Organizaciones Sindicales en UNIDAD DE ACCIÓN (SUP ? CEP- UFP- SPP)
ESTAMOS EN CONFLICTO
Desde que el pasado día 19 de junio declaramos el conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior, en ningún momento hemos abandonado el mismo ni tenemos intención de hacerlo. No lo hemos hecho, porque el conflicto se declaró para lograr la equiparación salarial y acabar con la desigualdad retributiva que existe con otras policías autonómicas con vocación integral en nuestro País, que cobran un 30 % más que nosotros por desarrollar el mismo trabajo, pero con la peculiaridad de tener menor preparación, especialización, riesgo, dedicación y movilidad. Pese a los esfuerzos que hemos hecho por parte de los responsables sindicales de tratar de mantener el conflicto en todo momento en unos parámetros de intensidad razonable para no perjudicar los derechos de los ciudadanos, y a los constantes esfuerzos por mantener el diálogo con los responsables ministeriales, ofreciendo soluciones razonables en todo momento, no ha sido posible desbloquear la situación por la actitud despótica primero del Ministro del Interior y después del Director General, en un acto de seguidismo impropio de quien ocupa un cargo público con responsabilidades. Empieza a ser preocupante en este país lo de pagar favores a quien te nombra a cualquier precio. No ha sido posible conciliar el conflicto ni tan siquiera en el Pleno del Consejo de Policía celebrado el pasado día 18 de noviembre, diez meses después del último Pleno del Consejo celebrado el 27 de diciembre de 2007 y cinco meses después de la declaración del conflicto, pese a que al mismo asistimos con vocación inequívoca de resolver la cuestión, ofreciendo soluciones lógicas que el Director General ni tomó en consideración. Nosotros ofrecimos para poder resolver el conflicto tratar estas cuestiones:
1.- Abrir una mesa que aborde la situación de desigualdad retributiva, se estudie en profundidad la cuestión y se establezca un plan de solución en un tiempo razonable que contemple la actual situación económica del País.
2.- Que el Gobierno impulse en el Congreso de los Diputados una ley por la que se fijen unos criterios retributivos homogéneos que eviten ?discriminaciones salariales? entre los funcionarios de los distintos cuerpos policiales que realizan labores similares, o se adhiera la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular planteada en este sentido.
Queda absolutamente clara nuestra verdadera voluntad de resolver el conflicto en el Pleno del Consejo, ofreciendo abordar el tema de la equiparación salarial en varios ejercicios económicos para que la propuesta sea absolutamente viable, pero no fue posible. Llegados a este punto, hay que hacer algunas reflexiones:
1.- Que la situación económica por la que atraviesa este país, no la hemos generado los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Es verdad que se está atravesando un momento económico complicado, pero en todo caso, es fruto de circunstancias ajenas a nosotros, que pretendemos solucionar la situación de desigualdad retributiva en un periodo de tiempo razonable, y no en este momento concreto. En algún momento tenemos que empezar a abordar el asunto y este no es peor que cualquier otro.
2.- Que cuando este país crecía por encima del 4 %, ya dijimos que se estaba disparando la diferencia retributiva y por parte del Ministro del Interior se nos dijo que a la finalización del Acuerdo de 2005 veríamos donde nos encontrábamos y resolveríamos la cuestión, tal vez pensando que este momento a él no le tocaría; pues le ha tocado.
3.- Que la crisis económica, es para todos, no solo para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, pues en este a?o 2008, sobre los Mossos d´Esquadra se han acordado incrementos retributivos, sobre las retribuciones íntegras por el acuerdo que han firmado que importa una subida de 2.000 ? brutos lineales en dos a?os y un incremento de las dietas y sobre la Ertzaintza, la creación de la situación de segunda actividad, dotada con 30 millones de ? para 7.680 funcionarios. Haced las cuentas. No es justo que se nos pida a nosotros moderación y contención y el dinero se le esté dando a estas policías, mejor pagadas que nosotros.
4.- Que se han destinado 8.000 millones de ? a los ayuntamientos, y aunque se destinan para unos supuestos concretos que deben justificarse, atendiendo a la crisis económica, casi de emergencia nacional en la que nos encontramos, la inmensa mayoría de esos ayuntamientos dispone de cuerpos de policías locales mejor pagados que la Policía y la Guardia Civil. La solidaridad es dar de quien tiene más a quien tiene menos, y cuando es al revés es injusticia.
5.- El Presidente del Gobierno ha prometido a su partido que antes de que acabe el a?o, resolverá el tema de la financiación autonómica catalana, y cuando se produzca ese acuerdo se habrá producido el mayor desprecio a los miembros de la Policía y la Guardia Civil de ningún Gobierno democrático, y así lo denunciaremos con las medidas de presión necesarias. Vamos a combatir la hipocresía y la utilización política de las fuerzas de seguridad. En los últimos diez a?os, en nuestro País, se han reducido en 270.000 los funcionarios de la Administración General del Estado, aumentando en 600.000 los funcionarios autonómicos, pasando en Espa?a de tener 2.117.164 funcionarios en 1997 a 2.582.846 funcionarios en 2007. Han aumentado el número de funcionarios autonómicos, mejor pagados que los estatales, convirtiéndose en un pecado que purgamos diariamente con nuestras retribuciones servir a la Administración Central del Estado, identificado con el Estado espa?ol (aunque Estado son también las administraciones autonómicas y ayuntamientos), o sea, servir a Espa?a. Es un problema que no hemos generado nosotros que con nuestra actuación cotidiana y diaria, justificamos sobradamente ante el ciudadano la necesidad del servicio que prestamos, como lo atestigua el hecho de ser la institución más valorada del Estado junto con la Monarquía. Los miembros de la Policía y la Guardia Civil son maltratados, despreciados, por todos los gobiernos, que no ahorran elogios a nuestro trabajo pero que nos pagan con miserables retribuciones, agravios de todo tipo y desprecio a nuestros derechos. No vamos a dar por resuelto el conflicto colectivo mientras desde el Ministerio y el Gobierno no se tomen en serio la cuestión y decidan abordarlo teniendo en cuenta que soluciones lógicas, nosotros ya hemos planteado.
Iremos a las mesas de trabajo y procuraremos llegar a acuerdos parciales en los asuntos que podamos, pues son viejas reivindicaciones sindicales, pero el conflicto sigue en vigor y llevará un desarrollo paralelo y al margen de las mesas. Llegados a este punto, una última reflexión. No acertamos a comprender que oscuros motivos empujan a mantener este conflicto al Ministro del Interior, más allá de querer perjudicar a su Gobierno. En un momento socialmente tan complicado, con un claro y apreciable incremento de la criminalidad, el Gobierno está en conflicto con las fuerzas de seguridad del Estado. El Ministro está en una dinámica que alimenta el conflicto mientras el Presidente no se da por enterado y ni siquiera responde a un respetuoso escrito que los sindicatos le remitimos en el mes de julio. Sin decisiones políticas, el conflicto no tiene salida y habrá nuevas y más contundentes medidas de presión, que trasladarán a la opinión público el fracaso estrepitoso en materia de seguridad pública y con los cuerpos de seguridad del ministro Rubalcaba y del Gobierno socialista. La Junta de Gobierno que tenemos es capítulo a parte, porque salvo contadas excepciones y dichas en voz baja, en privado, no ha dicho ni ?esta boca es mía?. Contrasta con otros órganos de gobierno, por ejemplo el de los jueces, algunos de cuyos miembros se pronunciaron públicamente a favor de sus demandas. Tal y como os anunciábamos hace unos días en el análisis de situación de oto?o 2008, en el que os decíamos que el Ministerio Fiscal solicitaba la imputación del Director Adjunto Operativo por el tema del cese sin motivo y sin potestad para ello del Inspector Jefe, Jefe del puerto de Málaga, solicitando la práctica de las diligencias de prevención pedidas por los Sindicatos, y que esperábamos que en breve el Director General siguiera el mismo camino, os anunciamos que este, está más cerca de que se produzca, pues la querella presentada contra él por los presuntos delitos de prevaricación y contra la libertad sindical, ha sido admitida a trámite y en los próximos días habrá noticias al respecto. Igualmente hay otras acciones penales contra el Director General, formuladas mediante denuncia, de la que iremos informando oportunamente. El conflicto está más vivo que nunca. El director se comprometió el 18 de noviembre, en el seno del Pleno del Consejo, a iniciar inmediatamente las negociaciones en torno a la Jornada Laboral; hoy, 4 de diciembre y con los presupuestos prácticamente cerrados, nada que contar. El escepticismo sobre la voluntad negociadora o tan siquiera, sobre su capacidad política, es mayúsculo, por tanto, tomamos buena nota, así, en caso no ya de alcanzar acuerdo alguno antes de concluir el a?o, sino de iniciar las negociaciones, nos obligan a comenzar desde los primeros días de enero un incremento notable de las medidas de presión, que quedan ya establecidas a lo largo del primer trimestre del a?o con el colofón de una nueva manifestación nacional. Esto es así, teniendo igualmente en cuenta que tras la última reunión de las direcciones de los sindicatos en conflicto, al haber valorado factores como que los viajes en las fiestas navide?as, los miles de compa?eros que se desplazan a realizar el curso de ascenso a Oficial de Policía, la climatología del invierno y la situación de incertidumbre de los compa?eros de la Guardia Civil, hemos decidido alterar el calendario de medidas de presión. Durante los meses de enero y febrero, las direcciones nacionales llevarán a cabo algunas medidas de presión ?imaginativas? y por sorpresa, y la manifestación prevista para enero SE RETRASA HASTA EL DÍA 21 DE MARZO, pasado el invierno y ya en primavera, para cuya fecha queremos SUPERAR LA MANIFESTACIÓN DEL 18 DE OCTUBRE PASADO.
Como decía el maniquí del CNP de la manifestación (?Rubalcaba Tas enterado o repetimos?) pues si el Ministro no se entera, repetiremos y con más fuerza. Un saludo.