Un modelo de carné ?typical spanish?POR SEGUNDO SANZ.
MADRID
La ?inmunidad? de la que gozan los conductores extranjeros que circulan por carreteras espa?olas sin carné por puntos expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) está haciendo saltar de nuevo las voces de alarma. Tal y como denuncia, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las lagunas que presenta el Reglamento General de Conductores, modificado por el Gobierno en última instancia en 2006, han permitido que, por ejemplo, ciudadanos gallegos se den de alta en algún domicilio ?ficticio? en Portugal para poder obtener el carné de dicho país y librarse así del sistema por puntos espa?ol.
Además, cuenta Arnaldo, otra de las anomalías que se está derivando de esa exención para los extranjeros afecta al sector del transporte. El máximo responsable de AEA critica cómo algunos empresarios optan por contratar a camioneros rumanos y búlgaros ?con permiso autóctono?, en perjuicio del conductor nacional. En su opinión, el problema radica en que ?el Gobierno ha concebido el nuevo permiso más como otro requisito ?que el conductor mantenga sus puntos para circular? que como una sanción o castigo?. ?Un requisito al mismo nivel que conocer las normas de tráfico o superar las pruebas de habilidad requeridas?, a?ade.
Esta interpretación, destaca, no se da en los otros países de la Unión Europea en que se ha implantado el carné por puntos. En Italia, comenta el presidente de AEA, si un conductor con permiso expedido en Espa?a comete una infracción, la Administración italiana es soberana para restarle automáticamente parte de los 20 puntos italianos y así queda registrado, ?porque prima el principio de territorialidad, es decir, la legislación del país en que se ha efectuado la infracción?.
El Ministerio del Interior espa?ol no insta expresamente a ningún conductor extranjero que incumpla la norma a canjear su licencia de conducir por uno espa?ol. De hecho, el reglamento antes citado, se queda en el vago precepto del artículo 23: ?Los titulares de permisos de conducción en Estados miembros de la UE con residencia en Espa?a podrán solicitar voluntariamente la anotación de los datos de su permiso en el Registro de conductores e infractores?.
Sin embargo, la realidad dice que ni todos los conductores extranjeros acuden a las jefaturas de Tráfico, ni éstas cuentan con un listado actualizado del número de conductores sin carné espa?ol que se ven implicados en accidentes. En este sentido, el modelo espa?ol, subraya Arnaldo, ?es un bodrio, typical spanish?. Esa nula contabilidad se debe, al parecer, en gran medida al obsoleto atestado que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico elaboran en el lugar del siniestro. Resulta sorprendente que entre las nacionalidades que ya figuran en dicho parte, no aparezcan las de aquellos países ?Colombia o Ecuador? con los que Espa?a tiene firmado incluso convenios de canje de permisos. El a?o pasado los titulares de 23.845 permisos colombianos y 19.545 ecuatorianos recibieron el espa?ol. Sólo los ciudadanos de Rumanía y Marruecos se favorecieron de un mayor número de permutas.
La facilidad con la que se adquieren los carnés espa?oles, prácticamente de manera automática, tampoco ha quedado al margen de la polémica. Algunas organizaciones automovilísticas y de autoescuelas, entre ellas el Real Automóvil Club de Espa?a (RACE), han censurado que un extranjero, acogiéndose a la firma de convenios bilaterales, pueda obtener el permiso de conducir en Espa?a sin realizar prueba teórica ni práctica alguna. Es suficiente con un simple canje, en muchas ocasiones, de una licencia lograda en origen de manera ilegal. Tomás Santacecilia, director de Seguridad Vial del RACE, afirma que ?en algunos países sudamericanos puede conseguirse el permiso que se expide allí por menos de 120 dólares (86 euros)?.
Diferentes escenarios
El perfil de extranjeros que nunca ven cómo baja su saldo de puntos no es único. Destacan el grupo de los residentes en Espa?a (a los seis meses de obtener la residencia la licencia foránea deja de tener validez), el de aquellos que permanecen en el país de forma eventual (no más de 90 días) y el que aglutina a los considerados ?de paso?, esto es, los que cruzan la Península, sobre todo, en los periodos vacacionales. Para Santacecilia, la condición de ?país de tránsito? de Espa?a no es excusa para que la media anual de accidentes mortales en que se ven involucrados extranjeros ronde el 12 por ciento.
?Si el Ministerio del Interior quiere que funcione el carné por puntos, que se ocupe de reducir la siniestralidad, especialmente de las motos, y también de la situación de los conductores extranjeros?. El resto de países europeos con el sistema de puntos rebajó en un 30 por ciento el porcentaje de muertes en los primeros a?os de su aplicación. El índice espa?ol está entre el 12 y 14 por ciento, de momento.
salu2