Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 281794 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #740 en: 04 de Junio de 2010, 13:30:10 pm »
No aprenderemos NUNCA...

también le abren expediente

Retiran 3 multas que puso un agente fuera de su horario laboral y de su zona de vigilancia
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid ha retirado tres multas de tráfico que impuso un agente de la Policía Municipal que se encontraba fuera de servicio y fuera de su zona de vigilancia, motivos que han conllevado además la apertura de un expediente disciplinario a dicho policía, según indica el boletín del Defensor del Pueblo de mayo consultado por Europa Press.

   Según el departamento que dirige Enrique Múgica, una vecina de la capital se dirigió al Defensor del Pueblo para quejarse por un "abuso de autoridad". Según su relato de los hechos, un agente municipal le había impuesto tres multas de tráfico estando fuera de horario de servicio y en lugar distinto al que tenía encomendada su vigilancia.

   La afectada aportaba en su escrito detalles sobre las circunstancias que, a juicio del Defensor del Pueblo, "suscitaban dudas sobre los motivos de las sanciones y llevaban a presuponer animosidad por parte del agente".

   Además, la mujer indicaba que ya se había dirigido a Tráfico, que había desestimado su recurso "pese a que el agente no había aportado pruebas justificando las sanciones ni respondiendo a las alegaciones".

   Por ello, el Defensor del Pueblo solicitó al Consistorio de la capital un informe sobre el asunto, y el Ejecutivo local confirmó los hechos relatados por la afectada e informó de que "se había propuesto la incoación de expediente disciplinario al citado agente".
  
 "A la vista del informe, el Defensor efectuó una sugerencia al Ayuntamiento para que se revocaran de oficio las tres sanciones, sugerencia que ha sido aceptada por la Corporación, según respuesta enviada por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, que también comunicó la incoación de expediente disciplinario, ya que el agente ha podido incurrir en responsabilidad administrativa por supuesto abuso de atribuciones, para que se estudie y en su caso se sancione tal proceder", concluye la información del Defensor del Pueblo.
« Última modificación: 04 de Junio de 2010, 13:57:00 pm por 47ronin »

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6571
  • Cada dia mas funcionario
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #741 en: 04 de Junio de 2010, 13:32:45 pm »
No aprenderemos, no.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44324
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #742 en: 04 de Junio de 2010, 16:44:57 pm »
 . . . efectivamente y si el asunto se queda en solo en AAII pues que se de por contento, que más de uno ha sido procesado, condenado e inhabilitado por tema de denuncias . . . he de entender por la noticia que no ha habido falsedad, únicamente un "exceso de celo" al formular las denuncias fuera de las horas de servicio . . . eso será su salvación frente a la inhabilitación . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #743 en: 04 de Junio de 2010, 16:51:56 pm »
Asi hemos de entenderlo... por que tres-cuatro años suele ser la pena por falsedad documental.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #744 en: 05 de Junio de 2010, 14:45:04 pm »
Abren expediente a trece sindicalistas de Policía Foral por un comunicado crítico

Función Pública cree que cometieron supuestas faltas disciplinarias por referirse a sus jefes como "nefastos, ineptos y prepotentes"

DN. PAMPLONA Sábado, 5 de junio de 2010 - 04:00 h.

La Dirección General de Función Pública ha abierto expediente a 13 miembros de la comisión de personal de la Policía Foral por las supuestas faltas disciplinarias de carácter grave que se pudieron cometer en un comunicado elaborado con motivo de la festividad anual del Cuerpo, en febrero. En él se refirieron a sus jefes como "nefastos, ineptos y prepotentes".

El Gobierno de Navarra indicó ayer que, además de "las descalificaciones", en el comunicado policial "se vertían acusaciones relativas al funcionamiento del servicio". El director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, ha tomado esta decisión ante las conclusiones de la información previa que se puso en marcha tras los hechos.

El procedimiento no afecta a los miembros de la comisión (una tercera parte de la misma) que han negado su participación o manifestado desconocer el origen o la autoría del comunicado y se han desvinculado del mismo en la fase previa.

Según la resolución suscrita por Eguílaz, esas manifestaciones "pudieron exceder" los límites, dada "la gravedad de las imputaciones realizadas, el perjuicio que pudieran producir en el funcionamiento del servicio público de seguridad, así como el deterioro de la imagen de la Policía Foral".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #745 en: 08 de Junio de 2010, 21:24:48 pm »
08-06-2010 / 11:20 h

(Murcia) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA


TSJ anula sanción policía local acusado por alcalde de abandono de servicio

Murcia, 8 jun (EFE).- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha anulado la sanción de tres meses de suspensión de empleo y sueldo impuesta a un policía local de Lorquí que fue expedientado por el alcalde por abandono del servicio y por falsear datos relativos a su trabajo.

La Sala desestima así el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia dictada por un Juzgado de lo Contencioso de Murcia en noviembre de 2008, que absolvió al agente de las dos faltas graves que se le atribuían en el expediente abierto contra él.

El TSJ señala que el Consistorio no ha aportado a la causa las pruebas necesarias para acreditar las conductas presuntamente infractoras cometidas por el policía local y que incluían, según los informes que figuran en el expediente, el abandono del servicio para irse a una zona de copas del municipio.

Al rechazar la acusación de que el agente falseaba los datos referidos a los servicios que prestaba, ya que no coincidían con los reflejados en el GPS instalado en el vehículo policial, el TSJ reprocha al Ayuntamiento "que no haya aportado un informe técnico acreditativo de su correcto funcionamiento".

La Sala censura también que en su recurso contra la sentencia del Juzgado el Ayuntamiento se haya limitado a reiterar la argumentación presentada al contencioso tramitado por aquél, sin aportar nuevas pruebas que hubieran permitido revisar la sentencia anterior.

No obstante, el TSJ no ha impuesto al Ayuntamiento el pago de las costas del recurso al considerar que el mismo "no fue temerario".

Desconectado MoN

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 8067
  • Off-line
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #746 en: 11 de Junio de 2010, 00:30:21 am »
Abren expedienten a varios policías por excederse en el número de multas

NURIA PÉREZ CAMPAÑA. DOS HERMANAS
Publicado Miércoles , 26-05-10 a las 07 : 56

El Ayuntamiento nazareno ha aprobado por vía de urgencia abrir un expediente informativo a varios policías por el fuerte incremento que se ha detectado en el número de multas puestas en determinadas barriadas durante la última semana.

Según explicó el portavoz municipal, Agustín Morón, el expediente se abre a raíz de las denuncias de vecinos que alertan de la subida de multas en horario nocturno, concretamente, durante las jornadas de martes, miércoles y jueves, y en lugares donde no se había sancionado anteriormente.

Al parecer, agentes que en periodos anteriores no habían interpuesto multa alguna, solamente en una noche alcanzaron el centenar. Los barrios afectados son principalmente Las Ganchozas, Vistazul o Montequinto, donde los vecinos aparcan desde hace años en calles semipeatonales.

Según aseguraron a este periódico otras fuentes consultadas, algunos de los agentes incluso tomaban de madrugada los datos de los vehículos para luego volver «un rato después» al lugar y dejar los boletines sancionadores.

Ahora, una comisión investigará estos «comportamientos llamativos» y será la Fiscalía quien determine si han incurrido en «abuso de autoridad» por lo que podrían ser penados.
Al respecto, el delegado de Policía Local, José Román, advirtió que los agentes —podrían ser siete u ocho— deberán justificar ese incremento «tan importante» en el número de multas para comprobar si se ha producido «desvío de poder». «Si se comprueba que lo hay, elevaremos la cuestión al juzgado», sentenció Román. «Se dan casos como que alguien ha podido poner 15 denuncias a lo largo de 2008 y ahora nos encontramos con 60 en un día o 120 en dos», dijo Román.

El Ayuntamiento ya ha ordenado a la Policía Local que se marque como «primer objetivo» velar por el tránsito vial durante el horario nocturno.

 :pen: :pen: :pen:Pero en Dos Hermanas (Sevilla) o en dos hermanas de JAPON.... Lo digo por "las japonesas"
J. David Gª Castilla también soy yo

MóN 3.7

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #747 en: 24 de Junio de 2010, 16:00:56 pm »
El cabo de la Guardia Civil que expolió un yacimiento reclama 300.000 euros a Defensa por abrirle expedientes

24/6/2010

Trescientos mil euros es el dinero que reclama el que fuera cabo de la Guardia Civil de Rodeiro, Dionisio Lago Benavides, al Ministerio de Defensa por «los daños y perjuicios que se le han producido» al abrírsele expedientes administrativos por el expolio que llevó a cabo en el yacimiento arqueológico de Palio (Lalín). Por estos hechos, los tribunales ya han condenado a Dionisio Lago a un año y medio de prisión y abonar más de seis mil euros por dos multas económicas al ser considerado autor de un delito de daño en el patrimonio histórico en concurso medial con una falta de hurto.

Además, esta condena conllevó que fuera separado del cuerpo, una decisión del Ministerio de Defensa que, en su día, ratificó la Justicia militar.

Tal vez buscando resarcirse de estos reveses, Dionisio Lago solicitó en enero del 2007 el pago de trescientos mil euros por el daño moral sufrido por la apertura de los citados expedientes administrativos. Alegó que estos procedimientos se cerraron sin imponerle sanción alguna, si bien esto fue así dado que ya existía una condena penal.
En este punto, aludió a que, también a raíz de estos expedientes, fue trasladado del puesto de Rodeiro a Soria.

A pesar de estos argumentos, el ex guardia civil ha perdido sus dos primeras batallas. La primera ante el Ministerio de Defensa, que echó por tierra sus pretensiones al desestimar su demanda en octubre del 2008, y la segunda hace escasos días cuando la Audiencia Nacional, en concreto la sala de lo contencioso administrativo, ratificó la resolución ministerial al desestimar el recurso de Lago Benavides.

El tribunal madrileño, en este punto, recuerda que, si bien la incoación de un expediente puede afectar la trayectoria profesional de un funcionario y generarle perjuicios, «estos no pueden considerarse antijurídicos desde el momento en que las resoluciones administrativas acordando aquellas actuaciones son válidas, eficaces y ejecutivas».

En cuanto al hecho de que los procedimientos abiertos se hubiesen cerrado sin declaración de responsabilidad, la Audiencia sostiene que debe aplicarse el principio non bis in ídem. O lo que es lo mismo, que una persona no puede ser condenada o castigada dos veces por los mismos hechos.

De este modo, al existir una condena penal firme por el expolio del yacimiento arqueológico lalinense, Dionisio Lago no podría ser sancionado por su participación en aquel suceso por la vía administrativa. Esta fue la circunstancia que propició que se concluyesen los procedimientos gubernativos y lo que, a la postre, dejó sin efecto la reclamación económica del agente.

Los hechos

Los sucesos que propiciaron la separación de Dionisio Lago de la Guardia Civil se produjeron a principios de octubre del 2000. Por aquellas fechas, el propietario de una finca del lugar de Palio comentó a otra de las personas que se sentaron posteriormente en el banquillo de los acusados su intención de limpiar la parcela, donde existía un castro.
Ambos acordaron que, como contrapartida de la limpieza de los terrenos, el segundo de los interlocutores podría quedarse con todas las monedas que hallase.

Los tribunales consideraron probado que el papel de Dionisio Lago fue el de proporcionar un detector de metales de su propiedad a cambio de repartirse el botín a partes iguales.
Lo cierto es que con su intervención se modificó «el estado y situación de los objetos existentes en el asentamiento», que data de la Edad de Hierro, entre los siglos IV antes de Cristo y I después de Cristo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #748 en: 11 de Julio de 2010, 17:33:19 pm »
Los expedientes a policías se disparan desde la llegada de Aulet

En los dos años y medio que lleva el actual jefe al frente de la Policía Local, ha multiplicado por seis el número de partes disciplinarios de su precedesor

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 11.07.2010 - 05:03

Los expedientes disciplinarios a policías locales se han duplicado desde la llegada de José Aulet a la Jefatura de la Policía Local de Sevilla, en febrero de 2008. Hasta el pasado mes de abril, en el mandato de Aulet se habían abierto 42 expedientes disciplinarios a sendos agentes. En los últimos meses el número se ha incrementado. Sólo en lo que va de 2010 son 35 los casos de policías con procesos abiertos. La cifra contrasta con el periodo en el que estuvo al frente de este cuerpo su predecesor, Rafael Alarcón, quien dirigió la Policía Local entre enero de 2003 y septiembre de 2007. En esos casi cinco años, sólo siete agentes fueron expedientados.

La mayoría de estos casos se producen por ausencias injustificadas. Sin embargo, se trata de bajas médicas que no son recogidas por el departamento de Recursos Humanos de la Jefatura. El Sindicato Profesional de Policía Municipales de España (Sppme) en Sevilla explica el problema. "Cuando un policía está de baja médica, acude al departamento de Personal en la misma Jefatura pero allí le obligan a llevar un parte por cada día que está de baja. Así, en el momento en que está tres días de baja y sólo presenta un parte, ya ha pasado dos días sin justificar su ausencia. Por eso se le abre un expediente disciplinario", detalla el secretario general de este sindicato en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Bustelo.

El sindicato ha llegado incluso a recomendar a sus afiliados que presenten el parte de baja en el registro municipal, para así cubrirse ante una posible acusación de absentismo laboral. La central mayoritaria en la plantilla sevillana aconseja que se deje el parte en registro a la atención del departamento de Recursos Humanos y que el policía se quede con una copia con el sello de entrada en las dependencias municipales.

Este tipo de expedientes suponen una mancha en el historial del policía, si bien luego no se traducen en ninguna medida práctica como la suspensión de empleo y sueldo u otro tipo de sanciones. Los policías expedientados reciben un apercibimiento, pero algunos de ellos han llevado el caso incluso a los juzgados ante lo que consideran una medida injusta y absolutamente desproporcionada.

En algunos casos los funcionarios municipales no admiten el parte de baja porque no se incluye el motivo de la ausencia, algo que no está obligado por ley al formar parte de la intimidad del paciente. El Sppme ha denunciado el incremento disparatado de expedientes disciplinarios en varias ocasiones en su revista interna y ha lamentado que los policías no sean tratados con el mismo rasero que otros empleados del Consistorio sevillano.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #749 en: 20 de Julio de 2010, 13:55:10 pm »
MULTAS DE 1.500 EUROS A LOS FUNCIONARIOS INDISCIPLINADOS.
La Ley de la Función Pública establece personal de alta dirección para inspeccionar a los empleados

SALVADOR LACHICA/ACN PRESS
El Gobierno quiere incluir la figura de la multa dineraria, de hasta 1.500 euros, en el régimen sancionador de la Ley Canaria de la Función Pública, así como la figura del personal de alta dirección, que no tiene por qué ser designado entre los empleados públicos. Estos son dos de los puntos más polémicos del anteproyecto de ley que está elaborando la Consejería de Presidencia que dirige José Miguel Ruano y que concitan el rechazo unánime de los principales sindicatos canarios que representan al empleado público.

Los portavoces del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) consultados por Acn Press coinciden en que la creación de esta figura directiva, "se regula al margen de los funcionarios" y suponen una "especie de control de alta dirección política, lo que se conoce como comisarios, con el fin de someter al funcionario a la política. El funcionario debe ser libre, los gobiernos vienen y van, y sólo pueden estar sometidos a la ley, pero no a la acción política", afirman desde el Sepca.

El artículo 9.7 del proyecto del Ejecutivo afirma que "el funcionario de carrera que sea designado personal directivo en el ámbito de la Administración Pública canaria a la que pertenezca, se le realizará un contrato de alta dirección y pasará a la situación administrativa de servicios especiales, salvo que el puesto directivo estuviese reservado para funcionario de carrera, en cuyo caso, permanecerá en servicio activo". Además, la "designación de personal laboral fijo como personal directivo conllevará la formalización de un contrato de alta dirección", lo que para los sindicatos supone "una nueva forma de premiar los servicios políticos prestados".

Para los sindicatos está claro que el Ejecutivo pretende "rebajar los derechos de los funcionarios, incluida una importante merma salarial con fines subjetivos" con la creación de la evaluación por desempeño de la tarea asignada, "que no es nada transparente en los términos en los que se incluye en el anteproyecto". Desde Intersindical Canaria se asegura que el anteproyecto "es totalmente abusivo, contrario a derecho y pensado para favorecer los intereses de los cargos políticos de la Administración exclusivamente."

Concretamente, al artículo 52 del texto elaborado por el Ejecutivo asegura que la evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual el Gobierno "mide y valora la conducta y comportamiento profesional, la implicación, el rendimiento y el logro de resultados de sus empleados públicos". No obstante, no define el sistema de evaluación del desempeño y se remite a un futuro para establecerlo, si bien afirma que se adecuará "a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos".

Desde el Sepca se afirma que "el Gobierno de Canarias está yendo mucho más allá" del estatuto nacional del Empleado Público aprobado por el Gobierno central y, además, "no da respuesta a los problemas de prevención o precariedad laboral que tiene el sector". En este sentido, desde el Sepca se asegura que otro motivo por el que rechazarán la próxima semana el borrador elaborado por el Ejecutivo regional será el relativo al de funcionarización del personal laboral y su consolidación como fijo, pues la actual redacción "significa una pérdida de derechos laborales adquiridos que no recogen ni siquiera la antigüedad".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44324
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #750 en: 20 de Julio de 2010, 20:42:11 pm »
 . . . los armanis se aseguran el butacón . . . con el tiempo el modelo de administración francesa al que estábamos acostumbrados parece ser que se cambia por el modelo de staff americano . . . ya veremos las consecuencias . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado N_E_O

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 916
  • CARPE DIEM.-
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #751 en: 31 de Agosto de 2010, 13:46:38 pm »
Expedientan por «falta grave» a un guardia civil condecorado por liberar a Ortega Lara

Expedientan por «falta grave» a un guardia civil condecorado por liberar a Ortega Lara, es portavoz de una asociación, opinó de la precariedad de medios en Inchaurrondo.

Día 31/08/2010TELEPRESS

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha expedientado ahora, por una presunta «falta grave», a un sargento de la Benemérita, Javier Sureda, que hace más de un año opinó, en un reportaje periodístico en el que se incluyeron otros testimonios, sobre la precaria situación de algunas instalaciones del cuartel de Inchaurrondo. El agente —que resultó herido en un atentado de ETA, fue condecorado por participación en la liberación de Ortega Lara y estuvo al borde de la muerte tras inteceptar, libre de servicio, a un atracador—, mostró su parecer como miembro de la Asociación Española de Guardias Civiles.

Se da la circunstancia de que la Dirección General de la Guardia Civil «desempolva» este caso, «dormido en un cajón desde hace casi un año, después de que Velázquez tuviera que concluir el pasado 18 de julio que este sargento no tiene ninguna responsabilidad en otro expediente que él mismo le abrió en febrero de este año. A la vista de ello, fuentes de la Asociación Española de Guardias Civiles consideran que este agente, que durante quince años estuvo en la vanguardia de la lucha contra ETA, es víctima de una persecución por parte de los mandos políticos del Instituto Armado. Solo ello, opinan estos medios, explica que se recupere ahora un caso antiguo, justo cuando no ha prosperado otro expediente abierto contra él.
Las reflexiones sobre la precaria situación de algunas instalaciones del cuartel de Inchaurrondo las emitió este sargento, no en una entrevista,sino dentro de un reportaje en el que aparecían más opiniones que, además, fueron sometidas a la posterior valoración y elaboración del autor del trabajo periodístico.

Además, en el expediente se incluye al delegado en el País Vasco de la Asociación Española de Guardias Civiles, que no opinó en el mencionado reportaje, y se alude a casos antiguos, incluso de 1990, que en su día se le abrieron a ambos y de los que salieron sin responsabilidad, por lo que fueron archivados tras concluirse que su actitud fue correcta. Fuentes de esta Asociación consideran que con la incoación del expediente se incumple la Ley de Protección de Datos, ya que esos casos archivados deberían haberse destruido.

Ocurre que en el expediente disciplinario se incluyen casos archivados, pero no se hace mención a que el sargento es, además, delegado de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y dispone de una brillante hoja de servicios al haber participado en la desarticulación de numerosos «comandos» de ETA. Por ejemplo, le fue impuesta la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil por su participación en la liberación de José Antonio Ortega Lara. Incluso fue el secretario de las primeras diligencias realizadas en la propia nave industrial donde la banda había enterrado en vida al funcionario de prisiones. Posee también una Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo rojo, por interceptar a un atracador cuando estaba libre de servicio en Madrid. En noviembre de 2000 resultó herido como consecuencia de un atentado contra Inchaurrondo. Aún le quedaron ánimos para participar en una misión de paz en Mozambique, por la que fue condecorado por la ONU.
La experiencia se consigue cuando ya no se necesita.-
Las cosas no se hacen por miedo al castigo sino por la satisfaccion del deber cumplido.-

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #752 en: 01 de Septiembre de 2010, 10:21:54 am »
FORTUNA
Expedientan a un policía local por dejarse la pistola en un pub
El Ayuntamiento abre también un proceso contra su compañero al considerar que ocultó lo ocurrido

01.09.10 - 00:38 - JORGE G. BADÍA

Hay olvidos -sacar el pan del congelador, recoger el periódico, pasar por la lavandería...- y olvidos que pueden costar caro. Y eso es lo que ha comprobado un agente de la Policía Local, que ha sido expedientado por dejarse la pistola olvidada en un pub de la localidad en el que -además- habría estado bebiendo alcohol durante su servicio.

Así al menos lo atestigua el expediente que se le ha abierto al agente por una falta muy grave, que señala que los hechos tuvieron lugar en febrero. Fue entonces cuando el policía al parecer llegó a consumir bebidas alcohólicas estando de servicio y abandonó su arma en el pub Jackaroo de Fortuna, donde uno de los clientes, tras percatarse del olvido y en un alarde de cordura, puso el arma reglamentaria del agente a buen recaudo.

Los hechos podrían haber sido encubiertos por su pareja, por lo que también ha sido expedientado por omitir información. El alcalde, Matías Carrillo, aclaró que «todavía no hay sanción» para este agente, aunque sí confirmó que había «expediente en marcha». Las faltas están consideradas como muy graves.
Sin embargo, no es el único frente que tiene abierto Carrillo con sus uniformados. De hecho, hay otros dos expedientes a agentes en marcha. Ambos han sido recurridos por los afectados, según ha podido saber esta redacción.

El primero afecta a un cabo y ha quedado visto para sentencia tras la vista celebrada el pasado 12 de julio. Al parecer el cabo fue expedientado en agosto de 2009 «por no llevar gorra, por grave desconsideración y por ausentarse durante dos horas de su puesto de servicio».

El segundo expediente abierto por el consistorio contra otro Policía, se inicia porque el agente al parecer no comunicó a los mandos del cuartel de Fortuna que había cometido un delito por el que se le habría sancionado con la retirada del permiso de conducir durante 1 año. En este caso el policía permanece sancionado cautelarmente y desde el pasado mes de mayo, sólo percibe el salario base fijado para las policías locales, que es de 700 euros.

Si el ayuntamiento de Fortuna llega a perder alguno de los dos contenciosos, se verá obligado a abonar la totalidad de las nóminas que han dejado de percibir desde que fueron sancionados con un interés del 7%.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #753 en: 01 de Septiembre de 2010, 15:54:01 pm »
Abren un expediente a una agente de la Policía local por ponerse chaleco antibalas


Una agente, con el chaleco antibalas puesto bajo el polo de verano del uniforme policial. (Imagen: SPPME-CAT)

La agente Elisabeth trabaja en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El sindicato afirma que la expedientan por ponérselo por encima del uniforme, cuando el inspector ordenó que se lo pusiese por debajo. El ayuntamiento dice que no podía llevarlo puesto en comisaría.
 
Sólo tienen siete chalecos antibalas para más de 90 agentes, pero los problemas surgen por cómo y dónde se los ponen. A Elisabeth, una agente de la Policía Local de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se le ha abierto un expediente disciplinario por usar este sistema de protección desobedeciendo presuntamente las instrucciones de un superior.

Sólo tienen siete chalecos antibalas para más de 90 agentesEl inspector jefe ordenó que los chalecos se pusiesen por dentro del uniforme, pero esto "era imposible si no enviaban polos de verano de tallas más grandes y, como no llegaron, la agente terminó poniéndose el chaleco por fuera", ha asegurado este viernes a 20minutos.es Daniel Bel, secretario general del Sindicat Professional de Policies Municipals d'Espanya- Catalunya (Sppme-Cat).

Además, los únicos siete chalecos de los que disponen son de uso externo, según el sindicato, y usarlos por dentro y compartidos con casi un centenar de agentes "es muy poco higiénico", critica Bel. El sindicato ya comunicó ese problema el pasado 2 de agosto tanto al Ayuntamiento como al delegado de prevención de riesgos laborales, indicando que "podría afectar a la seguridad". Sin embargo, la denuncia no ha servido para solucionarlo ni para evitar la apertura del expediente a la agente, que se produjo sólo ocho días después, el 10 de agosto.

Usar los chalecos por dentro y compartidos con casi un centenar de agentes es muy poco higiénicoLa versión del Consistorio sobre el motivo del expediente es muy diferente. Fuentes municipales, consultadas por 20minutos.es, aseguran que la agente usó el chaleco "dentro de la comisaría, un lugar donde no está permitido llevarlo puesto", sostienen.

Según la normativa, la Policía Local tiene que usar los chalecos antibalas "en aquellos casos en los que no es posible evitar los riesgos". Y eso suele ocurrir en "el turno de noche y cuando deben atender un atraco a una vivienda. En Sant Cugat abundan los robos silenciosos en chalets por parte de bandas armadas de ladrones albano-kosovares", explica Bel.

Elisabeth es una agente ejemplar, vocacional y profesionalEn cualquier caso, ahora un instructor le tomará declaración a la agente y al inspector jefe y después propondrá alguna sanción, que deberá ejecutar el alcalde. Si la falta es catalogada como grave, podrían sancionarla con entre 16 días y un año de suspensión de empleo y sueldo. "Elisabeth es una agente ejemplar, vocacional y profesional, y este expediente le puede traer muchos problemas", lamenta el secretario del sindicato, que apoyará a la trabajadora en su defensa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #754 en: 02 de Septiembre de 2010, 13:55:41 pm »
Nigrán expedienta a un policía local por insultar a dos guardias

Eladio Hermida tiene otra denuncia por abuso de un voluntario de Protección Civil

El Concello de Nigrán ha abierto un expediente al policía local Eladio Hermida Valverde por insultar y verter amenazas telefónicas a dos mujeres guardias civiles en prácticas del puesto principal de Baiona. El alcalde, Efrén Juanes, ha tenido que pedir disculpas al coronel jefe de la Guardia Civil, Rafael Daza, y a las dos agentes afectadas por este episodio.

Los hechos sucedieron el pasado día 2 de agosto, cuando la madre del policía llamó a la Guardia Civil porque tenía un conflicto con su hijo su domicilio de la parroquia de Priegue y presuntamente le insultaba.

Una patrulla del instituto armado se presentó en la vivienda para ver qué pasaba y trató de identificar al hombre, que no llevaba documentación. Dijo que era policía local y mostró hacia los agentes una actitud agresiva, lo que hizo que estuviera a punto de tener un enfrentamiento con los miembros de la Guardia Civil, dos mujeres y un hombre.

Al día siguiente, el policía local llamó por teléfono al puesto de Baiona y el agente que lo atendió se mostró sorprendido al comprobar su actitud amenazante. Se interesó por conocer quiénes eran las «dos niñatas» que habían acudido a su casa el día anterior y a partir de ahí comenzó a lanzar improperios y amenazas de contenido sexual hacia las dos agentes. Antes de colgar el teléfono dijo que cuando volviera a estar de servicio las iba a perseguir y a desnudar.

La actitud de este policía ha causado un enorme malestar en la Guardia Civil, hasta el punto de que el coronel jefe se dirigió por escrito al alcalde para comunicarle estos hechos que podrían derivar en una medida disciplinaria. No creen que su comportamiento concuerde con los principios básicos que deben regir la condición de un miembro de los cuerpos de seguridad.

El gobierno municipal reaccionó abriendo un expediente disciplinario al policía local, que actualmente se encuentra en fase de audiencia.

El alcalde, Efrén Juanes, manifestó ayer que este tipo de comportamientos no se deben consentir y que no le temblará la mano firmar la decisión que el comité disciplinario adopte sobre el futuro de este policía.

Eladio Hermida arrastra además otra denuncia por un altercado que protagonizó durante las pasadas fiestas de San Juan y por el que el Ayuntamiento le ha abierto otro expediente. Al parecer arremetió contra un voluntario de Protección Civil cuando éste se encontraba controlando el acceso de vehículos a Panxón.

El agente pasó por el lugar e insultó a esta persona en presencia de otros voluntarios y animó a los automovilistas a que lo atropellaran, con su placa de policía en la mano, según consta en la demanda. La víctima le presentó en el Concello una denuncia por amenazas, insultos, coacciones, vejaciones, así como abuso de autoridad, ostentación de placa fuera de servicio.

Además ha presentado otra demanda en los juzgados de Vigo para lograr su inhabilitación como agente de la policía local. «Este señor no puede representar al Concello de Nigrán con un uniforme, una placa y una pistola», declaró el denunciante.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #755 en: 03 de Septiembre de 2010, 15:55:58 pm »
EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Multan a un guardia civil por denunciar el mal estado de las carreteras
El agente ha sido suspendido durante dos meses de empleo y sueldo
03.09.10 - 11:13 - EUROPA PRESS | HOY.es

La Dirección General de Policía y Guardia Civil ha multado con dos meses de empleo y sueldo al agente de la Guardia Civil Juan Carlos Toribio por denunciar el mal estado de algunas carreteras a través de los medios de comunicación, según ha afirmado la Asociación Mutua Motera (AMM), en la que el agente ocupa el cargo de director de Seguridad Vial.

Concretamente, el expediente sanciona a Toribio por "hacer declaraciones o peticiones con publicidad o a través de los medios de comunicación social" relacionadas con su labor como agente de la Agrupación de Tráfico del Cuerpo.

La asociación asegura que al agente se le ha prohibido expresamente por sus mandos y el propio Ministerio del Interior, detentar ningún cargo en AMM que tenga relación directa o indirecta con la Seguridad Vial, así como realizar cualquier tipo de actividad fuera de sus funciones laborales, relacionada con dicha materia.

El pasado mes de julio, la Dirección General de Personal y Servicios del Ministerio del Interior denegó la petición de compatibilidad realizada por Toribio para poder ejercer actividades altruistas de voluntariado en pro de la mejora de la Seguridad Vial de los motoristas en la Asociación Mutua Motera.

En esa resolución, el ministerio alegaba que la actividad de Toribio como director de Seguridad Vial de la AMM "compromete su imparcialidad o independencia" como agente destinado en el Departamento de Tráfico de Fraga, subsector de Tráfico de Huesca.

No obstante, dos meses antes, el director general de la Policía y la Guardia Civil archivó otro expediente disciplinario contra el mismo agente por entender que la actividad de voluntariado desarrollada en la AMM era compatible con su trabajo "teniendo en cuenta que no existe remuneración o contraprestación alguna".

Para la asociación, "estos hechos son especialmente graves", ya que, a su juicio, los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están limitando "una actividad de extraordinario valor social a un ciudadano cuyos conocimientos son excepcionales en la materia, adquiridos de forma autodidacta, y que ejerce su labor de forma totalmente altruista en pro de la mejora de la seguridad vial de los ciudadanos".

"Se trata de una sanción que no sólo limita los derechos constitucionales de un ciudadano honrado, sino que limita igualmente la capacidad de acción de una organización de usuarios, como la AMM, que trabaja por la mejora de la seguridad vial de los motoristas", se queja la asociación, que considera "injusta, arbitraria y contraria a su derecho de expresión y asociación" la actitud de la Dirección General de Policía y Guardia Civil.

Por ello, AMM ha anunciado que en los próximos días convocará actos de protesta contra la sanción adoptada y contra la actitud de la Dirección General de Policía y Guardia Civil

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #756 en: 03 de Septiembre de 2010, 19:43:21 pm »
Nigrán expedienta a un policía local por insultar a dos guardias

Eladio Hermida tiene otra denuncia por abuso de un voluntario de Protección Civil

El Concello de Nigrán ha abierto un expediente al policía local Eladio Hermida Valverde por insultar y verter amenazas telefónicas a dos mujeres guardias civiles en prácticas del puesto principal de Baiona. El alcalde, Efrén Juanes, ha tenido que pedir disculpas al coronel jefe de la Guardia Civil, Rafael Daza, y a las dos agentes afectadas por este episodio.

Los hechos sucedieron el pasado día 2 de agosto, cuando la madre del policía llamó a la Guardia Civil porque tenía un conflicto con su hijo su domicilio de la parroquia de Priegue y presuntamente le insultaba.

Una patrulla del instituto armado se presentó en la vivienda para ver qué pasaba y trató de identificar al hombre, que no llevaba documentación. Dijo que era policía local y mostró hacia los agentes una actitud agresiva, lo que hizo que estuviera a punto de tener un enfrentamiento con los miembros de la Guardia Civil, dos mujeres y un hombre.

Al día siguiente, el policía local llamó por teléfono al puesto de Baiona y el agente que lo atendió se mostró sorprendido al comprobar su actitud amenazante. Se interesó por conocer quiénes eran las «dos niñatas» que habían acudido a su casa el día anterior y a partir de ahí comenzó a lanzar improperios y amenazas de contenido sexual hacia las dos agentes. Antes de colgar el teléfono dijo que cuando volviera a estar de servicio las iba a perseguir y a desnudar.

La actitud de este policía ha causado un enorme malestar en la Guardia Civil, hasta el punto de que el coronel jefe se dirigió por escrito al alcalde para comunicarle estos hechos que podrían derivar en una medida disciplinaria. No creen que su comportamiento concuerde con los principios básicos que deben regir la condición de un miembro de los cuerpos de seguridad.

El gobierno municipal reaccionó abriendo un expediente disciplinario al policía local, que actualmente se encuentra en fase de audiencia.

El alcalde, Efrén Juanes, manifestó ayer que este tipo de comportamientos no se deben consentir y que no le temblará la mano firmar la decisión que el comité disciplinario adopte sobre el futuro de este policía.

Eladio Hermida arrastra además otra denuncia por un altercado que protagonizó durante las pasadas fiestas de San Juan y por el que el Ayuntamiento le ha abierto otro expediente. Al parecer arremetió contra un voluntario de Protección Civil cuando éste se encontraba controlando el acceso de vehículos a Panxón.

El agente pasó por el lugar e insultó a esta persona en presencia de otros voluntarios y animó a los automovilistas a que lo atropellaran, con su placa de policía en la mano, según consta en la demanda. La víctima le presentó en el Concello una denuncia por amenazas, insultos, coacciones, vejaciones, así como abuso de autoridad, ostentación de placa fuera de servicio.

Además ha presentado otra demanda en los juzgados de Vigo para lograr su inhabilitación como agente de la policía local. «Este señor no puede representar al Concello de Nigrán con un uniforme, una placa y una pistola», declaró el denunciante.

Y este de donde ha salido?

Espero que le expulsen del cuerpo  :byebye  :byebye  :byebye

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #757 en: 03 de Septiembre de 2010, 19:45:07 pm »
Podemos hacernos una idea de su actitud.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #758 en: 03 de Septiembre de 2010, 22:00:21 pm »
Régimen Disciplinario: Faltas Graves: Embriaguez o Consumo Ilícito de Drogas Fuera de Servicio
Jurisprudencia: Tribunal Supremo Sala V de lo Militar. Sentencia de 26 de mayo de 2010

http://sentencias.juridicas.com/docs/00326031.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #759 en: 03 de Septiembre de 2010, 22:49:53 pm »
ATENCION PREGUNTA........ NOS ES DE APLICACION LA NUEVA LEY ORGANICA QUE REGULA EL REGLEMENTO DISCIPLINARIO DE CNP , A LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID....? COMO ASI LO RECOGE LA DISPOSICION ADICIONAL SEXTA?. HABER SI ALGUIEN ME LO ACLARA. UN SALUDO :Moto_vss :Moto_vss :Moto_vss

Final Sexta... que no Adicional Sexta.

Y... pasa por aqui donde verás lo que si y lo que no... amén de que la PMM tiene Reglamento propio no así otras PLs españolas.

http://www.patrulleros.com/foro/index.php/topic,3717.msg580211/topicseen.html#msg580211