Autor Tema: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales  (Leído 91807 veces)

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #280 en: 06 de Noviembre de 2014, 08:29:26 am »
La Guardia Civil retira las pistolas a los auxiliares de Policía Local de La Albuera
Los auxiliares de la Policía Local tienen su sede en este edificio de La Albuera:: Los auxiliares de la Policía Local tienen su sede en este edificio de La Albuera:: / JOSÉ RODRÍGUEZ

    Han sido denunciados por usar en sus rondas de vigilancia dos pistolas de 9 mm. parabellum adquiridas para su uso exclusivo en galerías de tiro deportivo

    Evaristo Fernandez
    @HOY_evaristofv
    provincia de badajoz

6 noviembre 201400:29

Los agentes de la Guardia Civil de La Albuera han retirado dos pistolas a los auxiliares de la Policía Local de esta localidad después de comprobar que «durante algún tiempo» han estado utilizándolas en las labores de vigilancia que realizan en la localidad a pesar de tenerlo prohibido por ley.

En la denuncia se explica que son dos pistolas semiautomáticas de 9 milímetros parabellum «de primera categoría» similares a las que utilizan otros cuerpos policiales autorizados a portar armas.

Fuentes conocedoras del caso han explicado a HOY que esta actuación se ha desarrollado después de que la Guardia Civil tuviera constancia de que estos dos auxiliares de la Policía Local estaban desobedeciendo las normas que regulan la posesión de armamento por parte de las fuerzas de seguridad.

El origen del conflicto está en la distinción que hace la norma marco de la Policía Local de Extremadura entre los agentes de la Policía Local y los auxiliares de este cuerpo policial. Al policía se le autoriza a portar un arma reglamentaria, mientras que el auxiliar lo tiene prohibido a pesar de que unos y otros siguen el mismo curso de formación.

En este caso, los auxiliares de la Policía Local de La Albuera han sido denunciados por hacer uso en su trabajo policial de sendas pistolas. Según ha trascendido, los agentes habían solicitado una licencia de armas de ‘tipo F’ que autoriza exclusivamente a guardar un arma de uso deportivo en el domicilio y a trasladarla dentro de una caja o estuche hasta una galería de tiro autorizada para la práctica de tiro deportivo.

Ambos auxiliares contaban con esa licencia, pero la Guardia Civil cree que se extralimitaron cuando utilizaron las pistolas para patrullar La Albuera.

En la denuncia de la Guardia Civil se explica que la intervención se llevó a cabo una semana después de que el capitán de la 1ª Compañía de la Guardia Civil de Badajoz se reuniese en La Albuera con el alcalde de la localidad para advertirle de que los agentes auxiliares de la Policía Local «se estaban extralimitando en sus funciones con claras injerencias en competencias de la Guardia Civil». En esa conversación le habría comunicado a la primera autoridad de la Albuera que los auxiliares de la Policía Local no podían portar un arma de fuego yendo de uniforme y en acto de servicio. A pesar de la advertencia, los agentes habrían seguido portando las armas deportivas hasta el momento en que le fueron intervenidas.

El auxiliar de la Policía Local de La Albuera que actúa como jefe de este servicio compuesto exclusivamente por él y por otro auxiliar de la Policía Local confirmó ayer por la tarde que las dos armas habían sido intervenidas por la Guardia Civil.

En su opinión, el malentendido se originó porque las nuevas normas marco de la Policía Local de Extremadura que está tramitando la Junta admiten la posibilidad de que los auxiliares de la Policía Local puedan hacer uso de armas de fuego en sus servicios, tal y como sucede ya con los policías locales. «El problema es que ese proyecto está estancado y nosotros fuimos aconsejados por una determinada persona que nos dijo que una opción mientras sale la nueva ley es actuar de esta manera».

«Yo soy conocedor de la ley y sé que no es así, pero desde nuestro punto de vista prima la seguridad de los ciudadanos. El ciudadano quiere que le solucionen el problema de inseguridad que sufre y con la realidad actual está claro que no podemos garantizar la seguridad a ningún convecino si se produce un conflicto con armas de fuego o una agresión de violencia de género en la que el agresor tiene un arma», afirma este mando policial que, además, preside la Asociación de Auxiliares de la Policía Local en Extremadura.
«Nadie nos ha dado el alto policial en la vía pública ni han comprobado si las armas que llevábamos eran las armas para las que teníamos licencia»

Este auxiliar de la Policía Local ha querido dejar claro que él y su compañero entregaron voluntariamente las armas a la Guardia Civil después de que se las requiriesen. «A nosotros nadie nos ha dado el alto policial en la vía pública ni han comprobado si las armas que llevábamos eran las armas para las que teníamos licencia, porque podíamos llevar un arma de mentira (...). A mí me han podido ver con lo que parece ser mi arma, pero nadie me ha parado y ha visto si yo llevaba el arma encima».

El alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, no pudo precisar ayer cuándo comenzaron a utilizar las armas los auxiliares de la Policía Local, pero garantizó que no habían llegado a usarlas. «Yo pensaba que podían hacer uso de sus pistolas», dijo a HOY. Su intención ahora es solicitar permiso para que los auxiliares puedan patrullar armados con los permisos correspondientes, algo que no será posible si no se aprueba la nueva ley.


Madre mía  :manocara :manocara :manocara

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #281 en: 06 de Noviembre de 2014, 11:10:32 am »
si nos dejasemos de auxiliares (que es una figura que no deberia existir..y fuesen todos policias estas cosas no pasarian..pero como siempre quieren atar los perros con longanizas pasa lo que pasa...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #282 en: 06 de Noviembre de 2014, 15:30:53 pm »
si nos dejasemos de auxiliares (que es una figura que no deberia existir..y fuesen todos policias estas cosas no pasarian..pero como siempre quieren atar los perros con longanizas pasa lo que pasa...

El PSOE denuncia que vigilantes municipales de Villamayor patrullan en un coche de la Policía Local

Se trata de una circunstancia que prohíbe la ley promulgada por la Junta de Castilla y León y que regula las condiciones laborales de los vigilantes municipales.

06.11.2014

TRIBUNA

Manuel Gago, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Villamayor, ha denunciado que el Concejal de seguridad ciudadana, Luis Holgado Lopo, y el alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo, llevan tiempo permitiendo que los cuatro vigilantes municipales, en nómina del Consistorio, asuman funciones propias de la Policía Local a pesar de no tener la consideración legal de autoridad.

Esta situación queda demostrada por el hecho de que los cuatro vigilantes utilizan un vehículo para el desempeño de sus tareas y la movilidad que ello conlleva, entre las que se incluye las de patrullaje, con el distintivo de un rótulo con la denominación de Policía Local. Una circunstancia que prohíbe la ley promulgada por la Junta de Castilla y León y que regula las condiciones laborales de los vigilantes municipales, tal y como ya advirtió e informó la propia Secretaría del Consistorio en un Pleno celebrado el pasado verano y "sin que el Concejal, el equipo de gobierno, ni el propio alcalde, hayan mostrado hasta el día de hoy intenciones de corregirlo", han apuntado los socialistas.

Los concejales socialistas en el Consistorio de Villamayor consideran que "no resulta permisible, y es de muy dudosa legalidad, que el alcalde y el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Villamayor concedan atribuciones, distintivos e identificaciones propias de un cuerpo de policía local a los cuatro vigilantes municipales que figuran con esta categoría en la relación de puestos de trabajo o personal del Ayuntamiento".

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista insta, al concejal Luis Holgado Lopo, y al señor Ángel Luis Peralvo, alcalde de Villamayor, a que "en el menor tiempo posible tomen las decisiones pertinentes para que el desempeño de las funciones de vigilante municipal se desarrollen bajo el estricto cumplimiento de la legalidad", advirtiendo que, en caso contrario, "se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación o usurpación de funciones públicas con el equipo de gobierno municipal y el propio alcalde como únicos responsables".


Desconectado manu659

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 227
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #283 en: 09 de Noviembre de 2014, 10:57:43 am »
hola buenas, alguien me puede decir por que un ayuntamiento se niega a sacar las plazas de policia local a los tres interinos que tenemos, con la excusa de que el gobierno a capado las oposiciones cuando en muchos otros ayuntaminetos estan sacabdo plazas, donde sale esta ley, y como podria buscar informacion pra plasmarsela a los politicos de turno.
gracas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #284 en: 09 de Noviembre de 2014, 17:18:14 pm »
hola buenas, alguien me puede decir por que un ayuntamiento se niega a sacar las plazas de policia local a los tres interinos que tenemos, con la excusa de que el gobierno a capado las oposiciones cuando en muchos otros ayuntaminetos estan sacabdo plazas, donde sale esta ley, y como podria buscar informacion pra plasmarsela a los politicos de turno.
gracas

En segundo lugar, respecto de la oferta de empleo público, ya no se contempla la singularidad de las Corporaciones locales, como se hacía hasta ahora, ya que, por ejemplo, en la LPGE, para 2011, se llegaba a fijar en el 30 % de la tasa de reposición de efectivos cuando se trataba de poblaciones de menos de 20.000 habitantes, de tal forma que ahora no se contemplan en el Real Decreto-Ley 20/2011, y solamente se podría llegar al 10% si se tratase de Cuerpos -hay que entender escalas y subescalas, igualmente- responsables del control y lucha contra el fraude fiscal, como sucede si una Diputación tiene establecido servicios de inspección tributaria, ya que no encajan el resto de supuestos del apartado Cinco del artículo 3 (funcionarios docentes, sanitarios, fraude laboral, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado…).

http://contencioso.es/2011/12/31/como-afecta-realmente-el-real-decreto-ley-202011-al-empleo-publico/

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51219
  • Verbum Víncet.
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #285 en: 09 de Noviembre de 2014, 19:40:09 pm »
 . . . en Madrid a todos los Agentes de Movilidad que eran interinos . . . los cesaron ipso facto. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #286 en: 11 de Noviembre de 2014, 10:30:41 am »
Los vigilantes municipales reclaman su conversión en policías locales
diariopalentino.es - martes, 11 de noviembre de 2014

Palencia es la provincia de la Comunidad donde más municipios -seis- tienen en nómina a estos agentes • Su asociación, recién constituida, defiende que no supondrá un mayor gasto

Los vigilantes municipales, una suerte de policías locales en los pueblos menores de 5.000 habitantes que no tienen constituido un Cuerpo, reclaman su conversión y equiparación con los policías locales de Castilla y León, «como ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas como Aragón e Islas Baleares».

Según la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León, recién constituida, Palencia es la provincia donde más municipios tienen esta figura: Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Saldaña y Cervera de Pisuerga. Además añaden Velilla, aunque ese Ayuntamiento confirma que no tienen agente, sino un alguacil «sin uniforme ni nada».

Según reclama la Asociación, los vigilantes «sienten y sufren una gran indefensión por ser mayoritariamente patrullas unipersonales, y carecer de la condición de policía, ya que la palabra Vigilante de su uniformidad, en muchas ocasiones, crea confusión y la ciudadanía desconoce la verdadera condición de agentes de la Autoridad que ostentan, a diferencia de los de seguridad privada, con competencias similares a las de los policías locales, así como la misma oposición y formación».
El cambio que proponen, aseguran, no constituirá ningún incremento en el gasto de las Administraciones. Además, reclaman el derecho a llevar arma de fuego, porque consideran ilógico no tenerla como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Cabe recordar que para la creación del Cuerpo de Policía en los municipios de menos de 5.000 habitantes, debe emitirse informe no vinculante por la Consejería competente en la materia, en que se consideran tanto las razones de necesidad como los medios para su sostenimiento. Además hay que dotar al Cuerpo de un subinspector, un oficial y cinco agentes y cubrir el servicio permanente.

Tienen Policía Local, además de la capital, Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños, Villamuriel y Dueñas (éste con menos de 5.000 habitantes).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #287 en: 11 de Noviembre de 2014, 11:05:47 am »
hola buenas, alguien me puede decir por que un ayuntamiento se niega a sacar las plazas de policia local a los tres interinos que tenemos, con la excusa de que el gobierno a capado las oposiciones cuando en muchos otros ayuntaminetos estan sacabdo plazas, donde sale esta ley, y como podria buscar informacion pra plasmarsela a los politicos de turno.
gracas

Ampliación de nº de efectivos de la Policía Local conforme a las restricciones de la LPGE
Fecha de la consulta: 3/11/2014

Planteamiento

En el Ayuntamiento se pretende ampliar el próximo año el número de efectivos de la policía local por imposibilidad de prestar servicios con la actual plantilla. Se han producido dos vacantes por fallecimiento e incapacidad y, además, hay dos vacantes en la plantilla que se crearon en enero de 2014.

¿Cómo se calcula la tasa de reposición de efectivos, teniendo en cuenta que cumplimos con todos los requisitos de la LPGE 2014 para conseguir el 100%?

Por otro lado, ¿las cubiertas de forma interina tienen algún tipo de limitación para poder cubrirse de forma definitiva? La intención sería cubrir las 7 plazas interinas más 8 de nueva creación.

Respuesta

El art. 21.Uno.1 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 -LPGE 2014-, mantiene la prohibición de incorporación de nuevo personal en el sector público, incluidas las plazas incursas en los procesos de consolidación de empleo previstos en la Disp. Trans. 4ª de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP-, salvo que se trate de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores. No obstante, el apartado 2 relaciona una serie de excepciones en las que la tasa de reposición se fija en un máximo del 10%.

En concreto, la letra C) del referido apartado 2, en relación con la cobertura de plazas de Policía Local, añade que se podrá alcanzar el 100% de la tasa de reposición de efectivos siempre que:

    "...se trate de Entidades locales que cumplan o no superen los límites que fije la legislación reguladora de las Haciendas locales o, en su caso, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en materia de autorización de operaciones de endeudamiento. Además deberán cumplir el principio de estabilidad al que se refiere el artículo 11.4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera tanto en la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediato anterior como en el presupuesto vigente. En relación con este último, los respectivos Plenos de las Entidades locales deberán aprobar un plan económico financiero en el que se incluya la medida a la que se refiere la presente norma y se ponga de manifiesto que, igualmente, se da cumplimiento al citado principio de estabilidad presupuestaria. Lo indicado en el presente párrafo deberá ser acreditado por la correspondiente Entidad local ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previamente a la aprobación de la convocatoria de plazas".

Por su parte, el proyecto de ley 121/000118 de Presupuestos Generales del Estado para 2015, prevé las mismas circunstancias en su art. 21.Uno, a excepción del incremento de la tasa de reposición de efectivos que pasa del 10% al 50%, y permitiendo igualmente que, en el caso de la cobertura de plazas de Policía Local, esta tasa llegue hasta el 100%.

Sentado lo anterior, y teniendo en cuenta que, según proclama la entidad consultante, cumple con todos los requisitos establecidos en el citado art. 21 LPGE 2014, le es de aplicación el 100% de la tasa de reposición de efectivos. Sobre esta cuestión es el apartado Uno.3 de la citada norma el que incorpora la fórmula para el cálculo de la tasa de reposición de efectivos en los siguientes términos:

    "Para calcular la tasa de reposición de efectivos, el porcentaje máximo a que se refiere el apartado anterior se aplicará sobre la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario de 2013, dejaron de prestar servicios en cada uno de los sectores, ámbitos, cuerpos o categorías, previstos en el apartado anterior y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en los mismos en el referido ejercicio, por cualquier causa, excepto los procedentes de ofertas de empleo público, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo. A estos efectos, se computarán los ceses en la prestación de servicios por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo o en cualquier otra situación administrativa que no suponga la reserva de puesto de trabajo o la percepción de retribuciones con cargo a la Administración en la que se cesa. No computarán dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos, aquellas plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna".

De este modo, en el ejercicio de 2015 la tasa de reposición ha de calcularse restando al número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario de 2014, dejaron de prestar servicios en cada uno de los diferentes sectores, cuerpos o categorías, el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en los mismos en el referido ejercicio.

Teniendo en cuenta que, según la información facilitada por la entidad consultante, a lo largo de 2014 se han producido dos vacantes por fallecimiento e incapacidad, el Ayuntamiento, cumplidas las exigencias indicadas, sólo podrá crear dos plazas de policía local (100% de la reposición de efectivos), pudiendo y debiendo ofertar las dos plazas de nueva creación más las dos que fueron creadas en 2014, si éstas últimas no han sido ofertadas ya. Téngase en cuenta que si los mecanismos legales han permitido la creación de dichas plazas, la Oferta de Empleo Público encuentra sustento legal por la excepcionalidad proclamada en la LPGE 2014 o, en este caso, en el proyecto de ley 121/000118 de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Finalmente, respecto de la existencia o no de algún tipo de limitación para poder cubrir de forma definitiva las plazas cubiertas interinamente, hemos acudir al art. 70 EBEP, según el cual:

    "...las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años...".

Ahora bien, el problema real es que la oferta de empleo público no se apruebe en esos ejercicios ni en otros posteriores, como viene sucediendo en no pocas Administraciones de forma continua y a pesar de que el citado art. 70 EBEP exija que la oferta pública se desarrolle en el plazo improrrogable de tres años.

En todos estos casos ni hay garantía alguna de que la situación de interinidad no vaya a prolongarse indebidamente ni tampoco se garantiza una limitación para su cobertura definitiva, más allá de la obligación de ejecutar la Oferta de empleo público en el plazo improrrogable de tres años.

Ello también es consecuencia, no olvidemos, de la técnica de las tasas de reposición de efectivos como mecanismo para el adelgazamiento de las Administraciones Públicas, cuyas normas restrictivas están impidiendo que se convoquen los procesos selectivos para cubrir las vacantes ocupadas por funcionarios interinos.

En cualquier caso, y por lo que aquí refiere, la entidad consultante, respecto a la ocupación de plazas interinas de policía local, si presuponemos que las 7 plazas vacantes y cubiertas por interinos se encuentran aprobadas e incluidas en la correspondiente Oferta de Empleo Público, su ejecución (que incluye el proceso selectivo), deberá efectuarse en el plazo improrrogable de tres años desde su aprobación; si, por el contrario, las plazas vacantes no han sido objeto de aprobación de Oferta de Empleo Público, el Ayuntamiento consultante sólo podrá ofertar y cubrir de forma definitiva las dos plazas de nueva creación más las dos que fueron creadas en 2014, a las que ya habíamos hecho referencia, por lo que, en consecuencia, es inviable la intención del Ayuntamiento de cubrir las 15 plazas de policía local.

http://www.derecholocal.es/novedades_consultas_ampliada.php?id=CATSUYZE:7DE2CE1D

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #288 en: 12 de Noviembre de 2014, 09:46:02 am »
Convocan una plaza por un año de agente de Policía Local

p.i. | la virgen del camino 12/11/2014

Un bando municipal de Valverde de la Virgen convoca la cobertura temporal, por un periodo de un año, de una plaza de agente de la Policía Local, en régimen de comisión de servicio. Los interesados en concurrir al puesto pueden presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento por correo ordinario, correo electrónico o cualquier otro medio reconocido en derecho, hasta el próximo día 21 de noviembre, con expresión de los méritos que aleguen.

La Policía Local de Valverde nació hace doce años, en enero de 2002. En sus orígenes sólo trabajaban dos agentes de lunes a viernes en un pequeño cuarto. La plantilla actual está integrada por ocho agentes municipales, dos de ellos, mujeres, y disponen de nuevas instalaciones en la calle Getafe de la localidad de La Virgen del Camino.

Desconectado Giochi_Preciosi

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 17
  • winter's coming...
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #289 en: 12 de Noviembre de 2014, 09:54:51 am »
y siendo interino podemos optar a esa plaza en comisión de servicio??

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #290 en: 12 de Noviembre de 2014, 10:19:55 am »
y siendo interino podemos optar a esa plaza en comisión de servicio??

Tendra que aclarar ese extremo directamente en el Ayuntamiento ofertante dado que en su Web nada dicen sobre los requisitos.

http://www.aytovalverdedelavirgen.es/ayuntamiento/noticias/


Desconectado Giochi_Preciosi

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 17
  • winter's coming...
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #291 en: 12 de Noviembre de 2014, 15:58:49 pm »
Gracias!

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #292 en: 14 de Noviembre de 2014, 17:05:36 pm »

CSI·F apoya la equiparación de vigilantes y policías munipales

diariopalentino.es - viernes, 14 de noviembre de 2014

El sindicato CSI·F apoya la demanda que realizan los vigilantes municipales en diferentes medios de comunicación, solicitando su equiparación con los miembros de la Policía Local.

Un respaldo que argumentan en su condición de funcionarios de carrera y en que las funciones encomendadas, la formación exigida, el examen de ingreso al cuerpo, la Academia Regional y demás condiciones para obtener la plaza son coincidentes con las que se requieren para ser policía local.

El sindicato recuerda que en esta provincia existían plantillas de policías municipales en diferentes municipios como Carrión de los Condes, Saldaña, Paredes de Nava. etc. que fueron recalificados como vigilantes municipales. «Se les retiró el arma reglamentaria, perdieron el carné profesional -en muchos casos expedido y avalado por la Junta de Castilla y León- y sus derechos adquiridos como policías, con la entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales», destacan. «Los cambios exigidos por la modificación del grupo y nivel a la nueva denominación de puesto como policías locales no supondría incremento retributivo en sus nóminas, si bien quedarían reflejados de una vez por todas los derechos inherentes al resto de Cuerpos y fuerzas de Seguridad», sentencian.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #293 en: 22 de Noviembre de 2014, 12:00:30 pm »
Los vigilantes municipales reclaman ser policías locales


dl | león 22/11/2014

Nace la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León (AVIMUCYL), formada por agentes de la función pública, con carácter de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Dependientes de la administración local, representan a los ayuntamientos de la comunidad donde no existe cuerpo de policía local.

Los agentes velan por la seguridad ciudadana, prestación de auxilio en casos de accidentes, seguridad vial, cumplimiento de disposiciones normativas municipales y demás funciones atribuidas propias de los cuerpos de policía local.

Desde esta asociación se solicita la reconversión a agentes de la policía local, como ya se ha llevado a cabo en comunidades como Aragón e Islas Baleares. Cuentan con la misma oposición, misma formación y mismas funciones que ellos.

Son la primera fuerza actuante en las intervenciones en el alfoz de grandes ciudades y en buena parte del ámbito rural. Sienten y sufren una gran indefensión por ser mayoritariamente patrullas unipersonales, carecer de arma de fuego y de la condición de policía, ya que la palabra vigilante de su uniformidad, se confunde con los vigilantes de Seguridad Privada.

Aseguran que su reconversión no conllevaría necesariamente un aumento del gasto público para las administraciones públicas.

Los municipios leoneses en los que existen actualmente son Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo y Toral de los Vados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #294 en: 29 de Noviembre de 2014, 17:43:28 pm »

Galicia Donde la policía no sanciona

Los 3.500 vecinos de Xove no tienen Policía Local al uso, pero sí disponen de siete vigilantes de seguridad municipales reconocidos por la Xunta



Los vigilantes de seguridad de Xove disponen incluso de un coche de policía rotulado. sabela blanco

En Xove saben bien lo que es tener un número de teléfono disponible las 24 horas del día, bien sea para alertar de un robo o de una avería en la red de abastecimiento. A los vecinos de este concello (casi 3.500 habitantes) no les preocupar no tener un cuerpo de Policía Local al uso. El servicio está más que cubierto por los siete vigilantes que conforman una singular figura reconocida en la normativa de los cuerpos de seguridad de la Xunta. El servicio no se cuestiona. Ni siquiera lo hizo el alcalde, Demetrio Salgueiro (PP), cuando tomó posesión en el 2007 y heredó el servicio, que ya supera las dos décadas de antigüedad.

«Os nosos axentes teñen outras funcións que as da Policía Local», explica el alcalde. Patrullan y vigilan las ocho parroquias del municipio mariñano, reciben las notificaciones de los vecinos durante las horas que las oficinas municipales están cerradas, controlan el tráfico si es necesario, atienden emergencias, se ocupan de abrir y cerrar las dependencias públicas... Vigilancia las 24 horas. Y todo esto, ¿cuánto le cuesta al Ayuntamiento? El alcalde reconoce que son siete nóminas de personal laboral fijo, que cuentan con equipamiento y un vehículo (rotulado como Policía Local). ¿Mucho dispendio? «Nós preferimos ter este servizo e non outro. Os nosos veciños séntense seguros, saben que teñen un teléfono ao que chamar e que vai estar operativo. É algo que agradece moito a xente maior, a que vive soa... teña en conta a dispersión poboacional que hai neste municipio». Demetrio Salgueiro no oculta que el Concello maneja un presupuesto que ronda los seis millones de euros; casi un 40?% de los ingresos los garantiza la multinacional Alcoa. No es un caso fácil de encontrar en Galicia, pero tampoco el alcalde de Xove es el regidor que más cobra de la comarca, ni siquiera de la provincia. Ni está entre los mejores pagados a nivel gallego.

A diferencia de lo que ocurre en la práctica totalidad de los municipios mariñanos, los policías de este concello prestan servicio nocturno. «Xove non foi alleo á oleada de roubos rexistrados recentemente na comarca, pero sabemos que a súa tarefa de vixiancia causa un efecto disuasorio», reitera el primer edil, que reconoce que a sus agentes lo único que les falta es multar: «Non teñen potestade sancionadora, de aí que teñamos delegadas as funcións na Dirección General de Tráfico a través dun convenio. E noutros casos, eles alertan á Garda Civil».

Desde hace unos meses, los agentes han sumado otras tareas. El Concello fue de los primeros gallegos en poner en marcha City 4 Xove, una aplicación informática a través de la que los vecinos pueden comunicar cualquier tipo de incidencia. Los vigilantes están al tanto de las mismas. Ellos son la cara más visible de la Administración. «Tanto eles coma min somos empleados dos veciños. Temos moi presente que formamos parte do servizo público, que estamos aquí para servir aos veciños», indica el regidor, que defiende a capa y espada el servicio de los vigilantes, y recuerda que fue un agente de guardia el que recientemente localizó a un pescador y puso en alerta a los otros cuerpos para poder rescatarlo. «¿E que di do Klaus? Cando foi o da cicloxénese, os nosos vixiantes pasaron toda a noite traballando, axudando a librar árbores e utros perigos das estradas para que os equipos de emerxencias puideran atender as urxencias».

Xove es sitio distinto. El paraíso de los servicios públicos, amplios y de calidad. En este territorio gobernado por el PP, la realidad se ve bajo otro prisma. En este lugar se reparten cada año 40.000 euros en forma de becas educativas, se pagan 2.100 euros anuales (durante tres ejercicios) a la empresa que contrate a una xovense desempleada (y 1.800 por cada varón en paro). ¿Alguien da más?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #295 en: 02 de Diciembre de 2014, 16:06:05 pm »
LIérganes
 
El TSJC respalda al Ayuntamiento en la supresión de la Policía Local


El alcalde de Liérganes confía en que esta sentencia judicial sirva para acabar con esta "innecesaria polémica"
 
01.02.13 - 11:29 -
E. P. | Liérganes

El TSJC avala la supresión de dos plazas de policía local

Liérganes no suelta prenda 

La Sala rechaza el recurso de uno de los afectados y da el visto bueno al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento en junio de 2013, por el que se aprobó definitivamente modificar la plantilla municipal
2 diciembre 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha avalado el acuerdo adoptado en junio de 2013 por el Ayuntamiento de Liérganes por el que se aprobó definitivamente modificar la plantilla municipal, que suponía, entre otras cosas, la supresión de las dos plazas de policía local.

Este acuerdo había sido recurrido por uno de los trabajadores afectados, que pedía que se declarara nulo porque no se había producido la negociación colectiva que, a su juicio, sería preceptiva, y no había un plan de empleo que justificara la modificación de plantilla ni la "debida" motivación.

Según se explica en una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, dictada el 13 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento acordó el 14 de mayo de 2012 suprimir las dos plazas de policía local, pasando los dos agentes a situación de expectativa de destino.

Y el 3 de junio de 2013, se produjo la aprobación definitiva de la modificación de la plantilla del personal municipal, que fue recurrida por uno de los afectados.

cronología del conflicto

08-06-2013El juez requiere al alcalde de Liérganes que cumpla con las sentencias de los policías

12-05-2013El juez rechaza no ejecutar la sentencia que pedía tareas de custodia para dos policías de Liérganes


10-02-2013El PP de Liérganes critica la «mala gestión» del alcalde en la supresión de la Policía Local

08-02-2013El juez anula la inclusión de los policías de Liérganes en la Brigada de Obras

01-02-2013El TSJC respalda al Ayuntamiento en la supresión de la Policía Local

27-07-2012Los Policías Locales acusan al alcalde de Liérganes de «actuar ilícitamente»

24-07-2012La supresión de los auxiliares de policía lleva al alcalde de Liérganes ante el juez

19-05-2012Los sindicatos rechazan la supresión de la Policía Local en Liérganes

15-02-2012Liérganes prescinde de forma definitiva de sus dos policías locales

Frente a los argumentos de este trabajador, el Ayuntamiento aseguraba que sí hubo negociación colectiva antes de acordar modificar la plantilla -porque convocó una reunión- y cuestionaba, en cambio, la falta de voluntad negociadora por parte del representante sindical, por no acudir a la convocatoria.
En su sentencia, la sala respalda la postura municipal y considera que el recurrente adopta una actitud "contraria a sus propios actos", porque, "si bien exige una negociación colectiva, no colabora con la ofrecida por el Ayuntamiento, sino que tiene una actitud contraria a la misma".

El TSJC señala que en la documentación del procedimiento consta que el Consistorio notificó al representante de personal, que es el propio afectado, la convocatoria de una reunión negociadora, pero él no acudió.

Añade que "no es la primera vez que actúa de este modo", en referencia a otro proceso que también falló esta sala, el pasado 28 de enero de 2013.

Petición de un plan de empleo

Respecto a la petición de un plan de empleo para justificar la modificación de la plantilla, el TSJC estima que es un requisito exigido para la administración estatal y no para la municipal, y considera que es una exigencia "excesiva" y "desorbitada" en un municipio "de las dimensiones" de Liérganes .

Y en relación con la motivación del acuerdo, la sala establece que guarda la forma prevista en la ley para la aprobación de los presupuestos y está acompañado de los informes y memorias suficientes para justificar el contenido de las decisiones adoptadas.

Por todo ello, el tribunal desestima el recurso del trabajador e impone las costas al recurrente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #296 en: 31 de Enero de 2015, 17:39:04 pm »
El Sindicato de Policías Locales lleva a Fiscalía un supuesto delito de prevaricación en el nombramiento de dos agentes


Por Redacción Hortanoticias el 30 de enero de 2015.

El Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha denunciado a la Fiscalía una actuación del alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, cuando era la concejal responsable de Personal. La denuncia ante la Fiscalía llega tras conocerse una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 7 de Valencia que declara “no conforme a derecho” el nombramiento como policías interinos de dos aspirantes. Por ello, el sindicato considera que la ahora alcaldesa pudo incurrir en un delito de prevaricación.

Se refiere al nombramiento de dos policías que habían ocupado las plazas de dos titulares mientras estos estaban fuera, cuando se reincorporaron a su puesto, estos dos agentes interinos tuvieron que dejarlos por lo que el Consistorio los reubicó en dos plazas vacantes que existían en la plantilla de la Policía Local. Según el sindicato policial, esa recolocación no es justa porque esas dos plazas vacantes deberían de haber sido ocupadas por los dos primeros agentes de la bolsa de empleo y estos dos policías haber vuelto a la misma.

Sin embargo, desde el Consistorio señalan que la entonces concejal firmó la orden tras los informes recomendando la reubicación de estos dos agentes por parte del Jefe de la Policía Local y del oficial mayor del Ayuntamiento. En esos informes se señalaba la idoneidad de mantener a estos dos agentes en la plantilla debido a su conocimiento sobre el municipio y el funcionamiento de la Policía Local del mismos y porque disponían del material necesario para desarrollar su actividad, lo que implicaba un ahorro a las arcas municipales.

El oficial mayor, además, apuntó que este nombramiento se ajustaba a la obligatoriedad impuesta desde el Gobierno central a las entidades locales de no contratar personal mientras estuvieran sujetas al Plan de Ajuste. Los hechos ocurrieron en 2013.

Pese a ello, el juzgado ha dado la razón al sindicato y ha considerado no ajustada a derecho la decisión suscrita por la ahora alcaldesa de Paterna. Por ello, el SPPLB considera que Martínez podría haber incurrido en un delito de prevaricación si bien desde el Gobierno municipal señalan que su actuación se ajustó a las recomendaciones de los funcionarios y técnicos del Ayuntamiento por lo que no se tomó la decisión desoyendo ninguna advertencia, sino todo lo contrario.

El PSPV pide explicaciones

Tras conocer esta denuncia ante Fiscalía, el candidato y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha exigido hoy a la alcaldesa, Elena Martínez, que dé explicaciones ante una probable segunda imputación por prevaricación al mismo tiempo que ha lamentado que siga el “modus operandi” y la “estela judicial de su antecesor y mentor, Lorenzo Agustí”.

Sobre este hecho, el candidato socialista ha afirmado que “la historia se repite y, del mismo modo que hace tres años el ex alcalde Lorenzo Agustí presuntamente amañó unas oposiciones de la Policía Local para que sus tres ex escoltas se hicieran con las dos plazas de oficial y una de inspector convocadas, ahora los Tribunales reprenden a Martínez, que vuelve a atentar contra los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen los procesos de acceso a la función pública”.

“Parece mentira que después de ocho imputaciones por prevaricación, el PP de Paterna no haya aprendido que la legalidad está para cumplirla y no para jugar con ella”, ha destacado Sagredo al mismo tiempo que ha afirmado que “la era de los cortijos y de los amiguismos ya ha pasado”, por lo que les ha emplazado a “dejar de gestionar la administración pública como un chiringuito privado”.

Por último, Juan Antonio Sagredo ha mostrado su malestar porque, una vez más, el nombre de Paterna vuelva a sonar unido a términos como “prevaricación”, “delito” o “ilegalidad” y ha recordado que, tal y como vienen advirtiendo los socialistas desde hace tiempo, “este goteo de causas judiciales es sólo el principio de otras muchas que vendrán derivadas de la anómala e irregular forma de gobernar del PP durante estos años”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #297 en: 10 de Marzo de 2015, 15:04:35 pm »


Barcelona crea un cuerpo de auxiliares de la Guardia Urbana


Los agentes cívicos no multarán, pero tendrán “autoridad” ante el ciudadano

Alfonso L. Congostrina / Clara Blanchar   Barcelona   7 MAR 2015 - 00:05 CET

El Ayuntamiento de Barcelona prepara un nuevo cuerpo de auxiliares de la Guardia Urbana de Barcelona para que empiecen a trabajar a partir de abril. Serán los nuevos agentes cívicos, su tarea estará comprendida entre la que realizan la Guardia Urbana y los actuales agentes de civismo que, por ejemplo, velan porque no haya un exceso de ruido en las terrazas nocturnas. No tendrán capacidad sancionadora, pero sí “autoridad”. Lo explicó ayer el concejal del Eixample, Gerard Ardanuy, durante una rueda de prensa ante la Sagrada Familia, donde empezarán a actuar estos nuevos agentes en abril.

 Ardanuy no quiso ayer dar detalles sobre la nueva figura —que será presentada en breve, matizó—, pero avanzó que su tarea será “reducir la conflictividad”. Entre vecinos y turistas en el caso del entorno del templo. “O con otras funciones, como el civismo, en otras zonas”, afirmó el regidor.

 En el caso de la Sagrada Familia los agentes cívicos se coordinarán tanto con la Guardia Urbana como con los responsables de movilidad del Ayuntamiento. En el entorno de la basílica habrá seis puntos con estos agentes: entre otras cuestiones, gestionarán los flujos de movilidad de los 8.000 turistas diarios que de media visitan la Sagrada Familia, a los que cabe sumar los que no entran en el templo.

 Los integrantes del futuro cuerpo no tendrán capacidad sancionadora, pero sí estarán en contacto continuo con los agentes municipales que procederán a multar a aquellas personas que incumplan algún tipo de normativa municipal. Entre las acciones más destacables de los agentes cívicos se podrían incluir las relativas a la tenencia de animales (recogida de excrementos por parte de los ciudadanos, uso de bozales en caso que sea necesario...), además de infracciones relacionadas con la higiene y limpieza en la vía pública o el maltrato de mobiliario urbano, entre otras.

 El Ayuntamiento tampoco detalló ayer cuál será la figura laboral del nuevo cuerpo de agentes cívicos, ni cómo se realizará la selección de los futuros integrantes.
 Lo que es seguro es que no serán funcionarios, indican fuentes municipales, y con toda seguridad serán independientes y no tendrán un mando en el interior del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona.

 Un ejemplo de este grupo de trabajadores municipales es el de la ciudad de Lleida donde 25 agentes cívicos patrullan por las calles de la ciudad desde que se creó el cuerpo municipal en 2011. Los agentes se seleccionan entre las personas sin trabajo inscritas en el Instituto Municipal de Empleo de la capital del Segrià. Los contratos se realizan aprovechando los planes de ocupación que el Ayuntamiento desarrolla en colaboración con la Generalitat y la duración de los mismos suele ser de seis meses.
 El modelo leridano sería muy similar al que quiere adaptar el Ayuntamiento de Barcelona. En Lleida, los agentes cívicos llevan un uniforme identificativo, patrullan por parejas y en todo momento están conectados por radio con la Guardia Urbana de la ciudad.

 El Consistorio barcelonés no ha aclarado si entre los agentes cívicos se podrá incluir a personas condenadas a trabajos en beneficio a la comunidad aunque todo apunta a que en el proceso de selección se tendrá en cuenta la titulación del candidato y el conocimiento de idiomas que puede ser útil en el trato con los turistas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #298 en: 10 de Marzo de 2015, 15:06:01 pm »
En Lleida crearon la figura de "agente cívico"


Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #299 en: 10 de Marzo de 2015, 17:41:12 pm »
Jajajajaja...cuando paré de reírme le contesto...ya me gustara veríos controlar l civismo a las 6 de la mañana en la plaza real!!..jajajajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk