Autor Tema: Sueldos, turnos y destinos  (Leído 1265107 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13140 en: 12 de Mayo de 2020, 10:11:16 am »
En el 2021, si Dios no lo remedia, y no creo que lo haga, habrá recortes en el sueldo de los funcionarios, una vez más, y en las pensiones, por mucho que los jubilados se echen a la calle, no habrá más remedio que hacerlo, habrá que ver entonces como Podemos asume esos recortes y de que manera estructura su discurso para argumentarlo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13141 en: 12 de Mayo de 2020, 10:15:23 am »
Y no valdría con una congelación de un par de años y tratar de que paguen los bancos lo que se les prestó en la crisis?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13142 en: 12 de Mayo de 2020, 10:31:30 am »
Nos vamos a ir a más de un 9% de déficit público . . . con una caída de la recaudación fiscal como nunca hemos conocido y un endeudamiento del 110% del PIB, nada que ver con la crisis de la burbuja inmobiliaria del 2008 que se saldó con un rescate de 60.000 millones de euros a los bancos, ahora estamos en otra liga, esto son ya las series mundiales de la crisis . . . y nos va a tocar arrimar el hombro en una sociedad en cuyos PGE 8 de cada 10 euros se destinan al pago de trabajadores públicos y presiones.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13143 en: 14 de Mayo de 2020, 07:28:08 am »
Los "calentadores" de las redes ya se encargaron de hacerlo poniendo en boca de no se sabe quien que se iban a bajar los sueldos...


El Gobierno insiste en que no bajará el sueldo a los funcionarios y los sindicatos esperarán a la recuperación para hablar de salarios

    “Es ruido mediático, no tenemos indicios de que el Ejecutivo planee recortes en las nóminas de los empleados públicos”, aseguran CCOO, UGT y CSIF

    “Hasta que se presenten los Presupuestos no se negociarán los salarios públicos”, descarta el Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Los sindicatos defenderán el poder adquisitivo de los funcionarios, que arrastran una pérdida del 20% desde la anterior crisis

Begoña P. Ramírez
bpramirez@infolibre.es @BegoPRamirez
Publicada el 14/05/2020 a las 06:00

Los sindicatos de funcionarios estarán este jueves muy atentos a las palabras de la ministra Carolina Darias en el Congreso. Pese a que su compañera de gabinete, María Jesús Montero, ha desmentido ya hasta tres veces que el Gobierno vaya a recortar el salario de los empleados de las administraciones, el recuerdo de las bajadas aplicadas durante la crisis anterior sitúa la medida como una opción creíble para contener un gasto público que se va a desbocar por culpa de la pandemia.

“No nos lo planteamos para nada. Esta noticia que hemos conocido en las últimas horas, al igual que otras muchas, forma parte de esa estrategia de confusión, de bulo, de mentira, que en nada beneficia a la situación en la que nos encontramos”, descartó taxativamente la también portavoz del Gobierno ya el pasado mes de marzo. Por el contrario, explicó un mes después, el Ejecutivo quiere estimular el consumo y la demanda interna cuando la actividad se recupere. “Lo fundamental”, explicó, “es activar la economía, manteniendo en la medida de lo posible las rentas salariales y sin desarrollar ningún proceso añadido sobre lo previsto a principios de año”. Hace sólo dos días, además, tachó de “populistas” los discursos que intentan “denostar el papel de las administraciones públicas sobre el conjunto de la sociedad”.

El PP no ha incluido el recorte salarial de los empleados públicos en su programa económico para la recuperación, pero Vox acaba de presentar una proposición no de ley en el Congreso donde reclama la eliminación de 10 ministerios y tres vicepresidencias, así como la “disolución de entidades públicas y organismos que no realicen funciones esenciales”. También ha pedido en la Asamblea de Madrid que se supriman “consejerías sin presupuesto y sin funciones”.

El acuerdo salarial firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 se extiende hasta el ejercicio actual, en el que correspondía a los funcionarios un aumento del 2,3% más un 1% variable dependiendo de unas alzas del PIB que este año no se van a producir. La subida ya fue aprobada en enero y aplicada desde la siguiente nómina. Sindicatos y ministerio coinciden en recalcar que es “irreversible”. La mesa en que ambas partes deberían sentarse a hacer balance de los tres años de acuerdo y determinar si se cumplían los requisitos de PIB para la mejora del 1% variable ha “saltado por los aires” por culpa de la pandemia, reconocen. Y la mesa donde tendría que negociarse el acuerdo para los años siguientes tendrá que esperar. Por lo menos hasta después del verano. “Hasta que se negocien los Presupuestos Generales del Estado, no se tocará el tema”, indica a infoLibre un portavoz del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

“Tenemos que ver cómo evoluciona la economía y entonces nos situaremos”


Tanto CCOO, como UGT y CSIF niegan tener “indicio” alguno de que el Gobierno prevea recortar el salario a los funcionarios. “Es más ruido mediático que otra cosa”, apunta la secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, Miriam Pinillos. También asegura que, cuando le han preguntado a la ministra, les ha reiterado que no es más que un “bulo”. El secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Frederic Monell, lo considera un “rumor inducido”. “No vamos a hacer alarmismo ni generar preocupación”, rechaza. El presidente de CSIF, Miguel Borra, reduce la posible medida a “especulaciones de los medios de comunicación”.

Los tres sindicatos están a la espera de que el Gobierno defina las líneas del próximo Presupuesto. “Ahora es muy pronto para saber cuál va a ser el esquema económico del Ejecutivo”, advierte Monell, “el foco es la recuperación, tenemos que ver cómo evoluciona la economía y entonces nos situaremos”. Por tanto, no adelantan cuál será su planteamiento salarial cuando se sienten a negociar con el Ejecutivo. Pero coinciden en su negativa a perder poder adquisitivo. “Cuestión distinta será ver cómo lo concretamos, porque no vivimos al margen del mundo”, añade el dirigente de UGT. “Es un debate que debe ir parejo a cómo volvemos a la normalidad”, corrobora su compañera de CCOO. Borra, por su parte, recuerda que los funcionarios “arrastran una pérdida de poder adquisitivo de entre el 20% y el 25%” desde el primer recorte efectuado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 para rechazar que tengan que ser de nuevo los empleados públicos “los primeros a los que metan la tijera como en la anterior crisis”. Hasta septiembre, en cualquier caso, no esperan los sindicatos que se ponga sobre la mesa la cuestión salarial.

Frente a quienes defienden que los funcionarios no deben quedar al margen de los sacrificios salariales y laborales que van a tener que acometer los trabajadores del sector privado, los tres sindicatos ponen en valor el papel de los empleados públicos, “que están salvando al Estado ante la crisis más grave de los últimos años”, destaca Miguel Borra. “No sólo los sanitarios, sino también los del SEPE y la Seguridad Social, que están duplicando sus jornadas para gestionar las prestaciones”, continúa Miriam Pinillos. “Somos una pieza más del gasto público”, reconoce Frederic Monell, pero “también un motor de creación de actividad y de empleo, además de proveedores de puestos cualificados que hacen falta, como investigadores”, remata Miguel Borra.

Pérdida de masa salarial de 10.626 millones

La tentación, sin embargo, no sólo no es nueva sino que tampoco se limita al caso español. Según reveló este mismo miércoles el periódico conservador The Telegraph, el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, incluye en el borrador de un documento sobre medidas para paliar la crisis la congelación de los salarios de los funcionarios durante dos años, lo que supondría un ahorro para el erario de 6.500 millones de libras, unos 7.336 millones de euros.

En un informe de 2016, CCOO cifró en 10.626 millones de euros la pérdida de masa salarial sufrida por los empleados públicos durante la pasada crisis, una caída del 8,5% nominal pero del 17% en términos reales, debido no sólo a la devaluación de los sueldos sino también al recorte de las plantillas. Rodríguez Zapatero redujo en un 5% la nómina de los funcionarios en 2010 mientras que Rajoy llegó al 7%, tras eliminar la paga extra de Navidad en 2012 y congelar sus sueldos hasta 2014.

No obstante, el Banco Mundial desaconseja a los gobiernos en uno de sus blogs que recurran a los recortes de sueldos públicos para afrontar los estragos económicos de la pandemia. Primero, porque mermar su poder de compra puede afectar al consumo interno e incluso torpedear la recuperación: en España suman el 16,5% de los ocupados, 3,25 millones según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Y segundo, porque prestan servicios esenciales para responder al virus “en primera línea”. “La crisis provocada por el covid-19”, detalla, “ha subrayado la importancia de tener instituciones públicas eficaces para proteger las vidas y medios de subsistencia de las personas”.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública dice que tampoco hay nada previsto sobre las ofertas de empleo público, que pueden quedar congeladas como ocurrió durante toda la crisis anterior. De momento, el covid-19 ha forzado la suspensión de todas las convocatorias en curso, unos procedimientos que pueden prolongarse hasta un par de años hasta completarse. CCOO y UGT dicen que harán todo lo posible para que las oposiciones se mantengan y se recuperen al mismo tiempo que lo haga la economía a partir de 2021.

En cualquier caso, CSIF ya ha solicitado una reunión con Carolina Darias para “evaluar la situación en estos momentos de incertidumbre y eliminar la alarma”. CCOO ha pedido también cita con la titular de Función Pública “en dos ocasiones”, revela Miriam Pinillos, en su calidad de “coordinadora de todas las administraciones públicas”, pero no ha recibido respuesta. Y UGT confía en poder hacer balance con el Gobierno del acuerdo salarial que ahora concluye “en las próximas semanas”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13144 en: 14 de Mayo de 2020, 08:29:03 am »
Éste año no, pero y en el ejercicio del 2021? . . . Yo creo que, el año que viene, trabajadores públicos y pensionistas verán recortados sus salarios, ojalá me equivoque, pero a día que hoy no me cabe la menor duda de que será así.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13145 en: 14 de Mayo de 2020, 08:48:37 am »
Éste año no, pero y en el ejercicio del 2021? . . . Yo creo que, el año que viene, trabajadores públicos y pensionistas verán recortados sus salarios, ojalá me equivoque, pero a día que hoy no me cabe la menor duda de que será así.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Yo creo que habrá congelación por tres años....con una cláusula que refleje que si la situación mejora "podrá"...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13146 en: 14 de Mayo de 2020, 09:15:08 am »
Congelación? . . . si sólo es congelación me doy con un canto en los dientes, en esta crisis lo que va a intentar el Gobierno es que el peso de la crisis no recaiga sólo en los trabajadores y que asuman también las empresas una parte importante de él, pero el déficit público no se puede paliar con una subida de impuestos a los ricos, las clases medias y las clases trabajadoras son las que soportan la mayor carga fiscal y el capítulo 1, del coste del gasto de personal se lleva gran parte de los PGE, junto con el pago de las pensiones, de manera que, para sanear las cuentas el año que viene habrá subida de IRPF para todos los que ganemos más de 30.000€ al año y junto a eso recortes en sueldos de trabajadores públicos y pensionistas, si mis previsiones fallan y sólo nos congelan pues, como digo, me doy con un canto en los dientes por equivocarme.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13147 en: 14 de Mayo de 2020, 18:13:29 pm »
Podían reactivar la Loterías on-line, dan recursos al estado y no tienen riesgo alguno.

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2704
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13148 en: 14 de Mayo de 2020, 18:34:50 pm »
Ya esta hecho el 18 de mayo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13149 en: 14 de Mayo de 2020, 18:37:10 pm »
Ya esta hecho el 18 de mayo

Para los que estén en fase 1.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13150 en: 26 de Mayo de 2020, 16:01:04 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13151 en: 27 de Mayo de 2020, 19:18:15 pm »


Blanco-Morales anuncia que no pagará la subida del 2% a los funcionarios


Los sindicatos muestran su disconformidad y han pedido al Ejecutivo extremeño que cumplan con lo firmado el pasado 4 de marzo
REDACCIÓN
Martes, 26 mayo 2020, 21:07

La Junta de Extremadura anunció este martes que no puede asumir de momento la subida salarial del 2% para los empleados públicos debido a las actuales circunstancias derivadas de crisis sanitaria que han provocado una caída de la recaudación y un gasto sanitario sobrevenido.


Así se lo trasladó la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a todas las organizaciones sindicales con representación en los tres ámbitos: Administración General, SES y docentes.

Explicó que la previsión de la caída de la recaudación, según datos del Ministerio de Hacienda, ascenderá a 9.500 millones de euros, lo que supone una caída del PIB del 9,2%, un descenso optimista según avalan organismos como la Airef, el Banco de España y FMI, que lo sitúan por encima del 12%.

Esto significa para Extremadura una pérdida de recaudación superior a 260 millones de euros del Sistema de Financiación Autonómico. A este desfase habrá que sumar el descenso de recaudación por tributos propios (40 millones aproximadamente), lo que se traduce en un déficit para 2020 superior al 1,5%.


CSIF retomará las movilizaciones tras el anuncio de la Junta de no subir el salario a funcionarios
CSIF retomará las movilizaciones tras el anuncio de la Junta de no subir el salario a funcionarios
EUROPA PRESS
Ante este anuncio, los sindicatos mostraron en bloque su rechazo. CC OO lamenta que la Administración dé marcha atrás y le recuerda que ya suspendió los acuerdos sobre la carrera profesional de 2018.

Asimismo, CSIF anunció que retomará las movilizaciones y concentraciones que aplazó por la crisis del coronavirus.


Esta organización trasladó a la vicepresidenta su decepción con el anuncio y le recordó que los acuerdos se firman para cumplirse.

Una decepción a la que se une también al rechazo más absoluto de CSIF a la decisión de la administración de congelar la carrera profesional y aumentar, a partir de septiembre, las horas lectivas de los docentes de 18 a 19 horas.

Finalmente, desde UGT subrayaron que esto supone una discriminación con el conjunto de empleados públicos del Estado, puesto que la gran parte de los mismos ya están percibiendo en sus nóminas este incremento. Extremadura y otras dos regiones son las únicas que no lo han hecho.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13152 en: 27 de Mayo de 2020, 20:41:17 pm »
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13153 en: 28 de Mayo de 2020, 06:11:12 am »
La equiparación de Marlaska enfrenta a guardias civiles y policías por 247 millones

Interior no especifica el modo en que se repartirán los fondos entre los miembros de los dos cuerpos, que mantienen pretensiones incompatibles sobre los porcentajes que deben recibir

Gonzalo Araluce

Los 247 millones aprobados por Fernando Grande-Marlaska para la equiparación salarial -en plena vorágine por los incendios en la Guardia Civil y en el Ministerio del Interior- han despertado suspicacias entre la Policía Nacional y los miembros del Instituto Armado. ¿El motivo? El anuncio no detalla cómo se hará el reparto, y sindicatos y asociaciones se enfrentan por un pedazo del pastel que aún no se ha asignado. También consideran que el dinero "puede ser insuficiente" y apelan a una cláusula del acuerdo firmado que permitiría incrementar los fondos ofrecidos por el ministro.

Para detallar el conflicto es necesario remontarse a los orígenes del acuerdo de equiparación. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior con Mariano Rajoy, refrendó con sindicatos y asociaciones un fondo de 807 millones de euros para que el sueldo de policías nacionales y guardias civiles se aproximase al de otros cuerpos policiales, principalmente el de los Mossos d'Esquadra. Fernando Grande-Marlaska heredó el acuerdo. El ahora titular de la cartera asegura que el pacto no estaba estructurado y que no se le había dotado de fondos. Tal era la incertidumbre que Marlaska preguntó al Consejo de Estado si estaba obligado a cumplir con el pacto.

Así las cosas, se negoció el reparto de esos 807 millones. El acuerdo concluyó que el 59% iría a parar a los bolsillos de los guardias civiles -con salarios más bajos- y el 41% a los policías nacionales, y que el dinero se desembolsaría en tres tramos. Pero el conflicto saltó en el momento de abonar el segundo tramo. El director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, convenció al de la Guardia Civil, Félix Azón, para incrementar ligeramente el porcentaje en beneficio de los suyos: un 57,28% para los verdes y en un 42,72% para los azules.

La decisión soliviantó en extremo a las asociaciones de guardias civiles. Según denunciaron, no se les informó de esa modificación y se encontraron los datos ya cerrados. La relación con Félix Azón se deterioró y le acusaron de darles la espalda en el acuerdo de equiparación. El director de la Guardia Civil sólo estuvo año y medio al frente del cuerpo y, en enero de 2020, Marlaska le sustituyó por María Gámez, primera mujer que ocupa el cargo.

El reparto de 247 millones

Este martes, en medio del incendio por los ceses y dimisiones en la Guardia Civil, el ministro del Interior anunció el fondo de 247 millones para el pago del tercer tramo. La crisis del coronavirus y la negociación con Hacienda -justifica- han lastrado la aplicación del convenio. Pero, ¿cómo se hará el reparto? ¿En base a qué porcentaje? ¿A lo que se pactó inicialmente o a lo que se aplicó en la segunda fase? No hay respuesta. Interior delegó en sindicatos y asociaciones que presentasen sus argumentos para tomar una decisión. Y ahora, tras anunciar el pago pendiente, no desvela cómo lo hará.

Se prevén tensiones entre los dos cuerpos. "Habrá que ver quién se lleva el gato al agua", detallan fuentes presentes en las negociaciones. Los guardias civiles aducen que sus sueldos son más bajos y que por tanto merecen una mejora superior. Los policías nacionales consideran que los otros cuentan con una serie de ventajas que ellos no tienen, como los pabellones -viviendas o residencias, con las casas cuartel como ejemplo principal-.

En cualquier caso, unos y otros aspiran a sus mayores porcentajes. Las mismas fuentes aseveran que cualquier decisión que adopte Interior está llamada a irritar a una de las dos partes. Sindicatos y asociaciones ya han pedido que se reúna la comisión técnica de seguimiento del acuerdo de equiparación.
¿Dinero suficiente?

El porcentaje no es el único punto polémico del acuerdo. Policías y guardias civiles aseveran que la brecha salarial con Mossos d'Esquadra sigue aumentando, después de que el Govern sacase adelante unos presupuestos con una mejora en los sueldos de los agentes autonómicos. Sindicatos y asociaciones recuerdan que, en el punto 8 del acuerdo de equiparación salarial, se establece el compromiso de evitar desigualdades entre los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿Cuánto dinero haría falta para alcanzar una equiparación total? Esa es una de las preguntas que debía responder Ernst & Young, que auditó las cuentas del acuerdo. La consultora abrió la puerta a ampliar el dinero si no era suficiente para alcanzar la igualdad. Fuentes negociadoras consultadas por este diario lamentan que el anuncio de Interior ofrezca una cifra cerrada de 247 millones y que no haga ninguna referencia a la posible ampliación a la que hace referencia E&Y.
Críticas por el "oportunismo"

Al margen de cuestiones técnicas, voces internas de ambos cuerpos han tildado el anuncio de Marlaska de "oportunista"; 247 millones de euros que llegan en pleno incendio en la Guardia Civil. Como ha contado Vozpópuli, el cese del coronel Pérez de los Cobos ha abierto una brecha "insalvable", a juicio de algunos mandos de la Guardia Civil. Prueba de ello es la inmediata dimisión del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, a quien le faltaba poco para su retiro.

La oposición reprochó a Marlaska en la sesión de control de este martes que emplease la equiparación salarial como una "cortina de humo" para tratar de ocultar la profunda crisis que se vive en el seno del Instituto Armado, con su cúpula revuelta contra la directora del cuerpo, María Gámez. El titular de Interior asevera que las negociaciones con Hacienda han sido arduas y que ha anunciado el pago de los 247 millones tras pactar el modo de articular el desembolso.

El pago del tercer tramo de la equiparación, llamado a aplacar las reclamaciones de los agentes y a tender puentes con ellos, le ha vuelto a Marlaska en modo de bumerán. Y eso que aún no ha resuelto las dos grandes incógnitas que rodean al anuncio: cuándo y cómo repartirá los fondos entre policías y guardias civiles.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13154 en: 28 de Mayo de 2020, 06:52:01 am »
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Creo que más claro no puede estar....


 La negociación salarial en tiempos del Covid-19
UGT y CCOO se abren a posponer las alzas de 2020 para evitar recortes de salarios

Los sindicatos abren la puerta a pactos puntuales para aplazar de forma temporal las subidas de este año y ayudar a las empresas a pasar la crisis.
Las empresas se plantan: buscan esquivar las alzas salariales para pasar el Covid-19
Bruno Pérez
martes, 26 mayo 2020, 04:30
   
   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13155 en: 29 de Mayo de 2020, 08:52:54 am »

La equiparación salarial de la policía y la guardia civil anuncia una huelga en las cárceles

Los funcionarios han enviado una carta a Interior para pedir una subida del salario, la contratación de más personal y ser reconocidos como agentes de autoridad
Fecha
29/05/20access_time 1:04

Al Ministerio de Interior se le abre un nuevo frente. Después del anuncio de la equiparación salarial entre la policía y la guardia civil, los funcionarios de prisiones están muy molestos. Esta medida anunciada por Fernando Grande-Marlaska ha reavivado los reclamos de los trabajadores en las cárceles. Exigen mejorar sus condiciones o anuncian que convocarán una huelga.

Los funcionarios de prisiones se sienten “los grandes olvidados”. “Consideramos que somos la tercera gran pata de la seguridad del Estado y hemos estallado”, explica Elena Getino, portavoz de la Asociación profesional Tu Abandono me puede Matar, que reúne a 4.000 funcionarios de prisiones.

Grande-Marlaska anunció el pasado martes 26 de mayo un gasto de 247 millones de euros para la equiparación salarial entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Intentaba así calmar las aguas después de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, pero lo conseguido, por lo menos en Instituciones Penitenciarias, ha sido el efecto contrario.

Según ha podido saber Confidencial Digital, los sindicatos se están reuniendo para organizar cómo convocar movilizaciones cuando acabe el estado de alarma. “Creemos que nos tienen abandonados”, dice Getino.

Denuncian que falta personal, con un déficit estructural de 3.500 personas. “Trabajamos con una media de dos funcionarios por cada 100 internos”.

Por ello, desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) han enviado una dura carta al Ministerio de Interior con todos los reclamos. “Usted como ministro nos margina, olvida, vilipendia e ignora”, dice la misiva que le recrimina que desde su toma de posesión hace dos años, en junio de 2018, todos sus compromisos con el colectivo han sido incumplidos.
El agravio comparativo del salario

“Llevamos reivindicando una mejora salarial”, explican. Denuncian también que los funcionarios de las prisiones catalanas, por ejemplo, cobran unos 500 euros más.

“Hemos sido un servicio público esencial durante el coronavirus”, dice Getino. Los trabajadores han pedido a Interior que convoque una mesa de negociación con todos los sindicatos para llegar a un principio de acuerdo. 

Asimismo, los funcionarios piden ser declarados agentes de autoridad para mejorar su seguridad frente a los presos. A través de los delegados en las cárceles, contabilizaron en 2019  un total de 444 agresiones a trabajadores.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13156 en: 04 de Junio de 2020, 06:41:52 am »


Los funcionarios exigen al Gobierno negociar ya nuevas subidas de sueldo y más ofertas de empleo


    DANIEL VIAÑA
    @DanielVianaR
    Madrid

Actualizado Miércoles, 3 junio 2020 - 18:56

CCOO y UGT han remitido un escrito al Gobierno para iniciar ya las conversaciones que permitan "seguir recuperando derechos, salarios y empleo"

Los funcionarios y trabajadores públicos quieren que el Gobierno se siente ya a negociar nuevas subidas salariales, más empleo y derechos. Y por ello, el Área Pública de CCOO y la Federación de Servicios Públicos de UGT han remitido este martes un escrito conjunto al Ejecutivo en el que trasladan cuáles son sus exigencias "que, de manera prioritaria, deben formar parte de la mesa de diálogo social".

En el documento, que ha sido enviado al Vicepresidente 2º y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la responsable de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, los sindicatos exponen la necesidad de defender los Servicios Públicos, un "pilar fundamental", apuntan, "hoy más que nunca demostrado en la crisis sin precedentes que venimos sufriendo por el Covid-19".

Además, piden "culminar los procesos de estabilización y consolidación, para rebajar la tasa de temporalidad, así como eliminar la tasa de reposición para dar respuesta a las necesidades urgentes de incremento estructural de las plantillas, habiéndose demostrado claramente insuficientes". Y como tercera exigencia, apuntan que es "fundamental seguir en la senda de recuperación del poder adquisitivo y los derechos laborales de las empleadas y empleados públicos igualmente recortados en la anterior crisis".
Fin del anterior acuerdo

El documento de los sindicatos recuerda que "este es el último año de vigencia del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo suscrito el 9 de marzo de 2018". En virtud de ese plan multianual, que fue firmado con el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de hacerlo propio, se han aprobado importantes ofertas de empleo y el sueldo de los funcionarios ha subida de manera notable en los tres últimos años.

De hecho, en el presente ejercicio los salarios públicos han repuntado, al menos, un 2%, dato que es muy superior a la probable inflación negativa que va a provocar la crisis. Y, previsiblemente, el número de trabajadores públicos superará el máximo histórico que marcó en 2011 a medida que se vayan completando las ofertas de empleo ya aprobadas.

Esta situación contrasta con lo que está ocurriendo en el sector privado, en donde la crisis ya ha desatado numerosos despidos, millones de trabajadores de expediente de regulación temporal de empleo y el temor a que el mercado laboral tarde varios años en recuperar, tan sólo, los niveles previos a la pandemia.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13157 en: 04 de Junio de 2020, 14:47:37 pm »
Que los sindicatos vayan asumiendo que lo que viene para el sector público no son más plazas ni más subidas de sueldo, sino todo lo contrario, lo que nos llegará con los fondos del rescate son recortes, vía salarios, que en el mejor de los casos se quedarán congelados, vía horas de trabajo, que probablemente se vuelva a las 37,5 h, vía amortización de plazas, lo que supondrá, otra vez, no cubrir jubilaciones y bajas para intentar recortar el coste del gasto de personal, así que ésta petición de aumentar las ofertas de empleo público y subir sueldos no es que sea un brindis al sol, que lo es, es que además supone no estar en la realidad de lo que tenemos encima.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13158 en: 04 de Junio de 2020, 16:52:04 pm »
Pues el otro día Marlaska dijo que pretendía ofertar el mismo número de plazas que en 2019 para Policia Nacional y Guardia Civil, es decir, unas 5.000 entre los dos cuerpos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13159 en: 04 de Junio de 2020, 17:23:36 pm »
Pues el otro día Marlaska dijo que pretendía ofertar el mismo número de plazas que en 2019 para Policia Nacional y Guardia Civil, es decir, unas 5.000 entre los dos cuerpos.



http://www.3catorce.es/oposiciones-policia-nacional-cantabria/prevision-5000-plazas-oferta-empleo-policia-nacional-y-guardia-civil/