Autor Tema: La opinión de un ciudadano de la calle  (Leído 424840 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4561 en: 13 de Octubre de 2023, 15:24:28 pm »
Yo creo que la gente está más en disfrutar del puente y que el 12 de octubre sea fiesta. . . que en lo que pueda representar esa fiesta o como se celebre. . . de hecho, en Zaragoza, están a lo suyo con la Virgen del Pilar y hacen su particular celebración. . . para lo que pide este buen hombre se tienen los 365 días del año y es una cuestión que tiene que afrontar el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con el de Cultura, que algo al respecto hacen, pero lo que sí es cierto es que cada vez más la derecha extrema y la extrema derecha se apropian del Día de la Hispanidad y lo hacen suyo, tal y como han hecho con la bandera, robándole su significado a todos los españoles, es contra esa apropiación indebida contra la que había que luchar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1351
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4562 en: 13 de Octubre de 2023, 22:12:27 pm »
Yo creo que la gente está más en disfrutar del puente y que el 12 de octubre sea fiesta. . . que en lo que pueda representar esa fiesta o como se celebre. . . de hecho, en Zaragoza, están a lo suyo con la Virgen del Pilar y hacen su particular celebración. . . para lo que pide este buen hombre se tienen los 365 días del año y es una cuestión que tiene que afrontar el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con el de Cultura, que algo al respecto hacen, pero lo que sí es cierto es que cada vez más la derecha extrema y la extrema derecha se apropian del Día de la Hispanidad y lo hacen suyo, tal y como han hecho con la bandera, robándole su significado a todos los españoles, es contra esa apropiación indebida contra la que había que luchar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


El día de la RAZA.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4566 en: 22 de Octubre de 2023, 20:58:02 pm »

No perdáis la fe en el Derecho


Antonio Manuel, profesor de Derecho Civil, prepara una clase con un caso práctico sobre un conflicto privado sobre un inmueble: "Les pedí que sustituyeran la familia Almazán por el pueblo palestino y la familia Benavides por el Estado de Israel. Se quedaron perplejos. Mudos ".

20 octubre 2023

Debo confesar que me siento desolado e impotente. Como jurista y como ser humano . Enfermo de este cansancio que provoca saberme inútil y fracasado. Decía Albert Camus que “si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”. Suelo decir a mis hijos que jamás responderán a un mal con otro mal, porque entonces se cometerían dos males . Contemplo desde la distancia la epifanía del fracaso absoluto del ser humano. Misiles por doquier para responder a las bombas, muerte por doquier para responder a la muerte, siempre injusta, aprovechando que las víctimas carecen de esa brizna de libertad que les hubiera salvado la vida . Y mientras este rotundo fracaso de la humanidad es retransmitido en directo para que la humanidad se abochorne de lo que somos, los más altos dirigentes internacionales se muerden la lengua para no condenar este genocidio, o se retratan sin pudor con quien lo perpetra, redoblando el fracaso. Fue entonces cuando escribí este mensaje: “ ¿Cómo explico a mis estudiantes que el Derecho, que debería ser la garantía de los débiles, sigue siendo papel mojado para los poderosos? ”.

Olivia, periodista y amiga, me pidió que escribiera la experiencia y aceptó el reto. La clase ha sido este jueves por la mañana. De manera sorpresiva, les puse un caso práctico. Soy profesor de Derecho Civil y muy escrupuloso con lo que digo en el aula para que nadie pueda reprocharme que la ideología se coló por las rendijas de mi boca. Así que lo redactado como si fuera un conflicto privado sobre la tenencia de un inmueble, consciente de que era un ejemplo burdo, sin matices:

La familia Almazán y la familia Benavides.

“La familia Almazán vive en un piso con cocina, baño, trastero y cinco habitaciones. La comunidad, reunida en Junta de propietarios, acuerda ceder dos habitaciones en calidad de propietaria a la familia Benavides que las había ocupada, argumentando que sus bisabuelos fueron injustamente desahuciados del piso hace un siglo. La familia Almazán no acepta la decisión y así lo hace constar en el acta.

La familia Benavides, nada más conocer el acuerdo de la Junta de propietarios, ocupa el resto de habitaciones, dejando a la familia Almazán confinada en el trastero. El hecho es condenado por la comunidad reunida en asamblea, con el voto en contra del dueño con más patrimonio y el piso más grande, sin ninguna consecuencia para la familia ocupante. La convivencia se hace imposible, debido a que la familia Benavides cambia las llaves del piso, limita el acceso a las zonas comunes, y amenaza con ocupar también el trastero.

La familia Almazán, harta del continuo hostigamiento, provoca unos daños considerables en una de las habitaciones ocupadas por la familia Benavides que, como respuesta, corta la luz en el trastero y cierra las puertas del baño y de la cocina. La situación deviene insostenible para la familia Almazán. Los hechos vuelven a ser condenadospor la comunidad, de nuevo con el veto del propietario más poderoso, sin ninguna consecuencia para la familia Benavides”.

Les pedí que reflexionaran cada uno por su cuenta durante unos minutos. Luego que compartieran sus opiniones formando parejas, unas para defender a la familia Almazán y otras a la familia Benavides. A continuación les pregunté: “Si este asunto se llevase a juicio, ¿cuál de las dos ganaría?«. La mayoría de la clase levantó la mano en favor de la familia Almazán. Unos pocos se mantuvieron con los brazos cruzados. Ninguno apostó por la familia Benavides. A continuación, escribí en la pizarra el nombre de ambas familias separadas por una línea vertical, y les pedí argumentos jurídicos a favor de una uotra. Jurídicos, enfaticé. El análisis fue revelador.

Dejaron claro desde el comienzo que, en el peor de los casos, la familia Almazán era poseedora del piso y que como tal era merecedora de protección jurídica. En ningún caso podría justificarse la ocupación de lo que ya se habita, no importa el título. Dedujeron que el piso tendría que ser propiedad de la comunidad porque fue ella la que cedió las habitaciones a la familia Benavides. A partir de ahí, la columna de la pizarra correspondiente a la familia Almazán comenzó a llenarse de argumentos a favor, siendo el más contundente la reiteración en el incumplimiento por la familia Benavides de lo acordado por la comunidad. Por supuesto, no entendían suimpunidad sólo porque el vecino más adinerado estuviera de su parte. Y admitieron que el daño merece ser reparado en todo caso porque no existe norma alguna que ampare el derecho a dañar, no importa quién lo sufra. 

Llegados a ese punto, les pedí que sustituyeran la familia Almazán por el pueblo palestino y la familia Benavides por el Estado de Israel. Se quedaron perplejos. Mudos. De nuevo les advertí que el caso era simplista, que no mantuvieran alegatos ideológicos, y que dejaran a un lado sus prejuicios. El nudo del debate no consistía en otorgar la razón absoluta a cualquiera de las partes, sino en verse a sí mismos defendiendo sus posturas con arreglo a Derecho. Y es ahí donde estallaron las costuras de quienes sólo creemos en un fundamentalismo: la democracia.

Les costaba encontrar argumentos jurídicos que respaldaran las ocupaciones y los incumplimientos de las convenciones y acuerdos internacionales. Les costaba encontrar argumentos jurídicos que justificasen el genocidio de millones de personas, por más que se invocara el derecho a la defensa. Como juristas y como demócratas, se sintieron desolados, impotentes, fracasados. Y eso es intolerable en una clase de Derecho. Yo sólo aspiraba a enseñarles una lección esa mañana: no perdáis la fe en el Derecho. Vuestra profesión consiste en hacer justicia y vuestra herramienta es la ley. No permitáis jamás la derrota del Derecho.

Aunque os hagan creer que las normas no sirven para nada, ondearlas como una bandera pacífica frente a los que pretendan hacer justicia con la espada. Quizá perdamos mil batallas, pero no podemos perder la guerra de la barbarie. Un Estado de Derecho no responde a la violencia con la violencia. Un Estado de Derecho no puede condenar a muerte aunque sus ciudadanos maten, porque en su Constitución se protege la vida y no puede atentar contra ella. Un Estado de Derecho responde a la bestialidad con la razón de sus leyes. Y a vosotros y vosotras os corresponde cargarlas de corazón. Por lo que más queráis, sed justos. Por lo que más queráis, defended el Derecho porque es la única garantía de los débiles. Por favor, no perdáis la fe en el Derecho.

Cuando terminó la clase, se me acercó un alumno al que había tocado defender a la familia Benavides. Lo hizo con brillantez y sinceridad. Me dijo: “Me manda saludos para ti una amiga que fue alumna tuya y que no te olvida. Hay clases que te cambian la vida”. Le di las gracias, me limpié el polvo de la tiza en los pantalones y me fui sin sentirme desolado, impotente ni fracasado, gracias a mis estudiantes, hechos de la aleación más hermosa que conozco, de rigor y esperanza, de juventud y utopía. Hasta que vuelva a ver las noticias.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4567 en: 22 de Octubre de 2023, 21:12:41 pm »
La geopolítica llevada a lo cotidiano. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4568 en: 23 de Octubre de 2023, 09:04:14 am »
La policía está politizada pero el, presidente de SXXI, ha conseguido colgarse de asesor técnico con Voz, y el vicepresidente, como Director en las Cortes de Aragón, también con Vox.

Pa cagalse.


https://youtu.be/-JSF3nmPI-Y?si=3GTVy1lDATmmwzyG

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4569 en: 24 de Octubre de 2023, 08:05:29 am »

Javier Valenzuela, periodista: “La policía está en el lado oscuro de la sociedad y mente más que los demás”


El reportero que destapó en EL PAÍS el 'caso El Nani', el primer desaparecido a manos policiales de la democracia, publica la novela negra 'Demasiado tarde para comprender'
miguel angel medina
MIGUEL ANGEL MEDINA
Madrid - 24 oct 2023 - 05:30
ACTUALIZADO: 24 DE OCTUBRE DE 2023 - 06:56 CEST
El periodista Javier Valenzuela, autor de la novela 'Demasiado tarde para comprender', en el Café Comercial de Madrid.
El periodista Javier Valenzuela, autor de la novela 'Demasiado tarde para comprender', en el Café Comercial de Madrid.
JAIME VILLANUEVA
“Un periodista de sucesos no puede fiarse de la Policía”, arranca Javier Valenzuela (Granada, 68 años), que trabajó cuatro décadas como cronista y corresponsal (tres de ellas en EL PAÍS). Sigue vinculado al periodismo como freelance y ha escrito ya cinco novelas negras . La inspiración para sus libros le viene de esa mirada crítica que practicó como reportero, gracias a la cual desmontó la versión policial en el caso El Nani , considerado el primer desaparecido a manos de la Policía de la historia democrática española. Esos hechos son el telón de fondo de su nueva novela, Demasiado tarde para comprender (Huso).

Pregunta. ¿La novela está muy lejos del periodismo?

Respuesta. Creo que el periodismo y la literatura —la novela realista— son dos expresiones de la escritura. El periodismo es escritura de hechos reales y verificables, y la novela realista es escritura de que tiene que ser verosímil, es decir, que pudo haber ocurrido así, aunque no puedas probarlo judicialmente. Por eso ha habido tantos periodistas que han sido novelistas y tantos novelistas que escriben en los periódicos. Considero el periodismo un género literario y lo he intentado practicar en artículos, reportajes, entrevistas …

P. ¿Todo periodista es un novelista frustrado?

R. Muchos de los que empezamos en mi generación en EL PAÍS teníamos claro que el periodismo que estábamos practicando era una forma de calentamiento para hacer novelas. Maruja Torres y Rosa Montero eran entonces las estrellas del periódico y han hecho carreras novelísticas excelentes.

P. ¿Por qué novela negra?

R. La novela negra cuenta el lado oscuro de un tiempo y un lugar, de una sociedad. Lo cuenta maravillosamente bien y te permite contar cosas porque es ficción que tú, como periodista, no puedes probar, pero sí puedes al amparo de la ficción. Mi anterior novela, La muerte tendrá que esperar, arranca con que un comisario de las cloacas del Estado —que se parece mucho a Villarejo— organiza en Tánger un encuentro entre el rey emérito y Corinna Larsen para solventar sus diferencias económicas. Muchos periodistas hacemos novelas negras porque nos hemos quedado con ganas de contar cosas que no podíamos contar en nuestros periódicos.

P. ¿Qué es la sección de sucesos?

R. Una sección que cuenta crímenes y cosas espantosas que la sociedad quiere ocultarse a sí misma y las causas de esos crímenes que nadie quiere indagar. La gente mata por una serie de motivos, la codicia, los celos, la envidia, la ira y la sociedad no quiere verlos, pero sucesos te permite hacerlo. Por eso pedí hacer sucesos cuando entré a EL PAÍS, en 1982.

P. ¿Qué historias encontró?

R. El caso El Nani, el primer desaparecido a manos de la Policía de la historia democrática española. Era un delincuente al que la policía detuvo, adjudicó un crimen que no había cometido, aplicó la ley antiterrorista, torturó y se les murió en los sótanos de la Puerta de Sol e hicieron desaparecer en su cadáver. Mi mérito fue no creerme la versión oficial: que se había escapado esposado y rodeado de policías en un descampado. Y tenía razón, como quedó acreditado en sentencia judicial.

P. ¿Ha cambiado mucho la policía desde entonces?

R. Ahora usa menos aquella brutalidad, que venía del franquismo. Pero creo que la Policía de entonces como la de hoy sigue teniendo una excesiva credibilidad mediática y social; todos deberían ser más cautelosos ante las versiones policiales. Muchas secciones de Sucesos consisten en leer el parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, sin hablar con el delincuente, su abogado, los vecinos… Todo el mundo miente, pero la Policía está en el lado oscuro de la sociedad y miente más que los demás. Está en su naturaleza.

P. Ha arrancado una serie histórica para contar el Madrid negro. ¿Por qué?

R. Quiero hacer una serie de episodios madrileños en momentos muy potentes de la historia. La Madrid cercada y bombardeada de 1936 me sirvió para ambientar la novela Pólvora, tabaco y cuero. Luego Madrid vuelve a ser referente mundial con la Movida, una explosión de libertad, ganas de vivir y creatividad, que coincide con un periodo de inseguridad ciudadana, quinquis, brutalidad policial, heroína… Si tú miras en el siglo XX, son dos momentos particularmente dramáticos.

P. ¿Madrid es una ciudad sin memoria?

R. Madrid, como toda España, es una ciudad sin memoria, porque la Transición se ha basado en un ejercicio voluntario de desmemoria. Se ha confundido la amnistía con la amnesia, el perdón con el olvido, y la gente no tiene idea de su pasado más reciente, que la Movida fue muy sangrienta, que había 12 o 14 muertos diarios en atracos, por heroína, quinquis, o en dependencias policiales, o en operaciones de la ultraderecha. La Transición y la Movida fueron mucho más violentas de lo que nos cuentan, y no solo por ETA y los Grapo.

Javier Valenzuela, en el Café Comercial de Madrid.
Javier Valenzuela, en el Café Comercial de Madrid.
JAIME VILLANUEVA
P. ¿El Madrid de la Movida era más libre que el de ahora?

R. Era más libre y la gente luchaba más por su libertad. Muchas libertades que hoy tenemos no estaban reguladas, pero la gente se las tomaba y luchaba por ellas, y si se las prohibían, protestaban. Había más voluntad de libertad que ahora. También había mucha represión y censura, pero no se aceptaba la idea de que no se podían cambiar las cosas. Y se contaba con el apoyo del alcalde, Enrique Tierno Galván.

P. Ha escrito: “Madrid era entonces una gran discoteca”.

R. Había conciertos de verbenas populares y mucha tolerancia. En aquellos conciertos se podía ligar, fumar marihuana... Y los locales eran muy baratos. Luego la derecha se hizo con la ciudad y sustituyó la libertad por hacer dinero, la libertad de ahora es para hacerte con muchos euros al precio que sea. La diversión tiene que ser de pago, la juerga, la fiesta y hasta la orgía están privatizadas.

P. ¿Por qué ha elegido una protagonista femenina?

R. Quería rendir un homenaje a la primera generación masiva de mujeres que llegaron a las redacciones en los ochenta, jóvenes reporteras muy echadas adelante.

P. ¿Por qué eligió Tánger para ambientar sus tres primeras novelas?

R. La trilogía Tánger Noir ha sorprendido a muchos lectores, que no sabían que allí se habla todavía español, que Tetuán fue capital del protectorado español, que sigue habiendo nombres en español en comercios. El protectorado español tuvo su parte negativa —matanza de civiles y uso de armas químicas—, pero desde los cincuenta fue más benévolo, y los marroquíes lo recuerdan con más cariño que el francés.

P. Fue corresponsal en Oriente Próximo. ¿Cómo ve la situación?

R. Lo de Hamás es una barbaridad, pero fruto de la desesperación, alguien apaleado y escuálido que reacciona con un mordisco feroz. Son 80 años de expolio, ocupación y apartheid a los palestinos. Es durísimo que te quiten tu casa y tus tierras para que se instale ahí una colonia judía.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697

Desconectado 81betelgueuse

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 69
  • LIBERTAD,LEALTAD,VERDAD MCRC
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4572 en: 30 de Octubre de 2023, 10:20:05 am »
https://twitter.com/wallstwolverine/status/1718652368386941094?t=xDgMTmL-h6fHl8HAuoe81A&s=19


Otro que vive de las subvenciones, para paliar la falta de ingenio, brillantez y mérito,qu no quiere perderlas.
NO SE MUDA LA NATURALEZA DEL PODER CAMBIANDO DE SOBERANO Y DEJANDO INTACTA LA SOBERANÍA.

TEORIA PURA DE LA REPUBLICA

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4573 en: 06 de Noviembre de 2023, 20:29:57 pm »


Samanta Villar, a favor de la amnistía: "Creo que tenemos que dar un paso adelante en olvidar, en la reconciliación"


¿A favor o en contra de la amnistía? Nuestros colaboradores opinan.

Estíbaliz González
Publicado: Lunes, 06 noviembre, 2023 15:26

Debate político en el plató de 'Espejo Público'. La amnistía es el foco principal en las negociaciones entre el PSOE y los independentistas catalanes. Un punto del acuerdo que genera debate y malestar en la calle y también diversidad de opiniones entre los colaboradores del programa.

La periodista Samanta Villar se ha mostrado a favor de la "reconciliación" con Cataluña: "Creo que tenemos que dar un paso adelante en olvidar, en perdonar", ha asegurado, añadiendo que ahora toca esperar "a ver cuál es la ley y si esta tiene o no encaje".

Manifestando que no ha habido "delitos de sangre", Villar también ha sentenciado que "si la ley no progresa, seguramente el Gobierno caiga rápido". Una afirmación que ha sorprendido a Rubén Amón y que este ha contrariado con rotundidad, afirmando que "las únicas motivaciones de este artificio son las estrictamente personales".

Intereses propios y comunes
"Sánchez necesita la investidura y Puigdemont necesita que no se le condene por los delitos cometidos", ha aseverado Amón, quien ha alucinado con "la austeridad que supone inventarse una amnistía para salvar una investidura".

El colaborador ha sido muy crítico con los intereses propios, tanto de Sánchez como de Puigdemont, y ha asegurado que "la democracia funciona respetando la separación de poderes", insinuando que toda ley y respeto está siendo ninguneado.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4574 en: 06 de Noviembre de 2023, 20:50:10 pm »
Lo que está claro es que, o Sánchez consigue sacar adelante la investidura y forma gobierno. . . o vamos a una repetición electoral en la que la derecha extrema y la extrema derecha. . . arrasan. . . en Waterloo sabrán que prefieren, pero, quién sabe, quizás Puigdemont está en aquello del cuanto peor, mejor. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

« Última modificación: 07 de Noviembre de 2023, 14:44:21 pm por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19601
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4575 en: 07 de Noviembre de 2023, 12:00:16 pm »
No lo descarto

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1351
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4576 en: 07 de Noviembre de 2023, 16:19:14 pm »
Hay otra opción:

España se convierte en un régimen personalísimo con un megalómano a la cabeza, que para mantenerse en el poder cede en todas las pretensiones de separatistas, filoterroristas y comunistas.

Un país en el que no hay separación de poderes, con una cúpula judicial al servicio del partido, con una policía al servicio del partido.

Un país rendido a enemigos exteriores como Marruecos y plegándose a todas las exigencias de estos.



Ah perdón, que esto es lo que ya está pasando...


Qué opinan los ilustres foreros tan de izquierdas que frecuentan estos lares acerc del indulto a golpistas y terroristas? Qué opinan de que condonen la deuda a las cigarras catalanas?

Espero su respuesta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4577 en: 07 de Noviembre de 2023, 16:46:29 pm »
...


Qué opinan los ilustres foreros tan de izquierdas que frecuentan estos lares acerc del indulto a golpistas y terroristas? Qué opinan de que condonen la deuda a las cigarras catalanas?

Espero su respuesta.

https://youtu.be/K62qib4YLXg?si=IOS-Pa7xBaR6GNAzP

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4578 en: 07 de Noviembre de 2023, 17:30:17 pm »
No tanto Feijoo, si el planteamiento es Feijoo y Abascal. . . amnistía, amnistía. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697