lo mismo sigo en mi silla... quien sabe.
hazme sitio tixe ....yo llevo la cerveza y los cheetos......a mi me huele a mejora...como ? ni puñetera idea ,pero la reunión con ines sabanes el otro día fue para mi entender buena y co posibles....recordar que también gallardon modificó todo para crearnos y nadie daba un duro por nosotros ....todo es posible y sobre todo si esta mal desde un principio.
Gallardon no modificó nada, simplemente creó los AM llevando su creación al Pleno y posteriormente se introdujo una modificación en la 2/86 para garantizar el carácter de AA en el ejercicio de las funciones contenidas en esa modificación, dado que la propia ley otorga a los municipios tanto su creación como su desaparición por el Pleno, pero ese Pleno no puede decidir, al no ser competente para ello, una "pasarela" del Cuerpo de los AM a la PMM sin más, para eso ha de intervenir la CAM e incluso no descarto que también el Estado dentro de la 2/86 e incluso de la 7/2007.
«3. En los municipios de gran población podrán crearse,
por el Pleno de la Corporación, Cuerpos de funcionarios para el ejercicio exclusivo de las funciones previstas en el párrafo b) del apartado 1.
Gallardón crea la figura del 'vigilante de tráfico'
El Ayuntamiento prevé que funcionarios interinos empiecen a regular la circulación este año
"Me gustaría saber qué estoy votando"
El País Madrid 28 ENE 2004
El nuevo cuerpo de "agentes de movilidad" -700 funcionarios no armados- que debe sustituir a la Policía Municipal en las labores de regulación del tráfico en la capital fue aprobado ayer por el pleno del Ayuntamiento, aunque no estará plenamente constituido y en marcha hasta, como pronto, mayo de 2005. Como el compromiso del PP es que esos vigilantes estén en la calle antes del fin de 2004, la Concejalía de Seguridad prevé emplear "de forma provisional" a funcionarios interinos para hacer el trabajo. PSOE e IU descalificaron el nuevo cuerpo por considerarlo una "policía barata y poco formada".
Actualmente, 1.140 policías (más de una sexta parte de la plantilla) realizan exclusivamente labores de tráfico en Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió en campaña que destinaría a todos esos agentes a la lucha directa contra la delincuencia y pondría el tráfico en manos de funcionarios no armados, pero que conservarían el carácter de agentes de la autoridad; es decir, con facultad para imponer multas. Ayer, el pleno municipal dio el primer paso para cumplir esa promesa al crear -con los votos en contra de PSOE e IU- la figura del "agente de movilidad", y ahora el Ayuntamiento tendrá que convocar las oposiciones para cubrir las primeras 700 plazas.
Esos agentes cobrarán 17.500 euros brutos al año (6.000 euros menos de lo que cobra hoy un policía municipal), estarán "subordinados" a la Policía Municipal y podrán imponer multas y regular los cruces, aunque la redacción de los atestados de accidentes, los controles de alcoholemia y la escolta de comitivas oficiales seguirá en manos de agentes armados. Los nuevos vigilantes no serán policías, sino funcionarios de carrera que deberán aprobar una oposición cuyos exámenes están aún por determinar, y que el gobierno municipal prevé convocar en el mes de abril.
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, aseguró ayer que los agentes de movilidad estarán en cruces y semáforos "antes del fin de este año", y expertos de su concejalía añadieron que a lo largo de la legislatura irán convocándose nuevas plazas hasta sustituir a los 1.140 policías que hoy regulan el tráfico. El problema es que, según los plazos legales que rigen la convocatoria de una oposición de este tipo, es prácticamente imposible que el cuerpo esté constituido este año.
"Lo normal, tres años"
"Los primeros exámenes se realizarán, como pronto, en octubre, y a partir de ahí hay que pensar en un mínimo de seis meses antes de que todos los agentes estén en sus puestos y el cuerpo empiece a funcionar. Eso en el caso de que todo se haga con una tramitación rapidísima. De hecho, lo normal es que este tipo de oposiciones dure dos o tres años desde que se decide convocarlas hasta que terminan, pero nosotros lo vamos a hacer mucho más rápido", explicó la edil de Personal, Begoña Larraínzar.
Ante esta contrariedad, en la Concejalía de Seguridad están planteándose echar mano de funcionarios interinos que, "de forma provisional", se harían cargo del tráfico ya en el segundo semestre de este año. Entre esos interinos estarían probablemente quienes en las últimas oposiciones a la Policía Municipal aprobaron los exámenes pero se quedaron sin plaza en el cuerpo.
Al margen de los plazos, los grupos de oposición rechazaron de plano la creación de la figura del "agente de movilidad" porque temen que desemboque en un caos. "En Madrid se producen 20.300 accidentes de circulación cada año. Y eso lo quieren combatir ustedes creando una policía barata, menos cualificada y que no podrá perseguir a los criminales", señaló el edil socialista Óscar Iglesias dirigiéndose a los concejales del PP. "Los policías que ahora se encargan de la vigilancia del tráfico están evitando al mismo tiempo la comisión de delitos, porque disuaden a los delincuentes. ¿Qué pasará si alguien es atacado junto a uno de estos agentes de movilidad no armados? No podrá hacer nada, tendrá que llamar a la policía", planteó el edil del PSOE.
"El policía municipal, señor Iglesias, no combate el crimen por el hecho de estar regulando el tráfico, ¡sino por el hecho de estar en la calle! Y va a seguir estando en la calle, sólo que ahora no se distraerá en cosas como controlar la circulación y se dedicará plenamente a la lucha contra la delincuencia", le contestó Pedro Calvo. El concejal de Seguridad aseguró, además, que los agentes de movilidad no son una "policía barata". "Hay otros funcionarios que también son agentes de la autoridad sin ser policías, como los agentes forestales. ¡Y nadie dice que sean guardias civiles de segundo nivel!", comparó.
Julio Misiego, de IU, insistió en que el nuevo cuerpo creará una "duplicidad de funciones y personas" y desembocará en "un peor servicio". "Muchos conflictos de tráfico acaban en comisaría. ¿Qué van a hacer si dos conductores se lían a tortazos? ¿Van a estar estos agentes permanentemente acompañados por policías? Estamos de acuerdo en destinar más policías a las patrullas, pero retírenlos de los despachos, no del control del tráfico", reclamó el edil de IU.