Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 164663 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223923
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #980 en: 28 de Noviembre de 2014, 14:20:23 pm »
Alerta policial en Madrid ante una posible venganza ente bandas latinas por un tiroteo

Los Trinitarios quieren vengarse de un tiroteo sufrido por un compañero en Villaverde a cargo de los DDP.

El joven, de 16 años, resultó herido grave.

EP. 28.11.2014 La Policía Nacional se encuentra en alerta ante la intención de miembros de la banda latina de los 'Trinitarios' de vengarse por el ataque que sufrieron la semana pasada por parte de los 'Dominican Don't Play' (DDP) en el madrileño distrito de Villaverde, donde un 'trinitario' de 16 años resultó herido grave por dos disparos, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

La agresión tuvo lugar el 19 de noviembre poco después de las 21 horas en la calle Alcocer.

Tras una pelea un adolescente brasileño de 16 años, miembro de la banda de los Trinitarios, recibió dos balazos. Anduvo heridos varios metros hasta que avisó a una patrulla de Policía Municipal que estaba por la zona. Fue trasladado por una ambulancia al hospital 12 de Octubre, donde ingreso grave, y donde aún se recupera de las heridas. Tras las investigaciones policiales, los agentes de la Brigada de Información han detenido a dos personas, una de ellas menor de edad, responsable de los hechos, según ha informado hoy mismo la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Se trata de dos jóvenes de la banda 'Dominican Don't Play', rival de los 'Trinitarios', y están acusados de intento de homicidio y integración en organización criminal. El pasado sábado detuvieron a un joven dominicano armado con una pistola Tras lo ocurrido, miembros de la última banda quieren vengarse de la primera. De hecho, el pasado sábado por la noche la Policía Nacional detuvo a un joven de 22 años, de nacionalidad española y nacido en la República Dominicana, por llevar una pistola e identificó a 9 personas relacionadas con las bandas latinas.

Los hechos tuvieron lugar a las 22.30 horas del día 22 en la calle Orense de Madrid, una zona de especial concentración de este tipo de grupos criminales. Una unidad policial observó a varios individuos conocidos por su pertenencia a bandas latinas estaban dentro de dos coches estacionados. El indicativo pidió apoyo a tres patrullas policiales que interceptaron a los sospechosos a la altura del número 19 de la calle Orense. Allí encontraron una pistola con un cargador y un cartucho Uno de los agentes observó cómo el copiloto de uno de los vehículos abría la puerta y tiraba un objeto debajo de unos coches. Allí encontraron una pistola, con su cargador y con un cartucho del calibre 22 perfectamente armado para disparar cargada. Por ello, la persona que arrojó el arma fue detenida. Se trata de Alexander R.V., de 22 años.

La Policía también identificó a los otros cuatro ocupantes de este coche y a los cinco del otro vehículo. Entre ellos había ciudadanos dominicanos y españoles de origen latinoamericano. Todos tenían antecedentes, salvo el detenido, que pasó a disposición judicial este lunes. Los agentes sospechan que se trata de miembros de los 'Trinitarios' que querían vengarse a balazos de los 'Dominican' tras la agresión de Villaverde, por lo que estos días se encuentran en alerta en varios puntos de la capital para evitar dichas represalias, han señalado las mismas fuentes.


Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #981 en: 28 de Noviembre de 2014, 14:31:19 pm »
Alerta policial en Madrid ante una posible venganza ente bandas latinas por un tiroteo

Los Trinitarios quieren vengarse de un tiroteo sufrido por un compañero en Villaverde a cargo de los DDP.

El joven, de 16 años, resultó herido grave.

EP. 28.11.2014 La Policía Nacional se encuentra en alerta ante la intención de miembros de la banda latina de los 'Trinitarios' de vengarse por el ataque que sufrieron la semana pasada por parte de los 'Dominican Don't Play' (DDP) en el madrileño distrito de Villaverde, donde un 'trinitario' de 16 años resultó herido grave por dos disparos, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

La agresión tuvo lugar el 19 de noviembre poco después de las 21 horas en la calle Alcocer.

Tras una pelea un adolescente brasileño de 16 años, miembro de la banda de los Trinitarios, recibió dos balazos. Anduvo heridos varios metros hasta que avisó a una patrulla de Policía Municipal que estaba por la zona. Fue trasladado por una ambulancia al hospital 12 de Octubre, donde ingreso grave, y donde aún se recupera de las heridas. Tras las investigaciones policiales, los agentes de la Brigada de Información han detenido a dos personas, una de ellas menor de edad, responsable de los hechos, según ha informado hoy mismo la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Se trata de dos jóvenes de la banda 'Dominican Don't Play', rival de los 'Trinitarios', y están acusados de intento de homicidio y integración en organización criminal. El pasado sábado detuvieron a un joven dominicano armado con una pistola Tras lo ocurrido, miembros de la última banda quieren vengarse de la primera. De hecho, el pasado sábado por la noche la Policía Nacional detuvo a un joven de 22 años, de nacionalidad española y nacido en la República Dominicana, por llevar una pistola e identificó a 9 personas relacionadas con las bandas latinas.

Los hechos tuvieron lugar a las 22.30 horas del día 22 en la calle Orense de Madrid, una zona de especial concentración de este tipo de grupos criminales. Una unidad policial observó a varios individuos conocidos por su pertenencia a bandas latinas estaban dentro de dos coches estacionados. El indicativo pidió apoyo a tres patrullas policiales que interceptaron a los sospechosos a la altura del número 19 de la calle Orense. Allí encontraron una pistola con un cargador y un cartucho Uno de los agentes observó cómo el copiloto de uno de los vehículos abría la puerta y tiraba un objeto debajo de unos coches. Allí encontraron una pistola, con su cargador y con un cartucho del calibre 22 perfectamente armado para disparar cargada. Por ello, la persona que arrojó el arma fue detenida. Se trata de Alexander R.V., de 22 años.

La Policía también identificó a los otros cuatro ocupantes de este coche y a los cinco del otro vehículo. Entre ellos había ciudadanos dominicanos y españoles de origen latinoamericano. Todos tenían antecedentes, salvo el detenido, que pasó a disposición judicial este lunes. Los agentes sospechan que se trata de miembros de los 'Trinitarios' que querían vengarse a balazos de los 'Dominican' tras la agresión de Villaverde, por lo que estos días se encuentran en alerta en varios puntos de la capital para evitar dichas represalias, han señalado las mismas fuentes.
lo normal vamos cuando se permite todo, especialmente a los de allende los mares...pero claro, cuidado con lo que se opina al respecto, vaya que te cuelguen el sambenito de xenofobo o similar....
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51247
  • Verbum Víncet.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #982 en: 28 de Noviembre de 2014, 14:37:17 pm »
Las generalizaciones no son buenas . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #983 en: 28 de Noviembre de 2014, 14:38:14 pm »
Las generalizaciones no son buenas . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
no claro que no...... :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen :silen
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #984 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:06:13 pm »
Alerta policial en Madrid ante una posible venganza ente bandas latinas por un tiroteo

Los Trinitarios quieren vengarse de un tiroteo sufrido por un compañero en Villaverde a cargo de los DDP.

El joven, de 16 años, resultó herido grave.

EP. 28.11.2014 La Policía Nacional se encuentra en alerta ante la intención de miembros de la banda latina de los 'Trinitarios' de vengarse por el ataque que sufrieron la semana pasada por parte de los 'Dominican Don't Play' (DDP) en el madrileño distrito de Villaverde, donde un 'trinitario' de 16 años resultó herido grave por dos disparos, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

La agresión tuvo lugar el 19 de noviembre poco después de las 21 horas en la calle Alcocer.

Tras una pelea un adolescente brasileño de 16 años, miembro de la banda de los Trinitarios, recibió dos balazos. Anduvo heridos varios metros hasta que avisó a una patrulla de Policía Municipal que estaba por la zona. Fue trasladado por una ambulancia al hospital 12 de Octubre, donde ingreso grave, y donde aún se recupera de las heridas. Tras las investigaciones policiales, los agentes de la Brigada de Información han detenido a dos personas, una de ellas menor de edad, responsable de los hechos, según ha informado hoy mismo la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Se trata de dos jóvenes de la banda 'Dominican Don't Play', rival de los 'Trinitarios', y están acusados de intento de homicidio y integración en organización criminal. El pasado sábado detuvieron a un joven dominicano armado con una pistola Tras lo ocurrido, miembros de la última banda quieren vengarse de la primera. De hecho, el pasado sábado por la noche la Policía Nacional detuvo a un joven de 22 años, de nacionalidad española y nacido en la República Dominicana, por llevar una pistola e identificó a 9 personas relacionadas con las bandas latinas.

Los hechos tuvieron lugar a las 22.30 horas del día 22 en la calle Orense de Madrid, una zona de especial concentración de este tipo de grupos criminales. Una unidad policial observó a varios individuos conocidos por su pertenencia a bandas latinas estaban dentro de dos coches estacionados. El indicativo pidió apoyo a tres patrullas policiales que interceptaron a los sospechosos a la altura del número 19 de la calle Orense. Allí encontraron una pistola con un cargador y un cartucho Uno de los agentes observó cómo el copiloto de uno de los vehículos abría la puerta y tiraba un objeto debajo de unos coches. Allí encontraron una pistola, con su cargador y con un cartucho del calibre 22 perfectamente armado para disparar cargada. Por ello, la persona que arrojó el arma fue detenida. Se trata de Alexander R.V., de 22 años.

La Policía también identificó a los otros cuatro ocupantes de este coche y a los cinco del otro vehículo. Entre ellos había ciudadanos dominicanos y españoles de origen latinoamericano. Todos tenían antecedentes, salvo el detenido, que pasó a disposición judicial este lunes. Los agentes sospechan que se trata de miembros de los 'Trinitarios' que querían vengarse a balazos de los 'Dominican' tras la agresión de Villaverde, por lo que estos días se encuentran en alerta en varios puntos de la capital para evitar dichas represalias, han señalado las mismas fuentes.
lo normal vamos cuando se permite todo, especialmente a los de allende los mares...pero claro, cuidado con lo que se opina al respecto, vaya que te cuelguen el sambenito de xenofobo o similar....

En este tema, no se permite nada a nadie sea allende de los mares o castizos de pro (que los hay y bastantes).

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #985 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:16:03 pm »
defina "no se permite nada a nadie".... porque creo que no tenemos el mismo concepto sobre el termino "permitir".
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51247
  • Verbum Víncet.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #986 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:18:50 pm »
Fácil se aplican las leyes sin distinción de cual sea el origen de los implicados . . . como no puede ser de otra manera . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #987 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:21:34 pm »
Fácil se aplican las leyes sin distinción de cual sea el origen de los implicados . . . como no puede ser de otra manera . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
ah si? y de eso está usted totalmnete seguro verdad??... y hasta que llega el momento de aplicar dichas leyes??...se permite lo mismo a todos??... o se dan ciertas facilidades a determinados colectivos y/o personas fruto de unas leyes ambiguas y favorecedoras, tales como reagrupamientos fmailiares,  subvenciones o similares...???...
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51247
  • Verbum Víncet.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #988 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:25:21 pm »
Te lo vuelvo a repetir se aplican las leyes sin distinción por razón de origen, es más, si tu crees que no es así te recomiendo que en vez de redactar un post realices una denuncia de esos hechos de los que dices tener conocimiento y actúes en consecuencia . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #989 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:29:01 pm »
Te lo vuelvo a repetir se aplican las leyes sin distinción por razón de origen, es más, si tu crees que no es así te recomiendo que en vez de redactar un post realices una denuncia de esos hechos de los que dices tener conocimiento y actúes en consecuencia . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
muchas gracias por su consejo, pero ya haré yo lo que me salga de ahi mismo... Que se aplican las leyes sin distincion lo dice usted... y supongo que como mucho se refiere a leyes penales... porque de otro tipo no creo, o es que mayor puntuacion en un proceso de adjudicacion  de una contrata por el hecho de ser inmigrante es aplicar la ley de igual manera independientemente de donde se venga???...
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51247
  • Verbum Víncet.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #990 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:30:11 pm »
La ignorancia es muy osada . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #991 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:31:32 pm »
La ignorancia es muy osada . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
Apliquese el cuento, por cuanto dicha discriminacion la he sufrido en primera persona... consiguiendo menor puntuacion por el mero hecho de ser "producto nacional"....así que no me cuente historias si no sabe de qué está hablando...
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51247
  • Verbum Víncet.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #992 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:35:03 pm »
Lo dicho la ignorancia es muy osada salvo que un funcionario de carrera con el sueldo que tu ganas se quiera poner en el mismo baremo que un colectivo especialmente vulnerable . . . pero además tu queja no tiene razón de ser cuándo ni siquiera te consideras un obrero, por lo tanto tu sólo te colocas a ti mismo fuera de cualquier tipo de baremo . . . ya sabes no se puede tener el duro y la piruleta . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #993 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:37:36 pm »
Lo dicho la ignorancia es muy osada salvo que un funcionario de carrera con el sueldo que tu ganas se quiera poner en el mismo baremo que un colectivo especialmente vulnerable . . . pero además tu queja no tiene razón de ser cuándo ni siquiera te consideras un obrero, por lo tanto tu sólo te colocas a ti mismo fuera de cualquier tipo de baremo . . . ya sabes no se puede tener el duro y la piruleta . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
acabaaaaraaaaamooooosssssss...... que van por ahi los tiros...en cuallquier caso, y dejando a un lado su pataleta...sigue sin convencerme su argumento de que la ley es igual para todos... cuando solo leer esa frase me da una risa que no vea... Y no, no me considero un obrero, al menos no el obrero sobre el que usted tiene conceptuado, a lo mejor si otro tipo de obrero, pero fijo que no es el mismo.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #994 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:39:51 pm »
Lo dicho la ignorancia es muy osada salvo que un funcionario de carrera con el sueldo que tu ganas se quiera poner en el mismo baremo que un colectivo especialmente vulnerable . . . pero además tu queja no tiene razón de ser cuándo ni siquiera te consideras un obrero, por lo tanto tu sólo te colocas a ti mismo fuera de cualquier tipo de baremo . . . ya sabes no se puede tener el duro y la piruleta . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
por cierto Sr.Heracles, creo que la situacion de funcionario de carrera con el sueldo que ganamos nos la hemos ganado con nuestro esfuerzo no??? o acaso usted no??? nadie nos ha regalado nada... pueden decir lo mismo todos los colectivos???... no se nose....me da que no...
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51247
  • Verbum Víncet.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #995 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:40:03 pm »
Pues sí . . . la ley se aplica en la materia que nos ocupa sin distinción por razón de origen . . . todo lo que no sea esto son osadías . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #996 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:43:48 pm »
Pues sí . . . la ley se aplica en la materia que nos ocupa sin distinción por razón de origen . . . todo lo que no sea esto son osadías . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
bueno...pues para usted la perra gorda.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #997 en: 29 de Noviembre de 2014, 01:58:41 am »
defina "no se permite nada a nadie".... porque creo que no tenemos el mismo concepto sobre el termino "permitir".

Si estamos hablando de bandas juveniles organizadas de carácter violento, se les tiene permanente vigiladas, si cometen un delito grave al cabo de muy poco tiempo sus autores son detenidos y el esclarecimiento de hechos es casi del 100%. Si quiere Ud. hablar de otras leyes o de la percepción que tiene sobre la inmigración informarle que a día de hoy habrá unos 1.000 integrantes de estas bandas en toda España, si lo extrapola a la población extranjera verá que su porcentaje es ínfimo. Lo que sí da miedo son según fuentes de Interpol los 688 grupos de carácter mafioso asentados en España.

Desconectado hache19

  • Profesional
  • Mirón
  • **
  • Mensajes: 2
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #998 en: 29 de Noviembre de 2014, 10:26:02 am »
Amigo Flip, al hablar de 688 grupos mafiosos hablas de políticos?
Era broma, por rebajar un poco la tensión, que no es buena.
Coincido contigo en que la vigilancia sobre estos grupos es buena y lo resultados que ello produce también
Considero que son aceptables.
Ojalá fuese igual con grupos de extrema izquierda y derecha o toda suerte de mafiosos que tenemos en España
Y que vienen por la flojedad de nuestras leyes.
Salud para todos!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223923
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #999 en: 02 de Diciembre de 2014, 10:31:44 am »
Durante una pelea en plena calle
Apuñalado de gravedad un joven dominicano en Ciudad Lineal

EUROPA PRESS Madrid
Actualizado: 01/12/2014

Un dominicano de 23 años ha sido apuñalado de gravedad durante una pelea ocurrida esta tarde en el distrito de Ciudad Lineal, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de la Policía.

Los hechos tuvieron lugar poco después de las 16 horas de este lunes en la calle Gómez de Avellaneda, a las puertas de una peluquería. El herido ha deambulado durante varios metros hasta caer derrumbado a la altura del número 20 de esa fía.

El hombre ha sido atendido primeramente por agentes de la Policía Municipal que llegaron al lugar del suceso y luego por los sanitarios de una ambulancia del Samur-Protección Civil. Presentaba cinco puñaladas de un arma blanca grande, posiblemente un machete, y había perdido mucha sangre.

El hombre tenía una herida en el brazo izquierdo, con semiamputación del mismo, otra leve en la zona superior del brazo, otra en la espalda, otra herida penetrante y grave en abdomen y otra leven en la cara. Fue trasladado en una ambulancia al Hospital La Paz de Madrid, donde ha ingresado en estado grave.

La Policía Nacional detuvo minutos después al presunto autor del apuñalamiento, un hombre de 27 años. Los agentes buscan ahora a los otros implicados en la reyerta. De momento, se desconoce si se trata de una pelea entre bandas.