Los 40 puntos donde más se multa El radar del paseo de Extremadura y un semáforo de la avenida Filipinas son los que más sanciones generanLas denuncias que más dinero meten en las arcas municipales son las de estacionamiento
TATIANA G. RIVAS / MADRID
Día 14/03/2011
Nerea y Virginia, residentes en Fuenlabrada, no contaban este mes con el desembolso extra de 480 euros en multas, que se quedará en la mitad gracias a la reducción por pago rápido. Su buzón comenzó a recibir sanciones de tráfico del Ayuntamiento de Madrid a principios de mes por infracciones cometidas en diciembre de 2010. Dos de las tres «recetas» son multas
por acceder a áreas de acceso restringido: calle del Prado, 28 (Barrio de las Letras) y Miguel Servet, 1 (Lavapiés), ambas de 90 euros cada una. La otra, de mayor cuantía, 300 euros, es por exceso de velocidad. «Ha sido en el paseo de Extremadura, en dirección Badajoz, justo después de salir del túnel de la M-30. Iba a 126 kilómetros por hora y el máximo permitido es de 90», explica Nerea. nop, el límite es 70A sabiendas de que sus castigos han sido interpuestos «con razón», desconocen quelos puntos donde las han sancionado son de los que más ingresos generan a las arcas municipales, en lo que a multas se refiere, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA). De hecho, por exceso de velocidad, el radar que menciona Nerea, el del punto kilométrico 4 de la A-5 (Latina), es el que más vacía los bolsillos de los conductores madrileños, según la organización. El segundo es el semáforo con cámaras situado en la avenida de Filipinas, 18 (Chamberí).
El estudio que AEA ha facilitado a ABC se ha realizado sobre una muestra aleatoria de 50.000 expedientes sancionadores incoados por el Ayuntamiento de Madrid entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2010. De él se extrae que, por tipo de infracción, los madrileños son mayoritariamente denunciados por incumplir las normas de estacionamiento; concretamente, en siete de cada diez casos (73%). La misma versión mantiene una de las aseguradoras de vehículos más importantes de España, que prefiere mantener su anonimato para evitar represalias. Esta compañía informa de que sus clientes son sancionados, fundamentalmente, por infracciones por estacionamientos indebidos y por limitaciones horarias en zonas azul y verde.
Para AEA, rebasar el tiempo abonado en zonas de estacionamiento regulado se lleva la palma (35% de las denuncias), y buena parte también carga sobre la doble fila (3,65%). La calle de Julián Camarillo, junto a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación del Ayuntamiento y de la Jefatura de Policía Municipal, y la de García Noblejas, a la altura del número 45 (ambas muy próximas y en el distrito de San Blas), son de las vías donde más multas se llevan los conductores por aparcamiento en doble fila.
«Podemos denunciar más»
En la zona hay un área empresarial repleto de oficinas, negocios y edificios oficiales. «No hay apenas placas de carga y descarga para todos los que venimos aquí. No podemos meterlo en el “parking” público para una operación de cinco minutos», protesta José, quien recoge a diario la ropa de la lavandería del hotel que está en Julián Camarillo. «Todos los días lo dejo en doble fila porque es imposible aparcar. Aún no me han multado, pero a un compañero sí. Aquí están los agentes a destajo», comenta.
No es el único mal estacionado. A diez metros hay otro vehículo. A dos metros otro... Continúa la cuenta. «Vengo a recoger a mi hijo»; «Hemos traído a un familiar a la mutua, que se ha accidentado»; «Tenía que dejar una mercancía», se justifican unos y otros. A pocos pasos, dos agentes municipales alertan a los conductores mal aparcados para que retiren. Es mediodía y ya llevan una buena retahíla de sanciones en su cuadernillo. «Ponemos muchas multas en esta zona, pero no es nada para lo que podríamos denunciar. Acudimos a los sitios donde nos dan los avisos, pero da igual, a los cinco minutos ya hay otro coche», explica el funcionario.
De los 50.000 expedientes analizados, solo el 6% acarreó la pérdida de puntos del carné de conducir (3.000).
Lugares «devorapuntos»
El motivo que más llevó a esta medida fue la velocidad (73%). Las zonas donde con más frecuencia se dejaron puntos los madrileños en 2010 fueron varias.
Por exceso de velocidad destacan el paseo de Camoens, el de la Castellana, el subterráneo de Costa Rica y Vía Lusitana. Por saltarse el semáforo en rojo se colocan en los primeros puestos la ya mencionada avenida de Filipinas, 18; el paseo de la Castellana, 105 y 167; la avenida de Logroño, esquina con Joaquín Ibarra, y la de la Ilustración con Betanzos. El teléfono móvil también ha restado puntos en el paseo de Infanta Isabel, en Alberto Aguilera con Princesa y en Serrano con Juan Bravo.
Este año se prevé sumar 220 millones de euros en multas, según consta en la partida de Seguridad y Movilidad de los Presupuestos Generales del Ejecutivo madrileño. Desde el área que dirige Pedro Calvo insisten en que el fin de las sanciones «no es recaudatorio, sino preventivo».