Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 282340 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1980 en: 19 de Diciembre de 2020, 06:33:53 am »


Madrid

La Guardia Civil cree que El Piojo consiguió ayuda de dentro de la cárcel para su fuga
Moñiz y su hermano huyeron con dos pértigas con cuñas para apoyar los pies y una llave del almacén
Carlos Hidalgo
MADRID Actualizado:18/12/2020 01:07h

Los investigadores de la Guardia Civil tienen claro que Jonathan Moñiz Alcaide, «El Piojo», y su hermano Miguel Ángel, también butronero y alunicero, contaron con ayuda de algún otro preso (o presos) a la hora de urdir el plan que les permitió fugarse la tarde del sábado 5 de diciembre del penal de Madrid III (Valdemoro). Sobre todo, por dos elementos fundamentales: las herramientas que utilizaron para urdir la escapada, habida cuenta de que la investigación interna abierta por Prisiones ha determinado, al menos por el momento, que no se produjeron fallos en los sistemas de seguridad, según ha podido saber ABC.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1981 en: 26 de Diciembre de 2020, 06:58:15 am »

Un preso se amputa el pene tras rechazar su mujer un vis a vis



El interno, con patologías psiquiátricas, se encontraba en el módulo 10 del centro penitenciario Puerto III de El Puerto de Santa María.
26 diciembre, 2020 03:03

 CÁDIZ (PROVINCIA) CÁRCELES EL PUERTO DE SANTA MARÍA PRESOS
Redacción / Agencias
Un interno con patologías psiquiátricas del centro penitenciario Puerto III de El Puerto de Santa María (Cádiz) se amputó en la tarde-noche del día de Nochebuena su pene después de que su mujer no quisiese ir a comunicarse con él en un vis a vis íntimo.

Así lo ha denunciado la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar en una nota, en la que señala que los trabajadores penitenciarios se encontraron la imagen "dantesca" con la celda "llena de sangre y el reo desangrándose por dicha mutilación".


Al ver lo sucedido, los agentes procedieron a avisar rápidamente a los sanitarios del centro que se personaron inmediatamente en el departamento, según ha informado la asociación en una nota, que detalla que el interno, con patologías psiquiátricas del módulo 10, se amputó su miembro después de que su mujer rechazase un vis a vis íntimo.

Desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar denuncian la falta de centros penitenciarios psiquiátricos, así como psiquiatras para éste tipo de internos, así como la falta de formación de los trabajadores penitenciarios y a la deficiente clasificación" de los internos por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.


Agresión a funcionarios
Por otra parte, desde la asociación denuncian otro caso de agresiones también en el Centro Penitenciario Puerto III, después de que se comenzase a realizar cacheos en las celdas por las sospechas de que había un móvil repartido entre los internos del módulo 15.

Tras realizar un cacheo en la celda de un interno se detecta una tarjeta SIM en un enchufe; el reo al verlo se exalta negando su pertenencia y acusando a los trabajadores de habérselo dejado ahí, arremetiendo contra los funcionarios.

En concreto, propinó una patada al funcionario más cercano a él y un empujón en el pecho y un puñetazo en el costado a otro, tras lo cuál reaccionaron el resto de compañeros y redujeron al preso después de un forcejeo y resistencia del mismo, mientras que los trabajadores tuvieron que recibir asistencia sanitaria en el centro.

Con un amplio historial de agresiones a los funcionarios, el interno no paraba de tirarse al suelo delante de las cámaras, insultar y amenazar continuamente durante su traslado y, debido a las últimas instrucciones que ya casi no permiten la sujeción mecánica, únicamente se le aísla provisionalmente, explica la asociación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1982 en: 07 de Enero de 2021, 07:22:29 am »

Los funcionarios de prisiones reclaman a Interior ser priorizados en la campaña de vacunación por considerarse personal de riesgo

Exigen que se les incluya en el primer grupo debido a su alta exposición como policías y guardias civiles

Fecha
07/01/21access_time 1:02
Compartir

P.G.G.

Las primeras dosis de la vacuna frente al Covid-19 han llegado a España, iniciándose la vacunación el pasado 27 de diciembre. De esta forma se reducirá el riesgo de infección por SARS-Cov-2, virus causante de la enfermedad por coronavirus.

El plan de vacunación presentado por el Gobierno contempla 15 grupos de riesgo que se irán vacunando en tres fases, de enero a junio.

Los funcionarios de prisiones han solicitado al Ministerio del Interior, que se concreten las actuaciones por las que se les vacune contra el coronavirus durante la primera etapa.

El pasado lunes 4 de enero presentaron un escrito ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a través de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo de las Administraciones Públicas.

Alegan que los centros penitenciarios son espacios o entornos cerrado donde las personas conviven en condiciones de proximidad o cercanía por periodos prolongados en el tiempo, favoreciendo la infección, amplificación y propagación de enfermedades infecciosas.

Reunión de negociación

En el documento al que Confidencial Digital ha tenido acceso, el sindicato solicita la convocatoria, a la mayor brevedad posible, de una reunión de Grupo de Trabajo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias para informar y negociar con la parte social las actuaciones previstas en el plan de vacunación contra el coronavirus a los empleados públicos de la institución.

Defienden que se deberá tener en cuenta que son vulnerables y que deberán ser vacunados en el primer grupo, entrando en la clasificación de centro sociosanitario, al dar atención social y sanitaria a población vulnerable.

Confidencial Digital ha podido conocer la preocupación de estos funcionarios que si bien ya han sido reconocidos como grupo prioritario temen que suceda como con los test, que nunca se realizaron al personal.

Para prevenir que el personal que pudiera ser asintomático contagiara a los reclusos entrasen a las prisiones y contagiaran a los reclusos que son personas muy vulnerables se les debían hacer las pruebas.
El vídeo del día
Bomberos Madrid explican actuación en un incendio en una
vivienda

Sin embargo, esto no sucedió debido a que la mayoría de ellos son de MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) les remitían a las mutuas y estas a la seguridad social que por ser de MUFACE no se las hacía.

ECD ha podido saber que de no definirse el plan para el colectivo, este emprenderá medidas legales.
Estrategia de vacunación

El documento ‘Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España’ prioriza la vacunación con una evaluación a partir de unos criterios con el fin de prevenir la enfermedad y disminuir el impacto de la pandemia protegiendo a los grupos más vulnerables.

Los funcionarios de prisiones al trabajar en entornos cerrados tendrán un mayor riesgo por el riesgo que el lugar de trabajo implica en cuanto a exposición y transmisión.

Desde la perspectiva del riesgo de impacto social y económico negativo, los propios funcionarios señalan que el riesgo sería alto al pertenecer al personal esencial. Estos trabajadores contribuyen al mantenimiento de la función social.

Además, desde el punto de vista de otros criterios, sanidad destaca la aceptabilidad y factibilidad del grupo. En suma, reúnen las condiciones necesarias para ser un grupo prioritario a la hora de la vacunación.
Trabajadores esenciales

Las actividades esenciales son aquellas necesarias para el mantenimiento de las funciones sociales básicas como la salud, la seguridad o el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas.

Forman parte del grupo los servicios especialmente críticos como bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil o personal de instituciones penitenciarias.

Este grupo es destacado en la estrategia desde el punto de vista de los criterios de riesgo porque la exposición y transmisión es mayor. Desde el punto de vista del impacto socioeconómico, estos trabajadores deberán ser priorizados en la medida en que la función social, la vida y el sustento de otras personas dependen de ellas directamente.

Según los datos del Ministerio del Interior la estimación de personal en Instituciones Penitencias, tanto funcionario como laboral, es de 24.000 efectivos. Además, hay aproximadamente en España 51.000 reclusos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1983 en: 10 de Enero de 2021, 07:06:06 am »
La prisión de Valdemoro, en cuarentena tras la llegada de cinco presos con covid
Instituciones Penitenciarias cierra el módulo de tránsitos de la instalación a cal y canto para prevenir que el coronavirus se expanda por el resto de las dependencias

Por Roberto R. Ballesteros
09/01/2021 - 18:38 Actualizado: 09/01/2021 - 18:38

Cinco presos que procedían de Cataluña infectaron a finales del pasado año a media prisión de Valdemoro de coronavirus. Las autoridades penitenciarias, de hecho, han tenido que echar el cierre total del módulo más concurrido de esta cárcel, el que alberga a los reclusos que se encuentran en tránsito hacia otros destinos. Más de medio centenar de internos se encuentran en estos momentos aislados en las mencionadas dependencias para guardar cuarentena con el fin de no esparcir más el covid. Entre ellos, por supuesto, los cinco reos que venían de diferentes prisiones catalanas. Todos ellos llegaron a Valdemoro el pasado 23 de diciembre, en un convoy en el que había más de una veintena de presos. El vehículo que les trajo había hecho un recorrido previo para recoger a internos de diferentes centros penitenciarios de Cataluña y posteriormente emprendió el viaje hasta Madrid. Algunos de estos reclusos iban a ser transportados después a otras cárceles de diferentes territorios de España o a comparecer judicialmente ante los tribunales de la capital de España. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, las autoridades catalanas no notificaron en ningún momento que entre los viajeros había positivo alguno en covid-19.

"O no trasladaron la información correctamente o desconocían que los internos estaban contagiados", aseguran las mismas fuentes consultadas por El Confidencial, que explican que tras conocer los mencionados casos de coronavirus pusieron en marcha todos los protocolos sanitarios para evitar más contagios. Lo primero fue cerrar el módulo de Valdemoro al que habían accedido los presos provenientes de Cataluña. Se trata del único especializado en tránsito de la comunidad autónoma, donde se encierra a todos los reclusos que están de paso por Madrid. Todos ellos suelen permanecer unos días en sus celdas a la espera de que les llegue el momento de declarar ante la justicia o de ser trasladados a su destino definitivo. Fue de hecho durante el periodo que los cinco procedentes de Cataluña permanecieron en el módulo de tránsito en situación de espera cuando las autoridades de la prisión detectaron sus casos positivos y los de otros internos a los que ya habían contagiado. Algunos de los que venían en el autobús con los cinco fueron además trasladados a la cárcel de Estremera, con lo que los responsables de Valdemoro comunicaron la situación a las dirección de esta otra prisión, que detectó nueve casos positivos. Afortunadamente, según explican desde Instituciones Penitenciarias, los reclusos que llegaron a Estremera no tuvieron contacto con nadie más que entre ellos, por lo que pudieron ser aislados sin más problema. No corrieron la misma suerte los que se quedaron en Valdemoro, que sí que habían tenido relación personal con otros compañeros de celda. Fue esto último lo que provocó que la cúpula de la prisión optara por cerrar todo el módulo y aislar a los más de 50 presos que residen entre sus muros, todos ellos en situación temporal. De momento, según las mismas fuentes, las autoridades sanitarias han detectado 13 casos positivos en esta instalación. Los internos que viven en el resto de la prisión siguen los horarios y las condiciones habituales del régimen penitenciario.
Foto: Un agente de la policía junto al contenedor de papel que arde durante los distrubios en Logroño. Foto: Efe
A prisión cinco de los detenidos por los disturbios del pasado fin de semana en Logroño
EC
El sindicato CSIF asegura que actualmente hay 230 contagiados en los centros penitenciarios españoles, de los cuales 129 son funcionarios y 111, internos. La organización asegura que, además de lo ocurrido en Valdemoro, hay un nuevo brote en el centro de Picassent (Valencia), que afecta a otras 52 personas. "Es esencial controlar la propagación de la infección por covid y la vacunación es uno de los principales medios para proteger a las plantillas, conformadas por más de 24.000 personas, y a la población reclusa, que supera los 50.000 individuos", sostienen desde el sindicato, que ha reclamado priorizar al personal de prisiones en la campaña de vacunación. "Las plantillas son vulnerables y deben incorporarse al primer grupo de vacunación, entrando en la clasificación de centro sociosanitario, al prestar atención social y sanitaria a un colectivo de población vulnerable", argumentan desde CSIF. El Ministerio de Sanidad ha establecido un plan de vacunación que actualmente priorizará a cuatro grupos de la población española que representan al 5% de los ciudadanos del país. Todos ellos recibirán 4,5 millones de dosis de la vacuna elaborada por Pfizer a lo largo de 12 semanas. El proceso comenzará por personas vulnerables que viven en residencias o tienen gran dependencia y acuden a centros de día así como los que trabajan para su bienestar (cuidadores, personal de limpieza, etc.); luego vendrá el personal sanitario y sociosanitario de primera línea, donde quiere englobar CSIF a los funcionarios de prisiones, dado que éstos profesionales tienen "mayor riesgo de exposición", según el departamento dirigido por Salvador Illa; a continuación, el resto de personal sanitario o sociosanitario; y, por último, las demás personas dependientes y sus cuidadores.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1984 en: 12 de Enero de 2021, 06:37:18 am »

Excarcelan por "razones humanitarias" al etarra Troitiño, autor de 22 asesinatos

La Audiencia Nacional, con el visto de la Fiscalía, le ha concedido el tercer grado. Los médicos concluyen que padece un cáncer incurable contra el que solo queda ya un tratamiento paliativo

Alejandro Requeijo

Publicado12/01/2021 4:45

La Audiencia Nacional, con el visto de la Fiscalía, ha decretado la excarcelación del histórico etarra Antonio Troitiño Arranz, autor de 22 asesinatos a lo largo de su trayectoria terrorista. El auto al que ha tenido acceso Vozpópulialega “razones humanitarias y de dignidad personal” debido a la enfermedad incurable que padece. Según los informes médicos, sufre un tumor y solo le queda recibir un tratamiento paliativo.

“La situación médica actual, las circunstancias, que el tratamiento sea paliativo, el tiempo de cumplimiento de condena, la edad fisiológica del penado, así como el hecho de que la organización terrorista a la que pertenece el interno se encuentra derrotada y ha declarado su final definitivo avalan la valoración de no reincidencia”, dice el auto firmado por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

En concreto, se le aplica el tercer grado en virtud del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario previsto para “los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico”. “Podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad”, dice. Además el auto ordena que se le incoe un expediente para acceder a la libertad condicional. Termina de cumplir su condena el año que viene.

Los informes médicos

Esta decisión solo es recurrible por el preso y por la Fiscalía, por lo que la excarcelación se hará efectiva en los próximos días salvo que el ministerio público cambie su parecer. Los informes médicos que obran en el expediente del preso han sido valorados por el servicio forense dependiente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de los Órganos con Jurisdicción estatal. Concluyen que “el tratamiento a realizar es una quimioterapia paliativa que controla la enfermedad y minimiza los síntomas, pero no es un tratamiento curativo”.

“En cuanto al pronóstico vital, no se puede realizar una precisión como tal pero sí entendemos que en cualquier caso el tratamiento será paliativo y nunca curativo", zanjan los médicos. El Ministerio del Interior no le concedió el tercer grado. En su lugar, el pasado octubre le acercó desde la cárcel madrileña de Estremera a la de Soria dentro del plan de traslados de etarras emprendido por el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, le concedió el artículo 100.2, que le permitió flexibilizar el primer grado penitenciario en el que se encontraba. 

Ahora la Audiencia Nacional, atendiendo a su estado de salud, sostiene que “su permanencia en la cárcel” entraña “cierto riesgo para su vida e integridad física” y puede “provocar una evolución desfavorable de la enfermedad”. Destaca que el informe médico apunta a “la necesidad de tratamiento analgésico intensivo o incluso de colocar una sonda para alimentación”.
Su historial criminal

Troitiño, alias Antxon, nació en Palencia hace 63 años. Fue condenado a 2.700 años de cárcel por todos sus atentados como miembro de ETA. Integró el sanguinario comando Madrid junto a otros históricos de la banda como José Ignacio de Juana Chaos. Fueron responsables, entre otros, del atentado en la plaza de la República Dominicana de la capital en el que asesinaron a 12 guardias civiles. Según la sentencia, Troitiño fue el encargado de activar la carga explosiva.

Cumplió 24 años de cárcel, descontando seis años del máximo de 30 que establecía el Código Penal vigente cuando cometió los hechos. Su primera excarcelación, en 2011, se vio envuelta en un debate jurídico sobre la aplicación de las redenciones sobre su condena. En un primer momento se decretó su libertad, y luego se revocó. Pero para entonces ya era tarde y Troitiño había huido. Buscó refugio en Reino Unido, donde fue detenido varias veces a petición de España.
Troitiño a su llegada a España desde Reino Unido
Troitiño a su llegada a España desde Reino Unido VP

Ambos países mantuvieron años de enredo judicial hasta que el terrorista fue finalmente extraditado. Actualmente estaba cumpliendo una condena de casi seis años de cárcel por integración en organización terrorista que terminará el 23 de noviembre de 2022. Durante el juicio, él negó sus vínculos con la organización: "A ETA no le doy ni los buenos días".

El juez admite que los criterios sanitarios se imponen sobre otras consideraciones y admite que no cabría concederle el tercer grado si hubiera que valorar su evolución positiva o la asunción de la gravedad de sus actos ya que no ha sido suficientemente favorable. No obstante, como aspectos positivos destaca el cumplimiento de la mitad de su condena, su correcta participación en actividades de la cárcel o el periodo prolongado sin comisión de infracciones disciplinarias.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1985 en: 19 de Enero de 2021, 06:45:54 am »


el presostato no ha funcionado
Una presa de la cárcel de Murcia muere aplastada por la puerta de su celda
El suceso ha tenido lugar en torno a las ocho de la tarde, justo en el momento en el que los funcionarios avisan a las reclusas de que se va a proceder al cierre de las celdas

Por EFE
19/01/2021 - 00:18 Actualizado: 19/01/2021 - 01:21

Una presa de 48 años del módulo de mujeres de la cárcel murciana de Campos del Río ha fallecido este lunes aplastada por la puerta de su propia celda, según han informado a EFE fuentes penitenciarias. El suceso ha tenido lugar en torno a las ocho de la tarde, justo en el momento en el que los funcionarios avisan a las reclusas de que se va a proceder al cierre de las celdas.

Cuando los funcionarios han accionado el cierre automático y las puertas se estaban cerrando, la interna ha sacado medio cuerpo para darle un mechero a la reclusa de la celda contigua, según las mismas fuentes, y se ha quedado atrapada.

Las fuentes han explicado a EFE que las celdas de los llamados centros tipo penitenciarios, como es el de Campos de Río, cuentan con un mecanismo denominado presostato, similar al de los ascensores, que libera la puerta cuando se está cerrando si se encuentra con un obstáculo.

Ese mecanismo no ha funcionado y la puerta ha atrapado a la presa, condenada por un delito contra la salud pública

Por circunstancias que se van a investigar, ese mecanismo no ha funcionado y la puerta ha atrapado a la presa, condenada por un delito contra la salud pública. Uno de los funcionarios ha escuchado los gritos de la interna, ha visto a través de las cámaras lo que estaba sucediendo y ha procedido inmediatamente a abrir todas las puertas, pero la de la celda no se ha abierto.

Inmediatamente han acudido con la llave manual para la apertura y han tardado unos diez minutos en desbloquearla, a la vez que han evacuado a la reclusa a la enfermería, pero no han podido hacer nada para salvar su vida. El juez de guardia se ha desplazado al centro y se ha dado aviso a la familia de la víctima

Una delegación de la Inspección Penitenciaria se desplazará a primera hora de mañana a la cárcel para investigar lo ocurrido, han añadido las fuentes a EFE.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1986 en: 19 de Enero de 2021, 11:13:36 am »
Una muerte terrible, pobre mujer.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1987 en: 20 de Enero de 2021, 10:53:38 am »


El Melillero, en huelga de hambre como protesta al traslado a un módulo de régimen cerrado



La juez de Violencia de Género eleva la imputación a dos tentativas de asesinato
J. J. Madueño
Cruz Morcillo
Cruz Morcillo
@cruzmorcillo
Actualizado:
20/01/2021 10:47h

NOTICIAS RELACIONADAS
El Melillero declara ante el juez junto con las seis personas que le ayudaron a huir
Detienen a cinco posibles cómplices de 'El Melillero'
El Melillero no ha tardado ni 24 horas en dar la nota en prisión. Nada más entrar en la cárcel de Alhaurín , el individuo detenido por rociar con ácido a su exnovia y a una amiga se ha declarado en huelga de hambre como protesta comunicándolo a la dirección del centro penitenciario. La razón es que se le trasladó a un módulo de régimen cerrado, habilitado para los internos que deben cumplir la cuarentena por el Covid-19. Y como no le gustó la decisión, optó por la huelga. Además, se le ha aplicado el artículo 75.1 del régimen penitenciario para protegerlo, dado que el caso es muy mediático y en la cárcel cumplen condena presos de Cártama y Casabermeja que podrían provocar algún incidente, según fuentes penitenciarias.


Bravuconada
La decisión del Melillero -que se interpreta como una bravuconada- coincide con la que adoptó ayer el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 3 de Málaga. Considera que el ataque con ácido sulfúrico a Sandra y Cristina el pasado martes en Cártama fue «premeditado» y por esa razón ha calificado los hechos como «un intento de doble asesinato» y no de tentativa de homicidio, como los calificó el juzgado de guardia de Fuengirola el lunes, antes de inhibirse en la juez de Violencia de Género.

El Melillero aún deberá comparecer ante este juzgado de violencia que ha de ratificar la prisión sin fianza y comunicarle al detenido la calificación penal provisional. El lunes solo contestó a las preguntas de su abogada para negar que cometiera la agresión.


El cambio del tipo delictivo le coloca ante un horizonte penal más complicado. La tentativa de homicidio supone para el investigado una pena de cinco a siete años, mientras que la de asesinato puede elevarla a 16 años de cárcel. El Melillero, de confirmarse el doble intento de asesinato, se enfrentaría a 16 años de cárcel por cada una de las dos agresiones.

Ayer la juez de Violencia de Género mandó a prisión al último de sus colaboradores, esa red que le dio cobertura antes y después del salvaje ataque. Se trata de la persona que le dejó el coche con el que siguió a Sandra y Cristina, hasta darles alcance en Cártama para abrasarlas con el líquido corrosivo. Este individuo prestó el Volkswagen Golf R 300, pero no estaba con el Melillero en el momento de la agresión, según fuentes del TSJA. Las matrículas del coche fueron cambiadas para dificultar su identificación, motivo por el que se creyó al principio que había sido robado. La magistrada investiga al dueño del coche por complicidad en dos tentativas de asesinato. La juez ha impuesto como medidas cautelares de protección para las dos víctimas la prohibición de comunicación ellas por cualquier medio y una orden de alejamiento de 1.000 metros respecto de ambas.

La Guardia Civil sigue investigando qué papel tuvo cada uno en esa protección que le brindaron, gracias a la que pudo huir durante tres días. En los registros se hallaron 50.000 euros, según «Diario Sur», que podrían estar a su disposición para continuar el plan de fuga. En total, tres colaboradores del Melillero han sido enviados a prisión, aunque se detuvo a seis. Dos están acusados de encubrimiento y uno puede eludir el ingreso bajo fianza de 9.000 euros. La juez dejó libre a una mujer y también quedó en libertad el propietario del cortijo donde hallaron al agresor, una persona de avanzada edad y enferma.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1988 en: 28 de Enero de 2021, 06:52:29 am »

La cárcel de Picassent se cierra para contener la expansión del virus
 
Funcionarios del centro denuncian que un nuevo brote eleva ya a 175 el número de internos contagiados

JUAN ANTONIO MARRAHÍ y EUROPA PRESS Valencia
Miércoles, 27 enero 2021, 14:43

La cárcel valenciana de Picassent ha decidido suspender toda actividad no esencial para frenar el avance del virus que está poniendo al centro en una situación «muy complicada». Así lo confirmaron ayer fuentes del sindicato de funcionarios ACAIP-UGT. La nueva medida supone eliminar provisionalmente los talleres con reclusos, las comunicaciones con familiares o las clases.

Según la agrupación laboral, se ha producido un nuevo brote con 90 reclusos afectados y en la actualidad hay 157 internos positivos en el centro y más de 425 en cuarentena (algunos pendientes de realización de test y otros a la espera de resultados).

La pandemia se ha colado entre rejas y está golpeando con fuerza a los funcionarios de prisiones. Respecto a los trabajadores, cifra ACAIP-UGT, hay 15 casos positivos (12 con origen extralaboral y 3 de origen laboral) y 19 están en cuarentena (14 origen extralaboral y 5 laboral).

«En estos momentos el virus circula descontroladamente por el centro penitenciario, prácticamente en todos los módulos se han detectado casos positivos o confirmados, y aún se está pendiente de la realización de pruebas a muchos internos«, desgrana el tándem sindical. Para su portavoz, Alberto Téllez, »no se adoptaron medidas drásticas y tajantes cuando se detectó el primer brote de importancia a principios de enero, y por eso ahora se ha llegado a esta situación«. Según lamentan, »es imposible saber cuál es la extensión real del coronavirus en el mayor centro penitenciario de España «pues su actividad ha seguido siendo prácticamente normal hasta hoy».

Medidas contra el Covid en el centro penitenciario

Por su parte, Instituciones Penitenciarias (IIPP), que cifra en 133 los presos con prueba positiva de Covid, ha asegurado que la inmensa mayoría son asintomáticos. Algunos casos presentan sintomatología leve y no hay ningún ingresado en hospital. El número de internos confinados en celda, como marca el protocolo sanitario, es de 473.

Además, en cuanto al número de trabajadores, IIPP explica que 16 funcionarios se encuentran con una PCR positiva y seis están en aislamiento. Habría que sumar otros seis pertenecientes al Centro de Inserción Social. El número de empleados en cuarentena asciende a 27.

Ante esta situación, el centro, en coordinación con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha dispuesto nuevas medidas contra la Covid-19 que entran hoy en vigor y tendrán una vigencia inicial de dos semanas.

Entre ellas, se suspenden todas las comunicaciones, ordinarias y especiales; así como todas las salidas de permiso, programadas y cualquier otra salida, salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

Además, se suspenden los talleres productivos; y solo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, y al personal extra penitenciario cuya labor sea indispensable.

Para paliar esta restricción de las comunicaciones y permisos de las personas que se encuentran en prisión, se ampliará el número de llamadas telefónicas que tienen autorizadas los internos, especialmente con sus abogados, y se potenciará el uso de videollamadas.

Las medidas adoptadas se enmarcan en la orden ministerial INT/407/2020 de 12 de mayo, en la que se establecía la posibilidad de revertir la vuelta a la normalidad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias si la situación epidemiológica así lo aconseja.

En relación al Centro Penitenciario de Alicante II (Villena), en el día de hoy hay 45 internos positivos, 28 nuevos casos tras búsqueda activa. Todos asíntomáticos. El número de internos confinados sanitariamente con carácter preventivo en celda son 140, y la cifra de funcionarios que se encuentra de baja por ser positivo en Covid asciende a siete.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1989 en: 30 de Enero de 2021, 17:14:44 pm »


Investigan a dos guardias civiles y un funcionario por la fuga de 'El Piojo'


EFENOTICIA30.01.2021 - 13:31h
Dos guardias y un funcionario de la cárcel podrían haber actuado de forma negligente o haber facilitado la fuga.
Jonathan Moñiz Alcaide, alias 'El Piojo'.Jonathan Moñiz Alcaide, alias 'El Piojo'.ATLAS
Dos guardias civiles y un funcionario de prisiones están siendo investigados por la fuga el pasado 5 de diciembre de la cárcel madrileña de Valdemoro de Jonathan Muñiz Alcaide, El Piojo, y su hermano Miguel Ángel, expertos en butrones y alunizajes y que están aún en paradero desconocido.


Informes elaborados por la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias señalan a dos guardias, por un lado, y a un funcionario de la cárcel, por otro, por haber actuado de forma negligente o haber facilitado la fuga, según han confirmado fuentes de la investigación.

PUBLICIDAD

En el caso de los guardias civiles, han explicado las mismas fuentes, se les ha abierto un expediente disciplinario para ver si hubo negligencia en su actuación y, en función del resultado, se hará una propuesta de sanción.


Las circunstancias de la fuga las investiga un juzgado de Valdemoro, al que se enviarán los informes y que será el que decida la posible relevancia penal de la actuación de los guardias y el trabajador de la prisión.


Los dos hermanos lograron fugarse siguiendo un plan preparado, por el cual consiguieron primero la llave de un almacén conocido como "cuarto de maletas", donde se guardan pertenencias de los presos que no pueden tener en la celda.

Fueron serrando poco a poco los barrotes de la ventana de ese cuarto hasta conseguir quitarlos y saltar a un tejado que da a una zona de aislamiento, donde no había presos, para desde allí llegar a la valla perimetral de la prisión.

Una vez saltaron esa valla, hicieron lo mismo con el muro que da a la calle, de siete metros de altura y que tiene concertinas en su parte superior.
« Última modificación: 30 de Enero de 2021, 17:15:44 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1990 en: 30 de Enero de 2021, 17:31:03 pm »


Investigan a dos guardias civiles y un funcionario por la fuga de 'El Piojo'


EFENOTICIA30.01.2021 - 13:31h


Desde el principio.olia raro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1991 en: 01 de Febrero de 2021, 06:16:24 am »

El francotirador acusado de planear el asesinato de Pedro Sánchez sigue en la cárcel sin haber sido juzgado

Detenido cuando buscaba información sobre los itinerarios del presidente del Gobierno, ha superado los dos años de prisión provisional y la vista oral se ha aplazado por el coronavirus

Fecha
01/02/21access_time 1:05

Aurelio Ruiz Enebral

Manuel Murillo fue detenido por los Mossos d’Esquadra en septiembre de 2018, aunque el hecho se conoció en noviembre. Se le intervinieron cuatro rifles de precisión y otras armas, y el juez de instrucción consideró que había suficientes indicios de que había recabado información para lograr el objetivo que aceleró su arresto: matar de un disparo a Pedro Sánchez.

Desde esa fecha se encuentra en prisión. De 63 años cuando fue detenido, residente en esa localidad barcelonesa y aficionado al tiro olímpico, habría pedido ayuda -siempre según las pesquisas policiales reveladas por el diario Público- en un grupo de WhatsApp para acabar con “ese rojo de mierda”, en referencia a quien era presidente del Gobierno desde junio de ese año.

Una de las participantes en el grupo denunció los hechos ante las Fuerzas de Seguridad, que se pusieron a seguir la pista a Murillo hasta que acudieron a arrestarlo y a registrar su vivienda.

Dos años sin ser juzgado

Confidencial Digital ha podido saber que Manuel Murillo ha superado ya los dos años en prisión provisional sin que su caso haya sido juzgado.

Fuentes del entorno familiar confirman que ni ha salido de la cárcel, ni se ha celebrado el juicio por los hechos que condujeron a su detención e ingreso en prisión.

Eso significa que la medida de prisión provisional dictada por los jueces tras su detención en septiembre de 2018 se extiende ya desde hace dos años y cuatro meses.
Un plazo muy superado

El artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que “cuando la prisión provisional se hubiera decretado en virtud de lo previsto en los párrafos a) o c) del apartado 1.3.º o en el apartado 2 del artículo anterior, su duración no podrá exceder de un año si el delito tuviere señalada pena privativa de libertad igual o inferior a tres años, o de dos años si la pena privativa de libertad señalada para el delito fuera superior a tres años”.

Se admite que “cuando concurrieren circunstancias que hicieran prever que la causa no podrá ser juzgada en aquellos plazos, el juez o tribunal podrá, en los términos previstos en el artículo 505, acordar mediante auto una sola prórroga de hasta dos años si el delito tuviera señalada pena privativa de libertad superior a tres años, o de hasta seis meses si el delito tuviera señalada pena igual o inferior a tres años”.

La prisión provisional sólo se puede decretar (artículo 503) cuando conste la existencia de posibles delitos sancionados con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión, o cuando tenga determinados antecedentes penales; cuando aparezcan en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a la persona contra quien se haya de dictar el auto de prisión; o cuando se decida para evitar un riesgo racional de fuga, evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas, y evitar que el investigado o encausado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima.
El caso de Sandro Rosell

Por tanto, en el caso del acusado de amenazar con matar a Pedro Sánchez se han cumplido los dos años que establece la ley, que el juez puede prorrogar “cuando concurrieren circunstancias que hicieran prever que la causa no podrá ser juzgada en aquellos plazos”.

La extensión de la medida de prisión provisional ha provocado algunos conflictos. Por ejemplo, el ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell pasó dos años en la cárcel y después la justicia lo absolvió del delito de blanqueo de capitales.

Rosell presentó entonces una demanda de “reclamación y responsabilidad patrimonial contra la Administración” por lo “daños y perjuicios ocasionados”, al haber pasado 645 días en prisión preventiva. Pidió 29 millones de euros al Estado.
El juicio se retrasa

Las fuentes consultadas por ECD afirman que el juicio por el supuesto plan para matar con un rifle de francotirador a Pedro Sánchez ya se tendría que haber celebrado.

En principio estaba previsto que comenzara en octubre de 2020, pero la crisis sanitaria del coronavirus terminó provocando el aplazamiento de la vista oral, que por el momento no se ha llegado a celebrar.

Y, mientras tanto, Manuel Murillo continúa en prisión provisional 28 meses después. Este hombre, que trabajaba como vigilante de seguridad, fue internado en el Centro Penitenciario de Brians 2.

La defensa de Murillo lleva todo este tiempo tratando de desmontar las acusaciones más graves, las que le relacionan con un supuesto plan para matar con un rifle de precisión a Pedro Sánchez. De hecho, fuentes de su entorno aseguraban que todo podría quedar sólo en delitos relacionados con la posesión ilegal de armas de guerra y su manipulación, que podrían suponer una condena de cárcel menor que el tiempo que lleva en prisión provisional.
El fiscal pide 18 años de cárcel

En febrero de 2020 la Fiscalía de Barcelona presentó su escrito de calificación sobre esta instrucción judicial. En el mismo acusaba a este hombre de los delitos de homicidio en grado de proposición, tenencia y depósito de armas y municiones prohibidas, así como explosivos.

Además, reclamaba que se le aplique el agravante de discriminación ideológica. El fiscal relató que en el verano de 2018 el acusado difundió mensajes en un grupo de WhatsApp integrado por “personas afines a la ideología política nacionalista y conservadora”.

Estos mensajes surgieron como reacción a los planes del recién formado Gobierno de Pedro Sánchez (tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy) de exhumar del Valle de los Caídos los restos mortales de Francisco Franco.
“Si tocan a Franco…”

Según el escrito del fiscal, Murillo escribió amenazas como “Si tocan a Franco, sugiero que empiece la guerra otra vez por nuestro honor”; “Si lo sacan me cargo al Sánchez, lo juro”; “A Sánchez hay que cazarlo como un ciervo”; “Ya me gustaría tenerlo un día en el punto de mira”; “Yo lo hago. Necesito ayuda y tiene que ser de patriotas. Soy un francotirador y con un tiro preciso se acaba el Sánchez antes de que del todo hunda a España. No haría falta guerras”; y “Yo creo que sería lo más rápido para que hubiera elecciones y sacar a ese hijo de puta de en medio”.

Empezó a pedir ayuda a los miembros de grupo de WhatsApp, por ejemplo para conocer la agenda e itinerarios de Pedro Sánchez. En ese empeño contactó con la mujer, que resultó ser dirigente de Vox, y que fue quien denunció sus planes a las Fuerzas de Seguridad.

Los Mossos d’Esquadra le detuvieron el 19 de septiembre de 2019, y en su vehículo le incautaron una pistola, una carabina, un puñal, un punzón y varios útiles para la práctica de tiro.
Un arsenal de armas

En la vivienda familiar de Tarrasa le intervinieron 16 armas de fuego, largas y cortas, algunas modificadas e ilegales: un fusil de asalto militar modelo Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz.61, cuatro rifles de precisión, varios revólveres, una escopeta, una ballesta artesanal, recipientes con pólvora y un artefacto explosivo casero.

El detenido competía en tiro olímpico y era vigilante de seguridad, por lo que tenía acceso fácil a armas de fuego, tenía licencias de armas largas, deportivas y de caza, y se entrenaba en campos y galerías de tiro.

Al informar de su detención semanas después de producirse, los Mossos afirmaron que Murillo tenía la “clara voluntad” de atentar contra Pedro Sánchez. Eso sí, no tenía diseñado un plan concreto, de ahí que presuntamente estuviera intentando conseguir apoyo logístico de otras personas que consideraba afines ideológicamente.
Bravatas

Aunque se movía en círculos de extrema derecha, no tenía antecedentes ni vínculos con hechos violentos anteriores.

La defensa del detenido se ha basado en desacreditar los supuestos planes para matar a Sánchez, asegurando que sólo eran bravatas, que escribía por WhatsApp para impresionar a otras personas.

De ahí que la imputación por otros delitos más allá de la posesión de armas, como el intento de homicidio, haya sido recurrida por su abogado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1992 en: 02 de Febrero de 2021, 07:12:16 am »



Impiden la fuga de dos presos de la cárcel madrileña de Navalcarnero
Los presos intentaron fugarse en torno a las 18:00 horas de este domingo, pero inmediatamente los funcionarios de prisiones se percataron de su ausencia
Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.
Por EFE
01/02/2021 - 09:36 Actualizado: 01/02/2021 - 10:57

Agentes de la Guardia Civil y funcionarios de la prisión madrileña de Navalcarnero impidieron este domingo la fuga de dos reclusos cuando trataban de rebasar el perímetro de seguridad de la cárcel.

Fuentes penitenciarias han explicado a EFE que los presos intentaron fugarse en torno a las 18:00 horas de este domingo, pero que inmediatamente los funcionarios de prisiones se percataron de su ausencia.
Foto: Las concertinas no evitaron la fuga de los dos reclusos. (EFE)
Cinta aislante, llave improvisada y paciencia: así escapó el Piojo de la prisión de Valdemoro
Roberto R. Ballesteros

Poco después las alarmas del recinto sonaron y agentes de la Guardia Civil y funcionarios interceptaron a los dos hombres. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), los internos fueron detenidos en el foso cuando intentaban saltar a la calle.

Quienes sí consiguieron escapar de la cárcel y aún siguen en busca y captura son Jonathan Muñiz Alcaide, 'El Piojo', y su hermano Miguel Ángel, expertos en butrones y alunizajes, que el pasado 5 de diciembre se fugaron de la prisión de Valdemoro (Madrid).

Informes elaborados por la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias señalan a dos guardias, por un lado, y a un funcionario de la cárcel, por otro, por haber actuado de forma negligente o haber facilitado la fuga, según ha informado este fin de semana 'El País' y han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1993 en: 07 de Febrero de 2021, 06:41:46 am »

El histórico delincuente ‘Cásper’ logra la libertad condicional por "motivos humanitarios"

Condenado por torturas, secuestros y por robar a Esther Koplowitz, su nombre forma parte de la crónica negra española. Padece una enfermedad “grave e incurable” y recibirá tratamiento en casa

Alejandro Requeijo

Publicado 17/12/2020 04:45
Actualizado17/12/2020 4:55




Muere a los 61 años el rey de los butroneros ‘Cásper’: autor del robo de cuadros a Esther Koplowitz
Llevaba diez años en la prisión de Soto del Real tras ser condenado por liderar una organización criminal que hacía vuelcos a narcos.
6 febrero, 2021 19:30

Jorge García Badía @@jgbadia Murcia

Una de los primeros sueños que ‘Cásper’ cumplió cuando en enero recuperó la libertad condicional fue ir directo a la madrileña plaza Ángel Carbajo para disfrutar de un buen plato de huevos fritos, con patatas y jamón, en su añorado mesón Txistu. Esa fue una de las pocas cosas que Ángel Suárez (Burgos, 1959) pudo hacer en sus últimos días de vida como un hombre libre porque este sábado, sobre las cinco y media de la tarde, en una de las habitaciones del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, dejaba de latir el corazón de uno de los delincuentes que ha pasado por méritos propios a la historia de la crónica negra española. El rey del butrón había muerto.

“Ha muerto libre”, tal y como han confirmado fuentes de su entorno a EL ESPAÑOL. ‘Cásper’ estaba en prisión después de haber sido condenado primero por la Audiencia Nacional y después por el Tribunal Supremo a 89 años de cárcel por los delitos de torturas, amenazas, lesiones, tráfico de drogas, detención ilegal y tenencia ilícita de armas. Todo ello como líder de una organización criminal dedicada a realizar vuelcos: robar cargamentos de droga a otros narcotraficantes con métodos extremadamente violentos.

El histórico delincuente Ángel Suárez Flores había obtenido la libertad condicional “por razones humanitarias” porque padecía un linfoma incurable. Entre el 2 y el 3 de enero volivó a poner un pie en la calle después de llevar una década en la prisión de Soto del Real. Tuvo la oportunidad de pasar el día de Reyes con su mujer, Estella, y de volver a ver a sus cinco hijos. Sin embargo, la enfermedad pudo con 'Cásper' en cuanto recuperó la libertad, ya que a mediados de enero tuvo que ingresar en el Hospital Gregorio Marañón donde ha mueto en la tarde del sábado.

El palmarés delictivo de Ángel Suárez es de leyenda: uno de los primeros grandes golpes de ‘Cásper’ tuvo lugar en la Nochebuena de 1998, cuando él y su banda aprovecharon ese día festivo para desvalijar la cámara acorazada de la entidad que el Banco Popular tenía en el municipio murciano de Yecla. En la diana: 212 cajas de seguridad de alquiler. El botín nunca pudo ser cuantificado al milímetro porque en algunas de las 89 cajas que desvalijaron había dinero oculto a la hacienda pública.
Hijo de un ferroviario

El palo al banco de Yecla será uno de los muchos secretos que se llevará a la tumba este burgalés, nacido hace 61 años en Buniel: un pueblecito de 563 habitantes situado a orillas del río Arlanzón. Allí tuvo una vida humilde porque era hijo de un ferroviario y en unas viviendas construidas para los empleados, justo a la entrada del municipio, solía jugar de pequeño con sus tres hermanos.

De ‘Cásper’ hay mil historias, pero hay dos que le catapultaron definitivamente a la fama. La primera fue el intento de asesinato del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez ocurrido el 17 de junio de 1999 en Las Rozas (Madrid), frente al domicilio que el letrado compartía con su esposa, Laura Fernández. Allí, una pareja de sicarios llegó en una moto y abrió fuego contra Rodríguez Menéndez.

El butronero estuvo en la diana del Ministerio Fiscal, pero termió absuelto de un delito de encubrimiento. Tan solo fue condenada Laura Fernández, a 11 años y seis meses de prisión como inductora, con la agravante de parentesco al ser la mujer de Rodríguez Menéndez. También le cayeron 12 años al pistolero, Ignacio Rocha, y 7 años y seis meses al conductor de la moto desde la que se realizó el disparo: Rafael Bravo.

El segundo asunto por el que la fama de Ángel Suárez adquirió talla internacional fue el robo a la vivienda de la empresaria Esther Koplowitz: le sisó 17 obras de arte -valoradas en un potosí- y una docena de tallas egipcias, jarrones Luis XVI.... Todo ocurrió la noche del 8 agosto de 2001 después de que Cásper y dos compinches supuestamente sobornasen con 300 millones de las antiguas pesetas a uno de los vigilantes de seguridad de la exclusiva residencia que Esther Koplowitz tenía en el número 71 del Paseo de la Habana.

En un club de alterne

Parte del botín fue ocultado en un club de alterne. La Brigada de Policía Judicial de la Jefatura de Madrid desarrolló una investigación durante diez meses que incluyó escuchas telefónicas y seguimientos para recuperar las obras de arte de la aristócrata, empresaria y filántropa: Esther Koplowitz. Un policía de paisano, junto un agente del FBI, se hicieron pasar por compradores para cerrar un encuentro con Cásper y uno de sus secuaces que permitió recuperar los cuadros.

Una de las constantes de la trayectoria delictiva de ‘Cásper’ es que siempre ha sabido reciclarse en el mundo de los amigos de lo ajeno. Prueba de ello es que finalmente dio con sus huesos en la cárcel tras liderar una organización dedicada a dar vuelcos a narcos. En mayo de 2011, Ángel Suárez Flores fue detenido junto a otras 22 personas en un fuerte operativo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Una de las claves del operativo fue la información aportada por un testigo protegido al que la banda de Cásper torturó para que les soplase todos los datos sobre un cargamento de 211 kilos de cocaína, procedentes de Bolivia, y cuyo destino final era el puerto de Algeciras (Cádiz). La organización secuestró a este hombre y lo trasladó a una nave industrial: primero le dejaron en ropa interior, después le envolvieron la cabeza con una cinta y finalmente le propinaron una paliza.

Ese testigo protegido colaboró para desmantelar la banda de ‘Cásper’. La Audiencia Nacional le condenó a 90 años de cárcel, pero recurrió y el Tribunal Supremo rebajó la pena a 89 años. Ángel Suárez estaba cumpliendo condena en la prisión de Soto del Real en Madrid cuando la enfermedad dio la cara poniendo fecha de caducidad a su vida: tenía un linfoma.
Despligue policial de película

“Llevaba diez años en prisión y le quedan por cumplir otros diez”, según detallan a este diario las citadas fuentes del entorno del fallecido. ‘Cásper’ tenía expectativas de volver a estar junto a su esposa, Estella, y poder pasar tiempo junto a sus cinco hijos cuando cumpliese condena hasta que el cáncer se interpuso en sus planes de futuro. “Todas las semanas acudía al Hospital Gregorio Marañón a recibir quimio y pasar revisión médica”.

Cada vez que salía del penal, a pesar de que el estado de salud de Ángel Suárez se había debilitado notablemente, en Institutciones Penitenciarias no se fiaban y se montaban auténticos dispositivos de película para custodiar al reo de camino al centro hospitalario. De veinte a treinte agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, algunos de ellos de paisano, incluso con apoyo de la Unidad Canina, se encargaban de vigilar cada paso del rey del butrón.

El tratamiento no pudo frenar el linfoma y los médicos corroboraron que ‘Cásper’ padecía una patología incurable de la que moriría más pronto que tarde. De forma que su abogado solicitó el tercer grado para el reo acogiéndose al artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario. “La libertad condicional tardó un mes y medio en tramitarse: la Administración ha sido muy lenta”, se quejan las citadas fuentes.

Mientras se resolvía la concesión del nuevo régimen, a finales de 2020, Ángel Suárez Flores abandonó en Navidad la cárcel de Soto del Real para ir al Centro de Inserción Social (CIS) Josefina Aldecoa de Navalcarnero. “El CIS es como una cárcel, pero con menos medidas de seguridad: es el paso previo a la libertad y es obligatorio pasar por allí antes de que te concedan la libertad condicional”.

Trasplante de médula

Entre el 2 y el 3 de enero volvió a respirar aire fresco como un hombre libre tres serle concedido el tercer grado. Lo primero que hizo ‘Cásper’ fue reencontrarse con su amada mujer, Estella. Este diario ha podido saber que llegó a estar entre siete y diez días en su domicilio conyugal: un piso situado cerca de la carretera de La Coruña.

El tiempo corría en su contra y pudo apurar las últimas fechas señaladas de la Navidad pasando el día de Reyes con dos de sus hijos que todavía conviven con el matrimonio porque son adolescentes. “Cásper estaba centrado en su recuperación para tratar de ganar tiempo junto a su familia: iba a someterse a un trasplante de médula y le estaban haciendo pruebas”.

A pesar de los efectos del linfoma, Ángel Suárez Flores mostraba un espíritu cargado de vitalidad: “Tenía ganas de luchar contra la enfermedad y también estaba haciendo deporte porque estaba convencido de que iba a salir de esta”.

El tiempo que Ángel Suárez estuvo en la calle apenas pudo disfrutar de su libertad porque la borrasca Filomena dejó impracticable Madrid. Tan solo pudo ir al Txistu a comerse un plato de huevos fritos, con patatas y jamón. También volvió a pasearse por la calle Velázquez para tomarse un café.

“La verdad es que tuvo mala suerte cuando salió de prisión, porque le cogió la pandemia de coronavirus y luego la nevada: no pudo hacer nada”.
Fecha clave

El estado de salud de ‘Cásper’ entró en barrrena entre el 13 y 14 de enero cuando ingresó en el Hospital Gregorio Marañón. Los médicos, según esta fuente del entorno, no se andaron con paños calientes y confirmaron a su mujer, Estella, que Ángel no llegaría al trasplante. “Dijeron que iba a morir en cuestión de horas o de días”. La noticia fue un mazazo para sus cinco hijos.

El 6 de febrero, sobre las cinco y media de la tarde, 'Cásper' se apagó. Estella comenzó a llamar a los allegados del rey del butrón para informar del deceso: “Ángel ha muerto”. La esposa del butronero estaba completamente desolada: apenas era capaz de articular palabra. Había fallecido a los 61 años aquel burgalés que tantas veces puso en jaque a las Fuerzas de Seguridad, que en demasiadas ocasiones demostró una violencia desmedida, pero que con sus seres queridos y sus amigos era un tipo cordial y socarrón.

“Había hecho planes: tenía un par de proyectos empresariales para trabajar de manera legal y alejarse de la vida delictiva”. No podrá ser porque el linfoma se interpuso en su camino y sentenció a ‘Cásper’.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1994 en: 07 de Febrero de 2021, 16:48:03 pm »
Pués tanta paz lleve. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1995 en: 13 de Febrero de 2021, 06:30:51 am »


Tras valorar su edad y su comportamiento
El juez concede la libertad condicional a Rodrigo Rato por el caso de las 'black'

El exvicepresidente del Gobierno ya obtuvo el pasado octubre el tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad, que le permitió salir de la cárcel mediante control telemático.

La InformaciónNOTICIA12.02.2021 - 10:41h
Actualizado: 12.02.2021 - 12:03h
Europa Press

La Audiencia Nacional ha dado el visto bueno a la libertad condicional del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a propuesta del Centro de Inserción Social del que dependía, tras valorar su edad, comportamiento y la "antigüedad" de los hechos por los que ingresó en prisión, las tarjetas 'black' de Caja Madrid. En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado central de Vigilancia Penitenciaria concede dicho beneficio a Rato, que desde el 25 de octubre de 2018 cumplía una condena de cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida.

El exvicepresidente del Gobierno ya obtuvo el pasado octubre el tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad, que le permitió salir de la cárcel mediante control telemático. En su propuesta de libertad condicional, la Junta de Tratamiento del CIS Victoria Kent ha valorado el "pronóstico favorable de Rato", que ingresó en prisión "de forma voluntaria", es "septuagenario", ha tenido una conducta penitenciaria "adaptada" y ha realizado de manera "positiva" el programa de reinserción.

También ha tenido en cuenta la "antigüedad" de los hechos por los que fue condenado y cuya responsabilidad civil pagó "integramente", así como la modalidad de vida que ha mantenido una vez recibió la semilibertad. Argumentos que ahora atiende el magistrado, previo informe favorable del Ministerio Fiscal, que fija una serie de medidas como la custodia familiar o fraternal de Rato, la obligación de residir en el lugar que designe y de fijar domicilio, el seguimiento por los servicios sociales penitenciarios, y la obligación de comunicar cualquier posible detención, imputación o condena en proceso penal.

El pasado septiembre, la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió al expresidente de Bankia y al resto de acusados por la salida a Bolsa de la entidad, aunque aún está pendiente de los recursos de casación de varias acusaciones.

Además, continúa abierta la investigación sobre su patrimonio después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara dar marcha atrás al procesamiento por supuesta corrupción en la contratación de la campaña de publicidad del banco, y agruparla en una causa común con los presuntos delitos fiscales y de blanqueo, que instruyen los juzgados de Plaza de Castilla.




   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1996 en: 16 de Febrero de 2021, 06:31:43 am »

Detenido 'el Piojo' dos meses después de fugarse de la cárcel de Valdemoro

    EFE
    Madrid

Lunes, 15 febrero 2021 - 23:54

El Piojo' y su hermano, expertos en alunizajes y butrones, protagonizaron el pasado 5 de diciembre una de las fugas de la cárcel más increíbles de los últimos años

La Policía Nacional ha detenido a Jonathan Moñiz, alias 'el Piojo', que se fugó hace más de dos meses junto con su hermano Miguel Ángel de la cárcel madrileña de Valdemoro, han informado a Efe fuentes policiales.

Ha sido en torno a las nueve de la noche cuando agentes del grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía, junto con policías de la Comisaría de Usera-Villaverde, le han arrestado tras una persecución en la que 'el Piojo' ha embestido a los coches policiales, pero finalmente ha sido interceptado en La Latina.

'El Piojo' y su hermano, expertos en alunizajes y butrones, protagonizaron el pasado 5 de diciembre una de las fugas de la cárcel más increíbles de los últimos años, por la que se investiga a un funcionario de Prisiones y a dos guardias civiles.

Los hermanos tenían muy preparado su plan de huida para burlar todos los sistemas de seguridad, aunque se investiga si pudieron contar con algún tipo de ayuda.

Según indicaron en su día a Efe fuentes próximas a la investigación, los reclusos lograron fabricar una llave (aún no se ha podido determinar cómo lo hicieron) del denominado 'cuarto de maletas', una especie de almacén donde se guardan pertenencias de los presos que no pueden tener en la celda.

Se sospecha que alguno de ellos pidió un día poder acceder a ese cuarto para recoger alguna prenda y aprovechó para hacerse con la forma de la llave, si bien todavía no se sabe cómo pudo hacerlo.

Este 'cuarto de maletas' se abre en muy pocas ocasiones, por lo que los hermanos tuvieron ocasión, ya con la copia de la llave en su poder, de entrar varias veces e ir serrando poco a poco los barrotes de la ventana del almacén.

Muy 'profesionales' del butrón -no en vano las bandas se rifaban a Jonathan-, los hermanos y otro recluso más llevaban tiempo preparando la fuga y pusieron día a su plan: el 5 de diciembre.

Los tres entraron en el cuarto, seguramente cerraron con llave, retiraron los barrotes que habían serrado y saltaron a un tejadillo que da a una zona de celdas de aislamiento donde no había ningún preso, lo que probablemente también sabían.

De ahí saltaron la valla perimetral que circunda la prisión, anterior al muro que da a la calle.

¿Pudieron hacerlo con el apoyo de alguien? Informes elaborados por el instituto armado e Instituciones Penitenciarias señalan a dos guardias, por un lado, y a un funcionario de la cárcel, por otro, por haber actuado de forma negligente o haber facilitado la fuga, según publicó El País y confirmaron a Efe fuentes de la investigación.

En el caso de los guardias civiles, se les ha abierto un expediente disciplinario para ver si hubo negligencia en su actuación y, en función del resultado, se hará una propuesta de sanción.

Las circunstancias de la fuga las investiga un juzgado de Valdemoro, que será el que decida la posible relevancia penal de la actuación de los guardias y el trabajador de la prisión.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1997 en: 17 de Febrero de 2021, 07:15:51 am »

Momento de la detención del Piojo, con su Alfa Romeo Blanco estampadocontra la pick-up negra de la Policía

Así cayó el Piojo: la pista de los coches robados y sus salidas al caer la tarde

Jonathan Moñiz Alcaide llevaba días vigilado después de un minucioso cotejo de los vehículos sustraídos en la zona sur. Iba a la calle sin precaución

Carlos Hidalgo

MADRID Actualizado:17/02/2021 01:00h

«Se había confiado demasiado. Algo raro en él. Había bajado la guardia, hasta el punto de que tomó el hábito, últimamente, de salir a la calle por la tarde-noche; no todos los días, pero sí bastante a menudo. Y luego está el asunto del robo de los coches. No se podía estar tranquilo, quieto. Y eso es uno de los puntos fundamentales que ha acabado con él. Sabíamos que pronto caería, y así ha sido». Así resumen fuentes policiales los pecados de aprendiz que cometió el Piojo y que han acabado con su fuga de casi dos meses y medio tras escapar de la cárcel de Valdemoro. Una mezcla de exceso de confianza en sí mismo y de voracidad delictiva que desembocaron


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1998 en: 19 de Febrero de 2021, 06:54:55 am »
Más que calmado yo diría que debe estar satisfecho con la que ha liado ya que era lo que quería.




Imagen de la cárcel de Ponent, donde se encuentra el rapero Pablo Hasél.
España
Pablo Hasél, integrado en un "grupo burbuja" en la cárcel de Ponent: "Está tranquilo y calmado"
El rapero condenado se relacionará hasta final de mes únicamente con tres reclusos que entraron en la prisión de Lérida el mismo día que él.
19 febrero, 2021 02:01

Carlos Frías @cfriascruz

El martes 16 de febrero, el rapero Pablo Hasél ingresaba en el centro penitenciario de Ponent, en Lérida. Lo hacía después de que los Mossos d’Esquadra lo detuviesen en la Universidad de la mismo provincia, donde se atrincheró tras la sentencia que lo condenaba a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1999 en: 21 de Febrero de 2021, 06:18:12 am »

Así se custodiará a 'el Piojo' en prisión para evitar que se fugue de nuevo

Tendrá que pasar varios meses en régimen de aislamiento, con salidas restringidas al patio, apenas sin contacto con otros internos y con dispositivos especiales de vigilancia cada vez que tenga que ser trasladado ante el juez para prestar declaración

 Alberto Sierra

Publicado 21/02/2021 04:45Actualizado 21/02/2021 00:09   

Más de dos meses después de protagonizar en la cárcel de Valdemoro una de las fugas más increíbles de los últimos años en España, la Policía Nacional detuvo esta semana a Jonathan Moñiz, alias 'el Piojo', junto con su hermano Miguel Ángel en Madrid. Ahora, ambos butroneros profesionales enfrentan medidas restrictivas en prisión durante los próximos meses, previsiblemente en régimen de aislamiento, con salidas restringidas al patio, apenas sin contacto con otros internos y con dispositivos especiales de vigilancia cada vez que tengan que ser trasladados ante el juez para prestar declaración, según informan fuentes de Instituciones Penitenciarias a Vozpópuli.

"Cuando un interno ingresa en un centro penitenciario después de haber protagonizado una fuga, lo primero es su traslado a otra prisión. Luego se toman medidas preventivas adicionales: en un primer momento se les pone en módulos de aislamiento, con límites de movimiento y de actividad, donde tendrán que estar un tiempo antes de regresar a un modo de vida más normal", explica una fuente penitenciaria.

Será la dirección la del centro penitenciario de Estremera, donde 'el Piojo' fue internado el pasado jueves, la que decida las medidas preventivas concretas que se le aplicarán a este conocido butronero una vez que pase los diez días preceptivos en el módulo reservado para que los nuevos internos guarden cuarentena para evitar contagios por covid-19.

Aunque la Ley Penitenciaria no contempla ninguna medida concreta para evadidos tras su recaptura, en sus artículos 10 y 71 se reconoce la posibilidad de establecer un régimen cerrado o de aislamiento "para los penados calificados de peligrosidad extrema o para casos de inadaptación a los regímenes ordinario y abierto", como es el caso de los fugados.

Terminada la cuarentena por covid-19, la junta de tratamiento de la prisión de Estremera decidirá las restricciones concretas que se le aplicarán. "Lo normal es que le apliquen las medidas más drásticas posibles porque ha demostrado que es un interno peligroso. Tendrá una vida en prisión con controles más exhaustivos, se le impondrán horarios muy tasados y concretos, y se limitará mucho con quién puede juntarse", explican las fuentes consultadas.
Aislado y en vigilancia permanente: la nueva vida de 'el Piojo'

A pesar de que se encuentra en situación de detención preventiva, tendrá en los próximos meses un régimen de vida similar al de primer grado, mucho más restrictivo que el régimen ordinario: solo podrá salir al patio una o dos horas al día y se restringirá su participación en cualquier tipo de actividad para reducir al mínimo su contacto con otros internos. Incluso desayunará, comerá y cenará en su celda, ya que no se le permite acceder al comedor destinado a los presos que se encuentran en régimen ordinario.

La vigilancia será permanente debido a la fuga que protagonizó en Valdemoro el pasado 5 de diciembre. Se le aplicarán medidas de control más exhaustivas. "Este tipo de actuaciones (como la fuga realizada por 'El Piojo)' conlleva que se tenga una vigilancia mas estrecha en todo momento, y especialmente cuando deba de ser trasladado para prestar declaración ante el juez o si por motivos médicos tiene que visitar el hospital", indica una de las fuentes consultadas.

    Pasados unos meses, la dirección de Estremera podría decidir el levantamiento total o parcial de las medidas restrictivas que pesan sobre el 'Piojo'

Se trata de medidas provisionales. Pasados unos meses, la dirección de Estremera podría decidir el levantamiento total o parcial de las medidas restrictivas. "Si sigue unas pautas normales, una conducta no violenta, en unos meses se puede revisar su situación", explican las mismas fuentes, que aseguran que la experiencia previa demuestra que este tipo de internos, que son muy violentos en la calle, "normalmente saben que se tienen que adaptar al medio en el que están y acaban haciéndolo".

"El objetivo es la reinserción, siempre y cuando su comportamiento lo permita se le pasará a segundo grado", indican las fuentes consultadas. No obstante, de cara al futuro de su vida penitenciaria, "siempre va a tenerse en cuenta su fuga" de Valdemoro