Si es cierto que quienes quieren exonerar a la religión de su responsabilidad en cualquier tipo de acto terrorista de grupos como al Qaeda utilizan como argumento que yihad o jihad significa lucha contra uno mismo, esta sería una forma mística de la interpretación de la yihad en el Corán, según la cual cada uno debe de luchar contra sus inclinaciones a transgredir los mandatos divinos.Sin embargo el concepto más extendido de jihad es el de guerra sagrada, cuyo objetivo último es conquistar el mundo y someterlo a la única fe verdadera, a la ley de Alá. Solo el islamismo posee la verdad, de modo que no hay salvación posible fuera de él. Y todos los musulmanes tienen el deber sagrado de llevar el islamismo a toda la humanidad. La jihad es una institución divina impuesta para extender el islamismo. Los musulmanes deben de poner todo su empe?o en combatir y matar en nombre de Dios:
En realidad es al revés. Son los terroristas los que intentan dar a sus acciones una legitimidad religiosa que no tiene porque entra en contradicción con la palabra del profeta, y, por lo tanto, de Dios.
Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta para evitar la manipulación de creyentes y no creyentes es el contexto en el que los libros sagrados están escritos. Cuando he discutido otras veces sobre el Islam, siempre he comentado que debe contemplarse El Coran no sólo como un libro que contiene la palabra de Dios sino como un compendio de derecho. Así, cuando mencionas el versículo de la espada, si no lo haces en el contexto en el que está escrito, que es el de la regulación de las relaciones entre pueblos con quienes se sostienen acuerdos pre y post bélicos, lo que resulta es la sensación de que es una llamada al ataque como forma de relación, cuando lo que se prescribe es una respueta armada a un ataque contra los musulmanes rompiendo un acuerdo previamente acordado y jurado entre partes.
Ya he mencionado antes que no existe el concepto "guerra santa" para la religión musulmana puesto que el Islam no se constituye sólo como una religión sino como una forma de vida, un conjunto de normas éticas indisolublemente unidas con "la palabra del profeta". No hay cruzadas contra quienes no creen en Dios porque entienden que estos, solamente son identificables si su comportamiento ético no es el correcto. Para ser musulmán no es necesaria otra cosa que expresar tu comunión con Dios. La fuerza, por lo tanto, es absolutamente innecesaria.
Continuando con la adulteración del vocablo Yihad, que usan terroristas y occidentales con mejor o peor intención, reitero que implica una lucha espiritual, un intento de vaciarse por Dios ?Yihad-e-Akbar?, que en modo alguno puede interpretarse como una forma de lucha violenta o la ?Yihad-e- Asgar?, recurrente en las apologías antirreligiosas, que es la lucha contra quienes atacan a los musulmanes o a las otras gentes del libro. Esta lucha, se entiende mucho menos como lucha contra otras religiones ya que el propio Corán dice: Ciertamente, aquellos que han creído, y los judíos, y los sabeos, y los cristianos, y quienes crean en Al-lah y en el Ultimo Día, y practiquen las buenas obras, sepan que el temor no recaerá sobre ellos ni serán afligidos (2:70). Atentar pues contra un creyente, fuese el que fuese, constituiría una herejía.
Dices que: El islamismo permece invariable, sin posibilidad de separar el poder religioso del poder politico y basando su justicia en la sharia o ley islámica. Esto no es exacto. Si bien es cierto que los soportes morales de musulmanes y judíos han sufrido menos cambios que los de los cristianos (católicos), esto no implica necesariamente un aspecto negativo. Conozco bastante peor la religión judía pero en lo que a la musulmana respecta, de la misma manera que nunca ha podido hablarse de la Sunna (me parece que se escribe así la comunidad musulmana) como un ente unitario, homogeneo e indivisible, tampoco puede hablarse, como es lógico de la manera de entender el Islam como algo rígido e inamovible. La propia idiosincrasia del Islam, sin Papa o Patriarca que module de manera universal el mensaje contenido en las escrituras, hace que sea así. Esto significa que el Islam ha evolucionado tanto como lo han ido haciendo las diferentes sociedades en las que está implantado, que son practicamente todas.
Seguimos.
Salud y suerte.