Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 282385 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2400 en: 10 de Febrero de 2024, 12:48:41 pm »

El exmarido de Mónica Oltra pide que se suspenda su ingreso en prisión tras recurrir al Constitucional


El educador condenado a cinco años de cárcel por abusar de una menor tutelada debe entrar en un centro penitenciario el 16 de febrero
Un médico se enfrenta a tres años de cárcel por abusar sexualmente de una auxiliar de enfermería en un hospital valenciano
El exmarido de Oltra pide retrasar su entrada en prisión por una cita médica
Imagen de archivo de Luis Ramírez Icardi en la Ciudad de la Justicia de Valencia
Imagen de archivo de Luis Ramírez Icardi en la Ciudad de la Justicia de Valencia ROBER SOLSONA

TONI JIMÉNEZ

VALENCIA


09/02/2024
Actualizado a las 20:13h.

Luis Ramírez Icardi, el educador condenado por abusar sexualmente de una menor tutelada de 14 años, ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y ha solicitado a la Audiencia de Valencia que suspenda su inminente ingreso en prisión hasta que se resuelva o no sea admitido a trámite. El encausado debe cumplir la pena de cinco años de cárcel por unos hechos ocurridos entre 2016 y 2017.

Tras poner en marcha la ejecución de la sentencia firme, ratificada en diciembre por el Supremo, el tribunal accedió a retrasar la entrada de Icardi en el centro penitenciario de Picassent, hasta el 16 de febrero, para que pudiera acudir a una cita médica.

Ahora, en un escrito dirigido a la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia, la defensa del exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra mantiene que se han vulnerado los derechos fundamentales de su representado durante todo el procedimiento, por lo que ha llevado el caso ante el Constitucional.

Atendiendo a los más de dos años que el Supremo ha tardado en resolver el recurso de casación y al tiempo medio que prevé para esté órgano, «una eventual estimación del recurso tendrá lugar cuando haya cumplido ya una parte muy importante de la prisión», algo que «haría perder al amparo su finalidad», indica el documento consultado por ABC. En ese sentido, argumenta que el procesado nunca ha eludido la acción de la Justicia y que la suspensión de la condena no perjudica a terceros.

MÁS INFORMACIÓN

El Supremo confirma los cinco años de cárcel para el exmarido de Mónica Oltra por abusar sexualmente de una menor tutelada
Icardi, que siempre se ha declarado inocente, solicitó sin éxito ante el Supremo su absolución o un tercer juicio con un tribunal distinto al de las dos ocasiones anteriores -en 2019 y 2021-, pues consideraba que su criterio ya estaba condicionado cuando aparecieron unos informes que ponían en duda la versión de la menor y se tuvo que repetir parcialmente la vista oral.

Pidió también que la víctima declarara de nuevo, algo que solo hizo en la primera ocasión. En caso de confirmarse la pena, el encausado planteaba que se disminuyera el tiempo en prisión por los retrasos que ha padecido el procedimiento -bajo la atenuante de dilaciones indebidas- y la reparación del daño, tras consignar una indemnización de 6.000 euros.

Además de los cinco años de cárcel, el condenado debe cumplir con la prohibición de acercase a menos de 200 metros o comunicarse con la víctima durante diez años, los mismos en los que estará inhabilitado para realizar cualquier trabajo que conlleve contacto con menores. Además, estará durante un lustro en régimen de libertad vigilada, con la obligación de participar en cursos formativos de educación sexual.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2401 en: 11 de Febrero de 2024, 07:15:31 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2402 en: 15 de Febrero de 2024, 10:48:31 am »
El acusado del homicidio de los tres ancianos de Morata de Tajuña mata a su compañero de celda

Historia de A. Requeijo • 1 h

El hombre de nacionalidad paquistaní, detenido el pasado 22 de enero y encarcelado por la muerte de los tres ancianos de Morata de Tajuña (Madrid), ha matado presuntamente esta noche a su compañero de celda, de origen búlgaro, en la prisión madrileña de Estremera.

Las autoridades del centro penitenciario de Estremera tuvieron constancia del fallecimiento de un interno a las 2:30 horas de la madrugada del miércoles al jueves, según confirman fuentes penitenciarias a El Confidencial. En ese momento se activó el protocolo en torno al cadáver hallado en una de las celdas de la prisión.

Además, se trasladó la información al juez de guardia, al forense y a la policía judicial de la Guardia Civil. Fuentes conocedoras de las pesquisas precisan a este periódico que los agentes del Instituto Armado permanecían en la cárcel al menos a las 9:30 horas recabando pruebas en el lugar de los hechos.

La primera medida adoptada por el centro penitenciario ha sido trasladar al presunto asesino de los hermanos de Morata y ahora de su compañero de celda a un régimen de aislamiento provisional. Al encontrarse en prisión preventiva, sin condena firme todavía, al interno paquistaní no se le había asignado un grado penitenciario determinado en el que cumplir su pena. Hechos como este abundan en su peligrosidad, por lo que sería encuadrado en un primer grado, el más restringido posible.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2403 en: 15 de Febrero de 2024, 14:34:11 pm »
Éste ha tenido que matar antes, porque está muy suelto en el oficio

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2405 en: 18 de Febrero de 2024, 07:21:43 am »
Un preso intenta estrangular a un funcionario en la cárcel de Ocaña II (Toledo)


El resto de internos y los trabajadores presentes han logrado auxiliar al agredido, que ha precisado atención médica.
17 de febrero 18:51 17 de febrero 18:51 Julián Cazallas

Agresiones
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha informado de la agresión de un interno de Ocaña II (Toledo) a un trabajador del centro, al que ha intentado estrangular este sábado.

Tal y como ha detallado el sindicato exclusivo del ámbito penitenciario, los hechos han ocurrido en el 'Módulo 4' de esta cárcel, en el momento de la bajada de celdas y posterior revisión de las mismas.

En este momento, el funcionario de servicio se había dado cuenta de que el interno estaba en su celda, sin salir, sentado en la cama. Tras desobedecer la orden de salir para ir al desayuno le ha dicho: "Tú quién te crees para hablarme así, yo en la calle te reviento la cabeza a puñetazos".

Acto seguido, ha intentado lanzar varios puñetazos contra este, logrando el funcionario esquivar los mismos y reducirlo. Sin embargo, durante el traslado, el interno "se ha girado bruscamente, arrojándose contra el funcionario e intentado estrangularlo".

Inesperadamente, han sido otros internos los que se han acercado a auxiliar al funcionario, además de otros trabajadores del centro penitenciario. Cabe añadir que ha necesitado atención médica. Por su parte, el agresor ha sido trasladado al departamento de aislamiento.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2406 en: 20 de Febrero de 2024, 08:30:44 am »
Sin indemnización tras pasar dos años en prisión preventiva y ser absuelto


Fue detenido en Ibiza por un delito contra la salud pública y pedía 200.000 euros a la administración

La Audiencia Nacional ha rechazado indemnizar a un hombre que estuvo dos años en prisión preventiva por un presunto delito contra la salud pública del que fue absuelto posteriormente por el Tribunal Supremo.

La sección tercera de la Sala de lo contencioso, en una sentencia, ha desestimado el recurso del expreso contra la resolución del Secretario de Estado de Justicia en 2020 que le denegó esta reclamación de 194.900 euros por solicitarla fuera de plazo.

El hombre ya absuelto ha alegado que fue detenido junto a otros acusados el 1 de abril de 2012 por la Guardia Civil de Ibiza por un presunto delito contra la salud pública.

En cuanto el caso llegó al juzgado de instrucción de la isla, decretaron su prisión preventiva como medida cautelar hasta que terminaron la investigación un año después y remitieron el caso a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Durante todo ese tiempo hasta que se celebró el juicio, el hombre afirma que recurrió en diversas ocasiones la prisión preventiva, pero todas fueron denegadas.

En total, estuvo en prisión 2 años (729 días), desde el día 1 de abril de 2012 hasta el día 14 de marzo de 2014.

Primero condenado y luego absuelto
La Audiencia Provincial terminó condenando al recurrente y a los demás detenidos, pero el Tribunal Supremo dictó una sentencia absolutoria para todos.

Según el alto tribunal, hubo una “ausencia de hechos probados susceptibles de ser puestos a cargo de los recurrentes y calificables como constitutivos de delito”.

Su esposa e hijo tuvieron que abandonar España

El expreso ha asegurado que en el momento de los hechos era residente legal con permiso de residencia de larga duración. Cuando decretaron la prisión preventiva, su esposa y su hijo menor tuvieron que marcharse de España por no tener familiares en el país “que atendieran sus necesidades más básicas”, pues dependían enteramente de los ingresos de él.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2407 en: 21 de Febrero de 2024, 05:41:08 am »
El presunto asesino de Morata mató a su compañero de celda con una pesa que el fallecido robó del gimnasio


Historia de Europa Press • 9 h
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Esa mancuerna, de 2,5 kilos de peso, fue localizada en la celda tras el crimen, que ocurrió hace unos días de madrugada. Los funcionarios de prisiones habían echado en falta ese elemento del gimnasio hacía más de un mes y no sabían dónde se encontraba, lo que había sido comunicado a la dirección del centro.

El supuesto asesino de Morata, Dilawer Hussein F.C., no llevaba tanto tiempo compartiendo celda con el fallecido, Ángel A.V., un ciudadano búlgaro de gran corpulencia, de 40 años, y con numerosos antecedentes.

El paquistaní confesó a los agentes que le habría matado por problemas de convivencia en la celda y por una pelea previa esa noche, aunque los funcionarios no reportaron incidentes ni broncas ese día ni anteriores entre ambos, ya que en ese caso les habrían separado de cubículo. De hecho, fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press aseguran que jugaban frecuentemente al ajedrez.
EL ASESINO CONFESO CONTINÚA EN AISLAMIENTO

Tras pasar a disposición judicial, Dilawer continúa en una celda de aislamiento, en la que podría permanecer varias semanas. Se trata de una celda con cristales, con vigilancia rigurosa y cacheo especial cuando sale y entra de la misma para pasar sus tres horas de patio diarias por falta disciplinaria muy grave. Posteriormente, se decidirá si se le trasladará a otro penal.

Desde que entró en la cárcel el 24 de enero hasta el nuevo asesinato la madrugada del 15 de enero el ciudadano paquistaní convivía con el búlgaro en el módulo 12, el que aglutina a los presos más conflictivos. Y es que preso fallecido tenía antecedentes por violencia de género, agresión sexual, lesiones y robos.

Ángel se encontraba en prisión provisionalmente actualmente en Estremera por haber maltratado cruelmente a su pareja. Había pisado ya las cárceles de Torrecica (Albacete) y la de Ocaña (Toledo) y contaba con varios informes carcelarios negativos por mal comportamiento.

Dilawar será sometido a un examen médico para evaluar su estado psicológico y descartar así cualquier tipo de enajenación mental. Al ingresar en la cárcel se le practicó un reconocimiento médico y psicológico, sin que se le detectasen enfermedades. No obstante, según algunos vecinos del supuesto homicida, este consumía habitualmente hachís y marihuana.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2408 en: 25 de Febrero de 2024, 13:41:45 pm »
Pues le tocará a la administración indemnizar a los familiares de la víctima. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2409 en: 27 de Febrero de 2024, 07:12:09 am »
El verdugo de Bangladesh paga con 26 ejecuciones su propia condena por asesinato
Historia de Agencia EFE • 19 h

Dacca, 26 feb (EFE).- Shahjahan Bhuiyan, condenado a 42 años de prisión por robos y asesinato, quedó en libertad el año pasado, una década antes de lo previsto, gracias a su trabajo como verdugo de la prisión, que acortó dos meses por cada pena de muerte que ejecutó con sus propias manos.

Ahora el hombre de 74 años conocido como el 'jallad' (el verdugo) camina como libre en los pasillos de la feria del libro de Bangladesh, donde presenta sus memorias 'Cómo fue la vida del verdugo', prueba escrita del sistema de justicia bangladesí y parte de la fórmula que permite todavía la aplicación de la pena de muerte en este país de mayoría musulmana.

“No fui yo quien decidió las penas. Sólo ejecuté la orden del tribunal. Nunca sentí ninguna simpatía por ningún convicto”, dijo Bhuiyan en una entrevista con EFE cuando presenta sus memorias, que repasan los 32 años que finalmente pasó en prisión.
Bhuiyan fue a la cárcel en tres etapas distintas: la primera por violar la disciplina en su trabajo como soldado del Ejército; la segunda por robo, y la tercera por robo y asesinato como miembro de una banda criminal.

Fue declarado culpable a cumplir 184 años en prisión después de su último arresto a los 40 años de edad en 1991, pero su sentencia fue conmutada hasta los 42 años tras apelar, por lo que sería liberado en 2035.

Dos meses por cada vida segada

Bhuiyan fue puesto en libertad el 18 de junio de 2023, gracias a su trabajo de verdugo de la Cárcel Central de Dacca, al que accedió cuando se enteró de que le reducirían su pena dos meses por cada ejecución que realizase.

La pena de muerte es común en Bangladesh y se aplica a múltiples delitos, aunque se necesitan muchos años para completar todos los procedimientos legales antes de que se ejecute a un convicto.

Los verdugos que ejecutan las penas deben ser presos convictos.

"Fui un poco más valiente, y por eso me dieron el trabajo de verdugo. Si no hubiera sido yo, habría sido otro", dijo al salir de la cárcel el año pasado a los únicos que esperaban afuera por su salida: la prensa.

Él afirma que ejecutó al menos a 60 personas como verdugo principal o asistente en la cárcel, pero las autoridades le atribuyeron solo 26 porque su sentencia no podía reducirse más de 10 años por ley.

Fullscreen button
El verdugo de Bangladesh paga con 26 ejecuciones su propia condena por asesinato
El verdugo de Bangladesh paga con 26 ejecuciones su propia condena por asesinato
© Proporcionado por Agencia EFE
Entre las personas ejecutadas por Bhuiyan estaban seis de los condenados por la muerte de Sheikh Mujibur Rahman, considerado el padre de la nación, además de altos líderes de la formación islamista Bangladesh Jamaat-e-Islami, y el opositor Partido Nacionalista de Bangladesh sentenciados por crímenes de guerra.

Según Bhuiyan , el magnate empresarial y líder de Jamaat, Mir Quasem Ali, condenado por crímenes de guerra, deseaba ser ejecutado por él.

“El día de su ejecución, preguntó a los guardias de la prisión si yo estaba allí. Luego me llamó y me dijo: 'Es bueno ver que estás aquí'. Esperaba que mi ejecución estuviera en tus manos”, relató en su libro.

En sus páginas también reveló que el segundo al mando del grupo islamista local Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB), Bangla Bhai, solicitó que su cuerpo no fuera fotografiado después de su ejecución.

Según el grupo local de derechos humanos Odhikar, entre enero de 2021 y marzo de 2022, 411 personas fueron condenadas a muerte por tribunales inferiores, mientras que siete fueron ejecutadas.

Un relato de ficción

En 'Cómo fue la vida del verdugo', Bhuiyan, que ahora se gana la vida regentando un puesto de té cerca de Dacca, describe en detalle los rituales previos a cada ejecución.

Según él, la obra se gestó en la cárcel, cuando tenía muy poco que hacer aparte de ser llamado ocasionalmente para ejecutar a presos condenados.

“Solía ​​llevar un diario. Cuando salí de la cárcel el año pasado, conocí al dueño de esta editorial. Él me ayudó a publicar este libro”, dijo Bhuiyan, desde la caseta que la editorial Kingbondonti ha levantado en un parque de Dacca con motivo de la actual edición de la feria literaria.

La curiosidad de su caso atrae la atención de la ciudad, un estudiante universitario en la caseta de la editorial espera por el autógrafo de Bhuiyan.

“Me siento increíble al verlo. Ahora estoy esperando comprar una copia de su libro y que él me lo firme”, dijo el joven.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2410 en: 28 de Febrero de 2024, 07:43:56 am »
Prisión sin fianza para el joven que asesinó a Sergio Delgado "por ser de Valladolid" en Burgos


Le propinó un brutal puñetazo que provocó su muerte casi instantánea mientras celebraba una despedida de soltero con sus amigos
27 febrero, 2024 18:27
Diana Serrano

El Juzgado de Instrucción 3 de Burgos ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven de 23 años detenido por un delito de homicidio, tras propinar un brutal puñetazo Sergio Delgado, vallisoletano de 32 años, mientras celebraba una despedida de soltero con sus amigos en la capital burgalesa el pasado sábado 24 de febrero.

Cabe recordar que según las primeras hipótesis manejadas por la Policía Nacional, el agresor atacó sin miramientos a este diseñador gráfico por el simple hecho "de ser de Valladolid". Todo ocurrió mientras el vallisoletano y sus amigos se encontraban de fiesta en la plaza de la Flora de Burgos.

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que la mortal agresión se produjera por una discursión relacionada con el fútbol, los allegados de Sergio han negado dicho punto y remarcado que él era aficionado al baloncesto. Así que el brutal ataque se produjo de formar completamente inesperada para el fallecido, que recibió tal golpe que murió prácticamente al instante.

Una vez establecido el carácter doloso de la muerte, a primera hora del domingo 23 la Policía Nacional identificó y detuvo a este joven de 23 años, vecino de Burgos como autor de la agresión.

La investigación ha sido especialmente compleja por la falta inicial de testimoniosy la dificultad de identificar a personas implicadas en lo sucedido y de que estos recordasen con claridad los hechos, dada la hora en la que ocurrieron y el nivel de intoxicación etílica de muchos de ellos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2411 en: 29 de Febrero de 2024, 08:23:32 am »
Exculpan a cuatro funcionarios de coaccionar a un preso de la cárcel Sevilla I

29/02/2024 a las 08:21h.


Cuatro funcionarios de la cárcel Sevilla I han sido absueltos de los delitos de falsedad y obstrucción a la Justicia por presionar a un preso que fue sorprendido fumando droga con otro recluso, con la promesa de que no le abrirían expediente si retiraba una denuncia anterior por malos tratos.

La sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe, se basa en las «severas contradicciones» en que incurrieron los dos presos que fueron sorprendidos fumando droga en un retrete, mientras que la versión de los acusados fue corroborada por los funcionarios que declararon como testigos en el juicio.


La Fiscalía había pedido para los funcionarios condenas de seis y tres años de cárcel, el mismo tiempo de inhabilitación profesional y dos multas de 13.500 euros por unos hechos supuestamente ocurridos en abril de 2005 en el patio de la cárcel. La sentencia se basa en la ausencia de «prueba de cargo suficiente» contra los acusados y en las «severas contradicciones».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2412 en: 05 de Marzo de 2024, 09:06:03 am »

Las bandas armadas toman Haití: liberan a 3.600 presos y amenazan con asaltar la presidencia


La escalada de violencia se ha visto intensificado ante la intención del presidente del país de celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
4 marzo, 2024 02:00

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2413 en: 11 de Marzo de 2024, 07:06:58 am »
El asesino de Morata, en el corredor del terror de Igor el Ruso y Hannibal Lecter


Dilawar Fazal está preso en la cárcel de Teixeiro, aislado en una galería por la que han pasado los peores reos de la historia


Dilawar (izquierda), Igor el Ruso (arriba a la derecha) y Sebastián Santiago Heredia ABC
Carlos Hidalgo
CARLOS HIDALGO

Madrid


10/03/2024 a las 04:06h.

Se ha convertido en el (pen)último asesino en serie de nuestra historia más reciente. Cuatro víctimas en apenas dos meses y distintos escenarios: los tres hermanos de Morata de Tajuña, a mediados de diciembre, y su compañero de celda en Estremera, ocho semanas más tarde, en febrero. Dilawar Hussain Fazal Chouhdary, paquistaní de 42 años y conocido en Arganda del Rey, donde regentó un locutorio, como 'el Negro', cumplió ayer dos semanas en un nuevo penal. Tras su último crimen, este individuo fue trasladado a la prisión de Teixeiro (La Coruña), en la que ingresó este 24 de febrero.

Lógicamente, lo han encerrado en aislamiento, dentro de lo que marca el regimiento penitenciario. Machacarle la cabeza con una pesa artesanal hasta matarlo a su compañero de litera, por más que hasta ese momento no hubiese dado un problema, no es lo habitual en las cárceles españolas. Por eso, está en una especie de minigalería del módulo 15 de la cárcel gallega. Por allí han pasado los más salvajes reos de la historia penitenciaria española, como Norbert Feher 'Igor el Ruso'; el conocido como Hannibal Lecter, Fabrizio Joao Silva Ribeiro, y Sebastián Santiago Heredia 'el Terror del Puerto'. Sus alias solo muestran una minúscula parte de lo que han sido capaces de hacer.


Pero vayamos por partes. Dilawar está en primer grado pese a ser un reo preventivo, debido a la «muy especial gravedad de los hechos cometidos, como establece el artículo 10» de la Ley Orgánica General Penitenciaria, explican a ABC fuentes penitenciarias de toda solvencia. Cuando entró en enero en Estremera, tras el triple crimen de Morata de Tajuña, era de segundo grado. Ahora, se le aplica el 91.3 del Reglamento Penitenciario, que especifica a «aquellos penados clasificados en primer grado que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones de régimen muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios, autoridades, otros internos o personas ajenas, tanto dentro como fuera de los establecimientos y en las que se evidencie una peligrosidad extrema».

Aparte, se le ha clasificado en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento 1 (FIES), lo que es sinónimo de control directo, por su especial conflictividad. En su caso, se teme, además, que pueda repetir sucesos similares entre rejas. «Por ejemplo, hay que cachearlo más que a los demás», añaden. En concreto, lo hacen a diario y cada vez que él entra o sale del cubil, que es meramente para salir al patio, solo, un máximo de tres horas al día. Un tiempo que nunca agota. Y se registra su celda también todos los días.

Desayuna, almuerza, cena y se ducha en la celda, de unos 12 metros cuadrados, donde tiene el plato para bañarse, el váter, un lavabo, un estante de hormigón, huecos para la ropa, el pequeño escritorio y una litera de dos camas, que solamente él ocupa, con la superior abatible. Allí, en ese corredor corto, donde también han estado islamistas, se encuentra solo Dilawar, a la espera de clasificación, con los movimientos «más restringidos» que ningún otro.

Tiene derecho a acudir a la cabina a hablar por teléfono y pedir libros a la biblioteca, cosa que no hace. «No es retador ni chulesco, a diferencia de otros que han pasado por allí. Es mayorcito de edad [en comparación con la media de internos del módulo], pero no tiene una complexión física exagerada. Además, se nota que no es el típico paquistaní que aún anda desubicado en España, sino que lleva ya bastante tiempo en nuestro país», especifica alguien que lo conoce. El contacto con los funcionarios es mínimo; se comunica con ellos por un interfono y lo sacan cuando toca, siempre pasando por el arco detector de seguridad.

La noche que acabó con la vida del búlgaro Angel Asenov Velikov, de 40 años, habían jugado al ajedrez. Fuentes del caso explicaron a este diario que discutieron porque el finado se quejó de su olor. Lo asesinó y luego hizo las dos camas, se duchó y tapó el cadáver con una manta. Dilawar recogió sus cosas y dejó apartadas las de su cuarta víctima mortal. Más de una hora después del crimen, avisó por el intercomunicador al único funcionario de la noche de lo que había hecho: «He matado a mi compañero».

«¡Os voy a matar, perras!»

Si en los pocos días que llevaba en Estremera antes de eso, el paquistaní se interesaba con otros reos por «qué cárcel es la más tranquila» en caso de que le condenen (ya preveía que le va a caer muy probablemente la prisión permanente revisable); ahora no tiene con quién hablar de sus cuitas. Dijo que había matado a los Díaz Ayuso porque les prestó 30.000 euros a cambio de que le devolvieran 60.000 contando los intereses de una inversión que nunca existió; y que su madre «había muerto de hambre en Paquistán» porque le habían dejado sin un duro y él mismo tuvo que traspasar en locutorio argandeño que llevaba años regentando: «Me he quedado en la calle por su culpa».

Antes que Dilawar, pasó por la galería corta de Teixeiro Igor el Ruso, uno de los tipos más diabólicos: asesinó a dos guardias civiles y a un vecino de Andorra (Teruel) en 2017 y agredió a cinco funcionarios de la cárcel de Dueñas (Palencia). Nuestro particular Hannibal Lecter, de metro noventa y 120 kilos, es Fabrizio Silva. Uxoricida en 2004 (acabó con la vida de su novia en Bilbao de 25 puñaladas), diez años después asesinó a patadas a su compañero de celda en la cárcel de Córdoba. En la de El Puerto III agredió a varios funcionarios e incluso intentó cortar la yugular a uno de ellos. Tras pasar por la coruñesa, este guineano murió en la de A Lama (Pontevedra) en 2019. Cumpliría condena en 2047.

Sebastián Santiago Heredia, malagueño de 38 años, le ha metido fuego a su celda; ha amenazado a los empleados («Abridme la puerta, perras. Yo salgo a la sala a la hora a la que me dé la gana u os mato a vosotros y a vuestra familia, hijos de puta»)... Hasta 200 incidencias y más de cien sanciones ha coleccionado en penales como Teixeiro, Zuera, El Puerto, y hasta en el hospital zaragonazo Miguel Servet, mientras le atendían de las lesiones que se hizo dando puñetazos a la pared de su celda.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2414 en: 13 de Marzo de 2024, 07:35:57 am »
No me creo la versión del motivo....2000 euros teniendo miles no lo encuadro cuando además percibía un sueldo de 400 por hacer de chofer.

Ingresa en prisión el autor del asesinato del vecino de Hinojal (Cáceres): este ha sido el móvil

12/03/2024

La Guardia Civil ha detenido al autor de asesinato del vecino que había desaparecido en Hinojal (Cáceres). La operación Reguera ha concluido con el ingreso en prisión del autor del crimen, al que se le imputan los delitos de asesinato, robo con violencia y estafa.

El principal móvil del crimen ha sido el económico ya que el detenido robó 2.000 euros que la víctima había sacado del banco ese día
El primer examen de los datos, llevó a los investigadores a concretar la fecha exacta de la desaparición de la víctima el 22 de enero de este año. Tras las entrevistas realizadas con el entorno más cercano, los agentes detectan contradicciones en la declaración de un vecino de la localidad y amigo del desaparecido.

Esta persona, durante el periodo de investigaciones, dificultó enormemente las labores indagatorias que recaían sobre él, utilizando la información directa que tenía de la propia familia de la víctima.

La investigación ha podido comprobar cómo el autor detenido estuvo el mismo día de la desaparición en una cafetería con la víctima. Justo ese día, el desaparecido había comprado un billete de ida y vuelta en autobús a Cáceres, para realizar diferentes gestiones bancarias y extracción de dinero de sus cuentas.

A partir de ese momento, se sustentó cómo hipótesis principal la relación directa y causa probable de la desaparición, direccionando el resto de investigaciones posteriores, tales como el estudio del modus vivendi de la víctima, con trazabilidad de realización itinerarios y costumbres en su vida privada. Como consecuencia de estas actuaciones, los agentes han podido acreditar las circunstancias de sucesión de hechos.

Además de sustraerle el dinero que acababa de extraer del banco, el detenido se apropia de su documentación personal y cartillas bancarias, y oculta el cuerpo en un paraje alejado y de difícil acceso. Una vez realizada la acción criminal sobre la víctima, el autor realiza diferentes operaciones a través de las mismas.

Una vez detenido y consciente de la investigación que recae sobre él, el hombre cambia de actitud y muestra colaboración con los agentes y reconoce la autoría de los hechos.

A raíz de esta confesión, el cuerpo sin vida es hallado en el paraje “Arroyo del Fresno” próximo a la charca la vaquera, perteneciente al término municipal de Hinojal. Sobre el mismo se están realizando diferentes estudios de perfiles genéticos, obtenidos del análisis de muestras biológicas de identificación por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, así como la realización de la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, que conduzcan a confirmar la muerte por estrangulamiento.

El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente durante la mañana del sábado 09 de marzo de 2024, en base a las investigaciones desarrolladas y a los diferentes indicios aportados, provocando su autoinculpación en presencia de S.Sª titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.3 de los de Cáceres (Cáceres), la cual decreta el ingreso inmediato en prisión provisional, comunicada y sin fianza, en base a las investigaciones de la Sección de Investigación Criminal desde el Área de Delitos contra las Personas-HOMICIDIOS de la UOPJ de Cáceres..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2415 en: 14 de Marzo de 2024, 06:39:00 am »

Un preso mata a una cocinera en una cárcel de Tarragona y después se suicida


El suceso ha tenido lugar en la prisión Mas d'Enric, ubicada en el municipio tarraconense de El Catllar.
Rafael Gómez / EFE
13/03/2024 a las 19:18
Actualizado el 13/03/2024 a las 21:04

Un preso de la cárcel Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona) ha matado supuestamente con un arma blanca a una cocinera del centro penitenciario, que trabajaba en el recinto contratada por el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), y se ha suicidado después.

Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias del suceso, que ha ocurrido a primera hora de esta tarde en las instalaciones de cocina del recinto penitenciario. En consecuencia, agentes de la policía científica de los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta la cárcel para examinar el lugar donde ha ocurrido la agresión y recoger indicios de cara a la mencionada investigación.

Cabe destacar que se trata de un hecho inédito, ya que las agresiones que se producen en las prisiones suelen sufrirlas los funcionarios que realizan labores de vigilancia, y no los trabajadores que desempeñan otras funciones, como ha ocurrido en este caso.

Tal y como han detallado fuentes penitenciarias a El País, las cámaras de vigilancia han captado cómo el interno se había preparado para atacar a la mujer con un cuchillo.

El sindicato CSIF exige la dimisión de la consejera de Justicia

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha emitido un comunicado en el que asegura que este suceso es “la culminación de una escalada de agresiones” en las prisiones de Cataluña.

Por ello, el sindicato ha subrayado en el escrito que “abandona cualquier mesa de negociaciones” con el Departamento de Justicia, ya que el Gobierno de Cataluña “ignora sistemáticamente a nuestro colectivo día tras día”.

Además, CSIF ha exigido en su comunicado las dimisiones tanto de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, como del secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña, Amand Calderó.

El sindicato también ha denunciado que este mismo miércoles un funcionario del centro de Quatre Camins de La Roca del Vallès (Barcelona) ha sufrido una fuerte contusión en la cara al ser golpeado por un recluso que se encontraba en el Departamento de Atención Especializada, tras lo que ha agredido a otros tres trabajadores que intentaban contenerlo.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2416 en: 14 de Marzo de 2024, 19:33:29 pm »
En ésta historia, si se descubre una relación sentimental entre preso y trabajadora estaríamos hablando de otro caso de violencia machista

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2417 en: 14 de Marzo de 2024, 20:21:49 pm »
En ésta historia, si se descubre una relación sentimental entre preso y trabajadora estaríamos hablando de otro caso de violencia machista

Yo no descsrto porque el preso ya había cumplido 8 de los 11 años de condena.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2419 en: 15 de Marzo de 2024, 10:52:52 am »

El TC ampara a un policía nacional que denunció malos tratos cuando entró en prisión preventiva


Denunció malos tratos como amenazas, insultos, represalias con horarios arbitrarios, convivencia con presos comunes.

Blanca Valdés
|
14/3/2024 12:03
|
Actualizado: 14/3/2024 12:03
El Tribunal Constitucional ha concedido amparo a un policía nacional que denunció supuestos tratos degradantes durante su ingreso como preso preventivo en el Centro Penitenciario Las Palmas I. Los magistrados concluyen que los tribunales llevaron a cabo una investigación exhaustiva y eficaz acorde con los estándares europeos.

El policía denunció que durante su estancia sufrió amenazas, insultos, represalias con horarios arbitrarios, convivencia con presos comunes, privaciones de comunicaciones íntimas y pérdida de enseres.


Algo que, tal y como describe la sentencia de la que ha sido ponente Laura Díez Bueso, es constitucionalmente exigible en caso de denuncias por malos tratos bajo custodia o en el contexto de actuaciones de agentes estatales.

Y es que, la doctrina del Tribunal de Estrasburgo, el trato degradante incluye las faltas de respeto o el menoscabo de la dignidad humana, así como provocar sentimientos de miedo, angustia o incapacidad capaces de quebrar la resistencia moral y física de una persona.

EL POLICÍA SOLICITÓ INVESTIGACIÓN POR MALOS TRATOS
El agente solicitó reiteradamente y en todas las instancias judiciales dos cosas. Por un lado, la identificación completa de todos los funcionarios que presuntamente cometieron malos tratos para tomarles declaración.

Y, por otro lado, la declaración de varios testigos de los supuestos malos tratos. Pero ni el juez de instrucción ni la Audiencia Provincial de Las Palmas practicaron dichas diligencias. Tampoco motivaron la razón por la que consideraron que no eran oportunas.

Por lo que procedieron al sobreseimiento provisional de la causa sin perjuicio de su reapertura “tan pronto como se ofrezcan nuevos datos o nuevas perspectivas de éxito en la investigación en orden a la certeza de los hechos”.

VOTO PARTICULAR
Los magistrados César Tolosa Tribiño y Enrique Arnaldo han formulado voto particular conjunto a la sentencia.

Cuestionan la sentencia de la mayoría por no haber efectuado un examen de la gravedad de las conductas denunciadas a fin de determinar si podían tener acogida en el ámbito de tutela de los arts. 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y 15 de la Constitución.

Los magistrados consideran que de haberse efectuado dicha valoración no hubiese sido posible considerar que las conductas denunciadas merecieran el calificativo de «tortura, tratos inhumanos o degradantes».

Afirman que el análisis del concepto de torturas, de tratos inhumanos o degradantes, desvinculado de la perspectiva que conforma la compleja realidad de la vida en prisión, produce irremediablemente la deformación de las propias conclusiones obtenidas, con los riesgos que ello comporta.