Autor Tema: Persecuciones: hay que tener cuidado  (Leído 281028 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1680 en: 21 de Diciembre de 2013, 15:55:11 pm »
Muere un motorista en un accidente cuando huía tras robar en Barcelona

La motocicleta en la que viajaban los accidentados, ambos con antecedentes policiales, había sido robada

Sucesos | 21/12/2013 - 14:32h |

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Un motorista de 22 años y vecino de Barcelona ha muerto la mañana de este sábado tras chocar con un turismo mientras huía en motocicleta de un restaurante de la capital catalana en el que acababa de cometer un robo.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Barcelona, el accidente ha ocurrido en el cruce de las calles Camí Antic de València con Espronceda, en el distrito de Sant Martí.

La víctima ha sido trasladada por el sistema de Emergencias Médicas (SEM) en estado crítico al Hospital Clínic, donde ha fallecido. Junto a él viajaba un hombre de 25 años y también vecino de Barcelona, que ha quedado retenido por la Guardia Urbana y ha sido trasladado al Hospital del Mar con varias fracturas, mientras que el ocupante del coche ha resultado ileso.

La motocicleta en la que viajaban los accidentados, ambos con antecedentes policiales, había sido robada.



Puede un guardia urbano detener?

Creo que no...que han de mandar un fax a los Mossos adjuntando una póliza de cinco pesetas.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51247
  • Verbum Víncet.
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1681 en: 21 de Diciembre de 2013, 17:17:02 pm »
 :pen: . . . cosas de los periodistas . . .  .ca;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1682 en: 21 de Diciembre de 2013, 18:58:37 pm »
Burofax Ronin...Burofax.. ;ris;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1683 en: 31 de Diciembre de 2013, 15:04:47 pm »

HAY DOS HUIDOS  Robaron en Azuqueca
 
30 kilómetros de persecución loca por la A-2
 
Una docena de coches de la Guardia Civil persiguió el domingo a una furgoneta robada por tres ladrones que se dieron a la fuga.

Los delincuentes iban arrojando piezas del botín a los agentes.


Al final volcaron y se atrapó a uno. Sus compinches huyeron.

 

LUIS F. DURÁN Madrid 
Actualizado: 31/12/2013 03:10 horas   

Casi 40 minutos de carrera loca por la A-2 para coger a los ladrones, con la mala suerte de que dos de los tres se escaparon. La pasada noche del domingo, una furgoneta robada por tres cacos trajo de cabeza a guardias civiles, policías nacionales y locales de toda el corredor del Henares. El suceso, según fuentes policiales, ocurrió hacia las 23.00 horas y empezó en Azuqueca de Henares (Guadalajara), pero se alargó unos 40 minutos y 30 kilómetros.

Una patrulla de la Guardia Civil vio a una furgoneta sospechosa en un polígono industrial, cerca de un desguace de coches. Los agentes pasaron por la emisora la matrícula de la furgoneta y descubrieron que figuraba como robada, por lo que fueron hacia la furgoneta para darle el alto.

Pero en cuanto lo intentaron, sus ocupantes arrancaron y se fueron hacia las A-2 en dirección a Madrid. La persecución acababa de comenzar. En pocos instantes había ya tres patrullas de la Guardia Civil en la carrera tras la furgoneta, a las que se sumaron después varios coches de la Agrupación de Tráfico. En apenas unos minutos ya había 12 coches de la Guardia Civil detrás de los ladrones.

Pronto se descubriría que los tres tipos habían robado en el desguace, porque al verse acosados por tanto coche patrulla comenzaron a arrojarles cosas desde la furgoneta. Entre ellas, una rueda, pero también muchas piezas de motor y de cobre. Una de ellas impactó contra las luces de la sirena de uno de los coches y las rompió. Varias más golpearon la carrocería de otros vehículos y provocaron pequeños desperfectos, sobre todo abolladuras en la carrocería.

Ante el cariz que estaba tomando la persecución, la Guardia Civil decidió parar a otros coches que iban por la A-2 para evitar que sufrieran un accidente con los ladrones cuando estos se les cruzaran. Pero llegaron al cruce con la carretera M-119, que conduce a Camarma de Esteruelas, y los ladrones se desviaron hacia allí.

En aquellos momentos se unieron a la persecución la Policía Nacional y la Policía Local de Alcalá de Henares. Como los ladrones iban en dirección a Camarma, se decidió montar una barrera con vehículos policiales en la rotonda que hay junto a la entrada del pueblo.

Les esperaron... Y los ladrones volcaron la furgoneta. Según fuentes policiales, el vehículo que conducían hizo una maniobra muy brusca, como si fuera a dar marcha atrás, pero al final cayó de lado y se quedó allí tirado en la calzada.


Se montó un dispositivo toda la noche para localizar a los delincuentes

Los ladrones, incesantes, salieron de la furgoneta y se fugaron a la carrera. Las mismas fuentes relataron que uno de ellos, un joven rumano de 23 años, fue atrapado por unos agentes de la Policía Nacional.

Los otros dos, para sorpresa de todos, consiguieron escapar campo a través. Se montó un dispositivo coordinado entre la Guardia Civil, Policía Nacional y las policías locales de diversos municipios de la zona, como Camarma, Alcalá o Meco. Pese a que el operativo para apresar a los ladrones se mantuvo toda la noche, al final no se consiguió capturarles. Se estuvo rastreando el campo durante horas, pero los dos prófugos se debieron de quedar agazapados, o bien corrieron mucho aprovechando la confusión hasta que salieron de la zona, y ayer no se les había localizado todavía, según las mismas fuentes.

El único detenido tiene numerosos antecedentes por robos con fuerza, sobre todo por robos de cobre y en naves industriales, y sus detenciones anteriores se han producido tanto en Guadalajara como en la Comunidad de Madrid.

La furgoneta, que se recuperó con parte del botín, había sido sustraída a un empresario guadalajareño. Dentro de ella se encontraron piezas sueltas de varios motores, cable de cobre y otros efectos robados. Afortunadamente, no se produjeron heridos durante la carrera.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1684 en: 09 de Enero de 2014, 16:02:13 pm »

Dos motoristas atracadores, en la UCI tras una persecución policial

m. j. álvarez / madrid 

Día 09/01/2014 - 04.03h

Robaban en los atascos. Ayer dieron cuatro palos y salieron despedidos tras chocar con dos coches



abc
 .
Estado de uno de los vehículos con los que colisionó la moto de los presuntos delincuentes, en la M-40



Dos delincuentes fueron capturados ayer por agentes de la Policía Nacional después de perpetrar cuatro robos con violencia en hora y media. Los agentes andaban tras la pista de ambos sujetos, que viajaba a bordo del mismo modelo de motocicleta, si bien cambiaban las matrículas y el color.

Su modus operandi era siempre el mismo: aprovechaban los atascos o los parones en los semáforos para observar rápidamente el asiento del copiloto. Cuando veían algún objeto de valor, golpeaban y fracturaban la ventanilla del coche con gran violencia, apoderándose del botín. Iphones, móviles, décimos de lotería, carteras, billeteras, joyas, cazadoras, cascos de motoristas, guantes, relojes, etc. Tras ello, se perdían entre el tráfico.

Sin embargo, ayer no fue su día de suerte. Sobre las 11.30 comenzaron su «jornada laboral» en el distrito de Hortaleza cuando atracaron a una mujer en la zona de Sanchinarro. Apenas media hora después, repetían su acción esta vez en Chamartín.

Los presuntos autores de los hechos, Mario José Pérez Gil., de 29 años y Jorge M. Moreno., de 28, iban vestido de oscuro, según la descripción que ofrecieron las víctimas. De inmediato, los agentes de la Policía Nacional pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda con el fin de localizarles.
 
Mientras tanto, ellos seguían en plena faena trabajando a destajo, y, dirigiéndose a Ciudad Lineal, volvieron a sustraer las pertenencias de otro conductor. Alrededor de las 13 horas la sala del 091 recibió un aviso de otro hecho delictivo en las inmediaciones, esta vez en Chamartín.

La casualidad hizo que el GPS de uno de los teléfonos robados poco antes marcara su localización. El resto fue de película. Mientras el dueño del móvil comunicaba a la Policía dónde se encontraban los presuntos ladrones, comenzaba una persecución en la M-45, sentido sur que concluyó en la M-40 cuando los ocupantes de la moto, que circulaban de forma temeraria, chocaron en una curva con un taxi, saliendo despedidos del vehículo que acabó empotrándose contra otro turismo. Los cacos tuvieron que ser atendidos de sus heridas y acabaron en la UCI del 12 de Octubre.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1685 en: 12 de Enero de 2014, 14:42:15 pm »
Acaban de dar una noticia en la cadena autonómica TeleMadrid sobre una persecución en Coslada y unos disparos al coche...cuidadín, cuidadín, cuatro impactos en la puerta del conductor pueden significar que se hicieron "a toro pasado".


Desconectado carmelito

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 17
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1686 en: 12 de Enero de 2014, 15:49:08 pm »
Normalmente la policia, dispara a toro pasado no conozco a nadie que dispare antes de que suelten al toro.De todas formas habria que saber la version del torero , en telemadrid o radio pp no cuentan una vez nunca.   


 :metralleta

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1687 en: 12 de Enero de 2014, 15:54:56 pm »
Normalmente la policia, dispara a toro pasado no conozco a nadie que dispare antes de que suelten al toro.De todas formas habria que saber la version del torero , en telemadrid o radio pp no cuentan una vez nunca.   


 :metralleta

Pues si...al toro se le dispara de frente y no de costado, eso nos costará siempre caro, cuatro impactos en el lateral izquierdo son un problema y serio cuando se alcanza,  hiere o mata...ya un disparo a la luna delantera supuso en el pasado una sentencia de esas que causan incredulidad al establecerse en la misma "que si tuvo tiempo para disparar también lo tuvo para apartarse", asi que cuanto más, unos disparos en el lateral.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1688 en: 12 de Enero de 2014, 16:01:50 pm »
Y para muestras hay muchos botones en el CENDOJ, esta es una de ellas...disparo lateral.


Id Cendoj: 28079120002002101988
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Sede: Madrid
Sección: 0
N? de Recurso: 432 / 2001
N? de Resolución: 423/2002
Procedimiento: RECURSO DE CASACIÓN
Ponente: PERFECTO AGUSTIN ANDRES IBA?EZ
Tipo de Resolución: Sentencia

Resumen:

Homicidio imprudente por disparo en la persecución de quien huye de un control de
alcoholemia. Clara infracción de la norma objetiva de cuidado, que imponía abstenerse de disparar
sobre un vehículo en movimiento.

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a doce de Marzo de dos mil dos.
Esta Sala, compuesta como se hace constar, ha visto el recurso de casación interpuesto por el
Abogado del Estado en representación de la Administración General del Estado contra la sentencia de
fecha 30 de noviembre de 2000 de la Audiencia Provincial de Sevilla. Han intervenido el Ministerio Fiscal, y
como parte recurrida, Marcos , representado por el procurador Sr. Amado Alcántara y Luis Angel y Susana ,
representados por la Procuradora Sra. Torres Ruiz. Ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibá?ez.
ANTECEDENTES

1.- El Juzgado de instrucción número 6 de Sevilla instruyó procedimiento abreviado número 129/99, a instancia de la acusación pública, ejercida por el Fiscal y de la particular, ejercida por Luis Angel y Susana delitos de homicidio por imprudencia, contra Marcos . Concluso el sumario, lo remitió a la Audiencia Provincial que, con fecha 30 de noviembre de 2000 dictó sentencia con los siguientes hechos probados:

Primero. A las tres horas del día 10 de abril de 1999 miembros del Destacamento de Tráfico de la Guardia de Dos Hermanas a las órdenes de su jefe el brigada Marcos , acusado en la presente causa, establecieron un control preventivo de alcoholemia a la altura del kilómetro 553 de la carretera N-IV Madrid-Cádiz, término municipal de aquella ciudad y tramo de autovía, junto a la calzada correspondiente a vehículos que circulaban en dirección hacia Madrid.- Segundo. Siendo aproximadamente las 4'30 horas acercó al control el automóvil Renault-9 QA-....-Que conducido por su propietario Jaime , a quien acompa?aba sentada en el asiento delantero Soledad . El guardia civil Carlos Ramón hizo se?ales a Jaime para que se detuviera, a fin de someterse a pruebas de detección de alcohol en aire espirado. Jaime advirtió esas se?ales, pero no las atendió para evitar que la Guardia Civil comprobara que, como así ocurría, no era titular de permiso de conducir vehículos de motor y que su automóvil carecía de seguro obligatorio de responsabilidad civil. Así después de aminorar un instante la velocidad, aceleró obligando al guardia civil Sr. Carlos Ramón a apartarse para no ser atropellado.- Tercero. El Renault-9 fue inmediatamente perseguido por el turismo oficial Ford Mondeo LHV-....-F , conducido por el guardia civil Juan María y ocupado por el brigada Sr. Marcos , sentado en el asiento delantero derecho. Instantes después los siguió desde el mismo control el guardia civil Carlos Ramón , conduciendo otro automóvil oficial de la misma marca y modelo que podía comunicarse por radio con el del acusado, al que no pudo alcanzar. Jaime advirtió inmediatamente la persecución de que era objeto desde el primero de dichos automóviles, y las se?ales luminosas y acústicas que desde el mismo se le hacían para que se detuviera. No atendió tales se?ales, por las mismas razones por las que no se detuvo en el control; y para no ser alcanzado, aceleró llegando el Renault-9 a alcanzar  una velocidad de 160 km/h, y le hizo describir zigzags adelantando a algunos vehículos por la derecha, diciéndole entonces Soledad ?qué haces, qué haces?.- Cuarto. Juan María consiguió pese a ello alcanzar al Renault-9 a la altura del kilómetro 549'300, y el brigada Marcos mediante movimientos de brazo indicó a Jaime que se detuviera. Éste no le hizo caso, y de manera brusca frenó, salió de la autovía por la derecha y continuó circulando por una vía de servicio de la misma paralela a sus calzadas y desde la cual se accede a las calles de la Barriada de Bellavista de Sevilla. Juan María lo siguió entonces por la autovía para interceptarlo en su próxima salida; y durante ese trayecto en el que ambos vehículos circularon en paralelo, el acusado con una mano volvió a indicar a Jaime que se detuviera mientras que con la otra mano empu?aba y le exhibía su arma reglamentaria, una pistola de la marca Star modelo BM n? NUM000 de calibre nueve milímetros.-

Quinto. Dándose cuenta de todo ello, Jaime frenó bruscamente su automóvil y lo hizo circular hacia atrás. Juan María entonces cumpliendo la orden que le dio el acusado, detuvo inmediatamente el automóvil que conducía y asimismo realizó una maniobra de marcha atrás. El Renault-9 circulando de esa manera, chocó con una isleta situada a la altura de la salida de la autovía a la que ya nos
hemos referido existente a la altura del kilómetro 549'300, quedando empotrada su parte trasera unos nstantes en esa isleta y maniobrando entonces Jaime para que el Renault-9 quedara libre de nuevo y poder así escapar por calles de la Barriada de Bellavista.- Sexto.- No lo había conseguido aún, cuando llegó por la autovía hasta donde estaba el Ford Mondeo conducido por Juan María , circulando hacia atrás a una velocidad comprendida entre los 50 y los 60 km/h; y entonces, estando así en marcha dicho vehículo y a una distancia del Renault-9 no superior a veinte metros, desde su interior el acusado Marcos hizo un disparo apuntando a la rueda trasera izquierda del Renault-9 para inmovilizarlo, cuando su conductor continuaba realizando maniobras bruscas para conseguir salir de la isleta y poder fugarse.- Séptimo. El proyectil disparado por el acusado impactó directamente y perforó la parte superior de la puerta trasera izquierda del Reanult-9 por encima de su tirador, alcanzando luego en su mitad superior la parte trasera del asiento del conductor. Allí chocó con un tubo metálico de la estructura de ese asiento, lo que fue causa de que quedara deformado el proyectil y de que se desprendieran dos fragmentos de su blindaje. Estos dos fragmentos junto con el proyectil ya deformado, salieron acto seguido proyectados y entraron por la cara externa del tercio superior del brazo izquierdo de Soledad . En ese brazo quedaron alojados dos fragmentos, mientras que el proyectil deformado salió por la cara interna del mismo brazo y entró por el hemitórax izquierdo de Soledad a la altura del 4?-5? espacio intercostal, causándole gravísimas lesiones en el pulmón izquierdo y en el corazón. Como consecuencia Soledad falleció transcurridos escasos minutos. Octavo. Instantes después de que Marcos hiciera ese único disparo, Jaime consiguió reanudar la marcha, que prosiguió a gran velocidad por la Barriada de Bellavista, siendo finalmente alcanzado por el vehículo del acusado en un garaje de la calle Asencio y Toledo.- Noveno. A la altura del km. 549'300 de la autovía a que nos hemos referido, existen bloques de viviendas a su derecha según la dirección que llevaban los automóviles que
también hemos citado. Décimo. Soledad había nacido el día 12 de octubre de 1977, era de estado soltera, y convivía al tiempo de ocurrir los hechos con sus padres los acusadores particulares Luis Angel y Susana .-

Undécimo. Marcos ingresó en la Guardia Civil en el a?o 1972, y como miembro de dicho Instituto:

a)   no se le han impuesto sanciones disciplinarias;
b)   b) en el a?o 1981 obtuvo diploma de adiestramientos especiales, y en el a?o 1988 el de instructor de tiro;
c)   c) posee las siguientes condecoraciones: Cruz de la Orden del Mérito
Militar con distintivo blanco de cuarta y tercera clase, y Caballero de la orden de San
Hermenegildo;
d) en el a?o 1992 fue felicitado por su esfuerzo, profesionalidad, dedicación y sacrificio, participando activa y eficazmente en la seguridad de la Expo-92; e) posee también el distintivo de permanencia en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y el de permanencia en la Delegación Especial del Gobierno para la seguridad de las provincias vascas
2.- La Audiencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento: Condenamos al acusado Marcos
como autor de un delito de homicidio por imprudencia del artículo 142.1.2 del Código Penal, a las penas de un a?o de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de privación durante un a?o del derecho a la tenencia y porte de armas.-

Imponemos también al acusado el pago de las costas con inclusión de las originadas por la
intervención de la acusación particular, y de una indemnización de quince millones de pesetas a cada uno de los dos acusadores particulares Luis Angel y Susana .- Imponemos el pago de esas dos indemnizaciones a la Administración General del Estado como responsable civil subsidiaria.-

En ejecución de sentencia, téngase en cuenta el artículo 921 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.- Reclámese del Juzgado la pieza de responsabilidad pecuniaria del acusado.- En ejecución de sentencia óigase a las partes antes de resolver sobre el destino de las piezas de convicción.- A los efectos procedentes, remítase copia de esta resolución al Ilmo. Sr. Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, con fotocopia del folio 169 de la causa.

3.- Notificada la sentencia a las partes, se preparó recurso de casación por el Abogado del Estado,
que se tuvo por anunciado, remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su substanciación y resolución, formándose el correspondiente rollo y formalizándose el recurso.
4.- El Abogado del Estado, en representación de la Administración General del Estado, basa su
recurso en los siguientes motivos de casación: Primero a cuarto: Al amparo del artículo 849.2? de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), alegando la existencia de error en la apreciación de la prueba, basado en documentos que obran en autos no contradichos por otros elementos probatorios.

Quinto: Al amparo del artículo 849.1? Lecrim por infracción del artículo 5 en relación con el 10 del Código penal (Cpenal). Sexto: Al amparo del artículo 849.1? Lecrim, por vulneración del artículo 142.1,2 y 138 Cpenal. Séptimo: Al amparo del artículo 849.1? Lecrim por infracción del artículo 20.7, en relación con el artículo 142.1 y 2 Cpenal.
5.- Instruido el Ministerio Fiscal y parte recurrida del recurso interpuesto la Sala admitió el mismo,
quedando conclusos los autos para se?alamiento de fallo cuando por turno correspondiera.
6.- Hecho el se?alamiento del fallo prevenido, se celebraró la vista el día 28 de febrero de 2002.

II. FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Por razón de su identidad temática, se tratarán conjuntamente los motivos primero, segundo, tercero y cuarto del recurso.
En ellos el recurrente reprocha al tribunal de instancia que no haya incorporado a los hechos
probados el contenido de los siguientes documentos: a) sentencia 90/2000 del Juzgado de la penal 6 de Sevilla y sentencia 210/2000 de la Sección 3? de la Audiencia Provincial, también de Sevilla, desestimatoria de la apelación contra la anterior; b) datos del informe del Instituto Nacional de Toxicología que forma parte del testimonio de actuaciones del Juzgado de instrucción n? 6 de Sevilla, unido a la causa; y, c) datos del informe del Area de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Andalucía, que figura en el mismo testimonio.
Los datos que forman parte del contenido de esos documentos y que el recurrente echa de menos en la sentencia son: a) que Jaime tenía antecedentes penales y fue condenado por desobediencia, conducción temeraria y falta contra el orden público, por haber obrado como consta en los hechos de la sentencia recurrida; b) que antes de realizarlos había consumido hachís y cocaína, y lo mismo la fallecida; y, c) que en el vehículo que conducía aquél se halló cierta cantidad de hachís.
Es cierto que en la sentencia ahora cuestionada no se recogen esos datos, pero sí, en cambio, toda la información probatoria relativa a la conducta de Jaime y verdaderamente relevante a los efectos del juicio en esta causa. Es decir, todo lo que se refiere a la actuación de aquél como conductor, a partir del momento en que desatendió la indicación de detener la marcha que le hizo la Guardia Civil y a lo largo de su aparatoso intento de fuga, curso de acción que constituye lo esencial del contexto en el que debía enjuiciarse el modo de obrar del acusado.
En efecto, en la resolución recurrida todas esas vicisitudes aparecen descritas con verdadera
plasticidad y con la necesaria riqueza de detalles, lo que hace evidente que el tribunal tuvo una clara percepción de lo realmente sucedido y también que cualquier lector de aquélla podría formar un juicio suficientemente informado al respecto.
Es verdad que en los hechos no hay referencia a la valoración jurídica que mereció después la
conducta de Jaime , ni constancia de que pudo haberse debido en alguna medida a la ingestión de
estupefacientes. Pero se trata de circunstancias irrelevantes en este proceso, pues lo que realmente cuenta es lo que de aquel comportamiento fue realmente percibido por el agente de la Guardia Civil cuya manera de actuar se ha enjuiciado bajo la acusación de no ser ajustada a derecho.
En definitiva, la sentencia recurrida no tenía como primer objeto la acción de Jaime , sino la de
Marcos en relación con la de aquél. A estos efectos lo que realmente cuenta es si, en vista del modo de comportarse el primero -cualquiera que hubiese sido la causa-, el segundo adecuó o no su respuesta a las previsiones legales y reglamentarias que le vinculaban.
Por tanto, y a tenor de lo razonado, los cuatro motivos rese?ados deben desestimarse.

Segundo. Como quinto motivo del recurso, al amparo de lo que dispone el del art. 849,1? Lecrim, se denuncia infracción del art. 5 en relación con el art. 10 Cpenal. Y bajo el ordinal sexto, por el mismo cauce legal, se objeta vulneración del art. 142.1 y 2 y 138 Cpenal. Ambos motivos se examinarán conjuntamente, dada su estrecha relación.
El argumento de apoyo es que la acción del acusado no es penalmente reprochable por ausencia de culpabilidad; y que de los preceptos citados en primer lugar se deriva que nadie responde de las
consecuencias fortuitas de su obrar. Por eso, es la conclusión, aquél no tendría que haber sido condenado por homicidio imprudente.

La afirmación central de este aspecto de la impugnación es que la forma de actuar de Marcos no
puede ser calificada de imprudente, puesto que él, al obrar como consta, no creó un peligro jurídicamente desaprobado.
Como es sabido, en el delito imprudente el sujeto no quiere realizar el hecho previsto en un tipo
doloso, pero lo comete al desobedecer una norma objetiva de cuidado que le vinculaba y a la que debía haber ajustado su comportamiento. Así resulta que el delito imprudente aparece integrado, de una parte, en el plano objetivo, por la infracción de la norma de cuidado y por la realización de un hecho previsto en un tipo doloso; y, en el plano subjetivo, porque el sujeto realizó voluntariamente -quiso- la conducta descuidada, aunque no el resultado.
Según consta en los hechos de la sentencia de instancia. Marcos , en su calidad de brigada y jefe de la patrulla de la Guardia Civil que había montado un control de carretera, dirigió la persecución del Renault-9 conducido por Jaime , ocupando el automóvil oficial que guiaba un agente de ese cuerpo, asumiendo un alto coeficiente de riesgo propio y para otros posibles vehículos, tanto por la velocidad desarrollada como porque hubo momentos de circulación en paralelo y de desplazamiento en marcha atrás. Y fue, precisamente, transitando de esta forma y a una distancia no superior a 20 metros como aquél disparó sobre el vehículo perseguido, apuntando a la rueda trasera izquierda en un momento en el que Jaime realizaba maniobras bruscas. El proyectil perforó la parte superior de la puerta trasera izquierda del auto del que huía y acabó impactando en el 4?-5? espacio intercostal de Soledad , que falleció.
Pues bien, no cabe duda acerca de que Marcos quiso la conducta consistente en efectuar un disparo, de manera que éste fue realizado voluntariamente. Tampoco es discutible que a consecuencia del mismo se produjo como resultado un hecho objetivamente previsto en el tipo doloso del homicidio (art. 138 Cpenal). Y no se cuestiona que, al obrar como lo hizo, aquél, en modo alguno había querido este desenlace.
Así las cosas, se trata de comprobar si, además de concurrir los elementos del delito imprudente a
que se ha pasado revista, concurrió o no la infracción de la norma de cuidado. Esta tiene como contenido la imposición de un deber de ajustar el propio comportamiento a determinadas pautas, generalmente adecuadas para evitar algunos riesgos que se quiere prevenir.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1689 en: 12 de Enero de 2014, 18:07:55 pm »
cada vez me doy mas cuenta de que llevamos la pistola..para compensar el peso del equipo de radio y las manillas a la izquierda en caso de diestros.... .ca;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1690 en: 22 de Enero de 2014, 08:02:27 am »
EN ALMERIA
Hieren a dos guardias que perseguían a unos ladrones
   EFE 22/01/2014

Dos agentes de la Guardia Civil resultaron heridos con lesiones de diferentes consideración al colisionar los coches que ocupaban con otro vehículo que huía tras ser sorprendidos sus ocupantes en el interior de un taller. Los hechos se remontan al 28 de noviembre, cuando la Guardia Civil supo que el propietario de un taller de la localidad almeriense de Gérgal (Almería) había sorprendido a dos personas en su interior, aunque abandonaron el lugar en un vehículo, informa el instituto armado.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda y localizó al vehículo que circulaba de forma temeraria, alcanzó a dos de los coches de los agentes y provocó un accidente. Las dos personas abandonaron el vehículo y huyeron a pie aprovechando la oscuridad de la noche, causando a dos agentes lesiones de diferente consideración.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1691 en: 28 de Enero de 2014, 10:27:30 am »
Condenado un conductor por arrollar a un policía local de Inca y darse a la fuga

Tras una intensa persecución, el delincuente fue interceptado en sa Pobla



Imagen del joven condenado por arrollar a un agente de policía.27-01-2014
0 3 0 Agentes de la Policía Local de Inca procedieron a la detención de un conductor acusado de arrollar a un agente y darse a la fuga. Rafael R. F. fue arrestado cuando circulaba con un Renault Megane por la calle Jover, de Inca. En ese instante, el joven fue requerido por un agente para que se detuviera mediante las señales acústicas y luminosas.

En ese momento, el delincuente arremetió contra el policía golpeando con la parte delantera del coche en las piernas del policía, quien tuvo que lanzarse hacia un lado para evitar males mayores. El agente no sufrió daños importantes.

Rápidamente, el resto de agentes iniciaron una persecución, mientras el sospechoso huía a gran velocidad por las calles más céntricas de la ciudad. En un momento dado, el conductor se incorporó a la autovía en dirección al Port de Pollença. Cuando circulaba a la altura del municipio de sa Pobla, los agentes consiguieron interceptarlo y proceder a su arresto.

Tras pasar un día en los calabozos, el acusado fue conducido hasta el Juzgado de Instrucción número 2 de Inca donde la magistrada le condenó a un año de prisión, ocho meses por un delito de atentado a la autoridad y de cuatro meses como autor criminalmente responsable de un delito de desobediencia.


Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1692 en: 31 de Enero de 2014, 01:13:34 am »
Atentado? Si solamente fue un intento de choquecito de nada.

Mode defensordelbombero off.

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1693 en: 31 de Enero de 2014, 09:24:59 am »

Cae una de las bandas de atracadores más activas

La Policía tuvo que disparar al coche de los delincuentes, que acababan de desvalijar una farmacia de Pino Montano.

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 28.01.2014 - 09:10
zoom



La Policía Nacional ha desmantelado una de las bandas de atracadores más activas de Sevilla, que perpetró más de veinte robos con pistolas y armas blancas en las últimas semanas. Los agentes del Grupo de Atracos venían siguiendo desde días atrás a estos dos delincuentes, que el pasado viernes perpetraron un nuevo golpe en una farmacia de Pino Montano. Minutos después del atraco, los policías detuvieron a los ladrones. Para ello tuvieron incluso que disparar contra el coche de los delincuentes, que intentaron atropellar a uno de los agentes tratando de huir.

Los hechos ocurrieron pasadas las nueve y media de la noche del viernes 24 de enero. Los atracadores irrumpieron armados con una pistola y un cuchillo en una farmacia de la calle Forjadores. Después, se dieron a la fuga en un Kia Sephia de color blanco, que habían utilizado en numerosas ocasiones y que tenía arañazos y golpes de haber chocado con otros coches huyendo de la Policía. Los delincuentes habían repintado ellos mismos estos golpes para tratar de no llamar la atención.

La Policía les cortó la retirada en la calle Salineros. Los atracadores trataron de seguir adelante y aceleraron para atropellar a uno de los agentes que les cerraba el paso. Uno de los policías tuvo que disparar contra el coche para que se detuviera. La bala impactó en la zona del motor del vehículo y los ladrones se pararon. Uno de ellos fue detenido allí mismo y el otro intentó continuar la huida a pie, siendo arrestado instantes después en un bar en el que trató de refugiarse. Los dos detenidos son de nacionalidad española y vecinos de Pino Montano. Sus identidades responden a las iniciales Jesús C. B. y Juan José G. M.

El Grupo de Atracos investiga también el origen de la pistola y ha intervenido el coche de los delincuentes, que permanece en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, al tiempo que trata de averiguar si en alguno de sus golpes contaron con la ayuda de alguna tercera persona. A ambos se les imputa la autoría de numerosos robos con intimidación cometidos por toda la zona norte de Sevilla en los últimos meses. Estos dos atracadores podrían estar detrás de un atraco cometido en un supermercado Dia de la calle Esparteros el pasado 16 de enero, donde entraron también armados con un cuchillo y una pistola. En este caso y en el de la farmacia, los testigos identificaron el pantalón de trabajo que llevaba uno de los sospechosos antes de que huyeran hacia la iglesia de esta calle.

El 13 de enero hubo otro atraco en una farmacia de Pino Montano, esta vez en la calle Corral del Agua y por dos individuos que se dieron a la fuga en un ciclomotor. Otro establecimiento de la misma calle, en la esquina con el Camino de los Toros, fue asaltado el 8 de enero por dos delincuentes que huyeron y dejaron allí un cuchillo. Entre los días 20 y 21 de diciembre hubo tres atracos a farmacias del distrito Macarena, si bien en estas ocasiones fueron tres los asaltantes y emplearon sólo cuchillos. Las farmacias desvalijadas fueron las de la avenida de la Cruz Roja, la calle Abril y San Diego.

El 6 de diciembre fue asaltada una gasolinera de Repsol en el Polígono Store por dos individuos que se dieron a la fuga en un coche blanco. En esta ocasión emplearon una escopeta y huyeron hacia la zona del antiguo manicomio de Miraflores y en dirección Pino Montano. Antes, el 30 de noviembre, hubo otro robo similar en una tienda regentada por ciudadanos chinos en la calle Montoro, donde dos personas entraron armadas con un cuchillo y una pistola.

La Policía ahora investiga todos estos atracos y otros que no han trascendido para tratar de averiguar si los dos detenidos de Pino Montano pudieran estar relacionados con algunos de ellos. Los delincuentes están a la espera de pasar a disposición judicial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1694 en: 01 de Febrero de 2014, 17:30:56 pm »
Pertenecen a una banda organizada
Un ertzaina dispara para detener a dos presuntos ladrones en Zizurkil

 El agente ha disparado tras ser arrollado por el vehículo en el que se daban a la fuga
 Uno de los tres que ocupantes del coche ha conseguido huir

EFE Bilbao
Actualizado: 31/01/2014 13:10 horas


Dos presuntos miembros de una banda dedicada a robar inmuebles, que fue parcialmente desarticulada el pasado mes de agosto, han sido detenidos hoy en San Sebastián y Zizurkil, donde un ertzaina ha efectuado un disparo tras ser arrollado por el vehículo en el que viajaban los sospechosos.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que los hechos se han producido a las 7.30 horas en el barrio de Ubare de Zizurkil, donde la Ertzaintza había situado un control policial.

Por ese punto ha pasado un Volkswagen Golf que estaba siendo controlado por agentes de investigación de la Policía vasca por su vinculación con una banda de ladrones a la que se atribuyen más de 130 robos en el País Vasco y Navarra.

Los agentes han dado el alto al coche, en el que viajaban tres hombres, pero su conductor ha intentado huir y ha arrollado a un ertzaina, que ha efectuado un disparo para evitar la fuga.

Dos de los ocupantes del coche han logrado huir, pero el conductor, un hombre de 30 años, ha sido detenido.

El arrestado presentaba una herida en el lóbulo de la oreja, por lo que ha sido trasladado a un centro sanitario, mientras que el ertzaina arrollado sufre un fuerte golpe en la pierna derecha.

Posteriormente, uno de los dos ocupantes del coche ha sido localizado y detenido en San Sebastián, ha informado la Ertzaintza.

Este segundo detenido es un varón de 37 años, que también fue arrestado el pasado 14 de agosto en Lasarte-Oria por su presunta pertenencia a una banda a la que se atribuyen la sustracción de 27 vehículos y más de un centenar de robos con fuerza en Gipuzkoa, Álava y Navarra.

Este hombre fue arrestado en agosto, junto con otro miembro de la banda, pero quedó en libertad posteriormente, tras lo que, según la Ertzaintza, retomó sus actividades delictivas.

La Policía vasca trata de localizar al tercer ocupante del vehículo y continúa la investigación en torno a este grupo delictivo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1695 en: 08 de Febrero de 2014, 15:22:42 pm »
La Policía Local «prohíbe» las persecuciones ´para no perder los pocos coches que tiene´

Domínguez niega las acusaciones de CC OO y dice que sólo se ha aconsejado prudencia en el servicio
 07.02.2014 | 16:46


 josé parrilla | valencia  La Policía Local de Valencia ha «prohibido» a sus agentes hacer persecuciones con los coches patrulla advirtiéndoles de que si causan daños será responsabilidad suya. Así al menos lo ha denunciado Comisiones Obreras, que ve detrás de esta orden un intento de «conservar los pocos coches que tienen para trabajar».

El detonante, según explicó Ana Odena, representante del sindicato en la Policía Local de Valencia, fue la persecución que se produjo el miércoles cerca de la Avenida de Burjassot, que terminó con la detención de un delincuente con 39 antecedentes tras empotrar el coche contra unos bolardos y herir a una persona.

Al parecer, el intendente de la Unidad de Distrito número 5, la de Benicalap, reunió a sus agentes y les «prohibió» hacer más persecuciones con la amenaza incluida de «hacerles responder personalmente de los daños». Esta orden, además, se habría extendido a otros distritos y tendría carácter general, afirma Odena.

La dirigente sindical explicó que es normal y habitual que los mandos trabajen para que los servicios respondan a criterios de «congruencia, oportunidad y proporcionalidad», pero en este caso Odena cree que el motivo de este enfado es la falta de coches en el cuerpo.
Según dice, en la actualidad, «los agentes de las pedanías son repartidos con furgonetas, algunas patrullas trabajan a pie y algunos coches van con tres agentes». «Lo que no quieren es quedarse sin vehículos porque no tienen», afirma.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, niega, sin embargo, que haya prohibición o que sea por falta de coches. Según dijo, el intendente de la quinta unidad sólo recordó que «hay que que se prudente en este tipo de intervenciones para no poner en peligro su vida, la del perseguido o la de terceras personas». «Hace tres semanas un chico se pasó un semáforo y lo persiguieron incluso fuera de la ciudad hasta que se estrelló y destrozó dos coches patrulla. Y todo para ponerle una multa. Eso no puede ser», dijo Domínguez, que admitió, así mismo, que «cargarse dos coches oficiales tampoco beneficia el servicio de la policía».

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51247
  • Verbum Víncet.
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1696 en: 08 de Febrero de 2014, 21:04:34 pm »
 . . . en PMM, antes del renting, cada vez que tenías un golpe o causabas una avería en un vehículo . . . te metían un PFL . . . así que esto no es nuevo, cosas de la crisis . . .  terminarán fomentando las patrullas a píe, la policía de barrio vuelve, pero porque no habrá coches para salir a patrullar . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223935
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1697 en: 08 de Febrero de 2014, 21:07:36 pm »
. . . en PMM, antes del renting, cada vez que tenías un golpe o causabas una avería en un vehículo . . . te metían un PFL . . .

Antes....y durante.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51247
  • Verbum Víncet.
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1698 en: 08 de Febrero de 2014, 21:10:31 pm »
 . . . en mi Unidad, al menos, desde que entró el renting, nunca más se ha vuelto a meter un PFL por ese asunto . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #1699 en: 09 de Febrero de 2014, 00:10:33 am »
La Policía Local «prohíbe» las persecuciones ´para no perder los pocos coches que tiene´

Domínguez niega las acusaciones de CC OO y dice que sólo se ha aconsejado prudencia en el servicio
 07.02.2014 | 16:46


 josé parrilla | valencia  La Policía Local de Valencia ha «prohibido» a sus agentes hacer persecuciones con los coches patrulla advirtiéndoles de que si causan daños será responsabilidad suya. Así al menos lo ha denunciado Comisiones Obreras, que ve detrás de esta orden un intento de «conservar los pocos coches que tienen para trabajar».

El detonante, según explicó Ana Odena, representante del sindicato en la Policía Local de Valencia, fue la persecución que se produjo el miércoles cerca de la Avenida de Burjassot, que terminó con la detención de un delincuente con 39 antecedentes tras empotrar el coche contra unos bolardos y herir a una persona.

Al parecer, el intendente de la Unidad de Distrito número 5, la de Benicalap, reunió a sus agentes y les «prohibió» hacer más persecuciones con la amenaza incluida de «hacerles responder personalmente de los daños». Esta orden, además, se habría extendido a otros distritos y tendría carácter general, afirma Odena.

La dirigente sindical explicó que es normal y habitual que los mandos trabajen para que los servicios respondan a criterios de «congruencia, oportunidad y proporcionalidad», pero en este caso Odena cree que el motivo de este enfado es la falta de coches en el cuerpo.
Según dice, en la actualidad, «los agentes de las pedanías son repartidos con furgonetas, algunas patrullas trabajan a pie y algunos coches van con tres agentes». «Lo que no quieren es quedarse sin vehículos porque no tienen», afirma.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, niega, sin embargo, que haya prohibición o que sea por falta de coches. Según dijo, el intendente de la quinta unidad sólo recordó que «hay que que se prudente en este tipo de intervenciones para no poner en peligro su vida, la del perseguido o la de terceras personas». «Hace tres semanas un chico se pasó un semáforo y lo persiguieron incluso fuera de la ciudad hasta que se estrelló y destrozó dos coches patrulla. Y todo para ponerle una multa. Eso no puede ser», dijo Domínguez, que admitió, así mismo, que «cargarse dos coches oficiales tampoco beneficia el servicio de la policía».

memorable charla de coche A y coche B