Autor Tema: Barrios marginales  (Leído 193035 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1160 en: 28 de Mayo de 2013, 17:45:42 pm »
Provenían las escuchas de una solicitud para otro asunto y se usaron como base para la actuación policial en éste?

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1161 en: 28 de Mayo de 2013, 17:46:43 pm »
y como diria calandracas, seguro que les han dado pisico y ayudas sociales  BY THE FACE.

Y si asi fuere...quien fallaría?
Realmente todos. Desde el ejecutivo al judicial.

Me gustaría leer la parte de la sentencia que declara nulas las escuchas... Una de dos, o la Policía es tonta, tontísima, y los dos años que se pasan en Ávila los Inspectores los pasan haciendo calceta, o algunos miembros del sistema judicial están tan separados de la realidad social que no saben lo que tienen en las manos.

Me inclino a pensar en la segunda opción, y cayendo la que está cayendo, no sé si además habrá otras causas.

 ;fum;

En mi opinión, si un juez de instrucción concede un mandamiento, vigilamos, seguimos, transcribimos y finalmente montamos un operativo con registros simultáneos, detenemos a los malos y les quitamos droga, efectos, armas...  quiere decir que nosotros hemos hecho bien nuestro trabajo. Es un juez (magistrado en este caso) el que corrige a otro juez.
Lo sé, por eso me inclinaba por la segunda opción... Y llega al punto de darme asco.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1162 en: 28 de Mayo de 2013, 17:48:19 pm »
Provenían las escuchas de una solicitud para otro asunto y se usaron como base para la actuación policial en éste?

No he leído el auto, la verdad. Pero si un juez lo autorizó... a partir de ahí, la culpa será de ese juez, que hubiera denegado los otros teléfonos o los registros, como ocurre tantas veces.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1163 en: 28 de Mayo de 2013, 17:53:29 pm »
y como diria calandracas, seguro que les han dado pisico y ayudas sociales  BY THE FACE.

Y si asi fuere...quien fallaría?
Realmente todos. Desde el ejecutivo al judicial.

Me gustaría leer la parte de la sentencia que declara nulas las escuchas... Una de dos, o la Policía es tonta, tontísima, y los dos años que se pasan en Ávila los Inspectores los pasan haciendo calceta, o algunos miembros del sistema judicial están tan separados de la realidad social que no saben lo que tienen en las manos.

Me inclino a pensar en la segunda opción, y cayendo la que está cayendo, no sé si además habrá otras causas.

 ;fum;

En mi opinión, si un juez de instrucción concede un mandamiento, vigilamos, seguimos, transcribimos y finalmente montamos un operativo con registros simultáneos, detenemos a los malos y les quitamos droga, efectos, armas...  quiere decir que nosotros hemos hecho bien nuestro trabajo. Es un juez (magistrado en este caso) el que corrige a otro juez.
Lo sé, por eso me inclinaba por la segunda opción... Y llega al punto de darme asco.

Francamente en casos así, dan ganas de ponerle a "la paca" una casa cercana a la residencia de la ponente...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1164 en: 28 de Mayo de 2013, 17:54:30 pm »
Provenían las escuchas de una solicitud para otro asunto y se usaron como base para la actuación policial en éste?

No he leído el auto, la verdad. Pero si un juez lo autorizó... a partir de ahí, la culpa será de ese juez, que hubiera denegado los otros teléfonos o los registros, como ocurre tantas veces.

Anulación de las escuchas

La sección Segunda de la Audiencia, presidida por el magistrado Diego Gómez-Reino, apoya su sentencia en la anulación de los pinchazos telefónicos autorizados por el juez instructor del caso. La sentencia repasa abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre las escuchas, que según el tribunal, no fueron motivadas de forma suficiente por el instructor del caso.

Para la sala, se acordó una medida "sin motivación suficiente" antes de barajar otras como los seguimientos a varios de los implicados. El tribunal reprocha al instructor del caso que actuara "como un mero espectador" que dio el visto bueno a las peticiones de la Policía "sin poner el más mínimo reparo".

La escuchas telefónicas eran la principal prueba en la que la Fiscalía antidroga basaba su estrategia. Los abogados de los imputados solicitaron la nulidad de las mismas al principio del juicio, aunque el tribunal anunció que se pronunciaría sobre el asunto en la misma sentencia.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/paca-otros-acusados-absueltos-mayor-juicio-narcotrafico-baleares/csrcsrpor/20130527csrcsrnac_36/Tes

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1165 en: 28 de Mayo de 2013, 18:00:18 pm »
El problema es que en temas complejos, llevados por unidades policiales especializadas se acaba teniendo que remitir las peticiones a un juez de instrucción que habitualmente sabe lo que hace, pero en otras ocasiones es un sustituto o de un municipio pequeño que le viene grande el asunto.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1166 en: 28 de Mayo de 2013, 19:08:48 pm »
Provenían las escuchas de una solicitud para otro asunto y se usaron como base para la actuación policial en éste?

No he leído el auto, la verdad. Pero si un juez lo autorizó... a partir de ahí, la culpa será de ese juez, que hubiera denegado los otros teléfonos o los registros, como ocurre tantas veces.

Anulación de las escuchas

La sección Segunda de la Audiencia, presidida por el magistrado Diego Gómez-Reino, apoya su sentencia en la anulación de los pinchazos telefónicos autorizados por el juez instructor del caso. La sentencia repasa abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre las escuchas, que según el tribunal, no fueron motivadas de forma suficiente por el instructor del caso.

Para la sala, se acordó una medida "sin motivación suficiente" antes de barajar otras como los seguimientos a varios de los implicados. El tribunal reprocha al instructor del caso que actuara "como un mero espectador" que dio el visto bueno a las peticiones de la Policía "sin poner el más mínimo reparo".

La escuchas telefónicas eran la principal prueba en la que la Fiscalía antidroga basaba su estrategia. Los abogados de los imputados solicitaron la nulidad de las mismas al principio del juicio, aunque el tribunal anunció que se pronunciaría sobre el asunto en la misma sentencia.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/paca-otros-acusados-absueltos-mayor-juicio-narcotrafico-baleares/csrcsrpor/20130527csrcsrnac_36/Tes


seguro que los abogados eran del turno de oficio, claro los pobres no tienen ni pa comer y en la declaración de la renta tienen unos ingresos mínimos.....que el fiscal no ha querido hacer carnaza en el asunto.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1167 en: 28 de Mayo de 2013, 19:11:23 pm »
Eso pa que sigaís trabajando......pa nà.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1168 en: 28 de Mayo de 2013, 19:27:49 pm »
Quizás la AP viene a decirnos que trabajar con indicios no es suficiente para apoyar una petición judicial de escuchas...y que aún cuando la misma fue concedida se hizo sin argumentos que le apoyasen...ya saben, garantías procesales, y no es la primera vez que los jueces tumban las grabaciones por falta de esas garantías.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1169 en: 28 de Mayo de 2013, 21:22:51 pm »
Quizás la AP viene a decirnos que trabajar con indicios no es suficiente para apoyar una petición judicial de escuchas...y que aún cuando la misma fue concedida se hizo sin argumentos que le apoyasen...ya saben, garantías procesales, y no es la primera vez que los jueces tumban las grabaciones por falta de esas garantías.
La AP viene a confirmar que este pais da risa y esta mas cerca de un narcoestado que de un estado de derecho.

Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51248
  • Verbum Víncet.
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1170 en: 28 de Mayo de 2013, 21:28:28 pm »
 . . .  deberías de salir a patrullar por México, escuchar un narcocorrido y ver como funcionan allí las cosas antes de hacer calificaciones tan a la ligera al respecto de lo que es España . . . pero, viniendo de ti, no se de que me extraño, forma parte de tus aportaciones, el típico tópico, la burda generalización y la gracieta populista del club de la comedia . . . no hay más que rascar . . . hay que viajar más . . . y salir de Arganda . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1171 en: 28 de Mayo de 2013, 22:18:33 pm »
En Mexico no fue donde fueron dos "comerciantes ambulantes" a Sinaloa de "restaurantes" y les dieron matarile?

Me imagino que ya saben como se las gastan por alli y no iran a pedir paguica y subvencion.

Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2


Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1172 en: 28 de Mayo de 2013, 23:03:02 pm »
En Mexico no fue donde fueron dos "comerciantes ambulantes" a Sinaloa de "restaurantes" y les dieron matarile?

Me imagino que ya saben como se las gastan por alli y no iran a pedir paguica y subvencion.

Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2




 :carcaj    :partirse       eres un crack
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1173 en: 28 de Mayo de 2013, 23:08:16 pm »
En Mexico no fue donde fueron dos "comerciantes ambulantes" a Sinaloa de "restaurantes" y les dieron matarile?

Me imagino que ya saben como se las gastan por alli y no iran a pedir paguica y subvencion.

Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2




 :carcaj    :partirse       eres un crack
Es la evidencia empirica (salvando las distancias) de que la tecnica del palo y la zanahoria es mas efectiva que la psicologia social.

Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1174 en: 05 de Junio de 2013, 15:12:55 pm »
La Guardia Civil abre una investigación por los fallos que absolvieron a 'La Paca'

«No se trata de depurar responsabilidades, sino de que algo así no vuelva a pasar», explicó una fuente autorizada


Javier Jiménez | Palma | 05/06/2013

La Comandancia de la Guardia Civil de Palma ha abierto una investigación interna para aclarar los fallos policiales que desembocaron en la absolución de 'La Paca' y su clan, en la controvertida sentencia de la 'operación Kabul'.

Fuentes autorizadas declararon ayer a este diario que no se trata «ni de una caza de brujas» ni tampoco «de depurar responsabilidades entre los mandos, sino que algo así no vuelva a ocurrir». Las conclusiones del informe interno serán comunicadas al coronel Basilio Sánchez Rufo, que ha puesto mucho interés en revisar todo el protocolo seguido en busca de anomalías.

Autorizaciones

Con todo, desde la Guardia Civil se ha remarcado que todo el proceso de instrucción policial y judicial de 'Kabul' fue supervisado por el fiscal Salazar y por el juez Rotger, que le dieron validez. «No se pinchó ni un sólo teléfono sin una autorización judicial», recordó otro mando consultado.

El EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) dedicó gran parte de su artillería pesada a la investigación de los clanes de Son Banya, con cientos de horas invertidas en escuchas, seguimientos y diligencias sobre 'narcos'.

Ahora, la Comandancia revisará todo ese proceso policial en busca de defectos. «Es como cuando montamos un gran dispositivo por la festividad de la patrona y algo sale mal. Lo normal, después, es investigar qué ha pasado y al año siguiente hacerlo bien».
 

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1175 en: 06 de Junio de 2013, 08:21:05 am »
. . .  deberías de salir a patrullar por México, escuchar un narcocorrido y ver como funcionan allí las cosas antes de hacer calificaciones tan a la ligera al respecto de lo que es España . . . pero, viniendo de ti, no se de que me extraño, forma parte de tus aportaciones, el típico tópico, la burda generalización y la gracieta populista del club de la comedia . . . no hay más que rascar . . . hay que viajar más . . . y salir de Arganda . . .

Y como contrapunto y viniendo de ti es nomal que te parezca bien la anulación, ya que hace tiempo que te apuntaste a la corriente antipolicia, como bien te dicen las escuchas están autorizadas por un juez al que corrigen otros y al final a tomar por culo meses y meses de curro, y la paca a seguir vendiendo droga, esta claro que este puñetero país es una mierda donde los delincuentes y corruptos campan a sus anchas...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51248
  • Verbum Víncet.
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1176 en: 06 de Junio de 2013, 13:24:25 pm »
. . .  deberías de salir a patrullar por México, escuchar un narcocorrido y ver como funcionan allí las cosas antes de hacer calificaciones tan a la ligera al respecto de lo que es España . . . pero, viniendo de ti, no se de que me extraño, forma parte de tus aportaciones, el típico tópico, la burda generalización y la gracieta populista del club de la comedia . . . no hay más que rascar . . . hay que viajar más . . . y salir de Arganda . . .

Y como contrapunto y viniendo de ti es nomal que te parezca bien la anulación, ya que hace tiempo que te apuntaste a la corriente antipolicia, como bien te dicen las escuchas están autorizadas por un juez al que corrigen otros y al final a tomar por culo meses y meses de curro, y la paca a seguir vendiendo droga, esta claro que este puñetero país es una mierda donde los delincuentes y corruptos campan a sus anchas...

 :pen: . . . sinceramente, hacéis unas interpretaciones de mis post . . . que no dejan de ser curiosas a la par que sorprendentes, decir que yo me he apuntado a la corriente anti-policía . . . es tanto como decir que el Papa Paco es ateo . . . pero vaya, doctores tiene la iglesia, y si esa es tu interpretación de las cosas, pues por mi bien está, pero que yo sea crítico con determinadas cuestiones o que mantenga una determinada postura ideológica nada tiene que ver, en absoluto, con que me haya apuntado o siga una corriente anti-policía . . . solo te ha faltado llamarme perroflauta . . . pero no te preocupes, aquí los hay que me lo llaman y muchos de los que no lo hacen lo piensan . . . incluso los hay que me pondrían o me ponen el nombre completo de guarro-perroglauta, pero sabes que pasa, que como ese calificativo, también se los ponen a profesores, maestros, catedráticos y personal docente, médicos, enfermeras, auxiliares y personal sanitario, así como a bomberos, funcionarios de cualquier categoría, e incluso jubilados . . . llamados yayoflautas . . . pues ya no lo puedo considerar como un desprecio, sino como un halago . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1177 en: 06 de Junio de 2013, 21:01:31 pm »


Pero con educación...conste.

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1178 en: 06 de Junio de 2013, 23:19:49 pm »
"Hedukazion".

Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1179 en: 25 de Junio de 2013, 11:37:53 am »
Recientemente, y en el tema compañeros heridos, os inserté una noticia sobre lo que había hecho el Ayuntamiento de Bilbao tras conocer que los agresores a PM cobraban ayudas sociales y además eran titulares de 12 vehículos...y ello no ha producido debate alguno, sin embargo, la reiteración de tus mensajes si...pero ellos no nos conducen a ninguna parte, o más bien nos conducen al aburrimiento.

Agresión en rekalde   
   


'Apoyo judicial. Respeto a la labor policial'. Con este lema, más de dos centenares de policías de distintos cuerpos desafiaron a la nieve y al intenso frío para concentrarse a mediodía de ayer frente al Palacio de Justicia de Bilbao, junto a los Jardines de Albia. «Concienciados» por la brutal agresión sufrida por dos agentes de la Policía Municipal el pasado 12 de enero en el barrio de Rekalde



SUCESO EN REKALDE
 
Lanbide retira las ayudas a los agresores de los policías al detectar «irregularidades»
 

Entre los cuatro implicados y cinco de sus familiares, perceptores de la RGI, tienen a su nombre una docena de vehículos


25.02.12 - 02:34 -
A. H. | BILBAO.
 
INCUMPLIMIENTOS
 
Residencia efectiva. Algunos perceptores no viven en el domicilio donde están empadronados.
 
Actividad económica. Ocultaron que se dedican a la venta ambulante.
 
Bienes. Entre los cuatro implicados y sus familiares tienen doce vehículos a su nombre.
Dos perceptores. Había más de dos personas cobrando la ayuda en un mismo domicilio.

El Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), que desde el pasado 13 de diciembre se encarga de gestionar y controlar las ayudas sociales, ha suspendido de forma cautelar la Renta de Garantía de Ingresos que cobraban los cuatro agresores de los policías municipales de Bilbao, o sus familiares (cónyuges o padres), al detectar «irregularidades», según ha podido saber este periódico. En total, se retirará la RGI a nueve personas, todos miembros de la misma familia; entre ellos, los cuatro implicados. Dejarán de recibir la nómina este mismo mes de febrero.

Los nueve, algunos de ellos titulares de la ayuda y otros beneficiarios, llevaban años cobrando esta prestación, de entre 600 y 900 euros. La RGI, que se otorga a personas con dificultades económicas y en riesgo de exclusión, asciende a unos 640 euros. Algunos de ellos cobraban además la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) de 250 euros.
 
¿Por qué se han suspendido estas ayudas? A raíz de que este periódico revelara que los cuatro agresores cobraban la Renta de Garantía de Ingresos, Lanbide inició una investigación de oficio. Gracias a la colaboración interinstitucional, especialmente del Ayuntamiento de Bilbao, se descubrió que los implicados en el ataque a dos patrulleros en el barrio de Rekalde el pasado 12 de enero o sus familiares incumplían alguno o varios de los requisitos exigibles para recibir la RGI en cuatro puntos concretos. Por ejemplo, la condición lógica de carecer de bienes. Entre los nueve familiares, sin embargo, tienen a su nombre doce vehículos. En un caso concreto, un perceptor es titular de dos turismos y una motocicleta, algo incompatible con poder acceder a una ayuda social.

Los presuntos agresores desarrollaban además una actividad económica que no habían comunicado, como la venta ambulante. Según se ha podido averiguar, tienen puestos de mercadillo que llevan de unas localidades a otras durante la mayoría de los días de la semana.

Escuchar sus testimonios

Por otro lado, algunos de ellos tampoco residen en el mismo domicilio en el que están empadronados e incumplen también la norma de que no puede haber más de dos perceptores conviviendo en un mismo domicilio. Esta medida de control se empezó a aplicar para evitar la proliferación de los llamados 'pisos patera', en los que había numerosas personas empadronadas para cobrar la ayuda social.

Una vez constatada esta serie de irregularidades, Lanbide ha suspendido de forma cautelar la Renta de Garantía de Ingresos a los implicados en la paliza a los policías y sus allegados. Ahora, los afectados tienen la opción de recurrir. Una vez escuchados sus testimonios, si las explicaciones no resultan convincentes, se podría iniciar el proceso para la suspensión definitiva de las ayudas, indicaron las mismas fuentes. Lanbide ha iniciado una campaña contra el fraude para descubrir entre los 56.000 perceptores de ayudas sociales a quienes las cobran sin cumplir los requisitos, como las decenas de personas fallecidas cuyas familias seguían percibiendo la RGI.

Los dos agentes de la Policía Municipal de Bilbao recriminaron a un conductor en dos ocasiones que estacionara su coche en zonas prohibidas, una de carga y descarga y en medio de un carril. Acompañado de dos hermanos y otro familiar, el individuo comenzó a propinar puñetazos a un guardia, al que dejaron un ojo morado y heridas por toda la cabeza. Cuando su compañero trató de defenderle, le derribaron y le asestaron patadas y puñetazos, según se recoge en el atestado policial. El primer agente esgrimió su arma y los agresores depusieron su actitud. Tres de ellos fueron detenidos en el lugar y el cuarto se presentó al día siguiente en el juzgado. Los cuatro quedaron libres a la espera de juicio, acusados de atentado contra la autoridad en concurso con otro delito de lesiones. Los dos policías aún siguen incapacitados para su trabajo.

Nunca es tarde si la dicha es buena...

QUE SE JODAN.

Incidente ocurrido en enero de 2012

Acuerdan una pena mínima para los agresores de dos policías en Rekalde

Los cuatro acusados serán condenados a un año y medio por atentado contra la autoridad y lesiones, aunque evitarán la cárcel
25.06.13 - 00:43 - AINHOA DE LAS HERAS | BILBAO.

La defensa y la acusación particular han acordado una pena mínima, que evitará la cárcel, para los agresores de dos policías municipales en el barrio de Rekalde en enero de 2012. Según ha podido saber este periódico, el acuerdo fija la condena en un año y medio de cárcel para los cuatro acusados, por los delitos de atentado contra la autoridad (un año) y lesiones (medio año). Además, indemnizarán a los agentes heridos con 1.800 euros al más grave, y 1.500 a su compañero, y tendrán que hacer frente también a los honorarios de abogado y procurador de la acusación particular.

El juicio tenía previsto celebrarse ayer por la mañana en el Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao, justo cuando trascendió el acuerdo que alcanzaron las partes. Previamente, y a instancias del juez, se había intentado una conciliación que los policías rechazaron, indicaron las mismas fuentes. En sus calificaciones provisionales, la Fiscalía solicitaba tres años de prisión por los delitos de atentado y lesiones para los cuatro acusados, petición a la que se unió la acusación particular. El Ayuntamiento bilbaíno no pudo presentarse como parte, medida que fue recurrida ante la Audiencia provincial.

El suceso se produjo el 12 de enero de 2012, sobre las nueve y cuarto de la mañana, en el barrio de Rekalde. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal recriminó en dos ocasiones a un conductor que estacionara su vehículo en prohibido en las inmediaciones de la calle Esperanto. En la segunda ocasión, el infractor estaba acompañado de varios familiares. Se produjo un enfrentamiento que terminó con los dos agentes heridos. Según su testimonio, los agresores comenzaron a darles golpes hasta que cayeron al suelo e incluso les quitaron la porra. Los policías pidieron refuerzos y, finalmente, pudieron arrestar a tres de los atacantes, que fueron identificados como J.M.C.M., de 29 años, el conductor que desencadenó la refriega; y dos de sus hermanos, B.C.M., de 26, y P.C.M., de 24. El cuarto se presentó al día siguiente en el Juzgado.

Conmoción ciudadana

El ataque a los dos policías, jóvenes de unos 30 años con cinco de experiencia en la guardia urbana, conmocionó a la ciudadanía y generó una oleada de críticas de los sindicatos policiales, que se quejaban de la falta de apoyo por parte del poder judicial. El juez dejó en libertad con cargos a los detenidos al entender que ni la pena prevista para este delito ni las circunstancias del caso justificaban una prisión provisional.

El juez decano, Alfonso Guija, afirmó en una entrevista que los agresores no quedarían impunes. Tras el suceso se supo que algunos de los detenidos cobraban ayudas sociales sin cumplir los requisitos y se las retiraron.