Autor Tema: Sectas  (Leído 32609 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Sectas
« Respuesta #220 en: 15 de Julio de 2023, 07:19:48 am »
Desmantelada La Familia del Alma, la secta con más de un centenar de víctimas de delitos sexuales


Historia de Brais Cedeira • Ayer a las 11:37

Desmantelada La Familia del Alma, la secta con más de un centenar de víctimas de delitos sexuales
La Guardia Civil desarticular un grupo cuyos líderes obligaban a las víctimas a ingerir sustancias para realizar prácticas sexuales luego grabadas en vídeo.

14 de julio 09:37 14 de julio 09:37 Brais Cedeira

Los chamanes de la secta obligaban a las víctimas a consumir de drogas, mezcal y sustancias alucinógenas para luego practicar desnudos colectivos o talleres relacionados con los chakras y terapias sexuales. A veces estos actos se realizaban en contra de la voluntad de los afectados, ya que conseguían anular su voluntad. Esos rituales sexuales eran, en ocasiones, filmados por los líderes de este grupo.

Es lo que pasaba desde hace años en Castellón, en los últimos tiempos el interior de un chalet de la localidad de Pobla Tornessa (Castellón). Allí ha sido desarticulada la secta "La Familia del Alma". Una operación de la Guardia Civil ha logrado el arresto de tres personas que integraban la cúpula de este clan, acumulando ya más de un centenar de víctimas a las que habían anulado su voluntad.

Es la llamada 'Operación Avicena', el médico y filósofo árabe del medievo. Entre los arrestados se encuentran los cabecillas, quienes se hacían llamar maestra, y su marido. Ofrecían terapias en las que realizaban rituales chamánicos con consumo de drogas que anulaban la voluntad de las víctimas.

A los detenidos se les atribuyen los presuntos delitos de asociación ilícita, intrusismo laboral, contra la salud pública, agresión sexual y revelación de secretos, entre otros. Entre los detenidos se encuentra la maestra de la secta y su marido.

[Los últimos días en prisión del tío Toni, el gurú de la secta sexual hallado muerto en su celda]

Los agentes han desarticulado una secta destructiva del tipo conocido como secta psicoterapéutica, la cual se ocultaba como un grupo de psicoterapia convencional. Su líder se había denominado a sí misma como maestra y afirmaba tener la verdad absoluta.

Los agentes comenzaron la investigación tras recibir la denuncia de los padres de dos de las víctimas, informando sobre la existencia de un grupo de perjudicados que habían conseguido salir de la secta y que también estaban dispuestos a denunciar los hechos sufridos.

"La Familia del Alma"
El líder del clan se presentaba ante sus supuestos clientes y seguidores como la única persona que podía ayudarles a solucionar sus problemas. Los líderes del supuesto culto llevaban años realizando esta actividad. Sus seguidores acudían con frecuencia a las terapias o rituales chamánicos desde diversos puntos de toda la geografía española.

Algunas de las sustancias halladas en la vivienda.
Algunas de las sustancias halladas en la vivienda.
© Proporcionado por El Español
Los investigadores han sido agentes del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, de la Jefatura de Información (UCE-3) y de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón. Tal y como pudieron averiguar, resultaba habitual la práctica de rituales chamánicos con sustancias destinadas a anular la voluntad de las víctimas para luego cometer sobre ellas diversas agresiones sexuales.

[Los audios de Lama Losel a los fieles de su secta: “Dios quiere penetrarte entera”]

A veces estos actos se realizaban en contra de la voluntad de las víctimas tras anular su voluntad. Muchas veces se grababa todo en vídeo. En el chalet donde se producían los hechos habrían sucedido, según la Guardia Civil, varios abusos sexuales. Las sesiones y rituales debían ser celebrados cuándo y cómo la maestra establecía.

Para conseguir sus objetivos, amenazaba a las víctimas con sufrir castigos, humillaciones e incluso con ser repudiados cuando ya existía una dependencia emocional del resto de miembros.

Modo de captación
Todas las víctimas habían sido captadas a través de personas de confianza de los líderes de la organización, siendo el objetivo prioritario jóvenes en situación de vulnerabilidad emocional y en búsqueda de soluciones a sus problemas.

Las edades de captación e iniciación en las terapias oscilaban alrededor de los 20 años de edad en la mayoría de los casos, todas con un bajo estado anímico por problemas personales o emocionales. Algunas de ellas han estado inmersas en el colectivo durante más de 15 años. Los investigadores detectaron incluso que algunos habían entrado en la secta cuando todavía eran menores de edad.

La situación de las víctimas facilitaba a la maestra su manipulación mediante el uso de diferentes técnicas de control, persuasión, dependencia emocional y separación afectiva de su entorno más cercano con el objeto de ser separados de ellos e integrados en la ‘Familia del Alma’.

[El harén de Paco, contado por una víctima: la Costa del Sol, el paraíso para las sectas en España]

La líder impartía las terapias a los afectados a cambio de abonar elevadas cantidades de dinero, y según aumentaba la fidelidad y dependencia emocional de las víctimas, aumentaba el precio de dichas terapias. Los pagos se realizaban mediante métodos de pago que permitieran ocultar la detección de estas actividades a las autoridades.

Las personas afectadas están ubicadas mayoritariamente en las provincias de Tarragona, Castellón y Barcelona y rondarían el centenar en base a las que han presentado denuncia y otras que ya han podido ser plenamente identificadas a lo largo del prolongado periodo de actividad de este grupo.

"El Círculo"
Los responsables de la secta llegaban a realizar pruebas de confianza a los adeptos más devotos donde se les exigió el pago de más de 10.000 euros bajo la promesa de acceder al círculo más cercano de la maestra. Si se negaban, se les amenazaba con ser repudiados por el resto de personas del único lugar del que ahora formaban parte tras su separación del resto de su entorno social.

Asimismo también existía un grupo más exclusivo y con una mayor relevancia en la jerarquía de la secta conocido como "el Círculo" o "los Veteranos". Este lo formaban varias personas, algunas de las cuales llevarían más de 15 años inmersas en ese colectivo, y sobre a los que a su vez se desvelaban intimidades y datos personales del resto de miembros para que pudieran ejercer influencia sobre ellos.

En el registro practicado en el chalet donde se realizaban las sesiones grupales y las de supuesta psicoterapia, se ha hallado una importante cantidad de dinero en efectivo, repartido en sobres con anotaciones de los nombres de las supuestas víctimas; listados de pagos por sesiones realizadas.

Los guardias también encontraron sustancias psicotrópicas empleadas para llevar a cabo los diferentes rituales y cuya finalidad era provocar en las víctimas un estado de alucinación, enajenación mental y una total pérdida de la voluntad; y una gran cantidad de agendas y anotaciones correspondientes a la vida y datos íntimos y personales de individuos que pudieran ser víctimas del entramado sectario.

La investigación ha sido dirigida por Juzgado de Instrucción 3 de Castellón, a cuya disposición han sido puestos los tres detenidos, así como todo el material y evidencias halladas durante el registro.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Sectas
« Respuesta #221 en: 28 de Noviembre de 2023, 20:02:53 pm »



Condenan a un grupo de evangelistas por sembrar el pánico en el metro de Valencia


Con sus consignas apocalípticas, provocaron una estampida en la que resultó herida una joven

Metrovalencia interrumpe el tramo Valencia Sud y Torrent Av.
Imagen de archivo de un vagón del metro de Valencia / GVA
Á Punto NTC
Á Punto NTC
@apuntnoticies
28 de noviembre 2023 - 16:35
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena por un delito de lesiones impuesta a un grupo de evangelistas que, con sus consignas religiosas y apocalípticas , provocaron una estampida en el metro de Valencia el 4 de agosto de 2018 en la que resultó herida una joven de 25 años. La sala penal del alto tribunal ha rechazado los recursos presentados por los miembros de este grupo -ocho ciudadanos alemanes y un iraquí con residencia en Alemania- y ha confirmado la sanción de una multa individual de 1.080 euros y una indemnización conjunta de 13.606 euros a la joven lesionada.


Los acusados, cristianos evangelistas, entraron en un vagón del metro con un carro de compra de color rojo repleto de libros y cuadernillos de contenido religioso, mochilas y una maleta. Uno de ellos blandía una gran cruz roja y el ciudadano iraquí vestía un chaleco o túnica con caracteres árabes. Una vez en el interior del convoy, que estaba hasta los topes para ser noche de feria, empezaron a hacer proclamas como: “Tenemos un mensaje para vosotros: este metro está lleno de pecado, de drogas, de alcohol. La palabra de Dios dice…”.

Un acusado profería las palabras en alemán a través de un megáfono, otro las traducía al castellano en voz alta y otros miembros del grupo grababan la escena y entregaban un tríptico donde figuraba la leyenda “¿dónde irías si murieras hoy mismo?”. Al oír las palabras de los acusados, un joven no identificado sentado en el vagón al que acompañaban a otros jóvenes, dijo “de algo hay que morir, cojones”. A continuación, algunos viajeros se levantaron y asustados se dirigieron a la puerta del vagón, donde se amontonaron. En ese momento, el joven se levantó del asiento y dijo: “que es mentira (...) madre mía, que es broma, que es broma”.

RELACIONADO
Los predicadores acusados ​​de causar una desbandada en el metro de Valencia defienden que sólo "transmitieron la Biblia"
Imagen de archivo de Metrovalencia
Siempre según los hechos probados, se generó una situación de temor entre los ocupantes del convoy . Según la resolución judicial, en el vagón se sintió también que existía “la posibilidad de que pudiera tratarse de una bomba o un ataque con gas”, y que los ocupantes debían intentar salir del convoy. Por ese motivo, activaron el botón de parada del tren, que se detuvo en la estación de Alameda, donde se produjo un alud, mientras esto sucedía, los acusados ​​continuaron diciendo: "Jesucristo os ama, no tenga miedo, sólo miedo al pecado".


Los acusados ​​continuaron con sus mensajes, como “se van a quemar en el infierno”, “los españoles sois unos perros, sólo fuma marihuana”, “hemos venido de Alemania para salvaros”, y no valoró bajar del vagón pese a la petición de los vigilantes de seguridad. Solo pararon cuando llegó una dotación del Cuerpo Nacional de Policía y les esposaron, según refleja la resolución del Tribunal Supremo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Sectas
« Respuesta #222 en: 28 de Noviembre de 2023, 20:28:48 pm »
Como están las cabezas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Sectas
« Respuesta #223 en: 15 de Diciembre de 2023, 08:22:25 am »
TESTIGOS DE JEHOVÁ

Una sentencia determina que la libertad de expresión ampara llamar a los Testigos de Jehová "secta destructiva"
La demanda se presentó al considerar la organización que dicha asociación recogía en sus estatutos "una serie de manifestaciones atentatorias contra el honor"
 Todos los declarantes propuestos por la Asociación se consideraban víctimas, y se han acreditado prácticas que "de manera general se llevan a cabo y generan mucho dolor"


infoLibre

14 de diciembre de 2023 19:10h
@_infolibre

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Torrejón de Ardoz ha determinado en una sentencia que la libertad de expresión ampara que pueda calificarse de "secta destructiva" a la confesión religiosa Testigos Cristianos de Jehová de España y de "víctimas" a sus exintegrantes.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press y adelantada por el diario 'El Mundo', en la que los magistrados desestiman la demanda interpuesta por esta organización religiosa contra la Asociación Española de Víctimas de Testigos de Jehová.


La demanda se presentó al considerar la organización que dicha asociación recogía en sus estatutos "una serie de manifestaciones atentatorias contra el honor de toda la confesión religiosa y de sus miembros".

La Sala declara que no ha existido vulneración del derecho al honor de la confesión religiosa al mantener los derechos a la libertad de expresión e información su prevalencia sobre el derecho al honor.

Igualmente, absuelve a la Asociación Española de Víctimas de Testigos de Jehová de todas las pretensiones formuladas en su contra y condena a la organización al pago de las costas procesales.


La sentencia recoge que las expresiones objeto de este litigio en alusión a si la organización es "una secta destructiva" no son, en absoluto, baladíes, pues "se trata de la atribución de serias y graves consecuencias a comportamientos basados en creencias de la confesión demandante".

Cita en concreto "muerte social, ostracismo, trastornos mentales, ideas o actos autolíticos, discriminación, encubrimiento de posibles delitos, omisión de tratamiento médico vital o comportamiento sectario", entre otros. Ante ello, recalca que eso no significa directamente que sean injuriosas, por más que "la confesión religiosa los considere denigrantes e insultantes".

En la argumentación, el juez expone que el objetivo de la asociación no es la extinción de la confesión religiosa, sino su adecuación "a lo que la asociación tiene por normas más justas e informar a quien desee acercarse de lo que la institución demandada entiende como consecuencias de ese acercamiento, que pueden ser negativas para las vidas de las personas".


Daños en la experiencia como fieles
En cuanto a la calificación de víctimas, señala el magistrado que "numerosísimas personas aseguran haber sufrido muchos daños a consecuencia de su experiencia como fieles de una confesión religiosa, y prohibir este término en la denominación de la Asociación sería una censura injustificada para estas personas que emiten libremente su opinión a raíz de vivencias en primera persona".

Señala que todos los declarantes propuestos por la Asociación se consideraban víctimas, y se han acreditado, al menos como veraces, prácticas que "de manera generalizada se llevan a cabo y generan mucho dolor, y desestabilizan mentalmente a las personas destinatarias de ella", como la expulsión y todo lo que conlleva".

"Se trata de conductas que generan daños, por imprudencia, sin intención dolosa, puesto que, como también admitieron los declarantes de la parte demandada, la mayoría de las personas lo hacen convencidos de que actúan bien y son buenas personas", agrega la resolución.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Sectas
« Respuesta #224 en: 15 de Diciembre de 2023, 08:26:32 am »
Control, castigos y muerte social en los Testigos de Jehová: “Mi familia recibió orden de retirarme el saludo”


Diversas personas expulsadas de esta religión, que una jueza ha definido como “secta”, cuentan a elDiario.es las prácticas abusivas que ejercía el culto sobre sus vidas

Sandra Vicente

14 de diciembre de 2023 21:49h

Actualizado el 15/12/2023 07:51h


A finales de marzo, Joana quedó para comer con sus padres para despedirse de ellos. No es que se fuera de viaje ni a vivir a otro país. Esta joven de 27 años fue expulsada hace unas semanas de los Testigos de Jehová, religión a la que había pertenecido desde que nació y que estipula que sus miembros no pueden tener contacto alguno con las personas expulsadas.

Esta joven de 27 años es una de las casi 200 personas que conforman la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ), que desde 2019 se ha dedicado a denunciar el ostracismo al que son sometidos los antiguos miembros y las “prácticas coercitivas y presión emocional a los fieles”. Una asociación que ahora está de celebración tras una sentencia pionera que dicta que esta religión es una “secta” y que ejerce un “control excesivo” sobre sus miembros.
La jueza destaca el “carácter cerrado” y asegura que las personas que abandonan la religión o son expulsadas son sometidas a “ostracismo y muerte social”. Con todo, esta sentencia también se convierte en la primera que avala el estatus de “víctimas” de los antiguos miembros. De esta manera, se zanja una reyerta judicial que se inició en noviembre de 2022 con una denuncia por vulneración al derecho al honor que interpuso el credo contra la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVT). Requerían, precisamente, que dejaran de usar el término “víctimas”.

Al fin, se reconoce “el calvario sufrido” por los exmiembros de los Testigos de Jehová, tal como apuntan desde la AEVTJ, que se felicitan por el fallo. La denuncia con la que empezó todo fue la primera que una religión interponía contra antiguos fieles, cosa que según miembros de la AEVTJ demuestra las prácticas “violentas” de la organización. A pesar de que los Testigos de Jehová hayan asegurado ante la jueza que no condenan a nadie al ostracismo ni obligan a sus fieles a retirar el saludo a los antiguos miembros, estas palabras no sólo son desmentidas por testimonios de decenas de víctimas -que participaron en el juicio-, sino por publicaciones de la misma organización en Internet y en documentos internos.

En su página web se pueden encontrar textos que dan instrucciones contradictorias a sus fieles. En uno de ellos se afirma: “No dejamos de tratarnos con quienes [...] dejan de predicar y reunirse con la congregación” e incluso llega a apuntar que “el trato afectuoso entre padres e hijos continúa como de costumbre”. Pero en otros tantos se exhorta a que los fieles “dejen de mezclarse” con quien no concuerde con las doctrinas de Jehová, y que “nunca lo reciban en su casa ni le digan un saludo”.

De hecho, en el manual 'Pastor en el rebaño de Dios', un documento interno que ha podido consultar elDiario.es y que dicta las normas y los preceptos que deben seguir los Consejos de Ancianos (órganos encargados de tomar decisiones incuestionables), se estipula que el “contacto con expulsados” es un “pecado” y se establece que, “si a pesar de los repetidos consejos, un hermano tiene trato voluntario, continuo e innecesario con personas expulsadas o desasociadas que no son familiares, se deberá tomar acción judicial”.

La cursiva que, supuestamente, salva a los familiares directos de participar en el ostracismo al que se condena a los expulsados, es “una mentira para quedar bien”, según apunta Joana, una joven extestigo que vivió en sus carnes el rechazo de su propia madre cuando decidió abandonar el credo. “Primero está Jehová y luego tú”, le espetó cuando decidió dejar la organización. “Eres la decepción de mi vida. No quiero saber más de ti”. Y así fue: tras casi 10 meses de su expulsión, no ha vuelto a verla ni a hablar con ella.


Lista de pecados en documentos internos de los Testigos de Jehová
Una vida en que casi todo es pecado
Ángel también ha perdido el contacto con toda su familia. Su madre se unió a los Testigos estando embarazada de él y se considera “adoctrinado desde pequeño”. Este hombre de 50 años salió de la religión hace casi 30 y ahora es portavoz de la AEVTJ. Desde que dejó atrás su etapa en los Testigos, la relación con su madre y su hermana finalizó de golpe.

El único de la familia que no se había introducido en la doctrina era el hermano de Ángel, pero también perdió el contacto con él. “Cuando salí, vino a vivir un tiempo conmigo, porque él fumaba y hacía cosas que la religión tiene prohibidas y la convivencia con mi madre era imposible. Pero al poco, lograron convencerlo de volver y creo que también de hacerse testigo”, especula Ángel, a quien hace años que su hermano no responde ni los mensajes ni las llamadas.

Las prohibiciones en los Testigos de Jehová son muchas, diversas y estrictas. En documentos internos a los que ha tenido acceso elDiario.es se cuentan 33 pecados. Son conceptos genéricos como “Lujuria”, “Negarse a proveer a la familia” o “Apostasía”. El problema es que dentro de estos caben muchas cosas. ¿ver un programa de televisión con escenas de pasión? Pecado. ¿Donar o recibir sangre? Pecado. ¿Vestir de manera inapropiada, fumar, drogarse o tener cualquier contacto físico más íntimo que un beso o un abrazo antes del matrimonio? Pecado.

Incluso celebrar cumpleaños o la Navidad es considerado apostasía, ya que los Testigos de Jehová sólo reconocen como festividad no pagana la conmemoración de la muerte de Cristo. Ángel recuerda esta norma como una prohibición especialmente dura, que le hizo blanco de 'bullying' en la escuela, ya que no podía participar de los carnavales o ni siquiera hacer manualidades para el día de la madre.

Los Testigos de Jehová prometen la vida eterna, pero sólo para aquellos que sigan los preceptos de Jesús y que no caigan en la tentación del maligno. Pero éste tiene los tentáculos muy largos: “Nos decían que todo lo que estaba fuera de la asociación pertenece a Satanás”, relata Ángel. Cansado de tantas normas estrictas y, supuestamente, basadas en la Biblia, este extestigo inició una investigación sobre las escrituras. “Después de cuatro años de estudio, me di cuenta de que muchas de las doctrinas no están en absoluto basadas en la Biblia”, explica.

En un entorno tan hermético como el de los Testigos de Jehová, enseguida se empezaron a levantar rumores sobre las dudas de Ángel, así que antes de que le expulsaran por apóstata, decidió presentar él mismo su carta de renuncia. “Al momento de hacerse oficial, las 400 personas de mi Salón [del Reino, nombre de los locales de encuentro y oración], entre los que había amigos y familia, recibieron orden de no dirigirme ni un saludo”, se lamenta.


Documentos que explicitan cómo deben proceder los Testigos de Jehová en caso de expulsión
Doctrinas alejadas de la Biblia
Los Testigos se escudan en pasajes de La Biblia como el libro de los Corintios o el de Juan para justificar la condena al ostracismo para los expulsados o algunas prohibiciones como la de hacer transfusiones de sangre o fumar. Pero las escrituras son tan interpretables que podrían servir para justificar muchas cosas.

“Hay textos en la Biblia en los que se pide que los buenos se rodeen de buenos para que no sean tentados por los pecadores. Pero, de ahí a que se prohíba tener contacto con ellos, hay un buen cacho”, apunta Jaume Flaquer, teólogo y profesor de la Universidad Loyola. De hecho, según el estudioso, en el Nuevo Testamento (libro que los Testigos toman como referencia) Jesús promueve el contacto con los pecadores para volverlos buenos.

Así, el problema, según Flaquer, no es el texto, sino la interpretación que pueda hacer de ellos un grupo con “rasgos sectarios” que “obliga a separarse de otros, que pone dificultad para dejar el grupo y persigue a los que se marchan”. Igualmente, Flaquer rompe una lanza a favor de los hermanos y hermanas de las congregaciones y destaca que la culpa no es de los fieles, sino de la organización que imbuye a llevar a cabo ciertas prácticas.

Miguel Perlado, psicólogo experto en atención a víctimas de sectas y también profesor del máster en Espiritualidad Transcultural de la Universidad Loyola, se muestra de acuerdo con Flaquer. Reconoce “prácticas sectarias” en los Testigos e insiste en no culpar a sus miembros. “La dimensión espiritual tiene que ser atendida. El problema es que, mientras hay prácticas que favorecen la autonomía, otras impulsan a la dependencia”, explica.

Cualquiera es bienvenido, pero lo de fuera del grupo es el mal. Y, si te relacionas con ese mal o incumples las doctrinas, te quedas sin el premio que llevas años trabajando

Además, también concuerda con la jueza y asegura que las personas expulsadas y exmiembros pueden ser calificadas de víctimas, puesto que “los términos del acuerdo con el grupo tienen grados de consentimiento viciado. Hay engaño en las prácticas de este grupo religioso”, apunta. Pero, ¿cómo llega una religión que asegura que promueve la concordia y la paz a promover el ostracismo? Según Perlado, en los Testigos de Jehová se juega con el miedo.

Se trata de una religión que promete, a través del cumplimiento de sus doctrinas, llegar a la vida eterna. Esto da a sus miembros un sentimiento de pertenencia y exclusividad que hace de gancho. “Ser el elegido es algo que une”, explica el psicólogo. Pero, para que haya vida eterna, debe haber algo parecido a un apocalipsis. Y para que unos la consigan y otros no, tiene que haber sacrificios. Y ahí entra el miedo.

“Es un mensaje esquizofrénico, que hace que se te fundan los plomos. Cualquiera es bienvenido, pero lo de fuera del grupo es el mal. Y, si te relacionas con ese mal o incumples las doctrinas, te quedas sin el premio que llevas años trabajando”, resume Perlado. “Hay castigos ejemplares que se aseguran que sean públicos, para que, aunque no te los impongan a ti, los tengas muy presentes”, añade, en referencia a que, por ejemplo, las expulsiones se anuncian de manera ejemplarizante, frente a todos los fieles, no en privado.


Gloria, frente a un salón del reino en Barcelona Xavier Jubierre
“Me expulsaron por enamorarme”
Todos los extestigos entrevistados para este reportaje relatan el funambulismo entre los mensajes positivos y las amenazas. Gloria es una de ellas. Ella empezó a estudiar la Biblia con 10 años, después de que su familia la introdujera en los Testigos. Su vida no había sido nada fácil: su madre sufría de problemas de salud mental y se habían dado episodios de violencia en su casa. Por eso, cuando le abrieron las puertas del Salón del Reino, Gloria estaba encantada. “Ese acogimiento fue un regalo del cielo, porque era lo contrario que tenía en casa”.

Y luego, había otro regalo. La vida eterna, la resurrección en el paraíso, tras una vida terrenal llena de disgustos. “Lo que no te cuentan es el precio a pagar”, relata Gloria. Aún así, ella cumplió. Se vistió como le dijeron, se mantuvo virgen hasta el matrimonio, prohibió a sus hijos que participaran en celebraciones en el colegio y, también, negó el saludo a los expulsados. “La alegría que te da cuando llega alguien nuevo, porque es otra alma que se salva, se transforma en una pena tremenda cuando se van. Pero excluirlos es la manera de salvar a los que se quedan. O eso nos dicen”, relata Gloria.

Ella misma sufrió el abandono en sus carnes. Hace unos años, su matrimonio empezó a hacer aguas: su marido la hostigaba y la maltrataba, así que ella empezó una relación con otro testigo, cosa que, obviamente, es pecado. “Me expulsaron por haberme enamorado”, se lamenta Gloria, quien fue denunciada ante el Consejo de Ancianos por su propio marido. Su comité de expulsión duró tres meses, durante los cuales fue sometida a humillaciones y preguntas “desesperantes”.

Su vida entera, desde los 10 hasta los 41 años, se había dado puertas para adentro de esa religión hermética. Y luego, la soledad. “Iba por la calle con gafas de sol para que no me reconocieran”, relata Gloria. Su nueva pareja murió pocos meses después, así que quedó sin lazos. “Es tan perverso todo que el Consejo de Ancianos hizo que mi mejor amiga formara pareja para salir a predicar con la novia de mi exmarido. Para asegurar que no pudiera hablarme en ningún caso”, cuenta esta mujer.

Todos los testimonios entrevistados han sufrido en sus carnes el ostracismo que los Testigos de Jehová niegan practicar. Pero el suplicio no es solo perder amigos y familia, sino que forjar nuevos lazos también puede llegar a ser traumático. Así lo cuenta Ángel, quien asegura que, después de 21 años, todavía tiene secuelas. “Son traumas de por vida”. Él tardó dos años en poder integrarse de nuevo en la sociedad. “A mi alrededor sólo veía gente mundana. Ver personas fumando o besándose me producía rechazo”, cuenta Ángel, que todavía necesita asistencia psicológica para superar “cosas muy graves” y para “no juzgar a la gente por sus actos”.

Las salidas traumáticas son típicas de los grupos sectarios, tal como explica Miguel Perlado. “Hay miedo a actividades cotidianas, se debe redescubrir todo”, explica. Esto hace que muchos extestigos pasen de ser cristianos devotos a ateos despechados. La expulsión supone la pérdida de lazos con los seres queridos y el fin de la espiritualidad, algo que para muchas personas es un pilar en su día a día.

Pero, a pesar del dolor sufrido, hoy personas como Gloria, Joana o Ángel pueden celebrar que la justicia les da la razón. Hoy el mundo sabe que el castigo que se les impuso fue desproporcionado, que no hicieron nada malo. Ellos son la muestra de cómo una vida puede derrumbarse sólo por dudar o por enamorarse. 



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Sectas
« Respuesta #225 en: 16 de Diciembre de 2023, 08:15:30 am »
Dentro de la 'misa' de expulsión a una Testigo de Jehová por celebrar la Navidad: “Desafiar a Jesús tiene consecuencias”


Las amenazas, los cánticos y el desprecio público se entremezclan en el Salón del Reino el día en que Joana fue excomulgada simplemente por asistir a una fiesta

Sandra Vicente

15 de diciembre de 2023 22:04h

Actualizado el 16/12/2023 05:30h


En la plaza hay un parque infantil, donde los niños y niñas se tiran por un tobogán y se llenan de barro. A pocos metros de ese jolgorio inocente hay otros infantes. Pero son muy distintos. Mucho más serios; sus movimientos y gestos son adultos, igual que adultas son las prendas que llevan: ellos traje y corbata; ellas vestido, americana y pelo recogido. Se dirigen, acompañados de sus padres y otras decenas de personas a un bajo con un amplio recibidor en el que les esperan hombres trajeados.

Todos ellos son Testigos de Jehová y acuden al Salón del Reino para celebrar su reunión semanal de cada miércoles. Aunque los hermanos y hermanas no lo sepan todavía, esta reunión no será como las demás. Hoy, al final de la sesión, se expulsará a uno de ellos. La señalada es Joana, una joven de 27 años que espera en la plaza, nerviosa, a que todos entren en el Salón. Viene acompañada de dos buenos amigos para que le den ánimo en esta tarde que pondrá punto y final a lo que ha sido su vida hasta ahora.

Joana ha sido testigo desde que nació y los miembros de la congregación han estado siempre en su vida. Son como su familia. Pero las dudas comenzaron a aflorar y lleva diez meses sin aparecer por las reuniones. Por eso, cuando entra en el Salón, su presencia levanta emociones. En la cara de algunos hermanos hay alivio sincero al verla. Que esté de vuelta supone, según sus creencias, que su alma será salvada.

Los miembros del Consejo de Ancianos -el órgano encargado de tomar decisiones irrevocables- son los únicos que saben que el destino de Joana está sentenciado. Saben que ha pecado y que no puede permanecer entre los demás hermanos sin corromperlos. Debe ser expulsada. Y lo será en público, de manera ejemplarizante, para que toda la congregación sepa qué le pasa a quienes se saltan la doctrina.

La noticia no se dará hasta el final de la 'misa', pero los ancianos han escogido minuciosamente el tema a tratar. Durante las más de dos horas que dura, los fieles son advertidos de los peligros del “libre albedrío” y aseguran que “desafiar a Jesús tiene consecuencias”. “El mal acecha”, dice un anciano, paseando una mirada dura por entre los asistentes. Deben protegerse de ese mal, que tiene formas insospechadas. Y ahora viene la advertencia que no cobrará todo su sentido hasta que Joana sea expulsada ante todos: “Debéis alejaros de quienes renuncian a los preceptos de Jehová”.

El anciano habla desde el atril del Salón, una sala amplia y con bancos a ambos flancos. Igual que la nave de una iglesia, pero con la diferencia de que, en lugar de imágenes y tapices, hay grandes pantallas de televisión que proyectan constantemente vídeos o imágenes que refuerzan el mensaje. Uno de esos vídeos muestra personas con piel de diferentes colores y hablando en diversos idiomas, algo que recuerda que los testigos están en todos los rincones del planeta.

“Te dicen que la universidad está llena de pensamientos mundanos, que lo único importante es Dios”

Algunos de estos personajes -doblados al español latinoamericano- relatan el “dolor” de haber perdido a sus mejores amigos después de que decidieran alejarse de la “fe verdadera”. Cuando un hermano abandona -o es expulsado- del culto, queda totalmente prohibido dirigirle la palabra. Lo contrario puede suponer la expulsión y el sometimiento a un duro ostracismo.

Otros protagonistas anuncian desde detrás de la pantalla que su vida es mejor desde que dejaron de ver “perniciosos” programas de televisión en los que salían escenas de pasión impuras. Y una joven explica lo bien que le va desde que abandonó la universidad y se alejó de la influencia de Satán, para poder dedicar toda su vida a la fe.

“Te dicen que la universidad está llena de pensamientos mundanos, que lo único importante es Dios”, cuenta Joana, unas horas antes de la reunión. Ella misma no era una buena estudiante porque en casa la habían convencido de cualquier cosa que le contaran sus profesores que fuera en contra de su doctrina religiosa era mentira. “En lugar de ir a clase, te dicen que dediques la vida a hacer más adeptos”, explica. La joven, que ahora estudia una carrera de psicología, llegó a dedicar 70 horas al mes a predicar la palabra de Jehová desde los carritos que se pueden ver en las calles de muchas ciudades.

Cuantas más horas dedicadas, mayor es la admiración y reconocimiento de la comunidad. “Si tienes un trabajo y luego te dedicas a predicar, no tienes tiempo de estudiar, de hacer amigos o de ir al cine. Toda tu vida son los Testigos: es lo que buscan, para que no te plantees dudas”, relata. Pero fue en estos puestos cuando se empezó a hacer preguntas e inició, sin saberlo, el camino para salir de una religión que una jueza ha definido, por primera vez en una sentencia pionera, como una “secta”.

Un “acoso y derribo” por apóstata

La reunión de esta tarde es la culminación del proceso de expulsión que ha vivido Joana, que empezó con el llamado 'comité judicial' en el que los ancianos deciden si el hermano al que se juzga ha cometido algún pecado. “Es muy fácil haber hecho algo mal, porque para ellos todo está mal”, se lamenta Joana. No se puede beber, fumar o recibir ni dar sangre. Incluso la “inmundicia” está tipificada en documentos internos, a los que ha tenido acceso elDiario.es, como pecado.

La gran mayoría de comités judiciales acaban en expulsión. “Son una especie de castigo ejemplar para el resto de hermanos”, afirman desde la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová. “No se trata de resolver la verdad ni de ser justos. Se trata de aplacar cualquier indicio de duda”, remachan.

Joana no se presentó a su comité judicial y tampoco apeló la decisión, a sabiendas de que el proceso era “un paripé”. A ella se la juzgó por apostasía, un pecado que es como “un cajón de sastre”. En su caso, la expulsan simplemente por participar en una fiesta de Navidad. Los Testigos de Jehová no pueden celebrar nada que no sea la conmemoración de la muerte de Cristo. El resto de festividades, aunque sean religiosas y celebradas por otras ramas del critianismo, son “mundanas” y, por tanto, una puerta abierta a Satán. De hecho, Joana no celebró su cumpleaños hasta que cumplió 25.

“A los jóvenes nos obligan a vivir una doble vida”, explica. A medida que van creciendo, muchos testigos anhelan hacer lo que cualquier adolescente: salir, explorar su sexualidad, bailar... Por eso, muchos carecen de redes sociales y optan por “pecar” a escondidas, a riesgo de perder toda relación con su familia y amigos si son descubiertos.

Pero el Consejo de Ancianos puede ser muy concienzudo. Joana tenía las redes sociales privadas, incluso bloqueaba a los testigos de Jehová que la seguían; aun así, ante las sospechas de que se podría estar descarriando, pidieron a diversos hermanos que averiguaran dónde trabajaba y, de ahí, empezaron a mirar los perfiles de sus compañeros en busca de fotografías donde se la pudiera ver. Y encontraron una en una fiesta de Navidad. “Salía yo con un gorro de Papá Noel”, dice. Aquello la condenó automáticamente como apóstata.

En ese momento empezó un proceso de “acoso y derribo”: “Se presentaban en mi casa, no dejaban de llamarme para que me arrepintiera y volviera”, cuenta la joven, que para entonces ya había dejado de ir a las reuniones. La insistencia era tal que hasta sus padres, que siguen en la religión, debieron cambiarse de congregación “para no sufrir acoso”.


Documentos que explicitan cómo deben proceder los Testigos de Jehová en caso de expulsión
“Primero está Jehová y luego tú”
El final de la sesión ya se acerca y cada músculo de Joana se va tensando. Sabe que casi ha llegado el momento. No deja de mirar de reojo a una mujer latinoamericana de mediana edad que se sienta a su lado. De vez en cuando, ésta le coge de la mano y le asegura que es “un alivio” volver a verla. Joana sabe que no volverá a hablar con esa mujer. Ni con ninguno de los que se encuentra en ese salón.

Sus padres, que también son Testigos de Jehová, no han asistido a la reunión. De hecho, hace semanas que no les ve. Ellos saben de los pecados cometidos por su hija, pero en un primer momento les dio igual. Intentaron que hablara con los ancianos, que se arrepintiera y seguro que la dejaban volver. Pero el problema es que ella no quería volver.

Primero está Jehová y luego tú

Cuando así se lo comunicó a sus padres, supieron que una vez Joana fuera expulsada de los Testigos de Jehová no les estaría permitido hablar con su hija. Así que quedaron a comer en un restaurante chino cercano al trabajo de la joven para despedirse. Su madre hacía tiempo que se mostraba disconforme con las elecciones vitales de su hija, que había empezado a estudiar en la universidad, había encontrado un trabajo y tenía amigos que no eran testigos. Por eso, la despedida fue tajante: “Primero está Jehová y luego tú”, le espetó su madre.

Hoy, meses después de aquella conversación, Joana asegura que su madre ha cambiado la actitud y se muestra algo más cercana y “relajada”, a diferencia de otros miembros de su familia cercana, que sí le han retirado la palabra completamente. Pero en aquel momento y después de ese desplante, para Joana fue “un trámite” que sus hermanos y hermanas de congregación le retiren la palabra y estaba dispuesta a afrontarlo con tal de salir de ahí, de esa organización que le ha “destrozado la vida”. Toda su juventud se ha basado en la obediencia ciega a unos preceptos que nunca entendió, pero que, hasta hace poco, tampoco cuestionó.

Se le escapa la risa nerviosa cuando sabe que el final se acerca. Su expulsión se hará oficial en la sección “Anuncios”. Entre cuestiones logísticas como misas especiales, defunciones o reclamos de pagos para excursiones, uno de los ancianos menciona estas palabras: “Joana ya no es testigo de Jehová”. Sin más explicación, sin más detalles. Se nota la tensión en el ambiente, pero ninguno de los presentes mueve ni un músculo en dirección a la joven.

Después del anuncio, toda la congregación se dispone a cantar la canción “Caminaré en integridad” como si no acabaran de arrancar de cuajo a una amiga, a una familiar, para siempre de sus vidas. Pero así ha sido. Al acabar la sesión, la mujer que hace pocos minutos cogía la mano de Joana entre las suyas, ni siquiera la mira. Hacerlo podría comportarle la expulsión. Los hermanos se apartan a su paso y ella sale del Salón como Moisés, dividiendo las aguas.

Pero hay quien va más allá de la indiferencia y se atreve con el desprecio: una niña se gira para dar la paz a los dos amigos que han venido a acompañar a Joana, a la que no dirige ni una mirada a pesar de que se encuentra entre ambos. Estrecha la mano a uno y a otro, sin otro interés que el de recordar a la joven que ya no es bienvenida. “Tanto odio en un cuerpo tan joven”, se lamenta uno de sus acompañantes.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


Joana no ha venido hoy al templo porque le guste victimizarse, sino porque aún le queda una lucha. Conseguir que su nombre no aparezca en las comunicaciones oficiales de los Testigos de Jehová al lado del término 'pecadora'. “Que me dejen en paz ya”, se lamenta. Ha traído consigo una carta, redactada por un abogado, en la que pide que se retiren sus datos de las páginas web. Avanza lentamente, pero firme, por el pasillo hasta llegar a las oficinas, donde se la entrega en mano a uno de los ancianos. Este le dedica una mirada breve, pero llena de emoción, para luego bajar los ojos, recoger la carta y darle la espalda.

“Este hombre me crio de pequeña. Lo quiero como si fuera mi abuelo y sé que él me quiere a mí”. Aun así, forma parte del comité que ha decidido que Joana será exiliada de esta comunidad para siempre. La joven sale del salón sin mirar atrás, sabiendo que ha vuelto a nacer. Que su vida empieza, casi literalmente, de cero. Sin familia y casi sin amigos, pero también sin prohibiciones ni culpa.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Sectas
« Respuesta #226 en: 17 de Diciembre de 2023, 20:27:45 pm »
Toda religión es una secta

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Sectas
« Respuesta #227 en: 19 de Diciembre de 2023, 07:10:00 am »
La Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová reclama justicia: "He intentado salvar a mi hijo y no he podido"

Historia de Miriam Cos Manuel • 12 h

Israel Flórez se sienta ante un grupo de periodistas y amigos para felicitarse de una sentencia histórica: la de una jueza de Madrid que el pasado jueves aceptó que los testigos de Jehová puedan ser calificados como "secta destructiva" y sus seguidores como "víctimas". Flórez, presidente de la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová, acude a la rueda de prensa unas horas después de que su hijo, que también abandonó la organización, se quitase la vida. "He intentado salvar a mi hijo y no he podido. Hay gente que ya ha salido que no duerme por el miedo inculcado, con constantes intentos autolíticos, con fibromialgia, depresión, enfermedades mentales...", asevera con la voz entrecortada.

Flórez denunció con 26 años haber sufrido abusos en la infancia por parte de un anciano (lo equivalente a un cura), algo que le pidieron que no contara, y también vivió el suicidio de cerca en 2015, cuando su hermana se tiró por la ventana después de ser sometida a un juicio por adulterio y tras ser expulsada. Fue entonces cuando decidió dejar una religión que había profesado desde nacimiento y que también había inculcado a sus propios hijos. "Nos hacían creer que iba a haber un genocidio mundial. Nos ponían imágenes terroríficas de muerte y guerra. Yo también se las enseñé a mis hijos", señala resignado.

Junto a él, Enrique Carmona, el secretario de la asociación, fue condenado a pagar una multa por decir que los testigos de Jehová son peligrosos en una sentencia conocida también hace pocos días. "Nada nos va a parar para seguir adelante", reconoce. Acompañados del abogado Carlos Bardavío, especialista en grupos destructivos, anuncian que pedirán una reunión urgente con el Ministerio de Presidencia y su representante, Félix Bolaños, para pedir que la organización se haga cargo de las consecuencias en la salud mental de sus exmiembros, la mayoría de ellas debido al ostracismo y la muerte social que denuncia que llega con la renuncia al grupo. También quieren acabar con el notorio arraigo, los beneficios fiscales que tiene por ser una religión.

Además, participarán de la entrega de 300.000 firmas en el Congreso de los Diputados, promovida por la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (Redune) para que se tipifique la persuasión coercitiva en el Código Penal español, algo que ya se hace en otros países de Europa, como Francia.

Así pues, desde cómo vestir o peinar, hasta la prohibición de llevar barba, "nos llamaban comunistas", los preceptos de los testigos de Jehová y el impedimento a tener una vida normal después de salir son los que han llevado a la jueza madrileña a la sentencia de hace unos días, de la que las víctimas esperan que no sea la única. "Han tratado de silenciarnos. Son responsables de que la Seguridad Social tenga que soportar el problema que han generado en miles de víctimas. No queremos que desaparezcan, solo que respeten los derechos fundamentales y constitucionales de las personas", señala Flórez. "El control mental existe. Nosotros mismos, después de salir, tendemos a sus lenguajes. Hemos luchado mucho y hemos sido resilientes", dice entre lágrimas.

Rameras y apostátas

En palabras de Carmona, las víctimas de los testigos de Jehová son ya 1.800.000 personas en todo el mundo. "Queremos informar a la sociedad de lo que está pasando, que no se dejen engañar, el ostracismo no se lo cuentan a nadie y la realidad es muy dura", apunta. "Pedimos que corrijan sus comportamientos, que haya una normalización e igualdad entre hombres y mujeres, que haya diversidad sexual", agrega, y también hace hincapié en que no existe la transparencia económica ni están obligados a presentar cuentas.

Entre algunos de los detalles de la organización, tanto Flórez como Carmona cuentan que a los que se van "se les tacha de apóstatas, pero como si fueran animales, y a las otras confesiones religiosas se les llama rameras". "El control es vergonzoso", afirma Flórez, que recuerda cómo su padre le gritaba en mitad de la madrileña calle Arenal cuando decidió dejar la congregación. "Queremos que digan públicamente que si te vas no habrá ostracismo y que se dejen de hacer comités judiciales", afirma.

"A las mujeres maltratadas se las recomienda no denunciar. A la gente que sufre abusos se le piden dos testigos oculares para llevar el caso adelante. Todo esto es una problemática en la que los poderes públicos tienen que intervenir", detalla el abogado Bardavío, que pone de manifiesto que este tipo de "conductas imprudentes" sirven como vía "para futuras reclamaciones civiles y penales" y que el Fiscal General del Estado "está obligado a investigar tras ser informado" sin que sea necesaria una demanda colectiva.

Aún así, todos ellos piden que quien haya sufrido este tipo de acciones denuncie a través de la asociación o de sus propios abogados.

"Haber estado activamente en la asociación, también ayudando a otras personas, me ha servido a nivel terapéutico por saber que no estaba solo y que no era el único"
"Solo pensaba en quitarme la vida"
Aunque denunciar no es fácil, más si aún nos se ha dejado al grupo. Gabriel Pedrero puso una demanda tras dejarlo todo y perder todo. Este joven de 36 años denuncia haber sufrido abusos por parte de un anciano desde los 12 a los 16. "No me atreví a denunciar porque nos enseñan que el espíritu santo de Jehová es el que nombra a los ancianos y tenía miedo de desobedecerle, pero también sabía que estaba incumpliendo sus normas con lo que estaba pasando", cuenta. "Me lo callé y lo dejé en manos de Jehová. Nos dicen que el fin del mundo está muy cerca y decidí esperar a que llegara".

Pedrero formó parte de la congregación desde su nacimiento hasta hace 4 años, cuando contaba con 32. Con 15, le diagnosticaron trastorno límite de la personalidad por "la acumulación de cosas vividas". "Solo pensaba en quitarme la vida", dice. Cuando decidió dejar la comunidad, según cuenta, los ancianos recomendaron a su padre, siervo ministerial (a un paso de convertirse en anciano), que le echara de casa. No lo hizo por sus problemas de salud. "Vivía con él y fue horrible. Me castigaron con la muerte social".

Entre otras cosas vividas, su madre falleció cuando él tenía 20 años "por no permitir que le hicieran una trasfusión de sangre". "Haber estado activamente en la asociación, también ayudando a otras personas, me ha servido a nivel terapéutico por saber que no estaba solo y que no era el único", reconoce.

Pedrero denunció los abusos sufridos un año después de irse de los testigos de Jehová. Desde entonces, la organización ha interpuesto hasta ocho recursos infructuosos para que se desestimara, ahora está a la espera de juicio. "Han intentado silenciarme", asegura.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Sectas
« Respuesta #228 en: 24 de Diciembre de 2023, 09:06:00 am »
Cae una secta en la provincia de Cáceres que obligaba a tener sexo con su líder para 'curar' la homosexualidad


Se les acusa de su presunta participación en delitos contra la salud pública, lesiones, contra la libertad sexual, contra los derechos de los trabajadores, intrusismo profesional, coacciones, contra la integridad moral, blanqueo de capitales y asociación ilícita

lDiarioex

23 de diciembre de 2023 16:33h

Actualizado el 23/12/2023 16:49h
5

La Policía Nacional ha detenido en un municipio de Cáceres a dos líderes de una “secta destructiva” que mantenía un discurso de odio hacia la homosexualidad, a la que tachaban de enfermedad, y para la que proponían, como terapia, mantener relaciones sexuales obligadas con la líder del grupo. Según ha informado la Policía en un comunicado este sábado, el pasado día 16 de diciembre agentes de este cuerpo y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detuvieron a un psicólogo y su mujer, quienes dirigían esta sociedad.

Se les acusa de su presunta participación en delitos contra la salud pública, lesiones, contra la libertad sexual, contra los derechos de los trabajadores, intrusismo profesional, coacciones, contra la integridad moral, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Los detenidos, al amparo de la titulación de Psicología de uno de ellos, realizaban distintas “pseudo psicoterapias” en establecimientos que no tenían ninguna clase de habilitación sanitaria ni autorización administrativa para ello.


En sus sesiones utilizaban técnicas de manipulación coercitiva, con las que lograban “sucumbir” la voluntad de sus adeptos, cuya salud física y psíquica ponían en riesgo al convencerles, en muchas ocasiones, de que abandonaran las terapias médicas convencionales avaladas por la evidencia científica, lo que también suponía un fraude económico.

Uso de estupefacientes y terapias “heterosexualizantes”
De manera habitual, los detenidos facilitaban a sus seguidores “distinta clase de estupefacientes y psicoactivos” durante sus sesiones para inducir “estados específicos de consciencia que llevan a la introyección de las normas de comportamiento social e individual esperados”. Los detenidos mantenían un discurso de odio respecto a la homosexualidad y alegaban que se trataba de una enfermedad que se podía revertir.

La “curación” consistía en la abstinencia y en mantener relaciones sexuales obligadas con la líder de la secta, principios avalados por el psicólogo del grupo, que consentía estas relaciones sexuales con su mujer. Los detenidos llevaban más de 20 años desarrollando estas actividades y habían llegado a reunir a aglutinar a más de 50 personas, a las que aislaban de su entorno familiar, social y profesional.

Un “control total” en la vida de sus adeptos

Instaban a sus seguidores a dedicarse a las funciones que les fueran encomendadas dentro del grupo, a seguir sus directrices y someterse a un “control total” hasta el extremo de no tener capacidad para discernir en qué lugar residir, qué estudios cursar o con quién contraer matrimonio. Ambos se enriquecían a través de estas prácticas ilegales con constantes demandas económicas, por las cuales los adeptos no recibían ningún tipo de factura ni justificante de pago.

Además de las detenciones, se han practicado dos registros, uno en el domicilio de los detenidos en una amplia finca de un municipio cacereño y otro en un local en Madrid, donde realizaban terapias un día a la semana. En total se han intervenido más de 100.000 euros en efectivo, diferentes sustancias estupefacientes y diverso material informático y documental de interés, pero los investigadores continúan con el análisis y la recopilación de más información económica y patrimonial.

La operación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la Unidad de Análisis de la Conducta de la Comisaría General de Policía Judicial y la Unidad Regional Operativa de Madrid y Extremadura y el Área de Operaciones Terrestres de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. También ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Cáceres y se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la pareja ha quedado en libertad con cargos, con la obligación de comparecer ante el juez cada 15 días.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Sectas
« Respuesta #229 en: 30 de Diciembre de 2023, 12:34:58 pm »

Detenido en Algeciras un matrimonio que iba a matar a su hijo de 5 años en el Sáhara al creer que estaba poseído


Los arrestados tenían problemas psiquiátricos y pretendían asesinar a su hijo de cinco años en el Sáhara al pensar que estaba poseído
El sospechoso de matar a su sobrino de un disparo en la cabeza se entrega en un juzgado de Tarragona
Guardia Civil
Guardia Civil VALERIO MERINO

SERVIMEDIA

30/12/2023
Actualizado a las 11:29h.


La Guardia Civil ha detenido en las instalaciones del puerto de Algeciras a un matrimonio de origen francés sobre los que pesaba una orden europea de detención y entrega por estar en peligro la vida de su hijo menor de edad.


Según informó este sábado el Instituto Armado, los arrestados tenían problemas psiquiátricos y pretendían asesinar a su hijo de cinco años en el Sáhara, ya que creían que estaba poseído.

NOTICIAS RELACIONADAS
Encuentran los cadáveres de dos ancianos en una casa quemada días antes en Denia
Encuentran los cadáveres de dos ancianos en una casa quemada días antes en Denia
TONI JIMÉNEZ
Un hombre de 74 años se atrinchera armado durante horas en su casa en Valencia
Un hombre de 74 años se atrinchera armado durante horas en su casa en Valencia
TONI JIMÉNEZ
Hace unos días, agentes de la Compañía de Fiscal y Fronteras de Algeciras recibieron una solicitud de colaboración urgente por parte de la Gendarmería francesa. En ella se precisaba ayuda para localizar a un matrimonio francés que podría estar viajando junto a su hijo de cinco años con dirección a Marruecos.


Según la información que transmitió la Gendarmería francesa, el matrimonio tenía antecedentes psiquiátricos y habría comunicado a otra persona cercana sus intenciones de viajar al Sáhara para sacrificar a su hijo al creer que estaba poseído.

Dispositivo de urgencia
Ante la gravedad de los hechos, se montó un dispositivo de seguridad cubriendo los puntos de salida desde la península hacia Marruecos. Gracias a él han sido localizados los padres y el menor en un vehículo a punto de embarcar con destino a Tánger en las instalaciones del puerto de Algeciras.


El matrimonio tenía una orden europea de detención en vigor y ambos han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha ordenado su ingreso en prisión.

El menor, que se encuentra en buen estado de salud, ha sido trasladado a un centro de acogida de menores para su cuidado y será retornado a su país de origen.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Sectas
« Respuesta #230 en: 07 de Febrero de 2024, 06:25:03 am »
Kenia acusa al líder de una secta de asesinar a 191 niños: les pedía ayunar para conocer a Jesucristo


Paul Mackenzie presuntamente persuadió a 430 personas a no comer hasta morir. En abril de 2023 se encontraron decenas de cadáveres y fue detenido.
6 de febrero 13:22 6 de febrero 13:23 V. R. | Agencias

La Fiscalía de Kenia acusó este martes a Paul Mackenzie, líder de la secta que presuntamente persuadió a unas 430 personas a ayunar hasta morir para encontrase con Jesucristo, del asesinato de 191 niños cuyos cadáveres se encontraron enterrados el año pasado en un bosque del sur del país.

La acusación también incluía a otros 29 presuntos socios de Mackenzie, que negaron sus cargos ante la jueza del Tribunal Superior de la ciudad costera de Malindi, Mugure Thande.

Uno de ellos, además, se declaró no apto para encarar un juicio por ser "mentalmente inestable".

Esta es la tercera vez que las autoridades kenianas presentan cargos contra los presuntos responsables de la secta de Mackenzie, que ya se enfrentan a acusaciones de terrorismo y homicidio involuntario de al menos 238 personas.
Mackenzie es el presunto responsable de la conocida como "masacre de Shakahola", en referencia al nombre del bosque del condado costero de Kilifi donde las autoridades hallaron en fosas comunes y tumbas la mayoría de los cerca de 430 cadáveres de su seguidores, muchos de ellos niños.

El líder religioso supuestamente convenció a los fieles de su iglesia de ayunar hasta morir, bajo la promesa de que así se encontrarían con Jesucristo.

Las autopsias realizadas posteriormente mostraron que, además de los rastros de inanición en todos los cuerpos, algunos tenían también signos de estrangulación y asfixia.

Así, las investigaciones de la Policía apuntan a que los fieles eran forzados a seguir con el ayuno aunque quisiesen abandonarlo.

Las autoridades kenianas arrestaron a Mackenzie el pasado 14 de abril y ha estado privado de libertad junto con cerca de treinta coacusados.

El pasado 31 de enero, el Ministerio de Interior de Kenia designó a su secta, la Iglesia Internacional de la Buenas Nuevas, como un grupo criminal organizado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Sectas
« Respuesta #231 en: 25 de Marzo de 2024, 07:17:35 am »
La secta que se extingue por prohibir el sexo

En el siglo XVIII, un grupo de cuáqueros ingleses (una escisión cristiana de origen protestante) fundaron su propia secta en Inglaterra, llamada la Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo, cuyos miembros fueron conocidos Shakers (literalmente, "los que sacuden"). Dicha secta se basaba en un modo de vida simple y su cero tolerancia a los "pecados", pero esta actitud tan estricta los ha colocado al borde de la desaparición.

Y es que, de entre todos los pecados, los Shakers consideran que el sexo es el peor de todos, ya que lo relacionan con la caída de Adán y Eva y la expulsión del ser humano del Paraíso. Por ello en esta comunidad no existe el matrimonio y llevan la castidad hasta el punto de que las personas de distinto sexo no podían ni siquiera darse las manos, con tal de evitar la tentación.
A causa de ello, al contrario que otras comunidades que sí permiten el matrimonio y la procreación, los Shakers se enfrentan a un inevitable declive, ya que el único modo de asegurar la continuidad es integrar a miembros nuevos, algo cada vez más complicado en el mundo moderno. En su momento álgido, a mediados del siglo XIX, había 6000 personas contabilizadas que formasen parte de la secta; en 2019, cuando se realizó el último "censo", solo quedaban 3.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Sectas
« Respuesta #232 en: 25 de Marzo de 2024, 18:11:23 pm »
Que busquen en Ciempozuelos. . . es el único sitio donde pueden encontrar a alguien que se quiera meter en esa secta. . . porque hay que estar loco para hacerlo. . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Sectas
« Respuesta #233 en: 12 de Mayo de 2024, 09:56:08 am »

Policías y espiados: el exceso de control de la vida dentro de los Testigos de Jehová


Los procesos para valorar las actividades y relaciones personales de los miembros de la congregación son exhaustivos: su día a día debe regirse por los estándares de la religión
Episodio 4 del pódcast: 'El eclipse de Dios'
Especial | Los expulsados del paraíso. Sobrevivir a los Testigos de Jehová
Asamblea de los Testigos de Jehová
Asamblea de los Testigos de Jehová JOSÉ MARÍA BARROSO

MARÍA CARBAJO


07/05/2024
Actualizado a las 14:01h.


Chivatazos. Un término que, aunque evoca el patio del colegio, es una práctica muy habitual en los Testigos de Jehová. Si un hermano ve a otro ir contra las estrictas normas de la congregación, no es habitual aconsejarle que deje de hacerlo, sino ir directamente a los ancianos, los cristianos maduros al frente.


Se teje de esta manera la red de acusaciones que deriva en un intento de control extremo de la vida de los miembros de esta religión, apoyado, en muchos casos, en simples palabras, los citados chivatazos, sin necesidad de pruebas.

Se necesita a dos testigos que digan lo mismo para creerlos y juzgar a la persona que acusan, un tipo de justicia cogida con pinzas que a los protagonistas de 'Los expulsados del paraíso. Sobrevivir a los Testigos de Jehová', el pódcast documental de investigación de ABC, les conllevaron muchos problemas en el pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS
El motivo por el que los Testigos no permiten transfusiones de sangre
El motivo por el que los Testigos no permiten transfusiones de sangre
MARÍA CARBAJO
Una vida dirigida: sus creencias y las conductas que tienen prohibidas
Una vida dirigida: sus creencias y las conductas que tienen prohibidas
MARÍA CARBAJO
«Los ancianos van a decir automáticamente '¿tienes otro testigo?' y entonces, si tienes otro testigo, porque ibais dos y los dos lo visteis, sí hay directamente un comité judicial. Hacen falta dos testigos para cualquier pecado», relata Enrique, secretario de la asociación de víctimas de la congregación, origen del pódcast.


La ley de los dos testigos oculares se aplica tanto para los pecados que nos pueden parecer más nimios, como fumar, jugar a la lotería o hacerse tatuajes, como para los que directamente podrían ser considerados un delito, como es el caso de Judit, que en el episodio 3 de 'Los expulsados del paráiso' narró su infierno de violaciones por parte de otro miembro de la congregación.

Su caso, precisamente, es uno de los que mejor pone de manifiesto esa política de control exhaustivo de la vida d elos testigos.

Tiempo después de las violaciones sufridas, su marido, que no lograba entender su situación y, en lugar de apoyarla, ejerció maltrato psicológico, acudió a los ancianos para, además, acusarla de ser infiel.


Un control exhaustivo
«Comenzó una absoluta caza de brujas. o sea, de gángster total. De sacar carpetas, 'tú te has visto tal día a tal hora', porque yo salía con él a tomar algo... toda la información detallada: día, hora, restaurante, todo», cuenta.

Es ese rol de 'policías y espiados' que se impone desde el momento en el que uno es bautizado, un exceso de control de la vida que va desde con quién sales, con quién te acuestas o qué piensas a hábitos cotidianos que tampoco están bien vistos, como fumar.


Esa presión, esa policía moral que pretende amoldar tu vida a sus estrictas normas, genera serios conflictos internos en algunos miembros que, o bien tratan de llevar una doble vida, o bien intentan escapar, no sin serias dudas porque, al fin y al cabo, la vida en los Testigos es la vida que conocen.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

CONTINUAR
Hasta que despiertan. «Tú ves que la Biblia no dice esas cosas, sino que ellos la interpretan de esa manera, entonces poco a poco te vas dando cuenta y eso te va haciendo… irte despertando», relata otro de los extestigos que ha prestado su voz y su historia en el pódcast.

El momento en el que ven que han estado completamente dirigidos, que les han enseñado qué pensar, qué hacer y cómo vivir, coartando su libertad, inicia un proceso de cambio interior, no exento de miedo a lo desconocido de la vida real. Como un salto al vacío de la vida real, apartada del Reino de Dios que siempre les han hecho creer que era la única forma válida de transitar por el mundo.