Pactado el proyecto del primer Reglamento de Organización de la Policía Municipal
- Establece la estructura del cuerpo y regula en detalle la provisión de destinos, nuevas promociones, escalafón, convocatorias y procedimiento- El texto deberá pasar por la comisión de Presidencia y Cuentas del próximo lunes y después se votará en el pleno
AGENCIAS. Pamplona Miércoles, 10 de marzo de 2010 - 14:09 h.Los responsables del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y todos los sindicatos con representación en la Policía Municipal (UGT, SPMP, AFAPNA, CCOO y ELA) han llegado a un texto de consenso para el que será el primer Reglamento de Organización de este cuerpo.
En él se reorganiza la Policía Municipal de Pamplona con una estructura "capaz de asumir eficazmente las funciones que tiene encomendadas", ha dicho durante la presentación del texto la concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde.
El texto inicia ahora una tramitación en la que deberá pasar por la comisión de Presidencia y Cuentas del próximo lunes y después se votará en el pleno siguiendo la tramitación usual de aprobación inicial, exposición pública, alegaciones y aprobación definitiva.
En él se establece una estructura de policía de funciones, que encabeza el jefe de la Policía Municipal, que será personal eventual de libre designación y cuyo nombramiento corresponderá a la primera autoridad de Pamplona.
A partir de ahí este cuerpo de seguridad se divide en tres niveles, un primero con "grupos" o unidades mínimas en tama?o a las que corresponde la ejecución directa de tareas especializadas como grúas o educación vial y que por motivos de flexibilidad será desarrollado por disposiciones de alcaldía.
De la reunión de grupos homogéneos surgen "ocho brigadas" especializadas estructuradas en parejas y que asumen las labores de apoyo técnico y coordinación, policía de proximidad y protección, denuncias e investigación, y planificación y seguridad vial.
Cada binomio de brigadas es a su vez agrupado de forma que se constituyen cuatro "áreas" de "apoyo al mando", "seguridad ciudadana" (la más numerosa en efectivos), "instrucción y asistencia al ciudadano" y "tráfico".
El proyecto de reglamento recoge, además, una figura propia de la Policía Municipal de Pamplona como es el Jefe de Sala, el mondo funcional del cuerpo que cada día controla toda la actividad del mismo.
El proyecto de reglamento regula en detalle como novedad la provisión de destinos, nuevas promociones, escalafón, convocatorias, y procedimiento, entre otros aspectos.
Y así establece que "los destinos de la Policía Municipal de Pamplona se proveerán conforme a los principios de mérito, capacidad y antigüedad" a través del concurso, basado en la antigüedad; el concurso específico para grupos y brigadas especializadas que conjugará antigüedad con méritos como la formación y con pruebas de capacidad; y la libre designación.
Hasta ahora los mandos eran siempre decididos discrecionalmente por la jefatura pero ahora el documento establece cuál será el sistema concreto en cada una de las unidades.
También se recoge que para poder seguir el expediente de cada agente a efectos de provisión de destinos se creará un registro donde que incluirá el expediente personal y profesional de cada policía definiendo su contenido y la organización de dispositivos especiales.
Otra novedad es las vacantes que se generen por la resolución de una convocatoria pública de empleo pasarán a formar parte de esa misma convocatoria, lo que incrementará la posibilidad de movilidad dentro del Cuerpo.