El conflicto entre los médicos y el Ejecutivo madrileño se encalla: arranca la cuarta semana de huelga
ANA DEL BARRIO
Madrid
Actualizado Lunes, 12 diciembre 2022 - 01:13
El conflicto entre los médicos de Atención Primaria y el Gobierno madrileño se encuentra cada día más encallado y sin visos de llegar a una solución.
Este lunes arranca la cuarta semana de huelga y los facultativos ya han anunciado que proseguirán con sus movilizaciones para reclamar mejoras en los centros de salud. Además, exigen a la Consejería de Sanidad un «compromiso real» que permita acercar posturas con los profesionales.
Actualmente, las relaciones entre ambas partes están congeladas y ya ha transcurrido una semana sin contacto alguno entre el comité de huelga y la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero.
La última reunión se produjo el pasado viernes día 2 de diciembre y finalizó sin ningún acercamiento. Los facultativos rechazaron las propuestas «al no haber ninguna novedad» por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, al que acusaron de «inmovilismo».
Los médicos reclaman un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales.
Las protestas continuarán mañana martes, cuando habrá concentraciones al mediodía en la puerta de todos los hospitales para mostrar apoyo a los médicos y pediatras de Atención Primaria.
El miércoles tendrá lugar una nueva manifestación a las 11.00 horas entre la calle Sagasta y la Puerta del Sol. Las movilizaciones culminarán el sábado con una nueva edición de la Marea blanca.
SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Ante esta situación, la secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández Fuentes, ha explicado que la huelga -que comenzó el 21 de noviembre- continuará «en modo indefinido» para los 4.240 médicos de familia y los 720 pediatras de los 430 centros de salud de la región. A su juicio, la medicina general y la atención pediátrica «están en riesgo», en una situación que llega a ser «insostenible».
esta huelga hay que sumar la de los trabajadores afectados por la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que también arrancaron ayer otras tres jornadas de paro con el fin de pedir la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en las mismas condiciones y con la misma dotación de personal que tenían antes de la pandemia de Covid-19.
La Consejería de Sanidad alega que varias de las reivindicaciones de los empleados se están trabajando ya en el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria 2022-2023. Este proyecto contempla una inversión de 200 millones de euros con medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales y mejoras salariales.
Además, recuerdan que, para el próximo año, la Comunidad incrementará un 22% la inversión en Atención Primaria hasta llegar a 2.444 millones de euros, 444 millones más que en 2022.
Uno de los temas centrales del conflicto es la falta de especialistas en Medicina Familiar y Pediatría en la Comunidad, lo que lastra el incremento de plantillas que ayuden a aliviar la sobrecarga de los trabajadores.
Según la Consejería, sobre este problema el Ejecutivo autonómico «ya está dando pasos», como la incorporación de profesionales extracomunitarios mediante la denominada Ley Ómnibus.
Más en El Mundo
Las tres razones del éxito de Marruecos: el dinero del rey, el honor de los padres y el perdón de los condenados
Vara pierde la mayoría absoluta tras su acercamiento a Sánchez y deberá pactar con Podemos
Sin embargo, el comité de huelga considera que esta dificultad se debe acometer mediante una mejora de las condiciones de trabajo, que haga atractivo trabajar en la Comunidad «ante las pésimas condiciones laborales».
Según remarcan los facultativos, de los 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia en Madrid, únicamente 37 eligieron quedarse en la región, mientras que en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan sólo seis optaron por la Comunidad, informa Europa Press.
Conforme a los criterios de
Saber más
MúsicaDavid Bisbal dará 20 conciertos en el Teatro Albéniz: "Me hizo mucha gracia ver a Ayuso bailar con Anitta"
Entre Gatas y GatosEl empresario que subasta libros únicos por 23.000 euros
OcioLa nueva vida del Albéniz: el teatro que reabrió gracias a la lucha de los madrileños
Ver enlaces de interés
Calendario laboral Madrid 2023
Traductor
Ultimas noticias
Calendario laboral Madrid 2022
Guia TV
Calendario laboral 2022
Loteria navidad
Comprobar Loteria Navidad 2022
Calendario laboral 2023
Comprar Loteria Navidad Madrid
blankblank
El director de El Mundo selecciona las noticias de mayor interés para ti.
Recibir Newsletter
the bachelorette nuevo programa telecinco sheila martori
'The Bachelorette', así es el nuevo programa de Telecinco en el que Sheila Martori busca el amor verdadero
Enlaces promovidos por Taboola
Enlaces PatrocinadosTe recomendamos
La vida en las alturas de Qatar de Ivana Knöll, la modelo que pone en jaque a la censura en el Mundial
Marca
Chenoa revela por primera vez por qué Rosa López ya no es su amiga
Marca
Alarga tus vacaciones. El otoño viste tu ciudad favorita
Melia
SUV Citroën C3 Aircross, no pagues hasta primavera
CITROËN EASY DAYS
El Crossover más buscado
Nissan
Nuevo BMW Serie 2 Coupé. Confía en tu instinto.
BMW
Comentarios
Todavía no hay comentarios.
Sé el primero en dar tu opinión...
Comentar noticia
MADRID
TRÁFICO
El 42% de la recaudación de multas de circulación procede de las Zonas de Bajas Emisiones: 82 millones de euros en sanciones 'verdes'
MARÍA ALBALAT BELLO
Madrid
Actualizado Lunes, 12 diciembre 2022 - 01:19
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Enviar por email
Comentar
El Ayuntamiento de Madrid apunta que los ingresos de 2022 tenían que aumentar "por narices" al ser el primer año que se registra una actividad más regular
height="519" data-external="1">
"Acabaremos con Madrid Central". Así manifestaba sus intenciones el entonces candidato del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, en su programa electoral de 2019. Dos meses después de alcanzar la Alcaldía cumplió con su promesa, que se vio entorpecida por la normativa medioambiental europea. Fue entonces cuando creó Madrid 360, un programa que cuenta con muchas similitudes con el ejecutado por su predecesora, Manuela Carmena.
Actualmente existen dos tipos de clasificaciones para restringir el acceso de vehículos: las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) y las ZBEDEP (Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección). La segunda es en la que están adscritos tanto el Distrito Centro como la Plaza Elíptica. En ambos pueden acceder sin restricciones los vehículos con etiqueta ambiental ECO o 0 emisiones; aquellos con la pegatina de B y C solo pueden atravesarla o estacionar en un aparcamiento público o privado; y los que tienen la A, es decir, que no tienen distintivo ambiental, no pueden circular por el Distrito Centro, a menos que estén domiciliados. Por otro lado, las ZBE tienen como objetivo que los vehículos con etiqueta A que no procedan de dentro de la M-30 no puedan acceder.
En enero de 2020 entró en vigor este proyecto, pero no fue hasta junio de 2021 cuando el Consistorio dejó de registrar multas por "acceder a Madrid Central sin autorización". Tres meses después se instauró la primera ZBEDEP en el Distrito Centro.
En diciembre de 2021 se comenzaron a registrar las multas por acceder a la ZBEDEP Distrito Centro. En total, ese mes registró cerca de 32.000 multas, es decir, 2,6 millones de euros. En febrero del siguiente año se le sumó la Plaza Elíptica, y en mayo los diferentes puntos que controlan el acceso desde la M-30, conocida como la ZBE.
De esta forma, hasta julio de este año se han acumulado 81,9 millones de euros, el 40% de la recolecta total por multas de circulación. Por orden, la ZBEDEP Distrito Centro acumula el 55%, es decir, 42 millones de euros, seguida por Plaza Elíptica, con el 41% (34 millones de euros), y las ZBE, que representan el 5% (4 millones).
La cantidad total era en un principio 1,6 millones más alta, pero tras varios recursos vecinales por la falta de información en el punto de la Plaza Elíptica, el Consistorio se vio obligado a devolver esta cantidad. Las razones que se aportaron fueron "motivos jurídicos".
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad se señala que la recaudación de 2022 ha tenido que subir "por narices". Las razones que se aportan son que 2019 no se puede comparar con este año, dado que los primeros seis primeros meses Madrid Central no se aplicó "correctamente", una teoría que avaló el Tribunal Supremo. Según la fuente consultada, las multas se aplicaban aleatoriamente, es decir, había vehículos que infringiendo la norma no eran sancionados; y a aquellos que pasaban en reiteradas ocasiones por un mismo punto solo se les registraba una vez. "Esto fue, claramente, para no descontentar a la ciudadanía, al estar cerca de período electoral", apuntan. Por otra parte, 2020 y 2021 tuvieron un nivel de tráfico irregular debido a la pandemia.
Si observamos los datos publicados por el Consistorio desde febrero hasta julio de 2022, se refleja que el punto de la ciudad que más multas registra está situado en la Plaza Elíptica, en concreto en la carretera A-42, que acumula 26 millones de euros.
Los puntos más sancionados de Distrito Centro son los siguientes: calle Alcalá 51 (6 millones de euros), calle Gran Vía 71 (5 millones de euros), y calle Atocha 125 (4 millones de euros). Mientras, en la Zona ZBE, son: Avenida de América con la calle Cartagena (524 mil euros), Sinesio Delgado (420 mil euros) y Avenida Mediterráneo 32 (418 mil).
El pasado fin de semana, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, informó que Madrid ya cumplía los parámetros de contaminación establecidos por la Unión Europea. «No se están valorando las políticas de este equipo de Gobierno, sino los incumplimientos sistemáticos de los gobiernos de Ana Botella y Manuela Carmena», apuntó el popular. De esta forma, calificaba de «marginales» los incumplimientos de 2020 y 2021, al haberse superado los límites por 14 centésimas.
El pasado viernes, el alcalde anunciaba una prórroga de un año para los camiones ligeros con distintivo ambiental B tras reunirse con el Comité Madrileño de Transporte por Carretera. En el plan inicial iban a comenzar a tener restringida la entrada a la ZBEDEP Distrito Centro hasta el próximo 31 de diciembre. Esta decisión se ha tomado «por la difícil situación económica» y «los mejores datos de calidad de aire».
Los camiones ligeros son aquellos que no superan los 3.500 kilos. También se ha señalado que los negocios no han tenido oportunidad de cambiarlos por las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania. Actualmente, acceden cerca de 4.000 vehículos de este tipo. La enmienda será aprobada, previsiblemente, con los votos de Vox y el PP en el último Pleno anual. Así, se cumple una de las exigencias impuestas por Vox para aprobar los presupuestos municipales de 2023. Por supuesto, el anuncio ha provocado la respuesta de la oposición.