?HUMO ELECTORAL o POSIBLE FURURA REALIDAD?
El gobierno "revolucionará" los bolsillos de los policías espa?oles
Las nominas de los policías estatales, serán armonizadas con las de sus homólogos autonómicos y locales.
Alba Pastora GABARRI MIKHAILOVICH
Redacción | Actualizado 21.12.2007 - 14:43
Pese a los intentos del Ministro del Interior de reducir las diferencias salariales de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) del resto de las fuerzas de seguridad: policías autonómicas -que les superan en unos 700 euros mensuales- y, sobre todo, de algunas policías locales, que en determinados municipios llegan a cobrar hasta 1.500 euros más que los nacionales; y a pesar de que al inicio de esta legislatura el Gobierno se propuso ir equiparando los salarios con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad con porcentajes de subidas anuales por encima del IPC del 10,52%, parece no va a poder ser cumplida la equiparación salarial prometida antes de las próximas elecciones del 9 de marzo.
Al comienzo del oto?o, tanto el Secretario de Organización y Coordinación; José Blanco como el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido (diputado especialmente sensible con las necesidades de los miembros de las FF.CC.SS.E.), y que son los que manejan los datos más actualizados y fiables sobre intención de voto, hicieron la siguiente advertencia de forma tajante al Presidente: "No podemos concurrir a las elecciones generales con la sensación de haber enga?ado a la Policía y a la Guardia Civil".
Días después, Zapatero, durante una comida celebrada en el Restaurante El Amparo, ubicado en uno de los barrios más se?oriales de Madrid, en compa?ía de los Ministros de Interior y de Economía y Hacienda, les reprochó, de forma un tanto hosca, la lentitud de cumplimiento de ese compromiso electoral del a?o 2.004; de forma seria y con el entrecejo fruncido, les manifestó que dicho incumplimiento electoral no sería "vendible" a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus familias antes de las elecciones generales, si se tiene en cuenta el superávit de 28.218 millones de euros, el 2,68% del PIB, habido hasta octubre en las arcas del Tesoro.
De hecho, pese a los 375 euros anuales más que cobrarán todos los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a partir del a?o que viene (una subida del complemento específico que se aplicará linealmente en los próximos dos a?os) y del plus de territorialidad en Madrid, Baleares y Canarias, la distancia sigue siendo demasiado amplia entre los cuerpos estatales y el resto.
Alfredo Pérez Rubalcaba después de la "bronca" del Presidente no se hizo el "sueco" y apenas ha tardado mes y medio en elaborar un proyecto, con el pomposo nombre de Anteproyecto Integral de modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que fue presentado a Zapatero hace diez días escasos.
Por todo ello, porque EL PSOE no quiere quedarse atrás de las propuestas electorales del Partido Popular en esta materia, anunciadas en una entrevista concedida el mes pasado por el Secretario de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa y por no existir el convencimiento del seguro triunfo en las elecciones generales del 9 de marzo, con el fin de dar una respuesta por adelantado del programa electoral socialista en materia de seguridad, el Gobierno de Zapatero va a empezar aplicar parte de lo contemplado en su programa para los próximos cuatro a?os, sobre retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a partir del próximo 1 de enero.
Por encargo del Presidente Zapatero, que pidió hace un mes y medio al Ministro del Interior un análisis en profundidad del grado de cumplimiento de la promesa electoral del 2004, el Consejo de Ministros ha recibido este ma?ana del titular de Interior lo que se denominará Anteproyecto Integral de modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que el Gobierno está comprometido y que incluye, además, la armonización paulatina y real, durante la próxima legislatura, de las retribuciones de todas las policías espa?olas y de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, de organización y sobre todo de coordinación de todas las FF.CC.S., así como el incremento de más y mejores medios materiales, que por primera vez en la historia de estos cuerpos de seguridad espa?oles, serán medios compartidos.
Deseo gubernamental que se hará realidad mediante convenios del Estado con las distintas Comunidades Autónomas y con la Federación de Municipios y Provincias, donde por ejemplo los funcionarios estatales tendrán acceso a las bases de datos municipales como el Padrón Municipal de Habitantes, Padrón Fiscal y de Recaudación Municipal de Impuestos, Multas, Infracciones de las Ordenanzas Municipales, Gestión de Expedientes de Medio Ambiente y de Urbanismo, Plusvalías, Consulta de Recibos Municipales, Certificados de Residencia y Convivencia, Catastro, etc. y los funcionarios municipales tendrán acceso y podrán cruzar recíprocamente las bases de datos policiales de ámbito estatal a través del recién estrenado Sistema Unificado de Consultas de las Bases de Datos (SUBA) de la Secretaría de Estado de Seguridad, con acceso a la de Se?alamientos Nacionales (BDS), inteligencia criminal (GATI), Sistema de Información Schengen (SIS), extranjería (ADEXTRA), DNI, PASAPORTE, Sistema de Denuncias Policiales (SIDENPOL), SIGO, estadísticas de denuncias (HIPEST y EPI), otogramas o huellas de orejas, huellas de calzado (SICAR-5), reconocimiento de voces, balística (SAIB), Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID), perfiles genéticos (ADN-Veritas, ADN-Humanitas, ADNIC, FÉNIX), asuntos de interés criminal (INT-ADN), asuntos de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar (INT-FÉNIX), armas y explosivos, viajeros, alquiler de vehículos, antecedentes (PERPOL y ARGOS), DNIFIL, TRANSPORTES, INTPOL, BARCOS, tráfico marítimo de Gibraltar (ESTRECHO), INTPOL-EUROPJ, SRI-Senda, PEDERASTIA o Child Exploitation Tracking System (CEST), etc., sin otras restricciones distintas a las ya impuestas a los actuales usuarios; estableciéndose eso si, distintos niveles de acceso y un conocimiento preciso y pormenorizado de todas y cada una de las personas que accedan a las mismas, como actualmente vienen funcionando, para garantizar de forma plena el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
Asimismo, tanto la Ertzaintza como los Mossos d'Esquadra además de la Policía Foral de Navarra y el Instituto Nacional de Toxicología se incorporarán a este macropoyecto de colaboración y de coordinación policial, mediante un "protocolo", para lo cual se está ultimando la redacción del mismo y que deberán asumir las citadas policías periféricas.
Todos los cuerpos que lo deseen, podrán integrarse además en el Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado (SIRDEE), dotado de un avanzado software que encripta las comunicaciones de sus usuarios y que ya utilizan la Policía y la Guardia Civil desde hace unos a?os. En cualquier caso, tanto el coste de adquisición como el del mantenimiento de los nuevos equipos, correrá a cargo de la Administración respectiva de la que dependa cada cuerpo policial.
Comienza el Anteproyecto del Ministro del Interior presentado este viernes en estos términos: "El Gobierno de Espa?a, haciendo uso de la competencia exclusiva en materia de seguridad pública, que el artículo 149.1.29.? de la Constitución le otorga, haciéndose eco de las reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales del Cuerpo Nacional de Policía, con la intención de reducir la enorme diferencia salarial que actualmente separa a los policías y guardias civiles del Estado de los policías que trabajan para las diferentes Comunidades Autónomas y para la Administración Local ..."
Profundizando en los acuerdos económicos, firmados en el a?o 2.005 con todas las organizaciones sindicales, y en el de octubre pasado firmado por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias del CNP, a excepción del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que se abstuvo; se pretende homologar (esta vez parece que el Gobierno va en serio) las nóminas de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad espa?olas, independientemente de su dependencia nacional, autonómica y local, tomando como primera medida, para el ejercicio económico del próximo a?o 2.008, el incremento de las retribuciones básicas de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en un 20% aproximadamente, dependiendo de las escalas, categorías, experiencia, especialización, grupo de titulación al que pertenezcan, correspondencia de nivel (A, B o C) y del contenido del puesto de trabajo que desempe?en.
Este incremento retributivo extraordinario, independiente también de la subida anual que recibirán todos los funcionarios del Estado descrita al principio de este artículo, entrará en vigor a partir de la nómina de próximo mes de enero, y aunque será muy difícil que se cobre en esa fecha por problemas de agenda y de coordinación entre el Ministerio que preside Pedro Solbes y la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil y la División de Coordinación Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía, y no se haga efectivo hasta febrero, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del 2.008. Un gesto que será muy bien recibido por este colectivo de la seguridad pública estatal y sus familias, de cara a las próximas elecciones generales. Policías estatales cuyo número sobrepasa ampliamente la cifra de 125.000 miembros y que actualmente padecen deficiencias salariales, con respecto a los policías autonómicos y locales, que superan los 700 euros de media. En esta subida retributiva también será incluido el personal que se encuentre en las situaciones de reserva activa y de segunda actividad, produciéndose la deducción de los importes resultantes del porcentaje vigente en estos momentos para fijar la cuantía definitiva.
AMPLIAS REFORMAS LEGISLATIVAS
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta ma?ana, el Gobierno ha anunciado que las consecuencias del Anteproyecto Integral de modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentado por el Ministro del Interior serán la inminente modificación entre otras, de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la derogación de varios artículos de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, que tendrá que esquivar el principio de autonomía municipal y el Real Decreto 311/1988 de 30 de marzo, que regula el actual Régimen Retributivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que darán paso a un conjunto de nuevas normas armonizadoras, aglutinadoras y de carácter mucho más amplio.
Este Plan de modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se plasmará en un proyecto de ley, que será presentado el próximo martes en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia. Se pretende, entre otros objetivos, la armonización de las retribuciones de todos los funcionarios dedicados a la seguridad pública, dictándose normas de homogenización, a partir de su aprobación por las Cortes, por lo que las nóminas de estos funcionarios estatales, deberán equipararse al alza en un periodo no superior a tres ejercicios presupuestarios, hasta superar la enorme brecha actual de los aproximadamente 700 euros mensuales, mediante otras acciones e iniciativas legislativas complementarias, tales como normas de acompa?amiento de los Presupuestos Generales del Estado y cuantas herramientas legislativas considere el Gobierno necesarias, teniéndose ya el dictamen favorable del órgano consultivo del Consejo de Estado y el visto bueno del principal partido de la oposición parlamentaria.
Ma?ana sábado, con carácter extraordinario, se informará oficialmente al órgano colegiado paritario de participación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Administración (Consejo de Policía) sobre las decisiones tomadas hoy por el Consejo de Ministros referentes a esta materia.
SE CREA LA OFICINA Y EL CARGO DE ALTO COMISIONADO REGULADOR DE RETRIBUCIONES DE LAS FF.CC.S. Y UN NUEVO CUERPO DE POLICÍA: EL CUERPO FEDERAL FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Inspirándose en modelos de nuestro entorno (Francia, Alemania e Italia), se creará para ello la Oficina del Alto Comisionado Regulador de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con doble dependencia, tanto del Ministerio del Interior como del Ministerio de Economía y Hacienda. En este órgano rector se encuadrará además un nuevo cuerpo de Policía Fiscal con la denominación de Cuerpo Fiscal Financiero y Tributario, donde se integrarán los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuerpo que hasta ahora depende en exclusiva de la Agencia Tributaria y que con el nuevo proyecto del Gobierno será declarado a extinguir. En el nuevo cuerpo de policía financiera se integraran además aquellos policías y guardias civiles de los grupos especializados que en esta materia tienen actualmente cada uno de los cuerpos estatales de seguridad -delincuencia económica y financiera (UDEFs), blanqueo de capitales y represión del tráfico de drogas (UDYCOs y los GRECOs) del Cuerpo Nacional de Policía, y los miembros de la UCO, de los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y del Servicio Fiscal de la Guardia Civil-, que en un principio soliciten su adscripción voluntaria; no descartándose la futura adscripción forzosa, si se produjese una falta de peticionarios.
La Oficina del Alto Comisionado Regulador de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, será el máximo órgano central encargado, entre otras tareas, de supervisar, vetar, modificar o dar su visto bueno a las futuras propuestas de subidas salariales que los distintos departamentos de Interior autonómicos y locales y el Director General de la Policía y de la Guardia Civil pretendan y que deberán elevarlas previamente a este nuevo órgano de coordinación económica del Gobierno en materia de seguridad pública.