Autor Tema: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid  (Leído 703044 veces)

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4040 en: 25 de Junio de 2015, 20:54:52 pm »
Y que mas da, que lo haga por horas extras esa unidad que deriva de los Rutas o que lo hagan las Uces con su complemento ?


Como un huevo a una castaña. Igualico.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19653
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4041 en: 25 de Junio de 2015, 23:29:47 pm »
Preguntado sobre si el Inspector Jefe del cuerpo continuará en su puesto, el concejal del área ha asegurado que aún es temprano para pronunciarse en ese aspecto pero ha añadido que ve en él una "colaboración leal y una capacidad estupenda de hacer su trabajo".




---------------Pues según me cuentan hoy algunos compañeros que estuvieron en el acto para recoger su medalla , la ostentación que realizó el Inspector Jefe haciendo desfilar en pleno a las UCES no gustó nada al nuevo delegado y lo que provocó una tensa discusión  , consiguiendo sin duda alguna el efecto contrario al que  pretendía que era dar su respaldo total a esta unidad

El discurso de Caletrio fue claramente de despedida...pero todo tiene que cocerse a fuego lento, máxime con unas elecciones generales en noviembre, asi que yo concejal me tomaría mi tiempo para conocer en profundidad el Cuerpo, lo que necesito, lo que no y lo que tengo que cambiar.

Para empezar ese paso " legionario" que no me gusta nada.

Desconectado jourcas72

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 257
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4042 en: 25 de Junio de 2015, 23:33:19 pm »
No se si nuevo o castaña, pero lo único claro, es quien esta en la picota de la nueva corporacion... lo mismo que ocurrió con la UPC, la UES, etc...y si al final, ese fuera el desenlace, la ciudad y la PMM continuaría funcionando....nada ni nadie es imprescindible y menos cuando el fin ultimo es el refuerzo de las plantillas de los distritos...

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4043 en: 26 de Junio de 2015, 00:56:16 am »
O que algunos distritos se dimensione la plantilla a las necesidades reales, no es normal que Centro, aunque esté dividido en dos cuente con más del 15% de la plantilla total de PM.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4044 en: 26 de Junio de 2015, 00:58:20 am »
y que además se sigan pidiendo constantemente patrullas agregados para todos los eventos.

Desconectado 112

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1303
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4045 en: 26 de Junio de 2015, 01:59:23 am »
Preguntado sobre si el Inspector Jefe del cuerpo continuará en su puesto, el concejal del área ha asegurado que aún es temprano para pronunciarse en ese aspecto pero ha añadido que ve en él una "colaboración leal y una capacidad estupenda de hacer su trabajo".




---------------Pues según me cuentan hoy algunos compañeros que estuvieron en el acto para recoger su medalla , la ostentación que realizó el Inspector Jefe haciendo desfilar en pleno a las UCES no gustó nada al nuevo delegado y lo que provocó una tensa discusión  , consiguiendo sin duda alguna el efecto contrario al que  pretendía que era dar su respaldo total a esta unidad

El discurso de Caletrio fue claramente de despedida...pero todo tiene que cocerse a fuego lento, máxime con unas elecciones generales en noviembre, asi que yo concejal me tomaría mi tiempo para conocer en profundidad el Cuerpo, lo que necesito, lo que no y lo que tengo que cambiar.

Para empezar ese paso " legionario" que no me gusta nada.


Opino como tu, ridiculo, absurdo y fuera de lugar.
« Última modificación: 26 de Junio de 2015, 02:26:10 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51248
  • Verbum Víncet.
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4046 en: 26 de Junio de 2015, 08:16:29 am »
y que además se sigan pidiendo constantemente patrullas agregados para todos los eventos.
Centro se mantiene sobre el clientelismo de las horas . . . el día que cierren el grifo . . . veremos.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19653
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4047 en: 26 de Junio de 2015, 09:16:01 am »
y que además se sigan pidiendo constantemente patrullas agregados para todos los eventos.
Centro se mantiene sobre el clientelismo de las horas . . . el día que cierren el grifo . . . veremos.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

De las horas y también de la falsificación de partes de servicio para engordar la productividad de manera ficticia, según parece no?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4048 en: 30 de Junio de 2015, 08:33:16 am »
Javier Barberoconcejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid
“No podemos evitar un desahucio, pero sí tenemos algo que decir en el cuándo y cómo”

Javier Barbero, nuevo concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, habla sobre su proyecto para este área
Jota de la Jara
29/06/15 · 8:00



Entramos en el despacho del nuevo concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, un psicólogo clínico que en pocos meses ha pasado de mediador en okupaciones y desahucios a estar al mando del cuerpo municipal de Policía.

¿Qué hace un experto en bioética de concejal de Seguridad y quién decide que sea usted?

Tanto por recorrido vital como por mi experiencia en ámbitos de mediación y toma de decisiones conjuntas, me veía capacitado. Me lo piden Manuela y el resto de compañeros. Lo percibo como una petición desde la confianza.
 

Debería percibirse a un policía municipal como un elemento de ayuda y protección, no como un elemento del que escaquearse

¿Cuál debe ser el papel de la Policía Municipal en una ciudad como Madrid?

La gente tiene que percibir a un policía municipal como un elemento de ayuda y protección, no como un elemento del que escaquearse. Para ello necesitamos marcar los acentos en aspectos como la proximidad o la predisposición para trabajar en el entramado comunitario. Necesitamos un cuerpo de Policía conectado con las preocupaciones y los conflictos de cada territorio, que respete la diferencia intercultural y la sienta como una ventaja, no como una molestia.

¿Cómo llevar a cabo estas políticas concretas?

El primer objetivo es hacerme con un equipo y definirlo en función de tres criterios: lo que dice el programa, lo que dice la gente que ya está trabajando dentro y lo que dice la población. Luego estamos pensando probar alguna experiencia piloto en distritos que pueda ser evaluada antes de aplicarla a nivel general. Si trabajamos junto a los servicios sociales y la sanidad comunitaria, podemos sacar resultados interesantes que podrían aplicarse al resto de la ciudad.

¿Qué opina sobre los desahucios el concejal de seguridad de una candidatura que pretende acabar con ellos?

Un concejal debe decirte que siempre vamos a actuar dentro del marco de la legalidad. La ley permite cierta interpretación que posibilita intervenciones policiales basadas en el sentido común. Si un juez decide ejecutar un desahucio, nosotros no podemos evitarlo, pero sí tenemos algo que decir en el cuándo y en el cómo.
 

Sacar a una persona que está haciendo desobediencia civil pacífica no puede hacerse de cualquier manera

¿Entonces tenéis clara vuestra posición?

Tenemos claro lo que no hay que hacer. Si nos toca actuar lo haremos teniendo en cuenta que sacar a una persona que está haciendo desobediencia civil pacífica no puede hacerse de cualquier manera, y en ningún caso puede acarrear una detención si no hay respuesta violenta por su parte. Podrás identificarle pero en ningún caso actuar de forma desproporcionada.

¿Detenciones no pero sanciones administrativas sí?

Habrá que estudiar el proceso. Si estás haciendo resistencia a la autoridad hay que tener en cuenta dónde está el límite, pero también saber encontrar un criterio de proporcionalidad para cada caso. Para mí, cuanto más extrema es una medida más excepcional y justificada ha de ser. Lo que no me sirve es que un policía utilice medidas extremas porque simplemente tiene posibilidad de hacerlo. Debe establecer unos criterios y yo prefiero que todo se haga con criterio de proporcionalidad y de sentido común.

Pero la voluntad del Ayuntamiento importa a la hora de sancionar...

La ley da un marco que hay que tener en cuenta, pero hay criterios que son interpretables. En este sentido la línea es muy clara. El objetivo no es recaudatorio ni represivo, sino de seguridad ciudadana y con carácter pedagógico.

¿Y cuál va a ser su posición si la Policía Nacional actúa de otro modo en los desahucios?

Mi opinión es que la Policía Municipal no tiene que ejecutar desahucios, en todo caso debe mediar o regular el tráfico. Otra cosa es que sean de la EMVS, ahí lo interesante es que a su vez desde el área de Vivienda se iniciaran otro tipo de políticas para no recurrir al desahucio.

Salas de conciertos sin licencia, ocupación de espacios abandonados para huertos urbanos, ferias y mercadillos ambulantes… ¿cómo de permisivos queréis ser en estos casos?

La Policía debe estar atenta a todo lo que está al margen de la legalidad y ver qué cuestiones generan dificultades para la conviviencia. Para mí, es importante que las cosas se regulen para garantizar el propio derecho de los ciudadanos. Si hay una dinámica con un criterio ético claro y no altera la convivencia dentro de la comunidad donde se da, tenemos que intentar dotarlas de legalidad.
¿Regularizamos la okupación?

Lo ideal sería que no hiciera falta la okupación y se dotara de territorio a los movimientos sociales para interaccionar. Sé que esta opinión no va a sentar bien a determinados sectores de estos movimientos porque la transgresión tiene su punto pero…

Pero la okupación puede fomentar valores y prácticas que rara vez se aprecian en espacios cedidos por las instituciones…

Se necesita transgresión para poder generar cambios porque las instituciones tienden a conservarse. Pero también necesitamos que esa transgresión se haga en torno a valores comunes. Hay que diferenciar entre fines y medios. Si el fin es que necesito un territorio para interaccionar y generar tejido social, podemos negociar los medios; si el fin es la mera transgresión o alteración del orden, tenemos que establecer unos límites.

Otra de las funciones de la Policía municipal es limitar la actividad de particulares en pro del interés general, ¿qué pasa cuando choca un interés general con otro?

La confrontación entre el derecho al ocio y el derecho a descansar por ejemplo. Para estos casos me gusta generar criterios y establecer con ellos una determinada jerarquía. Las próximas fiestas del Orgullo sirven de ejemplo, un evento que durante algunos días va a perturbar el sueño de los vecinos. En este caso podemos establecer un criterio entre lo normativo y lo excepcional. Si hablamos de una excepción, podemos optar por alterar el derecho al descanso en beneficio de una generalidad.

 Entran en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, cuyo rechazo despierta un amplio consenso social.

En este sentido tenemos una labor de actualización informativa para que los cuerpos de seguridad conozcan bien los derechos de la gente y actúen con proporcionalidad. Lo que vamos a hacer es seguir los principios de gobernar escuchando, esdecir, reunirnos tanto con los altos mandos de la policía como con los colectivos que impulsan la protesta social para analizar qué margen deja la ley a la hora de interpretar cada caso. Voy a pedir una entrevista con colectivos como la Comisión Legal Sol o No Somos Delito y espero que estén dispuestos a escucharnos también.

Llevas pocos días como concejal pero en unos meses veremos resultados y volveremos a preguntarte…

Una de las cosas bonitas de nuestra forma de hacer política es que, cuando nos equivocamos, lo reconocemos.

Desconectado arthursv

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1664
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4049 en: 30 de Junio de 2015, 10:41:01 am »
! Menudo papelón!

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4050 en: 30 de Junio de 2015, 10:46:23 am »
Menudo imbecil!!! Que xojones sabrá este del CP o de la Ley de seguridsd.ciudadana??? Que.cojones sabrá de trabajo policisl??? Que cojones sabrá de la realidsd de la calle?? Y este es el.wue nos va a "reeducar "?? Madre mía...

Disfruten lo.votado, disfruten a su mesías.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51248
  • Verbum Víncet.
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4051 en: 30 de Junio de 2015, 10:49:27 am »
Este se va a estrellar de lleno con la PMM . . . y los sindicatos profesionales con el cPPm al frente le van a hacer oposición por intereses políticos y utilizarán a la PMM como herramienta para erosionar al equipo de gobierno . . . procurarán que haya un conflicto colectivo y se pondrán de lado de esa Escala Técnica que tan mal nos ha tratado . . . pero lo que deben de tener en cuenta los sindicatos profesionales en general y el gremio de relojeros en particular es su nulo poder de convocatoria y es que una cosa es comprar el voto con un regalo y otra sacar a los policías a la calle gratis . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Fedor

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 423
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4052 en: 30 de Junio de 2015, 10:55:08 am »
Menudo imbecil!!! Que xojones sabrá este del CP o de la Ley de seguridsd.ciudadana??? Que.cojones sabrá de trabajo policisl??? Que cojones sabrá de la realidsd de la calle?? Y este es el.wue nos va a "reeducar "?? Madre mía...

Disfruten lo.votado, disfruten a su mesías.
Eres un faltón. Aquí tienes el currículum de tu anterior concejal, que sabia de policía?


Enrique Núñez nació en Madrid en 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera del grupo A (TAG). Ha sido consejero técnico de la Primera Tenencia de Alcaldía desde el año 2000 hasta 2003, año en que tomó posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid, donde ha sido concejal presidente del distrito de San Blas (2003-2007) y del distrito Centro (2007-2011).

   En cuanto a su actividad política, en Nuevas Generaciones del PP ha sido su Secretario Nacional de Organización (1998-2000), secretario general del Comité de Derechos y Garantías (2000-2001), director del Comité de Campaña en las elecciones generales de 2000 y secretario general de Nuevas Generaciones desde 2001 hasta 2006.

   También es miembro del Comité Ejecutivo del PP en San Blas-Canillejas y de la Junta Directiva Regional y Nacional del PP desde el año 2000; miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 2004 a 2006 y secretario de Sectorial del PP de Madrid en la actualidad.

Ha desempeñado el cargo de concejal presidente del distrito de Centro hasta noviembre de 2012; fue nombrado tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación ciudadana en noviembre de 2012 y desde enero del 2013 era el segundo teniente alcalde y delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4053 en: 30 de Junio de 2015, 10:58:08 am »
Menudo imbecil!!! Que xojones sabrá este del CP o de la Ley de seguridsd.ciudadana??? Que.cojones sabrá de trabajo policisl??? Que cojones sabrá de la realidsd de la calle?? Y este es el.wue nos va a "reeducar "?? Madre mía...

Disfruten lo.votado, disfruten a su mesías.
Eres un faltón. Aquí tienes el currículum de tu anterior concejal, que sabia de policía?


Enrique Núñez nació en Madrid en 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera del grupo A (TAG). Ha sido consejero técnico de la Primera Tenencia de Alcaldía desde el año 2000 hasta 2003, año en que tomó posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid, donde ha sido concejal presidente del distrito de San Blas (2003-2007) y del distrito Centro (2007-2011).

   En cuanto a su actividad política, en Nuevas Generaciones del PP ha sido su Secretario Nacional de Organización (1998-2000), secretario general del Comité de Derechos y Garantías (2000-2001), director del Comité de Campaña en las elecciones generales de 2000 y secretario general de Nuevas Generaciones desde 2001 hasta 2006.

   También es miembro del Comité Ejecutivo del PP en San Blas-Canillejas y de la Junta Directiva Regional y Nacional del PP desde el año 2000; miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 2004 a 2006 y secretario de Sectorial del PP de Madrid en la actualidad.

Ha desempeñado el cargo de concejal presidente del distrito de Centro hasta noviembre de 2012; fue nombrado tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación ciudadana en noviembre de 2012 y desde enero del 2013 era el segundo teniente alcalde y delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias.
soy lo que.me apetezca ser....si me parece un imbecil lo digo. Y no, no me parece que sea un imbecil por su CV, que al contrario, me parece una eminencia en su campo, sino por sus declaraciones....No a aterrizado aún y ya se permite dsr lecciones de.profesionalidad policial, de decidir dinde se ha de.ibtervenir y como...lo dicho, un imbecil.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Fedor

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 423
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4054 en: 30 de Junio de 2015, 11:08:32 am »
Menudo imbecil!!! Que xojones sabrá este del CP o de la Ley de seguridsd.ciudadana??? Que.cojones sabrá de trabajo policisl??? Que cojones sabrá de la realidsd de la calle?? Y este es el.wue nos va a "reeducar "?? Madre mía...

Disfruten lo.votado, disfruten a su mesías.
Eres un faltón. Aquí tienes el currículum de tu anterior concejal, que sabia de policía?


Enrique Núñez nació en Madrid en 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera del grupo A (TAG). Ha sido consejero técnico de la Primera Tenencia de Alcaldía desde el año 2000 hasta 2003, año en que tomó posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid, donde ha sido concejal presidente del distrito de San Blas (2003-2007) y del distrito Centro (2007-2011).

   En cuanto a su actividad política, en Nuevas Generaciones del PP ha sido su Secretario Nacional de Organización (1998-2000), secretario general del Comité de Derechos y Garantías (2000-2001), director del Comité de Campaña en las elecciones generales de 2000 y secretario general de Nuevas Generaciones desde 2001 hasta 2006.

   También es miembro del Comité Ejecutivo del PP en San Blas-Canillejas y de la Junta Directiva Regional y Nacional del PP desde el año 2000; miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 2004 a 2006 y secretario de Sectorial del PP de Madrid en la actualidad.

Ha desempeñado el cargo de concejal presidente del distrito de Centro hasta noviembre de 2012; fue nombrado tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación ciudadana en noviembre de 2012 y desde enero del 2013 era el segundo teniente alcalde y delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias.
soy lo que.me apetezca ser....si me parece un imbecil lo digo. Y no, no me parece que sea un imbecil por su CV, que al contrario, me parece una eminencia en su campo, sino por sus declaraciones....No a aterrizado aún y ya se permite dsr lecciones de.profesionalidad policial, de decidir dinde se ha de.ibtervenir y como...lo dicho, un imbecil.
..... Lo dicho, un faltón

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4055 en: 30 de Junio de 2015, 11:10:28 am »
Será eso...
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4056 en: 30 de Junio de 2015, 11:13:24 am »
Aunque a lo mejor deberis revisar post de otros foreros y ponerles el mismo adjetivo,  o es que quien llama ladrón, déspota, ladrona, mentiroso, cacique o demás lindezas no es un faltón??? O solo se puede faltar a unos pero no a otros??? Es que aquí no se ha faltado al respeto a determinados colectivos una y otra vez???  A lo mejor es que está el foro invadido del.virus bolivariano que sólo permite los esputos en una dirección pero nunca en la.otra??
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19653
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4057 en: 30 de Junio de 2015, 12:19:10 pm »
 pero lo que deben de tener en cuenta los sindicatos profesionales en general y el gremio de relojeros en particular es su nulo poder de convocatoria y es que una cosa es comprar el voto con un regalo y otra sacar a los policías a la calle gratis . . .


CPPM necesita seducir a APMU para que le haga la movilización, espero que no lo logre, si intentan movilizar al personal por su cuenta se van a comer un mojón.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4058 en: 30 de Junio de 2015, 12:28:08 pm »
pero lo que deben de tener en cuenta los sindicatos profesionales en general y el gremio de relojeros en particular es su nulo poder de convocatoria y es que una cosa es comprar el voto con un regalo y otra sacar a los policías a la calle gratis . . .


CPPM necesita seducir a APMU para que le haga la movilización, espero que no lo logre, si intentan movilizar al personal por su cuenta se van a comer un mojón.

En este particular asunto las posturas son coincidentes en cuanto a mantenerlas...y curiosamente UPM aboga por su desaparición.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19653
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #4059 en: 30 de Junio de 2015, 12:36:06 pm »
Por eso lo digo, CPPM ha visto un modo de utilizar a APMU y su poder de convocatoria y movilización con el tema de las UCES para sacarle partido.

De todas formas el hecho de que las UCES no acudan a los desahucios no implica su disolución y no olvidemos que Aguirre ya apuntó su eliminación.