Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 201163 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #960 en: 12 de Enero de 2015, 18:38:41 pm »
Y volvió a subir el pan...


Rafael Hernando acusa a los enfermos de hepatitis C de querer "automedicarse"

Hernando asegura que detrás de las protestas de los pacientes hay "intereses políticos". El primer borrador del Plan para la enfermedad tardará aún tres semanas. El ministro de Sanidad asegura que las comunidades "disponen de margen presupuestario" para dispensar nuevos tratamientos.

El primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que elaborará un grupo de seis expertos nacionales, estará listo en tres semanas para, posteriormente, ser evaluado por otro grupo internacional, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los pacientes. Mientras el Plan sale adelante, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que las comunidades "disponen de margen presupuestario" para dispensar los nuevos tratamientos a los pacientes que lo necesiten, mientras el portavoz del PP en el Congreso ha insinuado en una entrevista que los afectados pretenden automedicarse.

Así lo ha afirmado el portavoz en una entrevista en Onda Madrid, en donde Hernando ha criticado la querella que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha decidido presentar contra la exministra de Sanidad Ana Mato, la que ha tachado de "disparate" y ha avisado que detrás de esos pacientes hay "intereses políticos", según Europa Press.


“Esto de la automedicación o de que haya un político que determine qué tipo de fármaco se tiene que suministrar a un paciente me parece un disparate"

“Me parece un disparate y quiero decirle a esas personas, a las organizaciones políticas que hay detrás de ellas, que la primera vez que se recetaron y aplicaron en el Sistema Nacional de Salud medicamentos contra la hepatitis C fue cuando Mato era ministra de Sanidad y, ahora, se va a volver a suministrar un nuevo medicamento de última generación a las personas que lo necesiten y con criterios médicos y científicos, no con criterios políticos”, ha aseverado Hernando en la entrevista.

Hernando ha calificado de “indecente” que una parte de la izquierda acuse al Gobierno de las muertes de pacientes con hepatitis c y ha destacado la necesidad de dejar a los médicos la labor de prescripción.

“Esto de la automedicación o de que haya un político que determine qué tipo de fármaco se tiene que suministrar a un paciente me parece un disparate. Y, además, cuando eso lo usan los políticos para acusar de determinadas cuestiones me parece una demagogia lamentable”, ha apostillado.

Tres semanas

En la rueda de prensa realizada tras la reunión mantenida este lunes con el ministro de Sanidad y otros representantes del Ministerio, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha explicado que el plan estará listo en tres semanas, y que éste persigue conocer los datos epidemiológicos más concretos de la enfermedad, crear un registro de pacientes, establecer las prioridades terapéuticas con criterios científico-clínicos e incluir en el tratamiento los nuevos fármacos que se autoricen.

Moreno no ha precisado si el Plan contará con una partida presupuestaria específica, pero ha insistido en que los criterios de acceso a los nuevos fármacos por parte de los pacientes se harán a partir de la "indicación clínica" y que "a todos aquellos pacientes a los que se les indique el tratamiento" se les administrará.


Sanidad no ha precisado si el Plan contará con una partida presupuestaria específica

Las CCAA "disponen de margen"

El ministro de Sanidad ha asegurado este lunes además que las comunidades autónomas "disponen de margen presupuestario" para dispensar los nuevos tratamientos a los pacientes de hepatitis C que los necesiten.

"Tenemos que tener muy claro qué es, desde el punto de vista de los médicos, lo que hay que hacer y a partir de ahí, si hay un problema de dinero, esos son problemas políticos que se resuelven", ha dicho Alonso en una entrevista en Antena 3, en la que ha subrayado que "no se va dejar de dar un medicamento a una persona porque sea más caro o más barato".

A la pregunta de si nadie se va a morir en España por falta de fondos, Alonso ha asegurado que "es mucho decir que nadie se va a morir de hepatitis c" y ha incidido en que "la indicación médica no depende del gerente, del consejero o del ministro", sino de lo que establecen las guías médicas.

A este respecto, ha señalado que se estima en unos 6.000 los pacientes a los que se les debe prescribir los nuevos medicamentos y ha insistido en que "no es una cuestión de financiación".

"Yo no sé de hepatitis c, ni ustedes tampoco", les ha dicho el ministro a los tertulianos, a la vez que ha recalcado que "hay expertos y nos vamos a poner en las mejores manos". "Hay que buscar la autoridad del que sabe", ha considerado.

El ministro ha recordado que hoy se va a constituir el comité que elaborará un plan integral para el abordaje de la hepatitis c, coordinado por el hepatólogo Joan Rodés, y ha anunciado que el próximo miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas las comunidades autónomas, tratará también esta cuestión.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #961 en: 12 de Enero de 2015, 19:13:17 pm »
Ya lo dijo Pablo Iglesias . . . han elegido al mejor portavoz . . . para defender los intereses de PODEMOS.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #962 en: 12 de Enero de 2015, 21:19:04 pm »

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #963 en: 13 de Enero de 2015, 08:48:36 am »
Para los que sean de letras... Examen gramatical.
Que quiere decir el Sr. Ministro?

https://twitter.com/alfonsoalonsopp/status/554620189728591872

Vamos a incorporar a la elaboración de la Estrategia a los pacientes de #hepatitis C

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #964 en: 15 de Enero de 2015, 07:52:34 am »

Sanidad aplaza la financiación de los fármacos de la hepatitis C

El ministro rechaza crear un fondo específico y prioriza el registro de pacientes

    Angustioso racionamiento de la ‘cura’ de la hepatitis C

Elena G. Sevillano Madrid 14 ENE 2015 - 22:09 CET23

“¿Un fondo para quién?”, respondió este miércoles el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a las dos comunidades socialistas, Andalucía y Asturias, que horas antes le habían pedido un fondo estatal para hacer frente a la financiación de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C. Alonso aseguró tras su primer consejo interterritorial como ministro que aún no se puede saber a qué pacientes será necesario tratar con los nuevos y costosos fármacos porque España carece de un registro nacional. El cálculo que hizo el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, de tratar entre 6.000 y 7.000 pacientes este año son solo “estimaciones”. Los hepatólogos han asegurado que lo necesitan 30.000.

Hasta que se termine el estudio sobre el número de pacientes y en qué estado de la enfermedad se encuentran —tarea encargada al comité de expertos designado por el Gobierno— no tiene sentido crear un fondo específico para sufragar los costes, explicó el ministro. Eso sí, según Alonso, “hay capacidad financiera para afrontar los nuevos tratamientos de la hepatitis C”.
Hospitales para el ébola

E. G. S.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer crear una red de siete hospitales para tratar los casos de ébola que pudieran llegar a España en el futuro. Habrá 16 camas preparadas en hospitales de Andalucía (Virgen del Rocío), Aragón (Royo Villanova), Canarias (Candelaria), Cataluña (Clínic), Comunidad Valenciana (La Fe), País Vasco (Donostia) y Madrid (La Paz-Carlos III). Este último centro es el que ha atendido hasta ahora todos los casos, tanto confirmados como sospechosos, de ébola en España.

La Comunidad de Madrid informó ayer de que está haciendo obras para modificar un ala de la sexta planta, donde hasta ahora había cinco habitaciones, para habilitar dos nuevas estancias para pacientes aislados. Expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) visitaron el hospital y señalaron que el diseño de las habitaciones no era el adecuado. También lo dijo un informe de la Inspección de Trabajo.

Otros 24 centros han sido designados para atender a los sospechosos de estar contagiados por el virus. A partir de febrero, el Hospital Gómez Ulla (Madrid), perteneciente al Ministerio de Defensa, contará con una unidad de aislamiento.

Pese a que el consejo interterritorial tenía 24 puntos en el orden del día, la crisis de la hepatitis C monopolizó la reunión del ministro con los consejeros y también las preguntas de los medios de comunicación. El consejo acordó elaborar un plan nacional contra esta enfermedad que el ministro espera tener listo en marzo, antes de Semana Santa, y de que se convoquen las elecciones autonómicas. El coordinador del comité de expertos, el hepatólogo Joan Rodés, espera contar con un borrador dentro de tres semanas. Mientras tanto, los criterios con los que se administran actualmente estos tratamientos se mantienen vigentes, aseguró Alonso. El ministro rechazó “la utilización partidista” o “con tintes populistas” de la enfermedad.

La comparecencia de Alonso y del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, permitió conocer por fin el coste exacto para el Sistema Nacional de Salud del tratamiento combinado con los dos antivirales de nueva generación que ya han entrado en la financiación pública: son 43.500 euros por 12 semanas. Sanidad está actualmente negociando con los laboratorios el precio de los nuevos antivirales que van a entrar en el mercado en los próximos meses, señaló Alonso.

Uno de ellos es Harvoni, de Gilead, la misma farmacéutica que produce Sovaldi, el más controvertido de estos nuevos fármacos por su alto precio. Harvoni combina en una sola pastilla dos antivirales; uno de ellos es el de Sovaldi. La oficina de patentes de la India rechazó ayer la petición de Gilead para patentar Sovaldi, informó Reuters, por considerar que la molécula no aporta novedades respecto a la ciencia ya conocida. Esto significa que los fabricantes de genéricos indios podrán producir libremente el fármaco, añadió.

El primer consejo interterritorial del año también aprobó incluir en el calendario común de vacunación infantil la del neumococo, que actualmente solo administra de forma gratuita Galicia. Se introducirá “a partir de 2016”, según anunció el ministro, pero comunidades como Madrid han anunciado que empiezan a administrarla ya, a los niños nacidos después del 1 de enero. Como la primera dosis es a los dos meses de vida, la vacunación se iniciará en esta región en marzo. Otra modificación del calendario es el adelanto a los 12 años —ahora se administra a los 14— de la vacuna contra el virus del papiloma humano. El consejo aprobó asimismo el registro de profesionales, que permitirá saber, por ejemplo, cuántos médicos y de qué especialidades trabajan en España.

Aunque no figuraba en el orden del día, el Ministerio de Sanidad desveló datos actualizados al pasado 30 de junio sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. El número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica bajó un 5,7% con respecto al mismo mes de 2013. El número de días que, de media, esperan quienes van a operarse, también descendió de 101 a 90. La espera media mejora, pero no consigue bajar a los niveles de junio de 2012, cuando era de 76 días.

La demora para conseguir cita con un médico especialista también se redujo. En junio de 2014 eran 53 días, mientras que según el último dato que dio Sanidad, de diciembre de 2013, eran 67. Aquella fue la cifra más elevada de toda la serie histórica que proporciona el ministerio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #965 en: 15 de Enero de 2015, 12:26:34 pm »


La OCU ve "inaceptable" el precio del tratamiento de la hepatitis C


El organismo pedirá una reunión con el Ministerio de Sanidad


Una pastilla del fármaco contra la hepatitis C desarrollado por Gilead.

EUROPA PRESS / MADRID

Jueves, 15 de enero del 2015 - 11.37 h

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado el "inaceptable" precio del fármaco de Gilead para el tratamiento de la hepatitis C, 'Sovaldi', y ha adelantado que pedirá una reunión con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trasladarle su "preocupación" ante este caso u "otros de similares características" que pudieran presentarse en el futuro.

En este sentido, al organización ha avisado de que el argumento que utiliza la industria farmacéutica para fijar "altos precios", a la hora de financiar la investigación de nuevas moléculas, "no es del todo real", y ha recordado que parte de dicha investigación se ha realizado en centros públicos y que los costes reales de producción están "muy por debajo" de esas cifras.

"Parece ser que, finalmente, España pagará por cada tratamiento con Sovaldi unos 25.000 euros. Con lo que va a ganar Gilead con Sovaldi, en menos de un año recuperará los aproximadamente 9.300 millones de euros --11.000 millones de dólares-- que gastó en la compra de Pharmasset, el laboratorio que desarrolló este fármaco", ha apostillado OCU.

Dicho esto, ha destacado la importancia de ser "muy cauteloso" ante los nuevos fármacos que, hasta ahora, han sido probados en pacientes con características "muy precisas" y de los cuales se desconoce "mucho" su seguridad a largo plazo.

LAS NUEVAS TERAPIAS APORTAN "VENTAJAS"

No obstante, la organización ha reconocido que las nuevas terapias aportan "ventajas" manifiestas en la lucha contra la infección crónica por hepatitis C en aquellos pacientes en los que las complicaciones no permiten el uso de los medicamentos clásicos, debido a sus mayores efectos adversos, o a que simplemente están contraindicados o no pueden usarse.

"En aquellos pacientes que deberían estar ya recibiendo tratamiento con alguno de los nuevos antivirales, OCU considera que no es admisible retraso alguno. Es el caso de unos 6.500 pacientes con cirrosis descompensada, que presentan en este momento una alta probabilidad de fallecer de su enfermedad si no se erradica el virus. Todos los pacientes con cirrosis, aunque no esté descompensada (unos 30.000 en España) deberían ser los próximos en recibirlo", ha apostillado.

Por ello, OCU ha subrayado la necesidad de que los gobiernos "no sigan el juego" a las farmacéuticas y que "defiendan" el interés general y aseguren el acceso de la población a los medicamentos que precise. "Deberían hacer valer su capacidad de compra para rechazar propuestas arbitrarias de los laboratorios y negociar precios razonables. En Europa se podrían hacer compras centralizadas de los nuevos fármacos para tener una fuerza de negociación aún mayor", ha comentado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #966 en: 15 de Enero de 2015, 17:49:59 pm »
Rosa Díez exige fusionar ayuntamientos para salvar las vidas de los enfermos de Hepatitis C

Con la fusión de ayuntamientos se ahorrarían 9.000 millones de euros, frente a los 2.000 millones que cuesta el medicamento para todos los pacientes, según la formación magenta.

E.B. / 15-01-2015 • 16:50


La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha exigido este jueves que se supriman los “chiringuitos partidarios” para invertir el dinero que esto cuesta a los contribuyentes en salvar la vida de los enfermos de Hepatitis C.

 Y es que, “fusionar ayuntamientos nos permitiría ahorrarnos 9.000 millones de euros al año, y suprimir diputaciones 6.000 millones de euros al año", mientras que el tratamiento para todos los pacientes infectados costaría alrededor de los 2.000 millones de euros, según ha especificado la líder del partido magenta.

 Por ello, Rosa Díez ha pedido durante la defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2015 que presentó UPyD, que no se haga un “discurso economicista” sobre la adquisición de antivirales "porque hay dinero para otras cosas".

 "Vamos a exigir lo que los países decentes hacen con sus enfermos. Si hay un tratamiento que salva vidas, que se aplique", ha exigido la portavoz magenta, mientras ha pedido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que "cumpla con su primera responsabilidad", que es "poner a disposición de todas las personas que lo necesitan” el medicamento que “ya existe".

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #967 en: 15 de Enero de 2015, 19:20:27 pm »

Rosa Díez exige fusionar ayuntamientos para salvar las vidas de los enfermos de Hepatitis C

Con la fusión de ayuntamientos se ahorrarían 9.000 millones de euros, frente a los 2.000 millones que cuesta el medicamento para todos los pacientes, según la formación magenta.

E.B. / 15-01-2015 • 16:50


La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha exigido este jueves que se supriman los “chiringuitos partidarios” para invertir el dinero que esto cuesta a los contribuyentes en salvar la vida de los enfermos de Hepatitis C.

 Y es que, “fusionar ayuntamientos nos permitiría ahorrarnos 9.000 millones de euros al año, y suprimir diputaciones 6.000 millones de euros al año", mientras que el tratamiento para todos los pacientes infectados costaría alrededor de los 2.000 millones de euros, según ha especificado la líder del partido magenta.

 Por ello, Rosa Díez ha pedido durante la defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2015 que presentó UPyD, que no se haga un “discurso economicista” sobre la adquisición de antivirales "porque hay dinero para otras cosas".

 "Vamos a exigir lo que los países decentes hacen con sus enfermos. Si hay un tratamiento que salva vidas, que se aplique", ha exigido la portavoz magenta, mientras ha pedido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que "cumpla con su primera responsabilidad", que es "poner a disposición de todas las personas que lo necesitan” el medicamento que “ya existe".

Ya puestos podían acometer la eliminación de las comunidades, y quitar el Senado,pero claro, si se ponen si se ponen, para modificar la constitución hace falta un consenso que esta recua no alcanza ni con pasta extra sobre la mesa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #968 en: 16 de Enero de 2015, 10:02:25 am »

El equilibrio entre coste y beneficio de los fármacos de la hepatitis C
Los expertos coinciden en que su elevado precio obliga a priorizar los tratamientos
Elena G. Sevillano / Emilio de Benito Madrid 15 ENE 2015 - 22:18 CET

La crisis de la hepatitis C ha desbordado el ámbito sanitario y ha entrado de lleno en el político. El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha heredado el problema de su antecesora, Ana Mato, y se ha visto obligado a poner en marcha un comité de expertos y un plan nacional para tratar de dar respuesta a las mediáticas protestas de los afectados, que piden tratamiento para todos con los nuevos y caros fármacos de última generación. Acusan al Gobierno de dejarles morir por una cuestión económica. ¿Deberían ser tratados todos inmediatamente? ¿O hay que priorizar? La cuestión no es sencilla, y se asienta sobre un delicado equilibrio entre la legítima aspiración de un enfermo a recibir el mejor tratamiento posible y los recursos limitados de un sistema nacional de salud.

España carece de un registro nacional, por lo que solo hay estimaciones del número de afectados. El Ministerio de Sanidad habla de unas 700.000 personas con anticuerpos positivos contra el virus, de los cuales tienen infección 480.000. Unos 50.000 están diagnosticados. Hasta hace un año, la hepatitis C tenía un tratamiento de eficacia limitada (hasta un 70% dependiendo de los genotipos) y con importantes efectos secundarios. Con los nuevos antivirales —en combinaciones de dos o tres— las tasas de curación superan el 90% para todos los genotipos y sin apenas efectos secundarios, según los ensayos clínicos.
Una puerta abierta a la erradicación

La hepatitis C se ha beneficiado de la ignorancia humana para extenderse. Hasta 1989 no se descubrió el virus. Por eso, el grueso de los afectados son personas mayores infectadas porque en su infancia y juventud no había consciencia de que no se podían reutilizar las jeringuillas o que había que analizar la sangre de las transfusiones. Aun hoy, muchos de los infectados no saben que lo están. El virus puede tardar décadas en dar la cara. Se mantiene asintomático hasta que empieza a provocar fibrosis al hígado. Hay cuatro grados. La F4 equivale a cirrosis. La infección también puede derivar en cáncer de hígado. En ambos casos, se puede llegar a necesitar un trasplante.

Actualmente, en los países occidentales la hepatitis C se ha convertido, sobre todo, en una enfermedad de transmisión sexual. Aunque el afectado no tenga síntomas, puede transmitirla por la sangre. En esto se parece al VIH, y por eso muchas personas si tienen un virus, tienen el otro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay más de 130 millones de infectados (de VIH son 33 millones). Pero la ventaja de los nuevos antivirales es que curan la infección. Eliminan el virus. Para los hepatólogos, la llegada de los nuevos fármacos antivirales ha sido una revolución como la de la penicilina. Combinados de dos en dos o usando tres a la vez, consiguen curar a más del 90% de los casos de hepatitis C en 12 o 24 semanas, dependiendo de la gravedad del paciente. Por eso ya hay quienes plantean la erradicación de la enfermedad.

Claro que para eso hace falta un acceso universal a los fármacos. Y si con el VIH, cuyo tratamiento cuesta 6.000 euros al año en países ricos (y 300 en pobres) aún no se ha conseguido, con fármacos que cuestan nueve veces más el reto es aún mayor.

El problema es el precio. Un tratamiento combinado (por ejemplo, sofosbuvir y simeprevir) ronda los 43.000 euros. Hay otros tratamientos a punto de entrar en el mercado que, a juzgar por los importes que se cobran en Estados Unidos, supondrían aproximadamente lo mismo.

Idealmente, si el tratamiento costara como una aspirina, todos los pacientes podrían beneficiarse. Sin embargo, debido a su elevado coste, los expertos coinciden en que deberán administrarse de manera gradual. Como ocurre con todos los tratamientos innovadores, los primeros en recibirlos son los pacientes más graves. Actualmente, los criterios aprobados por el Gobierno indican que hay que prescribirlos a personas en lista de espera de trasplante de hígado, los ya trasplantados y los que están en el peor estado de cirrosis y cuya vida corre peligro.

Al carecer de registro, no se sabe con exactitud cuántas son estas personas. El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, aseguró a finales de año que con esos criterios se atendería en 2015 a entre 5.000 y 7.000 personas. La Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH), que agrupa a la mayoría de hepatólogos del país, considera que los criterios deberían ampliarse para incluir a las personas con un grado de afectación al hígado que haga temer que van a evolucionar en el corto plazo hacia la cirrosis. Con este baremo, serían unos 30.000 los enfermos que habría que tratar este año.

Para acceder al tratamiento el primer requisito es que un hepatólogo prescriba, en función de los criterios anteriores, los nuevos antivirales. Esa petición requiere de la autorización del hospital y de la consejería de salud correspondiente. Este proceso burocrático se puede alargar más o menos en función de cada comunidad autónoma. Asociaciones de pacientes como la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) aseguran que, en general, lo que se prescribe, llega. Sin embargo, hay casos en algunos centros y comunidades en los que la demora en la gestión es tan prolongada que, en la práctica, el paciente no tiene su tratamiento.

Los fármacos eliminan el virus de la hepatitis C del organismo, pero no curan el daño hepático, por lo que es posible que, pese al tratamiento, la cirrosis o el cáncer sigan evolucionando. Una persona en lista de espera de trasplante que se trate deberá ser trasplantada igual, pero su nuevo hígado no se reinfectará. En estados menos avanzados, es posible que el hígado, al dejar de sufrir la agresión del virus, se regenere. De ahí que los hepatólogos recomienden dar cuanto antes la medicación para curar a personas antes de que enfermen. Su visión es a más largo plazo que la de los políticos, suelen decir. Si se trata ahora a los enfermos moderados, se les saca del sistema, lo que, a medio plazo, acaba ahorrando recursos al Sistema Nacional de Salud.

La Agencia Europea del Medicamento aprobó los primeros antivirales hace un año. El Gobierno tardó nueve meses en negociar con el laboratorio el precio de uno de ellos, el sofosbuvir. Y no ha sido hasta estas últimas semanas cuando ha planteado la creación de un plan nacional que determine número de pacientes, criterios de administración y prioridades. Los grupos políticos de la oposición afearon ayer al ministro, Alfonso Alonso, que se haya perdido tanto tiempo y el plan no estuviera listo cuando empezaron a llegar los fármacos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #969 en: 22 de Enero de 2015, 14:09:55 pm »
PIDEN FONDOS EUROPEOS PARA PODER FINANCIAR LOS TRATAMIENTOS

Los enfermos de Hepatitis C llevan su lucha por la medicación al Parlamento Europeo



Medio centenar de enfermos de Hepatitis C viajaron hasta Bruselas, donde se han concentrado ante la Eurocámara antes de reunirse con varios diputados. Su objetivo es pedir fondos europeos para que España pueda financiar sus tratamientos. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha comprometido a garantizar el acceso a los fármacos a los enfermos que cumplan con los criterios clínicos establecidos en el plan que se está elaborando.

Vídeo:
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/enfermos-hepatitis-llevan-lucha-medicacion-parlamento-europeo_2015012100263.html


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #970 en: 23 de Enero de 2015, 15:10:25 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #971 en: 26 de Enero de 2015, 15:18:27 pm »
Mi vida con hepatitis C

Una mujer con el virus relata las décadas de degeneración hasta la cirrosis y el trasplante “No quieres pensarlo, pero ves que te mueres poco a poco”


María José Gandasegui, en su casa en Villanueva de La Cañada. / GORKA LEJARCEGI


Tenía 12 años cuando notó algo raro por primera vez. Estaba muy cansada, pero no era un cansancio normal, el que se siente tras una actividad intensa. Era más bien una insoportable falta de energía. No podía con su alma y no sabía por qué. A su alrededor empezaron a pensar que era una niña perezosa. Ella trataba de que no se notara y pasaba horas en el colegio estudiando. Tenía miedo de convertirse, como escuchaba decir, en una persona poco activa. Nadie entendía lo que le pasaba. Es más, nadie creía que le pasara nada.

Han pasado 54 años desde entonces. María José Gandasegui tiene ahora 66, y una larga vida detrás. Ha estudiado dos carreras, trabajado como secretaria judicial en varios tribunales, acabado una tesis doctoral sobre los pleitos civiles en la Castilla del siglo XVIII y criado tres hijos. Pero esa falta de energía que empezó a sentir a los 12 años siempre la ha acompañado. A los 48 pudo al fin ponerle nombre: hepatitis C, un virus que ha ido consumiendo poco a poco su hígado hasta acabar con él.

Los últimos años han sido complicados: una cirrosis, una encefalopatía derivada de la degeneración hepática que la sumió durante meses en una gran confusión mental, una larga espera hasta lograr un trasplante de hígado y cinco meses de hospitalización por complicaciones posoperatorias. Estuvo al borde de la muerte, pero se salvó. De milagro.
 
Trece meses después del trasplante, su aspecto es excelente. Ha vuelto a nacer. Pero el virus se ha reactivado y, feliz de encontrar un hígado nuevo y sano al que atacar, está actuando otra vez. Ella confía en que la sanidad pública le administre los medicamentos de última generación que curan la enfermedad y eliminan el virus en más del 90% de los casos. Son considerados la penicilina de la hepatitis C y para la mayoría de los enfermos parecen hoy inalcanzables. Esa podría ser su salvación definitiva. Ahora le están haciendo pruebas para ver cómo se halla el hígado nuevo, pero ya se sabe que se encuentra afectado. Una larga espera podría resultar fatal para ella y absurda para las arcas de un Estado que tanto dinero ha gastado durante años en su curación.

Nadie sabe cuántas personas tienen en España el virus de la hepatitis C. El Gobierno calcula que pueden ser unas 700.000, pero en situaciones muy distintas. En algunos casos, su hígado aún funciona con normalidad. Otros, los más graves, están a la espera de un trasplante o ya lo han recibido, como en el caso de María José. Y hay infinidad de estadios intermedios. La Asociación Española de Estudio del Hígado considera que unos 30.000 necesitan con urgencia los nuevos fármacos. El Ejecutivo, según ha anunciado, solo va a tratar a 7.000 pacientes de forma inminente.

Los enfermos, antes resignados a observar cómo evolucionaba su mal sin poder evitarlo, se desesperan ahora al ver que se les escurren de las manos unos medicamentos que pueden curarlos. Mientras, su dolencia sigue siendo una enfermedad desconocida para gran parte de la población. Difícil de explicar y difícil de entender muchas veces incluso para quien la padece.
 
Tenía 12 años cuando notó por primera vez un cansancio excesivo
 
Gandasegui define a su torturador como un “virus caprichoso”. “Nunca sabes cuándo te va a atacar”, explica. “Va por picos, por temporadas. A veces no puedes ni levantarte del sofá y otras parece que se ha dormido y ha decidido dejarte en paz”. Dice que una de las cosas peores es precisamente no poder anticipar cómo va a comportarse. “Ningún médico sabe decirte qué va a ocurrir los siguientes meses o años. A veces crees que estás bien. Te sientes bien, pero tienes que estar siempre preparado por si en el siguiente análisis te dicen que ha empezado la degeneración hepática”.

No sabe cuándo se contagió. Como tantos otros. Puede que en un dentista, puede que con la inyección de algún practicante. Es probable que ocurriese de niña, pero no fue diagnosticada hasta 1996. Tenía hepatitis C cronificada y activa, le dijeron los médicos. Ese año se enteró de que había varios afectados en la familia: su hermana tenía los anticuerpos y su madre, como ella, el virus activo. Se acordaron entonces de que su abuela materna había padecido en 1952 una hepatitis sin apellido —el virus de la C no se identificó hasta 1989; antes se decía simplemente hepatitis no A no B—. “Cuando ella enfermó yo tenía cuatro años”, rememora. “A lo mejor tengo el virus desde entonces. Pensamos que quizá fuimos las cuatro a un mismo practicante y nos contagiamos, pero son todo elucubraciones”.

Recuerda bien el pico de cansancio de los 12 años. Después, con 25, la operaron de apendicitis y no se recuperó con normalidad. Semanas después, le costaba incluso mantenerse en pie. Fue entonces cuando le diagnosticaron por primera vez una “insuficiencia hepática”, sin mayor precisión. En ese momento solo le dijeron que tuviera cuidado con las grasas. “Volví a hacer vida normal, pero no tenía fuerzas para nada”.
 
"Ningún médico sabe decirte qué va a pasar los siguientes meses o años"
 
Así ha pasado la vida. Muy cansada en algunos momentos, mejor en otros. Los embarazos y lactancias fueron épocas difíciles. También los otoños. “No sé por qué, pero me sentía peor”, indica. “Hay algo que he hablado con otros enfermos, y que es curioso, porque les pasa a muchos: yo solía tardar media hora en salir del coche tras aparcar. El virus te hace sentir que no puedes con tu alma, y actividades normales para cualquiera se convierten en un mundo”. Durante años, su perfil hepático nunca estuvo bien del todo, según los análisis que le hacían regularmente, pero tampoco muy mal. Iba sacando adelante su vida, su trabajo y a su familia.

Un día, de repente, todo cambia. Los análisis de sangre muestran que las enzimas hepáticas se han disparado y ya no vuelven a su ser. A ella le pasó en 2004, con 56 años. “Te das cuenta entonces de que la enfermedad está fuera de control. Lo que llevas años temiendo, sucede”. Ya no resultan suficientes los controles periódicos, sino que hay que acabar con el virus antes de que él acabe el paciente.

Lo habitual, hasta que llegaron los fármacos de última generación, era usar interferón, que más tarde empezó a combinarse con ribavirina; un tratamiento con muchos efectos secundarios. Además, con algunos genotipos del virus la tasa de curación no llega ni al 50%. “A mí me provocó un destrozo total”, detalla. “Lo tomé durante cuatro meses y me convirtió en una piltrafa. Fue como tener una gripe bestial durante 120 días seguidos. Me dolía absolutamente todo y no podía casi ni moverme”.
 
"Ha condicionado toda mi vida. Los últimos años han sido una pesadilla"
 
En esa época trabajaba como inspectora en el Consejo General del Poder Judicial. Viajaba por España preparando informes sobre el estado de juzgados y tribunales. Probablemente, por la lucha consigo misma que había iniciado con 12 años para no ser “una vaga”, no pidió la baja. Dejó de viajar, pero hacía informes en casa. “Después de una vida peleando contra el virus, tratas de no dejarte arrastrar por la situación. Te haces fuerte. Durante esos meses, trabajaba un poco, me tumbaba, una de mis hijas me hacía la comida y así iba tirando”.

El tratamiento no tuvo el efecto esperado y lo volvió a tomar de nuevo, aceptando otra vez los terribles efectos secundarios. Fue el inicio de una década de pesadilla. El virus estaba empezando a actuar en serio y no iba a parar hasta consumirla. “Ya no levanté cabeza. Me costaba hasta vestirme. Llega un momento en el que no solo tu hígado está afectado, sino todo tu sistema digestivo. Me quedé sin plaquetas; el bazo no funcionaba; me salieron varices en el estómago y el esófago... Vivía con el pánico de que se desencadenara alguna hemorragia... Todo estaba mal”, relata.

La cirrosis llegó en 2009. Ella seguía trabajando. En ese momento estaba en la Audiencia Nacional. “Cada vez tenía menos energía. Te vas dando cuenta, aunque no quieres pensarlo, de que te estás muriendo poco a poco”. En el verano de 2010 se despidió de sus compañeros hasta septiembre. Nunca más volvió. Tenía 62 años y una enfermedad sin vuelta atrás. Ya no podía ir más que de la silla a la cama y de la cama a la silla. Comenzaron a temblarle las manos. “En ese momento, pensé: ‘Ya está, ahora sí que vamos de cabeza’. Empecé a acumular líquido en el abdomen. Parecía embarazada de seis meses. Además, se me infectó dos veces y me tuvieron que ingresar por peritonitis. Tenía las piernas hinchadas como botijos. No podía conducir porque me quedaba dormida. Y ni siquiera podían meterme en ensayos clínicos: estaba demasiado mal”. Empezó a recibir medicación para la depresión. Psicológicamente, era todo muy complicado.
 
Confía en recibir los costosos fármacos y salvar el nuevo hígado
 
Solo podía salvarla ya un trasplante de hígado, que tardó 10 meses en llegar, meses de los que apenas guarda recuerdo. “Hay cosas que sé que he vivido porque me las han contado, pero yo no me acuerdo. Era como si no viviera. Me dicen que tenía un aspecto horrible. Tenía siempre mucho frío, incluso en agosto. Me picaba todo el cuerpo, desde los párpados a las uñas de los pies. Tenía calambres generalizados. La toxicidad del hígado me provocó una encefalopatía que me dejó confusa. No me enteraba bien de las cosas”.

María José es menuda y solo podía recibir un hígado pequeño. Pero los niños tienen prioridad para ese tipo de órganos, de forma que lo tenía difícil. Necesitaba un hígado que no sirviera para un niño, pero que no fuera demasiado grande, o que no hubiera en ese momento ningún menor en la lista de espera. Una semana antes de enterarse de que había un órgano para ella, sus análisis salieron tan mal que rompió a llorar con la enfermera. “Veíamos que no llegaba”, recuerda. Pero llegó.

La cirugía del trasplante fue bien, pero después empezaron las complicaciones: líquido en el abdomen, pancreatitis, tuberculosis... Su médico decía que era una de las pacientes a las que más había visto visto sufrir. “Los días en la UCI fueron los peores de mi vida. Por el sufrimiento físico, por la soledad. No distingues la noche del día. Tienes miedo. Comencé a alucinar: veía perros corriendo por la habitación; confundía los sueños con la realidad. Pensaba, por ejemplo, que mis nietos habían estado la tarde anterior allí tomando chocolate con churros. Otro día me dio por creer que estaba en un estudio de televisión y que los médicos y enfermeras eran actores. Tuve unas alucinaciones espantosas”.

Mientras se debatía entre la vida y la muerte en el hospital Puerta de Hierro —para cuyos profesionales solo guarda un profundo agradecimiento, al igual que hacia el donante—, su hija menor daba a luz en la misma planta. “La unidad de trasplantes y la maternidad están pegadas. Fue curioso imaginar a mi nieto naciendo allí mismo”.

A finales de mayo, casi cinco meses después de la cirugía, salió del hospital. Ahora hace una vida casi normal. Lee mucho, entra y sale de casa y atiende a cinco nietos. “Mi miedo es que el virus se coma al hígado nuevo, pero confío en que me den los medicamentos”. Se halla en trámites para ello y los trasplantados, en principio, tienen preferencia. Pero la burocracia es lenta. Aún tardarán unos meses en darle una respuesta.

Probablemente, nada de lo que ha contado para este reportaje habría sucedido si hubiesen existido antes —y estado a su disposición— los recientes medicamentos de última generación. “Muchas veces pienso en cómo habría sido mi vida sin el virus”, reconoce. “Es una enfermedad invisible, pero que te condiciona mucho. Y es tan difícil que los demás entiendan lo que te pasa... La última fase ha sido una pesadilla. Mis últimos 10 años no se los deseo a nadie”. A pesar de todo, considera que ha tenido suerte. Y puede lograr, fármacos mediante, una segunda oportunidad.

 

La angustiosa espera del enfermo

◾La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó en enero de 2014 el sofosbuvir, de marca comercial Sovaldi, el primero de los fármacos innovadores contra la hepatitis C que, en combinación con otros, alcanza una tasa de curación superior al 90%. El segundo, el simeprevir, comercializado bajo el nombre Olysio por Janssen-Cilag, recibe luz verde en mayo.

◾Su entrada en el sistema público español se demora. El Gobierno estima que en España hay 700.000 personas infectadas por el virus, de las que 30.000 necesitarían de forma urgente el tratamiento con estos fármacos, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Pero Sanidad no asume el coste que imponen los laboratorios y se sienta a negociar.

◾El Ministerio de Sanidad y Janssen cierran en julio un acuerdo por el que Olysio entra en la financiación pública en agosto a un precio de 25.000 euros por tratamiento de 12 semanas. Las negociaciones entre el Ejecutivo y la farmacéutica Gilead se demoran y el sofosbuvir tarda aún más en llegar a los pacientes. Oficialmente, el fármaco, que en Estados Unidos se conoce como “la pastilla de los 1.000 dólares” (750 euros), se prescribe desde el 1 de noviembre a 25.000 euros por tratamiento de 12 semanas.

◾La partida consignada por el Gobierno para el Sovaldi (1.250 millones de euros) solo alcanza para tratar este año a 4.900 enfermos. Los criterios iniciales impuestos para prescribirlos son muy estrictos y criticados por los expertos por ir en contra de toda evidencia científica. En medio de las movilizaciones de los afectados, el Gobierno accede a revisarlos y anuncia que dará tratamiento inminente a 7.000 pacientes graves. Mientras, ha entrado otro fármaco innovador en el sistema, el daclastavir, comercializado como Daklinza, de Bristol-Myers Squibb. Otros dos más lo harán en este 2015.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #972 en: 28 de Enero de 2015, 21:49:37 pm »

La mala gestión de los servicios de urgencias aumenta la mortalidad

Los defensores del pueblo piden más profesionales en las urgencias
Virginia López Enano Madrid 26 ENE 2015 - 14:35 CET

Los profesionales sanitarios encargados de los servicios de urgencias en los hospitales no son suficientes, según reclaman los Defensores del Pueblo de las distintas comunidades autónomas en un informe conjunto sobre la atención urgente. Esta insuficiencia hace que los Médicos Internos Residentes (MIR) asuman un “grado excesivo de responsabilidad en la actividad asistencial”, continúa el estudio que han presentado este lunes los defensores y que resume las insuficiencias de las urgencias en 40 conclusiones, de las que destaca que se puede atribuir un “aumento de mortalidad” a las condiciones del servicio. El trabajo Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes ha sido presentado este lunes por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
más información

La atención urgente encierra “dificultades importantes” que deben atenderse, entre ellas, la saturación del servicio, como ocurre con la epidemia de gripe. Pero la solución a esta congestión no radica en exclusiva en la ampliación de los espacios físicos. “No resuelven el problema si no van acompañados de cambios en la organización y en la gestión”, ha apostillado el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz. El informe señala que los profesionales tienen experiencia para prever esos picos de atención, con lo que podría actuarse ante esas situaciones, que las Administraciones muchas veces califican de imprevisibles.

El problema se agrava cuando la sobrecarga supone un deterioro de la dignidad e intimidad de los pacientes, situación que según el informe se produce en muchos casos y se debe a “la estructura física y funcional de los servicios de urgencia, las frecuentes situaciones de saturación de estos servicios y la todavía insuficiente cultura de respeto a la privacidad del medio hospitalario”. Las quejas de los pacientes, uno de los factores que fundamentan el estudio, suelen hacer referencia a la falta de camas, al uso de camillas situadas en los pasillos o la visualización de asuntos personales por personas ajenas al enfermo.

Además, la separación de los servicios de urgencias del resto de la atención (en muchos centros no hay ni siquiera acceso a la historia clínica del paciente) lastra la atención, según el informe.

Los defensores piden también que se cree la especialidad médica de urgencias y emergencias. Una solicitud que los profesionales del sector apoyan, pero la reordenación del sistema MIR, la troncalidad, no lo incluye.

El estudio solicita que se cree la especialidad de urgencias y emergencias

Preocupa especialmente la atención adecuada a las personas más vulnerables de la sociedad. El estudio apunta que la continuidad asistencial de personas sin hogar o de inmigrantes en situación irregular no está garantizada, con lo que apuntan al recorte de derechos de estas personas promovido por el Ministerio de Sanidad. El informe señala medidas (exigir compromisos de pago o emitir facturas) que deterioran la asistencia a estas personas. Para ellos la asistencia médica debe prolongarse más allá del alta en la atención urgente. En el caso de las personas sin hogar, por ejemplo, esto supondría coordinar la comunicación y la actuación entre los servicios médicos y los sociales.

Trasladar las conclusiones del estudio a las autoridades es “sencillo”, ha apuntado la Defensora del Pueblo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #973 en: 29 de Enero de 2015, 16:50:22 pm »
LA GANANCIA NO SE USA PARA FINANCIAR LOS NUEVOS MEDICAMENTOS

El gobierno ahorra 4.000 millones en fármacos, pero no generaliza el tratamiento contra la hepatitis C

Con el ‘copago’ y otras fórmulas hemos ahorrado 4.000 millones en medicamentos, pero no existe aún un plan para financiar de forma generalizada tratamientos como contra la hepatitis C.

Entre 2012 y septiembre de 2014 el Estado ha ahorrado 4.069 millones de euros en gasto farmacéutico gracias a medidas como el copago de medicamentos; sin embargo, ha tardado meses en aceptar la financiación del nuevo fármaco contra la hepatitis C, y aun así no se ha generalizado su tratamiento para todos los afectados. Hasta octubre pasado no se puso en marcha una primera partida para abordar este problema, y fue de 125 millones. Es una de las contradicciones que se observan con más facilidad en las políticas sociales del Gobierno de Rajoy.

En un documento remitido por el Ministerio de Sanidad al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, el ejecutivo reconoce que por aplicación del Real Decreto-ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, el ahorro sólo en medicamentos fue de 4.069 millones de euros entre abril de 2012 y septiembre de 2014. El gobierno admite que ese ahorro se ha obtenido por las “las medidas de eficiencia” que ha puesto en marcha, con un mayor uso de genéricos, compras centralizadas, adaptación de envases al tratamiento y el nuevo sistema de precios.


Para el ahorro en medicamentos ha influido el ‘copago farmacéutico’, otro ‘impuesto’ más a los españoles

Pero, para ese elevado ahorro, el gobierno reconoce también que ha tenido mucho que ver una medida tan socialmente contestada como el ‘copago farmacéutico’ fijado en septiembre de 2013 por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Y eso pese a que están exentos de aportación los parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo (1.063.082, en septiembre de 2014), de ellos 200.000 menores beneficiarios de titulares.

Pese al ahorro, tardanza en la financiación del Sofosbuvir

Sin embargo, pese a haberse ahorrado 4.069 millones en dos años, el ejecutivo ha tardado meses en comenzar a financiar el Sofosbuvir, un fármaco de reciente comercialización que es eficaz en el tratamiento de la hepatitis C, pero con un precio abusivo -60.000 euros por cada tratamiento- impuesto por la multinacional que lo comercializa, la empresa farmacéutica Gilead. Según fuentes de IU, se ve claramente que Sanidad –que aún no ha generalizado el tratamiento, sino que actúa realmente caso por caso- teme que ‘la ganancia’ reportada por el ‘copago farmacéutico’ se pierda con el tratamiento de la Hepatitis C.

En ese sentido, el pasado mes de octubre, con las cifras del ahorro farmacéutico sobre la mesa, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, dio por fin el visto bueno a la financiación del medicamento, pero sólo para el tratamiento de determinados grupos de pacientes. Por ponerlo en términos económicos: durante el primer año de comercialización, los cálculos efectuados por Sanidad estiman un techo de gasto en este tratamiento de ‘sólo’ 125 millones de euros, frente a un ahorro, como decimos, de más de 4.000 millones.


Mociones en los ayuntamientos a favor de los enfermos y contra la "anticompetitiva y monopolística" Gilead

Más recientemente, y a pesar de que desde algunas consejerías, plataformas de pacientes y sociedades médicas se había pedido una partida presupuestaria específica para la hepatitis C, el Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles 14 de enero concluyó sin aprobar ningún fondo para dotar a las comunidades de más recursos para tratar a más pacientes con los nuevos fármacos.

Tras esa reunión, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, llegó a decir que no era posible asignar un presupuesto específico puesto que sólo había estimaciones sobre el número de afectados por hepatitis C y sobre las personas que necesitaban realmente ese fármaco.

Así las cosas, algunos ayuntamientos españoles, como el de Zaragoza, han aprobado mociones por las que se acuerda instar a declarar la situación de los pacientes afectados por hepatitis C como “emergencia sanitaria” y la actuación de la empresa Gilead, propietaria de la patente del medicamento, de "anticompetitiva y monopolística".

Aumenta la ‘tarjeta sanitaria’: ya somos 44,4 millones

Por otro lado, según los últimos datos facilitados por el Gobierno al Parlamento, en España ya hay 44.482.469 ciudadanos titulares de una tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Esta cifra, cerrada con fecha de octubre de 2014, supone 751.229 más que en el año 2012, de los cuales, 697.578 son nuevos ciudadanos españoles.

El gobierno sostiene que, pese a la reforma de 2012 y siguientes, que recortó prestaciones sanitarias, nadie está fuera del sistema. Dice, textualmente: “Las personas que no se encuentran vinculadas a la Seguridad Social de alguna forma (trabajador por cuenta propia o ajena, pensionista, perceptor de cualquier otra prestación periódica o con subsidio de desempleo agotado) pueden ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no tienen ingresos superiores en cómputo anual a cien mil euros ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía. Además, las personas a las que se refiere el apartado 4 del mismo artículo tienen la condición de beneficiarios de un asegurado. Por lo tanto, los jóvenes mayores de 26 años tienen garantizada la asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de salud en virtud de las disposiciones anteriormente citadas”.


El gobierno pasa la pelota a las autonomías para poner programas de garantía de cobertura financiera de los “colectivos irregulares”

En cuanto a los extranjeros, el gobierno afirma que en los dos años de vigencia de la normativa en vigor, España garantiza la asistencia sanitaria a todas las personas que lo necesitan, y que esa normativa permite discriminar sobre la entidad o país que debe de hacerse cargo del coste de la asistencia prestada y poder realizar la facturación a terceros correspondiente, así como a personas en situación irregular mediante la puesta en marcha por la mayoría de las Comunidades Autónomas de programas sociales de garantía de cobertura financiera de los “colectivos irregulares”. “De esta forma”, dice el gobierno, “se ha evidenciado que no se han producido situaciones de desatención ni de desprotección”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #974 en: 01 de Febrero de 2015, 16:55:37 pm »
Anoréxica: “He estado al borde de la muerte por los consejos que dan en las webs de anorexia y bulimia”

Más de 225.000 personas han firmado en Change.org para que el Gobierno de España cambie el Código Penal y prohíba las páginas que incitan a las jóvenes a la delgadez extrema.




Este anuncio fue prohibido en Italia debido a la extrema delgadez de la modelo que posa, Isabelle Caro - Foto Gtres



Este anuncio fue prohibido en Italia debido a la extrema delgadez de la modelo que posa, Isabelle Caro




“Las páginas pro-ana cuentan muchos trucos para estar más delgada, no solo de alimentos que casi no engorden, sino también de ejercicios físicos para hacer. Yo he seguido muchos consejos de esas webs, y cuando los he llevado al extremo, he estado al borde de la muerte”, confiesa Marta, una joven de 26 años que padece anorexia desde hace diez. Cuando Marta habla de las web pro-ana (pro-anorexia) o pro-mía (pro-bulimia) hace referencia a aquellas páginas de internet que fomentan estos trastornos alimenticios, dan consejos a las jóvenes para estar más delgadas e incluso las atormentan, como ella reconoce.

Las páginas que fomentan este trastorno alimenticio llegan a martirizar los enfermos cuando creen que no siguen al pie de la letra las recomendaciones de las webs

Su obsesión por adelgazar comenzó buscando en internet consejos para perder peso y con una meta clara: ser modelo y desfilar para los grandes diseñadores a los que idolatra. “Mi sueño era ser modelo y por presentarme a un casting empecé a adelgazar. Cuando llegó el día de la prueba que pensaba que me iba a catapultar a las grandes pasarelas del mundo de la moda, era demasiado tarde, estaba muy delgada y nadie me quiso”, relata entristecida esta apasionada del mundo de la moda de un metro setenta de estatura y que ingresó por primera vez en una unidad de trastornos alimenticios pesando 30 kilos.

“Cuando empecé casi no existían webs pro-ana, era difícil encontrar consejos sobre cómo vomitar o cómo ocultar a la gente esta obsesión. Hoy en día es muy fácil, hay miles y si alguna cierra, rápidamente se abren otras”, indica y añade que “ahora hay miles de cuentas en Twitter que te dan consejos y, a veces, durante el día, consulto los tuits solo para sentirme respaldada”. En el fondo, los que la conocen aseguran que con frecuencia que Marta abiertamente reconoce que no hace en bien en leerlas.

“Algunas veces, cuando veo que he hecho bien, me tranquilizan y siento alivio. Comento en los foros y hablo con chicas que son como yo. Siento que pertenezco a un grupo de gente, a una comunidad, porque en el fondo, ni mi familia ni mis amigas de toda la vida, me entienden. Pero como un día me pase de la raya y haga algo mal...me martirizan. Y estoy mal durante días”, afirma.

Ahora, 10 años después de aquel primer ingreso, de reiteradas estancias en distintas clínicas españolas -porque su batalla por esta devastadora enfermedad le ha llevado a estar ingresada en hospitales de toda la geografía española probando distintos tratamientos-, de haber creído que iba a subir al cielo de las grandes pasarelas y haber descendido constantemente al infierno por querer adelgazar, y después de martirizarse por no seguir al pie de la letra los consejos de las webs pro-ana, no ha dudado en firmar la petición registrada por la madre de otra chica enferma de anorexia en Change.org para que el Gobierno de España prohíba estas publicaciones. “Por el bien de todos aquellos que padecemos esta enfermedad, tienen que retirar las páginas y cerrar todas esas cuentas de Twitter”, afirma con contundencia.

Una batalla que se libra en internet

La batalla de la anorexia y la bulimia no solo se libra en las en las casas de las familias afectadas, en los hospitales o en las asociaciones, sino que también se lucha en internet desde que una madre de una niña afectada decidió registrar una petición en Change.org con el fin de que se eliminen las webs que fomentan estas enfermedades. De este modo, Lidia Amella ha conseguido que más de 225.000 personas firmen para que el Gobierno de España prohíba, como ya ha sucedido en otros países europeos como Francia o Alemania.

Las asociaciones españolas piden que España siga el ejemplo de Francia, Alemania o Israel y se prohíban las webs pro-ana y pro-mía

Las distintas asociaciones españolas contra estos trastornos, entre ellas la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y la Bulimia nerviosas -FEACAB-, también han aplaudido esta iniciativa y luchan para que el Ministerio de Sanidad las declare ilegales. Su presidenta, Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, explica que llevan batallando contra estas webs más de 10 años y a pesar de que la lucha está siendo tan larga como la de Marta, no se rinden.

“Unas las cierran y a los días aparecen otras webs. Queremos que ahora, que están cambiando el Código Penal, legislen la prohibición de estas páginas y que se castigue a los responsables”, afirma la presidenta. y añade que "no se puede hacer apología de estas enfermedades".  "Muchos de los enfermos que vienen a las asociaciones reconocen que las miran. Cuando les preguntas la primera vez lo niegan, pero al darle la vuelta a la pregunta caen y reconocen que se meten y siguen los consejos”, explica.

“Es un momento perfecto para que los políticos se den cuenta de lo que está pasando. Estoy convencida de que cualquiera de ellos se aterraría si viera el tipo de consejos que se dan en las webs pro-ana y pro-mía. Ahora tienen la capacidad de cambiar esto y evitar que muchos menores puedan caer como cayó mi hija en estas webs”, comenta en Change.org la impulsora de la iniciativa. Por su parte, la presidenta de FEACAB pide que el Gobierno de España siga los pasos de Francia, Alemania o Israel, donde son ilegales y "esta prohibición beneficia a los enfermos”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #975 en: 04 de Febrero de 2015, 19:25:09 pm »

Indemnizan con 659.000 euros a una niña que se infectó del VIH en el Vall d'Hebron

"El hospital es responsable del daño al transfundir sangre contaminada con el VIH" a la niña, explica el tribunal


EUROPA PRESS Barcelona 
Actualizado: 04/02/2015 18:11 horas 

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a indemnizar con 659.000 euros a una niña infectada del virus del VIH a causa de varias transfusiones de sangre recibidas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

El tribunal ha desestimado el recurso que el ICS y la aseguradora Zurich Seguros presentaron contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Barcelona, de 16 de enero de 2011, que también contempla indemnizaciones al padre y la madre de la niña con 60.000 euros cada uno, según la sentencia recogida por Europa Press.

De este modo, el TS confirma las indemnizaciones a la niña y a sus padres, que también fueron ratificadas por la Audiencia Provincial de Barcelona el 25 de octubre de 2012.

La niña nació en agosto de 1985 y cuando tenía ocho meses fue ingresada en la UCI del Vall d'Hebron, donde le realizaron dos trasfusiones de plasma y una de concentrado de hematíes.

Entre 1987 y 1997 sufrió diversos episodios febriles y catarrales, así como numerosas complicaciones, que permitieron detectar que estaba infectada por VIH, y en 2008 fue diagnosticada de Sida.

"El hospital es responsable del daño al transfundir sangre contaminada con el VIH" a la niña, explica el tribunal en su escrito, en que destaca que se diagnosticó a la paciente cuando ya tenía Sida, el estadio más grave de la enfermedad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #976 en: 07 de Febrero de 2015, 11:02:14 am »
¿Gripe o resfriado? No confundir

Aunque los síntomas son similares, debemos evitar confundir la gripe con el resfriado, algo muy común entre gran parte de la población.
06.02.2015

El virus de la gripe se transmite de persona a persona, fundamentalmente, por las secreciones respiratorias (tos y estornudos) y, de forma menos frecuente, por el contacto de objetos contaminados.

Con la gripe aparecen los síntomas de una manera brusca: escalofríos, malestar general, fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta y secreción de moco nasal.

En cambio, en el resfriado común sólo hay afectación de la vía aérea superior (mucosidad nasal, tos, dolor de garganta) y en algunas ocasiones fiebre y dolor de cabeza, pero mucho más atenuados que con la gripe.

CÓMO TRATAR LA GRIPE

La gripe es una infección viral respiratoria que, en general, no presenta ninguna complicación grave, aunque hay grupos especialmente vulnerables a este virus, como los pacientes inmunodeprimidos, los que están recibiendo tratamiento oncológico y los ancianos.

Una vez que se ha contraído el virus de la gripe el tratamiento consiste en analgésicos, antitusígenos y descongestionantes nasales. "Aunque no existe una evidencia sólida científica  sobre los beneficios de la vitamina C para tratar la gripe, se recomienda ingerir cítricos, como por ejemplo, el zumo de naranja", indica el Dr. José Felipe Varona, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

LA VACUNACIÓN PREVIENE COMPLICACIONES
 
La gripe puede causar algunas complicaciones graves como son la neumonía (infección de los pulmones), la miocarditis/pericarditis (infección del corazón y sus cubiertas) y la encefalitis (infección a nivel cerebral).

Por este motivo, el experto recomienda la vacuna de la gripe "como la mejor forma para prevenir la gripe", ya que disminuye drásticamente el desarrollo de formas graves de la infección y es una medida eficaz y segura.

En este sentido, apunta que deben vacunarse los llamados grupos de riesgo, es decir: los adultos a partir de los 60 ó 65 años, personal sanitario, colectivos sociales como bomberos y policías, mujeres embarazadas, personas internadas en alguna institución o residencia y todas aquellas que padezcan una enfermedad crónica o estén inmunodeprimidas.

Además, insiste en que "hay que vacunarse todos los años, porque el virus de la gripe es un 'virus inteligente' que tiene la capacidad de cambiar y de escapar a la protección que confiere el haberse vacunado o haber pasado la gripe en otras ocasiones". Por eso, cada año se prepara una nueva vacuna que contenga antígenos de las cepas de virus identificados en cada temporada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #977 en: 08 de Febrero de 2015, 13:59:47 pm »

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #978 en: 09 de Febrero de 2015, 00:21:46 am »
Hace casi un mes que los incorporaron a la estrategia... https://twitter.com/alfonsoalonsopp/status/554620189728591872
Ya más no se puede hacer... son ganas de tocar los cojones... hepáticos y bolivarianos, eso es lo que son.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #979 en: 13 de Febrero de 2015, 08:47:25 am »
'Le negaron el fármaco y la mataron'

   
    María Isabel, de Móstoles, murió tras negarle tres veces Sanidad el antiviral sofosbuvir


Raúl Mancuñano sostiene una foto de María Isabel Fernández, su madre, fallecida por hepatitis C. A. NAVARRETE
QUICO ALSEDO
Actualizado: 13/02/2015 03:20 horas

María Isabel Fernández Merino se infectó de hepatitis C hace ahora 29 años. Fue en la clínica La Milagrosa. Una transfusión de sangre contaminada. «Ni siquiera denunció, decía que los médicos la habían tratado muy bien... Siempre confió mucho en los médicos. Y eran otros tiempos, no se sabía cómo se contagiaba la hepatitis», dice su hijo Juan, encogiéndose de hombros.

María Isabel Fernández Merino murió el pasado 19 de diciembre. De hepatitis C. Y no porque no hubiera un medicamento que pudiera salvarla. Existe. Se llama Sovaldi y se llevaba recetando un año en Francia y Alemania, dos en Estados Unidos. No en España.

La mujer perdió el pelo. Los dientes. Nunca la dignidad, dicen sus hijos. Su cuerpo se convirtió en un rosario de problemas. Episodios renales. Una obstrucción intestinal. Trombos en la sangre. Dos visitas a la UCI. Un hígado «muerto», dicen sus hijos. Quienes reciben Sovaldi lo regeneran en dos o tres meses. Ella, claro, no pudo.

A María Isabel nunca se le suministró Sovaldi. Sus hijos son, ahora, los primeros en querellarse en España por un muerto de hepatitis C no tratado. «Vamos contra todos los que, pudiendo salvar la vida a mi madre, no lo hicieron, especialmente el Ministerio de Sanidad», dice Raúl, de 36 años.

Raúl Mancuñano sostiene una foto de María Isabel Fernández, su madre, fallecida por hepatitis C. A. NAVARRETE

Su querella coincide con la que hoy mismo presentará la plataforma de afectados por la presunta negligencia, en el Tribunal Supremo, contra los últimos ministros del ramo, Ana Mato y Alfonso Alonso. El cargo: «Omisión del deber de socorro». Más de 4.000 enfermos han podido fallecer en España por hepatitis C desde el 1 de enero de 2014, según sus cálculos, por no recibir sofosbuvir, el principio activo que comercializa la farmacéutica Gilead bajo el nombre de Sovaldi.
La clave: el alto coste del antiviral

La Agencia Europea de Medicamentos autorizó su uso desde el 1 de enero. Pero España no estuvo ágil. Restringió el acceso a este caro antiviral de última generación, según los querellantes, por dinero. Los jueces tendrán que pronunciarse. El Gobierno central ultima ahora, un año después, un plan integral para atajar la situación.

Al morir María Isabel «después de un sufrimiento terrible, como una perra», la familia la lloró como si nada se hubiera podido hacer. Comenzaron, obviamente, a recordar. Cuando la mujer, amarilla, se pasó casi dos años en cama después de infectarse. O cuando algunos cubiertos y vasos de casa tenían una marca «para que no nos contagiáramos». O aquella vez, en pleno bache económico, que la mujer, que «vivió para nosotros», dice Raúl, se fue a empeñar a la chita callando las joyas de su madre. «Y tuvo que ir mi padre a que se las devolvieran... Ella nunca pedía nada para sí, nada».

Fue al pedir la historia clínica cuando Raúl leyó: «Se solicitó tratamiento [...] con sofosbuvir a Gilead el 30-7-2014. No lo llegó a autorizar el Ministerio de Sanidad». Y lo mismo en otras dos fechas: el 13 de agosto se pidió daclatasvir, otro de los fármacos de nueva hornada, y el 10 de octubre ambos. «Ahí les dije: '¡Joder, que a mamá la han matado, que la médico pidió el fármaco y se lo denegaron!'».
Nunca se les dijo que el medicamento se pidió

Los Mancuñano, que así se apellida el padre, trabajador en la construcción toda la vida, se fueron directos a R.G., la especialista que trató a María Isabel desde que, en un operación de una hernia, le encontraran una cirrosis en 2010.

El texto procede de la historia clínica entregada por la sanidad madrileña a la familia de María Isabel. Tres veces pidió la hepatóloga R.G. que le dieran Sovaldi, y tres veces se la denegaron. «Ahora sabemos de pacientes que sólo lo consiguen amenazando al médicos con querellas criminales», dicen. EL MUNDO

«Se puso nerviosísima, nos nos quería decir quién ni cómo se había negado. Al final le dijo a nuestro abogado que había sido la Agencia del Medicamento». Un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. Nadie, en todo el progresivo decaimientro de María Isabel, se lo había dicho: la hepatóloga pidió el sofosbuvir y Sanidad se lo denegó.

Mientras, por ejemplo, en el Hospital Ramón y Cajal se desarrollaba otra película. Belén, la mujer de Saturnino, aquejado de hepatitis C durante 25 años y agonizante, se puso en huelga de hambre en el mismísimo centro. Tras varios días logró su objetivo: le bajaron de farmacia su frasquito y el propio Satur posó ante la prensa, aturdido, con el bote. Su salud desde entonces no ha hecho más que mejorar, aseguran en la plataforma.

Raúl, policía de profesión, se pone a llorar. «Era dura la tía, no sabes cuánto. No se quejaba de nada. En 2002 ya la trataron con interferón, que es como una quimioterapia para el hígado. No dijo ni mú. Tuvo depresión, fiebre, se le cayó el pelo... Aguantó», explica. Juan, más entero, termina: «En 2010 tenían que hacérselo otra vez, y decía que mejor no. Tuvimos que convencerla... Y fíjate ahora. Decimos que a ver si avanza la ciencia, y cuando avanza... No la seguimos por dinero».

El via crucis acabó en diciembre, sin Sovaldi. El juez tiene la palabra