Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 528669 veces)

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« Respuesta #5180 en: 03 de Julio de 2012, 18:32:25 pm »

-España podría necesitar más ayuda pese a la cumbre UE
Reuters –

MADRID (Reuters) - Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le va resultar sencillo evitar tener que pedir un rescate en toda regla pese a los avances logrados en la cumbre de la Unión Europea de la semana pasada para ayudar al sector financiero del país y a la deuda nacional en los mercados.
 
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acordaron el viernes permitir que el fondo de rescate europeo inyecte directamente ayuda en la banca española a partir de finales de este año y compre bonos para ayudar a los países miembros en apuros, con el objetivo de frenar una crisis de deuda que amenaza la moneda única.
 
No obstante, falta por conocer la letra pequeña de los pactos y Rajoy afronta unas largas y complicadas conversaciones para cerrar el rescate bancario, mientras la recesión se agrava, el déficit público parece no ceder y el paro se encuentra cerca de máximos históricos.
 
Inversores y responsables europeos señalan el peligro de que las medidas no estén en marcha con la presteza necesaria para impedir que el país necesite más fondos con los que mantener a flote el Estado, aparte de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros concedida a la banca del país.

"España sigue bajo riesgo. Su deuda total, pública y privada, sigue siendo enorme... Será clave ver si la recapitalización se hace suficientemente rápido", dijo un responsable de la Unión Europea que asistió a la cumbre.
 
La cifra necesaria para cubrir las necesidades de Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia, que llegaría en las próximas semanas, podría alcanzar los 40.000 millones de euros, según indicaron fuentes del Gobierno español.
 
Aunque está previsto que España firme el memorando de entendimiento sobre la ayuda a la banca para el 9 de julio, muchos de los detalles son inciertos y no está claro aún de donde llegará el dinero para cubrir las necesidades más inmediatas.
 
Además, el Tesoro debe continuar con su plan de financiación para este año, que supone la colocación de otros 100.000 millones de euros. A juzgar por el calendario, el mes más complicado en principio para el Tesoro sería octubre, cuando tiene vencimientos por 27.5000 millones de euros entre Letras y títulos a medio y largo plazo.
 
MENSAJE CONFUSO
 
Parte del problema de España reside en que el Gobierno, que ha insistido en que no necesita un rescate soberano, ha enviado una serie de señales confusas sobre el estado de las finanzas públicas y el sistema bancario.
 
Rajoy ha perdido gran parte del crédito del que gozaba entre los líderes europeos y podría tener complicado recuperar la confianza. Las rentabilidades de los bonos españoles han caído tras la cumbre pero las dudas sobre el acuerdo han frenado el descenso de la prima de riesgo.
 
"En el mejor de los casos se puede decir que ha sido muy torpe, pero más bien diría que ha estado nulo", dijo el alto cargo. "Veremos cuánto tiempo puede seguir financiando el país a estos niveles".
 
La rentabilidad caía el martes 4 puntos básicos al 6,36 por ciento, pero aún no se ha logrado alejar de manera convincente del 7 por ciento, nivel que ha resultado insostenible para otros países rescatados en la eurozona.
 
Aunque el plan europeo es que el riesgo del rescate pase finalmente a los bancos una vez el MEDE pueda aportarles inyecciones directas de capital, la deuda pasará en principio por el Estado español, lo que elevaría el ratio de la deuda frente al PIB y podría elevar más aún los tipos de los bonos.
 
Rajoy prepara una serie de nuevas medidas, como un incremento del IVA, un gravamen sobre hidrocarburos y la eliminación por la deducción de la compra de vivienda, con el fin de detener el ascenso del déficit, pese a que muchos economistas dicen que esto profundizará la segunda recesión en la que está inmersa el país en tres años.
 
El déficit del Estado central fue del 3,41 por ciento del PIB entre enero y mayo, cerca del objetivo anual del 3,5 por ciento, aunque los datos muestran el efecto del anticipo de las transferencias a las regiones.
 
La Comisión Europea y Alemania han indicado que España podría obtener un año más, hasta 2014, para bajar el déficit hasta el 3 por ciento, el límite establecido por la normativa europea, pero los socios europeos mantendrán bajo estrecha vigilancia a España.
 
EL TIEMPO APREMIA
 
Los inversores, que se habían asustado con la posibilidad - desechada finalmente - de que el rescate bancario relegara a los acreedores privados frente a los socios europeos en caso de impago español, acogieron favorablemente la decisión de los líderes europeos de cancelar esta norma en el caso español.
 
También se mostraron satisfechos por la posibilidad de que el coste de recapitalizar la banca española se traslade al fondo de rescate europeo (el MEDE) a partir de 2013, reduciendo el impacto sobre la deuda española.
 
"Por resumir, creemos que los europeos han hecho más avances de los que pensábamos, pero aún tiene mucha tarea por delante. Habrá más 'cumbres cruciales'", dijo Gilles Moec, economista de Deutsche Bank, en una nota a inversores.
 
El responsable europeo dijo que quedaban muchas preguntas sin responder después de la cumbre. Despejar la "ambigüedad constructiva" de la reunión podría resultar doloroso, dijo.
 
A pesar de que España firme el memorando de entendimiento en, hasta octubre no se tendrá una imagen más clara de las necesidades del sistema bancario español, después de las auditorías y pruebas de estrés realizadas a las entidades.
 
Otro peligro podría venir del intento de obstaculización de algunos países a los planes europeos. Finlandia ha indicado que bloqueará la compra de deuda pública en el mercado primario por parte del MEDE, algo a lo que también se opone Holanda.
 
Muchos parlamentos nacionales, incluido el Bundestag alemán, podrían aprobar las compras de bonos caso por caso, lo que supone que podrían no ser tan flexibles como se pensaba en un principio.
 
Tampoco está claro si España va a realizar una petición formal para que el fondo de rescate europeo compre bonos en el mercado primario y secundario, ya que las operaciones estarían sujetas a fuertes condiciones.
 
/Por Julien Toyer/

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« Respuesta #5181 en: 04 de Julio de 2012, 00:33:39 am »













Más o menos coincide con lo que decía mi jefe. Durante el primer año sólo libré los festivos nacionales. Sábados y domingos trabajaba. La palabra vacaciones no la conocía. El primer año y medio sin contrato. Después contratos hasta tres y a la rue. El salario actualizado unos 600 euros.
Lo que él decía coincide básicamente con este cuento de la cigarra que, por supuesto, era yo.

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« Respuesta #5182 en: 04 de Julio de 2012, 09:02:06 am »
http://www.lavanguardia.com/vida/20120704/54320213541/farmacias-jubilados-comprar-medicinas.html
Una de la tarde de ayer en una farmacia en el centro de Madrid. La farmacéutica y la auxiliar recogen una bolsa con medicinas. "Es el tercer cliente esta mañana que se marcha sin pagar las medicinas porque dice que no puede adelantar los 23 euros que debe pagar". La explicación de que en un periodo de entre tres y seis meses les devolverán esa cantidad no les vale. "Dicen que no pueden gastar esa cantidad en este momento", señala María Gómez.

Esta imagen se ha repetido en Madrid desde el pasado lunes, primer día laboral de la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico, tal como confirman en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Los protagonistas son siempre pensionistas, altamente medicalizados, que deben adelantar el 10% del precio de los fármacos a la espera de que, en un plazo no superior a los seis meses, la Administración les devuelva el dinero de más pagado por encima de los ocho euros. Este dinero será ingresado en la cuenta donde cobran la pensión; eso sí, hasta entonces deben adelantar ellos el dinero. "Muchos pensionistas están ayudando a sus hijos y no pueden permitirse pagar esa cantidad durante varios meses", explica María Gómez.

Otro de los problemas que se han registrado estos días tiene que ver con las pensiones no contributivas, que, según la norma, están exentas del pago de medicamentos. "Pero a mí, el sistema me indica que debo cobrarles el 10%. Ellos se enfadan, pero yo no puedo hacer nada. Lo único, indicarles que vayan a Hacienda a comprobar sus datos", explican en una farmacia de la calle Príncipe de Vergara, de Madrid.

Esta imagen, sin embargo, difiere de una comunidad a otra. En Catalunya "no hemos registrado problemas por el copago", declaró ayer una portavoz del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. Tal como anunció el viernes el Departament de Salut, por ahora los usuarios seguirán pagando igual que antes de la entrada en vigor de las nuevas medidas de copago. Los porcentajes del precio de los fármacos que abonan los ciudadanos empezarán a actualizarse en agosto, según las previsiones de Salut, y deben estar completamente adaptados a la nueva normativa el 1 de octubre. "En ese momento veremos si algunas personas renuncian a adquirir los fármacos", señaló la citada portavoz. Situación distinta viven los pensionistas andaluces, quienes no deben adelantar el dinero de los fármacos, salvo los topes establecidos de 8, 18 y 60 euros. Así lo decidió la Junta para evitar que alguno no comprara los medicamentos que necesita. El País Vasco no aplica el nuevo sistema de copago farmacéutico.

El Ministerio de Sanidad espera que en breve las comunidades puedan "adelantar" el pago a los pensionistas.
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« Respuesta #5183 en: 04 de Julio de 2012, 11:54:29 am »
El Gobierno proyecta el despido de miles de empleados públicos.
Un ambicioso tijeretazo que supondrá el «despido de miles» de empleados públicos que podrá ejecutarse gracias a la reforma laboral aprobada definitivamente la semana pasada en el Congreso. Los principales afectados serán los 150.000 trabajadores de las empresas públicas estatales, los interinos de las tres Administraciones y todo aquel trabajador público que no sea funcionario (los únicos que quedan a salvo del tijeretazo).
El Gobierno quiere podar todas las Administraciones porque considera sobredimensionada la actual plantilla laboral de las Administraciones públicas, que supera los 3,16 millones de trabajadores, de los que 1,7 millones pertenecen a las comunidades autónomas, 620.000 a los ayuntamientos, algo más de medio millón a la Administración central, y a las empresas e instituciones públicas, más de 150.000. Una medida que un dirigente del PP califica de «muy dolorosa», pero imprescindible.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas requirió en febrero al resto de los departamentos un informe en el que se detallasen todos los organismos prescindibles o susceptibles de ser privatizados, datos que algunos ministerios aún no han remitido.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/07/04/miles-despidos-proyecto/0003_201207G4P31992.htm

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« Respuesta #5184 en: 04 de Julio de 2012, 11:57:02 am »
Lo que están en negrita, entiendo, es lo que será. No creo que puedan prescindir de tanto personal sin que afecte mucho al servicio. Lo que harán será privatizarlos.  Al final puede que no ahorren nada pero las deudas formarán parte, al menos temporalmente, de las empresas concesionarias.
Algún día comentaré algo de las empresas públicas creadas con este mismo fin.

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« Respuesta #5185 en: 04 de Julio de 2012, 12:00:02 pm »
Aaahh, y vendrá Rajoi y dirá que a quien es necesario apoyar es a las familias y empresas. No sé que pensarán las familias cuyos ingresos provienen de los salarios de esos 150.000 despedidos ni las empresas de quienes son clientes.

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« Respuesta #5186 en: 05 de Julio de 2012, 13:02:50 pm »
Pues parece que el gobierno está empeñado en que paguemos nosotros la crisis:

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/04/actualidad/1341412348_819689.html

También cuentan que el Libia se están cometiendo atrocidades, asesinatos, torturas... ¿irá la OTAN a "proteger" a la población civil? Yo apuesto a que no. Creo que entienden que la operación fue un éxito, y puede que lo fuera, siempre que los objetivos no fuesen los que nos han dicho que eran.

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« Respuesta #5187 en: 05 de Julio de 2012, 18:55:20 pm »
Nos valos al guano. 550. :roto
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« Respuesta #5188 en: 05 de Julio de 2012, 19:07:46 pm »
Nueva estafa a los ciudadanos ahorradores en Cajasur. Ya hay 19 personas detenidas !. Nos podremos fiar de alguien en un futuro ?
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« Respuesta #5189 en: 05 de Julio de 2012, 19:09:30 pm »
Nos valos al guano. 550. :roto

Hasta que el señor Rajoy no acometa esas medidas de recorte y Bruselas entregue el dinero a los bancos, los mercados seguirán en la misma tendencia...todo tiene su tiempo y  las medidas no producen efectos en minutos, horas, días o semanas...se necesitan meses.




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« Respuesta #5190 en: 05 de Julio de 2012, 23:04:55 pm »
47ronin, la Universidad de Valencia ha creado un programa para detectar la ironía en la web. Dicen que no siempre es fácil detectarla.

Bueno, hace tiempo que vengo diciendo que para mi que el afán centralizador de algunos no tiene otro objeto que disponer de más presupuesto para facilitar (y dar) los contratos a los amigos de toda la vida, a las fuerzas económicas vivas del país. Hoy escucho en la radio que el gobierno quiere crear una central de comprar única. Pues resulta que me ha preocupado más, lo que antes era una posibilidad ya casi lo considero certeza.
Por si fuese poco ha dicho eso de "para conseguir precios razonables". Al momento me he acordado de la reacción de las eléctricas cuando en los 90 se hablo de liberalización del sector, "esto va a ser la ruína, hemos invertido mucho dinero, las tarifas bajarán y no podremos amortizarlo" decián. Como compensación el gobierno saco aquello de los CTCs (costes de trasición a la competencia) y les regaló por la cara 15.000 millones de euros. El precio de la electricidad, claro está, no bajó sino que aumentó, ahora... ahora las electricas no hablan de eso, prefieren hablar de las primas a las renovables.

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« Respuesta #5191 en: 05 de Julio de 2012, 23:12:26 pm »
Malditos centralistas estatales... Quieren joder este sistema autonomico que tan buenos resultados ha dado.

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« Respuesta #5192 en: 06 de Julio de 2012, 17:44:07 pm »
47ronin, la Universidad de Valencia ha creado un programa para detectar la ironía en la web. Dicen que no siempre es fácil detectarla.

 :mus;

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« Respuesta #5193 en: 06 de Julio de 2012, 18:10:36 pm »
Finlandia advierte de que prefiere abandonar el euro antes que pagar las deudas de otros
Europa Press –
HELSINKI, 6 (EUROPA PRESS)

Finlandia, una de las últimas economías de la eurozona que aún conserva la calificación 'Aaa', ha elevado el tono de sus críticas a los recientes acuerdos europeos tras afirmar su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que el país estaría dispuesto a plantearse abandonar la zona euro antes que verse forzado a pagar las deudas contraídas por otros.
 
"Finlandia está comprometido con su papel como miembro de la eurozona y pensamos que el euro es útil para Finlandia", asegura Urpilainen en una entrevista concedida al diario financiero finés 'Kauppalehti', donde, sin embargo, asegura que "Finlandia no se colgará del euro a cualquier precio y está preparada para cualquier escenario".
 
Asimismo, la titular finlandesa de la cartera de Finanzas reiteró su postura de que una unión bancaria fundada sobre la asunción conjunta de responsabilidades no funcionará.
 
"La responsabilidad colectiva respecto a la deuda, economías y riesgos de otros países no debería ser lo que estuviéramos preparando", añade Urpilainen, quien en declaraciones al rotativo 'Helsingin Sanomat' señala que, a pesar del espíritu constructivo con el que Finlandia aborda la resolución de la crisis, el país "no está dispuesto a cualquier cosa".

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« Respuesta #5194 en: 06 de Julio de 2012, 22:45:51 pm »
Y la prima subiendo, y mientras, bajadón del Yuri......-0,0084.  :ojsal
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« Respuesta #5195 en: 06 de Julio de 2012, 22:53:29 pm »
Por motivos que nada tienen que ver con la línea de crédito que la UE ha abierto con España (cuyo deudor es el Estado español y cuyos destinatarios últimos son los bancos) en diciembre es probable que nos quedemos sin paga extra. Así, más o menos, yo he calculado una bajada salarial del 5%.
Un representante de los funcionarios se lamentaba por el tejido empresarial del país. Con esta medida más de dos millones de familias (éstas deben ser menos familias por lo que cuenta nuestro presidente) se ajustarán el cinturón y gastarán mucho menos las próximas navidades.

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« Respuesta #5196 en: 06 de Julio de 2012, 23:03:45 pm »
Por motivos que nada tienen que ver con la línea de crédito que la UE ha abierto con España (cuyo deudor es el Estado español y cuyos destinatarios últimos son los bancos) en diciembre es probable que nos quedemos sin paga extra. Así, más o menos, yo he calculado una bajada salarial del 5%.
Un representante de los funcionarios se lamentaba por el tejido empresarial del país. Con esta medida más de dos millones de familias (éstas deben ser menos familias por lo que cuenta nuestro presidente) se ajustarán el cinturón y gastarán mucho menos las próximas navidades.
Mucho menos no, yo no gastaría absolutamente nada fuera de lo imprescindible. No sé cómo piensan que va a echar andar la economía, si la gente no tiene dinero para gastar.
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« Respuesta #5197 en: 06 de Julio de 2012, 23:10:57 pm »
Finlandia, una de las últimas economías de la eurozona que aún conserva la calificación 'Aaa', ha elevado el tono de sus críticas a los recientes acuerdos europeos tras afirmar su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que el país estaría dispuesto a plantearse abandonar la zona euro antes que verse forzado a pagar las deudas contraídas por otros.
"Finlandia está comprometido con su papel como miembro de la eurozona y pensamos que el euro es útil para Finlandia"
"La responsabilidad colectiva respecto a la deuda, economías y riesgos de otros países no debería ser lo que estuviéramos preparando", añade Urpilainen, quien en declaraciones al rotativo 'Helsingin Sanomat' señala que, a pesar del espíritu constructivo con el que Finlandia aborda la resolución de la crisis, el país "no está dispuesto a cualquier cosa".


Su parte de razón no le falta. A Finlandia seguramente le gusta la UE como está. Es probable que su saldo comercial sea positivo. Dicho de otro modo, los finlandeses están encantados de que compremos sus productos y de que se su saldo sea positivo. Pero es que para que unos tengan saldo positivo otros, necesariamente, lo tienen que tener negativo. En otras palabras, nuestras deudas nos han permitido comprar sus productos y los coches alemanes.
El euro impide que nuestra moneda se devalúe y esto favorece su competitividad. Esto les gusta. Esto mismo nos hace menos competitivos y acaba generando desequilibrios (esto ya no les gusta tanto).
Hasta aquí uno puede decir que bueno, que si son más productivos tenemos que competir con ellos en ese campo. Razonable. Pero el problema es que el modelo de mercado impuesto por la UE agrava los desequilibrios y, lo que es peor, deja a los Estados sin instrumentos monetarios con los que protegerse de los vaivenes de los mercados. Todos los países (excepto los de la moneda única) tienen banco central propio frente a las contingencias como las que estamos viviendo. Por eso sólo en la unión monetaria se están rescatando países y no fuera (Inglaterra acaba de anunciar la inyección de 60.000 millones de libras).
Por último, quizá los bancos españoles deberían no devolver el dinero que deben a la banca holandesa, alemana o finlandesa el dinero que nos prestaron como parte de su negocio bancario. Está bien que los españoles paguemos por lo que hemos hecho mal. Nuestros negocios resultaron ruinosos, cierto, pero estos negocios los hemos hecho con el dinero que entidades privadas de otros países que con ánimo de lucro y midiendo de forma nefasta los riesgos nos prestaron ¿será que solo los españoles lo hemos hecho mal? A la vista está que no. Si llevaron a cabo malas inversiones es normal que pierdan dinero. Esta es su receta. Esta debe ser su medicina.

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« Respuesta #5198 en: 06 de Julio de 2012, 23:14:02 pm »
Por motivos que nada tienen que ver con la línea de crédito que la UE ha abierto con España (cuyo deudor es el Estado español y cuyos destinatarios últimos son los bancos) en diciembre es probable que nos quedemos sin paga extra. Así, más o menos, yo he calculado una bajada salarial del 5%.
Un representante de los funcionarios se lamentaba por el tejido empresarial del país. Con esta medida más de dos millones de familias (éstas deben ser menos familias por lo que cuenta nuestro presidente) se ajustarán el cinturón y gastarán mucho menos las próximas navidades.
Mucho menos no, yo no gastaría absolutamente nada fuera de lo imprescindible. No sé cómo piensan que va a echar andar la economía, si la gente no tiene dinero para gastar.

Pues parece que se cuando el paro aumente más y con la facilidad para despedir y con la negociación descentralizada los salarios bajarán y podremos exportar más. El problema es que los demás (Portugal, Grecia, Irlanda o Alemania también están controlando y bajando los salarios con el mismo objetivo. Si todos hacemos lo mismo ¿a quién vamos a vender? Vaya pregunta absurda: El Mercado proveerá eso si, a unos más que a otros.

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #5199 en: 06 de Julio de 2012, 23:33:36 pm »
Pero Juan Torres explica las cosas infinitamente mejor que yo:


Publicado en Sistema Digital el 6 de julio de 2012

"El PP y el PSOE han instaurado en España desde hace años la política de los actos de fe. Consiste en aceptar cuestiones muy importante para la vida económica y social porque sí, sin abrir ningún tipo de debate social y sin presentar a la ciudadanía el balance de sus ventajas e inconvenientes para que pueda decidir libremente en función de sus preferencias.

Uno de esos temas es la entrada y, sobre todo, la permanencia en el euro cuando nos está produciendo un daño tan inmenso.

Las ventajas de formar parte de una unión monetaria son indudables y máxime cuando está unida a un proyecto en principio tan atractivo y deseado como el de la unión de las naciones europeas. Pero es evidente que dejan de existir, o de dar un balance claramente positivo, si resulta que el marco institucional y normativo que regula el funcionamiento de la moneda única está mal definido, si sus objetivos no se fijan en beneficio del conjunto sino de una gran potencia que la domina o si sus efectos comienzan a producir un deterioro continuado del nivel de vida de la población.

A mi juicio eso es lo que ha venido ocurriendo pero sin que se haya debatido abiertamente y, por tanto, sin que haya visos de que se le vaya a poner remedio.

Técnicamente, el euro es un proyecto inmaduro y bastante imperfecto por lo que está condenado a producir grandes perturbaciones y quebrantos a la mayor parte de los países que lo conforman, o para ser más exactos, a los grupos más desprotegidos de la población de todos sus países.

Es inmaduro porque no garantiza que las economías que entraron en el merco de la moneda única con mayor retraso puedan ir poniéndose al nivel de las más avanzadas, como prueba el continuo incremento de las desigualdades que han acompañado su trayectoria desde que se creó.

De esa manera, las economías que lo conforman están condenadas a circular a velocidades diferentes y con resultados muy distintos, insertas en una especialización y división del trabajo muy desiguales que dan lugar a un aprovechamiento muy asimétrico de sus beneficios y a una distribución también muy desproporcionada de las cargas que conlleva. Basta ver, por ejemplo, que el déficit exterior de la economía española ha crecido desde que se integró en el euro prácticamente como una imagen refleja del aumento que registraba el superávit alemán. O cómo nuestro endeudamiento se ha convertido en una fuente de rentas multimillonaria para la banca alemana.

El euro responde también a un diseño técnicamente muy imperfecto porque no se quiso dotar de las instituciones y de los mecanismos que son imprescindibles para que pueda funcionar sin problemas una unión monetaria: los que aseguran la coordinación y la plena movilidad de los factores, la disposición de recursos presupuestarios para hacer frente a impactos asimétricos y, sobre todo, un auténtico banco central.

Todas esas carencias son fatales, como estamos comprobando cuando la economía pasa por dificultades. Pero no disponer de un banco central que financie a los gobiernos e impida que los intereses lleguen a ser una carga inasumible para los estados (solo a costa de convertir la financiación en un suculento negocio para la banca privada) es suicida, como desgraciadamente estamos comprobando en estos meses.

Así concebido, el euro está inevitablemente condenado a transmitir perturbaciones constantes a los eslabones más débiles de la cadena que conforman los diferentes países que lo utilizan. Puede llegar a ser cada día más fuerte en relación con otras monedas, pero solo a base de descomponer la cohesión entre sus partes y de fortalecer sus centros de gravedad a base de absorber permanentemente los recursos de las periferias.

Y me parece igualmente evidente que ninguna de esas carencias ha sido accidental sino la consecuencia de haber diseñado el euro con una finalidad política que nadie osó poner en cuestión: limitarse a sustituir al marco alemán, convirtiendo a la nueva moneda única en un remedo con mayor radio de acción.

Las consecuencias han sido muy negativas y en estos momentos, por qué no decirlo claramente, sencillamente catastróficas. Tanto, que Europa ha tenido que ser sostenida por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional ante su propia incapacidad para afrontar los problemas que ella misma ha creado.

En España casi nadie quiere hablar de otro hecho evidente: desde que nuestra economía forma parte del euro hemos ido perdiendo nuestro capital, nuestras principales empresas y canales de distribución, es decir, el esqueleto en el que ha de sostenerse cualquier economía nacional. El euro ha desnacionalizado nuestra economía y es una verdadera paradoja que quienes son tan aficionados a las políticas de Estado, ni hagan mención a esto ni parezca que les preocupe demasiado.

Prácticamente han dejado de ser intereses españoles los que predominan en la inmensa mayoría de los sectores económicos y apenas si quedan empresas que decidan y actúen fortaleciendo nuestra demanda nacional o el mercado interno, es decir, nuestra capacidad de generación de ingresos endógenos.

Es verdad que España ha recibido muchos recursos de Europa pero las cuentas se hacen bien cuando se registran los movimientos que se dan en todos los sentidos. Y eso significa que para valorar correctamente el impacto del euro en nuestra economía y en nuestro bienestar hemos de contabilizar no solo lo mucho que hemos recibido sino también lo que España ha entregado.

Si en nuestro país hubiese fuerzas políticas, serias desde hace años habrían creado en el Parlamento una comisión para evaluar los beneficios y las pérdidas obtenidos y para realizar así un balance objetivo de nuestra permanencia en el euro que permitiese que los gobernantes y la ciudadanía supieran a qué atenerse. Sin embargo, casi nadie quiere enfrentarse a ello y quienes reclamamos abrir ese debate somos generalmente tachados de marginales y antisistema (lo que, por cierto, no es ningún tipo de insulto a la vista de lo que estamos viendo).

No trato de decir que la entrada y permanencia en el euro no tuviese y tenga ventajas. Desde luego que las tiene y tengo la seguridad de que son muchas. Simplemente afirmo que lo lógico es debatir sobre ellas y sobre sus inconvenientes, porque sabemos que estos también son muy abundantes. Sobre todo, en una situación como la actual, en la que formar parte del euro nos impone una esclavitud brutal y nos obliga a aplicar políticas que nos están llevando a la depresión y a renunciar, prácticamente a cambio de nada, a derechos sociales que tanto había costado conseguir e incluso a la democracia.

Euro sí, pero no así. Esto es lo que trato de señalar porque me parece que tal y como está diseñado y con las políticas que están aplicándose para fortalecer a los grupos de poder que solo quieren que el euro sea lo que viene siendo, España condenada a fracasar.

El tratamiento que está dándose a la deuda pública y el tipo de rescate bancario que se nos impone es bien expresivo de lo que ocurre y de los objetivos que se persiguen. Los bancos alemanes han sido los principales beneficiarios de la burbuja española. Ellos fueron sus más irresponsables financiadores, como han sido las autoridades del Banco Central Europeo que ahora claman contra la irresponsabilidad, quienes miraron a otro lugar cuando la banca privada hacía el agosto a costa de ello. Y ahora no saben sacar de la manga otra solución que no sea hacer cargar sobre la espalda de los ciudadanos la factura de su festín.

Las cínicas amenazas de expulsión del euro de Grecia son simplemente eso, puras amenazas que Alemania nunca llevaría a cabo porque sus bancos y grandes empresas son los que más se han beneficiado y los que más siguen haciéndolo de su presencia en Europa. E igual pasa con España y los demás países que estén al borde del abismo. Alemania es quien más se ha beneficiado de nuestra presencia en el euro y quien posiblemente saldría económicamente más perjudicada a medio y largo plazo si saliésemos.

Es por eso que España tiene que vender cara su presencia en el euro. Para poder sobrevivir en el euro, para que a España le intereses permanecer en él, se necesita un diseño diferente, una nueva arquitectura institucional y otras políticas verdaderamente efectivas contra la crisis del tipo que ya señalé en otro momento, y que no pueden ser de mero impulso de crecimiento a base de grandes infraestructuras y del uso intensivo de recursos naturales (Austeridad o crecimiento, una alternativa que no resuelve los problemas de Europa). No contemplar la posibilidad de salir del euro es ya un error que nos va a costar muy caro.

Desde luego que la salida sería una opción difícil y traumática, aunque quizá solo a muy corto plazo y si se compara con la aparente placidez de la agonía lenta que nos preparan dentro del euro. Pero que podría dar resultados positivos en un plazo de tiempo bastante más corto del que se pueda creer.

En realidad, los mayores problemas que existen en este momento para plantear con éxito la salida del euro no son económicos, dado que no tendría por que ser muy difícil articular una estrategia de emergencia que aliviara los costes que lleva consigo. Más bien son políticos, porque para que pudiera darse con éxito se necesitaría una gran coincidencia social, una potente convergencia de intereses de la mayoría de la población, un acuerdo generalizado y un deseo común de defensa de los intereses nacionales mucho mayor de los que hoy día existen. El bipartidismo de facto en el que vivimos ha convertido el debate político en una pelea continua sobre las cuestiones de fachada para disimular los acuerdos de fondo sobre todo aquello que conviene a los grandes poderes empresariales y financieros y ha evitado los debates plurales sobre los problemas auténticos. Eso ha hecho que la mayoría de la población desprecie la política convencional y mucho más a los políticos y que no se tenga confianza en las instituciones, lo que dificulta, por no decir que imposibilita, poner en marcha proyectos transversales como sería la salida del euro, y que son en realidad los que España creo yo que necesita.

Este es el verdadero escollo para resolver nuestros problemas económicos y una razón de gran peso para tratar de regenerar nuestra vida política articulando nuevas mayorías sociales que den vida real a la democracia."