Autor Tema: Ordenanzas municipales y policía administrativa  (Leído 233240 veces)

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1580 en: 22 de Abril de 2014, 13:21:44 pm »
Demasiadas prohibiciones en estos tiempos :ciclis :ciclis :ciclis
Prohibido opinar también??... :pen: Por ñesto pondrán multas de 3000 fijo.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1581 en: 05 de Mayo de 2014, 10:20:20 am »
 Los ayuntamientos no pueden permitir que las bicicletas circulen por las aceras
R. P. / ZARAGOZA
Día 28/04/2014 - 10.27h

El Tribunal Supremo ha sentenciado contra la ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza que sí lo permitía


Los ayuntamientos no pueden permitir que las bicicletas circulen por las aceras. Si aprueban ordenanzas municipales que lo autoricen, son nulas de pleno derecho. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo, que ha declarado la nulidad de los apartados de la ordenanza dictada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que se permitía el uso de las aceras por parte de los ciclistas.

Según el alto tribunal, este tipo de ordenanzas no son legales, ya que infringen lo que establece el Código de Circulación, una norma de rango superior que los ayuntamientos no tienen capacidad normativa para modificar.

Que las bicicletas vayan a pedales, y no a motor, es una irrelevante circunstancia -recuerda el Tribunal Supremo-. Subraya que el Código de Circulación es claro al indicar que las aceras son para peatones y que las calzadas son para los vehículos, vayan a motor o a pedales.

La cuestión viene de lejos. Con motivo de la Expo 2008, el gobierno municipal de Belloch apostó por promocionar la «circulación sostenible» en la capital aragonesa mediante el uso de bicicletas. Pero todo ello en una ciudad con una red de carriles-bici escasa, y carente además en muchas de las vías que tienen más tráfico de vehículos.

Ahí surgió el problema. Empezó a proliferar el uso de bicicletas, fomentado directamente por el Ayuntamiento -que puso en marcha un servicio público de bicis-, y de inmediato empezaron a detectarse los problemas: si circulaban por la calzada, el riesgo para los ciclistas era notorio al tener que convivir con los automóviles; si iban por la acera, el riesgo para los peatones, también.

A falta de carriles-bici convenientemente construidos y distinguidos claramente de la calzada y de la acera, se optó por medidas alternativas. Entre ellas, como ocurre en el céntrico Paseo de la Independencia, pintar en la acera una suerte de carril-bici en el suelo. O, directamente, permitir que por las aceras se pueda circular en bici hasta a diez kilómetros por hora.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ya sentenció contra la ordenanza municipal que permitía ese uso combinado de aceras para peatones y ciclistas. El Ayuntamiento de Zaragoza recurrió, y ahora es el Tribunal Supremo el que confirma que esa normativa municipal no se ajusta a derecho.

Todo esto en una ciudad cuyo Ayuntamiento cuenta desde el año 2008 con un consejo oficial sobre el uso de las bicis. Es el Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza, con presidente, vicepresidentes y una quincena de vocales de asociaciones y colectivos ciudadanos, sindicatos incluidos.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1582 en: 18 de Junio de 2014, 14:25:08 pm »
Acuerdo de 28 de mayo de 2014 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprueba la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en
la Ciudad de Madrid.

http://www.madrid.es/boletines-vap/generacionPDF/boam7190_1180.pdf?numeroPublicacion=7190&idSeccion=1bd91ef39df76410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&nombreFichero=boam7190_1180&cacheKey=25&guid=d5c0a1c129586410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&csv=true


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1585 en: 02 de Julio de 2014, 17:00:19 pm »
 . . .  en resumen, una orden de Cese y Clausura de la Actividad . . . es papel mojado y no sirve para nada. . . pero eso ya lo sabíamos . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1587 en: 10 de Julio de 2014, 15:32:02 pm »
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2014/07Julio/10Jueves/NotasdePrensa/J-AZCA/ficheros/AZCA%20ZPAE.mp4


Las terrazas de Azca tendrán que cerrar una hora antes en verano por el ruido


s. l. @ABC_Madird

Día 10/07/2014 - 14.23h

Es la tercera Zona de Protección Acústica Especial que se crea en Madrid, tras las de Aurrerá y el distrito de Centro

En los bajos de la zona Azca existen numerosas discotecas

Las terrazas de la zona más ruidosa de Azcaverán reducido su horario una hora en periodo estival y media hora el resto del año para no molestar a los vecinos y no se permitirá la apertura de más restaurantes o cafés espectáculo, salas de fiesta, discotecas, salas de baile y bares de copas.

Son dos de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid va a imponer para reducir la contaminación acústica en Azca y la avenida de Brasil, a través de una nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) aprobada hoy inicialmente por la Junta de Gobierno.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recordado que ésta es la tercera ZPAE que se crea en la ciudad de Madrid, tras las de Aurrerá (octubre de 2010) y el distrito de Centro (septiembre de 2012), y que su objetivo es también mejorar la calidad de vida de los vecinos paliando las molestias ocasionadas por el ruido.

El Ayuntamiento ha actuado, según Botella, ante las «numerosas reclamaciones vecinales por los altos niveles sonoros ambientales originados por el elevado número de actividades de ocio nocturno existentes».
 
Dos zonas dentro de la ZPAE

Dentro del ámbito de la ZPAE y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se han establecido dos zonas con características y medidas correctoras diferentes, para la recuperación acústica de las mismas: la moderada, en la que el nivel de ruido en periodo nocturno supera entre cinco y diez decibelios los objetivos de calidad acústica, y la baja, cuando la superación no llega a los cinco.

Las medidas correctoras para la zona moderada incluyen la prohibición de nuevos locales de: espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y otros establecimientos como bares de copas aunque sí se permite la puesta en marcha de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias.

Además, en las actividades existentes solo se admitirán los cambios de actividad a otra menos molesta y las nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10 por ciento de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

En la zona de contaminación acústica baja se aplicarán medidas menos restrictivas, como la instalación de nuevos locales de ocio nocturno aunque con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes según se encuentren en una zona de contaminación acústica alta (100 metros), moderada (75 metros) o baja (30 metros).

En la baja se reducirá en media hora el horario de las terrazas pero sólo en periodo estival y todas las actividades nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10 por ciento de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

El ámbito de carácter moderado comprende la calle Orense del 6 al 48 y del 11 al 67; la avenida de Brasil entre el 2 al 10, del 1 al 7 26 y el 28 y del 15 al 19; Pedro Teixeira del 6 al 10 y del 5 al 11; Capitán Haya 9 y 11; General Perón del 28 al 38 y del 25 al 31, plaza Manuel Gómez Moreno del 1 al 6 y la plaza de Carlos Trías Beltrán del 1 al 4, 7 y 8.

La zona de contaminación acústica baja está compuesta por Orense 48 y 50; avenida de Brasil 19, 30, del 12 al 24 y del 9 al 13; Capitán Haya del 2 al 24 y del 1 al 21, y General Yagüe del 4 al 20 y del 1 al 13.

La declaración de ZPAE también incluye medidas de carácter general, como el establecimiento de medidas de movilidad con el objetivo de reducir los actuales niveles de contaminación acústica ocasionados por el tráfico rodado, lo que se llevará cabo con la implantación de un régimen regulador especial de la carga y descarga; la intensificación del control del estacionamiento en doble fila; el análisis de la eficacia de la red de transporte público, particularmente en horario nocturno y fines de semana, y el control del ruido emitido durante la ejecución de las obras derivadas del Plan Director para la rehabilitación de la zona de AZCA.
 

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1588 en: 10 de Julio de 2014, 21:57:50 pm »
 :pen: . . . los compañeros van a tener curro . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1589 en: 13 de Julio de 2014, 13:35:01 pm »
Hombre mira...una competencia más para la "E"...denunciar a los del balón callejero...y los perros sueltos.

 :risba



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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1590 en: 17 de Agosto de 2014, 14:09:39 pm »

Vaya....a UPyD no le gusta el control policial...


UPyD critica la actuación de la Policía Local contra los negocios hosteleros

Según indica el partido, «de forma inflexible, se dedican a multar a los empresarios de las calles colindantes al Museo Nacional de Arte Romano por estar abiertos cuando finalizan las funciones del Festival Internacional de Teatro Clásico»

REDACCIÓN |  MÉRIDA.   
 
17 agosto 2014

No solo los locales de copas notan una gran presión policial por el cumplimiento de los horarios. Limitados se encuentran también los establecimientos hosteleros del centro de la ciudad. Según indica UPyD, «de forma inflexible, se dedican a multar a los empresarios de las calles colindantes al Museo Nacional de Arte Romano por estar abiertos cuando finalizan las funciones del Festival Internacional de Teatro Clásico». Esta situación se dio al parecer cuando unos tres mil espectadores salieron del recinto del Teatro Romano el fin de semana pasado y buscaban un lugar donde cenar tras la obra. «Los equipos obligaban a recoger las mesas donde en esos momentos se querían sentar decenas de turistas», explica Fran Medina, coordinador local, quien además indica que la actuación por parte de la Policía Local está generando entre los empresarios «una gran frustración» por no poder atender a los clientes y tener que levantarlos

La respuesta por parte del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. El Gobierno Local señala que siempre ha apostado por el turismo de la ciudad, facilitando la apertura de terrazas durante cualquier época del año, y aún más en verano. En cuanto a la situación que se dio tras la función de 'El Eunuco', el Consistorio explica que «se atendieron a las llamadas de los vecinos, que requirieron la presencia de la Policía Local, que está para velar por el bienestar de los vecinos y vigilar el cumplimiento de las ordenanzas».

Continúan diciendo que el fin de la actuación policial no fue otro que velar por el derecho al descanso y al ocio de los ciudadanos. «Siempre hemos avalado la conciliación entre ambos».

El Ayuntamiento tampoco entiende que UPyD critique la labor que desempeña la Policía Local, «que no tiene afán de perseguir a los establecimientos hosteleros de la ciudad, y sí el de atender las quejas de los vecinos».

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1591 en: 19 de Agosto de 2014, 09:23:48 am »
Actas paralelas?




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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1592 en: 26 de Agosto de 2014, 08:46:51 am »
Bares contra Policía: los empresarios levantan actas a los agentes de Botella

El Buscón | 04:00


Los policías municipales de Madrid andan estos días algo molestos. El accidente en el que perdió la vida un joven al caerle un trozo de balcón cuando estaba en la terraza de un bar ha hecho más frecuentes las inspecciones que se realizan a este tipo de establecimientos. La terraza sobre la que cayeron los cascotes ya había sido sancionada y a pesar de eso, las mesas seguían en la calle. La Policía cree que habría que ser más duro con los reincidentes.

De hecho, se produjo un hecho macabro y es que después del suceso, a la mañana siguiente, la terraza seguía abierta después de que la Policía hubiera actuado para solicitar documentación. El encargado llegó a preguntarle a un concejal socialista que se personó en el lugar, Diego Cruz, si tenía que cerrar. El edil socialista le contestó: “¿Usted sabrá?” El bar estuvo cerrado todo el día siguiente.

El Ayuntamiento de la ciudad ha levantado el pie desde hace algunos años debido a la crisis y ha permitido que las terrazas crecieran hasta comerse las aceras. Algunos empresarios han abusado, dicen ahora desde la Corporación. Los dueños de los bares hablan de persecución a un sector que está en una grave crisis económica y crea empleo. Algunos hablan incluso de hacerle un boicot a Ana Botella cuando se acerquen las próximas elecciones, aunque pocos creen que será candidata.

Pero lo último que están proponiendo algunos empresarios es hacer un acta paralela a la actuación de la policía municipal. En este acta, el encargado del local debe evaluar el tiempo que ha durado la revisión, el número de agentes, si obligan a subir el volumen de la música…

Igualmente piden que se refleje si se obliga a desalojar el establecimiento, si se cachea a los clientes y a los trabajadores. Una de las preguntas se refiere a la actitud que tienen los policías con los clientes o empleados y si lanzan amenazas o coacciones. También preguntan si han tenido una actitud descortés con los clientes y si se les ha insultado o amenazado: "¿qué insultos se han pronunciado?". La supuesta acta está firmada por el encargado del bar y testigos y, según el texto, invitan a los agentes también a firmarla. 

La guerra entre los locales de Madrid y el Ayuntamiento no es nueva, pero tras la tragedia del Madrid Arena aumentó lo que los empresarios llaman “persecución” y los funcionarios “cumplimiento de la Ley”. En todo caso, ahora los policías municipales evalúan si llevan al juzgado estas actas paralelas. Muchos consideran que es una coacción intolerable.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1593 en: 26 de Agosto de 2014, 12:44:00 pm »
Pues con una copia de las actas esas propuesta por los presuntos y si están bien filiados los testigos, a alguno le va costar la torta un pan.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1594 en: 10 de Septiembre de 2014, 02:57:40 am »
Hola compis, tengo una duda por el tema de cuando un Ayuntamiento amplia el horario por las ferias de la localidad, SI estas también afecta al tema de las terrazas de los bares o solo al horario de los establecimientos, es en Andalucía.  :gracias1

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1595 en: 10 de Septiembre de 2014, 17:24:13 pm »
Hola compis, tengo una duda por el tema de cuando un Ayuntamiento amplia el horario por las ferias de la localidad, SI estas también afecta al tema de las terrazas de los bares o solo al horario de los establecimientos, es en Andalucía.  :gracias1

En tiempos saldría el alguacil y diría:

piiiiii....de orden, del señor Alcalde, se hace saber, que todos los locales del pueblo podrán ampliar el horario ajustándose a la feria...piiiii

Hoy se hace mediante resolución motivada.

http://www.elcerrodeandevalo.net/index.php/ayuntamiento/el-ayuntamiento/bandos-municipales/660-ampliacion-de-horarios-por-feria

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1596 en: 10 de Septiembre de 2014, 22:25:43 pm »
En el decreto de Alcaldía viene establecido el articulo 6.7 de la ley 13/1999 de la Junta de Andalucía donde pone la ampliación de las dos horas, pero te escribo literalmente lo que pone en el punto segundo del decreto de Alcaldía:
"Fijar igualmente que el horario de la Feria, será durante las 24 horas del día, desde el 5 al 10 de Septiembre", que opinas de esto????

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1597 en: 10 de Septiembre de 2014, 22:43:41 pm »
En el decreto de Alcaldía viene establecido el articulo 6.7 de la ley 13/1999 de la Junta de Andalucía donde pone la ampliación de las dos horas, pero te escribo literalmente lo que pone en el punto segundo del decreto de Alcaldía:
"Fijar igualmente que el horario de la Feria, será durante las 24 horas del día, desde el 5 al 10 de Septiembre", que opinas de esto????

Que se pasa la normativa por el arco del triunfo.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1598 en: 15 de Octubre de 2014, 16:18:37 pm »
 :carcaj hoy no es 28 de diciembre, verdad?



Getafe estudia obtener ADN de los perros para localizar a los dueños que no recogen las heces


s.l. @ABC_Madrid  / madrid 

Día 15/10/2014 - 13.07h
 
Se exponen a una sanción de hasta 750 euros. En algunas capitales europeas ya se ha llevado a cabo esta medida




Juan Manuel Serrano Becerra
 .
Un cartel de un vecino que llama la atención a los dueños que no recogen las heces de sus mascotas



El Ayuntamiento de Getafe está estudiando una iniciativa para obtener ADN de los perros en la vacunación obligatoria y de este modo localizar luego a los dueños de los animales que no recogen las heces caninas en las calles y parques de la ciudad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Casarrubios, ha manifestado en las redes sociales que, en principio, se trata de un método que «es muy caro, pero si al final lo paga el dueño, es infalible, y algunas ciudades europeas lo han puesto en marcha, quizá incluso alguna española».

«Lo estamos estudiando y veremos que posibilidades hay de implantación, ya que se trata de algo tan simple como obtener el ADN del animal junto con la vacunación obligatoria, analizar las heces y detectar al animal y de este modo al dueño, que paga una multa y el análisis del ADN», ha apuntado.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana, la Policía local está actuando y sancionando los actos incívicos, así como los inspectores de Medio Ambiente, pero ha añadido que no son infalibles.
 
Precisamente, el Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA), ha reforzado en el último mes su campaña de sensibilización sobre la recogida de las heces caninas, bajo el lema «Tener un perro es tu responsabilidad, recoger sus heces es tu obligación».

De esta manera, LYMA está instalando placas informativas en las zonas más afectadas por los excrementos caninos, y para visibilizar más la campaña todos los carros de recogida de residuos llevan una pegatina informando de la misma.

Esta acción se suma a las ya existentes, como el servicio gratuito de entrega de bolsas biodegradables a domicilio, para concienciar a los vecinos de que las heces caninas depositadas en la vía pública, además de dificultar la limpieza de calles y espacios públicos, son causa de constantes quejas por parte de los vecinos que sufren la suciedad y los olores originados por las deposiciones, además de las enfermedades que pueden provocar su contacto accidental.

Por último, el artículo 260 de la Ordenanza de Medio Ambiente de Getafe, aprobada en 2004, contempla que es obligatorio recoger los excrementos de las mascotas del espacio público, siendo sancionable con multas de hasta 750 euros.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1599 en: 25 de Octubre de 2014, 16:02:43 pm »
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2014/07Julio/10Jueves/NotasdePrensa/J-AZCA/ficheros/AZCA%20ZPAE.mp4


Las terrazas de Azca tendrán que cerrar una hora antes en verano por el ruido


s. l. @ABC_Madird

Día 10/07/2014 - 14.23h

Es la tercera Zona de Protección Acústica Especial que se crea en Madrid, tras las de Aurrerá y el distrito de Centro

En los bajos de la zona Azca existen numerosas discotecas

Las terrazas de la zona más ruidosa de Azcaverán reducido su horario una hora en periodo estival y media hora el resto del año para no molestar a los vecinos y no se permitirá la apertura de más restaurantes o cafés espectáculo, salas de fiesta, discotecas, salas de baile y bares de copas.

Son dos de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid va a imponer para reducir la contaminación acústica en Azca y la avenida de Brasil, a través de una nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) aprobada hoy inicialmente por la Junta de Gobierno.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recordado que ésta es la tercera ZPAE que se crea en la ciudad de Madrid, tras las de Aurrerá (octubre de 2010) y el distrito de Centro (septiembre de 2012), y que su objetivo es también mejorar la calidad de vida de los vecinos paliando las molestias ocasionadas por el ruido.

El Ayuntamiento ha actuado, según Botella, ante las «numerosas reclamaciones vecinales por los altos niveles sonoros ambientales originados por el elevado número de actividades de ocio nocturno existentes».
 
Dos zonas dentro de la ZPAE

Dentro del ámbito de la ZPAE y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se han establecido dos zonas con características y medidas correctoras diferentes, para la recuperación acústica de las mismas: la moderada, en la que el nivel de ruido en periodo nocturno supera entre cinco y diez decibelios los objetivos de calidad acústica, y la baja, cuando la superación no llega a los cinco.

Las medidas correctoras para la zona moderada incluyen la prohibición de nuevos locales de: espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y otros establecimientos como bares de copas aunque sí se permite la puesta en marcha de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias.

Además, en las actividades existentes solo se admitirán los cambios de actividad a otra menos molesta y las nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10 por ciento de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

En la zona de contaminación acústica baja se aplicarán medidas menos restrictivas, como la instalación de nuevos locales de ocio nocturno aunque con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes según se encuentren en una zona de contaminación acústica alta (100 metros), moderada (75 metros) o baja (30 metros).

En la baja se reducirá en media hora el horario de las terrazas pero sólo en periodo estival y todas las actividades nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10 por ciento de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

El ámbito de carácter moderado comprende la calle Orense del 6 al 48 y del 11 al 67; la avenida de Brasil entre el 2 al 10, del 1 al 7 26 y el 28 y del 15 al 19; Pedro Teixeira del 6 al 10 y del 5 al 11; Capitán Haya 9 y 11; General Perón del 28 al 38 y del 25 al 31, plaza Manuel Gómez Moreno del 1 al 6 y la plaza de Carlos Trías Beltrán del 1 al 4, 7 y 8.

La zona de contaminación acústica baja está compuesta por Orense 48 y 50; avenida de Brasil 19, 30, del 12 al 24 y del 9 al 13; Capitán Haya del 2 al 24 y del 1 al 21, y General Yagüe del 4 al 20 y del 1 al 13.

La declaración de ZPAE también incluye medidas de carácter general, como el establecimiento de medidas de movilidad con el objetivo de reducir los actuales niveles de contaminación acústica ocasionados por el tráfico rodado, lo que se llevará cabo con la implantación de un régimen regulador especial de la carga y descarga; la intensificación del control del estacionamiento en doble fila; el análisis de la eficacia de la red de transporte público, particularmente en horario nocturno y fines de semana, y el control del ruido emitido durante la ejecución de las obras derivadas del Plan Director para la rehabilitación de la zona de AZCA.


Aseguran que las mediciones de ruido fueron 'irregulares'
 
Los empresarios de AZCA-Avenida de Brasil piden la nulidad del expediente de la ZPAE

ROBERTO BÉCARES Madrid 
Actualizado: 22/10/2014 20:02 horas 

«No hay grabaciones de audio, no hay fotografías de los lugares donde se comprobó el nivel de ruido, no hay actas policiales, no tienen ningún interés en conocer el origen del ruido... en el Ayuntamiento de Madrid hay una predisposición a culpabilizar al sector del ocio de todo el ruido que miden».

Los empresarios del ocio están muy, muy molestos con la persecución que sufren por parte del Consistorio madrileño en la zona de Azca y la Avenida de Brasil de la capital. Una postura, según los empresarios, que afecta directamente a «la creación de empleo», y que no tiene visos de arreglarse, ya que el Consistorio «no quiere reunirse con nosotros».

Ayer, los empresarios escenificaron su unidad con una rueda de prensa en la sede de la CEIM en la que denunciaron la nulidad de las mediciones y, por tanto, del expediente para la creación de una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de los barrios de Azca y la avenida de Brasil de Madrid.

La medida, que el Consistorio llevó a cabo «para mejorar la calidad de vida de los vecinos», se convierte en un arma que amenaza al sector hostelero de una zona donde la contaminación acústica «es baja o moderada» y donde apenas hay afección para los vecinos, ya que en la zona sobre todo hay inmuebles dedicados a oficinas. 

Según los datos del Consistorio, sin embargo, los niveles de ruido en periodo nocturno en esa zona «no cumplían los objetivos de calidad acústica establecidos». El Consistorio abrió un periodo de alegaciones, al que han respondido más de una veintena de asociaciones comerciales y empresariales de todo tipo. Pero, dos meses después de la finalización del plazo de alegación, aseguran que han tenido una nula respuesta por parte de la Delegación de Medio Ambiente y de su responsable, Diego Sanjuanbenito.

«Queremos que nos reciba para poder solucionarlo, nos va mucho en ello», aseguró Dionisio Lara, vicepresidente de Noche Madrid.

Los empresarios reclaman al Ayuntamiento de Madrid que suspenda la tramitación de la declaración de la ZPAE de Azca-Avenida de Brasil, «denunciando que todo el proceso está viciado porque habría que considerar nula la aprobación provisional de la declaración de la Zona de Protección» y solicitan que se ponga en marcha un Grupo de Trabajo y la inclusión de las propuestas empresariales en el proceso de regeneración de Azca.

Entre las alegaciones, afirman que «hay inconsistencia y falta de información en las mediciones de ruido realizadas». Sobre la Avenida de Brasil, afirman que se trata de una zona privilegiada con zonas ajardinadas y sin apenas tráfico rodado y en los que los establecimientos de hostelería ocupan los bajos de edificios de oficinas, por lo que «debe quedar al margen de todo el proceso de declaración de la ZPAE».