EL PSOE PIDE EXPLICACIONES
El Ayuntamiento 'racionaliza' el dispositivo especial por las elecciones
Actualizado viernes 07/03/2008 16:46 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
PEDRO BLASCO
MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha roto una tradición que estaba vigente desde las primeras elecciones democráticas. La Corporación ha suspendido el dispositivo especial que se montaba en todos los comicios para reforzar la vigilancia y las patrullas en las calles. También ha reducido la presencia de agentes en los colegios electorales.
Hasta las pasadas elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo había un agente por cada mesa electoral. El Ayuntamiento ha dado una orden por escrito para que sólo haya un agente por cada colegio. "Eso supondrá que trabajarán ese día la mitad de los que lo hacían hasta la fecha y que si ocurre algún incidente el policía no puede abandonar el lugar", explicó uno de los afectados.
Por otra parte, también había un dispositivo especial que movilizaba a todos los agentes por si se produjera algún incidente o se necesitara algún traslado.
Tras la orden dada por el Ayuntamiento de Madrid, en esta ocasión de forma verbal, se ha desmovilizado todo el dispositivo y sólo trabajarán los que lo hacen en un domingo normal. "En esa jornada solíamos hacer muchos servicios relacionados con las votaciones que esta vez no se quien los podrá realizar", dijo a este periódico otro de las agentes que denunciaron esta situación.
Oscar Iglesias, concejal del PSOE, ha dirigido un escrito al alcalde de Madrid en el que se?ala que ha tenido conocimiento "de la orden verbal dada a la Policía Municipal sobre suspensión del dispositivo especial para el día de las elecciones". "Habida cuenta de la importancia de ese día y de la gravedad de estos hechos ?afirma?, de confirmarse éstos, ?podría indicarnos cuál ha sido el motivo de la referida suspensión?".
Fuentes municipales indicaron que lo único que ha hecho el Ayuntamiento ha sido "racionalizar" el servicio de una jornada como la de las elecciones. A?adieron que en los colegios habrá dos agentes, "excepto en algunos casos, pocos, en los que podrá haber solo uno".
"Trabajarán mas policías que nunca, pues lo harán 2.500", a?adieron las mismas fuentes.
Los agentes que lo han denunmciado indicaron que los servicos de apoyo han sido suprimidos y que se ha reducido la presencia policial en los colegios a la mitad.