Autor Tema: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"  (Leído 120258 veces)

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #741 en: 19 de Julio de 2022, 07:15:10 am »

Detenido por usurpar identidades en aplicaciones móviles y recoger vestido de mensajero paquetes sin pagarlos
EUROPA PRESS
Madrid
Actualizado Lunes, 18 julio 2022 - 14:08
Consiguió estafar a diez personas y apropiarse de material electrónico por valor de más de 10.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven búlgaro de 19 años que adquiría productos de alta gama en aplicaciones de compraventa online y los recogía en varios puntos de Madrid haciéndose pasar por un empleado de mensajería, según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Para ello, usurpaba presuntamente identidades de terceras personas para crear perfiles falsos en estas plataformas y, una vez acordada la venta, recogía los productos en persona en el domicilio del vendedor sin abonarlos.

La investigación comenzó el pasado mes de abril tras la denuncia de una de las víctimas de estos hechos. En este caso, se trataba de un varón que había ofrecido en venta a través de una aplicación de compraventa online un ordenador portátil de alta gama.

Un usuario contactó con él y le indicó que le haría el pago del producto contra reembolso a través de una empresa de paquetería. El vendedor entregó el producto a un repartidor que se presentó en su domicilio, pero nunca recibió el dinero a cambio. Las pesquisas policiales descubrieron que existían otras nueve denuncias, entre los meses de abril y junio, de víctimas que denunciaban hechos cometidos mediante el mismo 'modus operandi' en diferentes distritos de la ciudad de Madrid.

Los agentes descubrieron que estas estafas podían ser cometidas por una misma persona que usurpaba la identidad de terceros para darse de alta en estas aplicaciones de compraventa. De hecho, averiguaron que estas identidades se correspondían con víctimas que previamente habían sido ya estafadas por el ahora detenido, a quien le habrían facilitado fotografías de su documentación personal.

Una vez llegaba a un acuerdo con la parte vendedora, este varón, aduciendo problemas con los sistemas de pago seguro de las propias aplicaciones, sugería a sus víctimas llevar a cabo la transacción contra reembolso, a través de una empresa de paquetería externa.

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Cuando acordaba este extremo, él mismo, con albaranes falsos, se personaba en el domicilio ataviado como un mensajero y recogía el paquete, indicando a las víctimas que recibirían su dinero cuando se completara el envío.

Para hacer más creíble el engaño, esta persona, tras recoger el paquete, contactaba de nuevo con su víctima haciéndole creer que el producto no le había llegado, para después ir poco a poco dilatando y, finalmente, interrumpiendo las comunicaciones con ella.

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La utilización de diferentes identidades falsas y de varias líneas de teléfono de contacto dificultaron la investigaciones, si bien tras su identificación y localización los agentes procedieron a su detención a comienzos del presente mes de julio, pasando a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de diez delitos de estafa y usurpación de identidad, si bien la investigación se mantiene abierta ante la posibilidad de aparición de nuevas víctimas.

En total, los investigadores le atribuyen la apropiación de material electrónico por valor de más de 10.000 euros, destacando entre sus adquisiciones dos ordenadores portátiles, tres cámaras fotográficas y cuatro teléfonos móviles.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #742 en: 21 de Julio de 2022, 11:27:46 am »

La Policía detiene a 25 jóvenes por estafar medio millón de euros a Amazon con la devolución de pedidos


Uno de los cabecillas es modelo y se presentó a un concurso internacional de Míster Spain Castilla La Mancha

Un paquete en el centro logístico Amazon de San Fernando
Un paquete en el centro logístico Amazon de San Fernando JAVIER BARBANCHO
LUIS F. DURÁN | MADRID
21/07/2022 07:50

La Policía Nacional ha detenido a 25 jóvenes por estafar más de medio millón de euros a Amazon a través de la compra de teléfonos móviles. La red estaba liderada supuestamente por seis personas, entre ellos un joven modelo que llegó a presentarse al concurso de Míster Internacional Spain. Los timadores pedían el reembolso de los productos diciendo que eran defectuosos, pero no los devolvían y los ponían a la venta en páginas de compraventa. Crearon para ello unas 500 cuentas de cliente a través de las cuales realizaban las compras mediante más de 400 tarjetas virtuales, según la Policía.

La investigación, que culminó hace un mes con las detenciones, se inició en enero del pasado año cuando los agentes de Coslada-San Fernando y Hortaleza averiguaron que varios jóvenes habían enviado varios sobres vacíos fruto de una devolución de varios pedidos en lugar de incluir el propio producto. El paquete tenía impresa la etiqueta de devolución.

Comprobaron además que cada uno de los envíos se correspondía con una cuenta de cliente distinta y ya, avanzadas las pesquisas, pudieron constatar que existía un grupo de jóvenes que se dedicaba a realizar estafas a Amazon.


¿CÓMO ESTAFABAN A AMAZON?
El modus operandi consistía en crear cuentas de cliente de Amazon a las que asociaban posteriormente una tarjeta virtual de pago con la que realizaban numerosas compras, principalmente de productos electrónicos de alta gama.

Una vez recibían el pedido en las taquillas de un autoservicio, se comunicaban con la empresa alegando no haber recibido el producto o tener algún defecto, solicitando entonces la devolución del mismo y el reembolso del pago.

La estafa finalizaba cuando acudían a empresas de envío de correspondencia a entregar sobres vacíos con la etiqueta de devolución asignada en lugar de devolver físicamente el propio producto adquirido.


Los investigadores constataron que posteriormente muchos de los productos eran vendidos a través de distintas páginas web.

Una vez los agentes lograron identificar a todos los implicados, y gracias a la continua colaboración con el departamento de seguridad de Amazon, se estableció un dispositivo que finalizó el pasado ocho de junio con la detención de 25 jóvenes - de entre 20 y 35 años - y el registro de cuatro domicilios. En ellos encontraron numerosos efectos electrónicos, dinero en efectivo así como documentación relacionada con los hechos delictivos.

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El túnel de Plaza Elíptica, punto negro de las multas
El túnel de Plaza Elíptica, punto negro de las multas JAVIER BARBANCHO
PABLO R. ROCES | MADRID
21/07/2022 01:33
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Los conductores multados por la nueva zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, en la zona sur de la ciudad de Madrid, no tendrán que hacer frente finalmente al pago de miles de euros en sanciones que algunos de ellos tenían acumulados por incumplir la normativa circulatoria. Porque el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer durante la sesión plenaria en el Palacio de Cibeles que el Ayuntamiento solo cobrará la primera sanción impuesta a estos infractores en el período recogido entre el 22 de febrero, día que finalizó la fase de aviso y comenzaron las multas en el área restringida, y el 2 de mayo. Una medida exigida por los propios vecinos que, en algunos casos, rondaban el centenar de multas por accesos indebidos a este espacio.

Aunque el Área de Medioambiente y Movilidad aún se encuentra desgranando los datos exactos de sanciones que tendrá que anular y el dinero que no percibirá para las cuentas municipales, desde el mes de marzo la corporación registra 47.233 infracciones, que supondrían unos cuatro millones de euros con la anterior legislación de tráfico y casi nueve con la modificación introducida por la DGT el 21 de marzo de ese mismo mes para las arcas municipales. Pero esa cuantía finalmente no llegará tras el anuncio del alcalde.

Una situación que ha sido acogida con «alegría» por Automovilistas Europeos Asociados y por los vecinos de este barrio. Porque algunos de ellos acumulaban entre 80 y 90 sanciones en los últimos cinco meses. Aunque el cálculo es complejo por la entrada en vigor de la nueva normativa, en el mejor de los escenarios esos conductores tendrían que abonar unos 6.000 euros en sanciones, que se elevarían hasta los 18.000 en el peor de los escenarios. Una situación que ya se vivió en la capital con la entrada en vigor de Madrid Central, donde algunos residentes en el distrito Centro llegaron a acumular cantidades incluso mayores.


Es por eso que Automovilistas Europeos Asociados y los vecinos afectados consideran insuficiente el plazo establecido por el Gobierno municipal en el 2 de mayo porque muchos de ellos «siguieron accediendo» a la zona de bajas emisiones por «por la señalización inadecuada» y «el retraso en la llegada de las multas» que les ha impedido conocer que incumplían la nueva normativa que ha afectado especialmente a quienes circulaban por el túnel que atraviesa la Plaza Fernández Ladrera y que sirve como acceso a los vehículos a la M-30 desde la A-42. Ahí, estiman las asociaciones, se producen unas tres cuartas partes de las sanciones en esta zona.

Es por eso que el Consistorio se ha visto obligado a reaccionar ante esta situación y revisará «de oficio» todos estos expedientes sancionadores, manteniendo «únicamente» el primero que se haya producido entre el 22 de febrero y el 2 de mayo. «A partir de ahí se van a anular todas las sanciones posteriores para evitar que se produzcan confusiones al respecto», aseguró ayer Almeida, que incidió en que la intención de su Gobierno municipal es «reducir la contaminación en el peor punto de calidad del aire» de la ciudad y no «el afán recaudatorio».

El regidor también confirmó que muchas de estas sanciones se han producido por «confusiones con el preaviso» aunque gran parte de los sancionados insisten en que los problemas se deben a la «deficiente señalización» del área de bajas emisiones. Pero, por el momento, el Ayuntamiento no se plantea un cambio en la misma.

De este modo, el alcalde se adelantó ayer con su anuncio a la propuesta de Vox sobre esta cuestión, que llevaba anexa una enmienda de PSOE y Más Madrid para mejorar la comunicación de las zonas que cuentan con restricciones de tráfico. Porque, según destacó el primer edil, muchos de las conductas sancionadas se deben a «confusiones» de los conductores que circulan sin el distintivo medioambiental a su paso por el túnel de la A-42 situado en Plaza Elíptica, el punto negro fijado también por las asociaciones vecinales.


Ahora será el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, quien tendrá que examinar los datos exactos de sanciones que se van a retirar y la cuantía de las mismas. No obstante, la situación en Plaza Elíptica ha abierto en los últimos días un cruce de declaraciones entre los integrantes del Gobierno municipal y los partidos de la oposición de derecha a izquierda. Aunque fue Vox quien presentó la proposición instando a la corporación a retirar estas multas, Más Madrid y PSOE también añadieron sendas enmiendas al texto original resaltando los problemas de comunicación.

Ayer, en su intervención, Javier Ortega Smith apuntó que esta zona de bajas emisiones, a la que bautizó como el «Madrid Central de Carmena resucitado por el alcalde», es una «máquina de recaudación». El portavoz de Vox también acusó a Almeida de «intentar apropiarse» de la medida propuesta por su formación al anunciar en el Pleno la retirada de las multas antes de la votación definitiva.

En una línea similar se mostró la portavoz del PSOE, Mar Espinar, que señaló al regidor por «apropiarse de lo que no es de él» ya que, en su opinión, la supresión de esas multas a los conductores sancionados en repetidas ocasiones «es una medida que viene al Pleno a través del PSOE y Más Madrid». Por su parte, desde Más Madrid, Rita Maestre, apuntó que la zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica es «una chapuza» del Gobierno municipal.


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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #743 en: 18 de Agosto de 2022, 13:23:03 pm »



Sin pagar

La respuesta de una clienta cuando la pillan tras hacer un 'sinpa' en un restaurante


"Nuestra dignidad por encima de los clientes maleducados", la respuesta de un bar de un club náutico de Vigo
La respuesta de un hostelero a un hombre que no entró en su restaurante y le dejó una mala reseña
Cuenta sin pagar del Restaurante La Manuela de Chipiona (Cádiz)
Cuenta sin pagar del Restaurante La Manuela de Chipiona (Cádiz) / Restaurante La Manuela

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Barcelona - Miércoles, 17/08/2022 - 15:00
Arroz, gyozas, queso, pizza, puntillitas, ensaladilla… Unos clientes del Restaurante la Manuela Cocina Copas de Chipiona (Cádiz) se pusieron las botas en un festín que, incluso, terminaron con unos combinados: piña colada y gin tonic. Con todo, la cuenta sumó 165,60 euros, pero los comensales decidieron no abonarla y salir por patas. Lo que viene siendo un ‘sinpa’ como una casa.


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Tras cerciorarse de lo que acababa de ocurrir, los propietarios del restaurante compartieron la imagen de la cuenta en su página de Facebook con el siguiente texto, lamentando la situación:


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"Estamos en un mundo donde los que tenemos restaurantes estamos expuestos a las críticas a través de Tripadvisor o Google. Y creo que tenemos que aceptarlo. Pero también el cliente se expone a ello, y no puede salir de rositas. Tenemos un negocio con más de 35 personas trabajando para que nos hagan estas cosas. Pedir muy bien de comer y esperar al despiste para irse".

Localizaron a los responsables
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Un café con hielo en una terraza de Barcelona
La escasez de hielo llega a los bares: los cubitos valen hasta diez veces más
Por suerte, gracias a las cámaras de seguridad pudieron identificar rápidamente a los responsables, y conseguir el teléfono de una de ellos, de nombre Laura. Inicialmente, la mujer “se hizo la loca” e incluso llegó a decirles que se habían equivocado de teléfono.


Al final, fueron claros con ella: "Te has ido sin pagar de mi negocio y te voy a denunciar por ello. Ya que tengo tu teléfono y las imágenes de cómo entras y sales de la Manuela", le advirtieron. Después de esto, al final Laura reconoció ser la responsable y contestó: "¿A dónde hago Bizum? ¿A este móvil?".


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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #744 en: 20 de Agosto de 2022, 18:34:03 pm »

Denunciado por robar corriente de una farola para cargar un vehículo eléctrico en Pontevedra


EUROPA PRESS
Pontevedra
Actualizado Sábado, 20 agosto 2022 - 13:15
El propietario resultó ser un electricista de Granada que había hecho un adaptador casero.

Denunciado por robar corriente de una farola para cargar un vehículo eléctrico en Pontevedra
ANGEL NAVARRETE
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Agentes de la Policía Local de Poio (Pontevedra) han denunciado a un hombre por sustraer corriente de una farola a través de un enganche ilegal para cargar su vehículo eléctrico. Los agentes fueron requeridos en la tarde del pasado jueves para comprobar un posible fraude en el fluido eléctrico en la explanada de A Seca.

En el lugar, observaron un vehículo Twizy Y-Tech eléctrico 100% que se estaba cargando directamente en la red eléctrica. El propietario resultó ser un electricista de Granada que había hecho un adaptador casero para robar corriente desde la farola. Los hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #745 en: 27 de Agosto de 2022, 20:41:45 pm »

La víctima del exmarido de Oltra se enfrenta a varios meses de prisión por una estafa


La joven vendió un falso sofá mediante internet y falsificó, junto a otras dos personas, facturas para dar credibilidad a la compra

La víctima del exmarido de Oltra se enfrenta a varios meses de prisión por una estafa

Paula Huarte
Publicado: 27/08/2022  •  12:12

La menor que sufrió abusos por parte del exmarido de la exvicepresidenta Mónica Oltra se enfrenta a 20 meses de prisión por participar en una estafa a un usuario de una página web. Según adelanta el diario Las Provincias, Teresa Tanco, junto con otras dos mujeres, simuló estar al frente de una empresa, Muebles Lara, que supuestamente había colgado diversos anuncios en Wallapop, una web de compraventa de artículos de todo tipo.

Al parecer, y según este medio, «las ahora acusadas subieron una oferta de un sillón por un importe cercano a los 200 euros». De esta forma, a la clienta interesada en el producto, «le pidieron que efectuara un adelanto de 80 euros como señal de reserva». Así lo hizo a través de un ingreso por Bizum.

En el plan delictivo, además, «elaboraron una factura que imitaba las de la propia empresa», recoge el escrito de acusación del ministerio fiscal. El falso documento fue enviado a la estafada para que creyera que estaba tratando «con una empresa de reconocida solvencia y seriedad». «El sofá nunca llegó a su destino», señala Las Provincias, y «las procesadas, tras algunas excusas y retrasos en el envío del artículo, decidieron bloquear a la víctima de la estafa».

El ministerio público considera que los hechos constituyen un delito leve de estafa en concurso medial con un delito de falsedad de documento mercantil, ilícito que dispara la pena.



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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #746 en: 14 de Septiembre de 2022, 09:10:33 am »
Yo he recibido tres avisos de estos...


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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #747 en: 14 de Septiembre de 2022, 16:24:14 pm »
Phishing. . .

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #748 en: 30 de Octubre de 2022, 07:00:23 am »

Investigado un médico por inventarse 20 consultas de un menor que no habían sido solicitadas


 La Guardia Civil le atribuye delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y fraude a la administración pública

R. P.
27 Oct 2022 10:00
La Guardia Civil de Osuna, en el marco de la Operación “RAJIA”, procede a la investigación de un facultativo, por los supuestos delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y fraude a la Administración Pública. Con fecha 5 de mayo del presente año, una madre interpone denuncia por una serie de irregularidades observadas en la concertación de citas médicas.


Todo comienza con la llamada telefónica recibida de una pediatra en la que le informa de un cambio en la cita médica concertada con uno de sus hijos; al no haber realizado la citada gestión, accedió a la página Web CLICSALUD, pudiendo observar cómo uno de sus hijos tiene concertadas en los últimos meses aproximadamente 20 consultas, las cuales no han sido solicitadas por ninguno de los familiares del mismo.

Tras varias gestiones con la Subdirección Médica del Área de Gestión Sanitaria, la Guardia Civil solicita datos referentes a las citas médicas concertadas, lugar de asistencia, facultativo que las realiza, y forma en la cual han sido solicitadas (telefónica, telemática, presencial, etc), resultando ser la mayoría de ellas, en horario de tarde en la localidad de Estepa (Sevilla), y por un mismo facultativo, coincidiendo con consultas extraordinarias como refuerzo, tras la pandemia sufrida en los últimos años, que ha dejado una gran lista de espera tanto en atención primaria como en las especialidades.


El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Osuna se encarga de la investigación y al entrevistarse con la familia del menor, esta les manifiesta que a su hijo menor, no lo ha asistido nunca este facultativo y reitera que ellos no han solicitado las referidas citas.

Del mismo modo, con el objeto de poder acotar la identidad de la persona que haya podido realizar dichas citas y debido a que la mayoría de ellas son agendadas por internet a través de la distintas aplicaciones que hay al efecto, la Guardia Civil solicita al proveedor de servicio de internet (Internet Service Provider, ISP), la titularidad de las líneas de varias direcciones IP privadas, para lograr la identificación de los posibles implicados.


Por tales motivos y tras meses de investigación, la Guardia Civil esclarece los hechos y procede a la investigación de dicho facultativo por los supuestos delitos de Usurpación de Estado Civil, Falsedad Documental y Fraude a la Administración, instruyéndose diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estepa (Sevilla).

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #749 en: 21 de Noviembre de 2022, 08:18:03 am »

Un falso arquitecto estafa a decenas de familias en Madrid y deja sus casas destrozadas


El investigado cuenta con 14 denuncias por reformas que no concluía y por las que se ha embolsado 350.000 euros
La Policía Nacional estima que desde 2019 podría haber conseguido más de un millón de euros a través de siete empresas
Arriba, Dinero y joyas halladas en la vivienda del investigado e imagen de David Casanova; sobre estas líneas, una de las viviendas de los afectados
Arriba, Dinero y joyas halladas en la vivienda del investigado e imagen de David Casanova; sobre estas líneas, una de las viviendas de los afectados TANIA SIEIRA/ABC
CARLOTA BARCALA

Madrid


20/11/2022 a las 00:56h.



74

En algunas ocasiones, David Casanova Montesinos se presentaba como arquitecto; en otras, era el jefe de obra o un simple empleado de una empresa de reformas que opera en la Comunidad de Madrid. Llegó incluso a identificarse como técnico de los trabajos. Ninguna de las personas que estrechaba su mano al saludarlo conocía su verdadero cargo, pero él siempre les daba la confianza suficiente. El objetivo de David era que firmaran un contrato para asumir las labores de rehabilitación de sus hogares. De Tetuán a Leganés, pasando por los distritos de Carabanchel, Chamberí o San Blas-Canillejas, el hombre –que resultó ser el director técnico de la empresa Alda Home– cerró acuerdos que nunca cumplió y, por el camino, convirtió en víctimas de una presunta estafa múltiple a los que eran sus clientes, que acabaron con sus hogares destrozados.


La Policía Nacional dio caza al reformista el 26 de octubre en un chalé de lujo que tenía alquilado en la urbanización de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón. La operación, liderada por el Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Tetuán, comenzó meses antes, tras recibir las denuncias de seis afectados, pero llegar a él no fue tarea sencilla. Cambiaba de domicilio con asiduidad y dejaba de pagar los alquileres tras hacer frente a las primeras mensualidades, explican fuentes del caso a ABC.


Al efectuar la entrada y registro, los agentes hallaron documentación de otras ocho posibles víctimas, a las que contactaron y que también han acabado denunciándolo. Además, tenía 4.200 euros y 664 dólares en efectivo, relojes, bolsos y vehículos de alta gama arrendados. En total, la Policía Nacional calcula que solo a esas catorce personas pudo haber estafado 350.000 euros. Eso en el último año.


La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento, puesto que no se descarta que el número de víctimas siga en aumento, así como el dinero que consiguió gracias a las reformas que nunca concluyó. Según han informado fuentes policiales a este diario, el perjuicio económico que David ha causado a sus clientes podría superar el millón de euros desde 2019. Un dinero conseguido a través de siete empresas. La última fue Esencial Home, nombre comercial detrás de la que estaba Alda Home, la sociedad limitada con la que operaba y de la que su madre, Rosa María Montesinos, detenida también en la misma operación, era administradora única desde finales de marzo.


El ahora investigado tenía un 'modus operandi' claro, ocho fases que cumplía a pie juntillas hasta desaparecer. La primera era la publicidad: las víctimas contactaban con él a través de diversos portales de reformas y solicitaban un presupuesto. En el primer contacto, David –a veces acompañado de otros empleados– se personaba en las viviendas y «transmitía confianza y seriedad». A los pocos días, enviaba un presupuesto muy ajustado del que pagaban el 35% en el momento de la firma del contrato. El resto, tenían que abonarlo fragmentado cada semana hasta el fin de la obra.

Los escombros de las obras, apilados, en casa de uno de los afectados
Los escombros de las obras, apilados, en casa de uno de los afectados TANIA SIEIRA
Luego, volvía a las viviendas con varios obreros que llevaban a cabo tareas de desescombrado. «Como acuden obreros a realizar trabajos, las víctimas se piensan que las reformas van por buen camino», explican fuentes del caso.

En la séptima etapa, las obras ya no avanzaban; los trabajadores no se presentaban y, cuando lo hacían, aseguraban que no tenían material. Los pagos debían continuar si los clientes no querían incumplir el contrato. Ellos confiaban por la necesidad de volver a sus hogares tras semanas de retraso, pero las obras nunca terminaban y las casas se quedaban inutilizables.

Modo de vida
La última fase comenzaba cuando David dejaba de contestar y desaparecía, pese a que muchos de los afectados le mandaron burofaxes. «Este es su 'modus vivendi'. Vive de las reformas que no termina pese a que las víctimas han pagado el importe completo», aseguran las mismas fuentes policiales, que ponen el foco en que en la mayoría de los casos el perfil de los afectados es gente humilde que lo contrataba para adecuar su primera vivienda.

Las reformas siempre eran integrales; algunas, de hecho, se ampliaban a mitad de la obra para resolver todos los contratiempos que surgían. El importe presupuestado oscila, según las denuncias a las que ha tenido acceso este diario, entre los 14.400 euros y los 35.000. Pese a tener por contrato que David debía hacer frente a una penalización de 50 euros por cada día de retraso, el dinero nunca volvió a los damnificados.

Este hombre, de 32 años, es un viejo conocido de la Policía, aunque ahora está en libertad, ya que cuenta con tres reseñas previas: una por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental; otra, por estafa, daños y asociación ilícita y, la última, por daños. Su madre, y administradora única de Alda Home, también tiene antecedentes policiales por los presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.


«Les pagué 25.000 euros y solo ejecutaron el equivalente a la mitad. Cuando requieres que termine los trabajos, desaparece del mapa»

Propietario afectado

«Les pagué 25.000 euros y solo ejecutaron el equivalente a la mitad», cuenta una de las afectadas a este diario, que contrató los servicios en marzo sin imaginar todo lo que pasaría después. «Cuando requieres que termine los trabajos, esta persona desaparece del mapa. He tenido que contratar otra empresa para que arregle todo lo que él hizo, pero al menos hasta dentro de un año no podré vivir en la casa que compré. Además, llamamos a un notario para que diese fe de cómo había dejado la casa», continúa esta víctima, que decidió denunciarlo en agosto.

El martes se vio las caras con él un juzgado de Instrucción de Leganés, al que acudieron también a declarar Rosa María Montesinos y Alejandro Delgado, anterior director financiero y administrador único de Alda Home hasta marzo, cuando dejó la empresa. «Los dos dijeron que no llevaban las facturas ni la contabilidad. Se culparon el uno al otro», concluye.

El resto de víctimas declararán a principios del próximo mes en los juzgados de Instrucción de plaza de Castilla. El abogado que lo representa, Guillermo Peláez, reconoce los casos pero habla de incumplimiento de contrato por parte de su cliente y nunca de estafa. «Él es un magnífico obrero, pero un pésimo gestor del dinero. Acabó mezclando el dinero y no pudo terminar las obras encomendadas», explica a ABC, y hace hincapié en que David «entró en una situación de colapso mental» que le impidió dar respuesta a los afectados. «Tenía tal situación de desequilibrio mental por las deudas que no dio contestación», justifica Peláez, que cuenta que su defendido no podía reembolsar el dinero porque «ya no disponía de él».

También se atreve a lanzar un mensaje a los afectados. «Dichosos aquellos que de la Justicia nada esperan, pues no se llevarán un desengaño», dice parafraseando al poeta Alexander Pope. A esos afectados solo les queda denunciar porque todavía sufren las consecuencias de un contrato no ejecutado, con casas destrozadas a las que no saben cuándo regresarán. Los casos crecen y la Justicia decidirá si fue una estafa o solo un incumplimiento.


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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #750 en: 21 de Noviembre de 2022, 18:06:56 pm »

Julio, el guardia civil expulsado que ha estafado 200.000 euros a mujeres con el 'timo del amor'


GEMA PEÑALOSA
@GemaPenalosa
Madrid
Actualizado Lunes, 21 noviembre 2022 - 17:21
Tenía una doble vida: una pareja en Hellín con la que regentaba un bar y muchas novias en el resto de España de las que obtenía dinero con oportunidades inmobiliarias inexistentes


Julio estaba expulsado de la Guardia Civil pero seguía haciéndose pasar por agente para entablar relaciones sentimentales con mujeres a las que luego estafaba. La pertenencia el Cuerpo, daba seguridad a sus víctimas. Julio, que es dueño de una personalidad poliédrica tal como demuestra la investigación de la Policía Nacional que le ha desenmascarado, había completado su formación como agente pero al poco tiempo de obtenerla quedó fuera del Instituto Armado.

La doble vida que llevaba desde hace años ha quedado ahora al descubierto: tenía una pareja estable en Hellín, donde regentaban un bar, y muchas relaciones por el resto de España, especialmente en la zona de Alicante y Murcia.

A través de una red social de contactos para encontrar pareja, conocía a sus víctimas y después viajaba asiduamente para consolidar una relación que terminaba justo cuando ellas le entregaban el dinero que él les pedía para inversiones que nunca se ejecutaban. Tenía una actividad muy dinámica.

Cuando se ganaba su confianza, siempre bajo el escudo de ser guardia civil, les hablaba de oportunidades inmobiliarias. Las mujeres le daban el efectivo para hacer una reserva y él desaparecía em mitad de ese encuentro con la excusa de que tenía un atestado que atender y nunca más las llamaba. Siempre igual. Ha estafado cerca de 200.000 euros.

La operación, dirigida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Comisaría Provincial de Alicante con la participación de la Sección de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Arganzuela de Madrid, se inició con la denuncia de una sus parejas.

Las primeras pesquisas evidenciaron que Julio había hecho de esta práctica una forma de vida y que llovía sobre mojado, pues tiene una orden de detención e ingreso en prisión vigente por un juzgado de Benidorm por un delito de estafa.

De hecho, según ha revelado la investigación de la Udef de Alicante, el bar que regenta junto a su pareja de Hellín pudo abrirlo gracias a una de las cantidades, 40.000 euros, que le dio una de sus víctimas. Él aseguró a su novia que se trataba de un préstamo personal y ella le creyó.

EN LIBERTAD CON CARGOS
A pesar de no pertenecer al Instituto Armado -su paso por el Cuerpo fue muy breve, ya que fue expulsado nada más terminar en la academia de Baeza- seguía alimentando su mentira tirando de uniforme y tricornio. En sus citas, muchas veces iba vestido con el uniforme y era conocido por sus vecinos como capitán o teniente de la Guardia Civil prejubilado.

Durante el confinamiento incluso se permitía abroncar a sus vecinos por no llevar la mascarilla puesta de manera correcta o por salir a la calle cuando estaba prohibido, tal como precisan a EL MUNDO fuentes de la investigación.

Tras la cascada de denuncias y localizarle en Hellín, los agentes de la Udef le interceptaron subiendo a un autobús con una mochila que contenía distintivos de la Guardia Civil, varios teléfonos móviles, varias tarjetas SIM de distintas compañías telefónicas y cerca de 2.000 euros en efectivo.

Tras su detención, se registró su casa donde se incautó más dinero en efectivo, teléfonos móviles, multitud de prendas y efectos con los distintivos del Instituto Armado y una placa emblema falsificada del mismo cuerpo policial, así como documentación que le incriminaba directamente en la estafa de 60.000 euros mencionada.

Julio pasó a disposición judicial y tras prestar declaración, el juez le dejó en libertad con cargos.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #751 en: 28 de Mayo de 2023, 09:37:34 am »

Un ayuntamiento hackeado rechaza asumir la nómina robada: «Esto no es una aseguradora»


Un afectado de la operación Jordan sigue sin cobrar el sueldo desviado hace dos años


ISABEL VEGA Y ADRIANA CABEZAS

Madrid

28/05/2023 a las 02:02h.


«La administación no es una aseguradora universal». Con esta frase despachó el Ayuntamiento de Fuenlabrada la reclamación de un policía local víctima del fraude en las nóminas protagonizado por el célebre hacker Alcasec que investiga un juzgado de Granada. Se colaron en el portal del empleado del consistorio, entraron en su perfil, cambiaron la cuenta bancaria de domiciliación de la nómina y se llevaron la mensualidad así, con toda naturalidad. Han pasado dos años y sigue sin cobrar el sueldo de aquel mes de agosto.


Tras la denuncia inicial, acudió al banco a intentar recuperar el dinero, que había viajado a la cuenta de un tercero. Le hicieron saber en la entidad que en puridad, él no era la víctima, pues a quien habían robado era al Ayuntamiento de Fuenlabrada. Y que, en todo caso, el asunto era objeto de un procedimiento judicial, así que el dinero estaba bloqueado y poco más podían contarle. Se dirigió entonces al consistorio y allí, mutis por el foro.


Como explica a ABC no sin cierta frustración, le fueron a decir que si los hackers entraron robándole sus credenciales, el problema era suyo y no del ayuntamiento. El departamento municipal de informática delegó en el de Recursos Humanos y al final, sólo sacó en claro que «en el momento en que se produjo el incidente no estaba implantado el doble factor de autentificación» que ya sí tenían vigente.

El juez tiene en cuenta su colaboración con la justicia, su edad y que ha devuelto el dinero obtenido de la venta ilícita de datos

«El usuario es el único responsable de la parametrización e introducción de los datos necesarios para la confección y el abono de las nóminas. El incidente se podría haber resuelto fácilmente de haber anulado la transferencia por errónea», le contestaron. Pero cuando tuvo constancia era tarde.

Por este diario se enteró de que había una causa abierta en Granada en la que constaba el robo de la nómina de un funcionario del Ayuntamiento de Fuenlabrada, pero ni los investigadores han contactado con él ni se le han ofrecido acciones para ejercer la acusación y constar como víctima. Sigue atrapado en el fraude.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #752 en: 23 de Junio de 2023, 07:22:22 am »
El repaso que le da a la policía es de nota.



Absueltos los 17 acusados de estafar a ancianas vendiéndoles enciclopedias
EFE
Madrid
Actualizado Jueves, 22 junio 2023 - 15:01


La Audiencia Provincial de Madrid no considera demostrado que cometieran estafa, falsedad documental ni que formaran un grupo criminal

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a diecisiete acusados de estafar a una decena de ancianas mediante la venta de enciclopedias, con lo que obtuvieron 185.000 euros, al estimar que no ha quedado demostrado que cometieran estafa, falsedad documental ni que conformaran un grupo criminal.

La sentencia de la Sección Cuarta de la audiencia madrileña, a la que ha tenido acceso EFE, absuelve a todos de los tres delitos por los que estaban procesados. El fallo es recurrible ante el Tribunal Supremo.

En un extensa sentencia de 207 folios, los magistrados concluyen que "no ha resultado acreditado, más allá de toda duda razonable, que en las respectivas conductas de los acusados hayan concurrido los elementos típicos de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal".

Añaden que "cabe sostener, al menos, una duda razonable sobre la real existencia de un engaño típico" hacia las ancianas que la Policía considera víctimas de estafa y coacciones por parte de los acusados.

"No sería posible condenar a ninguno de los acusados sin vulnerar su derecho a la presunción de inocencia", añaden los magistrados, que destacan que las ancianas que declararon recordaban los hechos vagamente o con contradicciones.

Sobre el trabajo de la Policía, la sentencia dice que "no resulta admisible que, ante la ausencia de suficiente acreditación probatoria de las concretas conductas realizadas por cada uno de los acusados, pretenda construirse una especie de responsabilidad penal colectiva, por la vía de afirmar la existencia de un grupo criminal del que todos ellos serían integrantes".

"Este Tribunal entiende que tal consideración policial de los acusados como un grupo criminal no parte más que de un prejuicio de los investigadores, que ni contaba ni cuenta con respaldo probatorio suficiente y que ha producido el nocivo efecto de que determinadas personas hayan sido investigadas en el presente proceso y -lo que es peor y aún más injustificado- posteriormente acusadas sobre la base de ese mero prejuicio, hipótesis o conjetura", añade.

La Fiscalía pedía entre 5 y 7 años de cárcel para los acusados por estafar a personas mayores mediante la venta de enciclopedias, de quienes entiende que coaccionaban para pagar precios desorbitados por ser asesorados e incluso por darse de baja como cliente. Considera el Ministerio Público que las diez víctimas -algunas ya fallecidas- pagaron hasta 40.000 euros, y que la suma total de la estafa sumaría los 185.000 euros.

Durante el juicio los acusados aseguraron que o no participaron en los hechos investigados o que vendieron libros y otros artículos a algunas víctimas, pero regularmente y con su consentimiento.

Entre los acusados había un letrado en ejercicio cuya defensa fue ejercida por el abogado Alexis Socías, quien en declaraciones a EFE ha valorado la sentencia exculpatoria, en la que "queda acreditado que la presunción de inocencia aún prevalece en España", y ha subrayado que la Policía siempre debe aportar pruebas sobre los hechos denunciados

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #753 en: 26 de Julio de 2023, 10:07:20 am »

Detienen a la falsa médica que trabajó siete meses en el Hospital de Berga

Historia de Mari Latorre • Ayer a las 11:00

Los Mossos d'Esquadra han detenido a la falsa doctora que trabajó durante siete meses en el Hospital de Berga tras haber sido denunciada por el centro hospitalario al descubrir que no tenía ninguna titulación universitaria para ejercer medicina.

La mujer de 30 años fue arrestada este lunes por la noche en Vic como presunta autora de los delitos de intrusismo profesional, falsificación de documento público y usurpación del estado civil.

El jueves pasado, el gerente del Hospital de Berga denunció ante la policía autonómica que desde el mes de diciembre de 2022 tenían una doctora en el servicio de urgencias que no disponía de la titulación requerida para emplear el trabajo que estaba realizando. Una empresa de servicios sanitarios preventivos, donde la supuesta doctora había buscado trabajo, alertó al hospital de la posible falsedad.

En la primera fase de la investigación policial, se corroboró a través del Ministerio de Universidades, que la detenida no disponía de ningún título universitario en el Estado español, ni ningún otro extranjero homologado. Además, también descubrieron que, según la base de datos del Colegio de Médicos de Barcelona, la mujer utilizaba el número de colegiado de otro doctor.

Hasta la fecha, los investigadores han podido confirmar que la mujer trabajó como sanitaria en tres centros sanitarios: en el Hospital de Berga, en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y en una clínica de Girona. Asimismo, la falsa doctora también formó parte del cuadro médico de una empresa de prevención de servicios sanitarios.

La investigación continúa abierta y los Mossos siguen haciendo gestiones con otros centros sanitarios y servicios de ambulancias donde la detenida podría estar implicada. Además, se está recopilando toda la información referente a los pacientes afectados. La detenida pasará en las próximas horas a disposición judicial.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #754 en: 26 de Julio de 2023, 10:13:38 am »
Ahora puede solicitar una plaza en la enfermería de la prisión. . .

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #755 en: 26 de Julio de 2023, 10:47:59 am »
Ahora puede solicitar una plaza en la enfermería de la prisión. . .

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Bien traido, jejeje

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #757 en: 01 de Agosto de 2023, 11:42:02 am »
Lo de Negre cada día es peor. . . es lo más alejado de la ética periodística que te puedes encontrar. . .

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #758 en: 19 de Agosto de 2023, 08:38:57 am »


El 'spam' telefónico y las estafas de 'doble llamada' se disparan en España: "Proliferan como chinches"


Las empresas dedicadas a este tipo de fraudes suelen ser subcontratadas por los operadores para captar clientes, aunque en la mayoría de casos sin conocer que recurren a estas técnicas para llevar a cabo su labor
Una persona con un teléfono móvil
Mario Cortijo
Mario Cortijo

Publicado: 19/08/2023 04:45

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"Buenos días, le llamo de su compañía de la luz". Con este enunciado, muchos teleoperadores comienzan sus llamadas que en algunas ocasiones, llegan a producirse varias veces en un mismo día. Un acoso y derribo que en algunas ocasiones no persigue un fin lícito: algunos buscan estafar a la persona que está al otro lado del teléfono o engañarle para que se cambie de compañía.


Esto último es un fraude muy común: llama un teleoperador para avisar al cliente de una subida drástica de la factura telefónica o de luz. Esto produce un gran enfado en el consumidor, a lo que el telefonista responde afirmando que la OCU les obliga, ante una subida tan brutal, a ofrecer empresas alternativas con tarifas más bajas. Así, la compañía llama al cliente y lo capta sin que este sepa -salvo que llame a su compañía para verificar que la información es cierta- que tal subida no se va a producir.

Esto produce que en muchos casos se lleve a cabo la portabilidad pese a que el cliente tiene permanencia -te dicen que al ser una subida masiva esta se cancela-, lo que produce que este reciba la correspondiente multa por parte de su compañía sin verdaderamente saber que la empresa está en su derecho de hacerlo. Gracias a esa llamada, al final el cliente acaba en otra compañía y con una multa en el bolsillo.


En otras ocasiones, la trampa es todavía menos elaborada. Terceras empresas realizan spam telefónico afirmando ser "de tu compañía" para ofrecerte una mejora de condiciones que verdaderamente no lo es. Después, presentan el contrato con otra compañía -especialmente en luz y gas, donde la gente se lía entre distribuidora y comercializadora- y si el cliente no se da cuenta, acaba firmando el cambio de compañía.



En estos casos, lo mejor que puede hacer el cliente es colgar y llamar al teléfono oficial de la compañía para contrastar la información recibida. En muchas ocasiones, los teleoperadores intentan evitar que cuelgues prometiendo una oferta temporal que solo puede ofrecer esa persona. Pero lo cierto es que todos los telefonistas auténticos tienen acceso a las ofertas y promociones.


Estas empresas generalmente son subcontratadas por las grandes compañías y emplean estas técnicas piratas para captar clientes de la competencia. Estas actúan a espaldas de su propio cliente en su incesante búsqueda de resultados. Fuentes de distintas compañías reconocen que cuando se han detectado este tipo de fraudes, los contratos se cesan de manera fulminante, ya que afectan a la imagen de la propia multinacional.


Esto es algo que a Rubén Sánchez, portavoz de Facua, le consta. "Hay compañías que conocen la gravedad de estos hechos y lo ponen en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o de los tribunales", asegura a Vozpópuli. Desde la organización señalan que estas acciones "se pueden denunciar a la Agencia de Protección de Datos, trasladarlo a Consumo de la comunidad autónoma, así como a la CNMC".

Preguntado sobre cómo es posible acabar con el spam telefónico y este tipo de prácticas, Rubén Sánchez afirma que "es muy difícil porque estas empresas proliferan como chinches" y recuerda que estas llamadas no se pueden realizar salvo que haya dado permiso específico para hacerlo.


Una de las empresas concienciadas con la imagen que transmite este tipo de spam es Orange. Desde la compañía afirman que "la seguridad y la confianza" de sus clientes "es lo primero". "Por ello perseguimos cualquier tipo de actuación fraudulenta como la que pueden realizar ciertos distribuidores que recurren a prácticas desleales, como la de la 'doble llamada', para conseguir portar a otro operador", cuentan a Vozpópuli desde la compañía. Es por este motivo que desde Orange realizan "campañas periódicas de comunicación" para informar a sus clientes de este tipo de prácticas "con el fin de que estén informados de su existencia, extremen precauciones y notifiquen cualquier situación extraña que puedan detectar".


Por su parte, Vodafone señala que "las operadoras, los bancos y otras empresas son las mayores perjudicadas por llamadas fraudulentas emitidas por terceros, lo que es perjudicial para los consumidores y para la sociedad en general". En su caso, el operador "lanzó una campaña de comunicación a clientes vía SMS y en RRSS alertándoles de las llamadas fraudulentas y recordándoles el número de teléfono que utiliza Vodafone en caso de querer contactar con ellos".


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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #759 en: 11 de Septiembre de 2023, 08:57:21 am »
Wallapop es una jungla.