Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 165761 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #300 en: 22 de Septiembre de 2007, 21:58:13 pm »
Espero que estés de ?co?a?. Resulta que el ?socialismo? jamás ha realizado proselitismo. Una vez más utilizamos los ?males? que le echamos en cara al ?contrario?.
Shin, a veces, cabrea esa actitud de tomar por gil al personal.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #301 en: 23 de Septiembre de 2007, 08:50:51 am »
Bien, si no es confusión entre la Asignatura de Religión y la Catequesis, es ignorancia. Tampoco me sorprende.
Por España, y nadie por delante.
Nuestra obligación no es morir por nuestra Patria, sino estar preparados para que el enemigo lo haga por la suya.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #302 en: 23 de Septiembre de 2007, 21:24:27 pm »
Espero que estés de ?co?a?. Resulta que el ?socialismo? jamás ha realizado proselitismo. Una vez más utilizamos los ?males? que le echamos en cara al ?contrario?.
Shin, a veces, cabrea esa actitud de tomar por gil al personal.


?Tomar por gil? ?Por qué lo dices? ?En qué parte del hilo se ha hablado de las escuelas socialistas? ?En qué parte del hilo se ha hablado de catolicismo versus socialismo?. Si ha sido así deben de haber desaparecido los mensajes antes de que los viese.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #303 en: 23 de Septiembre de 2007, 21:27:24 pm »
Bien, si no es confusión entre la Asignatura de Religión y la Catequesis, es ignorancia. Tampoco me sorprende.

No creo que sea ignorancia. La mayoría de las personas de veintitantos y la treintena, hemos dado religión en las aulas y el contenido es una catequesis con todas las letras. Yo no creo que a nadie que le interese la religión, las religiones, se le pueda colar la diferencia entre una clase de religión y una catequesis.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #304 en: 24 de Septiembre de 2007, 04:38:33 am »
Pues si, es ignorancia. No lo creo, lo afirmo a tenor de tu comentario.
La mayoría de los veintea?eros y treinta?eros hemos recibido Religión en las aulas desde un enfoque que no es el que hoy en día, desde hace más de una década, se le dá a la Asignatura. Que pueda quedar algún maestro o profesor de la antigua escuela, pueda ser, pero para eso están el reciclaje y la formación continua del profesorado. Pero el hecho es que la asignatura de Religión no es lo mismo que la Catequesis. Es más, para impartir la asignatura es obligatorio ser Maestro y, además, tener otra titulación específica. Para ser catequista no, para eso se piden otros requisitos. Cuando tú y yo íbamos al cole, la clase de Religión se impartía por Religiosos (sacerdotes, frailes o monjas), o por cualquier profesor sin que este tuviera forzosamente una titulación específica que le capacitara para ello.
Pasa lo mismo que con la asignatura de Educación Física (antes gimnasia). Antes la profe de turno te ponía a  :flex;, a  ;v; o a hacer el pino y ya estaba solucionada la papeleta. Hoy en día existe la especialidad de Educación Física en la carrera de Magisterio. Y sin esa especialidad, pues no se imparte la asignatura. ?Que hay excepciones?, claro que las hay. Con el Inglés pasa exáctamente lo mismo. Con la Educación Vial, si hay suerte, pasará lo mismo.
Cualquiera que esté interesado en el fenómeno religioso, y no esté excesivamente cerradito de mente, tendrá muy clara cual es la diferencia. A no ser, claro está, que desgraciadamente no haya topado (o no haya buscado) quien se lo aclare. Pero es muy dificil ense?ar a quien no quiere aprender porque cree saberlo todo y tener siempre razón.

"La Verdad os hará Libres" (Jesucristo)
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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #305 en: 24 de Septiembre de 2007, 13:49:01 pm »
Bueno, esa es una opinión tuya con la que no estoy de acuerdo. bueno ni yo, ni el filósofo y teolo go cristiano Joseph Gevaert en su ensayo La Dimensión Experiencial de la Catequesis, en las que habla, entre otras cosas, de la ense?anza de la religión como una forma de evangelización. Una modalidad nueva y menos agresiva de catequesis.

La ense?anza escolar de la religión se ha dirigido hacia la dimensión
experiencial de la religión y en particular del cristianismo, sobre todo en función
de la legitimación de la propia presencia en la escuela.
Si la escuela es una institución de formación humana y humanística, la
religión, que quiere tener un lugar entre las materias de ense?anza, debe ella
también legitimarse en la propia aportación a la formación humana del alumno.
Dicha aportación debe ser aceptada por parte de la mayoría de los alumnos,
creyentes y también no creyentes.
La preocupación por legitimar confiere una doble impronta al aspecto
experiencial de la catequesis.
Por un lado, el fulero del estudio y de las metas formativas ya no se busca
primariamente en la Biblia y en el patrimonio cristiano; sino en la problemática
humana. La intención principal no es ya la de formar a los cristianos en su fe,
sino la de captar y focalizar la ?dimensión religiosa? general. De esta forma .se
sitúan en primer plano los problemas referentes al sentido último de la
existencia: problema del sentido de la vida y de la muerte, del odio y del amor,
del sufrimiento y de la esperanza...Sobre esta base, menos explícitamente confesional, y común a todas las
religiones, parece más fácil legitimar la presencia de la religión en la escuela.
.ca;

Para acabar diciendo a dónde debe llevar esta nueva forma de ense?anza:

Se dice: Las actividades didácticas de la ense?anza de la religión, si se quiere que
sean significativas y justificadas, deben orientarse hacia el gradual
descubrimiento de la religión como problemática inherente a la existencia, como
posible enriquecimiento y como significativa perspectiva para realizar el sentido
de la vida.
Lo cual está muy bien y es lo que yo decía pero es peor recibido el : De ahí la necesidad, ya percibida por muchos, de asegurar ante todo una educación primaria, que consiste en el descubrimiento de la dimensión de la  trascendencia, en la aprehensión de la invocación de Dios, en el reconocimiento del prójimo como modo concreto de reconocer la soberanía de Dios.

Aunque el chirrido completo viene dado por el párrafo:

Ciertamente es posible que esta larga, paciente y elemental educación
religiosa ponga a dura prueba la impaciencia de aquellos que quieren en seguida
y por todas partes hablar de la Santísima Trinidad y de los dogmas de la fe. Pero
la realidad de las cosas no permite seguir otros caminos si no son los del hombre
que es llamado ante todo a reconocer el misterio que lleva dentro de sí y que lo
rodea por todas partes.


También puedes abrir algo más tu mente escuchando los problemas que los profesores de religión tienen porque su actuación profesional, tutelada por la iglesia católica, está trascendida a su vida privada ya que se entiende que esta ha de ser, también, un ejemplo de virtud catecumenal.

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franciscodeasis

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #306 en: 24 de Septiembre de 2007, 15:58:52 pm »
Desviación  :insano, el tema no es religión catolica obligatoria, todos sabemos que es un derecho(mal que les pese a muchos), no una obligación. El tema es está claro que no se puede imponer obligatoriamente la moral catolica, pero sí se impone otra moral x, y el peligro chan es ahora quieren imponer tu visió moral chan, pero ma?ana puede ser que no sea la tuya y entonces tendras que estar enfrente, mierda, dije que no iba a hablar más  ;cosc;


un saludo.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #307 en: 24 de Septiembre de 2007, 19:56:16 pm »
Pero no se impone ninguna moral. En la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se ense?a qué es la Constitución y los derechos humanos, para qué sirven, por qué son necesarios y se ofrecen recursos para debatir sobre los contenidos. Se pretende formar ciudadanos. En ningún momento se impone una moral. Es más, ni siquiera se habla de moral ya que, partiendo de la necesidad de la existencia de las normas referidas, el contenido en determinados textos es únicamente el debate. Es decir, cabe la posibilidad de disensohasta con las propias normas.

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Desconectado ulyses

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #308 en: 24 de Septiembre de 2007, 20:28:16 pm »
Pienso que nimguno de los que aqui opinamos tuvo esa asignatura y sin embargo tenemos suficiente capacidad critica con las ideas de los demas y somos capacaes de mantener las nuentras con educacion y civismo. Asique creo que es una asignatura totalmente innecesaria como obligatoria y ademas ?cómo evaluamos como de criticos, respetuosos con el medio o plurales somos, si no conocemos las ciencias naturales (para conocer el medio ambiente), la pluralidad (si recortamos horas de historia) o lo bien que expresamos nuestras ideas si pasamos de curso suspendiendo la asignatura de lengua?
a los seres humanos les encanta que les digan lo que deben hacer pero les gusta mas resistirse a hacer lo que se les dice y acaban aborreciendo a quien los aconseja.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #309 en: 24 de Septiembre de 2007, 23:04:26 pm »
Porque para saber qué es la Constitución y los derechos humanos, así como su utilidad, no es necesaria una instrucción previa. Hay que darla en esa materia en concreto.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #310 en: 01 de Octubre de 2007, 01:49:15 am »
La Constitucion Espa?ola: preambulo: tiulo preliminar (art. 1?).....se puede aprender de memoria, y ?que? eso los va hacer mejores ciudadanos, ?les ense?aran lo dogmatico o lo practico? y los profesores,como se la saben los prfesores y como la practican...... :mus; :pen: :pen: :pen:
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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #311 en: 02 de Octubre de 2007, 19:53:34 pm »
Desde luego les hará mejores ciudadanos que si asumen lo contrario.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #312 en: 04 de Octubre de 2007, 00:12:51 am »
ahi estoy de acuerdo, lo que pasa es que no hay asignatura de lo contrario ? o si? . Me quedo con lo que dije al principio ni tu ni yo la tuvimos y somos ``buenos ciudadanos´´ ;guit; :cuer; bueno creo!!!! y sigo pensando que es por la adquisicion de conocimientos generales,mas cultura :esc: ;pin;,mas lectura .ca; que hay muy poca y encima reducen horarios de materias como filosofia p ej; y mas socializacion, pero expontanea no impuesta y evaluada.
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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #313 en: 04 de Octubre de 2007, 01:26:27 am »
La adquisición de conocimientos técnicos, filosófico, matemáticos, incluso la erudicción, no garantiza una formación humanistica y ética saludable. Es necesaria una formación específica en esa rama.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #314 en: 04 de Octubre de 2007, 08:57:08 am »
Los descargue del youtube y los he subido al FTP pero para quien no tenga acceso, aqui esta esto:

Video 1:

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

Video 2:

http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #315 en: 04 de Octubre de 2007, 09:48:10 am »
Los descargue del youtube y los he subido al FTP pero para quien no tenga acceso, aqui esta esto:

Video 1:

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

Video 2:

http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk
muy bueno si se?or  :aplaus :aplaus :aplaus
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franciscodeasis

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #316 en: 04 de Octubre de 2007, 10:46:09 am »
ahi estoy de acuerdo, lo que pasa es que no hay asignatura de lo contrario ? o si? . Me quedo con lo que dije al principio ni tu ni yo la tuvimos y somos ``buenos ciudadanos´´ ;guit; :cuer; bueno creo!!!! y sigo pensando que es por la adquisicion de conocimientos generales,mas cultura :esc: ;pin;,mas lectura .ca; que hay muy poca y encima reducen horarios de materias como filosofia p ej; y mas socializacion, pero expontanea no impuesta y evaluada.



 ;pal; ;pal; ;pal; ;pal; ;pal;. Totalmente de acuerdo, lo único que a mi me ense?aron que la base de la filosófia era ense?ar, bueno más bien incitar a pensar, quizás ahí está el quid de la reducción de su horario.


Un saludo.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #317 en: 04 de Octubre de 2007, 12:07:39 pm »

franciscodeasis

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #318 en: 04 de Octubre de 2007, 13:43:50 pm »
Ya lo habia visto, sin comentarios.

Un saludo.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #319 en: 04 de Octubre de 2007, 18:38:22 pm »
;pal; ;pal; ;pal; ;pal; ;pal;. Totalmente de acuerdo, lo único que a mi me ense?aron que la base de la filosófia era ense?ar, bueno más bien incitar a pensar, quizás ahí está el quid de la reducción de su horario.


Un saludo.

Precisión. La ense?anza de la filosofía ense?a la historia del pensamiento. La práctica de la filosofía incita al pensamiento.

Pregunta. ?Cuantas horas de filosofía han quitado?.

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