Autor Tema: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...  (Leído 324898 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2100 en: 15 de Junio de 2020, 10:46:23 am »


Los vecinos de Premiá de Mar desalojan a pedradas a tres jóvenes okupas a los que acusan de violación


https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/vecinos-desalojan-okupas-premia-mar_18_2963370014.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2101 en: 16 de Junio de 2020, 06:51:05 am »

Echan a unos okupas a pedradas
Estalla el polvorín de Premiá: "Algunos vecinos tienen miedo de salir a la calle"

Desde las asociaciones de vecinos condenan cualquier acto de violencia y recalcan la cantidad de veces que denunciaron inseguridad en sus calles.

Mamen Borreguero   09.06.2020 - 04:30h
Actualizado: 16.06.2020 - 04:30h


A pedradas. Así han acabado unos vecinos de Premià de Mar (Barcelona) con unos okupas que según denuncian tenían atemorizada la localidad desde que llegaron a sus calles hace algo más de año y medio. Les responsabilizan de un aumento en la zona de los robos a comercios y asaltos a personas, especialmente ancianos. Fueron los Mossos d'Esquadra los que tuvieron que escoltar a estos tres jóvenes de nacionalidad argelina hasta un albergue en Mataró la noche del pasado domingo cuando medio centenar de personas empezaron a increparles desde la calle. Uno resultó herido, al igual que cinco agentes, según declaran fuentes policiales a este medio. Ahora se trata de esclarecer unos hechos que desde ayuntamiento y Generalitat condenan. También desde las asociaciones de vecinos, todas en contra de cualquier acto violento, "venga del lado que venga". Lo que también lamentan, escuchar confesiones así cada día: "Tengo miedo de salir a la calle y cada vez que veo que vienen tres o cuatro jóvenes me cambio de acera".

En conversaciones con La Información relatan cómo el piso fue okupado hace meses pero ha sido ahora, en las últimas semanas, cuando la convivencia se ha vuelto cada vez más tensa. Sebastián Guirao es el presidente de una de estas asociaciones y tras 40 años viviendo en la localidad asegura no haber presenciado nunca tantos robos, okupaciones y, en general, una inseguridad que le relatan sus vecinos en el día a día, algo que le da "rabia e impotencia" y para lo que luchan desde hace meses para "acabar con ello" reunión tras reunión.

Los vecinos están cansados. Insisten en aclarar que no se trata de un tema de racismo pero cada vez más presencian como algunos de los pisos de esta ciudad dormitorio de 33.000 habitantes se van okupando y se instaura más la violencia en sus calles. Peleas multitudinarias a machetazo limpio entre bandas rivales para controlar las esquinas donde se vende la droga, tirones de bolsos o joyas, atracos en los comercios, empujones para hacerse con un móvil, mofas y escarnios en la calle por el uso de la mascarilla, roturas de espejos de coches, robos de cartera a punta de navaja... y hace unos días, una supuesta agresión sexual múltiple. Esa pudo ser la gota que colmó el vaso de un vecindario que se considera "tranquilo" pero que desde que llegó la desescalada ha visto incrementar los delitos en plena calle y a cualquier hora "porque el confinamiento tampoco lo respetaban".

Dicha estadística no era la que tenían ni ayuntamiento ni Mossos y así lo expresaban en las reuniones mantenidas con los representantes de las asociaciones de vecinos meses atrás. "Llevamos un tiempo denunciando un incremento de la inseguridad", asegura Guirao a este medio. Y ese mensaje lo trasladaron a primeros de mayo. "La farmacia situada justo enfrente del piso desocupado ha sufrido robos durante la desescalada, al igual que las tiendas de comestibles de alrededor", recalca.

Por ese piso en el que se agolparon los vecinos intentando entrar por su terraza escalando por la fachada así como desde el interior del portal habrán pasado "hasta 15 okupas". Desde hace un tiempo "unos les van comunicando a otros dónde poder estar cuando salen del centro de menores que se encuentra en una localidad cercana". Los vecinos no creen que todos sean los culpables de la inseguridad y piden que una vez abandonan dichos centros, porque ya son mayores de edad, se les debería "ofrecer un sitio al que ir", pero al mismo tiempo lamentan que muchos acaben en sus calles delinquiendo.

La noche del domingo en esa vivienda quedaban tres de todos los que habían vivido allí, y que se resistieron a marcharse. La situación se desbordó y las primeras patrullas de Mossos que acudieron a la céntrica avenida Lluis Companys junto a agentes de la policía local tuvieron que llamar rápidamente a más refuerzos. La vecina de al lado del piso okupado, al que su dueño ya ha cambiado la cerradura, es una mujer de más de 80 años que alguna madrugada había sido despertada llamando a su telefonillo y que la noche de los incidentes tuvo que ser llevada a otra vivienda de lo nerviosa que se puso al ver la situación de tensión que se estaba viviendo en la calle.

Entre aplausos fueron echados los okupas que "probablemente sean deportados a su país", según las informaciones que llegan a la asociación de vecinos. Atrás queda el incidente en el que un grupo de jóvenes apalearon a un agente de los Mossos fuera de servicio al enfrentarse a ellos porque estaban increpando a todos los que pasaban. El agente acabó con varias costillas rotas. Fue uno de los momentos de tensión vividos en sus calles que presentaron las asociaciones de vecinos a sus reuniones con el ayuntamiento. No el único.

"Pero seguían hablando de estadísticas" hasta que al final, tras la agresión sexual múltiple a una joven de 30 años, volvieron a sentarse de nuevo para  explicar que las estadísticas son una cosa y la realidad que ellos ven, "otra" y que puede que los números no salgan porque "hay mucha gente que por miedo al coronavirus no llega ni a denunciar". El pasado 11 de junio, todas las asociaciones de vecinos solicitaron la creación de un plan de actuación que aborde "de manera general la actual situación de inseguridad ciudadana en el que se aportaran soluciones y trabajar conjuntamente con todos los actores implicados".

Desde esta última reunión se empieza a entablar un diálogo más constante con los agentes, llegando a desconvocar una manifestación, sin fecha todavía, para protestar por la violencia que sufren en sus calles. Pero el pasado domingo por la noche el polvorín estalla.  Desde la Asociación de Vecinos Centro-Can Ferrerons condenan cualquier acto de violencia pero lamentan que no se haya actuado antes. "Parece ser que las estadísticas no han sido capaces de ver venir el problema que llevamos denunciando desde hace mucho tiempo", recalcan en un comunicado. También se acuerdan de los vecinos del bloque den número 239 "por el calvario que habéis estado viviendo aguantando a los okupas".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2102 en: 23 de Junio de 2020, 13:28:19 pm »


«Se puede expulsar a unos okupas por la vía civil en cinco días, pero se desconoce»


Inés Soria, ayer delante del Palacio de Justicia de Barakaldo, el cuarto partido judicial más importante de Euskadi. /pedro urresti
Inés Soria, ayer delante del Palacio de Justicia de Barakaldo, el cuarto partido judicial más importante de Euskadi. /   PEDRO URRESTI
La recién reelegida jueza decana de Barakaldo aspira a recuperar «antes de final de año» el ritmo de la Justicia tras el parón por el Covid

AINHOA DE LAS HERAS
Miércoles, 17 junio 2020, 00:44
 
Natural de Zaragoza, desde 2007 se pone la toga en Barakaldo, primero como instructora y ahora en Instancia 2. No descarta volver a la jurisdicción penal porque le apasiona. «Aunque da un poco de vértigo, es bueno cambiar». Madre de dos hijos, su marido, ingeniero, dejó su trabajo para asumir la mayor carga de la crianza y doce años después


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2103 en: 26 de Junio de 2020, 06:31:21 am »



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentencia que el desalojo a la Ingobernable fue ilegal

Los jueces reconocen que el Ayuntamiento no tenía legitimidad para expulsar al colectivo

Lucía Franco
Madrid - 25 jun 2020 - 13:49 CEST


Dos sentencias publicadas el mismo día dejan una amarga victoria para el colectivo La Ingobernable. En la primera, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha sentenciado que el Ayuntamiento de Madrid no tenía legitimidad para iniciar el procedimiento ni ejecutar el desalojo del centro social. Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, “el Ayuntamiento de Madrid carece de legitimación” sobre el desalojo producido el 13 de noviembre 2019 en el edificio de la Calle Gobernador 39, esquina con Paseo del Prado número 30. La Ingobernable considera esta sentencia una victoria porque da la razón al recurso interpuesto por el centro social el pasado mes de julio de 2019, pero llega tarde. El desalojo se ejecutó hace siete meses.

Por otra parte, el TSJM ha resuelto al mismo tiempo otro recurso interpuesto en noviembre de 2019 por el centro social La Ingobernable y, en esta segunda sentencia, matiza que ese desalojo no genera daños irreversibles ni irreparables. En ella explica que “tampoco cabe apreciar que se produzcan perjuicios irreparables si no se adopta la medida, ya que como bien dice el auto apelado, esos perjuicios son indemnizables si se llegara a estimar la pretensión deducida por la parte recurrente”.

Según cuenta el colectivo a este periódico, esa segunda sentencia tiene trampa. “¿Cómo va a hacer la administración reversible esta situación y cómo va a indemnizar a todas las vecinas y vecinos que no han podido hacer uso del centro y sus actividades desde entonces?”.

El centro social okupado autogestionado estuvo durante tres años en un edificio de propiedad municipal, en el centro de Madrid. La historia de este edificio se remonta a 2015, cuando la entonces alcaldesa Ana Botella cedió el uso del inmueble por 75 años a la Fundación Ambasz para hacer un Museo de Arte, Arquitectura y Diseño.

Esto nunca se materializó y el edificio permaneció vacío hasta el 2017, cuando, después de una manifestación con el lema Madrid No se vende, un grupo de personas decidió okupar el edificio. Es por esta razón que El TSJM reconoce que el desalojo de la Ingobernable fue ilegal, porque debía ser la Fundación Ambasz quien lo solicitara. “La administración era perfectamente conocedora de que efectivamente no tenían legitimidad y aún así dictan el procedimiento de desalojo”, explica Naomi Abad, abogada de Red Jurídica que interpuso el recurso al TSJM en junio de 2019.

“Denunciamos en todo momento que el Ayuntamiento no tenía legitimidad de iniciar y tramitar el proceso de desalojo porque había una cesión vigente a la Fundación Ambasz y en todo caso ellos tendrían que haber iniciado el procedimiento por la vía de lo penal”, explica Abad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid explica que hay dos sentencias del TSJM. Una de ellas avala la recuperación del edificio que el Consistorio ejecutó en octubre del año pasado con autorización judicial. “La otra sentencia no pone en cuestión ninguna actuación del actual equipo de gobierno, sino que anula dos resoluciones del consistorio de 2017 por un tema de legitimación a la hora de instar a recuperar de oficio el edificio”, afirma un portavoz de Ayuntamiento.

Esta segunda sentencia, que no es firme, está ahora mismo siendo estudiada por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, de cara a presentar un posible recurso de casación ante el Supremo. Mientras tanto, La Ingobernable ha aprovechado esta amarga victoria para recordar a los madrileños y a las instituciones que están preparando una vuelta “muy especial”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2104 en: 27 de Junio de 2020, 07:17:25 am »

La pesadilla de la 'okupación' tras el virus: "Todos los días hay una llamada"

Una vez acabado el confinamiento son muchos los ciudadanos que acuden a veranear a sus segundas residencias y se encuentran con que su llave de siempre ya no abre la cerradura.

Mamen Borreguero   27.06.2020 - 04:30h
EUROPA PRESS

La okupación ilegal de las viviendas se ha convertido en uno de esos dramas que se están revelando una vez que ha terminado el estado de alarma. Durante esta semana de nueva normalidad, todos los días se ha conocido el testimonio de una persona que viajaba a su segunda residencia y no podía entrar porque... ya había gente viviendo dentro. Con el confinamiento, son muchas las casas que han estado vacías durante varias semanas porque sus dueños no se han podido desplazar y es ahora cuando se están encontrado con la sorpresa de que no puede ni abrir la puerta. Marbella es buen ejemplo de ello y todos los días sus agentes locales reciben alguna llamada relacionada con una 'okupación'. En el mismo centro, los vecinos se enfrentan a unos nuevos residentes que cada vez son más violentos y que son denunciados por generar numerosos conflictos con unos vecinos que, cansados de la situación, se han enfrentado a ellos en toda España, generando situaciones de tensión cada vez más insostenibles.

Las últimas cifras oficiales de usurpación facilitadas por el Ministerio de Interior no detectan un aumento de 'okupación' respecto al mismo periodo del año anterior, 1.695 frente a los 1.149 denunciados en el periodo del 14 de marzo a 31 de mayo -sin datos de País Vasco y Cataluña-, pero es ahora cuando poco a poco empiezan los desplazamientos y cuando los avisos a los agentes empieza a dispararse. Durante las primeras 48 horas de 'okupación' todavía se puede expulsar a los nuevos 'inquilinos', pero una vez pasado ese tiempo se ha constituido morada y nada pueden hacer los auténticos dueños del inmueble excepto empezar la demanda de desahucio encontrándose a menudo con una inseguridad jurídica que no logran entender.

En el caso concreto de Marbella, Óscar Camacho, secretario general de CSLA, relata cómo estos días los agentes locales reciben avisos de los vecinos porque "algunas casas deshabitadas así como segundas residencias están siendo habitadas de forma ilegal". E ilegal también es su forma de vivir porque "suelen enganchar la luz al alumbrado público o a otro vecino de la urbanización". Incluso hay quien no toca nada y luego el dueño legítimo recibe una factura de agua y luz de 2.000 euros, como un caso en Alhauín que contaba una mujer en 'Espejo Público'. No queda ahí el daño sufrido, sino que se han llevado todos los muebles y electrodomésticos y han pasado a 'okupar' otra vivienda en la misma urbanización "donde tienen todas mis pertenencias".

Otro de los casos que se ha conocido esta semana es el de la doctora que tenía su casa vacía para estar más cerca del centro de salud de Reus en el que trabaja en primera línea contra el coronavirus y cuando se quiso dar cuenta ya le habían 'okupado' su vivienda. Pilar también relataba en el programa de Antena 3 que su inquilino nuevo incluso intentaba empadronarse. Es un perfil que se aleja de las familias que lo hacen por necesidad. En la ciudad andaluza, Camacho asegura a La Informacion que las personas que acaban entrando en una segunda vivienda suele ser porque han pagado a alguien a cambio de las llaves. Otros 'okupas' lo que buscan son viviendas propiedad de los bancos y cuyo desalojo se hace más complicado por todo el papeleo que deben afrontar las entidades desde que se produce el delito.

En Marbella "muchos de los 'okupas' no son de aquí, sino que acuden desde ciudades andaluzas  cercanas". Buscan pisos no muy grandes más que viviendas de lujo que suelen estar en urbanizaciones privadas con más seguridad. "Las 'okupadas' de lujo suelen estar más aisladas". Otra modalidad que se está detectando en esta localidad malagueña es el de las familias que deciden pasar una semana en los apartamentos vinculados a los hoteles y después de pagar una primera cantidad dejan de hacerlo hasta que son expulsados.

Lo que relata Castellanos es un espejo de lo que sucede en otras muchas localidades andaluzas como Estepona o Mijas. Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los vecinos del centro marbellí es ahora un grupo de okupas que se dedican por las noches a esparcir sus heces por los escaparates de las tiendas de alrededor e insultar a los vecinos cuando les recriminan algo. Uno de los identificados ya había sido expulsado de otra vivienda habitada a la fuerza.

Y eso fue lo que le pasó a una vecina de Espartinas quien grabó con su propio móvil el momento en el que se estaba manipulando la caja de registros de su vivienda. Tras nueve días "sin poder dormir" los vecinos la arroparon en todo momento plantando cara a los 'okupas', quienes al final han desistido y se han ido. En entrevistas al programa presentado por Susanna Griso aseguraban que estaban allí porque habían pagado 400 euros a una persona por las llaves y otros 400 al cambiar el termo. Su final 'feliz', entre comillas porque se ha encontrado la casa un tanto destrozada, no es el de otros muchos que sufren a okupantes que se conocen la ley, que están perfectamente asesorados y que son conocedores de los plazos que tienen por delante para seguir viviendo en una casa que no es suya.

Son las denominadas mafias de la 'okupación' que van buscando viviendas vacías, rompen la cerradura y las 'ponen en el mercado'. En Galicia hace una semana la noticia saltó cuando lo usurpado era una vivienda de lujo de 800.000 euros en una de las zonas más exclusivas de A Coruña. Ni el descuido que permitió a los vigilantes cambiar la cerradura les echó de la casa. Cerca hay otra vivienda 'okupada' a la que se le intentó cortar el agua pero alegaron que en la casa había menores. Estas situaciones cada vez más alimenta el cansancio de los vecinos además del dueño de las propiedades y en alguna ocasión se les ha visto intentar echarlos a pedradas, como ya ha sucedido en Premiá. Tomarse la justicia por su mano nunca es la mejor opción, avisan los expertos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2105 en: 02 de Julio de 2020, 06:38:26 am »

La Audiencia ordena repetir el juicio contra la joven que okupó la casa su abuelo en Atocha

Los jueces entienden que se incurrió en una «infracción» en la valoración de la prueba porque consta que la acusada no tenía autorización para vivir en el piso
S. L.
MADRID Actualizado:01/07/2020 12:18h

Paula E., la joven de 19 años que okupó la casa de su abuelo en Atocha, volverá a sentarse en el banquillo después de que la Audiencia Provincial haya ordeando repetir el juicio del que salió absuelta en diciembre. Los magistrados entienden que se incurrió en una «infracción» en la valoración de la prueba practicada en la vista, ya que consta que no había autorización previa por el titular del piso para que la chica y su novia viviesen en él.

De esta forma, la Audiencia estima el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia que exoneró a Paula y a su parjea Ainhoa por un delito de usurpación. Según ha adelantado Ep, la Sección anula el juicio y ordena devolver las diligencias al Juzgado de Instrucción número 21.

La okupación se remontan al pasado verano cuando Vicente Moreda, de 87 años, recibió estando en Cartagena (Murcia) una llamada de un vecino alertando de que una chica había entrado en su casa. El afectado llevaba dos meses en esta localidad al estar ingresado en un hospital y estar su mujer ingresada en una residencia al sufrir Alzheimer.

El juicio se celebró tras seis meses de okupación. El fiscal pedía una multa de 1.080 euros y el desalojo inmediato de la vivienda por parte de Paula, la nieta. La familia contrató tras interponer la denuncia a la empresa Desokupa para lograr sin éxito la salida de la joven. En la vista salieron a la luz los problemas familiares y la madre llegó a denunciar que habría sufrido agresiones de su hija.

Pese al testimonio de la madre y de su abuelo, que aseguró que «nunca» le había dado permiso para establecerse en el inmueble, situado en el número 112 de la calle de Atocha, la juez absolvió a la chica alegando que la difícil situación que vive, «con un proceso de divorcio entre los padres que afecta al consentimiento», impedía dictar una sentencia condenatoria «ya que no todo lo practicado no consigue quebrar el principio de presunción de inocencia que ampara el artículo 24 de la Constitución».

Además mantuvo que a lo largo del procedimiento no se ha acreditado la legitimación del abuelo de la denunciante de ejercer acciones penales en nombre de su esposa, quien sufre un Alzheimer avanzado. La magistrada da «especial relevancia» a este extremo, ya que antes de la okupación la joven vivía en esta casa junto a su padre con el consentimiento de sus abuelos maternos.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia creen ahora que hubo «una infracción» en la valoración de la prueba a instancias de un recurso del fiscal. En la argumentación jurídica, la Sección entiende que de la declaración de las acusadas se deduce la infracción del artículo 245.2 del Código Penal sobre la ocupación de un inmueble sin autorización previa.

Dicho artículo establece que «el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses».

En la vista, las jóvenes reconocieron que habían okupado la vivienda al no tener ingresos porque no tenían «a donde ir» y que podían pagar un «alquiler simbólico». El tribunal recalca que en autos no consta la autorización previa del uso de la vivienda por parte del titular y si constar la constatación de las denunciadas de permanecer en ella sin autorización del titular.

Y entiende que es «indiferente» la autorización de la cotitular en referencia a la esposa del abuelo que se encuentra en una residencia al sufrir una enfermedad degenerativa. «Se repite que no existe aprobación o aceptación de la ocupación de la vivienda por el titular», asevera.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2107 en: 09 de Julio de 2020, 06:41:37 am »

El epicentro de la 'okupación' en Valladolid
El SOS de los vecinos de Santovenia: "En un mes echamos a okupas de tres casas"

Hace años que pelean cacerola en mano con las familias que intentan entrar en las casas deshabitadas pero durante el confinamiento han notado un efecto llamada, contra el que se han agrupado.

    Cómo los vecinos de una zona exclusiva de A Coruña plantan cara a los 'okupas'

Mamen Borreguero   09.07.2020 - 04:30h

Los vecinos de Santovenia no están dispuestos a que esta localidad vallisoletana de algo menos de 5.000 habitantes se convierta en un paraíso para los 'okupas'. Cacerola en mano, saben lo que es plantarse delante de las viviendas que acaban de ser 'okupadas' y quedarse ahí hasta que los nuevos 'vecinos' abandonan el municipio. "Es un problema que llevamos sufriendo ésto desde hace años pero durante el confinamiento sí hemos notado un efecto llamada", aseguran a La Información desde la plataforma 'Santovenia Unida', que durante la cuarentena consiguió evitar hasta tres intentos de 'okupación' en un solo mes. Sus miembros insisten en que no cesarán en su empeño de erradicar las escenas de violencia de las calles -"hace poco hubo una pelea a navajazos"- y la inseguridad -"tenemos al llevar a nuestros hijos al colegio"- para que "al final los que nos tengamos que ir seamos nosotros malvendiendo nuestras casas" .

Concentraciones delante de las viviendas, marchas por las calles de la localidad, mensajes entre vecinos que se dividen para vigilar las calles "por si sospechan de algo"... son algunas de las medidas que esta agrupación de un centenar de personas ("en las marchas llegamos a ser 200", dicen) está tomando a la espera de que "alguna ley permita echarlos". Los vecinos están en contacto permanente con la Guardia Civil, que "en muchas ocasiones poco más pueden hacer". Y el Ayuntamiento "también tiene las manos atadas". 

Al igual que el resto de localidades que durante estas semanas están sufriendo el azote de la 'okupación' los vecinos no entienden "por qué se les permite vivir ahí sin que la casa sea suya". Lo único que "podemos esperar es que las compañías de luz sean más rápidas para cortar el suministro y lo hagan las veces que hagan falta. También que los bancos hagan más presión, pero hay algunos que no tienen ni oficina en Valladolid...", lamentan. Por eso, solicitan que "los propietarios de inmuebles vacíos en el municipio pongan medios preventivos para evitar las okupaciones, tapiando, poniendo alarmas, puertas antiokupas... o lo que sea necesario".

Saben que las viviendas vacías que están en manos de las entidades bancarias permiten a los 'okupas' 'vivir' más tiempo porque se inician unos procesos judiciales que "tardan muchísimo tiempo". Hasta el punto de que los vecinos han llegado a detectar en más de una ocasión marcas delante de las casas que cumplen esos requisitos "bien en los portales, bien en las farolas de los chalets". No sería la primera vez que se encuentran una X blanca pintada en una farola o un círculo en el telefonillo para anunciar que "esa vivienda se puede okupar".

La okupación en esta localidad se remonta a la crisis del ladrillo, cuando muchas casas se dejaron sin entregar. El principal problema lo encontraron en  un céntrico bloque de pisos donde el número de propietarios oficiales era inferior a cinco y el resto eran okupas. Tras movilizaciones de los vecinos se tomaron medidas y a muchas de las familias que estaban en esas viviendas "por necesidad" pudieron acogerse a la modalidad de un alquiler social y "los que no quisieron al final fueron expulsados".  Ahora dos de las tres casas okupadas en la actualidad están en otro bloque, a la entrada de la ciudad.

Las conocidas como mafias de la okupación estarían haciendo su 'agosto'. La okupación que fue semilla de este grupo sucedió el pasado 16 de mayo en un chalet de la calle Vado. "Solo con la presión de nuestra presencia logramos que se marcharan". Pero no ha sido la única durante el confinamiento. El 12 de junio una familia que ya estaba instalada en otro chalet de la calle Fuente la Pioja se empezaron a ir después de que  se les cortara la luz del enganche ilegal en dos ocasiones.

"Cuando los vecinos se percataron del movimiento empezaron a vigilar la situación y antes de que saliera el último de la familia entraron tres chicas que no habíamos visto jamás y a la media hora salió el último integrante de la familia que okupaba la vivienda... dejando las llaves a una nueva", relatan. Una nueva concentración de la agrupación logró frustrar este segundo intento de okupación. Lamentan que tardaran días en hacer caso a su solicitud de que se tapiara para evitar "que se la siguieran pasando de unas manos a otras".  Ahora los vecinos no quitan ojo a otras tres viviendas, un primero en la calle Martin Flainez 7, un ático en el Camino Viejo 110 y otra vivienda en la calle Fuentona 2.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2108 en: 10 de Julio de 2020, 14:23:29 pm »

Almeida aborta la cesión del edificio de La Ingobernable a una fundación vinculada con Gallardón para hacer un museo judío



El Ayuntamiento de Madrid da marcha atrás en la operación, anunciada en febrero, porque la entidad no ha cumplido los "mínimos" que se exigían, según el alcalde

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Alberto Ruiz-Gallardón en una visita el Mercado de la Paz en Madrid en 2019.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Alberto Ruiz-Gallardón en una visita el Mercado de la Paz en Madrid en 2019. Jesús Hellín / Europa Press
Sofía Pérez Mendoza

10 de julio de 2020 11:20h
0

@Sofi_pm
Marcha atrás en la operación para ceder por 50 años el codiciado edificio de Prado 30, ocupado hasta hace unos meses por La Ingobernable, a una fundación vinculada a Gallardón para construir un museo judío. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento ha archivado el procedimiento porque "no se han cumplido los requerimientos de documentación" que se exigieron a la Fundación Hispano-Judía. "Entendíamos que este proyecto encajaba en esas premisas y en ese edificio, pero desgraciadamente no se nos ha aportado la documentación justificativa y, por tanto, damos por resuelto este asunto", ha explicado el regidor en un desayuno informativo organizado por Europa Press.


La Ingobernable, de centro social autogestionado a museo judío impulsado por una fundación de Gallardón

SABER MÁS
En febrero, el propio Martínez-Almeida avanzó que la cesión sería de "forma inmediata", pese a que la entidad no había presentado su plan arquitectónico para el edificio ni tampoco su proyecto museístico. La operación se hizo pública sin atar estos cabos, que se dijo que se cerrarían en las siguientes semanas. La Fundación Hispano-Judía es una entidad sin ánimo de lucro que presidió el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y que tiene como primer objetivo en sus estatutos la apertura de un museo judío.


La cesión fue polémica. No solo porque el Ayuntamiento de Madrid había ordenado el desalojo del centro social autogestionado La Ingobernable de ese inmueble tres meses antes, sino por la vinculación política entre José Luis Martínez-Almeida y Alberto Ruiz Gallardón, ambos del Partido Popular y porque el alcalde había prometido en campaña electoral convertir el edificio en un centro de salud. Tras anunciarse el nuevo uso, el alcalde de Madrid acusó de "antisemitismo" a quienes se opusieron al acuerdo, finalmente frustrado. Aquel desalojo, además, ha sido declarado ilegal recientemente por la justicia dado que el proceso se puso en marcha cuando el inmueble aún estaba cedido a la Fundación Ambazs en otra operación, impulsada en este caso por la excalcadesa Ana Botella, que también fue un fiasco. "Igual que anunciamos el proyecto porque nos parecía adecuado, según los datos que teníamos en ese momento, ahora no lo es", ha zanjado este viernes el regidor, cinco meses después.

El futuro del inmueble, ubicado en el enclave privilegiado del Paseo del Prado de Madrid, vuelve a ser un interrogante. El edificio lleva ocho meses tapiado y ha sido objeto en los últimos años de al menos dos cesiones fallidas. Ana Botella selló durante su mandato un acuerdo para ceder el espacio a la Fundación Ambasz por 75 años. Pero la entidad nunca desarrolló su proyecto, un museo de arquitectura, y Manuela Carmena, la siguiente alcaldesa de Madrid, decidió romper el contrato para recuperar el edificio en 2018. Entonces, el inmueble, abandonado durante años, ya estaba ocupado sin título legal por el centro autogestionado La Ingobernable, que empezó a realizar actividades gratuitas en él. La decisión tuvo un coste de 1,4 millones para el erario público. Era el precio a pagar por extinguir el acuerdo. El segundo fiasco tiene el sello del actual equipo de Gobierno.


El alcalde no ha aclarado si hay planes inmediatos para dar uso al inmueble. "Estamos abiertos a otro tipo de proyectos que se han presentado ya", ha dicho Martínez-Almeida sin concretar ninguno de esos proyectos, que asegura que el Ayuntamiento quiere "un proyecto de dimensión internacional, de relevancia cultural extraordinaria".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2109 en: 12 de Julio de 2020, 09:38:57 am »
Enfrenta a los socios de Gobierno


Ciudadanos presenta una ley 'antiokupas' que pondrá en aprietos al PSOE


La propuesta de la formación 'naranja' endurece el delito de usurpación y agiliza la expulsión, en contra de las tesis de Podemos


El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

La ocupación ilegal de viviendas crece un 58% en cinco años
Una empresa paga hasta 2.100 euros para que los okupas se marchen de sus viviendas

LUIS ÁNGEL SANZ | MADRID
10/07/2020 02:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Ciudadanos registrará este viernes en el Congreso una proposición de ley que puede poner en aprietos al PSOE. Una norma contra los okupas que endurece el delito de usurpación en el Código Penal y agiliza las expulsiones de quienes asaltan una casa ilegalmente y se apropian de ella. La ley entra en contradicción con el discurso de Podemos, que en ocasiones ha defendido a los que okupan viviendas con un supuesto objetivo social.

Y los socialistas tendrán que elegir entre debatir y tramitar una norma que puede ser polémica para cierta izquierda o rechazar la iniciativa de Cs, con quien ahora mantiene una excelente relación.

Como ha podido saber EL MUNDO, que ha tenido acceso al texto, la propuesta plantea reformar el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Bases del Régimen Local, entre otras leyes. Como explica el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, se trata de que los jueces puedan expulsar a los okupas en una vista previa si no pueden demostrar su derecho de uso de la vivienda, un procedimiento sumario y preferente. Después del lanzamiento, podría celebrarse el juicio si el okupa insiste en su derecho de uso.


De esta forma, el desahucio de un okupa, que puede tardar ahora hasta dos años, dependiendo de la saturación judicial de cada ciudad, se podría agilizar para que dure seis meses, según calcula el portavoz liberal.

SUPONE UN DELITO FLAGRANTE
El abogado del Estado considera que la okupación constituye en sí misma un delito flagrante y podría ser perseguida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si hubiera una orden general de la Fiscalía General. «Eso sería lo ideal», plantea Bal, «como ha sucedido en Baleares, donde el fiscal jefe ha dictado una instrucción para que la Policía Nacional y la Guardia Civil actúen contra las okupaciones en la región, que se han reducido en los últimos meses».

Ciudadanos ya registró una proposición similar en 2018, pero la legislatura decayó y no dio tiempo a que fuera debatida. Esta vez, el Grupo Parlamentario de Cs tiene previsto presentar la toma en consideración de esta norma ante el Pleno tras el verano. Eso ocurrirá mientras mantiene todos los canales de interlocución abiertos con el Gobierno y con el PSOE, incluida la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La dirección de Cs reconoce que su estrategia de acercamiento al Gobierno para pactar las prórrogas del estado de alarma o los decretos sanitarios de distanciamiento social pasa también por distanciarse de Podemos y condenar su «populismo» y su «demagogia».


"LAS CLOACAS DE PODEMOS"
De hecho y ante el caso Dina, que afecta directamente a Pablo Iglesias, el partido de Inés Arrimadas ha exigido al vicepresidente que dé explicaciones en sede parlamentaria. Finalmente, «las cloacas que denunciaban, pueden terminar siendo las cloacas de Podemos», explica la portavoz de Cs, Melisa Rodríguez.

La norma que se debatirá en el Congreso establece que las juntas de propietarios puedan actuar contra los intrusos. Y da también poderes especiales a los ayuntamientos para que puedan poner fin a una ocupación cuando una comunidad de vecinos le pide que actúe, si el propietario no inicia acciones legales.

La formación liberal se ha posicionado muchas veces a favor de endurecer la ley contra las okupaciones y de agilizar el desalojo de los intrusos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reiterado que los ayuntamientos no tienen herramientas legales suficientes para luchar contra una lacra especialmente grave en algunos barrios de la capital, de otras grandes ciudades y en zonas turísticas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2111 en: 14 de Julio de 2020, 16:52:08 pm »
MÁLAGA

Okupas a tiros en una de las urbanizaciones más lujosas de España


PABLO D. ALMOGUERA
Málaga
Martes, 14 julio 2020 - 14:05
Una persona se encuentra hospitalizada con un disparo en el abdomen en un enfrentamiento entre dos clanes en el complejo La Alquería de Benahavís

Una vivienda de segunda mano en la urbanización La Alquería de Benahavís puede llegar a costar hasta cuatro millones de euros. Y no es una excepción. Ubicado en el llamado Triángulo de Oro de la Costa del Sol, este pequeño municipio limítrofe con Marbella se ha convertido en refugio de millonarios de distintas partes del mundo, hasta llegar a ocupar puestos destacados en el ranking de los más ricos del país. Pero esta condición no es vacuna contra el preocupante fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas. Una práctica que se ha extendido por urbanizaciones afectadas por la crisis del ladrillo y que está generando graves problemas.

Un complejo ocupado en La Alquería es el foco de una investigación de la Guardia Civil abierta en las últimas horas tras producirse una reyerta multitudinaria entre dos supuestos clanes enfrentados y que estaría relacionada con el ingreso en el hospital Costa del Sol de Marbella de un joven con un disparo en el abdomen.

PUBLICIDAD

Ads by Teads
Fuentes cercanas al caso consultadas por EL MUNDO explicaron que los hechos sucedieron en torno a las 21:15 horas en la citada urbanización, cuando numerosos miembros de ambas familias se enzarzaron en una pelea en la que presuntamente se produjeron disparos y se esgrimieron armas blancas.


Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local y el Instituto Armado, cuyas fuentes no han querido precisar si se produjeron detenciones y se han limitado a decir que hay una investigación abierta.

Poco después de este incidente, una persona -de unos 30 años- ingresó en el mencionado centro hospitalario con una herida de arma de fuego de la que tuvo que ser intervenida de urgencia. En un principio, un familiar lo trasladó al centro de salud de San Pedro Alcántara; y de allí, fue derivado al hospital Costa del Sol, donde al parecer se concentró mucha gente de su entorno. Fuentes sanitarias han informado de que su estado es grave.

Oficialmente nadie vincula ambos hechos, aunque fuentes consultadas por este periódico sí lo hacen y consideran que el herido es una de las personas que presuntamente participó en la reyerta. También hablan de un segundo herido por arma blanca que supuestamente había sido retenido en una vivienda.

NUEVOS DISPAROS EN LA MADRUGADA DEL MARTES
La presencia de agentes en la zona no calmó los ánimos y en torno a las 5:00 de la madrugada de este martes se escucharon "siete u ocho disparos". Aunque en esta ocasión parece que tenían un fin intimidatorio.


La urbanización de lujo en la que se han producido estas agresiones está ocupada desde hace tiempo por clanes familiares desplazados desde distintos puntos. "De Málaga capital, por ejemplo, hay procedentes de La Palma o La Trinidad", señalan distintas fuentes, que explican que suele haber roces entre ellos por presuntas actividades ilegales.

La investigación deberá determinar el trasfondo de este grave enfrentamiento, realizándose pesquisas en torno a supuestas operaciones de menudeo de drogas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2112 en: 14 de Julio de 2020, 17:05:54 pm »
Que recuerden que fue el gobierno del PP de Rajoy quien despenalizó, de hecho, el delito de usurpación . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2113 en: 15 de Julio de 2020, 00:07:06 am »
Que recuerden que fue el gobierno del PP de Rajoy quien despenalizó, de hecho, el delito de usurpación . . .


Cierto, la cagó bien,  pero en la práctica al ciudadano de a pie no le influye eso, ya que tanto antes como ahora, ocupan y ocupaban con total impunidad, y de todas formas, la usurpación sigue existiendo en el CP.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2114 en: 15 de Julio de 2020, 00:57:54 am »
Cómo delito leve, antiguas faltas . . . eso es una despenalización por la vía de los hechos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2115 en: 15 de Julio de 2020, 11:32:36 am »

"Los okupas de mi piso me han denunciado por dañar su imagen"


Lourdes Veiga, vecina de Badalona, lucha para recuperar su vivienda y se defiende de querellas de los allanadores por denunciar la situación

IGNASI JORRO @IgnasiJorro
     
13.07.2020 00:00 h.
Actualizado: 14.07.2020 12:15 h.

Lourdes Veiga asegura que la okupación de su vivienda la ha cambiado. "Antes colaboraba todo lo que podía en la parroquia local. Recogía alimentos, ayudaba, era solidaria. Ahora me he vuelto una persona desconfiada. No me atrevo a dormir con las ventanas abiertas ni a irme de vacaciones por miedo a perder la casa", admite. Esta vecina de Badalona (Barcelona) lleva desde 2017 tratando de recuperar su apartamento okupado, sí, pero también lidiando con denuncias de los allanadores contra ella por daño contra la imagen. Desesperada, ha acudido a las redes sociales para buscar apoyo.


Lo explica en conversación con Crónica Global. "Ocurrió en noviembre de 2017. Rompí con mi pareja y decidimos vender el piso que habíamos comprado. Empezó el periodo de visitas. Unos interesados llegaron a firmar unas arras, pero un día, al acudir a la vivienda, me la habían okupado. Cambiaron la cerradura y me encontré a un señora que decía que esa era su casa", explica. Denunció. "No sabía que hacer. Llamé a los Mossos d'Esquadra, que tomaron acta pero me dijeron que ni se me ocurriera entrar en el apartamento, que era allanamiento. También me contaron que conocían a la ocupante, es una vieja conocida que ha tomado antes ocho pisos y, antes del juicio, se marcha para evitar ser condenada. Siempre se declara insolvente", relata.

"Lo estoy pagando todo yo"
Lourdes se ha encontrado ante un proceso judicial muy largo para recuperar su vivienda, situado en la calle del Estadio de Badalona. "Yo me marché a vivir con mi nueva pareja y mi hijo menor. Pero del anterior domicilio, lo sigo pagando todo. Lo llevo todo al día: la hipoteca, el seguro, los impuestos (como el IBI) y demás", enumera. ¿Y los suministros? "Les han dado de alta. Incomprensible. También se han empadronado allí y han solicitado prestaciones sociales al Ayuntamiento de Badalona", aclara.


¿Se trata de una familia vulnerable que necesita una vivienda? "No es el caso. La señora no fue aceptada en la Plataforma de Afectados por la Crisis (PACC) de Badalona. Tiene un hijo menor, sí, pero ellos saben que el piso es de un particular, no de un banco o un fondo buitre. Además, yo también tengo un menor a cargo y estoy en el paro. Y todos los gastos de mi piso okupado corren a mi cuenta porque, de lo contrario, me embargan la nómina o la prestación", avisa.


 

 

Advertisement
Declaraciones de Lourdes Veiga sobre su situación con los okupas de su casa / CG

Con este escenario, Lourdes se activó. Acudíó a la vía judicial. Logró un acuerdo extrajudicial para que la ciudadana abandonara su vivienda, pero ésta lo incumplió. La propietaria volvió a denunciar en 2018. "Aún estoy esperando. ¡Llevo tres años esperando! Vale que los trámites se han parado por el coronavirus, pero es que me parece demasiado", lamenta. Al parecer, la okupa de su casa presentó un contrato de alquiler en 2019 que ralentizó su desalojo. "Es falso, claro. Le hicieron incluso un peritaje caligráfico. Pero el presunto propietario no existe. Con una simple búsqueda en Google --que nosotros hemos hecho-- te das cuenta de que no hay arrendador", denuncia. Comprobar si la okupa tiene contrato o no ha retrasado el procedimiento judicial. Hastiada por la inacción de las autoridades, Lourdes se activó.

"Me han denunciado por daño a su imagen"
Montó una concentración ante su vivienda, a la que acudieron unas 15 personas. "La señora me denunció por intimidación. Estoy yo denunciada, sí", explica. Hubo más. "Expliqué en Facebook que celebraban cumpleaños y fiestas multitudinarias en mi piso. Pues bien, también dieron con ello y la allanadora me ha denunciado, también, por daño a su imagen. La okupa de mi piso se ha querellado contra mí", explica. En total, penden sobre Lourdes Veiga tres presuntos cargos, incluido agresión al hijo de la okupa de su piso. "Ni siquiera lo conozco. Jamás lo he visto", se defiende. ¿Por qué la han denunciado, pues? "Se trata de una treta de esta señora. Es una profesional de la okupación, según me han dicho desde la policía. Se sabe todos los trucos para alargar los procesos y permanecer tanto tiempo como pueda en los domicilios en los que entra", asevera Lourdes.

okupa piso badalona denuncia 02
Lourdes Veiga, con uno de los documentos del proceso contra la okupación de su piso / CG
Al parecer, la okupa entró en su piso después de que se lo ofreciera una mafia al precio de 1.200 euros. "Compró el derecho a entrar en mi vivienda por 1.200 euros. Es lo que le costó reventar la cerradura y colocar una nueva", asegura la denunciante, que aporta toda la documentación de la propiedad, así como las denuncias. En los tres años que Lourdes lleva tratando de recuperar su piso, que buscaba vender y no dejar vacío, han pasado más cosas.

"Han okupado otros apartamentos del mismo bloque. Yo pude recuperar algunas pertenencias, sí, pero escoltada por los Mossos. Entré a mi casa escoltada por la policía para recoger la ropa de mi hijo", cuenta presa de la desperación. Su piso también ha generado problemas. "Es un ático. Pues bien, hay filtraciones de agua y se ha dañado todo el techo del vecino de abajo, el tercero. La okupa se negaba a que los operarios entraran y arreglaran la fuente de la filtración. Finalmente, los vecinos han podido reparar su techo", explica.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2116 en: 18 de Julio de 2020, 07:18:15 am »
Que recuerden que fue el gobierno del PP de Rajoy quien despenalizó, de hecho, el delito de usurpación . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ese párrafo habría que ponerlo con luces de neón a ver si se enteran del porqué de la situación actual...

https://twitter.com/AlbertoTPaneque/status/1283703356549201923

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2117 en: 19 de Julio de 2020, 01:16:52 am »
Que recuerden que fue el gobierno del PP de Rajoy quien despenalizó, de hecho, el delito de usurpación . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ese párrafo habría que ponerlo con luces de neón a ver si se enteran del porqué de la situación actual...

https://twitter.com/AlbertoTPaneque/status/1283703356549201923


No cuente historias, que antes de esa modificación la situación era igual que ahora, aparte de que sigue estando en el CP.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2118 en: 19 de Julio de 2020, 01:30:07 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: skin heads, punks, okupas, anarkos y otras tribus...
« Respuesta #2119 en: 19 de Julio de 2020, 07:05:58 am »

Un clan okupa una fábrica abandonada en Fuenlabrada e instala una piscina portátil gigante

    EFE
    Madrid

Sábado, 18 julio 2020 - 14:50

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) ha denunciado que una familia que 'okupa' una fábrica de maderas abandonada en la localidad ha instalado una gran piscina portátil en el exterior de la nave, a donde acuden otras familias a pesar de la situación provocada por la COVID-19. Hoy sábado la Policía Local de Fuenlabrada ha acudido al lugar y ha obligado a los okupas a retirarla.

En un vídeo grabado por el presidente de la asociación, Marcelo Cornellá, y difundido a los medios, se observa como la familia que ha okupado esta antigua nave de maderas, situada en el área de influencia de la calle de la Constitución, ha instalado una piscina en el exterior del edificio de oficinas.

"Se han montado una cacho piscina impresionante en la que se bañan tranquilamente gracias al Canal de Isabel II", denuncia Cornellá, quien explica que los okupas han reconvertido las antiguas oficinas de la nave como viviendas, mientras que la zona de naves y almacenes se utilizará previsiblemente para "almacenar chatarra". Fuentes municipales han señalado a Efe que, al estar la piscina en una propiedad privada, "tiene que existir una denuncia del propietario de la nave al juzgado", que es quien tendría que dictar si procede a un desalojo o a cualquier otra actuación.

"El Ayuntamiento ahí no puede hacer nada, salvo requerir a los propietarios que inicien acciones legales para desalojar", añaden estas fuentes, que indican que, si la situación es grave, en última instancia, se podría levantar acta de la situación para comunicarla directamente al juzgado.