Autor Tema: Homosexualidad y Policía  (Leído 94562 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #460 en: 19 de Diciembre de 2017, 15:53:23 pm »

Multan con 417 euros a un profesor de Lleida por decir a sus alumnos que la homosexualidad era antinatural


 La dirección de Igualdad de la Generalitat resuelve su caso como una "infracción leve" por vulneración de la ley catalana contra la homofobia

 Los alumnos del instituto Gil i Gaya de Lleida llegaron a manifestarse contra el docente por decir que la homosexualidad era "antinatural" e "inexplicable"



Fachada del instituto Gili i Gaya de Lleida GOOGLE
Por Pau Rodríguez
19 dic 201711:49

La dirección de Igualdad de la Generalitat ha multado con 417,34 euros al profesor del instituto Samuel Gili i Gaya, de Lleida, que afirmó en junio ante sus alumnos de Cuarto de la ESO que la homosexualidad era antinatural. Así lo denunciaron jóvenes, que llegaron a organizar una protesta contra el docente, y lo ha constatado la resolución del expediente abierto por la Administración.

OCULTAR PUBLI X

Desde Igualdad consideran que este profesor de Filosofía cometió una "infracción leve" tipificada en la ley 11/2014 contra la homofobia, con lo que se le ha impuesto una sanción administrativa. La Generalitat abrió el expediente después de que algunos alumnos abandonaran el aula tras la afirmación del docente de que la homosexualidad era "antinatural". "Es como un cojo o un tuerto, es inexplicable", afirmó el profesor según los testimonios de los alumnos.

Las protestas de los jóvenes, que aseguraron que aquel era el último episodio de una serie de comentarios machistas y homófobos del profesor, llevaron a la dirección del centro a trasladar el caso a la Inspección. Ante la repercusión de las protestas, el docente, de 64 años, acabó por aceptar lo ocurrido y pedir disculpas.

Fuentes del Departamento de Asuntos Sociales han confirmado a este medio que el docente ya ha abonado el importe de la multa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #461 en: 09 de Enero de 2018, 08:02:51 am »
Aumentan los incidentes de odio en Madrid contra el colectivo LGTBI

        DANIEL MARTÍN
        Madrid

    9 ene. 2018 03:04

El Observatorio madrileño contabiliza 287 episodios de este tipo durante el año 2017

Los incidentes de odio contra la población LGTBI aumentan en la Comunidad de Madrid. Así se desprende de los últimos datos provisionales del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, que ha contabilizado hasta 287 episodios de esta naturaleza producidos a lo largo de 2017 en la región hacia personas lesbianas, gais, transexuales o bisexuales. Estos suponen 47 más que los 240 registrados el año pasado, cuando se realizó el primer informe anual sobre esta temática.

«Aún es pronto para dilucidar si este aumento es debido a que se han producido más agresiones o a que se han interpuesto más denuncias. Pero lo que tenemos claro es que no ha retrocedido ni un milímetro la homofobia que vemos por las calles», considera Rubén López, miembro de la ejecutiva de Arcópoli, la asociación que coordina el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia.

A falta de que se publique el informe de este año con más datos actualizados, el del año pasado ya dejaba ver cuáles son las dinámicas de odio que sufre el colectivo LGTBI en Madrid. De los 240 incidentes producidos en 2016, 59 de ellos fueron agresiones físicas -seis de ellas muy graves-. Las agresiones verbales, con 77 casos registrados, fueron los incidentes más repetidos, seguidos de las amenazas -31 registros-, los discursos de odio -25- y los episodios de acoso -20 contabilizados-.

Dentro de los LTGBI, el segmento que más sufre esta persecución es el de los gais, los varones homosexuales. El año pasado, de los 240 episodios registrados, 224 recayeron sobre ellos. Las mujeres lesbianas, con 42 casos, superan por poco los incidentes de odio sufridos por los transexuales. Éstos últimos registraron 40 casos, 34 denunciados por mujeres, frente a los seis referidos por hombres.

El perfil prototípico del agresor es el de un varón, presumiblemente heterosexual y menor de 30 años que no presenta ningún indicador que haga suponer su pertenencia a un «grupo criminal organizado con rasgos LGTBIfobos», como pudieran ser algunos colectivos neonazis o de la extrema derecha.

A lo largo del último curso, se han realizado nuevas campañas de concienciación y se han renovado otras ya existentes. Sin embargo, estas acciones fóbicas se siguen sucediendo y además al alza. Para el portavoz de Arcópoli, una de las claves es que «todavía se necesita una mayor implicación de las autoridades».

«El gran avance que hemos visto sobre todo es en algunas policías como las de Madrid, Ciempozuelos o Alcobendas, que están dando formación a sus agentes y están ofreciendo una atención integral a los delitos de odio. Cuando atendemos a una víctima, tenemos la confianza de que al acudir con ellas a una comisaria tendremos un buen trato», indica López.

En este sentido, destacan iniciativas como la pionera Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, puesta en marcha a mediados de 2016 y la primera de estas características en España, con 33 agentes dedicados exclusivamente a la lucha contra los delitos de odio. El noviembre pasado ya habían realizado 248 actuaciones a lo largo del año.

Pese a estas mejoras, la idea de impunidad sobre los agresores, sobrevuela en el ambiente. «Sigue habiendo una sensación de que no sirve para nada denunciar. Eso lo vamos viendo en muchísimas de las víctimas. El porcentaje de denuncias presentadas no ha subido tanto y si lo ha hecho ha sido quizás por la mayor confianza con la Policía, pero la gente cree que no sirve para nada, que no se va a pillar al agresor», reconoce el portavoz de Arcópoli.

López también asegura que a veces las víctimas les cuentan sus testimonios simplemente para dejar constancia, «por su dolor», pero que esto no se traduce después en una denuncia ante las autoridades. «No quieren ningún trámite legal», concluye.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #462 en: 17 de Enero de 2018, 18:42:10 pm »


El fiscal pide 21 años de cárcel para los líderes del grupo 'pilla-pilla' por amenazar y humillar a homosexuales


 El grupo filmaba en vídeo a la víctima mientras la coaccionaba para que dijera que era un "pederasta abusador de niños", para posteriormente difundirlo a su entorno

Los Mossos desarticularon "proyecto pilla-pilla" en diciembre de 2013 EFE
Por Oriol Solé Altimira
17 ene 201817:46

La Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación de Barcelona solicita la pena máxima para los cabecillas de una banda dedicada a la amenaza y la humillación de homosexuales. En su escrito de acusación, el fiscal reclama 21 años de cárcel para el líder del grupo autodenominado 'pilla-pilla', y para su principal colaborador por tres delitos contra la integridad moral y dos contra la intimidad, así como condenas de quince, seis y dos años para los otros cuatro acusados, uno de ellos menor de edad en el momento de los hechos.

Mykola, el líder del grupo, creó en noviembre de 2013, el "proyecto pilla-pilla", que era una imitación del grupo ruso denominado "Occupy Pedofilya", de clara ideología neonazi que, con el pretexto aparente de identificar y neutralizar a pederastas, buscaba perseguir, humillar y vejar a homosexuales, y difundirlo través de vídeos en sus perfiles en la redes sociales, que contaban con miles de seguidores ultraderechistas.

El fiscal contra los delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, describe al menos tres ataques acreditados del grupo a gays en la localidad barcelonesa de Granollers, todos ellos con el único objetivo de "atemorizar, humillar y represaliar" a hombres homosexuales valiéndose de la "notable desproporción" de su fuerza numérica: eran diez contra uno, como mínimo.

Tras engañarla a través de las redes sociales, el grupo quedaba con la víctima, a la que rodeaba por sorpresa para que no huyera, la retenía y la filmaba mientras la sometía a un interrogatorio humillante, que finalizaba con la coacción a la víctima para que dijera frente a la cámara que era un "pederastas abusador de niños".

Asimismo, el grupo 'pilla-pilla' también filmaba a las víctimas con preguntas vejatorias sobre su condición sexual y familiar y les obligaba a facilitar ante las cámaras su nombre completo y DNI para poder irse del lugar, además de obligarlas a reconocer públicamente su homosexualidad.

Los vídeos llegaban después al entorno de las víctimas, que de esta forma pudieron descubrir su orientación sexual, conocer sus fantasías sexuales y la falsa acusación de que eran abusadores de niños, generando todo ello un daño "irreparable" en su honor y en su dignidad, debido al "escarnio público" que suponía que, sin haber cometido ninguna ilegalidad, se les asociara con la pederastia.

OCULTAR PUBLI X
El fiscal destaca además que los tres ataques causaron un "estado de alarma social" entre el colectivo homosexual, que temió por su integridad y se vio gravemente afectado en su dignidad colectiva. Por todo ello, además de las penas de cárcel, el fiscal reclama indemnizaciones por valor de 31.000 euros euros para cada una de las tres víctimas y le prohibición de acercarse a un kilómetro.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #463 en: 27 de Enero de 2018, 09:15:43 am »
El juez impone una orden de alejamiento al policía de Dénia que protagonizó el ataque homófobo al edil Javier Scotto

La medida la adoptó el juzgado el pasado martes por los hechos acaecidos en el pleno del 28 de diciembre y por anteriores comentarios  en redes sociales alusivos a la condición de homosexual del concejal
Sergi García - Dénia
26/01/2018 - 18:30h

El paso de cebra arco iris pintado en 2016 en la calle Campo originó los insultos homófobos del agente al regidor


El juzgado de Instrucción número 3 de Dénia (Alicante) ha dictado una orden de alejamiento contra Eugenio Crespo, el agente de la Policía Local, de baja laboral en estos momentos, que el pasado 28 de diciembre irrumpió en el pleno del Ayuntamiento de Dénia con una camiseta en la que se podía leer 'Mar i cona', en lo que los miembros de la corporación entendieron como un ataque homófobo al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto. Precisamente ayer, en otro pleno, todos los partidos aprobaron una moción condenando la actuación de Crespo.

La orden de alejamiento impide al policía acercarse a Scotto, tanto por lo sucedido en aquel pleno como por los diferentes comentarios homófobos que anteriormente había vertido contra el concejal en redes sociales. Ha sido acordada este martes, se ha decretado en base a injurias graves, atentado a la superioridad jerárquica y por hechos que pudieran revestir el carácter de delito de odio por discriminación sexual.

En declaraciones a Europa Press, el propio Javier Scotto ha relatado que el agente inició sus ataques hacia él cuando en 2016 su departamento optó por pintar con la bandera arcoiris uno de los pasos de cebra de la calle Marques de Campo. El día del pleno, entró "con una chaqueta negra, se puso más o menos a mi altura y con una actitud desafiante se la retiró para que viéramos claramente una camiseta con la palabra Mar i cona", relata el edil,  que recuerda que el agente ya contaba con una denuncia por discriminación sexual hacia él y que "está en tramitación judicial".

El concejal de Seguridad ha indicado que se levantó acta del hecho, el agente se negó a abandonar el pleno y como se le tomaran imágenes de la camiseta, "procedí a formular una denuncia".

En el pleno de ayer jueves, la Corporación rechazó en una moción "una actitud de discriminación sexual o contra la igualdad de género" y para seguir planteando "campañas en favor de la igualdad", al tiempo que advertía de que no se iba a tolerar ese tipo de acciones en el salón de plenos.

Scotto detalla que el agente está de baja laboral "desde hace meses" y que es representante de un sindicato que "no tiene representación, son solo dos o tres agentes que creo que están haciendo una crítica especialmente constructiva". Asimismo, ha sostenido que el expediente disciplinario está "paralizado" por la existencia de las diligencias previas en el juzgado de Instrucción número 3 de Dénia.

"Reivindicamos una afectividad real en la calle"

Javier Scotto ha lamentado que a pesar de los avances legislativos en materia de igualdad "no avanzamos". "Ha habido un incremento de este tipo de actos -agresiones físicas y verbales a parejas del mismo sexo-". "Reivindicamos una afectividad real en la calle. La ley permite que podamos conquistar otros derechos como el del matrimonio igualitario, pero la afectividad real a veces tiene consecuencias como agresiones o insultos, porque hay individuos que no lo aceptan o van más lento", ha zanjado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #464 en: 05 de Febrero de 2018, 07:01:34 am »
Sólo un 23% de los agredidos LGTBI acude a comisaria a denunciar

        DANIEL MARTÍN
        MADRID

    5 feb. 2018 02:33

En 2017 la Policía Nacional detuvo en la región a siete personas más que durante año anterior

Durante el año 2017 la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvo a 38 personas -siete más que el año anterior- y tramitó 68 denuncias relacionadas con delitos de odio contra el colectivo LGTBI, según la información a la que ha tenido acceso este diario. El número de detenidos supone un aumento del 22,5% y la cifra de denuncias un incremento del 28,3% respecto al año anterior, cuando la Policía registró 53.

El aumento de los incidentes denunciados no representa necesariamente un incremento de la criminalidad proporcional a la cantidad de denuncias, sino que también podría suponer que un mayor número de personas afectadas ha depositado su confianza en la labor de la Policía Nacional, que, entre otras medidas para perseguir con mayor eficacia los ataques homófobos, el año pasado inauguró el Grupo de delitos contra la Orientación Sexual dentro de la Sección de Delitos de Odio.

Al cruzar los datos de denuncias esclarecidas por la Policía con los del Observatorio contra la LGTBIfobia, sin embargo, vemos que el número de incidentes de odio pasaron de 240 en 2016 a 287 en 2017, un incremento porcentual del 19,5%, que se acerca, pero es inferior al número de denuncias.

Así las cosas, sólo un 23% de las personas que sufren agresiones LGTBI acuden a comisaría a denunciarlo. Como considera Rubén López, miembro de la ejecutiva de Arcópoli, la asociación que coordina el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, "el porcentaje de gente que denuncia es muy pequeño, ya que seguimos creyendo que no es grave que nos insulten o que nos amenacen o incluso golpeen". "Seguimos teniéndolo aceptado como lo normal. Además, tenemos muy poca confianza como colectivo LGTB en el sistema judicial, creemos que no nos van a hacer caso y lo vemos una pérdida de tiempo en la mayoría de los casos, sin saber que así podemos conseguir perpetuarlo", asevera.

López ha podido comprobar de primera mano desde su asociación cómo los incidentes contra los LGTB "cada vez son más". "Estamos desbordados por las atenciones y las incidencias", explica. Sobre si este número de denuncias se corresponde con un mayor número de incidentes o si, en cambio, éstos simplemente ahora no se tapan tanto, el responsable de Arcópoli indica que "es muy difícil saber si la gente denuncia más". "Desde Arcópoli antes no nos llegaban este tipo de casos, suponemos que hay un porcentaje que se denuncia más, pero antes no escuchábamos agresiones violentas y ahora sí nos llegan", denuncia antes de concluir que "afortunadamente la Policía se está actualizando y la percepción está cambiando hacia ellos, pero queda mucho trabajo por hacer".

Los delitos contra el colectivo LGTBI se encuentran entre los más numerosos que se cometen en Madrid respecto al total de delitos de odio, que engloban a aquellos que atentan contra la dignidad de las personas por el hecho de padecer alguna enfermedad o discapacidad o por pertenencia a grupos o identidades religiosas, sexuales, de nacionalidad o raciales, entre otros.

Así, en 2016 supusieron el 36% de las denuncias presentadas en la Comunidad de Madrid y el 18,5% de las detenciones. A nivel nacional, los delitos de odio por razón de orientación e identidad sexual también fueron de los más numerosos, con 230 casos, un 36,1% más que en 2015, según los datos que maneja el Ministerio de Interior. La Comunidad de Madrid fue ese año la segunda región más afectada de España en cuanto a estos incidentes, solo superada por Cataluña (42 casos frente a 60). A nivel provincial, Barcelona, con 51 de hechos denunciados se situó a la cabeza.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #465 en: 06 de Febrero de 2018, 08:09:36 am »
Delitos “de odio”: un problema de definición

Ignacio Paredero
Publicada 05/02/2018 a las 06:00 Actualizada 04/02/2018 a las 11:52
 

"El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro”.
—Yoda

___________

Aunque no se si Yoda había estudiado sobre discriminación y desigualdad, parece que sabía lo que se decía. La génesis de toda desigualdad social, no económica, es el miedo a la diferencia, a la diversidad, al “otro”, al extranjero, al marica, al inmigrante, al transexual, al gitano, al pobre, al catalán. Al que no quiere ser como tú, al que percibes como una amenaza a la comunidad. Este miedo al “otro” lleva a la ira y al odio y al lado oscuro, a las “fobias”, la romafobia, la aporofobia, la xenofobia, la diversexfobia y un largo etc. Pero no son miedos, son odios: “homofobia”, por ejemplo, aunque etimológicamente significa miedo a la homosexualidad, en realidad hace referencia al odio a los homosexuales. Yoda sabía lo que se decía.

Todo esto viene a colación para señalar un elemento clave de los llamados “delitos de odio”. Estos delitos son provocados por el rechazo y la intolerancia al “otro”, al diferente, a la minoría (o incluso mayoría) perseguida, considerada como externa a la sociedad, a un grupo que sufre discriminación y desigualdad social. Por eso no son delitos individuales, son delitos contra un colectivo, son delitos cometidos en cabezas individuales con el objetivo de destruir y dañar a esos grupos sociales, para expurgarlos de la sociedad, para atemorizarlos, para que se vayan, se escondan, para que no formen parte de la sociedad o por lo menos de lo público.

La clave no es quién lo realiza. Tampoco qué sentimientos tiene cuando los realiza, que quien los haga “odie”, aunque pueda servirnos como indicador: muchos asesinatos se producen por odio y no por ello son delitos de odio y, del revés, puede haber delitos de intolerancia contra grupos vulnerables perfectamente fríos y racionales, burocráticos en su ejecución, como lo fue el holocausto nazi. Lo que define este tipo de delitos son dos cosas: que la víctima pertenezca o se perciba como parte de un grupo vulnerable y que el delito genere o por lo menos busque generar, en cabeza de la víctima individual, daño a ese grupo social.

Porque en el fondo, ¿qué persiguen estas legislaciones? ¿Para qué sirve perseguir con mayor rotundidad penal los delitos contra estos grupos vulnerables? Pues persigue, sencillamente, una restitución, una intervención pública para compensar la desigualdad existente, castigar más duramente los delitos contra grupos vulnerables, que necesitan una mayor protección y, de esta forma, lograr que estos grupos recuperen presencia pública, reconocimiento, autoconfianza y alcancen una mayor igualdad social. Desde este punto de vista, la Ley de Violencia de Género, se acercaría a ser una forma de ley de delitos contra grupos vulnerables socialmente, en este caso, un grupo tan grande y tan desposeído de igualdad social como las mujeres.

Y si tenemos claro todo esto, que la legislación debe penar más gravemente los delitos contra grupos que sufren desigualdad social, entenderemos por qué la legislación española sobre delitos de odio, especialmente la de discurso de odio, no es efectiva e, incluso, puede ser contraproducente.

La legislación española acota en diversos artículos de su Código Penal (22, 314, 510, 511, 512, 515) los delitos de odio a los delitos por motivos “racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad” (Art. 22). El Ministerio del Interior en su web hace una interpretación más atrevida, señalando que “La terminología delitos de odio se ha acuñado para definir a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación” y apunta que son aquellos delitos contra una persona motivados por un prejuicio basado en “la discapacidad, la raza, origen étnico o país de procedencia, la religión o las creencias, la orientación e identidad sexual, la situación de exclusión social o cualquier otra circunstancia o condición social o personal”. En cambio, las diferentes organizaciones como la OSCE, la FRA o el FBI, tienen, a su vez, versiones mucho más restrictivas sobre quienes son afectados, quienes son los grupos vulnerables y, por tanto, qué son los delitos de odio. Digamos que, en este sentido, España ha legislado de manera precipitada y sin atender el fondo, el objetivo de protección para la compensación de los grupos vulnerables que inspiran estas leyes.

Porque, al final, si se definen estos delitos por el “odio a cualquier grupo” el resultado que obtendremos será el contrario del deseable, disolviendo completamente el sentido de este tipo de leyes. Como casi cualquier hecho violento se puede interpretar como odio y cualquier persona pertenece a un “grupo”, incluso con tan solo con el concepto de “delito de odio por ideología”, muy interpretable, se abre tanto el foco a la interpretación, que estos tipos penales devienen en muy arbitrarios, poniendo en manos del poder una herramienta muy peligrosa para agravar todos los delitos contra aquellas personas que compartan la ideología mayoritaria.

Se produce así una perversión absoluta del concepto. De una herramienta legal para para proteger y restituir la desigualdad de los grupos vulnerables, para defenderles del acoso, el miedo y la persecución, pasamos a una herramienta que sirve para agravar los delitos contra personas que pertenecen a “grupos” cercanos o afines al poder. Incluso en el culmen de la perversión, del retorcimiento del objetivo de este tipo de delitos, hemos asistido en Salamanca a la primera condena por delito de odio contra la ideología nazi. Y no es el único caso. La asociación que defiende discursos diversexfóbicos Hazte Oír ha pedido hasta 14 años de cárcel a Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, como instigador de “delitos de odio” contra el transfobús de Hazte Oír. Al abrir el concepto de delito de odio, al no entender que estos tipos penales deberían proteger a los grupos realmente vulnerables, en atención a la realidad social que viven, no a cualquier grupo, la legislación española permite proteger explícitamente a sus verdugos, que solo tienen que afirmar que los delitos que sufren son por odio. Una vez abierta la puerta, todo puede ser odio y todo grupo, incluso los que acosan, insultan o persiguen a los grupos vulnerables, pueden reclamar ser víctimas del odio. Como apuntaba en su excelente artículo Beatriz Gimeno, “cualquier día, pretender que los ricos paguen más impuestos nos va a costar una demanda por odio de clase”.

Pero es que del revés, los colectivos vulnerables comprueban, día tras día, que la interpretación por parte de los jueces de la existencia de “delitos de odio” es realmente difícil, como se ha visto recientemente en Valladolid, en Vinarós, en Teulada, en Madrid o en Torrelavega. Porque la vivencia de la discriminación y la persecución, del miedo al acoso y hostigamiento, es en muchos casos subjetiva y los jueces, actualmente, no tienen formación específica. O, dicho de otra forma, no perciben gravedad en el acoso a los grupos vulnerables. Como ironizaba El Jueves con precisión de cirujano en referencia al caso de Valladolid: “Acaso los agresores gritaron: Os vamos a dar de hostias por maricones, porque odiamos a los maricones, entendiendo este odio dentro del marco jurídico del Código Penal? ¿Verdad que no? Agredir a gays solo al grito de maricones es demasiado inexacto”.

Así pues, ¿qué se puede hacer? Para bien o para mal, estamos donde estamos. Tenemos varios artículos en el Código Penal, guste o no y, además, este tipo de legislación es requerida a nivel internacional. Es más, es necesario que exista una legislación especifica que castigue de manera especial los “delitos de odio”, los delitos contra grupos vulnerables, discriminados, perseguidos, de la sociedad.

Pero hay que revisar y precisar el concepto en la ley y, para ello, debería desarrollarse una ley o iniciativa legislativa específica, para pulir y precisar el concepto inconcreto, ambiguo y confuso de “delito de odio”, hacia el concepto, más preciso, de “delitos contra grupos vulnerables”, acotando y definiendo con precisión cuáles son esos grupos. De la misma forma que para reparar la desigualdad económica se cobran más impuestos a los ricos y se dan más transferencias y ayudas a los que menos tienen, si se pretende legislar para reparar la desigualdad social, hay que proteger especialmente a los grupos que más lo necesitan.

Hay que superar y mejorar el concepto de “delito de odio”. Porque el odio viene del miedo y lleva al sufrimiento. Y legislar en base al odio es un camino rápido para acabar, como sociedad, donde acabó Anakin Skywalker. En el lado oscuro.
__________

Ignacio Paredero es activista LGTB+ en Castilla y León, sociólogo y politólogo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #466 en: 28 de Febrero de 2018, 07:39:42 am »

Delitos de odio
La Policía Nacional registró el año pasado 177 denuncias por delito de odio, 93 por motivos ideológicos y 68 por LGTBfobia

    Se anotaron también 27 denuncias por racismo, seis por creencias religiosas, tres por aporofobia y una por discapacidad

infoLibre Publicada 27/02/2018 a las 18:55 Actualizada 27/02/2018 a las 18:56

La Policía Nacional registró el año pasado 177 denuncias por delito de odio en la región, de las que la mayoría, 93, fueron por motivos relacionados con la ideología, y 68 por orientación o identidad sexual, datos similares a los del año anterior, informa Europa Press.

Además, se anotaron 27 denuncias por racismo, seis por creencias religiosas, tres por aporofobia y una por discapacidad, según datos del Balance de la Policía Nacional de 2017 facilitados en la mañana de este martes por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante la presentación del nuevo jefe superior, Jorge Manuel Martí Rodríguez.

Por otro lado, ha destacado el notable descenso de los robos en domicilio, que se redujeron un 25 por ciento con respecto al año anterior, y los robos en los anexos a viviendas (garajes, trasteros, etc) que descendieron un 30 por ciento.

A la vista de estos datos, Dancausa ha calificado de "éxito" el Plan Domus, puesto en marcha en marzo de 2016, y que ha permitido la realización de 22 operaciones policiales y la detención de casi 800 personas durante el año pasado. Además, se desmantelaron nueve grupos organizados itinerantes y especializados en este tipo de robos.

Por otro lado, la delegada ha explicado que en 2017 se produjeron 32 homicidios en la circunscripción de la Policía Nacional, tres más que en 2016. Y ha lamentado que se hayan producido estás muertes violentas pero ha subrayado el "altísimo nivel de la eficacia policial en estos casos", ya que treinta de estos homicidios ya están esclarecidos.

Además, el año pasado, en la demarcación de Policía Nacional se incrementaron un 13 por ciento los delitos por malos tratos y, lamentablemente, 6 mujeres y 2 menores fallecieron por este motivo.

Robos de coches y tráfico de drogas

El pasado mes de mayo, la Jefatura Superior de Policía ponía en marcha un dispositivo específico para frenar el incremento detectado de los robos de vehículos. Los ocho meses de actividad del Plan Wagen han supuesto que hayan aumentado el número de detenidos un 32,53 por ciento respecto al 2016, y de los delitos esclarecidos, un 10,51 por ciento.

Destacan también los datos relacionados con la lucha contra el tráfico de drogas. Durante el año 2017 se realizaron 137 operaciones policiales, un 22,32 por ciento más que en 2016, y se desarticularon 52 grupos criminales.

Además, aumentó casi un 48 por ciento el número de detenidos respecto al año anterior. La efectividad policial también se observa en este tipo delictivo, ya que el número de delitos esclarecidos pasó de 306 a 379, un 23,86 por ciento más, ha concluido la delegada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #467 en: 05 de Marzo de 2018, 07:58:12 am »
La Policía Local tramitó 35 delitos de odio en 2017 y dos amenazas a agentes

Los casos denunciados eran sobre racismo, homofobia, libertad religiosa y discapacidad - Hubo un expediente administrativo por publicidad sexista
r. galán / m. terrasa palma 03.03.2018 | 02:45

La Policía Local de Palma tramitó 35 delitos de odio durante el año pasado, así como dos amenazas e injurias a colectivos policiales. Además de estos 37 informes judiciales, hubo siete expedientes administrativos, de los que uno era por publicidad sexista, por lo que fue remitido al Institut Balear de la Dona, tal como informaron fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

Respecto a los informes judiciales, los casos denunciados estaban relacionados con racismo, homofobia, libertad religiosa y discapacidad, según especificaron. Todo ello se tramitó a través de la Oficina de Delitos de Odio creada a principios de 2017. El pasado fin de semana se produjo una nueva agresión homófoba cuando "dos jóvenes fueron agredidos brutalmente e insultados por su orientación sexual y expresión de género, además de por hablar en catalán", según confirmaron fuentes municipales.

Dos ejemplos de delitos de odio que se produjeron en 2017 ocurrieron en febrero, cuando dos hombres negros denunciaron que les habían echado de un bar del paseo Marítimo con la excusa de que "olían mal" y, pocos días después, aparecieron pintadas xenófobas en una panadería de Palma. Al mes siguiente, varias iglesias de Ciutat denunciaron acoso sistemático con pintadas y pegatinas y, en junio, un grupo neonazi irrumpió en un concierto en s'Arenal y gritaron "extranjeros fuera" ante la presencia de un joven negro.

Estos casos fueron tramitados por la Policía Local, aunque si existen competencias compartidas con la Policía Nacional o la Guardia Civil, los agentes municipales recogen la denuncia de la víctima y realizan las primeras investigaciones, y posteriormente lo remiten al juzgado y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con competencias.

El porcentaje de denuncias de este tipo de delitos (una media de un 20%) es bajo por miedo o desconfianza de los afectados, tal como explicó la regidora Angélica Pastor cuando presentó la citada oficina municipal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #468 en: 02 de Abril de 2018, 15:41:12 pm »

La región registró una agresión homófoba al día en 2017

El perfil de la víctima es un varón gay de unos 20 años que es atacado en la calle

Conéctate
F. Javier Barroso
Madrid 1 ABR 2018 - 06:39 CEST   

La Comunidad de Madrid sufrió casi una agresión homófoba de media al día durante el pasado año. Así lo releva el Informe de delitos de odio contra lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTBI) de 2017, redactado por el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y al que ha tenido acceso EL PAÍS. En total, se registraron 321 incidentes, lo que representa un incremento de un 34% respecto a los 240 casos de 2016. Los responsables del Observatorio han pedido que las víctimas denuncien todos los ataques que sufran para evitar que los atacantes queden impunes.
MÁS INFORMACIÓN

    Tres menores, detenidos por agredir a un transexual
    Un joven gay es agredido mientras iba en el metro

El Informe sobre Delitos de Odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid en 2017 se presentará el próximo miércoles. Los datos que recoge resultan “muy preocupantes” para sus responsables. En los últimos seis años, se ha dado un extraordinario incremento de las agresiones que sufre este colectivo. En 2012, hubo solo dos casos constatados frente a los 321 del último año. Estas cifras contrastan con las aportadas por el Ministerio del Interior, que reduce los casos de homofobia en la región a 68 en 2017. Fuentes del Observatorio confirman que la cifra es mucho más elevada que los datos oficiales. Este desfase se debe a que la Policía Nacional y la Guardia Civil solo recogen los casos en los que hay una denuncia y se ha podido constatar al 100% que la agresión se ha debido a que la víctima pertenecía al colectivo LGTBI.

Los datos del informe recogen que en los 12 meses de 2017 se han registrado 299 víctimas por las agresiones. La diferencia entre personas agredidas física o verbalmente y los 321 incidentes obedece a que estos últimos se producen en Internet, sobre todo en las redes sociales tipo Twitter o Facebook, y a través de pintadas contra los gais en lugares públicos. Por tanto, no hay una persona física individual que lo sufra. Un total de 101 incidentes terminaron con denuncia en comisaría.
La región registró una agresión homófoba al día en 2017

Por edades, se dan más víctimas entre los 20 y los 24 años, con cerca de un 38% de los casos. Le sigue el tramo comprendido entre los 25 y los 29 (un 27%), y el de los 30 y los 39 (24%). Los jóvenes de 18 y 19 años han sufrido el 22% de las agresiones, seguido de los menores de edad (un 17%). El informe también recoge que hay dos personas mayores de 60 años que también fueron agredidas.

Un año más se repite la vía pública como el lugar en el que se producen más agresiones. De los 293 casos en los que se ha podido precisar dónde ocurrieron, 59 corresponde a la calle, seguido de Internet (51), el transporte público (29), el centro educativo, discotecas y la vivienda habitual (cada uno, con 22 casos). A mucha mayor distancia ya están otros foros como los medios de comunicación, la vía telefónica, zonas de ligue (cruising, en el argot gay), centros comerciales, puestos de trabajo e instalaciones deportivas.

Según recoge el estudio, se han identificado en estos 12 meses a 209 agresores. De ellos, el 89% eran hombres y el 11% mujeres. Dentro del colectivo LGTBI, los gais han sufrido el 70% de los ataques. Por detrás están las lesbianas (13%) y los transexuales (12%). Los heterosexuales, con un 3%, y los bisexuales, con un 2%, cierran esta lista. Estas últimas cifras son similares a las registradas en el informe de 2016.

Un delito con penas de cuatro años de prisión

El autor de un ataque contra integrantes del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTBI) suele ser juzgado por un delito de incitación al odio, recogido en el artículo 510 del Código Penal. Este recoge penas de hasta cuatro años de prisión y multa de hasta 12 meses. A ello, se une el delito de lesiones por las agresiones que haya infligido a su víctima.

Pese a la gravedad de las posibles condenas, no se ha dictado hasta el momento ningún ingreso en prisión por ataques al colectivo LGTBI. Para ello es necesario que superen los dos años de cárcel, según tipifica el Código Penal. Las sentencias suelen quedarse en multas y en la correspondiente indemnización a las víctimas. Esta suele ser de escasa cuantía y a veces ni se cobran dada la insolvencia de los agresores.

El distrito de Centro es otro año más el peligroso para el colectivo LGTBI. En él, se han producido la mitad de las agresiones, según los datos del informe. La existencia de Chueca, el barrio gay por excelencia, hace que los homófobos acudan a él para atacar a personas cuando se quedan solas, van con sus parejas o cuando se alejan de esta zona. Le siguen Moncloa, Salamanca y Retiro. Todos ellos son los distritos periféricos de Centro. “Los gais suelen ir cogidos de la mano o se dan un beso, sin darse cuenta de que están fuera de esa zona de protección que suele ser Chueca. Ahí vienen los ataques”, explican fuentes del Observatorio. Este lo formó el colectivo Arcópoli en 2015. Ahora lo integran 17 asociaciones de defensa de los derechos de los LGTBI.
El segundo, Móstoles

Móstoles es el segundo municipio con más agresiones, por detrás de la capital. Ha registrado 14 casos en 2017. Le sigue Alcalá de Henares, con siete.

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta el colectivo LGTBI es que las víctimas no suelen denunciar los ataques. Muchas veces lo hacen por salvaguardar su orientación sexual, desconocida para muchas personas de su entorno. Otras, por vergüenza a la hora de acudir a interponer la denuncia. Según cálculos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, un 90% de los delitos permanecen en el anonimato.

Desde el Observatorio siempre se hace un llamamiento a que acudan a comisaría. “Es la única forma de saber dónde se están produciendo esas agresiones, estudiar a qué hora y cómo se producen e intentar poner medidas para que no se repitan”, afirman los responsables del Observatorio. Estos también solicitan una mayor implicación de la policía y de la fiscalía para detener y procesar a los autores de los delitos.

Un teléfono 24 horas para atender a las víctimas

El Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia dispone del un teléfono de asistencia a Víctimas de los Delitos de Odio. El 618 547 166 funciona las 24 horas del día y en él se atienden todas las denuncias y solicitudes de información por agresiones.

Este teléfono está atendido por voluntarios del Observatorio que pueden acompañar a las víctimas a un centro médico para que un facultativo cure las heridas y extienda el correspondiente parte de lesiones. También ofrecen la posibilidad de acompañar a estas personas a denunciar la agresión a una comisaría o al puesto de la Guardia Civil. Además, los voluntarios pueden dar asesoramiento psicológico.

Otras dos formas de acceder al Observatorio son a través del correo electrónico delitosdeodio@arcopoli.org y de la página web www.contraelodio.org. A través de estas vías se canalizan todos los casos, que son estudiados por los voluntarios. Si se reciben hechos ocurridos en otras comunidades autónomas, se pasan a colectivos LGTBI del lugar para que estos se encarguen de atender a las víctimas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #469 en: 17 de Abril de 2018, 09:55:45 am »

Juan, el joven, quería cortar y Selu lo mató: la pareja que no podía salir del armario en Priego

José Luis, 19 años mayor que su novio, trataba de ocultar su homosexualidad en su pueblo natal. Sin embargo, en Lucena, donde vivía Juan Alberto, se reconocían como pareja.
17 abril, 2018 01:22

La puerta del garaje, que mide nueve metros cuadrados, está cerrada con llave por su interior. La luz, encendida. Dentro hay un vehículo con los cadáveres de dos hombres: uno es el de José Luis García Burgos, de 43 años y vecino de Priego de Córdoba; el otro es el de su pareja sentimental, un joven de 24 años natural de Lucena llamado Juan Alberto Ruiz.

Ambos varones están ensangrentados. Junto a ellos hay un cuchillo de grandes dimensiones. Sus familias los buscan desde el jueves 12 de abril, cuando a ambos se les pierde el rastro. ¿Qué ha pasado en la plaza de parking? Desde este pasado domingo, cuando se les encontró sin vida, la Guardia Civil trata de aportar luz al suceso.

Ayer se dieron los primeros pasos para esclaracer el caso, que sigue bajo de secreto de sumario. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó que, "inicialmente", los investigadores descartan "la participación de terceras personas".
Una discusión

Fuentes de la investigación consultadas por este periódico apuntan a que Selu mató a Juan antes de quitarse la vida.

La pareja solía usar aquel garaje para mentener relaciones sexuales. Antes del suceso se habría producido una fuerte discusión, al parecer motivada porque el joven asesinado quería cortar con la relación. También cabe la posibilidad, apuntan las fuentes consultadas, que ambos se produjeran heridas de gravedad mutuamente y que ninguno pudiera salvarse.
José Luis ocultaba su relación Juan Alberto

La plaza de garaje, propiedad de la familia de José Luis García, está ubicada en un aparcamiento comunitario de la calle Gabriel Celaya de Priego de Córdoba. Cada parking tiene su propia puerta metálica individual.

José Luis, 19 años mayor que Juan Alberto, intentaba llevar con discreción su relación sentimental con el joven. Para sus vecinos, era el hijo soltero de Amparo. Casi nadie de su pueblo sabía que era homosexual. Vivía en una casa cercana junto a su madre, enferma de alzhéimer, a la que cuidaba. Su padre murió hace años. Uno de sus tres hermanos es guardia civil retirado.

Jornalero del campo y amante del culturismo, en la actualidad José Luis trabajaba como operario del ayuntamiento de su pueblo gracias al Plan de Empleo Rural (PER).
Juan Alberto intentó suicidarse hace dos años y medio

Pese a que José Luis y Juan Alberto apenas se dejaban ver juntos por Priego de Córdoba, en Lucena ninguno ocultaba que mantenían una relación sentimental. Era corriente verlos pasear juntos por el pueblo. A sus 24 años, Juan Alberto no escondía a su entorno que era homosexual, a diferencia de su novio.

Se descartan terceras personas en el suceso de Priego

Juan Alberto pasaba por un proceso depresivo desde hacía años. De niño estuvo internado. Varios vecinos explican que su padre, que se gana la vida como aparcacoches en Lucena, intentó suicidarse cuando él era un crío.

Hace dos años y medio, Juan Alberto también trató de quitarse la vida. Se lanzó desde un balcón, explica una vecina de El Valle, el barrio de Lucena en el que vivía. Los médicos consiguieron salvarle la vida.

El funeral de ambos se celebró la tarde de este lunes. A José Luis García lo enterraron en su pueblo natal, Priego de Córdoba. A su novio, al que tratabar de ocultar a su entorno, en Lucena.

Por el momento no se sabe con certeza qué ocurrió dentro del coche que estaba aparcado en aquella plaza de párking. Quizás nunca se sepa del todo que pasó en aquellos nueve metros cuadrados en los que los dos hombres acabaron saliendo definitivamente del armario cuando aparecieron muertos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #470 en: 19 de Abril de 2018, 18:04:37 pm »

"Aquí no entra un puto maricón": agresión homófoba en una caseta de la Feria de Abril


Un joven que intentaba entrar en una caseta denuncia que un portero le propinó un puñetazo en la cara. Según el parte hospitalario, tiene un hematoma en el pómulo izquierdo y policontusiones.
19 abril, 2018 16:58
 SEVILLA (CIUDAD)  FERIA DE ABRIL  HOMOFOBIA
E.E.
Un joven de 25 años de edad ha denunciado ante la Policía Nacional al portero de una caseta de la Feria de Abril de Sevilla por una agresión homófoba en la madrugada del pasado martes cuando le pidió entrar a la misma para buscar a una amiga que había entrado al baño, y el trabajador que realizaba labores de seguridad le contestó "aquí no entra un puto maricón", agrediendo después físicamente al joven, quien ha tenido que acudir dos veces a un centro hospitalario de la capital andaluza para ser atendido.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso Europa Press, durante la noche del lunes al martes, sobre las 03.00 horas, el joven se encuentra en el exterior de una caseta situada en la calle Pascual Márquez, en concreto el número 189, hablando por teléfono mientras esperaba a una amiga que había entrado al baño. Tras el retraso de ésta en salir, el joven pide al portero poder pasar para buscarla, a lo que el denunciado contestó: "Aquí no entra un puto maricón".

El joven, que entiende que no le dejara entrar al no contar con invitación de acceso a la caseta, le recrimina al portero su respuesta, a lo que éste responde con un puñetazo en la cara, cayendo al suelo el agredido como consecuencia del golpe. En varias ocasiones, el joven intentó levantarse pero "no me dejaba" y le tiraron "por dos veces" más al suelo, hasta que compañeros del portero intentaron reducirlo.

Vídeo
El joven narra, en declaraciones a Europa Press, que pudo sacar el teléfono desde el suelo para "grabarle la cara y que no pudiera decir después que me había inventado la agresión, pero entonces se puso todavía peor". Uno de los compañeros, según el joven, le intentó quitarle el móvil mientras grababa el vídeo y en el forcejeo se partió la pantalla del mismo.

El joven se acercó a uno de los dispositivos de la Policía Nacional que realiza las labores de vigilancia en el recinto ferial de Los Remedios para informar de lo sucedido, identificando posteriormente los agentes al agresor y al compañero que le quitó el móvil.

Tras pasar por un hospital, el chico presentó la denuncia a la mañana del día siguiente. El joven, según el parte hospitalario, tiene hematoma en el pómulo izquierdo y policontusiones. Como consecuencia del dolor ha tenido que acudir por segunda vez al hospital.

El presidente de Adriano Antinoo, Pablo Morterero, en virtud de la legislación andaluza que prevé un régimen sancionador para este tipo de conductas y actuaciones, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, al Ayuntamiento de Sevilla que proceda al cierre de la caseta por esta agresión homófoba.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #471 en: 25 de Abril de 2018, 08:18:34 am »
Una joven trans en Algeciras denuncia una agresión policial tras ser expulsada de una discoteca

La Asociación de Transexuales de Andalucía señala que a la víctima le produjeron contusiones y hematomas en las dependencias policiales y que la encerraron en un calabozo
eldiarioand
24/04/2018 - 18:07h



La Asociación de Transexuales de Andalucía ha denunciado este martes una agresión a una joven trans en Algeciras. En la madrugada del pasado 21 al 22 de abril, Elizabeth, una chica trans de 24 años se encontraba en la discoteca Kube, de donde fue expulsada de la misma por el empleado de seguridad del local, diciéndola “tu no puedes estar en la discoteca y te tienes que salir”, según relata la víctima en denuncia interpuesta este lunes en el Juzgado de Instrucción numero 1 de Algeciras.

En la denuncia que ha facilitado la denunciante a esta asociación se narra que la expulsión fue ejercida con violencia y motivada por su condición de mujer transexual. Asimismo prosigue que, una vez fuera del local, se acercó a un coche de policía contando que le habían expulsado de la discoteca por su condición de transexual. "Los policías no le hicieron caso alguno y, ante el estado de ansiedad y shock, fue conducida a un centro de salud donde fue maniatada y se le inyectaron calmantes sin su consentimiento. Posteriormente fue trasladada a dependencias policiales donde fue encerrada en un calabozo, como si de una delincuente se tratara", lamenta ATA.

Se suman a estos hechos, y según el parte de denuncia, que la víctima fue objeto de vejaciones y maltrato por parte de la policía, con saña por su condición, produciéndola contusiones y hematomas que figuran en parte de lesiones adjuntado a la denuncia, insiste la asociación.

ATA-Sylvia Rivera condena esta nueva agresión a una chica trans y exige a la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación de la provincia de Cádiz "una exhaustiva investigación que depure responsabilidades ante un hecho de extrema gravedad como el sufrido por esta joven".

“No podemos volver a tiempos pasados, donde las personas trans teníamos miedo de la policía por poder ser objeto de vejaciones y privación de libertad por el único delito de SER”, afirma Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera. “Andalucía en 2014 aprobó la Ley para el reconocimiento de derechos de las personas trans, más avanzada de España y Europa, de igual modo en diciembre de 2017 y por unanimidad del Parlamento Andaluz, quedó aprobada la Ley que garantiza los derechos y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. Es hora de que las leyes no sean declaraciones de buenas intenciones y cumplan con el fin con el que han sido propiciadas", añade Cambrollé.

ATA exige a las instituciones locales y autonómicas "una condena expresa y un compromiso para esclarecer estos hechos y que sobre los culpables recaiga el peso de la ley". “Las personas trans también somos ciudadanía y como tal no nos merecemos como respuesta el silencio o mirar hacia otro lado”, finaliza la presidenta de ATA-Sylvia Rivera.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #472 en: 25 de Abril de 2018, 08:22:19 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #473 en: 01 de Mayo de 2018, 09:06:30 am »
La Policía Municipal investiga una agresión homófoba en Pamplona

Agencias | Redacción

30/04/2018

Los hechos sucedieron la madrugada del domingo en un local de hostelería de la calle Juan de Labrit. Dos personas han sido identificadas y están siendo investigadas.

La Policía Municipal de Pamplona investiga una presunta agresión homófoba a tres hombres que tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo en la zona del Labrit. Por el momento, dos personas han sido identificadas y están siendo investigadas.

Hacia las 05:00 horas de la madrugada del domingo se solicitó la presencia policial en un local de hostelería de la calle Juan de Labrit, donde tres jóvenes habían sido agredidos. Cuando los agentes llegaron al lugar los presuntos agresores no se encontraban ya en el local, aunque dos personas fueron identificadas y están siendo investigadas por esos hechos.

Las personas agredidas son tres hombres, dos de los cuales ya han presentado la correspondiente denuncia ante la Policía Municipal, aportando además los informes médicos, en los que se detallan las lesiones sufridas consistentes en golpes y heridas leves en la cabeza y la cara. Según las declaraciones de las víctimas, los insultos y la agresión se produjeron por su condición sexual.

En estos momentos la Policía Municipal tiene el asunto en fase de investigación y a la espera de la identificación de los presuntos agresores. Si se consiguiera identificar a los responsables, estos podrían ser acusados de un presunto delito de odio con lesiones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #474 en: 07 de Mayo de 2018, 07:33:13 am »
Aragón multará con hasta 20.000 euros la transfobia en las redes y los medios

Tipifica como infracción grave en su Ley Trans las expresiones vejatorias y la incitación al odio contra las personas por motivos de identidad sexual

Los colegios se exponen a quedarse un año sin financiación si utilizan libros o materiales con contenidos supremacistas en materia de género
Eduardo Bayona Follow @@e_bayona - Zaragoza
06/05/2018 - 20:31h

Será falta muy grave el uso o emisión de expresiones que inciten a la violencia contra las personas trans o sus familias
EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón sancionará con multas de hasta 20.000 euros la transfobia en las redes, según recoge la  Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica.

El régimen sancionador de la norma tipifica como infracción leve “utilizar o emitir expresiones vejatorias contra las personas o sus familias por su identidad o expresión de género” en medios de comunicación y redes sociales, en discursos o intervenciones públicas y, también, por parte de los empleados de servicios públicos durante el desempeño de esa tarea.

Y, paralelamente, señala como falta muy grave, además de la reiteración de las conductas anteriores, “el uso o emisión de expresiones que inciten a la violencia contra las personas trans o sus familias” en esos cuatro ámbitos y, también, “la no retirada inmediata” de manifestaciones vejatorias o agresivas contra esos ciudadanos en las webs y redes sociales de cualquier “prestador de un servicio de la sociedad de la información (…) una vez tenga conocimiento efectivo del uso de esas expresiones”.

Las infracciones leves serán sancionadas con multas de 200 a 3.000 euros, mientras que las graves serán multadas con una horquilla de 3.001 a 20.000, en este último caso junto con la posibilidad de que el infractor sea vetado para acceder a ayudas públicas durante un año.
Medios, redes y escuelas

El régimen sancionador marca de esta manera una serie de estrictos límites tanto al uso de las redes sociales como a la gestión de contenidos de medios de comunicación y portales de Internet, que en caso de infracción se exponen a ver cortada una de sus vías de financiación fundamentales, como es la del dinero público.

Ocurre algo similar con la parte de la enseñanza privada que recibe fondos públicos, ya que la Ley Trans también califica como infracción grave “la elaboración, utilización o difusión” en centros de enseñanza de “libros de texto y materiales didácticos que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su identidad o expresión de género o que inciten a la violencia por este motivo”.

Al mismo tiempo, contempla sanciones del mismo grado para un comportamiento encuadrable en el marco de ‘bylling’, como serían los “actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de identidad o expresión de género”.
Agravantes y atenuantes

Para graduar la cuantía de las sanciones, que deberán evitar que la infracción “no resulte más beneficiosa para el infractor o los infractores que el cumplimiento de las normas infringidas”, la Administración autonómica tendrá en cuenta aspectos como la reincidencia y la intencionalidad del autor, los beneficios que haya obtenido con esa conducta, la relevancia y la trascendencia social de los ataques, el eventual incumplimiento de las advertencias o requerimientos que previamente haya recibido y, cuando ocurra, la reparación del daño antes de que recaiga la sanción.

El régimen sancionador de la Ley Trans aragonesa tiene en cuenta también otras tres circunstancias agravantes.

Una de ellas se refiere a la posibilidad de que los insultos o la incitación al odio puedan generar situaciones de discriminación múltiple o de victimización secundaria; es decir, que la vejación incluya otro tipo de discriminación además de la relacionada con la identidad de género o que se produzca en ámbitos como los servicios sanitarios o de seguridad.

De hecho, otra de las agravantes tiene en cuenta que el infractor pueda formar parte de las fuerzas de seguridad.

La tercera se refiere a “la pertenencia de la persona infractora a un grupo organizado de ideología fehacientemente homofóbica, lesbofóbica, bifóbica o transfóbica”.
Vetos e inhabilitaciones

La nueva norma sanciona las infracciones de carácter muy grave con multas de hasta 45.000 euros, a las que se pueden sumar dos medidas complementarias: el veto para acceder a cualquier tipo de ayuda pública y la inhabilitación temporal para gestionar “centros o servicios dedicados a la prestación de servicios públicos”, por periodos de hasta tres años en ambos casos.

La ley tipifica tres tipos de acciones en este apartado: adoptar comportamientos agresivos o constitutivos de acoso con la finalidad de atentar contra la dignidad de alguien por motivos de identidad de género o de generar contra ella un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, tomar represalias contra quien haya denunciado un trato discriminatorio y, por último,  negarle atención o asistencia “cuando, por su condición o puesto, tenga obligación de atender a la víctima”.

La norma, por último, contempla también como infracción de carácter leve no colaborar con los trabajos de inspección o investigación de la comunidad autónoma en materia de identidad de género e incluye entre las de tipo grave la inclusión de cláusulas discriminatorias en contratos, la tolerancia y el fomento de prácticas discriminatorias en el trabajo y obstruir las labores de inspección.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #475 en: 09 de Mayo de 2018, 07:41:56 am »
http://www.mujeresenigualdad.com/La-Unidad-de-Gestion-de-la-Diversidad-un-referente-frente-a-la-intolerancia_es_191_1859_0_237.html

La Unidad de Gestión de la Diversidad, un referente frente a la intolerancia


La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid protagoniza nuestro segundo encuentro del proyecto Doy la cara contra la discriminación.

Nuestro objetivo es visibilizar a las personas que trabajan contra la discriminación en España para que las víctimas cuenten con referentes, se sientan identificadas, soliciten asesoramiento y denuncien. Un total de 12 hombres y mujeres nos relatarán su historia y nos mostrarán buenas prácticas para prevenir y atajar estos delitos mediante su experiencia personal y profesional.

Esta unidad se encuentra en la calle Sacramento, 2, en pleno centro de Madrid, cerca de la Plaza de la Villa. La integran 33 agentes -mujeres y hombres- que se han adherido a la unidad de forma voluntaria con un objetivo: trazar un mapa de la discriminación en la ciudad de Madrid.

Fue allí donde reunimos con el equipo para conocer con más detalle su metodología de trabajo, pionera en España. En concreto, con el subinspector de Policía Judicial Andrés González y el oficial de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD), Ángel Rabadán.

Esta unidad fue creada en abril de 2016 y funciona de lunes a domingo, de 07:00 a 23:00, en dos turnos. En ella se trabaja de forma especializada apoyando a víctimas de delitos de odio, hechos discriminatorios e intolerancia por racismo/xenofobia, orientación/identidad sexual, género, prácticas religiosas, origen étnico, exclusión social, ideología, diversidad funcional, discapacidad, aporofobia e ideología.

Parten de la base de que la gestión de la diversidad social desde el punto de vista de la seguridad ciudadana es algo novedoso.

¿Qué tareas desempeñan? Prestar apoyo a las víctimas, hacer un seguimiento de los casos y, si la víctima está de acuerdo, presentar una denuncia. Para ello trabajan a diario con el tejido asociativo madrileño, sobre todo con asociaciones de LGTBI, de personas sin hogar, Fundación Secretariado Gitano... En la mayoría de ocasiones, las víctimas confían más en las asociaciones y se dirigen a ellas antes que a una patrulla.

Sus funciones son:

    Recepción de denuncias de delitos de odio cometidos tanto de forma presencial como a través de las redes sociales.
    Atención, protección y orientación a las víctimas.
    Trabajo con ONG de víctimas y de defensa de los derechos humanos.
    Coordinación con los diferentes departamentos de la Policía Municipal.

Hasta ahora, señalan, han tenido conocimiento de muy pocos casos discriminatorios hacia las mujeres. Lo que más se denuncia en Madrid, señalan los agentes, es la LGTBfobia. "Existen asociaciones muy fuertes y estamos en Madrid, posiblemente la ciudad de España donde la visibilidad del colectivo LGTBi es mayor", afirman.

Respecto a las personas sin hogar, creen que la protección se ha derivado siempre a un punto de vista asistencial (cobijo, comida...) pero no se contemplaba el empoderamiento en el ejercicio de sus derechos.

 

¿Qué porcentaje de hechos discriminatorios se denuncian en España? ¿Está la sociedad española sensibilizada?

A su juicio, "aún falta un poco de concienciación social". Estiman que solo se denuncia el 20% de los hechos, o incluso menos. Es decir, el 80% permanece oculto.

"Hay que ir, día a día, trabajando en ello. Ocurrirá lo mismo que con la violencia de género, que aumentará la sensibilización”, apuntan.

El problema es que, en el caso de los Delitos de Odio, el concepto no está cerrado. A veces tiene que ver más con una concepción emocional que con una tipología jurídica e incluso sociológica. Si la definición no está clara, resulta mucho más complejo que la sociedad los identifique y decida denunciar.

La Unidad de Gestión de la Diversidad prefiere hablar de “delitos de intolerancia” porque delitos de odio es una traducción literal del Hate Crime inglés.

"En España hay una discriminación adquirida y que se entiende como normal", destacan. Hay determinados comportamientos que están tan normalizados que se consideran rutinarios y se piensa: bueno, tampoco es tan grave. Pero sí lo es.

Determinados colectivos llevan sufriendo una discriminación histórica, en toda su trayectoria y proceso vital y, a veces, ni siquiera la identifican como discriminación. "Cuando reciben un empoderamiento, bien a través de la denuncia o mediante el tejido asociativo/amistades/grupos de iguales o, en este caso la Policía, piensan: por qué tengo que aguantar que me digan determinadas cosas".

Su objetivo es conseguir un mapa real de la intolerancia que existe en Madrid: "como Policía, queremos saber qué está ocurriendo en la ciudad,  en qué distritos, en qué lugares, dedicarle recursos y elaborar un plan de trabajo". Lo hacen siguiendo el modelo anglosajón. Es decir, recogen todos los casos conocidos, no solo los muy graves o denunciados.

Lo importante -destacan- es que esta preocupación no se quede en una moda, sino que tenga continuidad, porque la misión fundamental es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas.

Y advierten: las estadísticas siempre se deben entender con cuidado. Recogen hechos que la persona que los ha sufrido entiende como discriminatorios. Recopilan, incluso, noticias de prensa y pintadas callejeras con el objetivo de "obtener una radiografía más real de la discriminación".

 

Si quieres contactar con esta unidad puedes dirigirte a:

CALLE  SACRAMENTO,  2  28005  MADRID

Barrio / Distrito PALACIO / CENTRO

Teléfono 915 880 824
915 883 845
606 690 970 (se admite whatsapp)
Correo: delitosdeodio@madrid.es
 
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID: 092

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #476 en: 09 de Mayo de 2018, 09:30:08 am »
Cuanto daño hizo el desmantelar las unidades de tráfico . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #477 en: 17 de Mayo de 2018, 07:32:33 am »


La justicia confirma que la agresión a una pareja al grito de "maricones" no es delito de odio al no ver motivos homófobos


 La Audiencia Provincial de Valladolid ha ratificado la decisión de un juzgado que archivó el delito de odio contra una pareja de chicos por una agresión

 El tribunal considera que la motivación es que ambos llaman la atención a los agresores por estar tirando piedras contra unos cisnes "y no la condición sexual de los denunciantes"

 "Los agresores no nos pegaron por decirles nada de los cisnes, nos pegaron por ser gays. No nos llamaron 'ecologistas de mierda' ni 'fanáticos de los cisnes'. Nos llamaron maricones", explica Álvaro, uno de los agredidos



Álvaro, uno de los denunciantes / Foto cedida
Por Marta Borraz
16 may 201820:28

La Audiencia Provincial de Valladolid ha ratificado que la agresión a una pareja de chicos llamándoles "maricones" y "homosexuales" no es un delito de odio. El tribunal desestima el recurso interpuesto por los dos jóvenes  contra la decisión de un juzgado que tampoco encajaba lo ocurrido en este tipo penal. El argumento de la Sección Segunda es que, previamente, se había producido un incidente por el que los dos jóvenes llamaron la atención de un grupo de unas seis personas, entre las que se encuentran los agresores, por tirar piedras a unos cisnes a la entrada de un parque de la capital vallisoletana. "Esto y no la condición sexual de los denunciantes, es lo que motiva los hechos que surgen con posterioridad", explican los magistrados en un auto.


Álvaro y José Manuel denunciaron la agresión en junio de 2017, cuando paseaban agarrados de la mano sobre las 23.45 horas, según el escrito. En ese momento, relatan, vieron a un grupo "tirando piedras a una pareja de cisnes con unas crías" al que se acercan para reprocharles su actitud y afirmar que llamarán a la Policía si prosiguen.


Es entonces cuando uno de los miembros del grupo "dice al resto en actitud de mofa 'vienen de ahí atrás –señalando el parque– de darse por el culo'", continúa la denuncia, que relata cómo algunos de los presentes se acercan a Álvaro y José Manuel "gritando y mostrando una actitud amenazante y agresiva", repitiendo "varias veces los insultos "maricones y homosexuales" –algo que, dicen, se repitió durante toda la agresión–. Uno de ellos "intenta agredir" a Álvaro, que saca el móvil para llamar a la Policía. Posteriormente relatan empujones y una patada a cada uno con expresiones como "separaos, que tiene sida" o "vamos a llamar a la Policía para decirles que os hemos visto tocando al niño".

La Audiencia Provincial de Valladolid ratifica la decisión del Juzgado de Instrucción nº3 de Valladolid, en el que recaló el caso, que en un auto de finales del año pasado decreta el sobreseimiento y el archivo de las diligencias en lo que respecta al delito de odio. Para que este se produzca debe darse un móvil relacionado con la pertenencia o conexión de la víctima con un grupo que puede estar basado en la raza, el origen, la religión, las creencias o la orientación sexual e identidad de género, entre otros motivos.

El tribunal ha desestimado el recurso presentado por Álvaro y José Manuel por entender, al igual que la Fiscalía, que "la esencia del problema tiene relación con el antecedente que dio lugar a las expresiones vertidas contra los denunciantes y con la agresión sufrida". Un antecedente sin el que "probablemente estaríamos ante el delito de odio". Sin embargo, "tales expresiones y agresión no pueden desconectarse del hecho previo que da lugar a los hechos que nos ocupan", por lo que el hecho de recriminar a los denunciados su actitud "es lo que motiva los hechos" y no la condición sexual de la pareja, argumentan los magistrados en el auto, contra el que no cabe recurso.


No proseguirán con el proceso
Álvaro y José Manuel, activistas de la asociación Valladolid Diversa, han acogido con sorpresa e indignación la decisión. "Los agresores no nos pegaron por decirles nada de los cisnes, nos pegaron por ser gays, ellos mismos lo gritaron bien alto. No nos llamaron 'animalistas', ni 'ecologistas de mierda', ni 'fanáticos de los cisnes'. Nos llamaron 'maricones'", explica el primero.

"Lo que motivó que este grupo de homófobos decidiera pasar de la conversación tranquila y respetuosa con la que nos dirigimos a ellos a los insultos, amenazas y agresión fue nuestra orientación sexual, claramente reconocida por ellos debido a nuestra estética y a que paseábamos cogidos de la mano. Si lo de los cisnes se lo hubieran dicho dos heterosexuales muy machotes, no les habrían tocado ni insultado", continúa José Manuel.

Ambos han decidido no participar en el juicio por un delito leve de lesiones que sí imputó la jueza de instrucción y también confirma la Audiencia Provincial de Valladolid. Para los jóvenes "es insuficiente juzgar a los agresores por un delito leve de lesiones aisladas, totalmente desconectadas de la homofobia de los agresores, que es lo que realmente se debería condenar", explican tras convocar a una movilización el próximo sábado en Valladolid aprovechando el Día contra la LGTBIfobia que se celebra este jueves.

La abogada especializada en derechos LGTBI y delitos de odio la decisión no está suficientemente fundamentada "porque la determinación de la motivación es una cuestión compleja que requiere de una investigación y un estudio detenidos y en profundidad". Para esta experta, el auto demuestra la complejidad probatoria de los delitos de odio porque "en la motivación para cometer un delito entra la subjetividad del autor".


Por ello, la letrada apuesta por investigar de forma exhaustiva una serie de indicadores que no entran a valorar los jueces en su auto: la percepción de las víctimas, las expresiones vertidas –que ni en la instrucción ni la Audiencia han puesto en duda– o cómo las víctimas hacen visible su orientación sexual al ir paseando de la mano. "La cuestión es que la sentencia no toma en consideración esos indicios a la hora de considerar que se trató de un delito de odio y se basa únicamente en un incidente anterior que considera el verdadero y único motivo de la agresión", zanja.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #478 en: 18 de Mayo de 2018, 06:13:32 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #479 en: 21 de Mayo de 2018, 07:31:20 am »

Salvaje ataque a una transexual en Madrid: «Jódete, gorda de mierda»


Los hechos se produjeron en la calle Bravo Murillo sobre las 03.00 horas del pasado sábado, cuando la agredida regresaba a su casa y vio como le lanzaban una cuna de plástico y metal desde un segundo piso

S. L.
MADRID
Actualizado:
21/05/2018 02:04h

Detenidos cuatro jóvenes en Málaga por dar una paliza a un transexual con una barra de hierro
Nueva agresión homófoba: insultan y patean a una transexual en Puente de Vallecas
La Plataforma Trans ha denunciado que una joven transexual fue increpada con empujones, golpes e insultos de carácter transfóbico y xenófobo en la madrugada del sábado en Madrid, después de que cinco personas lanzaran contra ella una cuna de plástico y metal desde un segundo piso.


En un comunicado, recogido por Efe, la Plataforma condena estos «lamentables y deplorables» hechos que, asegura, ponen de manifiesto la vulnerabilidad y la falta de protección con que viven su identidad y expresión de género muchas personas trans, especialmente los jóvenes.

Además, pide la inmediata identificación de los agresores y que se les aplique la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid y urge a Unidos Podemos a que inicie el proceso parlamentario de la Ley Trans Estatal, que registró el pasado 23 de febrero.

La Plataforma revela, según la denuncia interpuesta por la joven en una comisaría de Tetuán, que los hechos se produjeron en la calle Bravo Murillo sobre las 03.00 horas del pasado sábado, cuando la agredida regresaba a su casa.

Vio que una mujer le advertía con señas de que se apartara de su camino, por lo que miró hacía arriba y vio cómo caía una cuna de bebé de metal y plástico desde un segundo piso, que impactó contra un puesto de la ONCE. Cambió de acera para ver quien había tirado el objeto y comprobó como tres hombres y dos mujeres le gritaban «ójala te hubiese caído, jódete gorda de mierda».


La denuncia señala que cuando los agresores se percataron de que la joven había llamado a la policía, bajaron a la calle donde se produjeron amenazas, agresiones e insultos como «eres un tío o una tía para pegarte, entonces que es lo que eres, marimacho». Posteriormente abandonaron el lugar, después de advertir a la joven trans de que se vengarían si los denunciaba.