Hola de nuevo Mu2!
Es cierto que en el fragor de la disputa dialéctica no siempre mantenemos la suficiente distancia con las emociones y, a veces, podemos incurrir en la descalificación. Por lo que a mi respeta intento descalificar a los partidos políticos y no a los foreros. Pero fíjate en tu penúltimo post. La diferencia es que yo descalifico a todos, a unos más que a otros, y tu a todos menos a uno.
La LOGSE lleva la culpa de todo. Pero es discutible. En 1998 el INECSE llevó a cabo una evaluación para comprobar los resultados educativos, por aquel entonces era ministra Esperanza Aguirre. El objetivo de aquel estudio era la evaluación de la Reforma de las Enseñanzas Medias que aquel año alcanzaba la mitad de los alumnos del sistema. El resultado fue que no se encontraron diferencias entre los alumnos reformados y no reformados.
Tampoco parece que la posterior derogación de la LOGSE tuviese como resultado una mejora en los resultados educativos.
Me gustaría ver la estadística que indica que el número de titulados en bachillerato ha descendido.
Las estadísticas internacionales NO SITUAN A ESPAÑA MUY POR DEBAJO DEL QUE CORRESPONDERÍA POR NIVEL SOCIOECONÓMICO. La estadísticas que sitúan a España por debajo de la media (491) son aquellas que no tienen en cuenta el nivel socioeconómico. Si se tiene en cuenta el "estatus económico, social y cultural" (ESCS) España pasa a 499 puntos. Este simple dato, que es real y está en los informes, tira por tierra todo el catastrofismo de UPyD y demás partidos de la oposición siempre empeñados en confundir y engañar. Claramente, aplicados estos correctores, España pasa a estar por encima de la media de los países observados por PISA.
" La equidad porque hay una gran disparidad entre los resultados obtenidos entre centros públicos y privados, entre chicos y chicas y entre los alumnos de unas comunidades autónomas y otras"
Los que saben sólo un poco de educación saben que todas estas diferencias poco o nada tienen que ver con el sistema educativo o con los centros. Sobre ello volveré cuando tenga tiempo.
" Las principales propuestas de UPyD, entre otras son estas: un sistema más flexible desde los 14 años, reivindicación de los objetivos de instrucción y los contenidos, pluralismo pedagógico sin dogmatismos, restauración de la disciplina en los centros, mejora de la formación científica y pedagógica del profesorado (ésta última “a pie de obra” en las aulas), pruebas homologadas nacionales de evaluación que sirvan de base para la evaluación del profesorado, currículum laico desde el punto de vista ideológico, identitario y religioso, libertad de elección lingüística, aulas y profesores de refuerzo y recuperación de las competencias educativas por el Estado. Se necesita de recuperar el sistema público de enseñanza como garante de la igualdad de oportunidades y que éste recupere la confianza de los ciudadanos por la excelencia de su enseñanza."
Todo esto siguen siendo brindis al sol. Palabras bonitas pero vacías.
Sistema flexible desde los 14 años. Pero en que quedamos. Por un lado está por una educación igual para todos para dar a todos las mismas oportunidades y por otro pide flexibilidad, no ya a nivel bachillerato o universidad, sino incluso en la escolarización obligatoria.
Reivindicación de instrucción y contenidos. Pero alguien piensa que ahora no tienen contenidos? nadie estudia con sus hijos? Esto es una burla.
Pluralismo pedagógico sin dogmatismos. Es que pluralismo pedagógico ya existe en España y dentro de cada comunidad autónoma y dentro de cada municipio. E incluso dentro de un mismo colegio donde, conozco casos, en función de la preferencia de los padres, hay clases con ciencias en inglés y otras en español o gallego. Lo de los dogmatismos es muy cierto, empezando por UPyD.
Restauración de la disciplina en los centros. Esta es buenísima...como declaración de intenciones. Qué propone UPyD para "restaurar la disciplina" y no me refiero a palabrería, me refiero a cambios prácticos. Eso si, quedar queda muy bien, como lo de "pluralismo pedagógico sin dogmatismos", la verdad es que son palabras que llegan. Tienen impacto.
Mejora de la formación científica y pedagógica. Uufff, que bueno, perooo, algún partido tiene algún principio programático distinto? alguno dicen que está en contra de la formación científica y pedagógica?
Pruebas homologadas nacionales para evaluar al profesorado. Qué quiere decir exactamente con esto? Qué la formación de los profesores por parte de la USC o de la UDC serían mejores si formasen parte o dependiesen de la administración central? en qué se basan? tienen datos empíricos que así lo demuestren? Evidentemente NO. Pero va en su linea de partido. Más palabrería de UPyD.
Currículum laico desde el punto de vista ideológico, identitario y religioso. Recomiendo encarecidamente a quien hace esta afirmación que repase o mire superficialmente el contenido de los libros de texto y si los conoce que deje de tomar el pelo.
Libertad de elección lingüistica. Pues la tienen tomada con la "libertad lingüistica" y por qué no libertad para elegir asignaturas, renunciar al inglés o a las matemáticas... el currículum, y esto es algo viejo, puede enseñarse por medio de asignaturas propias y/o de modo transversal.
Aulas y profesores de refuerzo. Me alegra que lo diga. Precisamente es una de las innovaciones de la LOGSE, quien lo iba a decir!!!
Recuperación de competencias por el Estado. Podría comentar que efectos prácticos tendría eso?
Que se necesita un sistema que público como garante de igualdad de oportunidades. También suena bien, pero nada más que eso, que es bonito. Como he dicho, con tiempo iré comentado algo que UPyD no dice pero los que saben de educación si (no yo, claro está, que simplemente reproduzco lo que he leído).
En el tema de economía y algún otro, Mu2, he hecho hincapié en otros partidos, pero es que este tema trata de UPyD.
Un saludo.