Divisiones administrativas
Inglaterra está dividida en 42 condados o autoridades unitarias, Gales en 13, Escocia en 33 (9 regiones) e
Irlanda del Norte en 6. Los condados son divisiones de origen histórico. Lincolnshire y Yorkshire se
subdividen a su vez en tres; Suffolk y Sussex, en dos subdivisiones. Cada condado tiene su razón de ser en su
propio origen histórico; en Inglaterra tienen una tradición muy antigua y unas prerrogativas que se han
conservado en todo lo posible hasta hoy. Los actuales condados tienen unos límites prácticamente iguales a
los de los antiguos shires de la época sajona. Las diversas subdivisiones no fueron establecidas según un
criterio burocrático, sino que reflejan la existencia de grupos constituidos por lazos territoriales, históricos o
económicos. En cambio la administración del Gran Londres se basa en un criterio diferente, debido a las
características de un área urbanizada en la que se concentran más de 8 millones de habitantes. Esta ciudad y
sus alrededores están divididos en 32 Autoridades Unitarias (Unitary Authorities) y en la Corporación de la
Ciudad de Londres (datos de abril de 1997). No hay una autoridad local para toda la capital. El servicio de
policía de la ciudad es responsabilidad del Gobierno nacional. Esta división administrativa de Gran Bretaña
ejerce marcada influencia en la cantidad (52 FFPP) y características de sus fuerzas policiales, que son
semi−autónomas. La zona de responsabilidad de cada una de ellas abarca uno o más condados. Escocia, como
Gales, tienen una identidad cultural e histórica diferente a Inglaterra y un determinado número de
instituciones independientes de esta última. Son administradas por sendos Secretarios de Estado con varias
responsabilidades. Actualmente se están implementando planes para reformar los gobiernos locales escoceses
y crear 28 autoridades únicas. Irlanda del Norte está gobernada por su propio parlamento (Stormont) y tiene
administración propia desde 1972, aunque dependiente de Westminster a través de un Secretario de Estado.
Organización policial británica
Existen 52 fuerzas policiales semi−autónomas (Constabularies) en todo el Reino Unido. Hay 154.738 policías
para una población de más de 57 millones: con una relación de uno cada 375 habitantes (media europea)
Tienden a amalgamarse, aunque en un proceso lento y dificultoso no exento de críticas y fundamentos serios.
En Inglaterra y Gales hay 43 fuerzas policiales con un efectivo total de 127.231 policías. La relación 1/375 ya
descripta varía según las diferentes zonas del país. El Servicio de Policía Metropolitana −conocido también
como The Met o Scotland Yard− a cargo del Gran Londres, es el más numeroso con 28.000 efectivos. Otros
453.000 civiles de apoyo (Civilian Support Staff) son contratados por la Policía, junto con 4.500 guardianes de
tráfico y estacionamiento (Traffic Wardens). Escocia tiene una organización policial similar a la de Inglaterra
y Gales, pero con un ordenamiento jurídico diferente. Hay ocho fuerzas policiales que cubren extensas áreas
geográficas, con 15.155 efectivos en total. Cada fuerza tiene su propio Jefe de Policía (Chief Constable),
quien es responsable ante foros denominados `Autoridades Policiales' (Police Authorities) conformados sobre
la base de consejos regionales. El Secretario de Estado de Escocia tiene en su país las mismas
responsabilidades que el Ministro del Interior (Home Secretary) en Inglaterra y Gales. La organización
policial escocesa es muy parecida a la inglesa. Tiene su propio Colegio de Policía en el Castillo Tulliallan, así
como una Escuadra del Crimen (Scottish Crime Squad) asentada en Glasgow. El actual Servicio de Policía de
Irlanda del Norte (Police Service of Northern Ireland o PSNI) antes se denominaba Real Policía del Ulster o
Royal Ulster Constabulary (RUC) Contaba con 8.509 policías en actividad y 4.660 miembros en la reserva:
3.198 de ellos trabajaban el tiempo completo y 1.462, medio tiempo (datos del año 1994) Tiene actualmente
7.227 oficiales regulares. Es la única fuerza policial con uniforme verde que porta armas permanentemente (a
diferencia de sus restantes colegas británicos) y que anteponía la expresión Royal a su denominación, en clara
manifestación de lealtad a la Corona. El PSNI está dividido en policías uniformados, detectives de civil y
agentes de tráfico. Su organización incluye varias unidades especiales como la Special Branch, el elemento
anti−terrorista del Departamento `E'.
Existen algunas diferencias en la organización de las fuerzas policiales británicas pero, a excepción del
Servicio de Policía Metropolitana y del PSNI, todas tienen como base geográfica áreas controladas por las
autoridades locales. Aquellas que prestan servicios en un sólo condado aparecen marcadas con un asterisco
(*); se señalan con letra cursiva aquellos condados que cuentan con fuerzas policiales adicionales. Las
referencias del despliegue policial observable en el mapa de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte son las
siguientes:
1. Avon y Somerset Avon, Somerset
2. Bedfordshire *
3. Cambridgeshire *
4. Cheshire.
5. Ciudad de Londres *
6. Cleveland *
7. Cumbria *
8. Derbyshire *
9. Devon y Cornwall Devon, Cornwall
10. Dorset *
11. Durham *
12. Dyfed−Powys
513. Essex * (véase también Metropolitana)
14. Gloucestershire *
15. Greater Manchester *
16. Gwent *
17. Hampshire Hampshire, Isla de Wight
18. Hertfordshire * (véase también Metropolitana)
19. Humberside *
20. Kent *
21. Lancashire *
22. Leicestershire *
23. Lincolnshire *
24. Merseyside *
25. Policía Metropolitana Gran Londres, partes de Surrey, Hertfordshire y Essex
26. Norfolk *
27. Northamptonshire *
28. Northumbria Northumberland, Tyne y Wear
29. North Wales
30. North Yorkshire *
31. Nottinghamshire *
32. South Wales
33. South Yorkshire *
34. Staffordshire *
35. Suffolk *
36. Surrey * (véase también Metropolitana)
37. Sussex East Sussex, West Sussex
38. Thames Valley Berkshire, Buckinghamshire, Oxfordshire
639. Warwickshire *
40. West Mercia Hereford, Worcester, Shropshire
41. West Midlands *
42. West Yorkshire *
43. Wiltshire *
44. Ulster (todos los condados de Irlanda del Norte)
45. Guernsey.
46. Jersey.
47. Isla de Man.
La Policía y el Estado
Los policías no son funcionarios del Estado nacional o del gobierno local. Mantienen sus cargos como em
pleados independientes dentro de la Corona. Como cualquier otro ciudadano, tienen responsabilidades
civiles y penales en el marco de la legislación ordinaria; aunque a diferencia de éstos, están sujetos además a
normas policiales de disciplina. Los ciudadanos ingresan a las fuerzas como policías o alguaciles (constables)
No existe ingreso directo a grados intermedios o superiores desde fuera de las mismas. Todos los ascensos y
promociones son de carácter interno. El nombramiento para los rangos de Jefe de Policía (Chief Constable) y
de Asistente del Jefe de Policía (Assistant Chief Constable o ACC), es realizado por la `Autoridad Policial'
con aprobación del Ministerio del Interior. Un requisito indispensable para alcanzar estos grados es haber
aprobado el Curso de Comando Estratégico (Strategic Command Course) en el Colegio de Estado Mayor de
Policía (The Police Staff College) que ahora se denomina Facultad Internacional Bramshill.
Deberes
Al crearse la Policía Metropolitana en 1829 sus dos Comisionados (Commissioners), el Coronel Charles
Rowan y el abogado Richard Mayne, escribían los deberes y responsabilidades de la policía:
a) La protección de la vida y la propiedad;
7b) La prevención del crimen y la detección de los delincuentes; y
c) La preservación de la tranquilidad pública.
El control tripartito de la Policía
El control de las Policías se basa en una relación tripartita entre el Gobierno central representado por el
Ministerio del Interior (Secretary of State for the Home Department), el cuerpo denominado Autoridad
Policial (Police Authority) o foro de seguridad, y el Jefe de Policía (Chief Constable)
El Ministerio del Interior (The Home Office)
El responsable en el Gobierno central es el Secretario de Estado para el Departamento del Interior conocido
como el Home Secretary. En otros países se lo denomina Ministro del Interior. Debe mejorar y mantener la
eficiencia y el buen funcionamiento de la Policía; para ello cuenta con una serie de poderes. Uno de los más
importantes es el que le permite establecer anualmente los Principales Objetivos Nacionales (Home Office
National Key Objectives) y los Indicadores de Desempeño (Performance Indicators) para las Policías. Estos
se publican tras haber sido consultadas las Autoridades Policiales y los Jefes de Policía. A través del
respectivo departamento del Ministerio, el Secretario de Estado administra una serie de funciones del servicio
de policía y le proporciona uniformidad y un sello `nacional' al sistema policial británico. Estos son los
Servicios de Policía Comunes (Common Police Services). Incluyen programas de formación y capacitación
en los Centros de Entrenamiento distribuidos regionalmente (Ashford, Bruche, Cumbria, Durham,
Harrogate, Leicester, Ryton, Loughborough, Shotley y otros) y en el Colegio de Estado Mayor de Policía
(Bramshill). Otros servicios policiales comunes son:
· Servicio Nacional de Identificación (National Identification Service o NIS)
· Servicio Nacional de Inteligencia Criminal (National Criminal Intelligence Service o NCIS)
8· Escuadra Nacional del Crimen (National Crime Squad o NCS)
· Servicio Nacional Policial Informático (Police National Computer o PNC)
· Servicio de Ciencias Forenses (Forensic Science Service o FSS)
· Rama para el Desarrollo de la Policía Científica (Police Scientific Development Branch)
· Grupo de Investigación Policial (Police Research Group)
· Oficina de Fraudes Serios (Serious Fraud Office)
· Autoridad Policial para Demandas (Police Complaints Authority)
· Agencia para la Investigación de Crímenes Serios y Organizados (SOCA, desde el año 2004)
Los Inspectores de Policía de Su Majestad (Her Majesty´s Inspectors of Constabulary)
Para ayudar al Ministerio del Interior a mantener la eficiencia y el buen funcionamiento de las Policías, existe
un cuerpo de Inspectores de Policía de Su Majestad (HMIC). En la actualidad existen siete cargos de este tipo,
junto con el de Inspector Jefe de Policía de Su Majestad (Her Majesty´s Chief Inspector of Constabulary =
HMCIC) El despliegue policial está dividido en cinco regiones para organizar y facilitar las inspecciones. Un
HMIC tiene responsabilidades específicas para las fuerzas en una región en particular. Tradicionalmente los
ex−jefes de policía eran nombrados como HMIC. Pero recientemente dos puestos fueron asignados a personas
cuya experiencia previa no estaba relacionada con la Policía. La Inspectoría tiene el deber estatuido de realizar
una revisión del rendimiento de cada fuerza, con un estudio completo de su organización y funcionamiento
cada tres años. Los HMIC centran su inspección en cuestiones de índole estratégica, calidad de servicio,
igualdad de oportunidades, estructura y gestión del servicio policial y lucha contra el crimen. Tales informes
tienen difusión pública. Son los consejeros profesionales del Ministro del Interior en temas policiales y
producen un Informe Anual. Para concretar las inspecciones se establece previamente una amplia gama de
Indicadores de Desempeño de la Policía. Se analizan cinco aspectos: gestión de llamadas telefónicas, del
crimen, del tráfico, del orden público / apoyo al ciudadano y del servicio de policía a la comunidad
(community policing). Se examinan los gastos y cómo se utilizan los recursos. Las encuestas sobre el nivel de
satisfacción del público son tomadas en cuenta para calificar el funcionamiento del servicio y la Policía las
realiza como parte del proceso de control del rendimiento.
La Autoridad Policial (The Police Authority)
En el ámbito local existen cuerpos de 17 miembros llamados Autoridad Policial (Police Authority) con−
formados por 9 concejales (Councillors), 3 jueces (Magistrates) y 5 miembros independientes. En Londres e
Irlanda del Norte se constituyen de otro modo. El Consejo Común (Common Council) es la Autoridad Policial
de la Policía de la Ciudad de Londres, una de las fuerzas más pequeñas del Reino Unido. En Irlanda del Norte
en cambio, es el Secretario de Estado local quien nombra a los miembros de este cuerpo. La Autoridad
Policial tiene una serie de deberes y responsabilidades establecidas por ley. Debe asegurar el mantenimiento
9de una fuerza policial efectiva y eficiente en su área de influencia. Debe determinar los Objetivos Locales
(Police Authority Local Objectives) teniendo presentes los Objetivos Principales Nacionales establecidos por
el Ministerio del Interior. Con anterioridad al comienzo de cada año fiscal debe elaborar un Plan Anual de
Policía (Annual Policing Plan), que es un plan presupuestado en el que se establecen aspectos para el control
de su área en el siguiente año. Al finalizar el año fiscal debe emitir un informe. Nombra al Jefe de Policía y es
la autoridad disciplinaria para ese cargo. Luego de consultar al Jefe de Policía tiene responsabilidades
importantes con relación a la comunidad: debe conocer la opinión pública y sus requerimientos y obtener su
cooperación para la prevención del crimen. Por lo general estas medidas consisten en la creación de comités
de enlace local, normalmente a nivel División de policía, en los que se reúnen concejales, ciudadanos y
policías para tratar asuntos de interés común.
El Jefe de Policía (The Chief Constable or Commissioner)
Es responsable del comando y control de la Fuerza Policial y de la disciplina, hasta el grado de
Superintendente inclusive. En la ejecución de sus funciones debe tener en cuenta el Plan Anual de Policía,
aunque tiene independencia en cuestiones operacionales. Previamente, presenta el borrador de dicho plan a la
Autoridad Policial para su consideración y posterior aprobación. En el Servicio de Policía Metropolitana y en
la Policía de la Ciudad de Londres, la expresión Comisionado (Commissioner) reemplaza a la de Chief
Constable; ambas aluden al Jefe de Policía.
Fuerzas Policiales que no dependen del Ministerio del Interior
Islas del Canal de la Mancha: El Oficial Jefe de la Policía de Jersey reporta ante el Comité de Defensa de esta
isla. La Policía de Guernsey, en cambio, es responsable del servicio de policía en las restantes islas
anglonormandas del canal excepto en Jersey. Su Oficial Jefe es responsable ante el Comité para Asuntos
Internos de Guernsey.
Isla de Man: El Jefe de la Policía de la Isla de Man reporta ante el Comité Policial constituido por el Ministro
de Asuntos Internos y otros miembros del parlamento local.
Policía del Ministerio de Defensa: Esta fuerza comandada por un Jefe de Policía (Chief Constable) responde
ante el Ministro de Defensa. Es responsable del servicio de policía de todas las propiedades y personal de
dicha Secretaría estatal. Sus oficiales tienen poderes amplios para llevar a cabo sus deberes.
Policía Británica de Transporte (British Transport Police): Comandada por un Jefe de Policía (Chief
Constable), esta fuerza lleva a cabo el servicio de policía en toda la red ferroviaria de Inglaterra, Gales y
Escocia, incluyendo los subterráneos de Londres.
10Autoridad Policial de Energía Atómica del Reino Unido (United Kingdom Atomic Energy Authority
Constabulary): A cargo de un Jefe de Policía (Chief Constable), esta fuerza brinda seguridad y servicio de
policía a todas las instalaciones de la UKAEA y de Combustibles Nucleares Británicos (British Nuclear Fuels
o BNF) desplegadas en el Reino Unido.
Policía de Parques Reales (Royal Parks Constabulary): Al mando de un Jefe de Policía (Chief Constable) esta
fuerza es responsable del servicio de policía en todos los parques reales de Londres que pertenecen a la
Corona. Fueron antiguamente los terrenos privados de los palacios y residencias reales. Tienen una extensión
global de 2.400 hectáreas. En el centro de la ciudad se encuentra Hyde Park, que fue coto de caza de Enrique
VIII y hoy se extiende sobre 136 hectáreas cubiertas de árboles y césped entrecruzados con senderos y el lago
Serpentine. Kensington Gardens incluye elegantes jardines que se extienden sobre 110 hectáreas en las que se
alza el palacio homónimo. Regent´s Park también formaba parte del coto de caza de Enrique VIII en el siglo
XVI; hoy tiene un jardín zoológico, un lago con barcas, el Regent´s Canal y un teatro al aire libre. Saint
James´s Park es el más antiguo de estos parques y está próximo al palacio de Buckingham, al igual que el
Green Park, lugar favorito de Carlos II para reposar.
Organización habitual de una fuerza policial
Existen considerables diferencias en el número de efectivos policiales en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
A excepción del Servicio de Policía Metropolitana (28.000 policías), de la Policía de la Ciudad de Londres
(877 policías) y de la ex−Real Policía del Ulster que hoy se llama Servicio de Policía de Irlanda del Norte
(11.500 policías), hay rasgos comunes en la organización y características de la mayoría de ellas.
Jefatura de la Fuerza
Cada fuerza es comandada por un Jefe de Policía, quien cuenta con el asesoramiento y colaboración de un
reducido número de Asistentes (Assistant Chief Constable). En ausencia del titular, un ACC lo subrogará en
su lugar. El ACC tiene responsabilidades en algún campo de la conducción, por ejemplo: Operaciones,
Crimen, Administración, Finanzas, etc. En fuerzas más pequeñas un ACC tendrá a su cargo dos o tres de
estas áreas. Otro ACC se ocupará de Personal y Entrenamiento abarcando tareas vinculadas a: reclutamiento,
contrataciones de personal civil, bienestar, formación y capacitación e igualdad de oportunidades.
Normalmente, el área de Finanzas estará a cargo de personal civil aunque excepcionalmente puede ser
comandada por un ACC. Las unidades especializadas y de apoyo responden, por medio de su propia
estructura de mando, ante un ACC. Los medios de comunicaciones, operables tanto en VHF como en UHF, se
emplean y supervisan desde la Sala de Control de la Fuerza (Force Control Room). En fuerzas numerosas
podrán haber varias de estas salas de control.
Divisiones
11La zona de responsabilidad de cada fuerza está dividida en un determinado número de unidades territoriales
operacionales. Son conocidas tradicionalmente como Divisiones. En otras fuerzas los términos Área, Distrito
o Subdivisión también son utilizados. Actualmente y en forma mayoritaria se las denomina Unidades de
Comando Básicas (Basic Command Units). Las BCU son comandadas por un Inspector Jefe o un
Superintendente, dependiendo de la magnitud y complejidad del área a cubrir. Cada unidad tiene una o más
Estaciones de Policía. El titular de una BCU tendrá a cargo responsabilidades integrales referentes a
problemas policiales ante la comunidad y ante el ACC−Operaciones de la Jefatura de Policía. Los policías
trabajan en equipos liderados por sargentos y/o inspectores. Su horario de trabajo, por tercios, es el siguiente:
0600/1400, 1400/2200 y 2200/0600 horas. En áreas rurales, el beat puede consistir en un número de pueblos
con un solo policía residiendo en cada uno de ellos. Este dispondrá de una motocicleta o un automóvil
patrullero para recorrer su sector. Estos policías rurales son responsables ante un sargento, quien supervisa
varias áreas desde la Sección Estación (Section Station). El horario de este personal es más flexible que el
existente en zonas urbanizadas; el mismo se sujeta a la situación y características del área en que reside. La
Autoridad Policial decide el número de efectivos requeridos. Los ajustes y/o incrementos de personal se
producen también por recomendación del Jefe de Policía. El personal civil de apoyo se ha incrementado
considerablemente en los últimos años, desempeñando aquellas tareas que no requieren atribuciones o poderes
de policía, ni tampoco entrenamiento policial.