Pues el tiempo se agota . . . si es que no se ha agotado ya.
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Nop...el tiempo máximo es a fecha 30 de junio...recordemos que la medida se diseñó para hacerla coincidir con el 1 de julio, fecha en que miles de funcionarios dejaremos de pertenecer a la MUNPAL.
La entrada en vigor del establecimiento de coeficientes reductores de la edad de
jubilación a los cuerpos de policías locales y autonómicos se produciría en julio de
2015, en los mismos términos y porcentajes similares de cotización adicional a los
establecidos para la Ertzaintza, al objeto de financiar la medida y garantizar el equilibrio financiero.
El coste por la cotización adicional que llevaría implícita la medida para las
Corporaciones Locales no supondrá incremento de sus respectivos presupuestos y/o
gastos con respecto a lo que vienen desembolsando actualmente por los costes de
integración de MUNPAL, siendo absorbido aquel con una parte de la cuantía por los
costes de integración referidos.
A modo de ejemplo, con datos oficiales referidos a 2013, los costes por
cotización adicional con motivo de la integración en la Seguridad Social de los
funcionarios municipales que pertenecían a MUNPAL y que aún siguen en activo, en
relación a la cotización adicional que los Ayuntamientos asumirían con motivo del
establecimiento de coeficientes reductores en policía local, en las ciudades de Cádiz y
Málaga serían:
• En el Ayuntamiento de Cádiz, los costes por la integración ascienden a
804.000€/año, si dicho Ayuntamiento afronta un 6% de cotización adicional
para el establecimiento de coeficientes reductores a su plantilla de policía local,
le supondrá un importe de 543.000 €/año, al que habrá que descontar las
cuantías por la reducción de prestaciones por días de IT y por no tener que
abonar trienios tras las nuevas reposiciones.
• En el Ayuntamiento de Málaga, los costes por la integración ascienden a 2,7
millones €/año, si dicho Ayuntamiento afronta un 6% de cotización adicional
para el establecimiento de coeficientes reductores a su plantilla de policía local,
le supondrá un importe de 2,4 millones €/año, a lo que habrá que descontar las
cuantías por la reducción de prestaciones por días de IT y por no tener que
abonar trienios tras las nuevas reposiciones.
Es un hecho, al fin y al cabo, que a partir de julio de 2015, coincidiendo con la
finalización de la cotización adicional (8,20%) por los costes de integración a cargo de
las Corporaciones Locales prevista en la Disposición Transitoria Tercera del Real
Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la
Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los funcionarios de la
Administración Local (Munpal) y que vienen realizando los Ayuntamientos desde 1995,
los ingresos en las cuentas de la Seguridad Social disminuirán unos 270 millones de
euros anuales, lo cual afectará de forma directa y negativa al equilibrio financiero
del sistema. La puesta en marcha de la cotización adicional de los policías locales y
autonómicos vendría a paliar esta situación, sin incrementar el nivel de
endeudamiento de las Corporaciones Locales y disminuyendo el gasto de nóminas
en sus respectivas Administraciones por los nuevos efectivos al no tener
perfeccionado trienios.