Autor Tema: Aquellos "viejos tiempos"  (Leído 260303 veces)

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #220 en: 24 de Mayo de 2009, 21:52:28 pm »
Piensalo, si hemos vivido aquella epoca.....el salto de la chuta, el corre que te pillo con los yonis.

Ahora me estoy acordando de una vez en el metro, un yoni se puso ahi en medio y cuando se quedo pallá, me acerque a el y le silbe tan fuerte en el oido que logre despertarle del pedo

?????????DIOS COMO CORRIMOS JAJAJAJJAJAJAJAJJA!!!!!!!!....toooma!!
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

pacodeasis

  • Visitante
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #221 en: 24 de Mayo de 2009, 21:55:52 pm »
Era un tiempo distinto, ni mas duro ni menos, los delincuentes metidos en la droga era más peligrosos, los juzgados sin duda ahora, si me direis que si kosovares etc, pero esos se dedican a la propiedad comercial, los de antes propiedad personal, y ahi estaba el peligro.

Un slaudo.

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #222 en: 24 de Mayo de 2009, 22:04:42 pm »
El tema es que ahora tienes tu mas miedo que el choro y punto. Y que no te dejan dar dos hostias con luz y taquigrafo y te tienes que buscar las ma?as de la manera mas guarra, jugandote el pan para hacer tu trabajo.
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

pacodeasis

  • Visitante
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #223 en: 24 de Mayo de 2009, 22:08:29 pm »
Los medios tecnologicos, los medios tecnologicos.

un saludo.

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #224 en: 24 de Mayo de 2009, 22:10:19 pm »
Por eso....no sabes si en esas gafas que le volarias de un hostion a rodabrazo , lleva una camara..jajajajjaja
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado Legi

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1530
  • El crítico sólo debe decir la verdad.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #225 en: 25 de Mayo de 2009, 07:27:59 am »
Curiosos videos de la época,atracos,fugas,tiroteos... :uf:

http://mitele.telecinco.es/videogalerias/992.shtml
No te arrodilles nunca,ni para atarte los zapatos.

Desconectado Legi

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1530
  • El crítico sólo debe decir la verdad.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #226 en: 25 de Mayo de 2009, 12:07:51 pm »
EL VAQUILLA
Juan José Moreno Cuenca

Juan José Moreno Cuenca (Barcelona, 19 de noviembre de 1961 ? ? Badalona, 19 de diciembre de 2003), alias El Vaquilla, fue un delincuente espa?ol que simbolizó a la generación perdida de la heroína de los a?os 1980.

 
Nacido en el barrio barcelonés de Torre Baró en el distrito de Nou Barris. Su madre era una presidiaria habitual, su padre un cantaor del que nunca más se supo y su padrastro murió de un ataque cardíaco mientras escapaba de la policía tras un robo en una fábrica.

Tuvo 8 hermanos y hermanas, algunos de los cuales fueron también delincuentes:

Antonio, pereció en un tiroteo con la Guardia Urbana de Gerona.
Julián, murió al tratar de huir saltando por una ventana del hospital donde se le custodiaba.
Miguel, su preferido, falleció durante una persecución en coche con la policía.
Todas estas muertes han sido caracterizadas en ocasiones como emblemáticas del destino que reservaría la sociedad para las familias con menos oportunidades.

Sergio Pallares aun en busca y captura fue su compa?ero en todos los robos con armas , en la actualidad sigue siendo unos de los delincuentes mas peligroso del estado espa?ol.


Hijo de una familia desestructurada y marginal del barrio de Torre Baró, El Vaquilla inició su carrera delictiva a los 11 a?os de edad, cuando su familia se trasladó al Campo de la Bota, un barrio marginal de Barcelona, donde se hizo conocido por robar coches y burlar con ellos a la policía a gran velocidad durante largas persecuciones, para lo que tenía que utilizar almohadones y zancos, pues por su corta edad no llegaba a los pedales. Finalmente, recaló en el Barrio de La Mina (Sant Adri? de Bes?s), dónde vivió con algunos de sus hermanos.

Estudió Derecho desde la cárcel, le gustaba gui?ar el ojo y buscar complicidades, tenía labia y era diestro en casi todo. Adicto a la heroína, Moreno Cuenca fue ingresando y escapando de diversos reformatorios hasta que, con 16 a?os y pese a que esto era ilegal dada su edad, ingresó por primera vez en la Cárcel Modelo de Barcelona. A?os después, en 1984, protagonizaría un importante motín en esta misma prisión junto a otros presos, denunciando las pésimas condiciones, torturas ejercidas por los carceleros y vulneración de los derechos, y reclamando mejoras en la calidad de vida carcelaria. Su apodo de Vaquilla se debe a un atribuido rasgo de personalidad, según el cual Moreno Cuenca embestía a pecho descubierto ante la menor provocación, sin pensar en las consecuencias. También se dice que, pese a su comportamiento sociópata y violento, era de buen corazón y tenía conciencia social, por lo que ha llegado a ser caracterizado como un Robin Hood de barrio más que como un miembro del lumpen.

Tras muchos a?os de delincuencia, marginalidad y prisiones, y varios intentos fallidos de abandonar su adicción, Moreno Cuenca falleció finalmente de cirrosis en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona a la edad de 42 a?os. Su libertad estaba fijada para el 3 de febrero de 2007.

Tan lejos llegó a la fama, el apodo de Vaquilla que ha llegado a ser un término habitual en Espa?a para definir a personas de similares características, con orígenes muy problemáticos y difícilmente rehabilitables.

El Vaquilla igualmente se convirtió en un icono de la lucha anticarcelaria y de la incapacidad del Sistema de promover una igualdad de condiciones real entre las personas.


 El personaje de El Vaquilla es el protagonista de las películas Perros callejeros de José Antonio de la Loma, Yo, "El Vaquilla" o Los últimos golpes del Torete, filmes que se engloban en el llamado cine quinqui.
Grupos musicales flamencos como Los Chichos, Los Chunguitos y los Bordon 4 le dedicaron diversas canciones, donde generalmente se le describe como un delincuente de buen corazón.
Su biografía, titulada El Vaquilla. Hasta la libertad repasa su carrera delictiva y denuncia el sistema penitenciario como inhumano e incapaz de rehabilitar a las personas cuyos orígenes les impidieron tener una vida normal.
Ismael Serrano le dedicó tras su muerte una canción llamada "Elegía"
  :coch;  :uf:
No te arrodilles nunca,ni para atarte los zapatos.

Desconectado Legi

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1530
  • El crítico sólo debe decir la verdad.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #227 en: 25 de Mayo de 2009, 12:13:02 pm »
El Torete
Angel Fernandez Franco

Ángel Fernández Franco (Barcelona, 22 de enero de 1960- Murcia, 26 de febrero de 1991), más conocido como el Torete fue un delincuente y actor espa?ol que alcanzó la fama interpretando en la pantalla al conocido delincuente Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, en la saga Perros callejeros.

Tras una carrera de delincuencia, el Torete participó como actor del denominado cine quinqui, llegando a lo mas alto de su carrera actoral bajo la dirección de José Antonio de la Loma. Para muchos fue el máximo exponente de este género, y no cabe duda que su interpretación le daba a ese cine la fuerza necesaria para ser algo mas que simples películas.

En 1977, con Perros callejeros, le llegó la popularidad y fama que seguirían con la película Perros callejeros II (1979) y Los últimos golpes de el Torete, (1980). Toda la saga fue ilustrada musicalmente por grupos de rumba, como Los Chichos, Los Chunguitos o Bordón 4. Este último grupo le dedicó su tema Al Torete.

En 1980, durante un permiso del servicio militar, que estaba cumpliendo en Melilla, se casó en Barcelona con Soledad García, una gitana de Archena, que había conocido un a?o antes, al entrar a la tienda de ropa que la familia de Soledad tenía en la capital catalana. La familia de Soledad siempre apoyó la decisión de su hija pese a que el Torete no era gitano.

En 1985 participo como actor en la película Yo, el Vaquilla, esta vez interpretando al abogado de el Vaquilla.

El Torete contrajo el sida, probablemente por intercambio de jeringuillas debido a su adicción a la heroína. Falleció en 1991 a causa de dicha enfermedad en Murcia y está enterrado en un nicho del cementerio de Montju?c, en Barcelona.
:coch;  :uf:


 
No te arrodilles nunca,ni para atarte los zapatos.

Desconectado Legi

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1530
  • El crítico sólo debe decir la verdad.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #228 en: 26 de Mayo de 2009, 14:58:54 pm »
? se echa en falta ese "descaro" de los policías de anta?o para mantener a raya a unos delincuentes que intentaban "aprovechar" los beneficios de una novedosa legislación ó atisbo de la misma que los protegía ?

Escuela de anta?o... la PMM se ganó a pulso el respeto de los delincuentes de la época.

La pregunta del millón:
?Se prefiere más la lucha con el tipo de delincuencia de antes,o con la actual?
  :taz  :uf:
No te arrodilles nunca,ni para atarte los zapatos.

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #229 en: 26 de Mayo de 2009, 18:21:19 pm »
Lo que no sé si se dice por algún sitio es si son capaces de calibrar el mal que hicieron por ensalzar a esas "ratas" y su manera de vivir (deprisa, deprisa).

Los  :abuelo pueden contar más, pero los amigos que dejé en mi camino realmente les admiraban....
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #230 en: 25 de Junio de 2009, 14:57:28 pm »
cuarenta a?os de diferencia


Escenario: Tienes que hacer un viaje en avión.

A?o 1969: Te dan de comer, de beber y los periódicos que quieras. Todo servido por azafatas espectaculares.

A?o 2009: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan en una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con cuatro latas a precio de oro. Si protestas, cuando aterrizas te meten el dedo por el culo para ver si llevas drongas.


Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase. Al entrar al colegio le ense?a una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.

A?o 1969: El subdirector lo ve y le pregunta donde la ha comprado. Le ense?a la suya, que es antigua, pero mejor.

A?o 2009: La escuela se cierra. Llaman a la policía, que se lleva a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.


Escenario: Disciplina escolar

A?o 1969: Haces una putada en clase. El profesor te mete dos hostias. Al llegar a casa tu padre te arrea otras dos.

A?o 2009: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre le monta un pollo al profesor y a ti te compra una moto para el disgusto.

Escenario: Fran y Marcos se reparten unos pu?etazos después de clase.

A?o 1969: Los compa?eros los animan, Marcos gana. Se dan la mano y terminan siendo colegas.

A?o 2009: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar. El periódico 20 minutos dedica cinco columnas al asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.


Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.
 
A?o 1969: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de negocios con éxito.

A?o 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo mantienen en la cárcel de por vida. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

 
Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se ara?a en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

A?o 1969: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

A?o 2009: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres a?os de cárcel. Juan se pasa cinco a?os de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El due?o del coche y el due?o de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

Escenario: El fin de las vacaciones.

A?o 1969: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras un mes de vacaciones en un apartamento cochambroso de la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

A?o 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado, la gente sufre trastornos del sue?o, depresión y amenorrea.
 

Conclusión: Nos hemos vuelto gilipollas.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #231 en: 25 de Junio de 2009, 15:36:08 pm »
 :partirse :partirse :partirse

Y no me iría 40 a?os atrás, sino 20 o menos.
Old school Hollywood baseball...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #232 en: 04 de Julio de 2009, 10:12:38 am »
Tierra de Campos

?Antes un guardia mandaba tanto como un coronel?

Gerardo Rodríguez, ex guardia civil, celebra hoy su centenario junto a familiares y amigos en Villafáfila, haciendo gala de su vitalidad y buena memoria
       



Gerardo Rodríguez junto a su sobrina Victoria, su ahijada María y una vecina Foto Emilio Fraile

MIRIAM SOTO Villafáfila

Gerardo Rodríguez llega a los cien a?os conservando el ánimo y su buena memoria, para envidia de los familiares y amigos con los que hoy celebra su aniversario. ?Yo me acuerdo hasta de lo que no ha pasado?, presume. Lo confirma su sobrina, Victoria Calzada, que asegura que Gerardo ?se acuerda de todo y tiene mucha vitalidad?, aunque reconoce que piensa en ?que ya cumple cien a?os?.

Gerardo Rodríguez, oriundo de Otero de Sariegos y residente en Villafáfila, fue guardia civil en los a?os 40, una época difícil y muy violenta. ?En aquellos tiempos teníamos que hacer frente a los maquis que andaban huidos en la sierra. Cuando fui concentrado a Porto fui porque los rojos habían matado a cuatro guardias civiles, que iban escoltando a los romeros en su camino al mercado del Puente?.

Apegado a su tierra, se instaló en Villafáfila, donde vivía su mujer, hace sesenta a?os. En 1949 dejó la Guardia Civil para dedicarse a la agricultura. ?Me fui porque en el pueblo tenía tierras que me podían mantener y pensé: "buena gana de estar aquí pasándolo mal"?.
Gerardo se considera agricultor antes que guardia civil, ya que a la agricultura dedicó gran parte de su vida. ?Mi profesión podría decirse que es la agricultura. Me gustaba más el campo que la guardia civil. En el campo eres más libre, haces lo que quieres, y en la guardia civil te la ganas cuando menos te la esperas?.

Destinado en varias localidades de la provincia, recuerda especialmente su estancia en Sanabria. ?Íbamos concentrados allí a Porto con una sábana de lino que no había quien durmiera, llenas de pulgas. Y teníamos que dormir en los pajares. Del destacamento dormíamos cuatro guardias, y alrededor había otros cuatro vigilando, porque temíamos que nos fueran a atacar?.

Para Gerardo la vida ha cambiado ?completamente?. Un guardia civil tenía entonces más autoridad ?que la que tiene hoy un coronel. Ibas a los pueblos y cuando llegaba la pareja de la guardia civil era como que allí llegara el rey. Ahora eso no pasa, no se tiene tanto respeto?, afirma.

?Una vida de cien a?os es una vida muy larga, y han pasado muchas cosas?, recuerda Gerardo. Antes de entrar en la Benemérita, Rodríguez fue sargento del ejército sublevado durante la Guerra Civil. ?Estuve en el frente de Guadalajara, en el sector de Las Inviernas?, después hizo los cursillos de sargento y eligió destino en el regimiento Pavia número 7, en Algeciras.

?Anduve por el sur: Córdoba, Málaga... Los pueblos andaluces me gustaban más que los de Zamora, pero la gente no. Eran muy maleducados. Les escuchaba hablar y pensaba que si en mi tierra alguno dijera "me cago en tus muertos" o "me cago en la madre que te parió", el tortazo lo lleva encima?.

Gerardo a?ora otros tiempos, en los que en su pueblo, como en casi todos los pueblos zamoranos, vivía más gente y había más ambiente. ?Antes se vivía muy bien en los pueblos. Ahora se vive peor porque no hay gente?.

Recuerda la fiesta de San Roque de Villafáfila, que según él era ?la más divertida de toda la provincia. Ahora ni parecido, las fiestas ya no me gustan. Entonces teníamos una corrida de seis toros por el campo todos los días de las fiestas, y la música se podía bailar?.
Gerardo lee el periódico todos los días, ?aunque ya solo los titulares?, y está al día de la actualidad política. ?Yo no sé sí lo hacen mejor unos u otros, pero Zapatero es un chanchullero, dice una cosa y luego hace la contraria?.

Rodríguez recuerda que una vez fuera de la Guardia Civil fue secretario de la Hermandad de Labradores de Villafáfila durante 23 a?os, hasta que se jubiló. ?A unos les gustaba y a otros no, pero siempre me preocupé por los agricultores y los vecinos del pueblo?.

Y sus vecinos celebran con él su centenario este fin de semana. Ayer viernes, día de su cumplea?os, a la casa de Gerardo acudían constantemente a hacerle compa?ía y felicitarle en una fecha tan especial.

Hoy lo conmemora con una misa y una comida en el mesón del pueblo. A la celebración asistirán sus sobrinos y algunos amigos y vecinos. Entre ellos estará el peque?o Daniel, de solo cuatro meses, y sobrino-biznieto de Gerardo.

El Ayuntamiento le ha obsequiado con un ramo de flores por su centenario,como ?homenaje del Consistorio y los vecinos de Villafáfila?.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #233 en: 04 de Julio de 2009, 12:24:18 pm »
"Un guardia civil tenía entonces más autoridad ?que la que tiene hoy un coronel. Ibas a los pueblos y cuando llegaba la pareja de la guardia civil era como que allí llegara el rey. Ahora eso no pasa, no se tiene tanto respeto"


 ;llor;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #234 en: 04 de Julio de 2009, 12:26:40 pm »
Todo exceso es malo pues implica humanidad, todo defecto es bueno pues implica lo mismo.

47ronin

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #235 en: 04 de Julio de 2009, 13:11:34 pm »
Ayer me encontre con un vejete, le di charleta y se identifico como sub oficial o sub teniente de la GC(perdonad mi ignorancia) y me conto historias de cuando prestaba servicio en caceres antes de la constitucion, con Paco y.....para lo bueno y para lo malo...pero ahi estuvo .
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #236 en: 05 de Julio de 2009, 14:04:18 pm »
Todo exceso es malo pues implica humanidad, todo defecto es bueno pues implica lo mismo.

47ronin

Aguafiestas... :bur)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #237 en: 05 de Julio de 2009, 14:05:25 pm »
 ;fum;

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #238 en: 06 de Julio de 2009, 22:12:43 pm »
Hola, en Benidorm, tenia un vecino, que fue Guardia Civil, y me hablaba de sus correrías, de la época dura en las minas, y de como en las sierras, si te descuidabas, los maquis te quitaban hasta los gallumbos.
Cuando salian de "patrulla", es decir correrías, salian para un mes, a pie, pero sólo llevaban comida para un par de días, por lo que debían de realizar "pillaje", cuando llegaban a los pueblos, por que si no, se morían de hambre.
Tenemos una historia profunda, dentro de esta Vieja Espa?a, pero a veces no sabemos escuchar.
Este hombre, se murio en mis brazos de un infarto.  Aun no estaba en la profesion, y se puede decir que ha sido mi primera "victima", que se me quedo en los brazos...  Descanse en Paz.
Un salu2

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #239 en: 12 de Julio de 2009, 10:43:57 am »
PRIMERA PROMOCIÓN TRÁFICO AGENTE TRÁFICO EN ACTIVO
De la Sanglas a la BMW
Un granadino de la primera promoción de la Guardia Civil de Tráfico y otro en servicio recorren la historia de la agrupación, que cumple 50 a?os
M. VICTORIA COBO


De la Sanglas a la BMW

José Rico posa, en el a?o 1961, en la carretera que unía Santa Fe con Granada, una vía de adoquines. /Foto cedida por JOSÉ RICO

50 A?OS DE HISTORIA
mvcobo@ideal.es
Guardia Civil de Tráfico

La Historia: Hace cincuenta a?os que la unidad de motoristas, formada por veinte agentes de Guardia Civil, daban origen a la agrupación de Tráfico.

En Granada: Los agentes de Tráfico de Granada realizaron en 2008 16.929 patrullas en las que emplearon 270.274 horas. Recorrieron 2,6 millones de kilómetros en coche y 1,3 millones de kilómetros en moto. Esta agrupación empezó a trabajar en Granada en 1.961.
JOSÉ RICO RUIZ ?En las carreteras de adoquines teníamos que salir al arcén para no acabar en el suelo? ALBERTO MARTÍNEZ ASÍN ?Aunque a veces hay incidentes, llegan muchas cartas de agradecimiento?

Cuando José llegó a Granada conduciendo la mítica Sanglas 350 las carreteras todavía eran de adoquines. La moto patinaba por aquellos caminos y recuerda que se echaba a los arcenes para no caer al suelo más de lo preciso. José Rico Ruiz formó parte de la primera promoción de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, una unidad de pilotos seleccionados por tener carné de conducir y conocimientos de mecánica. Eran un grupo de veinte hombres, veinte pioneros, que dieron origen a una de las agrupaciones más clásicas de los Cuerpos de Seguridad del Estado que cumple ahora cincuenta a?os. Medio siglo desde que a José le rellenaron la ficha de ingreso en el cuerpo que muestra orgulloso. Cincuenta a?os viendo cambiar un país, a sus gentes, sus carreteras...

Citamos a José (Granada, 1935) en la comandancia de Granada en la que pasó sus últimos a?os de servicio activo. Llega con un fajo de fotos antiguas en la mano y con la cabeza llena de recuerdos. En las dependencias granadinas conoce a Alberto Martínez Asín (Navarra, 1979) que lleva dos a?os en la agrupación de Tráfico. Ambos se declaran 'polillas' entre risas, lo que significa que son ?hijos, hermanos y nietos del Cuerpo, los que pasan por la escuela de guardias jóvenes?. Y en pocos minutos ya están intercambiando preguntas sobre su trabajo, cómo era y cómo es la vida de un guardia civil de Tráfico.

Aquella 400

José recita casi de corrido todos los modelos de motos que ha usado en sus treinta y cinco a?os de servicio. ?La primera fue la Sanglas 350, después pasamos a una BMW R27, que duró poco tiempo y que era mucho más cara. Luego vino la Sanglas 400, que usamos durante un montón de a?os, hasta el 84...?. Con esos modelos recorrió la carretera de Extremadura los dos primeros a?os que pasó en Madrid, entre 1959 y 1961. Después vino a Granada, donde empezó a recorrer la N-323, la N-342, o la N-432, las mismas que recorre ahora Alberto.

José mira con una sonrisa de orgullo a Alberto, enfundado en un moderno traje de motorista con las mejores protecciones. El joven lo invita al segundo a dar un paseo en moto: ?Uf, yo ya no me atrevo; si cuando os veo en esas máquinas me dan miedo?, dice el veterano entre risas. Las cosas han cambiado mucho en estos a?os. Los uniformes que llevan ahora los agentes de Tráfico son de materiales flexibles y aislantes. Caderas, hombros o espalda están reforzados para que no sufran los guardias si acaban en el suelo. ?Antes, cuando subíamos a la sierra con las chaquetas de cuero, nos metíamos periódicos para soportar el frío y una vez arriba rompíamos las placas de hielo que se formaban en el pecho dándoles golpes con la culata de la pistola?.

Frío siguen pasando los agentes, pero ahora, sin duda han mejorado las condiciones. José le muestra a Alberto el primer casco que usaron aquellos motoristas, de media esfera y con orejeras de cuero. Nada que ver con el actual, que pesa unos dos kilos y protege la cabeza por completo. Algo parecido ocurre, por ejemplo, con los equipos de radio. Antes llevaban dos pesadas petacas, una como batería y la otra para transmitir. Las radio que usan hoy son como un teléfono móvil. Y por supuesto, a la hora de multar, la nuevas tecnologías ayudan. ?Antes había un coche con un sistema para hacer fotos si se superaba la velocidad límite, pero de un carrete de 36 sólo servían ocho o diez?, recuerda José. Ahora se fotografían coches a 200 kilómetros por hora.

De la lista de motos que han ido pasando por el cuerpo hubo un modelo que marcó un punto de inflexión. ?Cuando nos trajeron la BMW K75 nos daba pena sacarla a la carretera. Había compa?eros que se pasaban el día limpiando la máquina, estábamos alucinados con esa moto?, recuerda José. Cuando llegaron los coches a la unidad, eran un bien escaso: ?Tuvimos unos Renault 10 que eran muy peligrosos porque corrían mucho. Después, el 'dos caballos' y posteriormente casi todos eran Seat. Pero los coches sólo salían los días 5, 15 y 25 de cada mes. Y si querías coger coche en el servicio tenías que llegar una hora antes del turno?. Pero hasta que llegaron los cuatro ruedas, patrullaban en moto ?incluso con medio metro de nieve?. No hay más que ver las fotos que nos trae.

Cinco décadas después del nacimiento de esta sección de Tráfico, las motos siguen siendo la herramienta principal de trabajo de esta agrupación. ?Aunque alguien piense que nos pasamos el día sentados, son ocho horas de tensión constante y una media de 250 kilómetros al día, llueva, truene o haga un calor sofocante?, apunta Alberto.

El joven, escuchando las innumerables anécdotas de José, apunta que la sensación es que en los primeros a?os se les tenía más respeto a los guardias de Tráfico. ?Es que antes estábamos solos en la carretera -recuerda José-. No había ambulancias ni por supuesto helicópteros y la primera actuación tras un accidente siempre era de la Guardia Civil?.

Alberto responde que a pesar de algún incidente aislado con algún conductor que no quiere recibir una multa, normalmente los ciudadanos se sienten más seguros cuando llega un agente de la Guardia Civil. ?Y llegan muchas cartas de agradecimiento?, apunta Alberto.

La Guardia Civil de Tráfico podrá celebrar su medio siglo de vida con una reducción en el número de víctimas mortales, uno de los objetivos que siempre ha guiado a este cuerpo. Un buen dato, teniendo en cuenta que el parque automovilístico en 1959 en Espa?a era de 859.152 vehículos frente a los 31 millones registrados en 2009. Es más, hace medio siglo circulaban en nuestro país más coches de caballos que vehículos a motor.

Lo que no ha cambiado es que la velocidad sigue siendo la principal causa de accidentes. Eso, y las parejas de la Guardia Civil, que siguen recorriendo una y otra vez las carreteras espa?olas.
« Última modificación: 12 de Julio de 2009, 10:55:51 am por 47ronin »
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...