No sé si este artículo va bien en este tema, ustedes que opinan?No basta con mirar a la nariz
¿Cuáles son las claves para pillar a un mentiroso?Saber si alguien te toma el pelo y te engaña puede llegar a ser complicado y estresante, pero hay técnicas como la sonrisa o los nervios que pueden ayudarte a saber si quien tienes delante es un falso.
La mejor manera de detectar si una persona dice la verdad se consigue observando "detalladamente" sus gestos y actitud. Para poder analizar a los supuestos mentirosos, el diario Daily Mail recomienda hacer un perfil de las características de la persona que nos pueda estar tomando el pelo.
David Matsumoto, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San Francisco, asegura que bastan 20 o 30 segundos de observación de la persona analizada para comprobar cómo cambia la comunicación no verbal, además del uso del lenguaje y la gramática. Aunque Pamela Meyer, experta de Harvard, sostiene que un mentiroso puede recurrir a un lenguaje distante, como hizo el expresidente Bill Clinton cuando se lo acusó de mantener una relación con Mónica Lewinsky: "No tuve relaciones sexuales con esa mujer, la señorita Lewinsky". La científica añade que también se pueden detectar estos casos si la persona no contesta, cambia de tema o incluso alza la voz, generando así, una información superflua.
Meyer explica que una de las claves para detectar a quien miente radica en su sonrisa. La que sea sincera se notará "en los ojos", mientras que una falsa lo hará "en la boca". Para ello también se debe estar atento a las "sonrisas de desprecio" que aparecen en un extremo de los labios, como si el mentiroso pensara que "está saliendo de algo". A esta última técnica se le suman los ojos, ya que pueden delatar a una persona. Si por ejemplo alguien está contando algo y ésta dirige su mirada arriba a la derecha dice la verdad, pero en cambio si el ojo se dirige arriba a la izquierda, miente. Varios son los indicios que pueden delatar a un mentiroso pero, más importante que sus propios fallos, es la habilidad del interlocutor para saber detectarlas.