El 85% de los internautas sigue a 'influencers' en las redes sociales
Por F.H
20/04/2016 - 21:04
Facebook y WhatsApp son las grandes redes sociales más usadas por los usuarios, mientras Instagram es la red social que más crece.
WhatsApp y YouTube son las mejor valoradas, todo lo contrario a Google+, Line y LinkedIn.
El 85 por ciento de los encuestados declara que sigue a ‘influencers’ a través de redes sociales, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de la Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital en España IAB Spain, presentado este miércoles 20 de abril.
Este estudio revela la presencia destacada a las mujeres (88 por ciento) como seguidoras de este tipo de usuarios, que lo inutilizan en su mayoría para consultas (71 por ciento). Además, los temas de mayor interés son actualidad, política y sociedad y moda, mientras que las redes sociales favoritas para estar al día de los ‘influencers’ son Facebook (63 por ciento), Twitter (34 por ciento), YouTube (20 por ciento) e Instagram (17 por ciento).
Por otro lado, el estudio refleja que el 81 por ciento de los internautas entre los 18 y los 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones de usuarios en nuestro país, un 1 por ciento menos que en 2015. Así, las diferencias por sexo se mantienen respecto a años anteriores (49 por ciento hombres y 51 por ciento mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (34 por ciento entre 16 y 30 años) y la edad promedio es de 36 años.
Asimismo, el informe pone de manifiesto un aumento de redes sociales por usuario, de tal forma que se utilizan 4,7 redes de media por usuario, aunque se conocen 10 de forma sugerida. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (94 por ciento de usuarios), seguida de WhatsApp (88 por ciento), YouTube (66 por ciento) y Twitter (52 por ciento). Según datos declarativos, Instagram es la que más aumenta su uso (8 puntos), seguida de Pinterest (5 puntos), mientras disminuyen Facebook (-2 puntos), Twitter (-4 puntos) y Google+ (-5 puntos).
En relación con la valoración, WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, con un 8,5 y 8,1 sobre 10 respectivamente, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn. WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan, concentrando entre las dos el 76 por ciento de la preferencia.
Respecto al uso de las mismas, lo que más valora el usuario es su uso para “chatear/enviar mensajes”, debido principalmente a WhatsApp, Telegram y Line, incluidas en esta edición por primera vez, mientras que “Ver vídeos-música” continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.
Unos 3,8 días a la semana conectados
Por otra parte, el informe revela que la frecuencia promedio de uso es de 3,8 días por semana y el tiempo promedio es de 2 horas y 57 minutos, superior al 2014 (2 horas y 51 minutos), debido a la incorporación de WhatsApp al estudio. De esta forma, WhatsApp lidera en frecuencia (5 horas y 14 minutos), seguido de Spotify (4 horas y 24 minutos) y Facebook (4 horas y 23 minutos).
Sobre el acceso, un 94 por ciento se conecta a redes sociales a través del ordenador, siendo las redes más visitadas Facebook y YouTube, mientras que el móvil es utilizado por el 91 por ciento de los usuarios (un 21 por ciento más que en la edición del estudio anterior). Las redes sociales más visitadas a través del móvil son WhatsApp y Facebook, sin embargo, la segunda pierde peso en esta oleada (pasa del 86 al 69 por ciento) y lo gana Instagram (del 25 al 31 por ciento).
Según este último estudio, el ‘prime time’ de conexión a redes sociales es de 20:30 a 00:30 horas. El móvil tiene un uso mucho más elevado a lo largo del día, siendo la franja horaria de 13:00 a 16:00 horas donde más destaca frente al ordenador y tablet . El ordenador tiene un ligero mayor uso de conexión durante la mañana, mientras que la tablet se intensifica en tarde y especialmente durante la noche.
Además , el 84 por ciento declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones, y para el 31 por ciento de los encuestados, la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (81 por ciento), seguida de Twitter (25 por ciento) y aumenta Instagram (11 por ciento) en esta oleada.
Respecto a las compras a través de las redes, sólo un 14 por ciento declara haber comprado alguna vez de esta forma, aunque el 65 por ciento admite que influye en su proceso de compra, sobre todo en Facebook.
Por último, el 51 por ciento acepta que las marcas hagan publicidad y el 27 por ciento valora que se le muestre una publicidad acorde a sus intereses, mientras que para un 41 por ciento es indiferente