Autor Tema: Otra vez el metro  (Leído 114622 veces)


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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #801 en: 18 de Julio de 2017, 08:55:14 am »
Al.articuko le ha faltado decir..y comenzaron a hostias, sablazos y tiros entre guardias civiles mandados a proteger los intereses económicos de un Rey y policías municipales de Madrid





Las obras del Metro de Madrid comenzaron hace justo un siglo



 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (segunda por la izquierda, posa durante el acto de conmemoración del centenario del comienzo de las obras de Metro de Madrid EFE

EFE   Madrid
17 JUL. 2017 19:35
Los pasajeros de la línea 1 del Metro de Madrid han creído ver hoy al rey Alfonso XIII y a la reina Victoria Eugenia "revividos" por un grupo de actores para conmemorar que el diecisiete de julio de hace cien años empezaron las obras del tren 'Metropolitano' de la capital.PublicidadBajar para ver más contenido

A uno de los vagones de la línea 1 han subido los reyes de entonces con la presidenta regional de hoy, Cristina Cifuentes, y un elenco de arquitectos, periodistas, obreros y músicos ataviados como hace un siglo, que han ido explicando entre las estaciones de Sol y de Cuatro Caminos cómo fueron los comienzos del Metro madrileño.

En medio del vagón abarrotado que ha elegido la comitiva, el arquitecto Antonio Palacios explicaba muy ufano que él había sido el artífice de la obra y el autor del emblema del Metro.


Y el "rey" también ha explicado que habían transcurrido tres años de proyectos, conversaciones y negociaciones hasta que algunos empresarios decidieron ayudar con la financiación del Metro y así ya podían empezar en la Puerta del Sol las obras de la llamada "Compañía Metropolitano Alfonso XIII" con una única línea llamada entonces la "Norte-Sur".

Esta primera fase del metro de Madrid, ocho estaciones a lo largo de 3,48 kilómetros -lo ha repetido varias veces la "reina" Victoria Eugenia-, costó una suma considerable para la época, ocho millones de pesetas, que vienen a ser unos 48.000 euros un siglo después.

Mientras el arquitecto Palacios amenazaba con desplegar los planos originales del proyecto en medio de los apretujones del vagón, la reina le decía que se abstuviera, mientras los pasajeros de hoy habían pasado ya de la sorpresa inicial al entusiasmo y se habían encaramado a las sillas para poder inmortalizar el momento con las cámaras de sus teléfonos 'inteligentes'.

Al término del viaje, y ya en la actualidad, a la salida de la estación de Cuatro Caminos, la presidenta Cifuentes ha afirmado que esas obras recordadas hoy supusieron un "cambio de la vida de los madrileños" y "un paso hacia la modernidad", equiparándose Madrid a otras ciudades de Europa que ya tenían tren metropolitano.

La presidenta ha recordado que las obras tardaron dos años y tres meses y que en octubre de 2019, "cumpliéndose todos los plazos previstos", quedó inaugurado el primer tramo de la línea 1 del Metro.

Cifuentes ha destacado que el tren suburbano de Madrid "forma parte de la vida cotidiana de los madrileños" y que así lo confirma el número de 585 millones de usuarios al año o 2,1 millones de personas que se mueven cada día en el Metro de Madrid.

"Cien años después podemos decir con orgullo que el nuestro es uno de los metros más importantes del mundo; en concreto, la sexta red más importante en extensión con sus 294 kilómetros que recorren doce municipios de la Comunidad", ha dicho la gobernante.

Y ha manifestado la intención del Gobierno regional de seguir adelante con las modernización del Metro, como se hace ya -ha dicho- con las líneas 1, 5, 6, 8, 10, 12, en las cuales se han invertido 134 millones de euros.

La presidenta ha recordado además el Plan de Accesibilidad que estará en marcha hasta 2020 con una inversión superior a 200 millones de euros destinada a remodelar 23 estaciones, haciéndolas más accesibles.

"Tenemos el compromiso ineludible -ha añadido la presidenta- de que Metro siga creciendo y modernizándose y siga siendo un referente para la modernidad y la competitividad de Madrid y, sobre todo, el medio de transporte más utilizado y por el cual apostamos".

Cifuentes ha recordado cómo su Gobierno ha congelado las tarifas durante la legislatura entera, la implantación del Abono Joven del que se benefician 1,2 millones de menores de 26 años y la nueva tarjeta recargable Multi, que en breve permitirá olvidar para siempre los billetes de papel que el primer día del metro debieron comprar los primeros 52.200 viajeros a un precio de 15 céntimos.

"A por los próximos cien años", ha dicho Cifuentes al término de su discurso, y antes de marcharse le ha entregado tarjetas Multi de cortesía a los reyes Alfonso y Victoria Eugenia.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #802 en: 23 de Julio de 2017, 13:30:07 pm »
Del "incidente" GC.PM....nada...por supuesto...eso no pasó.



La «intrahistoria» del origen del Metro: un centenario, dos fechas y cuatro alcaldes

La compañía celebra este mes de julio los primeros cien años del inicio de sus obras. ABC rescata la agitada historia de sus primeros pasos
La «intrahistoria» del origen del Metro: un centenario, dos fechas y cuatro alcaldes
ARCHIVO DE ABC |23 de abril de 1917. ABC se hizo eco del inicio de las obras de Metro. El acto –en la imagen superior– consistió en vallar la zona de Sol a excavar. No fue más que un hecho simbólico. Los trabajos arrancaron el 17 de julio de 1917
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23/07/2017 02:14h - Actualizado: 23/07/2017 02:14h
La Comunidad de Madrid celebró el pasado día 17 julio el primer centenario del inicio de las obras de su Metro. Una cita detrás de la que se esconde una desconocida «intrahistoria» –con tintes políticos y rumores de corrupción incluidos– que marcaron los primeros pasos del Metropolitano Alfonso XIII. En sí misma, la efémeride no está exenta de debate. La prensa de la época, incluido ABC, fecharon en el 23 de abril de 1917 la inauguración de los trabajos. Sin embargo, expertos como Luis María González, responsable de Andén 0, sostienen que no se excavó el subsuelo de Madrid hasta el 17 de julio de 1917. ¿Qué ocurrió en aquellos casi tres meses?
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En 85 días hubo cuatro alcaldes. Las fechas fueron clave para atar un proyecto repleto de vaivenes burocráticos desde 1886 y pugnas por hacerse con la concesión que no se resolvieron hasta 1920 con una sentencia del Tribunal Supremo. La hasta entonces cuadratura del círculo, recibió un espaldarazo definitivo el día 20 de abril de 1917. Para entonces, los madrileños creían que el Metro no era más que una quimera. En el Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde Emilio Blanco Parrondo cumplía funciones de regidor, después de que Martín Rosales abandonara su cargo para ocupar la cartera de Fomento. Su puesto de alcalde interino duró una semana. Tiempo que bastó para conceder, de forma inmediata, el permiso para que arrancaran las obras. El viernes 20 de abril una representación de la compañía se reunió con el alcalde provisional para solicitarlo. «Podéis comenzarlas “ayer mismo”», dijo Blanco Parrondo según recogieron diarios como El Imparcial y El País en su edición dominical. Dos días más tarde ABC publicó la foto que ilustra este reportaje titulada: «Inauguración de los trabajos en la puerta del Sol». En solo 72 horas, y con un alcalde provisional, el Metropolitano ató el proyecto. Pero las obras no empezaron.
Rumores de corrupción municipal

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La premura con la que se otorgó el permiso desató todo tipo de rumores de corrupción. La autorización llamaba la atención por las posiciones encontradas que el Consistorio y la compañía habían mantenido los meses anteriores sobre la concesión del servicio ya que el Ayuntamiento quería que fuera municipal. «¿Otro chanchullo?», escribió El País. No fue el único diario que especuló con la posibilidad de que un funcionario municipal solicitara «veinte mil duros» para facilitar aquellos trámites. El escándalo, negado por el gerente de la empresa Miguel Otamendi –fundador del Metro junto con Carlos Mendoza y Antonio González Echarte–, nunca pudo ser probado.
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Entre tanto, lo único que hizo la compañía en aquel mes de abril fue marcar el sitio exacto por donde acometería los pozos para llegar al subsuelo. Fue en la Puerta del Sol, frente al desaparecido Café de Levante. El espacio, de ocho metros de largo por trece de largo, fue vallado con un cartel que anunciaba la apertura del servicio en octubre de 1919. Después de aquel 24 de abril, el calendario avanzó sin que ningún obrero pasara por allí.
Las quejas del alcalde

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El 26 de abril Luis Silvela tomó posesión como nuevo alcalde de la capital. Un mes más tarde, las protestas por las molestias que ocasionaban las vallas eran recogidas diariamente en la prensa. Incluida la del propio regidor: «Silvela ha manifestado [...] que cada vez que pasa por la Puerta del Sol se indigna al ver que la autorización del Ayuntamiento no ha servido hasta ahora, ni servirá tal vez en mucho tiempo, para otra cosa que para hacer más defectuosa la circulación», publicó Nuevo Mundo el 25 de mayo.
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Las crónicas demuestran que las obras se retrasaron. Metro aprovechó este tiempo para diseñar un nuevo trazado que fue aprobado en una sesión municipal el 24 de junio, por cierto con otro alcalde –José del Prado–. Aurora Moya, en su obra «Noventa años de historia. Madrid, Metro de Madrid», recoge como fue la primera jornada de trabajos: «Se abrió un concurso para contratar la construcción de las obras de tierra y fábrica. La adjudicación recayó en la sociedad Hormaechea y Cía., de Bilbao […] El 17 de julio de 1917 un grupo de trabajadores, con una carreta de bueyes provista de material, descargó en la calle de Alcalá una grúa, un torniquete, picos y pala. Era de noche. La licencia municipal se estaba tramitando. Así empezaron las obras del metro. El plazo de terminación prometido era de dos años y tres meses».
Además de las referencias a la fecha de autores como Magín Coello –en su obra sobre Antonio González Echarte, "El fantasma del Metro de Madrid– y Marino Gómez Santos –en el libro sobre los cincuenta primeros años del Metro–, se conservan anotaciones del propio Otamendi que señalan también al mes de julio.
Alfonso XIII en la inauguración del Metro, en octubre de 1919
Alfonso XIII en la inauguración del Metro, en octubre de 1919
El argumento definitivo para fijar en el 17 de julio la fecha del inicio de las obras fue la promesa cumplida de que se terminarían en 2 años y 3 meses, concretamente el 19 de octubre de 1919, fecha de su inauguración oficial. La cuenta solo sale si los trabajos arrancaron en julio de 1917.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #803 en: 26 de Julio de 2017, 15:33:13 pm »

Una persecución policial por las vías del Metro corta la circulación de la línea 3, entre Sol y Delicias


Un hombre se ha colado en los túneles del suburbano en Lavapiés y, tras subirse al techo de un vagón, ha sufrido una descarga eléctrica. El servicio ya ha sido restablecido
Una persecución policial por las vías del Metro corta la circulación de la línea 3
A. DELGADO.
26/07/2017 13:49h - Actualizado: 26/07/2017 14:21h
La circulación de la línea 3 de Metro ha sido interrumpida esta mañana, entre las estaciones de Sol y Delicias, después de que un hombre se haya colado en los túneles del suburbano cuando huía de la Policía Nacional. Lo ha hecho en la estación de Lavapiés, según fuentes de la compañía. El protagonista de los hechos se ha subido al techo de un vagón y ha sufrido una descarga eléctrica, informan desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
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El servicio ha estado cortado durante media y ya ha sido restablecido, tal y como ha informado Metro en las redes sociales 3, entre Sol y Delicias

Un hombre se ha colado en los túneles del suburbano en Lavapiés y, tras subirse al techo de un vagón, ha sufrido una descarga eléctrica. El servicio ya ha sido restablecido
Una persecución policial por las vías del Metro corta la circulación de la línea 3
A. DELGADO.
26/07/2017 13:49h - Actualizado: 26/07/2017 14:21h
La circulación de la línea 3 de Metro ha sido interrumpida esta mañana, entre las estaciones de Sol y Delicias, después de que un hombre se haya colado en los túneles del suburbano cuando huía de la Policía Nacional. Lo ha hecho en la estación de Lavapiés, según fuentes de la compañía. El protagonista de los hechos se ha subido al techo de un vagón y ha sufrido una descarga eléctrica, informan desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El servicio ha estado cortado durante media y ya ha sido restablecido, tal y como ha informado Metro en las redes sociales

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #804 en: 29 de Julio de 2017, 11:20:21 am »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #805 en: 02 de Septiembre de 2017, 12:53:36 pm »

El hallazgo de un líquido “irritante” en la cabina del conductor obliga a cerrar la estación de Lesseps


Mossos y TMB atribuyen el incidente al “vandalismo”
La policía apunta a que el líquido encontrado sería“salfumán”

Metro Diagonal (TMB - TMB)
   
REDACCIÓN
01/09/2017 21:45 | Actualizado a 02/09/2017 07:42
La presencia de un líquido “irritante” de origen desconocido en la cabina del conductor de dos convoys del metro de Barcelona ha obligado a cerrar la estación de Lesseps y a interrumpir el servicio de trenes entre esta estación y Diagonal, en la línea 3.

Según ha informado TMB a La Vanguardia, alrededor de las 16:30, un primer maquinista se ha topado con una sustancia desconocida al acceder a la cabina situada en el extremo opuesto del tren para llevar el convoy en sentido contrario. Poco después, hacia las 17 horas, otro conductor ha informado de la misma incidencia en un segundo tren. Dada la situación, el gestor de transporte ha decidido alertar a los Mossos d’Esquadra, que han ordenado el cierre de la estación de Lesseps.


Los conductores han notado un leve picor de ojos al acercarse a la cabina tras llegar al final de la línea en Lesseps, que actualmente opera como última parada debido a obras de mejora en el tramo entre esta estación y Vall d’Hebron.


Bomberos y policías inspeccionan la estación de metro de Lesseps ( - LVD)
Los Mossos d’Esquadra han procedido a tomar una muestra de la sustancia para su posterior análisis y asumirán la investigación de los hechos, que tanto el cuerpo policial como TMB atribuyen en principio al vandalismo.

Como medida de precaución, los TEDAX han procedido a supervisar la zona para descartar la presencia de artefactos explosivos. Poco después, los Mossos han informado an través de Twitter del hallazgo de botes de “salfumán” (ácido clorhídrico) en la parada de metro Fontana, “una sustancia que sería compatible” con la que se ha encontrado en los convoys de Lessesps.



Las cámaras de seguridad de la estación han captado el momento en que dos hombres tiran un líquido de tonalidad verde a la cabina del conductor, en un momento en el que los trenes no transportaban pasajeros.

Al menos uno de los conductores ha sido atendido por el SEM, pero no presenta lesiones graves y ha sido dado de alta inmediatamente. Un testigo de los hechos ha relatado que ha visto líquido del interior de una cabina. Al ir a comprobar lo que ocurría, el conductor habría sufrido un pequeño mareo.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #806 en: 15 de Septiembre de 2017, 08:14:38 am »
un clima "cercano a la revuelta"
Retrasos, apagones y accidentes: descenso al infierno del metro de Nueva York
La espiral de apagones, incendios y accidentes marca la rutina de Nueva York. Los problemas de un sistema diseñado para una población mucho menor han generado un clima “cercano a la revuelta”

Argemino Barro. Nueva York

15.09.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 2 H.

Bienvenidos a la capital económica del mundo, cuyo sistema circulatorio está a punto de reventar. Esta red de tren y metro atascada, con andenes abrasadores y vagones glaciales, se ha puesto en contra de la gente; es su enemigo. Atrapado bajo tierra o desviado hacia lo desconocido, el pasajero solo puede rumiar su impotencia agarrado a una barra mantequillosa, respirando en la oreja de alguien, y aguantar las ganas de sacarse los ojos.

El metro de Nueva York, diseñado para servir a una población mucho menor y lastrado por una tecnología anterior a la segunda guerra mundial, padece 70.000 retrasos mensuales de media, casi tres veces más que en 2012. La creciente espiral de apagones, incendios y accidentes se eleva como un odioso fantasma sobre la rutina de la ciudad.

“Sobreviviré”, gritaban los pasajeros que, el pasado 27 de junio, recorrían a oscuras las vías de la línea A. Su tren había descarrilado con 800 personas a bordo; 34 resultaron heridas y el apagón generado bloqueó el servicio de otras cuatro líneas. Días después, en esa misma línea, la gruesa capa de basura húmeda que alfombra las vías neoyorquinas prendió fuego, paralizó cuatro líneas y nueve personas acabaron en el hospital.

Cada neoyorquino puede contar historias de reuniones canceladas y momentos de ira gracias al cepo diario que supone el transporte. Tal es el caso de Alicia Sciascia, que tenía cita con el juez a las 9:30 de la mañana para solucionar una disputa con su casero. Cuando intentó bajar al metro, lo encontró cerrado. Los buses, llenos. Llegó a la una de la tarde. El juez le envió una citación y ahora teme ser desahuciada, según su testimonio.

Los problemas han generado un clima “cercano a la revuelta”, en palabras del Gobierno estatal de Nueva York, y algunos ciudadanos han emprendido acciones legales. “Estuve tres años hablando de poner una denuncia, pero no me decidí hasta el pasado mes de mayo”, dice a El Confidencial Meredith Jacobs, neoyorquina de las afueras, y recuerda el día concreto en el que ya no pudo aguantar más. “Fue el día en que dos trenes quedaron atascados en los túneles de Penn [Station] por un fallo del equipamiento y el apagón de un tercer raíl. Estuvieron parados durante cuatro horas”.

La odisea de Jacobs se ramifica hasta el agotamiento; incluye mensajes contradictorios por megafonía, la imposibilidad de salir a un andén plagado de gente; el intento, sin éxito, de pasar del tren de cercanías al metro, de volver al tren y de esperar otra hora más. Finalmente, Jacobs volvió a su casa cinco horas y media después de haberse ido a trabajar. “Nunca llegué al trabajo”, rememora por correo electrónico.

La demanda de Meredith Jacobs contra el sistema de metro MTA, la línea de cercanías LIRR y la agencia NYC Transit, está siendo representada por el abogado Paul Liggieri, que también dice sufrir diariamente a manos del sistema de transporte. “Lo primero que quiero conseguir es una devolución del dinero”, declara Liggieri por teléfono. “Los billetes se han encarecido; los siguen encareciendo pero no nos dan un mejor servicio. Así que pido una devolución para todos aquellos pasajeros que han estado atascados”.

Liggieri añade que, cuando su demanda se hizo pública, recibió miles de peticiones de gente airada que quería sumarse. “He tenido cientos y cientos de llamadas y correos electrónicos; tantos, que mi buzón electrónico reventó porque estaba recibiendo muchos mensajes”, explica. “Los pasajeros han estado sufriendo bajo el régimen del MTA durante años. Hay respuestas que podemos conseguir en el juzgado que no podríamos conseguir en ningún otro sitio”.

Nueva York está en guerra. Una contienda económica donde el invasor abre cafés sofisticados y tiendas de vinos orgánicos en barrios humildes. La historia de Pamela es un reflejo de este fenómeno

La base del problema es una infraestructura que data de los años 30 y 40, y que resulta poco fiable, cara de mantener y difícil de arreglar. El metro de Nueva York no ha sido adecuadamente ampliado, ni actualizado, y su físico maltrecho ya no puede sostener el imponente caudal humano que fluye a diario por sus arterias.

“Creo que el mayor problema es el fallo de la ciudad y el estado para planificar por el crecimiento de la población que hemos visto en los últimos 20 años”, explica Nicole Gelinas, experta en transporte del think tank Manhattan Institute. “Cuando empezamos a reconstruir el metro a principios de los 80, había mucha capacidad extra: funcionaban 6.500 trenes al día. Ahora funcionan 8.000, pero los pasajeros se han duplicado”.

Las recientes ampliaciones del metro en las zonas inmobiliarias más exclusivas de la ciudad obedecen a intereses privados, según AngottiEl uso masivo del sistema, dice Gelinas, impide que se puedan hacer las reparaciones cómodamente, ya que si se para un tren el resto de la ciudad nota la presión. “El metro simplemente no puede acomodar este aumento de la demanda”, explica. “El mantenimiento está bajando, ya que no hay tiempo de ir a las vías; hay demasiado uso. Un pasajero enfermo realmente causa un problema enorme”.

Preocupa especialmente el sistema de señalizaciones, diseñado en la era victoriana. Es un sistema analógico que impide saber exactamente dónde está cada tren y por eso los maquinistas avanzan con cautela, a ciegas, para evitar choques. Gelinas dice que París o Londres funcionan digitalmente, “como en el mapa de Uber”, pero no Nueva York. “Los trenes no pueden funcionar muy cerquita unos de otros. La línea L es la única con señales modernas y es un 92,5% puntual, comparado al 65% del resto de los trenes”.

El titular más recurrente para esta crisis del transporte es “verano del infierno”, en referencia al cierre temporal de varias vías por la renovación de Penn Station, la estación de tren más ajetreada de Estados Unidos. No es una expresión, “verano del infierno”, que venga de un periódico sensacionalista, sino del propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Un demócrata con fama de trabajador eficaz que sin embargo se ha visto desbordado por el caos del transporte y que llegó a declarar el estado de emergencia.

El gobernador, que también usó la metáfora de “ataque al corazón” para referirse a los parones diarios del transporte, acusa a la ciudad de no pagar el dinero acordado para el mantenimiento del metro. Y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, acusa al gobernador de los problemas y ha barajado la idea, en público, de que sea la Ciudad de Nueva York, y no el estado, quien debiera encargarse de gestionar el metro.

Tom Angotti, profesor de planificación urbana de Hunters College, afirma que las recientes ampliaciones del metro en el Upper East Side y el West End de Manhattan, las zonas inmobiliarias más exclusivas de la ciudad, obedecen a intereses privados. “El sector inmobiliario es la única razón por la que la extensión de la Segunda Avenida fue construida”, declaró en julio al periódico 'The Indypendent'.

El presidente de la Unión de Trabajadores del Transporte, John Samuelsen, dice a El Confidencial que la razón principal del mal estado del metro es la falta de inversión en los años 90, bajo el gobierno estatal de George Pataki. “Hay retrasos causados por el trabajo que se hace en el sistema para mejorar y para mantenerlo, pero también retrasos causados por problemas en el sistema de señales y por trenes que dejan de funcionar”. Samuelsen afirma que la renovación del sistema a medio plazo ya está en marcha; lo que se necesita es dinero para garantizar el correcto funcionamiento diario del transporte.

El Gobierno estatal dedica una quinta parte del presupuesto de transporte a pagar su portentosa deuda. Sólo la red de metro, controlada por la MTA, debe 38.000 millones de dólares. La oficina del gobernador Cuomo, presionado para buscar una solución, ofrece un millón de dólares a quien presente una manera de arreglar el metro.

Mientras, los vagones siguen circulando atestados, deteniéndose en medio de la nada, bajo el East River, o desviándose mágicamente el fin de semana. “Queremos que la MTA y el LIRR sean hechos responsables por violación de contrato”, declara Meredith Jacobs. “Pagamos mucho dinero por un servicio que no están rindiendo. También luchamos por una cuestión de seguridad. El sobreuso de los andenes es peligroso”.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #807 en: 28 de Septiembre de 2017, 15:24:48 pm »

Dos detenidos por una pelea en el metro de Madrid


Uno de los arrestados ha disparado un arma de fogueo. No hay heridos pero la circulación está interrumpida en tramos de las líneas dos y cinco
 
EL PAÍS
Madrid 28 SEP 2017 - 15:19 CEST
Una pelea entre el túnel de Ventas y El Carmen, en el metro de Madrid, ha obligado a interrumpir la circulación de las líneas cinco y dos, según han confirmado fuentes policiales y de la compañía de transportes. Dos personas han sido detenidas, informa Francisco J. Barroso. Una portavoz del Metro ha explicado que una de estas dos personas ha sacado un arma y ha disparado una vez. Fuentes policiales apuntan a que podría tratarse de una pistola detonadora —de fogueo, que hace ruido, pero no dispara— y a que los involucrados en el altercado estaban bajo los efectos del alcohol. El incidente no ha causado heridos. Después de haber permanecido alrededor de una hora interrumpido, el servicio ya está restablecido, según fuentes de Metro, que añaden que la policía se ha hecho cargo rápidamente de la situación.


La línea dos quedó cortada entre La Elipa y Banco de España, en ambos sentidos. La línea cinco, entre las estaciones de Quintana y Rubén Darío. Fuentes policiales apuntan a que el origen del incidente ha sido una pelea y la activación de un freno de emergencia, que desató la activación de los protocolos de seguridad.

La policía ha pedido primero a los viajeros que se agacharan. Después, los pasajeros han sido desalojados de algunos vagones y los agentes han acordonado la zona del metro de El Carmen, a la que han acudido coches de policía y otras unidades de emergencia.


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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #808 en: 31 de Octubre de 2017, 06:47:35 am »

Metro se despide del billete de papel tras casi un siglo de uso


La nueva tarjeta Multi cuesta 2,5 euros, más el precio del viaje



 Una viajera sostiene el antiguo billete de papel y la nueva tarjeta Multi. Inma Flores

La red de Metro de Madrid se ha despedido este lunes del billete magnético de papel que, a partir del próximo miércoles, será sustituido definitivamente por la nueva tarjeta Multi, recargable, multipersonal e inteligente. Los viajeros que aún dispongan de tiques de papel podrán utilizarlos hasta el 31 de diciembre. La nueva tarjeta, similar a la Tarjeta de Transporte Público (TTP), cuesta 2,5 euros, importe que el usuario deberá sumar al precio del viaje, y tiene una validez de 10 años. El nuevo documento convivirá con el abono de transporte TTP.
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Al acto de despedida acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para presentar el cambio del tique físico a la tarjeta digital. La presidenta subrayó “el firme compromiso de la Comunidad con la modernización e introducción de las nuevas tecnologías en el transporte público madrileño”. En su opinión, esta iniciativa sitúa al Metro de Madrid en la vanguardia de este campo, si bien otras capitales —como Lisboa o Londres— disponen de sistemas similares desde hace años.

“Es más cómoda, más moderna, más versátil y nos adentra en el futuro”, afirmó la presidenta en la estación de Puerta del Sol durante el acto conmemorativo. Metro ha colocado dentro de las instalaciones paneles informativos que cuentan la evolución de los diferentes tipos de billetes de transporte público que se han utilizado en la capital en sus 147 años de historia. Desde los que debían portar los pasajeros del Ómnibus, una diligencia urbana tirada por mulas en 1875, hasta su versión magnética de las últimas décadas. También el primer boleto del Metropolitano Alfonso XIII, de 1919. Con esta iniciativa se ahorrarán 27 toneladas de papel y 1,8 millones de euros al año, según informó el Gobierno regional.

La tarjeta, que puede utilizarse desde el pasado 7 de julio, no es personalizada, por lo que pueden usarla varias personas en el mismo trayecto, como ocurría hasta ahora con el metrobús en formato papel. Se empleará como la del abono transporte, y en la pantalla del torno se mostrará el número de los viajes restantes que le queden al usuario.

Se podrán recargar todo tipo de billetes de metro y autobús (sencillos, bonos de 10 viajes y turísticos), aunque no incluye el servicio de cercanías. En los autobuses se podrán seguir adquiriendo billetes físicos sencillos “por utilidad”, ya que los vehículos de la EMT no disponen de máquinas dispensadoras y de recarga de tarjetas Multi, según explicó la Consejería de Transportes.

Además de ser compatible tanto para viajar en metro como en los autobuses de la EMT, podrá usarse para circular en BiciMad, el sistema de bicicletas públicas del Ayuntamiento de Madrid, aunque para ello hay que darse de alta en el sitio web del servicio (www.bicimad.com) y pagar la cuota anual (15 o 25 euros).

Las tarjetas se pueden adquirir en las máquinas dispensadoras de billetes que hay en las estaciones de metro. En caso de robo o pérdida, el consorcio no reembolsará su valor ni facilitará una nueva tarjeta. No obstante, tiene dos años de garantía en caso de que tenga algún desperfecto, siempre y cuando no sea debido a un mal uso.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #809 en: 04 de Noviembre de 2017, 10:30:02 am »

«No te dejes meter mano»: la nueva campaña del Metro de Madrid contra los carteristas


Las pantallas de vagones y andenes ofrecen consejos para evitar ser robados en el sububano

Adrián Delgado
Adrián Delgado
@AdelgadoLeon
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MADRID
04/11/2017 01:07h
Actualizado:
04/11/2017 01:07h

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«El bolsillo trasero de tu pantalón no es seguro». Con este mensaje tan directo, el Metro de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña informativa para pedir a los viajeros que mantengan vigiladas sus pertenencias. Bajo el título de «Note dejes meter mano», la compañía madrileña del suburbano ha lanzado un vídeo a través de las pantallas audivisuales de vagones y andenes para evitar que los usuarios se lo pongan fácil a los carteristas que frecuentan el Metro.


La campaña llega poco antes de que empiecen las fiestas navideñas en las que los ladrones suelen hacer su particular agosto apropiándose de lo ajeno. Entre otros consejos, la empresa recomienda mantener a la vista los cierres de mochilas y bolsos, tanto en el interior de los vagones como el los pasillos y vestíbulos del suburbano. También que mantengan controlados en todo momento los bolsos y otras pertenencias.


Además, recuerda a los viajeros que pueden ponerse en contacto con el personal de seguridad de Metro a través de los interfonos amarillos y de los números de teléfono 902 444 403 y 91 779 63 99.


El pasado verano, la Policía Nacional ha detenido en Madrid a tres históricos carteristas, dos mujeres y un hombre, por hurtos al descuido de casi 6.000 euros en la estación de metro de la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Entre los tres sumaban 180 antecedentes policiales y la mayoría, casi cien, los ostenta la más joven de los arrestados, de 26 años. La sigue de cerca su compañera de 39 años, que acumula más de 70. El hombre es mucho más mayor, de 60 años, y «únicamente» cuenta con diez.

En febrero los agentes de la Policía Nacional detuvieron también a otro afianzado carterista del Metro de Madrid como presunto autor de un hurto cometido a finales de diciembre de 2016 en el que consiguió un botín de unos 4.500 euros. Debido a su reincidencia –tenía medio centenar de reseñas policiales al respecto–, el juez decretó una orden de alejamiento del suburbano madrileño convirtiéndose en el primer español sobre el que pesa una medida cautelar de esta índole.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #810 en: 04 de Noviembre de 2017, 23:29:11 pm »

Metro se despide del billete de papel tras casi un siglo de uso


La nueva tarjeta Multi cuesta 2,5 euros, más el precio del viaje



 


Mr Echevarría visionario "el metrobus no existe"
casi 100 años  :abuelo :abuelo :abuelo

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #811 en: 12 de Diciembre de 2017, 08:29:06 am »
Cuatro?

Cuatro vigilantes denuncian a Metro por el impago de sus sueldos y advierten del "peligro" para los usuarios

        MARTA BELVER

    12 dic. 2017 03:13


Protesta de vigilantes del Metro en la estación de Sol por el retraso en el cobro de sus nóminas. A. HEREDIA

En el suburbano argumentan que han hecho "todo lo que se podía hacer"

Turnos sin cubrir por la huelga indefinida de vigilantes de Metro

Cuatro vigilantes del Metro de Madrid han presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital por el impago de sus nóminas de octubre y noviembre. En ella advierten que tal circunstancia «supone un grave peligro para los usuarios» de este medio de transporte público «dada la falta de concentración y crisis de ansiedad que produce una situación radicalmente injusta e ilegal».

De la misma culpan tanto a la adjudicataria de un tercio de este servicio, la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC), como a los miembros de la cúpula directiva del suburbano «a título de colaboradores necesarios». Según consta en el escrito, sus «máximos responsables» estaban «advertidos» de los problemas de cobro de toda la plantilla, compuesta por alrededor de 500 personas, antes de prorrogar «por periodos mensuales» la concesión a dicha compañía, caducada el pasado 31 de julio.

En concreto, la denuncia se dirige contra Francisco Borja Caravante y Ana Blasco, consejero delegado y secretaria general de Metro. «No han tomado ninguna de las medidas que les franquea el ordenamiento en materia de contratación pública para impedir tan anómala e insostenible situación y conjurar el peligro que se cierne sobre un servicio público esencial como es el transporte», exponen.

Los vigilantes N. R., J. M. P., P. R. y J. J. G. argumentan en su escrito que sólo reciben de SIC «mentiras» respecto al pago de sus salarios «mientras contrata personal eventual, quien sí cobra sus pagas». Desde el 10 de noviembre la plantilla mantiene un paro indefinido en protesta por los problemas en el cobro de sus nóminas que, según los sindicatos convocantes (Ates y UIT), se remontan al inicio de la concesión hace cuatro años.

«Conscientes de que el ejercicio del derecho de huelga en un servicio crítico como es la seguridad de Metro resulta impracticable dada la alta tasa de servicios mínimos (un 95%), y por responsabilidad ciudadana, debe esclarecerse si Metro de Madrid se encuentra al corriente de pagos», según reclaman los denunciantes. Entre tanto hacen constar que siguen trabajando sin percibir una remuneración que permita cubrir sus «necesidades básicas», «en un punto crítico, durante un estado de alerta [antiterrorista] 4 y con la campaña navideña por delante».

Según el escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 5, estos hechos podrían ser constitutivos de «un delito contra los derechos de los trabajadores por los salarios impagados y un delito de apropiación indebida por las cantidades retenidas y no pagadas, en concepto de cuota obrera de la Seguridad Social e IRPF», contemplados en loas artículos 311.1, 318 y 252 del Código Penal.

En Metro argumentan que ellos están «al corriente de pago» con SIC y que en el conflicto de los vigilantes han hecho «todo lo que se podía hacer: inspeccionar si cumplía con el servicio y, en caso contrario, sancionarla». Respecto a las prórrogas del contrato acordadas mientras se tramita el nuevo, justifican que la empresa no está inhabilitada para prestar servicios a la Administración Pública y que no abonar el sueldo a los trabajadores no es actualmente causa para la resolución del acuerdo.

Sí lo será en la siguiente adjudicación del servicio de vigilancia, que entrará en vigor antes del 31 de enero, porque, según las mismas fuentes del suburbano, así lo recogen los pliegos de condiciones del concurso. Aunque no se menciona explícitamente el impago de los sueldos, figura como motivo de rescisión el «incumplimiento reiterado» en tres ocasiones de la legislación vigente en el sector «en materia tributaria, laboral o de seguridad social».

Desde SIC, por su parte, señalan que están haciendo «todo lo posible en varios frentes por normalizar los abonos de los salarios» y que esperan encontrar «una solución en breve».

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #812 en: 26 de Enero de 2018, 07:05:16 am »

Detenido por acosar sexualmente tocar a dos menores en el Metro: «Nos ha tocado»

Los agentes apresaron al agresor justo antes de que abandonara el intercambiador de Plaza Elíptica en un autobús

A. S. MOYA
MADRID
26/01/2018 01:19h
Actualizado:
26/01/2018 01:19h

Fue un trayecto breve, pero cargado de angustia y desesperación. El pasado martes, dos menores fueron acosadas sexualmente en un vagón de Metro de la línea 11, entre las estaciones de San Francisco y Plaza Elíptica. El agresor, grabado por sus propias víctimas, fue detenido cuando trataba de huir. La Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional se ha hecho cargo de las pesquisas.


Los hechos se remontan al pasado martes cuando las dos jóvenes se subieron al tren, en el distrito de Carabanchel. En él viajaba el atacante, quien, con total impunidad, comenzó a dirigirlas todo tipo de insultos y obscenidades. Durante cuatro paradas, las chicas tuvieron que aguantar provocaciones y humillaciones sin que la gran mayoría del pasaje hiciera nada para impedirlo. Solo otro menor, de 17 años, salió en su auxilio.

«Yo no tengo por qué aguantar esto», se oye decir a una de las chicas, que registraron parte de la bochornosa secuencia. En ella, el perturbado arremete contra las menores sin importarle la presencia del resto e viajeros. Su agresividad aumenta incluso en el momento que se inmiscuye otro joven, el único que hizo por defenderlas. «A ti que coño te importa lo que es normal o no; tú no tienes ni idea de lo que hablas, monicaco», le gritó el arrestado.



Persecución del agresos a sus víctimas en Plaza Elíptica

Los tres menores se apearon en la estación de Plaza Elíptica y el apresado comenzó a perseguirles. A la carrera, se abalanzó contra una de ellas y le realizó tocamientos, según consta en la denuncia presentada. «Nos ha tocado», advierten en el vídeo. Fue entonces cuando el chico intentó distraerle mientras las adolescentes llamaban a la Policía. Pero la maniobra no resultó del todo efectiva. El atacante volvió sobre sus pasos y trató de besar a la otra cogiéndole de la cara.

Los agentes detuvieron al hombre justo antes de que abandonara el lugar en un autobús. Se trata de un vecino del barrio de Carabanchel Alto, de mediana edad, y diagnosticado de un trastorno menta

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #813 en: 27 de Enero de 2018, 16:34:32 pm »
En el metro hay mucho tarado, y a todos les da por lo mismo
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #814 en: 16 de Febrero de 2018, 18:24:49 pm »

EL PASADO JUEVES

Detenido en el metro de Barcelona con cuatro kilos de hachís en la mochila

El mismo día la Guardia Urbana detuvo a otro traficante también en el suburbano

Coches de la Guardia Urbana. / periodico (JAVIER TORRES)

   
El Periódico

Barcelona - Miércoles, 14/02/2018 | Actualizado el 15/02/2018 a las 21:36 CET
La Guardia Urbana de Barcelona intervino el pasado jueves 8 de febrero, en dos actuaciones, un total 4,2 kilos de hachís y 553 gramos de marihuana , y detuvo a dos personas por delito contra la salud pública.  



La primera detención se produjo cuando una patrulla que realizaba tareas de vigilancia observó cómo un joven que venía corriendo desde Nou de la Rambla sin respetar los semáforos y sorteando los vehículos accedía al metro de Paral.lel.  Ante la actitud sospechosa del joven le pararon, y cuando la patrulla procedió a su identificación notaron un fuerte olor a marihuana que procedía de la mochila que llevaba. En el interior encontraron tres bolsas de plástico con la droga.
 
La segunda detención tuvo lugar alrededor de las ocho de la tarde cuando una patrulla de la Guardia Urbana identificó a un joven con una conducta sospechosa en el interior de la estación de metro de Plaça Espanya. Ante la actitud de esta persona la patrulla le preguntó si le pasaba algo y qué llevaba en la mochila, a lo que el joven contestó que llevaba "4 kilos de problemas". La patrulla localizó en el interior de la mochila tres bolsas con 4,2 kilos en cápsulas de hachís.
 
Los dos jóvenes fueron detenidos por un delito contra la salud publica. El valor de la marihuana podría llegar en el mercado ilegal a más de 2.000 euros y en el caso del hachís el valor estimado podría ascender a 15.000 euros.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #815 en: 18 de Marzo de 2018, 16:52:01 pm »

El Supremo dictamina que a los condenados por hurto se les puede prohíbir acceder al Metro como castigo


Carlos Berbell
Tribunales
16 marzo, 2018


Los Mossos registran 60 hurtos al día en el Metro.
No ha sido un tribunal de 5 magistrados sino el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, formada por sus 12 miembros -en cuadro ya que hay que cubrir 3 vacantes-, el que ha dejado muy claro al resto de los jueces españoles que pueden imponer como castigo, a aquellos condenados por un delito de hurto, prohibir acceder al Metro de la ciudad.

A pesar de que los hechos se hayan cometido sólo en una estación o en una línea concreta y no en toda la red de Metro.

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Los magistrados Manuel Marchena Gómez -presidente-; Andrés Martínez Arrieta; Miguel Colmenero Menéndez de Luarca; Francisco Monterde Ferrer; Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre; Luciano Varela Castro; Alberto Jorge Barreiro; Andrés Palomo Del Arco; Ana María Ferrer García; Pablo Llarena Conde; y  Antonio del Moral García, este último como ponente, consideran proporcionada la prohibición de usar el Metro de Barcelona impuesta a dos condenado por ese delito.

La ciudadana cubana Adriana Gordillo García y el francés Mustapha Naalouf se apoderaron del teléfono móvil -un Samsung Galaxy tasado en 800 euros- de un turista francés, aprovechando que este salía del vagón en la estación Urquinaona, de la Línea 4 a las 18,45 horas del día 21 de abril de 2016,


“Mientras la acusada Adriana dificultaba con un movimiento obstativo que el turista pudiera descender del vagón con tranquilidad, el acusado Mustapha se apoderaba del referido teléfono. Instantes después ambos acusados abandonaron el vagón, siendo detenidos por agentes de los Mossos d’Esquadra y procedieron a entregarlo en calidad de depósito provisional a su propietario”, dice la sentencia.

La Audiencia Provincila de Barcelona los condenó a ambos, por un delito de hurto en grado de tentativa de los artículos 234.1º 16 y 62 del Código Penal, a tres meses de prisión y les impuso la prohibición de entrar en las instalaciones del Metro de Barcelona durante 9 meses.

Ambos tenían condenas anteriores por los mismos hechos.


La Sala ha fijado ahora el criterio para resolver casos, como el planteado en estos recursos, en los que no había jurisprudencia y existían divergencias interpretativas entre las Audiencias Provinciales.

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En concreto, los magistrados abordan si el artículo 48.1 del Código Penal (prohibición de acudir al lugar en que se ha cometido el delito) permite adoptar una pena como la referida y si concurren los requisitos que establece el artículo 57 del Código Penal (gravedad de los hechos o peligro del delincuente) como base de esa penalidad.

Los recurrentes pedían que se suprimiese esa pena y el fiscal cuestionaba que pudiera extenderse la prohibición a todas las instalaciones del metropolitano de la ciudad, pues ello se traduciría en la imposibilidad de usar ese medio de transporte público.

Por esa razón, defendían que tendría que limitarse al lugar de realización del hecho, a lo sumo a la línea concreta del metro o en un radio alrededor de distancia razonable para evitar la reiteración delictiva.

La Sala afirma que “puede admitirse con naturalidad y sin forzar ni el lenguaje, tanto en su versión popular o vulgar como en la más académica; ni la naturaleza de las cosas, que las instalaciones de la red de metropolitano de una ciudad, conectadas todas entre sí, constituyen un lugar; un lugar bien delimitado, aunque no sea regular y se extienda con un largo kilometraje por el subsuelo de la capital con dependencias que asomar al exterior –las respectivas estaciones-  para acceder a o desde la superficie”.

“Por lugar hay que entender una porción de espacio (DRALE), pero sin limitaciones en extensión (como se apostilla en uno de los más conocidos diccionarios de uso del castellano). La pregunta ‘¿dónde se cometió el delito?, puede contestarse escuetamente con cuatro sílabas distribuidas en tres palabras: ‘en el metro’, subraya la Sala en esta sentencia de la que ha sido autor el magistrado Del Moral.

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Ese término –añade el tribunal- puede designar un punto muy concreto y focalizado, pero también un inmueble, una zona, una ciudad, incluso una provincia o extensiones geográficas mayores.

Según los casos, –precisa- la medida se ajustará o no a parámetros de proporcionalidad desde los que evaluar la acotación del lugar objeto de prohibición, pero la ley en su literalidad no impide fijar la prohibición cuestionada.

“No sería coherente que sobre la base del artículo 48.1 del Código Penal pudiese decretarse la prohibición del entrar en la ciudad de Barcelona; y, sin embargo, no fuese factible limitarla a esas instalaciones”, explican los magistrados.

Para el tribunal, el artículo 48.1 del Código Penal diseña y escribe una pena que como todas tiene un contenido aflictivo que supone una privación de derechos.

Añade que en este caso impedirá a los penados utilizar un medio público de transporte durante un periodo de tiempo, lo que tiene una carga aflictiva probablemente inferior a la que tendría una pena de prisión más alta.

Su cumplimiento –explica la sentencia- “lleva aparejadas molestias, limitaciones y privaciones para los condenados, pero eso sucede con todas las penas por definición y ésta, en concreto, comporta un coste personal muy inferior al de otras similares (prohibición de aproximación a personas con una fuerte ligazón afectiva).

El hecho de que se puedan cometer delitos en otros ámbitos (más similares –autobuses, aglomeraciones-, o menos –vía pública-) y de que la medida no anule esa posibilidad –indican los magistrados- no es razonamiento coherente con la decisión de imponer una pena.

En el caso analizado, explica la sentencia, existen motivos sobrados para la adopción de la medida, que requiere para su imposición que se valore la gravedad del hecho o el peligro del condenado; peligro –aclara la Sala- que no es la reincidencia ni la multirreincidencia, aunque éstas puedan ser signo de peligrosidad o profesionalidad.

La Sala concluye que la Audiencia Provincial de Barcelona valoró a la hora de imponer la medida a los recurrentes que se dedican “con signos que evocan cierta profesionalidad a esa actividad sustractora en ese medio de transporte, escenario especialmente apto para una delincuencia como la descrita en el hecho probado.

La habilidad demostrada y la actuación coordinada de los dos; la previa condena de ambos por un mismo delito de hurto; y su habitual presencia allí, no justificada por un recorrido rutinario cada día, hacen fundada esa estimación”.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #816 en: 02 de Abril de 2018, 15:59:26 pm »
La «trampa» de Metro para cazar a todos los que se cuelan: ni Usain Bolt podría pasar
El suburbano prueba en Alsacia un sistema de puertas abiertas que ahora traslada a Lavapiés, Pacífico y Feria de Madrid


Aitor Santos Moya
@asmoya10
MADRID
Actualizado:
02/04/2018 10:50h

El pasado 12 de febrero, los viajeros que cogen el Metro a diario en la estación de Alsacia (Línea 2) se toparon con una sorpresa en los accesos: las puertas automáticas -cuya presencia gana peso respecto a los clásicos tornos metálicos- permanecían abiertas. De par en par. Algunos pensaron que estaban estropeadas, pero nada más lejos de la realidad. Otros, con más tiempo para el sosiego, repararon entonces en la nueva cartelería: «Pasos de entrada. Con puertas abiertas, valida tu tarjeta. Si no validas, las puertas se cierran». Más claro, agua.


La iniciativa fue puesta en marcha con el objetivo de mejorar el flujo de pasajeros (sobre todo, en momentos de gran afluencia) y cuantificar el ahorro en mantenimiento, al reducir la actividad de las puertas en un 75 por ciento. Dado su éxito, el suburbano ha decidido ahora extender la prueba a Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid para aumentar la evaluación de estaciones con mayor demanda de usuarios e, incluso, también con afluencias masivas, como en el caso de las diversas ferias celebradas en Ifema.

«La experiencia satisfactoria en Alsacia, con un paso aproximado de 3.000 pasajeros al día, nos permite comprobar las posibilidades de mejora antes de trasladarla a otros enclaves como Sol, con más de 50.000 personas de media», explican a este periódico fuentes de Metro. Este experimento, permanente todos los días, dispone de un sistema por el cual si llegas a un punto y no has chequeado el billete, las puertas se cierran. «Da igual lo rápido que seas», suscriben. Para llevar a cabo la medida, Metro ha tenido que adaptar el software de las puertas, cuya puesta a punto impediría entrar sin picar hasta al célebre atleta jamaicano, Usain Bolt.


La idea es seguir examinando el funcionamiento del proyecto para después implementarlo «progresivamente» en las estaciones de mayor tránsito y rebajar así el elevado consumo energético de la red, ya que las puertas no necesitan de energía para abrirse y cerrarse constantemente. Al igual que en los pasillos de entrada y el vestidor de Alsacia, Metro ya informa por medio de la cartelería en Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid sobre el nuevo sistema de acceso a los viajeros.

«Efecto embudo»
Por otro lado, en la parada de Estadio Metropolitano (Línea 7) -la más grande de toda la red-, el suburbano estrenó en el último trimestre de 2017 un sistema de validadoras sin barreras físicas, a imagen y semejanza de otras ciudades europeas como Oporto, Berlín o Praga. Su puesta en marcha se activa los días de partido en el Wanda Metropolitano y solo repercute a los usuarios que suben al vagón en dirección a Hospital del Henares.


Validadora en Estadio Metropolitano
El «efecto embudo» que provoca la masiva entrada de personas al mismo tiempo -la ubicación del nuevo estadio reduce sobremanera las opciones de entrada y salida- ha sido determinante para fijar aquí el novedoso sistema. «Este mecanismo ya se ha probado en anteriores ocasiones como, por ejemplo, en la celebración de la Cabalgata», revelan desde el transporte madrileño, al tiempo que añaden la necesidad de trasladarlo a otros grandes eventos, siempre que las circunstancias lo aconsejen.

Por ahora, los resultados son más que satisfactorios. Según datos de Metro, alrededor de 18.000 usuarios se desplazan (de media) cada vez que hay un evento deportivo en el coliseo rojiblanco. Un baremo que alcanzó su mayor pico el día de la inauguración en septiembre del año pasado, con un registro de 40.000 personas. Pese a las multitudes congregadas, las retenciones para acceder a la estación de Estadio Metropolitano han disminuido con el paso de las jornadas. En cuanto a la vigilancia para evitar que la gente se cuele sin validar el tique, los administradores de la red tienen claro que «siempre que aumenta el número de viajeros, hace lo propio el personal de seguridad».

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #817 en: 04 de Abril de 2018, 08:26:09 am »
Alguno lo recuerda?


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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #818 en: 04 de Abril de 2018, 08:54:48 am »
Ya te digo . . .

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #819 en: 04 de Abril de 2018, 09:37:15 am »
Ya te digo . . .

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