Un a?o del carné ?gruy?re? Los ?hooligans? siguen en la carretera, el proceso sancionador es eterno, los errores informáticos continuos... Son los agujeros de la nueva normativa
Rocío Ruiz
MADRID- Un a?o después de la implantación del carné por puntos hay un hecho objetivo: ha bajado la siniestralidad en las carreteras en el último a?o (14% de media), pero lo que se pensaba que iba a ser el ?arma definitiva? contra una de las mayores lacras de los siglos XX y XXI, ha dejado al descubierto numerosas flaquezas que han disipado su efectividad. La valoración que hacen las asociaciones de automovilistas, y el sector en general, de los resultados obtenidos con un sistema copiado de media Europa y adaptado a Espa?a es buena, pero con matices. Coinciden en una cuestión: su insuficiencia para acabar con la sangría de vidas que deja la carretera y la necesidad de complementarlo con otras medidas que ataquen el ?terrorismo? vial. Estas son algunas de las debilidades del sistema:
. Largo procedimiento sancionador: es la causa principal de su pérdida de efectividad y uno de los grandes fallos admitidos por el propio director general de Tráfico, Pere Navarro. Cree que es demasiado largo, complejo y farragoso. Pueden pasar hasta dos a?os desde que un infractor comete la infracción hasta que Hacienda le embarga la cuenta por impago de la multa y le restan el crédito correspondiente. Los conductores tienen la sensación de que la pérdida de puntos no se hace efectiva hasta que pasa un largo período de tiempo. La espada de Damocles que creían ver pender sobre ellos cuando entró en vigor el sistema, ya no la ven tan cerca. Un grupo de expertos de Tráfico estudia cómo reducir plazos y agilizar el procedimiento. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció el pasado mes de abril que para dar este paso se iban a modificar unas leyes ?que no son fáciles de cambiar?. En Segovia, estaba previsto que se hiciera una prueba piloto que consistía en equipar a los agentes con PDA para evitar el papeleo convencional y remitir vía internet, lo más rápido posible, las infracciones.
. No ha sacado a los ?hooligans? de la carretera: el responsable de Tráfico ha lamentado que haya más de 300 conductores con más de 20 puntos perdidos que siguen circulando por la carretera a la espera de una resolución firme porque sus expedientes se están tramitando. Tráfico quiere resolverlo castigando con dureza a los incorregibles del asfalto. La reforma del Código Penal que tramita ahora el Parlamento y que se calcula que estará aprobada antes de que acabe el a?o ataca de lleno a los reincidentes.
. Ayuntamientos que todavía no comunican sus puntos: el director general de Tráfico, Pere Navarro, explicó en su última comparecencia en el Senado, el pasado 16 de abril, que 1.089 ayuntamientos estaban ya en disposición de comunicar la pérdida de puntos por las infracciones cometidas en su ámbito territorial. Hace dos meses todavía quedaban otros 300 que no tramitaban la pérdida de crédito.
. Escasa reducción de la velocidad: el nuevo sistema apenas logra reducir en tres kilómetros por hora la velocidad en carretera, según los datos de los que dispone la DGT, de enero de 2007. Andalucía es la comunidad autónoma donde el impacto de la aplicación del nuevo sistema ha sido mayor.La media de velocidad llegó a bajar 6 km/h. Sin embargo, un estudio reciente de RACE asegura que para el 32 por ciento de los conductores no ha influido nada la aplicación del sistema y sólo un 27 por ciento conduce un poco más despacio.
. Autoescuelas vacías: en un a?o de funcionamiento sólo se han impartido 204 cursos de reeducación vial y hay centros autorizados que ni siquiera se han estrenado. Se calcula que los automovilistas espa?oles han perdido del orden de 700.000 puntos, de los cuales sólo se han recuperado 24.000, unas cifras que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) considera ?muy baja?. Solamente dos automovilistas han acudido a un curso de recuperación total de crédito en los últimos seis meses. Interior calculaba que unos 6.000 espa?oles tendrían que examinarse cada a?o por la pérdida del carné.
. Pérdida de efectividad: asociaciones como RACE y el RACC han detectado una pérdida de efectividad del sistema a medida que ha pasado el tiempo. Si bien en los dos primeros meses de aplicación la media disminuyó un 20 por ciento, once meses después la bajada es del 14 por ciento. La Dirección General de Tráfico también ha reconocido cierto relajamiento de los conductores.
. No ha reducido los excesos de velocidad: el Comisionado Europeo del Automóvil (CEA) ha constatado que, a pesar de que todas las infracciones de tráfico se han reducido en el último a?o, han aumentado notablemente tanto la conducción negligente como los peque?os excesos de velocidad a causa de los radares.
. Recursos contra el nuevo sistema: el Tribunal Supremo admitió a trámite en junio de 2006 el primer recurso contra el carné por puntos. Lo presentó Automovilistas Europeos Asociados. Considera una ?ilegalidad? que la pérdida del crédito no pueda ser recurrida por los automovilistas, como ocurre con las multas. De prosperar, los conductores que han perdido los puntos podrán exigir indemnizaciones al Gobierno por el perjuicio causado. AEA prevé que el Alto Tribunal se pronuncie sobre su recurso antes de que concluya 2008.
La patronal de los transportistas, Fenadismer, solicitó al Defensor del Pueblo que promoviera un recurso de inconstitucionalidad alegando que la reforma suponía una discriminación para los conductores profesionales, porque era mayor el número de infracciones en las que podían incurrir que el resto de automovilistas.Sin embargo, la institución decidió finalmente no presentarlo.
. Errores informáticos: La nomenclatura que utilizan los agentes municipales de algunas localidades con ordenanzas municipales de tráfico específicas para denominar algunas infracciones es incompatible con el sistema informático dise?ado por Fujitsu para la DGT. Interior editó un manual que establecía determinadas iniciales predeterminadas para denominar la infracción cometida. Otras no las reconoce, según ha denunciado AEA.
. Los turistas no pierden puntos: Es una de las quejas de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El sistema es más ?comprensivo? con los ciudadanos de la UE que visitan Espa?a y cometan alguna infracción al volante. No se les resta crédito.
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