ACUSE DE RECIBO: PROPUESTA DEL CONCEJAL DEL PARTIDO DE UPYD don JAIME MARIA DE BERENGUER DE SANTIAGO.
http://www.upydmadrid.es/sitios/ayuntamientomadrid/uploads/13/files/iniciativas/marzo%2013/2013.03.26._Proposici__n_Agentes_de_Movilidad.pdfREGISTRO DEL PLENO
DEL AYUNTAMIENTO
DE MADRID
PRESENTACIÓN DE
INICIATIVAS
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PLENO DEL AYUNTAMIENTO
SECRETARÍA GENERAL
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ENTRADA / REGISTRO
REGISTRO ELECTRÓNICO
Nº Anotación:
2013/8000348
Fecha:
19/03/2013
Hora:
11:38
REGISTRO DEL PLENO
AUTOR/A DE LA INICIATIVA
1
Concejal/a:
JAIME MARIA DE BERENGUER DE SANTIAGO
Grupo Político:
Unión Progreso y Democracia
ÓRGANO Y SESIÓN EN EL QUE SE PREVÉ QUE SE VA A SUSTANCIAR LA INICIATIVA
2
Fecha de la sesión
26/03/2013
Órgano:
Pleno
Tipo de Sesión:
Ordinaria
TIPO DE INICIATIVA
3
Comparecencia
Declaración institucional
Interpelación
Moción de urgencia
Pregunta
Proposición
Ruego
Otros
CONTENIDO DE LA INICIATIVA
El Cuerpo de Agentes de Movilidad se puso en marcha hace casi ya 9 años. Contando la suma de las distintas promociones el cuerpo dispuso de un total de
1270 agentes para realizar lo que en su momento se presentó como un proyecto estrella del Partido Popular. Un cuerpo destinado a la realización de tareas
relacionadas con la gestión del tráfico, vigilando, detectando y, en su caso, denunciando, las infracciones que se pudieran producir.
De los 1270 agentes iniciales, a fecha de hoy, el cuerpo cuenta con tan solo 670 que si bien en un principio estaban previstos para ser desplegados tan solo en
los distritos comprendidos dentro del perímetro de la Calle 30, ahora lo empiezan a estar también en distritos fuera del mismo. Es decir, a la baja de 600 agentes
sobre los inicialmente estimados como necesarios para cubrir los objetivos reflejados en la Carta de Servicios del Cuerpo de Agentes de Movilidad, se le añade
ahora la ampliación de su área de actuación.
Este dato refleja, por una parte, la falta de plantilla para cubrir las necesidades de nuestra ciudad y los compromisos adquiridos con los ciudadanos, afectando
directamente a la movilidad. Este hecho hace funcionalmente imposible las intenciones recientemente expresadas por el Delegado del Área de ampliar el radio
de acción de los Agentes de Movilidad a los 21 distritos de nuestra ciudad.
Por otra parte, muestra la deficiente gestión realizada por los distintos Gobiernos del Partido Popular, con el Cuerpo de Agentes de Movilidad, que ha
conllevado tanto una fuerte rotación en los puestos de trabajo con la consiguiente renuncia de agentes, como un fuerte conflicto laboral y un altísimo número
de expedientes abiertos contra los agentes que rondan los 500, rozando la insólita cifra de uno por agente.
Pero si fallidos han resultado tanto el desarrollo del proyecto como su gestión, no lo ha sido menos su propia concepción como demuestran las limitaciones que
se encuentran los agentes de movilidad en el desarrollo de distintas competencias. Ya sea, debido a distintas sentencias judiciales derogatorias en materia de
control del transporte, ya sea en el caso de aquellas actuaciones que conlleven o estén incursas en vía penal y que deben, por tanto, ser concluidas por Policía
Municipal.
Las cuestiones referidas en el párrafo anterior, así como otras relacionadas con el despliegue de los Agentes de Movilidad, provocan continuas limitaciones a la
hora de abordar la movilidad de nuestra ciudad, así como constantes episodios de duplicidad entre éstos y la propia Policía Municipal. Afectando todo ello a la
eficacia y a la eficiencia de los recursos municipales.
Desde el punto de vista organizativo también aparecen problemas que afectan al correcto funcionamiento del sistema y han fomentado duplicidades
innecesarias. Esto se demuestra en el propio hecho de que los Agentes de Movilidad estén adscritos al Área Delegada de Medio Ambiente y Movilidad cuando
la legislación vigente indica que los Agentes de Movilidad quedan subordinados a los Agentes de Policía Municipal, siendo, además, éstos últimos los que
desarrollan por completo las competencias relacionadas con la gestión del tráfico en los distritos periféricos a la Calle 30. Igualmente disonante resulta el hecho
cierto de que la estructura de mando de los Agentes de Movilidad esté compuesta en su totalidad (Jefes de Unidad y Jefes de Turno) por unos 25 Policías
Municipales en comisión de servicio. Todo lo cual demuestra una absoluta carencia de lógica conceptual y organizativa que mantiene dos estructuras que bien
podrían simplificarse.
4
Copia impresa del documento cuyo original puede comprobar en
https://sede.madrid.es/csv con el código 0901E24080531AC5
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REGISTRO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID - PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS
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A parte de lo expuesto hasta aquí caben otros motivos que igualmente deben ser tenidos en cuenta a la hora de plantearse el manejo de los recursos humanos
del Ayuntamiento de Madrid. Concretamente, hacemos referencia a los relacionados con la seguridad de los ciudadanos de Madrid.
En la actualidad el cuerpo de Policía Municipal se encuentra en un importante proceso de envejecimiento que sin duda en poco tiempo representará un grave
problema para la gestión de la seguridad en Madrid.
Los datos parecen claros a este respecto, a día de hoy la edad media del cuerpo de Policía Municipal es de 45 años, siendo un 14% de los agentes mayores de 56
años, y por tanto, susceptibles de pasar a segunda actividad y puestos adaptados. Un 28% adicional se sitúa en rango de edad entre los 46 y 55 años lo que
unido a la política actual de congelación y amortización de plazas, así como a un horizonte poco claro en cuanto al ciclo económico hace temer en los próximos
años un déficit de seguridad por falta de personal.
Por su parte, la edad media de los Agentes de Movilidad se sitúa en el entorno de los 35 años, que se une a su condición de funcionarios y de agentes de la
autoridad subordinados a Policía Municipal.
En base a lo expuesto, el Grupo Político Municipal de UPyD y en virtud de lo expuesto en el artículo 81 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de
Madrid, presenta para su debate en Pleno la siguiente:
Proposición:
1- La extinción paulatina y pautada del Cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid.
2- La incorporación de sus efectivos como agentes de Policía Municipal Madrid -por los procedimientos establecidos en la Ley y que serán determinados en su
momento-.DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA
5
En
Madrid
, a
15
de
Marzo
de
2013
FIRMANTE
6
Firmado y Recibido por
Iniciativa presentada por el/la Concejal/a JAIME MARIA DE BERENGUER DE SANTIAGO con número de identificación 07221669Z y por el Portavoz Municipal
ORTEGA GUTIERREZ DAVID con número de identificación 50823303L
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