Autor Tema: Sobre uso de prioritarios  (Leído 123991 veces)

Desconectado Altair

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1140 en: 18 de Octubre de 2016, 16:06:40 pm »
http://m.elconfidencialdigital.com/seguridad/atestado-atropello-Puerta-Sol-peatones_0_2803519622.ht

El atestado del atropello mortal en la Puerta del Sol revela un forcejeo entre los dos peatones


Los policías declararon que los individuos estaban “muy próximos a la calzada” y que uno de ellos “agarraba” o “empujaba” al otro
 Madrugada del sábado al domingo en la Puerta del Sol de Madrid. Cerca de las 4 de la mañana, un hombre de 38 años es atropellado por un coche patrulla de la Policía Nacional y muere antes de que llegue la ambulancia. Los agentes tuvieron que dar después su versión de los hechos, que no ha trascendido hasta ahora.
Policías nacionales en la Puerta del Sol.
Policías nacionales en la Puerta del Sol.
17 oct 201613:20
El Confidencial Digital ha podido tener acceso al atestado policial en el que se recoge la declaración firmada de ambos agentes, que explican, con todo detalle, cómo llegaron a la Puerta del Sol, por qué circulaban a una velocidad superior a la permitida en la zona, y las causas del atropello mortal.


Los dos policías, pertenecientes a la Comisaría de Leganitos, se encontraban circulando por la calle Mayor a las 3.45 de la madrugada cuando escucharon, por su Emisora Directora, que se estaba produciendo una reyerta en la calle Ministriles y que otra patrulla solicitaba su colaboración. Por ese motivo, se dirigieron a la Puerta del Sol con urgencia.

Fue al legar allí, y en la confluencia con el la calle del Correo, cuando observaron, a su izquierda, a dos personas “muy próximas a la calzada” protagonizando una especie de forcejeo: “Uno de los individuo […] de empujar o de agarrar”. A continuación, y justo cuando el coche patrulla pasaba por delante, “el otro individuo cae al suelo no pudiendo realizar maniobra evasiva alguna”.


Los policías asistieron al atropellado
Una vez consumado el atropello, los dos agentes detuvieron el vehículo para asistir al joven, identificado posteriormente como Hilario Simón Fernández, de 28 años. Otro transeúnte, enfermero, ofreció su ayuda a los policías.


El primer paso fue controlar las constantes vitales del herido y colocarle de lado. A continuación, el enfermero manifestó que el pulso del atropellado era muy débil y que iba a entrar en parada, por lo que se le debía realizar una reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Uno de los policías ayudó al enfermero en esta tarea, mientras que el otro se dedicó a asegurar la zona, ante el “ número elevado de transeúntes que increpaban a los actuantes”. Los esfuerzos de los agentes y de los servicios sanitarios, sin embargo, no impidieron la muerte del herido.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2016, 16:13:22 pm por 47ronin »

Desconectado Celestino

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1141 en: 18 de Octubre de 2016, 21:25:48 pm »
Que mala suerte y qué mal trago con la gente increpando, suerte a los compañeros.

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1142 en: 23 de Noviembre de 2016, 09:17:30 am »

Nueva multa a un ertzaina por exceso de velocidad al acudir a una emergencia

19/11/2016
El agente, vecino de Bilbao y destinado en Vitoria, fue multado con 300 euros y dos puntos de retirada del carné pese a que no conducía el vehículo camuflado

Un nuevo ertzaina ha recibido en su domicilio particular otra sanción por exceso de velocidad de 300 euros y dos puntos de retirada del carné cuando acudía de emergencia a una actuación, concretamente una riña tumultuaria en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria. En este caso se da además la agravante de que el agente, vecino de Bilbao y destinado en la capital alavesa, ni siquiera conducía el coche camuflado sin distintivos cuando saltó el radar, sino que lo hacía su compañero. Sin embargo, existe un protocolo en la Ertzaintza que responsabiliza a los policías con mando o más veteranos cuando no se puede identificar al conductor.

La infracción, considerada grave, se produjo el 18 de mayo a las 14.45 horas en la calle Zamarraga dirección Juan de Garay, aunque la notificación no se envió hasta agosto, cuando los dos miembros de la patrulla estaban de vacaciones, por lo que se identificó al agente que llevaba más tiempo en la Ertzaintza.

Aquel día, los agentes acudían a reforzar a otras patrullas en una incidencia en el hospital vitoriano que temieron pudiera complicarse. Se percataron de que el radar había saltado, por lo que se lo comunicaron de inmediato a su base. Circulaban a 79 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50. La Ley habilita a los policías, lo mismo que a los bomberos y a las ambulancias, considerados vehículos prioritarios, a no respetar determinadas normas de tráfico cuando se encuentren en una situación de emergencia y siempre que no pongan en riesgo a terceros.

Pagar a escote

El afectado dispone hasta el 1 de diciembre para presentar un pliego de descargo, en el que va a incluir un informe de su compañero, que asume que conducía el coche policial y otro de la jefatura de la unidad que refrenda esta versión. En estos casos, la denuncia nunca llegaba al domicilio del agente en cuestión, sino que se anulaba previamente. Desde hace un tiempo, sin embargo, varios ertzainas han recibido denuncias similares. Un agente de Tráfico Bizkaia que conducía un coche camuflado de los que suelen llevar instalado el radar móvil y que perseguía a un conductor temerario por la zona de Rontegi el pasado 4 de agosto, también fue denunciado con 100 euros. Sus compañeros han decidido pagar la multa a escote en solidaridad con el agente al entender injusta la sanción.

Otro ertzaina de Vitoria también fue sancionado por realizar un giro prohibido cuando se dirigía a cubrir un robo en un comercio el pasado 26 de septiembre. La patrulla quedó atrapada en un atasco en Portal de Gamarra con Villarreal. Al tratarse de la única unidad operativa en la zona, los ertzainas advirtieron a un policía local de que iban a realizar una maniobra ilegal para poder cumplir con su trabajo.

El sindicato ERNE, mayoritario en la Ertzaintza, ya ha anunciado que va a asumir el pago de todas las denuncias similares que reciban sus afiliados y que las «judicializará». «Necesitamos llegar hasta el final de los procesos para que los tribunales se pronuncien y saber qué aconsejar a los ertzainas, porque si les decimos que respeten las normas para no ser multados y alguien se está tirando de una azotea, podrían estar incurriendo en responsabilidad penal», advierte Roberto Seijo, secretario general del sindicato.

El Departamento de Seguridad, sin valorar estos supuestos en concreto, advierte de que «pudiera darse el caso de que los agentes involucrados no hubieran notificado debidamente el estado operativo en que se encontraban, por lo que la emergencia no habría quedado registrada en el centro coordinador». En este caso, dice Seguridad, «la responsabilidad sería de los propios agentes, que cuando no actúan en situaciones de emergencia están obligados a cumplir las normas de circulación igual que el resto de la ciudadanía».

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1143 en: 15 de Enero de 2017, 23:08:02 pm »
Policía Local de Madrid requiere la identidad de un Polícia Nacional para imputarle un “delito”, a pesar de circular con rotativos.

Aquí Actualidad  14 enero, 2017   Madrid

A pesar de circular con los rotativos, la Policía Local de Madrid solicita la identidad del policía que conducía el vehículo policial


Copia de la solicitud de identificación del conductor | Foto: Twitter

Supuestamente, el vehículo policial en servicio circulaba a 147 Km/h, en un tramo de la M30 cuyo límite de velocidad se encuentra establecido en 70 Km/h.

Al parecer, el servicio de control de velocidad de la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, no estuvo muy “afortunada” al multar al Cuerpo de la Policía Nacional en la madrugada del día dos de diciembre de 2016.


Cuadro para excesos de velocidad (Fecha de entrada en vigor 25/05/2010)

Según el cuadro para excesos de velocidad que entró en 25/05/2010, el conductor del vehículo policial podría ser sancionado duramente por la imputación de un delito. Casi con toda seguridad el reprendido sea el agente de la Policía Local de Madrid de turno.
   
Las sanciones consideradas Muy Graves conllevan 600€ de multa, 6 puntos del carné y al estar tipificadas como delito pueden acarrear penas de prisión e inhabilitación, es decir, retirada temporal del permiso de conducir.

Desconectado corneta

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1144 en: 16 de Enero de 2017, 12:11:44 pm »
a ver lo voy a decir clavito y sosegado no estamos afortunados ni desafortunados estamos cumpliendo ordenes de la superioridad si alguno tiene un problema que escriba y son ordenes del fiscal de seguridad vial de los periodistas me lo creo pero de ustedes que son profesionales

Desconectado corneta

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1145 en: 16 de Enero de 2017, 12:12:00 pm »
clarito

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1146 en: 16 de Enero de 2017, 12:47:36 pm »
El caso es que en el tema de alcoholemia se considera que lo que no tiene reproche administrativo no puede tenerlo penal en el mismo ámbito, y sin embargo el fiscal de seguridad vial da orden de "investigar" a vehículos que según el reglamento de circulación y demás normativa de trafico no está cometiendo infracción administrativa.


Un saludo.

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1147 en: 16 de Enero de 2017, 16:41:25 pm »
Y 147 km.h no les parece una velocidad "endiablada" para ir a un comunicado?

Si es que ese era el motivo.

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1148 en: 16 de Enero de 2017, 18:06:31 pm »
En la M-30 no . . . me parece una velocidad que, según las circunstancias del tráfico, puede ser razonable . . . según el servicio al que acudieran . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1149 en: 16 de Enero de 2017, 18:26:57 pm »
En la M-30 no . . . me parece una velocidad que, según las circunstancias del tráfico, puede ser razonable . . . según el servicio al que acudieran . . .

Crear un mal mayor del que se pretende evitar...recuerdenlo.

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1150 en: 16 de Enero de 2017, 19:39:05 pm »
Pues por eso, que mal han creado más allá de una foto? En la M30 a según qué horas no hay nadie. Y esa velocidad para un coche relativamente nuevo es más que segura.

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1151 en: 16 de Enero de 2017, 20:03:49 pm »
Pues por eso, que mal han creado más allá de una foto? En la M30 a según qué horas no hay nadie. Y esa velocidad para un coche relativamente nuevo es más que segura.

En este caso.ninguno..en el.caso de producirse uno el ir a un comunicado no les servirá de eximente con esa velocidad.


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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1152 en: 16 de Enero de 2017, 20:08:24 pm »
Pues por eso, que mal han creado más allá de una foto? En la M30 a según qué horas no hay nadie. Y esa velocidad para un coche relativamente nuevo es más que segura.

En este caso.ninguno..en el.caso de producirse uno el ir a un comunicado no les servirá de eximente con esa velocidad.
Eso es algo que la inmensa mayoría de los que conducimos vehículos prioritarios lo tenemos claro, y ya lo dice literal la legislación: "bajo la exclusiva responsabilidad del conductor". Pero por eso le he puesto que según a qué horas. A las 3 de la mañana de un martes al miércoles probablemente vayan solos. A las 10 de la mañana a esa velocidad es jugar a la ruleta rusa. Pues eso.... depende de la situación, es hacer el loco o no hacerlo

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1153 en: 16 de Enero de 2017, 20:11:32 pm »
 Noche de jueves a viernes a las 00.30 h.

Desconectado Heracles_Pontor

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1154 en: 16 de Enero de 2017, 20:19:50 pm »
Poco tráfico ese día a esa hora . . .

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1155 en: 16 de Enero de 2017, 21:49:17 pm »
Hablamos de 147,6 km/h reales. Ese coche marcaría en torno a 160km/h. A mi me parece una velocidad excesiva. Pero allá cada uno.

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1156 en: 16 de Enero de 2017, 21:55:51 pm »
Excesiva si, pero locura no. Y como dice Heracles, poca gente habría a esa hora...

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1157 en: 16 de Enero de 2017, 22:11:50 pm »
Como se percutan al compañero por hacer su trabajo con prontitud, será  para mear y no echar gota.

Va con los prioritarios puestos a un aviso de su central de servicio. No hay sanción posible.


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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1158 en: 17 de Enero de 2017, 14:22:46 pm »
efectivamente se pide justificación de la emergencia como pide el fiscal de seguridad vial el problema se producirá cuando resulten terceros lesionados o el jefe no justifique la emergencia

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Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1159 en: 17 de Marzo de 2017, 09:43:48 am »
Los bomberos quieren ‘ir’ de azul y no les dejan
El Congreso impulsa por cuarta vez una proposición para homologar el color de las luces de todos los vehículos de emergencias, una medida paralizada durante una década


Madrid 6 MAR 2017 - 10:39 CET


La diputada Irene Rivera arrancó con una confesión. "Esta proposición no de ley no es nueva. De hecho, se lleva debatiendo en esta Cámara una década", admitió el pasado febrero la parlamentaria de Ciudadanos, durante la última Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde se impulsó una iniciativa para que todos los vehículos "prioritarios" —y no solo los policiales— lleven luces de emergencia azules. Una medida que se aprobó de nuevo, por cuarta vez en poco más de 10 años, en el hemiciclo. Después de que, hasta ahora, todas las resoluciones votadas hayan quedado en papel mojado ante la falta de decisión de los sucesivos Ejecutivos para aplicarlas debido, entre otros motivos, al gran número de actores implicados y al coste.



"Esperemos que en los próximos meses haya la voluntad política necesaria, que hasta ahora no ha habido, para desarrollar esta medida", afirma Gabriel Muñoz, director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Esta nueva proposición no de ley insta al Gobierno a permitir que todos los automóviles prioritarios, como los camiones de bomberos y ambulancias, usen luces rotativas azules. Un color que la actual normativa nacional reserva exclusivamente a los vehículos policiales.

¿Y por qué? Porque los prioritarios comparten el color ámbar con servicios como, por ejemplo, los dedicados a la recogida de basuras. "Y esta situación provoca muchas veces que, pese a que necesitan dar una pronta respuesta, los bomberos o ambulancias no consigan salir de los atascos con la celeridad que necesitan", explica Rivera. "[Los conductores] asocian también nuestros vehículos con los más lentos y pesados de la carretera: como los tractores o maquinaria agrícola", apuntaba ya la APTB en 1993, en una carta enviada a Tráfico. Esta confusión incrementa el riesgo de accidentes, según coinciden los grupos políticos.

La Comisión de Seguridad Vial aprobó en 2006, por primera vez, una proposición no de ley de estas características, que supone, además, homologar España al resto de la UE, que planteó este cambio a través de una directriz comunitaria. Tras no llevarse a la práctica la medida hace una década, volvió a repetirse la votación en el Parlamento en 2010 y 2012. Con idéntico resultado. "Siempre se ha quedado en nada. Nunca ha habido desarrollo legislativo", denuncia Muñoz.
Una reivindicación de más de 20 años

 En los noventa. La APTB envió una carta a la DGT ya en 1993 donde pedía que se impulsara un cambio del color de las luces porque "la señalización actual [ámbar o rojo] no nos proporciona el objetivo pretendido de facilitar el acceso más rápido al lugar del siniestro".
 Cuatro votaciones. La Comisión de Seguridad Vial aprobó en 2006 una proposición no de ley para permitir a todos los vehículos prioritarios que usaran rotativos azules. Una votación que, después de que el Gobierno del PSOE no hiciera nada, volvió a repetirse en 2010 y 2012, esta última ya con un Ejecutivo del PP. El pasado febrero, se aprobó de nuevo una cuarta proposición similar.

"La reforma del Reglamento General de Vehículos cumplirá el mandato legal para que los vehículos prioritarios usen rotativos azules. Por la seguridad de todos", afirma ahora el máximo responsable de la DGT, Gregorio Serrano. Pero los colectivos implicados no se fían. De hecho, la anterior directora general de Tráfico, María Seguí, también manifestó a las asociaciones afectadas que respaldaría esta reforma. Y, luego, todo se quedó en una declaración de intenciones.
"Importantes costes"

Uno de los principales escollos al que se enfrenta esta norma es la gran cantidad de Administraciones y empresas que se verán afectadas. "Solo en lo referente a servicios de bomberos, hablamos de Ayuntamientos, Diputaciones, compañías privadas...", enumera el director de la APTB. "Debe estudiarse [esta medida] con todos, para que se tenga en cuenta cuáles son las dificultades por las que hasta este momento no se ha puesto en marcha", recalca Jesús Moro (PP). "Este cambio puede comportar importantes costes económicos a las comunidades y administraciones locales", advirtió el Gobierno socialista en 2010.

Además, según fuentes del sector, las fuerzas de seguridad no están dispuestas a permitir que ambulancias y camiones de bomberos circulen con luces azules hasta que la legislación no lo recoja explícitamente. "Algunos cuerpos policiales reivindican el azul como propio y exclusivo y ponen reticencias a este cambio" advertía el diputado Toni Cantó, entonces en UPyD y actualmente en Ciudadanos, en la Comisión de Seguridad Vial que aprobó la medida de 2012. Apenas unos meses antes, después de que en algunas comunidades se empezaran a poner rotativos de este color en ambulancias y camiones, la Guardia Civil empezó a multar a estos vehículos y les obligó a que recuperaran los luminosos amarillos.

En Europa predomina el uso de las luces azules desde que se implantaron durante la Segunda Guerra Mundial para evitar que las ambulancias o los camiones de bomberos fueran vistos durante los bombardeos.