Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 60435 veces)

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #160 en: 19 de Julio de 2010, 17:33:39 pm »
La Guardia Civil se retira de las aguas españolas de Gibraltar   
 
 19 de julio de 2010
De nuevo hacia atrás, de retirada. Esta vez ha sido la Guardia Civil la que ha cursado órdenes para no patrullar por las aguas españolas de Gibraltar. Tras el último incidente vivido en la zona -un buque de guerra británico llegó a preparar sus armas y apuntar a una patrullera del Instituto Armado-, Madrid ha decidido retraerse y evitar nuevas tensiones con los británicos o con la policía gibraltareña.

Según ha sabido EL MUNDO, tras la última queja lanzada por Londres contra la Guardia Civil los mandos han dado una orden muy calara a todos sus patrulleros: no realizar labores de vigilancia por las aguas que rodean a Gibraltar.

Es decir, la Guarda Civil se retira y no podrá patrullar a menos de milla y media de Gibraltar.

Lógicamente, los responsables del Instituto Armado se cuidan muy mucho de poner por escrito estas órdenes. Son todas verbales. ¿Con qué fin? Con el de que no quede rastro oficial de que la Guardia Civil se está retirando de aguas españolas.

Hasta ahora, España únicamente admitía (y sólo oficiosamente) como aguas de Gibraltar las del puerto. Ahora, con estas nuevas directrices, lo que se viene a reconocer es el ámbito geográfico que durante los últimos meses, tanto desde Gran Bretaña como desde Gibraltar, se está reclamando como aguas propias, que es el límite mínimo de 1,5 millas alrededor del Peñón.

Las fuentes consultadas por este periódico, cercanas al Ministerio de Asuntos Exteriores, recuerdan que hace apenas un par de meses desde el Ministerio de Fomento ya se dieron instrucciones (también de forma oficiosa) muy similares para que las embarcaciones que dependen del Departamento de José Blanco no cruzaran esta nueva frontera virtual no reconocida, no negociada, no pactada, sino arbitrariamente impuesta por las autoridades británicas.

Acerca de este asunto fue interrogado en el Congreso el ministro por el diputado popular José Ignacio Landaluce. Las explicaciones del titular de Fomento fueron poco precisas. Su negativa, nada convincente para los diputados del Hemiciclo.

Ahora es la Guardia Civil la que se ha impuesto esa nueva frontera de actuación. Según fuentes del Instituto Armado, el tráfico de embarcaciones sospechosas que se detecta diariamente por esa zona del Estrecho y que se presume que se dedican al narcotráfico o contrabando es muy elevado. Pero ahora, si encima la Guardia Civil se retira del patrullaje de la milla y media alrededor de Gibraltar, ese gran tráfico se verá multiplicado o elevado a la enésima potencia.

¿Por qué? Porque, como recuerdan estas mismas fuentes, la presión sobre este tipo de embarcaciones desde la Roca no es la misma. No lo califican de permisividad, pero casi. Recuerdan que en los últimos meses han sido muchas las ocasiones en las que las patrulleras de la Guardia Civil han sido interceptadas por la policía de Gibraltar o por naves de la Royal Navy cuando estaban en plena labor de persecución de embarcaciones sospechosas. Recuerdan que en todas esas situaciones, las naves han logrado huir de la presión del Instituto Armado, ya que los agentes británicos han obligado a detener las persecuciones.

Este periódico ha informado de numerosos incidentes, de episodios de acoso y hostigamiento que la Guardia Civil ha sufrido en el Estrecho, en aguas españolas, por parte fundamentalmente de la Royal Navy. La presión ha ido en aumento. Y de lo que se quejan, según fuentes de Exteriores, es de la falta de respaldo de los mandos militares del Instituto Armado y, sobre todo, de los responsables políticos del Departamento.

No alcanzan a entender por qué ni el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; ni el director general del Instituto Armado, Francisco Javier Velázquez, han lanzado un mensaje claro de actuación para la Guardia Civil en aguas españolas. Los mandos intermedios han tomado la iniciativa y han tratado, en primer lugar, de que no se produzcan incidentes, al margen de que para ello han tenido que sacar muchas veces a sus naves de aguas españolas: los británicos les han expulsado de territorio español.

Ahora llega el último paso, la prohibición de patrullar a milla y media del Peñón. Los agentes creen que ya solo falta que el Gobierno de Zapatero firme un acuerdo con el Reino Unido en el que certifique la entrega de estas aguas españolas a Londres. El malestar y, sobre todo la desilusión, imperan en el Instituto Amado.

Cuentan que esta situación es nueva, de apenas unos meses para acá. Recuerdan que la colaboración con la olicía británica hasta ese momento era «excelente». Pero en cierto momento se produjo un cambio radical de actitud por parte británica y de la noche a la mañana comenzó a expulsar a los españoles de lo que considera sus nuevos límites de aguas, pese a ser españolas.

¿Y cuándo arranca esta situación? Los afectados lo tienen meridianamente claro: en el momento en que Moratinos visitó el Peñón y arrancaron las conversaciones del llamado Foro Tripartito, en el que ya el Gobierno de Zapatero reconoce soberanía a Gibraltar como para sentarse en una mesa conjunta, como si de un estado más se tratara. Ahora se cumplirá un año del comienzo de esas reuniones y del inicio de esta campaña de hostigamiento a la Guardia Civil.

Según las fuentes consultadas por este periódico, hasta en una docena de ocasiones los guardias civiles que trabajan en el Estrecho han tenido que dar novedades, es decir, informar de situaciones delicadas provocadas tanto por la Royal Navy como por la policía gibra
 


El artículo es tendencioso, por no decir falso (que se puede decir tranquilamente). España no reconoce aguas territoriales, como tampoco reconoce espacio aereo, a Gibraltar sencillamente porque no tiene. Cosa diferente es que para evitar incidentes graves y mientras se pone orden en la abstrusa siuación del peñón se decida no entrar en un perímetro mínimo (algo menos de 3 km) de un territorio que, no olvidemos, tampoco es español y, por lo tanto podría arguir sus correspondientes 12 millas de mar territorial, aunque españa no reconozca al completo esta situación. En el momento de la firma del Tratado de Utrech, como es normal, no se tuvo en cuenta el derecho del mar que se aplica en la actualidad, por lo que no pudo preveer la obligada proyección en el mar del territorio costero de un país. La administración española archiva de oficio cualquier las quejas británicas por la entrada en aguas "gibraltareñas" de barcos de bandera española, pero si de lo que se trata es de evitar conflictos entre gente que va armada, el contenido del artículo resulta extremadamente simplista.

Salud y suerte.   
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #161 en: 19 de Julio de 2010, 18:13:31 pm »
Simplista o no... se esta produciendo la incursion, amenaza, coaccion y sobretodo LA INTERVENCION de la ROYAL NAVY CONTRA LAS FCSE DEL ESTADO ESPAÑOL.

Es decir y para los del pueblo... El Reino Unido, esta utilizando a la armada que es parte de su EJERCITO para amenzar o enfrentarse con la policia del Estado ESPAÑOL.


Y eso Shinchan no es ser tendencioso... sino realista... porque ha pasado.

Por lo tanto me parece una GRAVISIMA FALTA DE DIPLOMACIA y si fuera otro pais... SERIA UN ATENTADO GRAVE CONTRA EL TERRITORIO Y POR LO TANTO CONTRA LA PAZ.

:Quemado_1
:Quemado_1 nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ¡ ETHAN ! nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp :Quemado_1 nbspnbsp
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #162 en: 19 de Julio de 2010, 18:41:15 pm »
Dicho así podría parecer alarmante, pero es en el ánimo de hacer entender así el problema donde radica la falsedad. Vivimos en una sociedad en la que la resolución dialogada de conflictos prima por encima de cualquier gesto inutil, y sobre todo, belicoso de cara a la galería. Si tenemos en cuenta que España no reconoce la soberanía británica sobre el peñón y pone en duda la naturaleza de sus habitantes, es fácil entender que una franja de 2 km de mar territorial es pecata minutta. El problema sobre el propio territorio terrestre, con su ejercito y sus policías, es mucho más grave (aunque no salga en un artículo con un tono sensacionalista). No estamos hablando de que el ejercito británico invade nuestras aguas (se mueve hacia nuestras 12 millas), sino que interpreta una norma que es cierto que existe y la aplica en su mínima expresión. España no ha reconocido ni reconoce esas aguas como parte ajena a su territorio, pero es que tampoco reconoce la extraterritorialidad del istmo. Llevan muchos años de negociacion y cada uno pone o quita de su parte lo que considera justo. Hablar de lo que no deja de ser una negociación diplomática en términos de merma de soberanía me parece, ya lo he dicho, simple y falsario.

Salud y suerte.

J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #163 en: 19 de Julio de 2010, 18:46:24 pm »
Que le des vueltas a lo que quieras Shin....

Pero que en otros lares lanzar a la Marina contra la policia de otro pais puede provocar una rotura de la paz. Y lo sabes.

Que no es la policia gibraltareña solo... que ES LA ROYAL NAVY.

A ver si dejas de quitarle importancia al asunto porque lo es y mucho.


Y ahora imagina, tu vas en un barquito/lancha de la GC y te intercepta un BUQUE NAVIERO ARMADO !!!

No es lo mismo que unas palabras con la policia de gibraltar... que no es mas que cuando discute un PL y un CNP.
:Quemado_1
:Quemado_1 nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ¡ ETHAN ! nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp :Quemado_1 nbspnbsp
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #164 en: 19 de Julio de 2010, 19:00:51 pm »
No hombre, no. Estamos hablando de paises civilizados. Nuestra propia Armada hace cu-cu cada x tiempo a los vecinos africanos y no pasa nada, invadimos Irak y no pasó nada, no vamos a ir a la guerra por un conflicto de más de un siglo.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado CABALLODEHIERRO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1207
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #165 en: 19 de Julio de 2010, 22:12:04 pm »
Me hubiera guastado ver como hubiera resuelto ZP lo de Peregil (No perejil) con su habitual decisión y férrea templanza...bueno, mejor no.... prefiero no haberlo visto.
No hay más ton...sordo que el que no quiere oir.

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #166 en: 20 de Julio de 2010, 10:31:00 am »


Siempre se ve.... creeme.

Desconfia de los que se " apartan " que esos fijo que lo hacen.

Yo como tengo una señal establecida con mi gente...  son ellos los que se apartan cuando la ven   :Aleg


Te digo que a mi no me pillas.  ;fum;


Tu técnica solo detecta a los aficionados, pardillines y pipiolillos.
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #167 en: 20 de Julio de 2010, 10:41:15 am »
Me hubiera guastado ver como hubiera resuelto ZP lo de Peregil (No perejil) con su habitual decisión y férrea templanza...bueno, mejor no.... prefiero no haberlo visto.

Como se hizo, no. Puedo apostarme algo. Por cierto, en esa intervención hubo un herido grave al que se tuvo que jubilar y en tiempos del de "con viento fuerte de levante" no le querían pagar pensión alguna.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #168 en: 20 de Julio de 2010, 10:44:53 am »
Simplista o no... se esta produciendo la incursion, amenaza, coaccion y sobretodo LA INTERVENCION de la ROYAL NAVY CONTRA LAS FCSE DEL ESTADO ESPAÑOL.

Se te olvida esto:

.....................patrulleras de la Guardia Civil han sido interceptadas por la policía de Gibraltar o por naves de la Royal Navy cuando estaban en plena labor de persecución de embarcaciones sospechosas. Recuerdan que en todas esas situaciones, las naves han logrado huir de la presión del Instituto Armado, ya que los agentes británicos han obligado a detener las persecuciones.
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #169 en: 20 de Julio de 2010, 11:01:22 am »
Simplista o no... se esta produciendo la incursion, amenaza, coaccion y sobretodo LA INTERVENCION de la ROYAL NAVY CONTRA LAS FCSE DEL ESTADO ESPAÑOL.

Se te olvida esto:

.....................patrulleras de la Guardia Civil han sido interceptadas por la policía de Gibraltar o por naves de la Royal Navy cuando estaban en plena labor de persecución de embarcaciones sospechosas. Recuerdan que en todas esas situaciones, las naves han logrado huir de la presión del Instituto Armado, ya que los agentes británicos han obligado a detener las persecuciones.


No, no... no se me ha olvidado. Por ?
:Quemado_1
:Quemado_1 nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ¡ ETHAN ! nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp :Quemado_1 nbspnbsp
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #170 en: 20 de Julio de 2010, 11:13:09 am »

Por que no lo habias puesto en tus argumentaciones.
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #171 en: 20 de Julio de 2010, 11:27:17 am »

Por que no lo habias puesto en tus argumentaciones.

Si bueno... dije que la Royal habia intervenido...

:Quemado_1
:Quemado_1 nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ¡ ETHAN ! nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp :Quemado_1 nbspnbsp
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #172 en: 21 de Julio de 2010, 15:02:54 pm »
 Rubalcaba niega haber ordenado a la Guardia Civil que no patrulle junto al Peñón 

La AUGC pide un protocolo para la zona y afirma que los incidentes con la Policía "son constantes"
AGENCIAS/S.F. / MADRID/GIBRALTAR

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que no ha dado "ninguna instrucción de retirarse a nadie de ningún sitio", negando así que su departamento haya ordenado a la Guardia Civil no patrullar a menos de 1,5 millas del Peñón como consecuencia de las últimas quejas del Reino Unido, como publicó ayer el diario El Mundo.

"No he dado ninguna instrucción de retirar nada de ningún sitio. No hay tal retirada, no hay más", manifestó en una rueda de prensa en Santander. Pese a ello, Pérez Rubalcaba admitió que hay tensiones entre España y Gibraltar, pero aseguró que se resuelven por la vía del diálogo.

El citado rotativo publicó que la decisión se ha producido tras el último incidente en la zona entre un buque de guerra británico y una patrullera del Instituto Armado, que no ha sido confirmado ni por la Guardia Civil ni por el Gobierno ni por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Precisamente, esta asociación volvió a reclamar ayer que los Gobiernos de España y Reino Unido firmen un protocolo que fije unas directrices claras para los guardias civiles que operan junto a Gibraltar, y recordó que se trata de "una de las zonas más calientes de Europa en cuanto a tráfico de drogas, inmigración ilegal" e incluso entrada de terrorismo islamista, señaló el portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado Ramos. Según explicó, a esta asociación no le consta que desde nterior se hayan dado instrucciones por escrito para que los efectivos del Instituto Armado no patrullen a menos de 1,5 millas del Peñón, aunque sí reconoció que los incidentes entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar "son constantes", por lo que aseguró que si no se toman medidas algún día puede suceder "algo grave. La asociación centra su atención en que los guardias trabajen en condiciones idóneas y en evitar que éstos sufran una sensación de nerviosismo al no saber a qué atenerse".

Por último, aseguró que no debe haber límites fronterizos para los agentes que efectúan persecuciones en caliente. Por ello, pidió que no se utilice la política "como arma de guerra" y que se priorice la necesidad de que la Guardia Civil y la policía británica "puedan prestar un buen servicio a los gibraltareños y españoles porque de lo contrario ganarían los delincuentes".
 
 

Desconectado CABALLODEHIERRO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1207
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #173 en: 21 de Agosto de 2010, 02:48:42 am »
Me hubiera guastado ver como hubiera resuelto ZP lo de Peregil (No perejil) con su habitual decisión y férrea templanza...bueno, mejor no.... prefiero no haberlo visto.

Como se hizo, no. Puedo apostarme algo. Por cierto, en esa intervención hubo un herido grave al que se tuvo que jubilar y en tiempos del de "con viento fuerte de levante" no le querían pagar pensión alguna.

Salud y suerte.


Sí, cabo primero. Rodilla destrozada.
No hay más ton...sordo que el que no quiere oir.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #174 en: 21 de Agosto de 2010, 12:56:47 pm »
Ese es, sí.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #175 en: 31 de Agosto de 2010, 15:23:37 pm »

Desconectado CABALLODEHIERRO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1207
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #176 en: 03 de Septiembre de 2010, 00:25:09 am »
Sobre PL en nuestras playas y su formación.
http://www.patrulleros.com/foro/index.php/topic,4712.msg586330/topicseen.html#msg586330


Alumnos de la Academia Canaria de Seguridad simulan el rescate de una víctima desaparecida en el mar (17/04/2009)
http://www.emergencias112.net/curso-de-busqueda-y-rescate-subacuatico-en-playas-y-muelles-vt3115.html

Un total de seis policías locales de Gran Canaria participaron hoy en una práctica donde simularon la búsqueda y rescate de una víctima desaparecida en el mar de la playa de las Alcaravaneras, en la capital grancanaria.
Los policías, procedentes de las plantillas de los municipios de Santa Brígida, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, participan desde el pasado 13 de abril en el curso de “Búsqueda y rescate subacuático en playas y muelles”, que culminó el 17 de abril con la celebración de este ejercicio práctico, en el que los alumnos pudieron aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.
En la práctica, coordinada por el cabo de bombero de Las Palmas de Gran Canaria y buceador profesional, Francisco Javier Martínez, los policías aplicaron el protocolo de actuación en los casos de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en muelles y playas, como es la planificación y coordinación de la inmersión, balizamiento de la zona a explorar, delimitación de calles en el fondo del mar con cabos lastrados, técnicas de rastreo, y, finalmente, una vez localizada la persona, elevación y rescate de la víctima.
Para el desarrollo del ejercicio se contó con una embarcación neumática tipo zodiac, equipo de buceo profesional, remolque, así como material para el balizamiento y delimitación de calles.
Un total de doce alumnos, diez policías locales y dos bomberos con acreditada experiencia como buceadores, participaron en el curso,donde aprendieron nociones teóricas sobre salvamento acuático y primeros auxilios, fisiopatología aplicada al buceo, normas de seguridad y técnicas especiales de localización, rastreo y rescate subacuático.


Porrón fotos del curso
http://www.emergencias112.net/album_showpage.php?pic_id=1661

No hay más ton...sordo que el que no quiere oir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #177 en: 18 de Septiembre de 2010, 17:18:11 pm »
Gobierno manifiesta su "rotundo rechazo" a la intervención de la Policía de Gibraltar en territorio español

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Gobierno español ha manifestado este sábado su "profundo malestar" y "rotundo rechazo" por la intervención de la Policía gibraltareña en territorio español al registrar un domicilio en el municipio gaditano de San Roque, y espera que "hechos como este no vuelvan a producirse".

A tal efecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha realizado "gestiones diplomáticas" tanto con el embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, como con el Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, a través del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, quien "les ha solicitado las explicaciones que requiere el caso" ante "estos hechos inaceptables".

"El Gobierno español espera que hechos como este no vuelvan a producirse y que se mantenga el buen clima de cooperación judicial alcanzado en el marco del Foro de Diálogo Tripartito", concluye la nota difundida por Exteriores.

El diario 'ABC' publica hoy que policías de Gibraltar actuaron en Cádiz sin avisar a España y un juzgado de San Roque investiga por qué se llevaron de una vivienda dinero y objetos relacionados con el atraco a una joyería del Peñón.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #178 en: 18 de Septiembre de 2010, 17:21:11 pm »
Policías de Gibraltar actuaron en Cádiz sin avisar a España Un juzgado de San Roque investiga por qué se llevaron de una vivienda dinero y objetos relacionados con el atraco a una joyería del Peñón
CRUZ MORCILLO / MADRID
Día 18/09/2010215

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Roque (Cádiz) investiga una rocambolesca historia en la que presuntamente aparecen implicados dos agentes de la Policía de Gibraltar. De confirmarse los datos que aparecen en la denuncia, estos hechos supondrían un paso gravísimo en las tensas relaciones de los últimos meses entre España y el Peñón, a cuenta del hostigamiento que ha sufrido la Guardia Civil en la zona.

Por el momento, los investigadores dan por buena la versión que señala como policías a dos individuos que allanaron una vivienda particular en La Línea de la Concepción, sin autorización judicial, en busca de las supuestas pruebas de un atraco que se había cometido en el Peñón. Ya están en marcha las gestiones para averiguar la identidad de esos funcionarios y para que el juzgado curse una comisión rogatoria a Gibraltar.

Una Policía extranjera habría operado por su cuenta en nuestro territorioLos hechos se remontan al pasado 4 de agosto. Ese día dos individuos, Charles Ernest Sardeña, de origen gibraltareño y Luke Gallini, británico, atracaron la joyería «Celine» en la calle Real de Gibraltar; golpearon al dueño y sustrajeron dinero y joyas. En el robo utilizaron una moto Kawasaki en la que huyeron en dirección a La Línea de la Concepción (Cádiz). Al día siguiente, según publicó el «Gibraltar Chronicle», la Policía gibraltareña detuvo a ambos individuos y les intervino varios efectos, entre ellos un juego de llaves de una casa situada en San Roque (Cádiz). Esa misma noche dos «bobbies» entraron en ese domicilio en el que vivía de alquiler Sardeña y su novia Rebeca Y. M. Ella no les permitió el acceso, según consta en la denuncia presentada por esta mujer ante la Guardia Civil a primeros de septiembre.

En busca de pruebas

Los policías no accedieron solos, sino que les facilitó la entrada el dueño de la misma Nicholas A. V., residente en el Peñón, a instancias de los agentes que supuestamente buscaban pruebas del robo. Esa es la versión que le proporcionó el casero a su inquilina la misma noche del allanamiento de su casa; además le contó que los policías tenían llaves de la vivienda y querían hacer fotos de la moto.
Pero no se contentaron con esa «visita». Según la denuncia, al día siguiente el propietario y los dos policías entraron de nuevo en la casa de La Línea (entre las once y las trece horas) y se llevaron 2.000 libras, un fajo de billetes de 50 euros, tres cascos de motocicleta, un manojo de llaves y un contrato de arrendamiento del inmueble. Nicholas A.V., según reconoció el mismo, condujo la moto hasta la comisaría de Gibraltar, escoltado por los agentes gibraltareños. Allí le dieron un recibo bancario por el ingreso en un banco de la colonia británica de las 2.000 libras.

La inquilina de la casa que allanaron los agentes avisó a la Guardia CivilTras la denuncia, los agentes se pusieron en contacto con Nicholas A. V. para tratar de esclarecer lo ocurrido y este ratificó punto por punto el contenido de lo narrado por su inquilina, aunque insistió en que había entrado en la casa a petición de los policías gibraltareños, que querían cerciorarse de que ahí se guardaba el botín del robo y necesitaban fotografiarlo, igual que la moto empleada; de hecho, fue él asimismo quien llevó la Kawasaki hasta el Peñón y les entregó el dinero a los «bobbies», luego justificado con un recibo bancario. Se ha averiguado además que hace unos días Nicholas A.V. se entrevistó con el comisario jefe de Gibraltar, Louis Wink, sin que haya trascendido el contenido de la conversación.

A la espera de declarar

Los hechos, de confirmarse el contenido de la denuncia —se está a la espera de tomar declaración judicial al gibraltareño— son gravísimos, puesto que una Policía no española habría actuado por su cuenta en nuestro territorio.


...tela, telita, tela...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #179 en: 19 de Septiembre de 2010, 10:54:55 am »
Gibraltar se disculpa por una actuación policial incorrecta en Cádiz

Tanto el Gobierno de Gibraltar como el comisario de policía del Peñón se disculparon ayer ante las autoridades españolas por una intervención incorrecta de dos agentes de la Policía gibraltareña en territorio patrio, al efectuar un registro en San Roque (Cádiz).

Hemos de entender que a los dos "avanzados" les van a meter un "puramen gordo"?