? Lo que el fin de Prigozhin significa para la guerra
Alicia Alamillos. Dnipro (Ucrania)
Fue en la explosión del depósito de municiones en Vrbetice (República Checa) el 16 de octubre de 2014, cuando saltó el nombre de Averyanov. En esta operación especial, participaron al menos seis agentes de la Unidad 29155 del GRU y fue supervisada personalmente por su comandante, quien se desplazó encubierto a Europa central en el momento exacto de la acometida y regresó a Moscú pocas horas después de la explosión. Esta fue una de las dos únicas maniobras clandestinas conocidas para las cuales el general Averyanov viajó personalmente al extranjero. La otra, supuestamente acontecida estos días, está sin confirmar. Los investigadores realizaron una exhaustiva búsqueda en el registro de pasajeros que aterrizaron en Europa central esos días y encontraron el nombre de Overyanov en un vuelo de Aeroflot con destino a Viena. Sin embargo, Overyanov no existía, era el seudónimo del general al mando. Los otros seis miembros de la unidad que, al parecer, estuvieron implicados en la operación siguieron un patrón parecido al de su general, pero volaron a otros aeropuertos. Se reunieron próximos al polvorín y lo hicieron explotar, apuntan las investigaciones de inteligencia.
El rey del veneno
Bellingcat (un medio independiente especializado en labores de investigación), junto a otros diarios internacionales, informó de más detalles sobre la red de espionaje, como su entramado o las relaciones entre varios agentes del grupo. En este punto, el envenenamiento del fabricante de armas en Bulgaria (2015) Emilian Gebrev fue clave para la investigación. El traficante, que sobrevivió por los pelos, contó su historia a The Guardian y dijo que estaba seguro de que había sido envenenado, pero que no tenía ni idea de cómo pudo haber sido un objetivo para el GRU. "No tiene sentido. Si algún agente estuvo aquí o no, no lo sé. Pero casi me muero", aseguró al medio británico. Gebrev fue la ficha que hizo caer todo el dominó.
La relación entre varios envenenamientos en Europa con agentes químicos similares sirvió a la inteligencia occidental para atar cabos. Descubrieron que no eran operaciones aisladas, sino que se trataba de una red de espías perfectamente coordinada y ensamblada. Los misteriosos casos que, desde 2009, parecían tener una mano oculta detrás pronto se revelaron.
En la boda de la hija mayor de Averyanov —como en cierta película— entra en juego Anatoliy Chepiga, uno de los dos oficiales de inteligencia del GRU acusados ​​en Reino Unido de llevar a cabo el envenenamiento de Serguéi Skripal, un exoficial de inteligencia militar ruso, y su hija Yulia con Novichok, un agente nervioso, en Salisbury (2018). Este caso fue muy sonado en la prensa de todo el mundo y, por su particularidad, fue motivo de una profunda investigación por parte de los funcionarios occidentales. Múltiples fotografías y vídeos descubiertos por Bellingcat y Radio Svoboda muestran a los dos agentes juntos en la boda, años antes de que se produjese el envenenamiento de Skripal. No habría tenido más recorrido que el que una simple instantánea puede tener si no fuera porque el nombre del agente Chepiga ya estaba en boca de todos. Esas imágenes fueron la llave para desenmascarar a los operativos y su profunda relación entre ellos.
Rusia, incluso el presidente Putin personalmente, había asegurado que Chepiga era un simple civil, pero al comprobar su cercanía con Averyanov, quien ya estaba señalado como el cerebro detrás de los envenenamientos, fue el maremágnum de pistas que señalaban las mentiras del presidente.
Foto: El presidente ruso Vladímir Putin, el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) Alexander Bortnikov asisten a los actos conmemorativos del Día de la Victoria. (Reuters/Maxim Sheme)
Enemigo a las puertas del Kremlin: tres hipótesis sobre el agujero en los servicios secretos rusos
Óscar Hernández
Ciertos analistas apuntaron, durante el transcurso de los acontecimientos, que estas maniobras de espionaje, así como las pretensiones de desestabilizar políticamente ciertas regiones en Europa, se comprendían dentro del marco de una guerra híbrida de Putin, contra occidente. Algo que quedó de manifiesto en el discurso del presidente durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (2007), donde se inició una nueva era en la política exterior rusa. "Ese tipo de operaciones de inteligencia se ha convertido en parte de la guerra psicológica [de Rusia]", dijo Eerik-Niiles Kross, exjefe de inteligencia en Estonia al New York Times. "No es que se hayan vuelto mucho más agresivos. Quieren que los sientan. Es parte del juego".
Tirando del hilo, se confirmó la existencia de la Unidad 29155, sus agentes y su general, Averyanov. Con un modus operandi muy similar entre los diferentes envenenamientos y asesinatos, los investigadores hallaron una coincidencia en la numeración de los pasaportes que brindaban anonimato a los agentes. Tras descubrirse su identidad en 2019, el grupo se quedó dormido y no se volvió a conocer actividad alguna lejos de las fronteras de Rusia. Aunque desde la invasión a gran escala, el número 29155, vinculado a la Unidad, se ha vuelto a pronunciar (no en vano) entre los diferentes analistas e investigadores a medida que los detractores de Putin desaparecían o se caían desde una ventana. Ahora, tras el fantasma de Prigozhin: ¿ha vuelto Andrey Averyanov​?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2310 en: 28 de Agosto de 2023, 09:18:40 am »

Incendian la casa del primer ministro de Libia e irrumpen en la sede de Exteriores


Alberto Órfão
28 de agosto de 2023 · 08:57
-
Un grupo de manifestantes en Trípoli. Archivo / Europa Press
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Un grupo de manifestantes ha prendido fuego esta noche a la casa del primer ministro libio Abdul Hamid Dbeidé y ha irrumpido en el Ministerio de Exteriores.

Estos hechos se producen después de que se hayan conocido las reuniones entre la titular de Exteriores y su homólogo israelí.

EUROPA PRESS Un grupo de manifestantes ha prendido fuego en la noche de este domingo a la casa del primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeidé, y ha irrumpido en la sede del Ministerio de Exteriores en el marco de las protestas que han surgido en el país, después de conocer que la titular de la cartera, Najla Mangush, se ha reunido en Italia con su homólogo israelí, Eli Cohen, a pesar de que las relaciones entre ambos países son inexistentes porque Libia no reconoce al Estado de Israel y es un férreo aliado de la causa palestina.

Según recogen los medios locales, los manifestantes han escrito en las paredes de la sede del Ministerio las palabras "abajo el Gobierno de los traidores", mientras que se han escuchado sonidos de bala en el interior del edificio. También habría sido incendiada la entrada de la sede de la ONU en el barrio de Janzur, todo ello en la capital. Asimismo, se han notificado protestas en otras ciudades, más allá de Trípoli, y se han bloqueado carreteras.

Minutos antes, el primer ministro de Libia, Abdulhamid Dbeidé, ha anunciado la suspensión de sus funciones y una investigación a su ministra de Exteriores por la reunión con Cohen, después de que el encuentro haya generado una ola de críticas entre las diversas instituciones libias.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Tras ello, Mangush habría salido del país durante la noche en un avión privado, que se ha desplazado desde el Aeropuerto Internacional de Mitiga (Trípoli) a Turquía, según los medios locales.

El Gobierno israelí comunicó este domingo que la reunión había tenido lugar hacía unos días y que el encuentro constituía un "paso histórico" en las relaciones entre ambos países. La cartera de Exteriores libia, que confirmó la reunión, la describió como "informal" y aseguró que la ministra "defendió de manera clara e inequívoca" la causa palestina.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2311 en: 29 de Agosto de 2023, 09:22:26 am »

Francia prohibirá el uso de la túnica larga musulmana, que llevan las mujeres, en las escuelas públicas


. El ministro de Educación considera que no se debe reconocer a los alumnos al entrar en la escuela por la religión que profesan.

El ministro francés de Educación, Gabriel Attal, anuncia la prohibición de que las niñas lleven la abaya en las escuelas públicas.


PUBLICIDAD
La abaya es una túnica que visten algunas mujeres musulmanas y que cubre casi todo el cuerpo. Francia prohíbe estrictamente los signos religiosos en las escuelas públicas, incluido el llevar grandes cruces y velos islámicos. La medida llega tras meses de debate y es probable que indigne a una parte de los cinco millones de musulmanes que viven en el país.

La derecha ha presionado a favor de la prohibición, pero la izquierda argumenta que coarta las libertades civiles.

"He decidido que las abayas ya no se pueden llevar a la escuela", declaró Gabriel Attal en TF1 el domingo por la noche.

El ministro, que tomó posesión de su cargo este verano y abogó por una postura firme en cuestiones laicas, había afirmado que ir a la escuela con abaya era "un gesto religioso, destinado a poner a prueba la resistencia de la República al santuario laico que debe ser la escuela", prometiendo una postura firme al respecto.


"Cuando se entra en una clase, no se debe poder identificar la religión de los alumnos con sólo mirarlos", explicó el domingo en TF1.

La cuestión de esta prenda tradicional es delicada, ya que el Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM) considera que la abaya, vestido largo que cubre el cuerpo femenino, no es un símbolo religioso musulmán. Su uso es "más ambivalente que el de un velo", según Haoues Seniguer, profesor del IEP de Lyon y especialista en islamismo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2312 en: 29 de Agosto de 2023, 21:38:12 pm »

La pareja de Meloni, sobre las violaciones: “Si no te emborrachas, evitas al lobo”

ITALIA

Dos violaciones en grupo en Nápoles y en Palermo han conmocionado a Italia

ROMA. CORRESPONSAL

29/08/2023 14:53 Actualizado a 29/08/2023 17:10

El periodista italiano Andrea Giambruno, pareja de la primera ministra, Giorgia Meloni, podría poner en problemas a la líder de Hermanos de Italia por una polémica frase sobre las últimas violaciones grupales que han conmocionado al país. Durante la retransmisión televisiva del programa Diario del Giorno, dijo, hablando de un caso en Palermo, que “si evitas emborracharte”, evitas también “al lobo”.

“Si vas a bailar, tienes todo el derecho de emborracharte, no debe haber ningún tipo de malentendido. Pero si evitas emborracharte y perder el conocimiento, quizás también evitas determinadas problemáticas porque después encuentras al lobo”, aseguró el presentador de Mediaset.

:
La semana pasada se conoció que dos primas de 13 años fueron violadas por un grupo de seis adolescentes en la provincia de Nápoles, que ya han sido detenidos. El caso salió a la luz después de otro muy similar, la violación en grupo de una chica de 19 años por parte de siete jóvenes, uno de ellos menor de edad, que la emborracharon y la llevaron a una zona apartada de Palermo antes de abusar de ella por turnos.

Giambruno antes había definido como “bestias” a los violadores, pero coincidió con la opinión del director del diario Libero, Pietro Senaldi, invitado en el programa, que había sugerido a las mujeres de “no perder el conocimiento, permanecer capaces de entender y de tener fuerza de voluntad”.

">
"Se eviti di ubriacarti e di perdere i sensi, magari eviti di incorrere in determinate problematiche e di trovare il lupo".

Andrea Giambruno, compagno di Giorgia Meloni.

Oltre l'incredibile. #stupro pic.twitter.com/E32JIFRAx3

— Abolizione del suffragio universale (@AUniversale) August 29, 2023 ">
La reacción no se ha hecho esperar, tanto en las redes sociales como en la oposición. La senadora del Partido Demócrata (PD) Cecilia D’Elia, vicepresidenta de la comisión de investigación sobre los feminicidios, ha lamentado una actitud incriminatoria contra las mujeres. “No consiguen no culpar a las mujeres. La violencia siempre es un poco su culpa. No salir solas, no ir donde está oscuro, no vestirse de forma provocativa. Ahora nos lo cuenta también Giambruno: si no te emborrachas no te violan. Nada, al final se juzga a las mujeres y a su estilo de vida”, ha añadido.

Otra diputada socialdemócrata, Sara Ferrari, ha afirmado que este es el “machismo italiano que ante una violación acusa a la víctima por su comportamiento porque así se lo ha buscado, como si encontrar al lobo fuese el destino ineluctable de todas las chicas borrachas”. “¿Mediaset no tiene nada que objetar?”, ha preguntado Irene Manzi, miembro de la secretaría del PD.

Presentador de Mediaset
El periodista ya había sido criticado por restar importancia al cambio climático
Varias parlamentarias del Movimiento 5 Estrellas, también en la oposición, han protestado argumentando que las palabras de la pareja de la primera ministra son “inaceptables y vergonzosas” porque son la “representación plástica de una cultura machista y retrógrada que constituye el terreno de cultura de los comportamientos violentos”.

El compañero sentimental de Meloni, padre de su hija Ginevra, ya había sido criticado por la prensa progresista en julio por unas palabras que fueron tachadas de negacionismo climático al bromear sobre la ola de calor que golpeaba Italia como algo que “no es una gran noticia”. También causó revuelo una frase contra el ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, que había asegurado que el cambio climático estaba “destruyendo el sur de Europa” y que si las cosas seguían así, el turismo en Italia no tendría futuro “a largo plazo”. “Si no te parece bien te quedas en tu casa. Estás en la Selva Negra, estás bien, ¿no?”, afirmó entonces el presentador.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2313 en: 29 de Agosto de 2023, 21:50:25 pm »

La 'manada' de Caivano sacude a Italia: conmoción por la violación de dos niñas por una docena de adolescentes


Ante el aumento de feminicidios y agresiones, el Gobierno anuncia un plan de educación sexual y paridad en las escuelas
Giorgia Meloni, «impactada por la terrible noticia», acudirá al municipio próximo a Nápoles invitada por el párroco local, que pide ayuda desesperado
Italia en el diván: «¿Por qué somos un país machista?»

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

29/08/2023
Actualizado a las 18:00h.



Otra agresión sexual en grupo conmociona a Italia. Dos primas, de 10 y 12 años, han sufrido violencia sexual durante meses en el barrio Parque Verde de Caivano, municipio de 37.500 habitantes a 25 kilómetros de Nápoles. Están implicados una docena de adolescentes y dos jóvenes de 18 y 19 años. El Parque Verde, donde las dos niñas han sido violentadas reiteradamente, es conocido por su degradación, sin servicios y sin la suficiente presencia del Estado, un área considerada entre las de mayor tráfico de droga de Europa, donde la camorra actúa a sus anchas. La indescriptible violencia era grabada por los teléfonos móviles de la banda. Luego se enviaban las imágenes entre amigos para alardear. Uno de los vídeos llegó a un hermano de una de las niñas víctimas. La policía ha incautado una decena de teléfonos para realizar controles.


NOTICIA RELACIONADA
El Supremo rebaja la pena a dos hermanos que emborracharon y violaron a una niñera menor al aplicar el 'sí es sí'
El Supremo rebaja la pena a dos hermanos que emborracharon y violaron a una niñera menor al aplicar el 'sí es sí'
EP
Reduce la pena de 14 a 12 años a uno de ellos que la violó dos veces y de 7 a 6 al otro, que la violó en una ocasión

El párroco del Parque Verde de Caivano, Maurizio Patriciello, con escolta policial al estar amenazado por la camorra, denunció en la misa dominical la 'omertà' (la ley del silencio que impone la mafia) y la cobardía de la gente que no se atreve a denunciar por miedo. El párroco, que condenó la pornografía , «porque los chicos siguen y se jactan de hacer lo que ven en imágenes», invitó a la primera ministra, Giorgia Meloni,  a que vaya a Caivano, un lugar «que está en Italia», dijo. «Y nuestros hijos son italianos», acabó.


La petición de Maurizio Patriciello fue acogida de inmediato por Giorgia Meloni y su visita a Caivano es inminente. Así lo anunció en el Consejo de Ministros celebrado el pasado lunes: «No iré allí para una simple visita o, peor aún, para una pasarela, sino para ofrecer seguridad a la población y a los jóvenes la posibilidad de practicar deporte -ha dicho la primera ministra. Me impactó profundamente lo que pasó en el Parque Verde de Caivano. La noticia nos ha traído una noticia terrible y creo que es necesario que este Consejo de Ministros se solidarice con las víctimas y sus familiares. Frente a lo sucedido y a las denuncias civiles procedentes de Caivano, el objetivo del Gobierno es al mismo tiempo recuperar la zona, garantizando que no haya zonas libres de delincuencia«.

Giorgia Meloni se solidarizó también con otra joven de 19 años de Palermo, «víctima de una terrible violación». Por este caso, que también causó gran impacto en Italia, fueron detenidos los siete jóvenes, entre 17 y 22 años, que violaron por turno a la joven en una madrugada del mes de julio, después de haber estado en un local. La violación fue grabada en teléfono móvil y el vídeo también ha circulado entre los amigos de la banda y en Telegram a cambio de dinero.


Ante el incremento de feminicidios y casos de violación, el Gobierno ha anunciado un ambicioso plan para las escuelas e institutos de enseñanza media, donde se impartirán lecciones, desde el inicio del curso en septiembre, sobre educación sexual y paridad de género, con el fin de sensibilizar a los estudiantes contra los abusos y el machismo, involucrando directamente a los alumnos en las lecciones.

Un país moderno tiene igualdad
Así lo ha explicado en un vídeo el ministro de Educación y Mérito, Giuseppe Valditara: «La violencia contra las mujeres es algo innoble. Es necesario erradicar de la sociedad italiana los restos de una cultura machista. Desde las escuelas debemos iniciar una gran movilización que involucre a todas las fuerzas sociales, que sepa dialogar positivamente con las familias. Debemos afirmar, desde la escuela, la cultura del respeto, involucrar personalmente a los chicos. Hay que ayudar a los jóvenes -añadió el ministro- a tomar conciencia y comprender por qué la igualdad y el respeto son buenos y, en cambio, la opresión, la discriminación y la ofensa a la dignidad son malos«.

MÁS INFORMACIÓN

 Sindicato médico tras la supresión del catalán en Baleares: «El derecho a la salud es un valor prioritario sobre la lengua»
3M pagará 6.000 millones de dólares por vender tapones defectuosos para proteger los oídos
La embajada de Japón en Pekín, atacada con un ladrillo como reacción al vertido de Fukushima
Los obispos llaman a incluir la «conciencia ecológica» en la catequesis de los niños ante la «amenaza ambiental»
«Queridos jóvenes - concluyó el ministro de Educación- un país moderno es un país que sabe alcanzar una auténtica igualdadentre hombres y mujeres».

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1351
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2314 en: 29 de Agosto de 2023, 23:07:52 pm »
Son sus costumbres...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2315 en: 30 de Agosto de 2023, 09:50:16 am »

Golpe de Estado en Gabón: El Ejército toma el poder tras la reelección de Ali Bongo


Alberto Órfão
30 de agosto de 2023 · 09:02
-
El presidente de Gabón, Ali Bongo, reelegido esta semana con más del 64% de los votos antes del golpe de Estado. Picture Alliance / Dpa / Europa Press
Un grupo de militares del Ejército de Gabón ha anunciado este miércoles que ha tomado el poder poco después de que las autoridades gabonesas hicieran oficial el resultado de las elecciones generales.

Han anulado las elecciones, sus resultados y han disuelto todas las instituciones.

EUROPA PRESS Un grupo de miembros del Ejército de Gabón ha anunciado este miércoles la toma del poder, minutos después de que las autoridades gabonesas oficializaran la reelección del presidente Ali Bongo, al haber recibido el 64,27% de los votos en las elecciones generales que se celebraron este sábado en el país africano.

"Este día, 30 de agosto de 2023, las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente", ha declarado uno de los militares en un discurso televisado.

Para ello, han anulado las elecciones generales y los resultados de estas, han disuelto todas las instituciones y han cerrado las fronteras "hasta nuevo aviso".

"Hacemos un llamamiento a la calma y la serenidad a la población, a las comunidades de los países hermanos asentados en Gabón y a los gaboneses en la diáspora", ha agregado el portavoz militar, que ha mostrado su "compromiso con el respeto ante la comunidad nacional e internacional"

El rival de Bongo, el candidato opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77% de los votos, un día después de que su coalición, Alternancia 2023, apuntara a la existencia de unas tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos y reclamase al mandatario la organización de "un traspaso pacífico del poder" en un país en el que no existen límites a los mandatos presidenciales y en el que el actual dirigente continúa la dinastía política iniciada por su padre, Omar Bongo, hace más de medio siglo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2316 en: 31 de Agosto de 2023, 16:40:20 pm »

El ministro francés de Justicia pregunta por qué las periodistas no hacen "topless" tras una rueda de prensa


El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, habla durante una sesión de preguntas al Gobierno en la Asamblea Nacional en París el 11 de julio de 2023.
Por Gael Camba
Publicado 30/08/2023 - 13:14
Compartir esta noticia
Comentarios
"Me di cuenta de que ninguna de las periodistas que me entrevistaron estaba en topless. ¿No hacía suficiente calor?", declaró el Ministro francés de Justicia, Eric Dupont-Moretti, tras una rueda de prensa en la que se habló de una mujer condenada por exhibición sexual.

El ministro francés de Justicia ha sido objeto de críticas tras comentar al final de una rueda de prensa el lunes que "ninguna de las periodistas que me entrevistaron estaba en topless."


PUBLICIDAD
"¿No hacía suficiente calor?", preguntó Eric Dupont-Moretti.

Sus comentarios suscitaron la condena generalizada de los sindicatos de periodistas, que los calificaron de "inapropiados" y "sexistas", aunque fuentes cercanas al ministro aseguran que sus palabras fueron "sacadas de contexto".

El lunes, el Ministro de Justicia viajó a Aurillac, cerca del centro de Francia, para revisar los daños causados en un juzgado durante una manifestación celebrada el fin de semana por un gran número de mujeres en topless en apoyo de una mujer llamada Marina, procesada por "exhibición sexual" tras pasearse en topless por la ciudad.

Marina explicó a la prensa local que estaba "extremadamente buena" y que había querido ser "como la mitad de los hombres" sin camiseta.

Comentarios "inapropiados" incluso "en broma"
Tras una rueda de prensa en Aurillac, Dupont-Moretti hizo comentarios sobre las periodistas.

El sindicato de la redacción del canal BFMTV declaró que había hecho los comentarios delante de "varios periodistas, entre ellos dos colegas de la redacción".

Por su parte, el sindicato de redacción de TFI condenó inmediatamente los "comentarios sexistas" realizados delante de su "equipo de rodaje", considerándolos "inaceptables", incluso "en broma".

Por su parte, Dupont-Moretti deploró "una polémica que no tiene cabida", según declaró a la AFP su entorno, citando su "total" determinación a "luchar contra todo tipo de violencia sexual y sexista".

"Se han sacado de contexto comentarios para atribuirle intenciones que no son las suyas"
 Entorno del Ministro de Justicia
"El ministro lamenta que en un momento en el que un tribunal casi se incendia de arriba abajo, [...] se hayan sacado de contexto unas declaraciones para atribuirle unas intenciones que no son las suyas".

Su entorno también quiso aclarar cómo se desarrolló la escena. Según él, el Ministro observó primero que los periodistas no estaban "en topless", "lo que significa que el respeto de la ley era la norma". Entonces alguien en la sala preguntó: "¿Quizás no hacía suficiente calor?" A lo que el ministro respondió: "¿No hacía suficiente calor? Te conviene decir eso, eres un hombre".

"Qué delicadeza. Qué elocuencia. Qué galantería. Qué hombre. Qué ministro", bromeó la activista feminista Anne-Cécile Mailfert, Presidenta de la Fondation des femmes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2317 en: 31 de Agosto de 2023, 20:04:39 pm »

Un incendio en un edificio en Johannesburgo, Sudáfrica, deja más de 70 muertos y decenas de heridos


El fuego se ha producido en un inmueble de cinco plantas donde residían personas inmigrantes y sin hogar Se trata del tercer incendio que tiene lugar en la ciudad en los últimos meses y una de las peores tragedias del país
Trabajadores de emergencias en la zona del incendio, en el centro de Johannesburgo

31.08.2023
RTVE.ES / AGENCIAS
Tiempo de lectura
4 min.
Un incendio declarado en la madrugada de este jueves en un edificio en Johannesburgo, Sudáfrica, ha provocado ya más de 70 víctimas mortales y decenas de heridos. El fuego ha afectado a un inmueble de cinco plantas en el distrito financiero de la principal ciudad sudafricana.

Según el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencia de la ciudad, Robert Mulaudzi, los bomberos fueron alertados del incendio alrededor de las 01:30 hora local (23.30 GMT del miércoles).

Tal y como confirman los servicios locales de medicina legal, son al menos 74 los fallecidos contabilizados, entre los que hay 12 menores -uno de ellos con menos de dos años-. También se han registrado 52 heridos mientras sigue la búsqueda de cuerpos y supervivientes.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha prometido que se investigará el suceso, algo que ya está en curso y que ayudará a las autoridades a evitar "tragedias" parecidas y a enjuiciar a los culpables.

"Esta es una tragedia enorme que sienten los familiares que han perdido a seres queridos de una manera terrible, y nuestros corazones están con todas las personas afectadas", ha señalado el mandatario desde la ciudad sureña de Gqeberha, adonde había viajado para participar en un evento.

"Este incidente nos pide a todos, desde los servicios de emergencia y otras instituciones gubernamentales hasta las organizaciones comunitarias, que nos acerquemos a los supervivientes y les ayudemos a restaurar el bienestar físico y psicológico", ha añadido.

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también ha lamentado el incidente, y se ha solidarizado "firmemente" con Ramaphosa y el "pueblo de Sudáfrica", a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Se habla de puertas de emergencia cerradas mientras se investigan las causas
Las autoridades aún no han establecido las causas del incendio y, aunque la investigación está en curso, uno de los miembros del equipo del alcalde de la ciudad, Mgcini Tshwaku, afirma que las velas utilizadas para iluminar el interior del bloque podrían ser una de las causas.

También se ha hablado de que las estructuras improvisadas que tenía dentro y el mal estado del inmueble podrían haber contribuido al avance de las llamas.

Además, tal y como ha asegurado uno de los funcionarios, los medios de rescate han descubierto cadáveres amontonados en una puerta de seguridad que estaba cerrada, impidiendo que las personas escaparan.

"Estoy agradecido de estar vivo, muchos de nosotros corríamos tratando de encontrar la salida de incendios y mucha gente finalmente murió debido a la inhalación de humo", afirma a AFP Kenny Bupe, un superviviente de 28 años que logró romper una puerta de emergencia cerrada.

Ha afirmado también que otras personas "saltaron" por las ventanas para salvarse.

Tercer incendio en un edificio en la ciudad en los últimos meses
"Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios", ha detallado.

Entre los supervivientes afectados, que fueron trasladados al hospital, algunos sufrieron heridas de poca gravedad, mientras que otros inhalaron humo. Según Mulaudzi, el fuego ya ha sido contenido y ahora están ocupados con las "operaciones de apagado".

Este es el tercer incendio de un edificio que se produce en Johannesburgo durante los últimos meses, según reportan medios sudafricanos, después de que dos menores murieran en otro incidente en junio.

Johannesburgo: Un incendio en un edificio de cinco plantas deja más de 70 muertos

Una de las peores tragedias del país en un bloque para personas vulnerables
Tal y como asegura la agencia Reuters, el gobierno municipal dice que se trata de una de las peores tragedias que se recuerdan en el país. De hecho, se encuentra entre los incendios de edificios más mortíferos del mundo desde hace al menos veinte años, equivalente al de la Torre Grenfell (72 muertos) en junio de 2017 en Londres.

Las autoridades de Johannesburgo sugirieron en un inicio que el edificio había sido ocupado, pero el alcalde de la ciudad, Kabelo Gwamanda, aclaró a los medios que era de titularidad pública, y en él residían inmigrantes y personas sin hogar.

Se trataba, además, de un edificio patrimonial del pasado del apartheid de Sudáfrica.

El bloque, llamado "Refugio de Sintechos Usindiso", había sido alquilado a una ONG para personas sin recursos, pero "terminaron sirviendo a un propósito diferente", ha dicho el edil sin dar más detalles.

En este sentido, el jefe del departamento de Asentamientos Humanos de la provincia de Gauteng, Lebogang Isaac Maile, afirmó que algunas de las víctimas podrían haber estado alquilando a bandas criminales que cobran honorarios ilegalmente. "Hay cárteles que se aprovechan de personas vulnerables", aseguró.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2318 en: 02 de Septiembre de 2023, 14:35:39 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #2319 en: 03 de Septiembre de 2023, 08:21:05 am »

"Javier Milei es un loco, pero es nuestro loco": lo que le espera a Argentina


La increíble historia de cómo un economista libertario con vaivenes emocionales por abusos escaló la pirámide política argentina impulsado por su odiada casta y unos inquietantes mastines parlantes

Por Carlos Prieto
03/09/2023 - 05:00