Autor Tema: "Júnior" vs "Sénior"  (Leído 29694 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #160 en: 28 de Diciembre de 2014, 14:24:40 pm »
Ya meterían la mano los Sindicatos para asegurar su "casta".
Y lo de los "Agregados" es tan útil para muchos que no desaparecerá....

Ya veremos la nueva redacción que sin duda se le dará al art.54 del Reglamento...un artículo usado de dos formas, como castigo y como pago.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #161 en: 28 de Diciembre de 2014, 17:03:32 pm »
Las diferencias entre un profesional Junior, Semi Senior y Senior.

Publicado en junio 11, 2014 por Dariem Carlos Macias Mora   

http://joobdo.com/blog/las-diferencias-entre-profesional-junior-semi-senior-senior/

Durante las últimas semanas le he estado dando “vuelta al coco”  sobre el tema de cómo diferenciar un buen profesional de otro, según su nivel de experiencia o “seniority“. Y decirte quiero, que no es un tema muy sencillo. Incluso en las búsquedas que he realizado en la red, no he encontrado alguna respuesta que pueda catalogar como excelente a esta interrogante.

Una de las conclusiones a las cuales he llegado, es que las diferencias entre los diferentes tipos o niveles de “seniority“,  depende de las necesidades y cultura de cada organización o equipo de trabajo en sí. Los criterios que se pueden aplicar para diferenciar a un profesional Junior de un Semi Senior o un Senior, pueden variar dependiendo de cada entorno.

Algunas empresas o reclutadores toman como criterio diferencial, la cantidad de años de experiencia laboral del profesional, otros  se basan en el grado de conocimientos técnicos o en la capacidad de la persona para auto gestionarse su trabajo, ya sea individual o en equipo.

Lo que no cabe duda es que es una temática sumamente muy sensible. Y trasladándola al ecosistema freelancing, habitualmente muchos clientes tienen en cuenta el criterio experiencia profesional, para definir el precio que estarían dispuestos a pagar por los servicios del profesional freelance.

En este artículo, quiero compartir alguno de los criterios que se podrían tener en cuenta a la hora de definir el nivel de seniority de un profesional. Cada uno de estos indicadores y en dependencia de tu propia valoración, necesidades y estructura organizativa, podrá tener mayor o menor importancia.

Si eres un Cliente y estás en búsqueda de talento freelance, te diría que aplicaras una ponderación (asignar un valor de importancia) a cada uno de los indicadores antes de aplicarlos en tus procesos selectivos.

Si en cambio eres un profesional freelance, te sugiero que te apuntes y te marques como objetivo dominar cada uno de los aspectos que mencionaré.

Y por el contrario, si eres un experto en procesos de selección y reclutamiento, o RRHH, te pediría que colaboraras en el debate, dejando tu opinión o sugerencias como experto en la temática:

Experiencia laboral.

Cantidad de años de experiencia laboral del profesional.

No cuentan los trabajos prácticos realizados durante su etapa como estudiante. Tampoco suma si la persona trabajó 2 años atendiendo una agencia de viajes o en otras tareas no relacionadas con su actividad profesional.

•Junior: Menos de 2 años de experiencia.
•Semi Senior: De 2 a 6 años de experiencia.
•Senior: Más de 6 años de experiencia.


Conocimientos Técnicos.

Principalmente me estoy refiriendo a las herramientas, tecnologías, metodologías de trabajo que deba utilizar para cumplir sus labores.

•Junior: Para desempeñarse suele requerir acompañamiento. Probablemente no maneja todas las herramientas que se necesitan para el cumplimiento de las tareas.
•Semi Senior: Técnicamente autosuficiente. Puede desarrollar funcionalidades más complejas y ejecutar proyectos de mayor envergadura. Pero no es un crack y todavía comete errores “evitables”.
•Senior: Es un “referente técnico” dentro del equipo. Sus conocimientos le permite trabajar o colaborar en proyectos más desafiantes.

 
Conocimientos funcionales.

Relacionado a los procesos, técnicas, metodologías o estándares requeridos para cumplir con su fanea.

•Junior: Para desempeñarse suele requerir cierto nivel de acompañamiento. No conoce todos los procesos, ni los estándares que se deben aplicar en el desarrollo del proyecto. No es experto en los temas propios del negocio.
•Semi Senior: Maneja “los circuitos” lo suficiente como para desempeñarse de forma autónomo. Respeta los estándares y metodologías. Conoce buena parte de los procesos del negocio.
•Senior: Ayuda a definir procesos, metodologías y estándares que tendrán lugar en el desarrollo del proyecto. Y por supuesto, cumple con los mismos.

 
Proactividad.

Indica si el profesional espera a que le asignen sus tarea o si por el contrario, toma una actitud de mayor iniciativa.

•Junior: Necesita que frecuentemente le definan su trabajo. Está a la espera del siguiente pedido. Cuando tiene tiempo libre no sabe con qué seguir. Depende de otros para avanzar con sus tareas.
•Semi Senior: Se preocupa por aprovechar mejor su tiempo. Pide nuevas asignaciones cuando tiene tiempo disponible y es autosuficiente para llevar adelante una gran parte de sus tareas.
•Senior: No solamente recibe requerimientos, sino que los busca y genera. En muchas oportunidades es él quien aporta nuevas y novedosas iniciativas a sus clientes.

 
Seguimiento requerido.

Atención que requiere de su cliente.

•Junior: Requiere seguimiento diario a nivel detallado.
•Semi Senior: Requiere seguimiento semanal y a nivel general.
•Senior: Proactivamente reporta el estado y avance de sus tareas y/o proyecto en el se encuentra trabajando.


Indicadores de Productividad, Calidad y Eficiencia.

Indicadores varios relacionados con el trabajo que realiza.

•Junior: Calidad: Baja/Media – Productividad: Baja/Media – Innovación: Poca o Nula
•Semi Senior: Calidad: Media – Productividad: Media – Innovación: Poca
•Senior: Calidad: Alta – Productividad: Alta – Innovación: Alta


Cumplimiento de fechas.

Cumplimiento de las fechas de entrega pautadas. Se puede aplicar a las tareas previas de análisis de requerimientos o funcionalidades, desarrollos, documentación del proyecto, reporting, etc.

•Junior: La mayoría de las veces no cumple con sus estimaciones.
•Semi Senior: A veces cumple, a veces no.
•Senior: Siempre cumple. Cuando surge un desvío (inevitablemente) lo informa adecuadamente y con anticipación.


Respuestas bajo Presión.

Este punto se refiere a situaciones extremas… no a una “maratón semana” para cumplir con la fecha de entrega del siguiente “release”.

Junior: Le pueden pasar alguna de las siguientes cosas:

• Se bloquea.
•Se angustia.
•Se confunde.
•Se estresa.

Su resultado final de su trabajo en una situación de presión no es bueno.

Semi Senior: Le pueden suceder algunas de las siguientes cosas:

• Se enoja.
•Se defiende.
•Se distancia.
•Se resigna.

El resultado final de su trabajo en una situación de presión a pesas de todo es bueno.

Senior: Le pueden suceder algunas de las siguientes cosas:

• Se entusiasma.
•Se compromete.
•Se hace cargo de la situación.
•Se inspira.
•Se auto supera pese a las dificultades.

El resultado final de su trabajo en una situación de presión es excelente.


 
Relaciones interpersonales con su cliente y demás miembros del equipo de trabajo.

Más allá de los conocimientos y capacidades profesionales, la habilidad de comunicarse con su entorno es fundamental para su desarrollo profesional y el trabajo en equipo.

•Junior: Puede tener dificultades para transmitir sus ideas con claridad. No logra arribar a conclusiones concretas. No siempre sabe interactuar con otras personas de forma colaborativa y profesional.
•Semi Senior: Se hace entender pero no logra ganarse la simpatía ni despierta la vocación de sus colaboradores para acompañarlo en sus sugerencias. “Escucha” otros puntos de vista, pero sigue intentando que sean sus ideas (buenas y malas) las que prevalecen.
•Senior: Es bueno comunicando, pero principalmente escuchando. Puede participar en desiciones de alto nivel y colaborar si es necesario en actividades más operativas privilegiando el resultado y la calidad de las relaciones por sobre su autoría en las ideas.

Vale la pena mencionar que la misma persona puede tener características de Senior en un aspecto y de Junior en otro, la decisión final radica en tener un plan de selección bien claro para cada perfil freelance que necesites en tu proyecto. Espero que hayas disfrutado y aprendido algo nuevo con este artículo, y si deseas hacer vuestra aportación particular al debate como experto en la temática, !adelante!….estoy convencido de que toda la Comunidad te lo agradecerá.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #162 en: 28 de Diciembre de 2014, 17:05:23 pm »
<a href="http://youtube.com/v/cmYOcuaDcZY" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/cmYOcuaDcZY</a>

 ../

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #163 en: 28 de Diciembre de 2014, 18:00:45 pm »
En mi pueblo no entienden de todas estas modernidades . . . pero ya mí abuelo decía que "sabe más el diablo por viejo . . . que por diablo", en eso se resume todo.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #164 en: 28 de Diciembre de 2014, 18:29:06 pm »
y el vetereno durante esos 6 años a evaluar cada dia al "nuevo centurion".. ;risr;

Desconectado freshhhh

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 902
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #165 en: 28 de Diciembre de 2014, 18:34:05 pm »
Si el tema es que de unas promociones a esta parte, entró un tipo de componente "Poli-Bombero" al que no se le puede decir nada. Ya lo saben todo nada más entrar.... Y me llevo las manos a la cabeza cada vez que veo como se dirigen a un ciudadano. Modelo policial gafas de sol, cinturón lleno de cachivaches que no quede ni un hueco libre.... y cada vez que un ciudadano les pregunta la hora, contestación perdonavidas.

Y el comentario de familiares sobre policías que les ha tocado "lidiar" es que vaya chulería y prepotencia tienen los nuevos que os llegan ¿No? Y yo a agachar la cabeza de verguenza.

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #166 en: 28 de Diciembre de 2014, 20:37:33 pm »
Si el tema es que de unas promociones a esta parte, entró un tipo de componente "Poli-Bombero" al que no se le puede decir nada. Ya lo saben todo nada más entrar.... Y me llevo las manos a la cabeza cada vez que veo como se dirigen a un ciudadano. Modelo policial gafas de sol, cinturón lleno de cachivaches que no quede ni un hueco libre.... y cada vez que un ciudadano les pregunta la hora, contestación perdonavidas.

Y el comentario de familiares sobre policías que les ha tocado "lidiar" es que vaya chulería y prepotencia tienen los nuevos que os llegan ¿No? Y yo a agachar la cabeza de verguenza.

Sí, mucho gimnasio y poca educación. Y el trabajo "poco operativo" que lo hagan los caimanes que nosotros somos los que dicen AUU!!!AUU!!!AUU!!! en 300 y solo estamos para cosas de policías operativos pero sin pinchar ojo que he quedado con una churri.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #167 en: 28 de Diciembre de 2014, 20:41:10 pm »
Si el tema es que de unas promociones a esta parte, entró un tipo de componente "Poli-Bombero" al que no se le puede decir nada. Ya lo saben todo nada más entrar.... Y me llevo las manos a la cabeza cada vez que veo como se dirigen a un ciudadano. Modelo policial gafas de sol, cinturón lleno de cachivaches que no quede ni un hueco libre.... y cada vez que un ciudadano les pregunta la hora, contestación perdonavidas.

Y el comentario de familiares sobre policías que les ha tocado "lidiar" es que vaya chulería y prepotencia tienen los nuevos que os llegan ¿No? Y yo a agachar la cabeza de verguenza.
Se han fijado que leyedo sus post nos damos cuenta que los "Novatos", creen que hay de todo entre los veteranos y sin embargo los "veteranos" creen que entre los novatos TODOS son poli-bomberos?? (término que oido dado que jamás desee ser bombero y realmente no me es un cuerpo especialmente simpático)
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #168 en: 28 de Diciembre de 2014, 20:52:07 pm »
Eso siempre pasa, "la juventud de hoy en día está perdida" "es que ya no hay respeto" "un pico y una pala les daba".... dichos que se repiten desde siempre.

Desconectado freshhhh

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 902
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #169 en: 28 de Diciembre de 2014, 22:04:31 pm »
No son todos los nuevos.... me referia a un colectivo reducido. El de "Polis-Bombero". No generalizo. Es reducido.... pero incluso a mi al verlos los evito. Cinturón con mil cachivaches, parche en uniformidad, polo una talla mas pequeña a la suya, gafas de sol incluso nublado y lloviendo modelo "Terminator".....

Vienen sin capacidad de "Toreo", habilidades sociales que lo llaman ahora, y que siempre admire de los veteranos. Pero que insisto, es un grupo reducido.... pero que destaca

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1522
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #170 en: 28 de Diciembre de 2014, 22:48:17 pm »
Despues de leer todos los comentarios,me doy cuenta de que el problema sigue siendo el mismo: generalizar.
La educacion,el respeto y otras cualidades van en la persona,no en la veterania. El novato podra saber mas o menos,siempre menos que mas,ya que en nuestra profesion continuamente se aprende. Pero con respecto al aspecto,educacion...no generalice por favor. Como le digo,va en la persona.

Desconectado freshhhh

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 902
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #171 en: 28 de Diciembre de 2014, 23:02:12 pm »
Si no generalizo. He expresado que es dentro de las últimas promociones UN COLECTIVO REDUCIDO. Un GRUPO CONCRETO y REDUCIDO de un conjunto general de personas de las ultimas promociones.

Ese GRUPO REDUCIDO son componentes con unas características comunes que destacan del resto.....

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1522
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #172 en: 28 de Diciembre de 2014, 23:17:56 pm »
El mismo que de veteranos entonces. Lo que quiero hacer ver es que esa clase de gente la va a encontrar usted tanto en los "novatos" como en los "veteranos", cada uno a su manera.

Desconectado freshhhh

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 902
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #173 en: 28 de Diciembre de 2014, 23:36:58 pm »
En eso le doy toda la razón, mire usted

Desconectado wendyypeterpan

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1152
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #174 en: 28 de Diciembre de 2014, 23:42:44 pm »
lo que si es cierto que hasta los ciudadanos distinguimos a los recien salidos del ,horno por sus ademanes y sus formas de mirar, andar, y hablar.
pero bueno ya se

Desconectado wendyypeterpan

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1152
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #175 en: 28 de Diciembre de 2014, 23:44:47 pm »
llevaran sus meteduras de pata y esas les haran ver que el consejo de un veterano sera mejor que una sancion.

Se me fue el ordenador por eso va en dos partes-

Desconectado arthursv

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1664
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #176 en: 28 de Diciembre de 2014, 23:53:29 pm »
Antes la mayor parte del colectivo pasaba por una a fase de disciplina mas bien larga y puteda que era la mili y ahi se atemperaban tambien un poco los impulsos que ahora no sucede unido a ciclos de proteínas y pesas conducen a un determinado comportamiento algunas veces

Desconectado wendyypeterpan

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1152
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #177 en: 29 de Diciembre de 2014, 00:07:58 am »
y eso que no escuchais las conversaciones entre ellos en el gimnasio..........jajajajajaaja no tienen desperdicio

Desconectado freshhhh

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 902
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #178 en: 29 de Diciembre de 2014, 00:43:34 am »
Cuenta Cuenta..... "ardo en ascuas"

Es un grupo reducido.... pero mismas características. Tatus, Potitos, Hormonas, Ciclos, Cinturones llenos de mil cachivaches,polo una talla mas pequeña..... Solo son una pequeña y aislada parte. Nadie entienda generalización, por favor.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: "Júnior" vs "Sénior"
« Respuesta #179 en: 29 de Diciembre de 2014, 00:49:45 am »
y eso que no escuchais las conversaciones entre ellos en el gimnasio..........jajajajajaaja no tienen desperdicio

Cuenta, cuenta. que yo de eso no se nada. Aunque algunos viejos también vamos al gimnasio... pero, solo a ver churris, que conste ¡¡