Los malagueños se quejan de la escasa presencia dela Policía Local en las callesJuan Fernando Gómez Velasco, Julio Andrade, José Berruezo y José Fernando Cerezo.Juan Fernando Gómez Velasco, Julio Andrade, José Berruezo y José Fernando Cerezo. / A. P.
Los vecinos de la capital piden más vigilancia policial contra el botellón, la venta de drogas y los dañosen el mobiliario público
Agustín Peláez | málaga
@Apelaezt
3 julio 201401:36
Más vigilancia en los espacios públicos para luchar contra el botellón, la venta o consumo de drogas y los daños en el mobiliario urbano. Este es la principal demanda de los malagueños a la Policía Local. Al menos, esto es lo que se desprende del estudio realizado por el Observatorio de la Seguridad Local del Ayuntamiento de Málaga. El trabajo, que fue presentado ayer por el concejal de Seguridad, Julio Andrade, ha tenido como objetivo conocer la percepción que tienen los vecinos sobre la labor que realiza la Policía Local.
El estudio, que ha consistido en la realización de 956 encuestas en todos los distritos del municipio entre los meses de junio y diciembre de 2013, refleja como principal queja de los vecinos sobre el servicio la «insuficiente presencia de la Policía Local en las calles», algo en lo que coinciden los ciudadanos de todos los distritos de la capital. El Ayuntamiento de Málaga cuenta con una plantilla de 1.057 agentes para atender una población que supera los 575.000 habitantes.
DATOS
Ha sido realizado por el Observatorio de la Seguridad Local del Ayuntamiento de Málaga, que depende del área de Seguridad.
Encuestas. 956, entre junio y diciembre de 2013, en los once distritos de la capital.
Objetivo.Conocer la percepción que tienen los malagueños sobre la seguridad ciudadana y la Policía Local.
Según la encuesta, los malagueños consideran más frecuente en sus distritos los destrozos en el mobiliario urbano. En el Centro y Bailén-Miraflores, los vecinos destacan los hurtos, y los de Málaga-Este los robos en domicilios y comercios, mientras que en Cruz de Humilladero, destacan los estacionamientos en doble fila, y en Teatinos-Universidad las riñas y los escándalos callejeros.
La percepción de los vecinos difiere no obstante de los servicios más solicitados en la sala del 092. La mayoría de las llamadas realizadas a la Policía Local durante 2012 fueron por ruidos en casi todos los distritos, salvo en Churriana, donde destacaron las intervenciones por anomalías en la vía pública, y Campanillas, donde destacaron los servicios por accidentes de tráfico con daños materiales.
El trabajo realizado por el Observatorio de la Seguridad Local, que dirige José Berruezo, que es además el autor del estudio, deja clara otra cosa no menos curiosa. Y es que la mayoría de los encuestados consideran como menos prioritario que la Policía Local realice labores de protección de las autoridades municipales.
El estudio desvela asimismo que el 76,2 por ciento de los ciudadanos de la capital aprueba la actuación general de la Policía Local y que el 79,10 por ciento de los encuestados aprueban la seguridad en la ciudad. Por distritos, el que se siente más seguro es el del Centro, con un 81,10%. En cambio no alcanzan el aprobado Palma-Palmilla, donde sólo un 17,01% se siente seguro, y Carretera de Cádiz, con un 44,12%. En lo que se refiere a la seguridad de la ciudad, todos los distritos aprueban, incluso Palma-Palmilla al considerar un 74,62% de los encuestados que Málaga es una ciudad segura.
En cuanto al sentimiento de seguridad que experimentan los habitantes durante el día, el porcentaje se sitúa en un 82,06%, cifra que cae a un 37,7% en horas nocturnas.
Andrade destacó del estudio que para los vecinos el principal motivo de aprobado a la Policía Local es el trato correcto a los ciudadanos, seguido de la eficacia y la confianza. El concejal se mostró satisfecho con los resultados del informe al entender que en términos generales da «bien y notable» a la Policía Local, «aunque nosotros aspiramos a sobresaliente».