Policías locales utilizando un vehículo del Ayuntamiento para realizar desplazamientos./Manuel Aranda
UGT denuncia "improvisación" en la reestructuración de la Policía Local
Habla de una preocupante falta de medios para el trabajo diario y dice que se están utilizando vehículos de otras delegaciones
R.D. | Actualizado 30.01.2013 - 08:57
Durá asegura que en 2013 se comprarán nuevos coches y motocicletas
3 comentarios3 votos La Sección Sindical del UGT en el Ayuntamiento de Jerez denuncia que la reestructuración de la Policía Local es una "ocurrencia carente de contenido". En un comunicado, UGT dice que ya ha transcurrido casi un mes de la puesta en marcha de la nueva reestructuración de la Policía Local "y se demuestra que esta medida, improvisada, no tiene ningún efecto real en los servicios que se prestan. Esta idea la han puesto en marcha sin contar con los sindicatos y lo que es más grave, ni con los propios mandos policiales".
"Nos parece que esta medida está más destinada a provocar más titulares que a conseguir una mejora del servicio de Policía Local, principalmente por la falta de medios y por la improvisación con que se ha llevado a cabo".
UGT asegura ue actualmente, en los turnos de mañana y tarde prestan servicio entre 40 y 60 agentes, para el servicio de los grupos operativos básicos, y para ello "solo se dispone actualmente de 6 vehículos radio-patrullas equipados policialmente (a veces menos por averías o reparaciones), con el agravante de que no se dispone de ningún vehículo para el traslado de los efectivos a sus zonas de patrullaje peatonal, con lo que este traslado hay que hacerlo con vehículos camuflados, que están en un estado lamentable, tanto de prestaciones, seguridad como limpieza, y que a veces también se utilizan para patrullar, ante la sorpresa de algunos ciudadanos".
Los fines de semana, según UGT, se utilizan vehículos "prestados por otras delegaciones, que por supuesto no tienen identificación policial ni equipamiento para este tipo de servicio".
"Si tenemos en cuenta que esta nueva estructura policial divide la ciudad en tres zonas diferenciadas, para un servicio más o menos decente se necesitarían tres vehículos radio-patrullas para los tres subinspectores jefe de cada zona, tres vehículos más para los tres oficiales y finalmente un mínimo de dos vehículos radio-patrulla para dar cobertura de patrullaje a cada zona y que sirvan de apoyo a las patrullas peatonales, en caso de necesidad", señala el sindicato.
A esta "carencia" hay que añadir, según UGT, que se necesitarían "dos radio-patrulla más para dar cobertura a las ELAS (pedanías) y barriadas rurales, que es en lo que se ha convertido el servicio que se va a prestar a las siete pedanías y once barriadas rurales, servicio evidentemente deficitario, ya que un solo patrulla tendría que prestar servicio entre pedanías que distan hasta 20 Km de distancia unas de otras, y que además actualmente prácticamente no se presta por falta de vehículos".
También se necesitan medios, según UGT, para el personal que presta servicio en la investigación e instrucción de atestados, ya que el vehículo actual "tiene más de doce años y está para el desguace, y con el nuevo modelo de distribución este servicio necesita otro vehículo para los agentes destinados a informes y precintos".
Por último, sobre la sección de tráfico 'motoristas', según el sindicato las motocicletas que están utilizando para el servicio "tienen más de diez años de antigüedad, por lo que además de la inseguridad que presentan para un servicio de emergencia, están en un continuo ir i venir a los talleres de reparación y está siendo habitual ver a la grúa de ayuda en carretera recoger un día si otro también una moto de la policía averiada".