Autor Tema: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...  (Leído 120369 veces)

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #760 en: 05 de Junio de 2014, 17:47:31 pm »
 :Ok Por cierto, deberían ser los órganos del Estado (Fiscal, abogado del Estado...) quien se querellen contra esta mujer y no lo sindicatos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #761 en: 05 de Junio de 2014, 17:53:58 pm »
:Ok Por cierto, deberían ser los órganos del Estado (Fiscal, abogado del Estado...) quien se querellen contra esta mujer y no lo sindicatos.

Se lo digo o no se lo digo?

Venga, se lo voy a enlazar:

http://www.patrulleros.com/foro/index.php?topic=28863.msg882743#msg882743

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #762 en: 05 de Junio de 2014, 17:59:11 pm »
Pues sí, también... ya toca la sentencia (y condena).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #763 en: 05 de Junio de 2014, 18:00:25 pm »
Pues sí, también... ya toca la sentencia (y condena).

Lo dudo señor escala, lo dudo...sólo hay que irse a las declaraciones del fiscal y la actuación del propio juez, que permitió al letrado de la defensa explayarse durante más de una hora, para intuir que no la habrá.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #764 en: 05 de Junio de 2014, 19:10:03 pm »
Esperemos...

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #765 en: 05 de Junio de 2014, 19:27:41 pm »
me siento???... .ca;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #766 en: 24 de Junio de 2014, 13:56:54 pm »


Condena de cárcel para cuatro guardias civiles de Mallorca por torturas



El caso nació en una trifulca de bar en la que un sargento fuera de servicio resultó agredido en 2009


Andreu Manresa   Palma de Mallorca  23 JUN 2014 - 18:13 CET104

El sargento de la Guardia Civil del puesto de Palmanova, Mallorca, M. Á. A., ha sido condenado por dos delitos de torturas graves a una pena de cuatro años de cárcel por haber agredido a dos detenidos en el calabozo. Otros tres guardias del destacamento, Á. S, J. M. M y A. S. son condenados a dos años de cárcel por los mismo hechos, ocurridos en noviembre de 2009. Palmanova está cerca de los focos del turismo bullicioso de los hooligans.

Uno de los tres jueces de la sala de la Audiencia de Palma firma un voto discrepante de la sentencia y expresa sus “dudas razonables“a favor de los reos por la verificación de la pruebas. Los forenses determinaron hasta siete marcas por golpes de porras, más zapatazos, puñetazos, moretones, lesiones traumáticas en los brazos y erosiones en la cara. El caso nació en una trifulca en un bar en la que el sargento, fuera de servicio, resultó agredido.

La defensa señaló que los detenidos eran violentos y que se golpeaban contra la puerta del calabozo. Uno cayó y se golpeó en la ceja, esposado, al intentar huir del coche patrulla. Por dos veces ambos arrestados fueron trasladados a un centro de atención local y a urgencias de un hospital para que fueran atendidos.

El suboficial ha sido condenado además a 16 años de inhabilitación, multa de 360 euros por dos faltas de lesiones y a pagar una indemnización a una de las víctimas de 2.455 euros. Con guantes y una porra Ángel A pasó a los calabozos y actuó. Después quedó plantado cara a cara con un detenido, respiró profundamente, le miró fijamente a los ojos. Este afirmó sentir pánico. Un perito valoró que la situación de estrés de las víctimas era parecida a un shock postbélico.

Los tres guardias son condenados a ocho años de inhabilitación y una multa de 180 euros por lesiones. Los agredidos no acudieron a declarar al juicio, celebrado el pasado mes de abril en Palma, tras unas supuestas presiones recibidas a las que se refirió el fiscal. La defensa dijo que eran rebeldes a la justicia e intentó invalidar la causa.

El caso fue objeto de una triple investigación, la judicial ordinaria, la reservada interna de la Guardia Civil, que no llegó completa al sumario y, además, un juzgado togado militar instruyó una pieza. También se celebró un juicio de faltas en el que se condenó a un denunciante víctima por agredir al suboficial. El abogado del Estado representante del Ministerio del Interior pidió la absolución de los guardias.

El sargento M. Á. A, sin estar de servicio y de paisano, se vio envuelto en una trifulca en un pub de la zona turística de Palmanova, Calviá, núcleo de turistas y residentes hooligans. El suboficial fue agredido por un ciudadano británico y quedó inconsciente en el bar. El agresor y un amigo fueron detenidos por un grupo de guardias.

Mientras estaban en el calabozo, los ingleses fueron agredidos, fueron víctimas de "la intención de reprender y escarmentar", de agresiones, “dándoles golpes por todo el cuerpo, amedrentándolos a la vez que se mofaban de ellos".

El fiscal Julio Cano pedía hasta 26 años de cárcel para los juzgados. Cano reseñó en la vista que “la confianza en el derecho de defensa está abolida si no se puede confiar en la actuación policial“. El fiscal consideró que existieron agresiones e intimidaciones “de forma atroz“.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #767 en: 12 de Diciembre de 2014, 15:29:18 pm »
A la cárcel dos policías del caso 4F por torturadores

Enviado por Gavroche en Vie, 12/12/2014 - 10:02

Finalmente entrarán en prisión. Víctor Bayona y Bakari Samyang, los dos policías municipales de Barcelona condenados por torturas graves contra el ciudadano de Trinidad y Tobago Yuri Jardine deberán ingresar en un centro penitenciario para cumplir la pena de dos años y tres meses de prisión en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Así lo ha ordenado la sección quinta de la Audiencia de Barcelona después de que el Consejo de Ministros del pasado 21 de noviembre denegara la petición de indulto que presentaron los abogados de los dos agentes, con el apoyo del SAPOL, el sindicato más representativo en la Guardia Urbana de Barcelona. Ambos, que residen en Barcelona y Badalona respectivamente, tienen derecho a elegir el centro penitenciario más próximo a su domicilio.


Las torturas contra este ciudadano de Trinidad y Tobago no han tenido apenas repercusión mediática.

Precisamente estos dos agentes fueron la pieza clave contra Rodrigo Lanza, Patricia Heras y los otros dos jóvenes que fueron encarcelados por el caso 4F. La palabra de los dos policías tuvo más peso ante el tribunal que el testimonio de todos los acusados, las pruebas documentales y la palabra de los peritos que contradecían la versión de los policías.

Cuando se hizo pública la coincidencia de los dos agentes actuantes en ambos casos, en otoño de 2011, los familiares y amigos de los encausados del caso 4F vieron una puerta de esperanza para reabrir el caso, a pesar de que por aquellas fechas un hecho ya era irreversible: Patricia Heras se había suicidado. A día de hoy ni la Fiscalía ni el poder judicial han considerado oportuno abrir una investigación para aclarar si la sentencia fue dictada basada en un falso testimonio .

La condena de Samyang y Bayona por las torturas al ciudadano de Trinidad y Tobago Yuri Jardine, a pesar de su gravedad, no tuvo apenas repercusión en la prensa catalana. Éste, precisamente, es uno de los aspectos del caso que más destaca el documental Ciudad Muerta –dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega– que ha servido, en la práctica, como herramienta de denuncia de aquellos hechos.

El impacto de esta obra cinematográfica ha sido muy fuerte en las últimas semanas, gracias a la gran cantidad de galardones que ha recibido en festivales de cine. TV3, después de una larga y difícil negociación, emitirá este trabajo de la productora Metromuster antes del 31 de enero, en el programa Sala 33.

La Directa

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #769 en: 22 de Enero de 2015, 15:12:31 pm »

Entrevista a José Martínez 
 
Ex sargento de la Guardia Urbana: “Lo más triste del 4F es que no es un caso aislado”


Entrevista al Sargento jubilado de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), José Martínez: “Tras ver ‘Ciutat Morta’ lloré de rabia, indignación y de verguenza ajena”

En alusión a los agentes Bakari Samyang y Víctor Bayona: “No puede ser que tengamos torturadores en la GUB y mucho menos que sean estos agentes los que imparten la formación”

"Hay demasiadas manzanas podridas en el cuerpo, sobre todo entre los antidisturbios, miembros de la Unidad de Policías de Administración y Seguridad (UPAS), una unidad que habría que disolver"

Jordi Molina    - Barcelona
 
21/01/2015 -  21:26h
 

José Martínez, ex Sargento de la Guardia Urbana denuncia abusos policales / Jordi Molina

Reparte su tiempo libre entre la familia, sus paseos por Cambrils, donde reside, y su  blog. Sin embargo, hasta hace unos años, cuando se jubiló, fue sargento de la Guardia Urbana de Barcelona. Primero en Ciutat Vella, más tarde en Nou Barris y finalmente en la Estación del Norte, su último destino. En esta entrevista, José Martínez (Barcelona, 1944) relata algunos casos de tortura que sucedieron durante su ejercicio y su lucha estéril por erradicar del cuerpo a “las manzanas podridas”. Tras la dimensión pública que ha tomado el 4-F a raíz del documental  Ciutat Morta, cuenta el ambiente de esos días que pasó en la UCI, junto a la familia del agente malherido, y carga sin tapujos contra la manipulación policial, judicial y política que marcó el caso.


 Perdone la ignorancia. ¿Exactamente, cuál es la función de un sargento?

Conducir una brigada. Y dejar claro a tus agentes que velen, siempre, por la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. Para eso estamos. O para eso deberíamos estar.

 No siempre es así…

La Guardia Urbana parece que sea una policía muy cercana al pueblo, pero muchos agentes no lo son, otros sí. Cuando yo daba el servicio en el aula siempre les decía a mis chicos: “cuidado con la calle, que es peligrosa”. Y, sobre todo, les insistía para que cuidaran sus actuaciones, con las manos quietas. Un detenido es un detenido, y hay que respetarle sus derechos fundamentales. Nos ha de dar absolutamente igual si es antisistema u okupa. ¿Quién somos nosotros para dar una paliza a alguien? ¿O para tocar un solo pelo? Quién hace eso no merece estar en una patrulla. Siempre he procurado llevar a los agentes por el camino del compromiso con la ciudadanía.

 Usted estaba de servicio la noche del 4 de febrero de 2006…


Esa misma noche estaba patrullando en Nou Barris, entonces era mi zona de influencia. Cuando me enteré de lo que ocurrió fui al hospital a dar apoyo a los compañeros. No conocía al agente herido, él era de la brigada de los Antidisturbios, pero como sargento me quise acercar a dar apoyo a los familiares. La verdad es que no le pudimos ver porque estaba en la UCI.

 ¿Qué recuerda de los días y semanas posteriores al 4-F?

Estuve muchos días visitando a la esposa. Y la verdad es que he seguido visitándola puntualmente y ella siempre me lo ha agradecido mucho. El compañero herido tenía cuatro hijos, era una situación complicada, muy difícil. Insistí al jefe de la Guardia Urbana que no le dejaran aislado y que el sueldo se le respetará al 100%, independientemente de lo que durara la invalidez. Lamentablemente él se quedó y sigue parapléjico. En aquella época llegué hablar con el entonces concejal de Seguridad, Jordi Hereu, y me garantizó que así sería.

 Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, a usted no le encajan las piezas…

Empecé a investigar por mi cuenta. Me sorprendía la tensión que había en la Guardia Urbana, que no ayudaba nada a encontrar la verdad. Los colectivos policiales son muy corporativistas y había realmente una tensión muy fuerte por lo que había sucedido con uno de los nuestros. Era habitual que se refirieran a los presuntos autores como “el sudaca”, o “los moros de mierda”. En fin…

¿Cómo reaccionó?

Cuando llegó el juicio me presenté en los juzgados. Estuve los tres días que duró la vista. Desde el primer minuto que empezó ya supe que habría cinco cabezas de turco. Cinco inocentes que iban a palmar. Solo se aceptaron las declaraciones de los dos policías, Bakari Samyang y Víctor Bayon. Los que posteriormente serían condenados e irían a la cárcel por el vergonzoso caso de Yuri, otro ejemplo más de abuso. La jueza Carmen Garcia Martínez no admitió a trámite ni siquiera las pruebas de los abogados defensores.

 Dicho en otras palabras: ¿Fue un montaje?

Y una venganza. Las dos cosas. El edificio donde estaba la gran fiesta era propiedad del Ayuntamiento. Y, por lo tanto, el consistorio era el subsidiario de lo que ahí estaba pasando. El entonces alcalde, Joan Clos, hizo unas declaraciones en las que afirmaba que el objeto responsable del impacto en la cabeza del agente era una maceta. Su informador, estoy casi seguro, que fue Victor Gíbanel, aunque él lo niega. Él era el que informaba siempre y, además, era el jefe de asuntos internos, la unidad que investiga cualquier tipo de corrupción que pueda cometer el cuerpo. Él metió la pata, se dio cuenta, y cambiaron la versión. Estoy seguro que le debieron decir que había que dejar de hablar de la jodida maceta.

<a href="http://youtube.com/v/M4homQe9TRY&amp;x-yt-ts=1421828030&amp;x-yt-cl=84411374" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/M4homQe9TRY&amp;x-yt-ts=1421828030&amp;x-yt-cl=84411374</a>

Martínez siente "verguenza ajena" hacia algunos de sus ex compañeros / J.M. 
 
 ¿Qué hizo usted?

Hablé con CCOO y me dijeron que elaborarían un escrito. Pero también me aconsejaron que no me metiera mucho. Me dio la sensación que se podría hacer más bien poco y fui a hablar con Gonzalo Boyé, el abogado de Rodrigo Lanza. Me agradeció mucho el interés, y le dije lo que pensaba: los chicos van a pringar. Ambos sabíamos dónde nos habíamos metido. En mi caso, soy activista, pero no soy tonto. Me encontraba muy solo y recurrí a alguien a quién jamás hubiera planteado pedirle nada.

 ¿A quién?

Le escribí un correo a Pilar Rahola. Creí que por una cuestión de audiencia podría ser útil. Le dije que en un escrito que iban a caer cinco persones inocentes. En el correo decía que estaba avergonzado. Me respondió su secretaría y me dijeron que verían que se podía hacer. Nunca más me dijeron nada.

 ¿Qué es lo que más le duele de todo el caso?

La muerte de Patricia Heras. Hay que ser muy miserable por tomarla con alguien únicamente por su aspecto. Ella se encontró allí con el marrón de los chicos, uno con la cara destrozada y el otro con la mano rota. Pero no tuvo nada que ver, ni siquiera estuvo en la fiesta. Para mí siempre fue compatible estar al lado de mi compañero y su familia y tratar de evitar que se cometiera la injusticia que se iba a cometer. 

 ¿Les conoce?

No, no les conocí, pero sí a su jefe. Prefiero no decir su nombre, pero no me gustaba ni un pelo. Era un tipo muy abusivo, excesivamente agresivo en los interrogatorios y en las detenciones.

 El documental  Ciutat Morta relata que uno de los agentes encarcelados, Bakari Samyang, también tenía cargo de formador.

Imagínate los que recibían esa disciplina… No puede ser que tengamos torturadores dentro del cuerpo y mucho menos que sean estos agentes los que imparten la formación. Me consta que le dieron cancha.

 Usted que ha pasado una vida en la Guardia Urbana, hay muchos como él o Víctor Bayona?

La Guardia Urbana de Barcelona hay que regenerarla. Empezando por la Unidad de Policía Administrativa y de Seguridad, los UPAS, el ala más dura en la aplicación de la tolerancia cero en las calles y donde hay más manzanas podridas. Una unidad que se debería de disolver. Se han hecho auténticas barbaridades. La trayectoria del escuadrón de los UPAS está plagada de violencia, malos tratos y heridos.

 ¿Todavía se dan este tipo de infracciones?

Sí. Por lo menos hasta que yo me jubilé. Y el Ayuntamiento tiene conocimiento de todo esto. Joan Clos y Jordi Hereu son responsables de encubrir el 4-F. Y, desgraciadamente, lo peor del 4-F es que no es un caso aislado. Hay otros muchos casos que ponen los pelos de punta.

 Le escucho.

Dos años antes de jubilarme me pasó algo que todavía no he podido olvidar. E intenté llevarlo ante la Justicia, pero mi confidente se echó atrás. El caso es que apalearon a tres detenidos. El agente que vio lo que sucedió me lo contó. Dieron una paliza a unos muchachos, les metieron a patadas en el calabozo y, al cabo de un rato, le dijeron a mi confidente que les llevara un mocho para recoger la sangre derramada.

 ¿Qué hizo?

Fui a hablar con el jefe Xavier Vilaró y se lo conté todo. Intenté convencer a mi compañero para que declarase, pero no quiso venir. Vilaró me dijo que sin pruebas no podía hacer nada. Que me quedaría, de nuevo, solo. Sí tengo constancia que se habló con los mandos de los Antidisturbios, pero nada más que un toque. Pero lo de siempre… Los agentes que cometieron esa paliza dijeron que era mentira.

 ¿Las cámaras en los calabozos evitan estos abusos de poder?

Des de que se pusieron las cámaras no hemos visto tantas imágenes atroces. Fue un avance y me consta que no sentó nada bien. Se dijo entre los compañeros que el entonces conseller de Interior, Joan Saura, se había pasado tres pueblos.



 ¿Cree que se reabrirá el caso 4-F?

No lo sé. Lo que sí le pido a la persona que lanzó la maceta, o al testigo que sabe quién es, que salga. Por favor, que no se muera con esa carga de conciencia. Rabia contenida. Hay seis víctimas: el agente y los otros cinco. Víctimas producidas por las instrucciones políticas y judiciales.

 ¿Qué cambiaría en el cuerpo de la Guardia Urbana?

Se ha construido una mentalidad que viene a decir que contra más denuncias hagas, mejor agente de policía eres. Y no es mejor guardia el que más denuncias pone. El mejor guardia es aquel que sale a la calle, que hace prevención, que conoce a la gente, que es flexible y que si ve una infracción leve es capaz de informar y advertir.

 ¿Por qué no se hace?

Muy fácil. Por el llamado ‘plan por objetivos’. Des de la Jefatura se confecciona un listado de las denuncias que se han de hacer al mes. Se llama a todas las unidades y se les dice que hay que procesar, por ejemplo, cinco mil denuncias al año de semáforos rojos. O veinte mil de motoristas que no llevan casco. Y las veas o no las veas, las has de hacer. Si no, no eres un buen agente.   

 Entonces, es sólo por una cuestión de recaudación.

Totalmente. Nada más que eso.

 Cómo valora la gestión de Felip Puig y Ramón Espadaler al frente de Interior?

Mal. Les mandé una carta diciéndoles que según la Ley todos los policías de este país han de ir debidamente identificados. Ese ha sido mi uno de los objetivos de mi activismo durante diez años. Contra la impunidad hay que ir identificado. Les advertí que, bajo su mandato, la represión, la brutalidad y la indefensión contra los ciudadanos habían aumentado.

 No son especialmente atentos cuando se les pide la placa…

Pruébalo un día. Te van a dar un par de tortas y si te resistes quedarás detenido por desacato a la autoridad. Si te dan una paliza o te vacían un ojo, lo mínimo es que puedas saber quién te lo ha hecho.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #770 en: 22 de Enero de 2015, 16:12:50 pm »

Entrevista a José Martínez 
 
Ex sargento de la Guardia Urbana: “Lo más triste del 4F es que no es un caso aislado”


Entrevista al Sargento jubilado de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), José Martínez: “Tras ver ‘Ciutat Morta’ lloré de rabia, indignación y de verguenza ajena”

En alusión a los agentes Bakari Samyang y Víctor Bayona: “No puede ser que tengamos torturadores en la GUB y mucho menos que sean estos agentes los que imparten la formación”

"Hay demasiadas manzanas podridas en el cuerpo, sobre todo entre los antidisturbios, miembros de la Unidad de Policías de Administración y Seguridad (UPAS), una unidad que habría que disolver"

Jordi Molina    - Barcelona
 
21/01/2015 -  21:26h
 

José Martínez, ex Sargento de la Guardia Urbana denuncia abusos policales / Jordi Molina

Reparte su tiempo libre entre la familia, sus paseos por Cambrils, donde reside, y su  blog. Sin embargo, hasta hace unos años, cuando se jubiló, fue sargento de la Guardia Urbana de Barcelona. Primero en Ciutat Vella, más tarde en Nou Barris y finalmente en la Estación del Norte, su último destino. En esta entrevista, José Martínez (Barcelona, 1944) relata algunos casos de tortura que sucedieron durante su ejercicio y su lucha estéril por erradicar del cuerpo a “las manzanas podridas”. Tras la dimensión pública que ha tomado el 4-F a raíz del documental  Ciutat Morta, cuenta el ambiente de esos días que pasó en la UCI, junto a la familia del agente malherido, y carga sin tapujos contra la manipulación policial, judicial y política que marcó el caso.


 Perdone la ignorancia. ¿Exactamente, cuál es la función de un sargento?

Conducir una brigada. Y dejar claro a tus agentes que velen, siempre, por la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. Para eso estamos. O para eso deberíamos estar.

 No siempre es así…

La Guardia Urbana parece que sea una policía muy cercana al pueblo, pero muchos agentes no lo son, otros sí. Cuando yo daba el servicio en el aula siempre les decía a mis chicos: “cuidado con la calle, que es peligrosa”. Y, sobre todo, les insistía para que cuidaran sus actuaciones, con las manos quietas. Un detenido es un detenido, y hay que respetarle sus derechos fundamentales. Nos ha de dar absolutamente igual si es antisistema u okupa. ¿Quién somos nosotros para dar una paliza a alguien? ¿O para tocar un solo pelo? Quién hace eso no merece estar en una patrulla. Siempre he procurado llevar a los agentes por el camino del compromiso con la ciudadanía.

 Usted estaba de servicio la noche del 4 de febrero de 2006…


Esa misma noche estaba patrullando en Nou Barris, entonces era mi zona de influencia. Cuando me enteré de lo que ocurrió fui al hospital a dar apoyo a los compañeros. No conocía al agente herido, él era de la brigada de los Antidisturbios, pero como sargento me quise acercar a dar apoyo a los familiares. La verdad es que no le pudimos ver porque estaba en la UCI.

 ¿Qué recuerda de los días y semanas posteriores al 4-F?

Estuve muchos días visitando a la esposa. Y la verdad es que he seguido visitándola puntualmente y ella siempre me lo ha agradecido mucho. El compañero herido tenía cuatro hijos, era una situación complicada, muy difícil. Insistí al jefe de la Guardia Urbana que no le dejaran aislado y que el sueldo se le respetará al 100%, independientemente de lo que durara la invalidez. Lamentablemente él se quedó y sigue parapléjico. En aquella época llegué hablar con el entonces concejal de Seguridad, Jordi Hereu, y me garantizó que así sería.

 Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, a usted no le encajan las piezas…

Empecé a investigar por mi cuenta. Me sorprendía la tensión que había en la Guardia Urbana, que no ayudaba nada a encontrar la verdad. Los colectivos policiales son muy corporativistas y había realmente una tensión muy fuerte por lo que había sucedido con uno de los nuestros. Era habitual que se refirieran a los presuntos autores como “el sudaca”, o “los moros de mierda”. En fin…

¿Cómo reaccionó?

Cuando llegó el juicio me presenté en los juzgados. Estuve los tres días que duró la vista. Desde el primer minuto que empezó ya supe que habría cinco cabezas de turco. Cinco inocentes que iban a palmar. Solo se aceptaron las declaraciones de los dos policías, Bakari Samyang y Víctor Bayon. Los que posteriormente serían condenados e irían a la cárcel por el vergonzoso caso de Yuri, otro ejemplo más de abuso. La jueza Carmen Garcia Martínez no admitió a trámite ni siquiera las pruebas de los abogados defensores.

 Dicho en otras palabras: ¿Fue un montaje?

Y una venganza. Las dos cosas. El edificio donde estaba la gran fiesta era propiedad del Ayuntamiento. Y, por lo tanto, el consistorio era el subsidiario de lo que ahí estaba pasando. El entonces alcalde, Joan Clos, hizo unas declaraciones en las que afirmaba que el objeto responsable del impacto en la cabeza del agente era una maceta. Su informador, estoy casi seguro, que fue Victor Gíbanel, aunque él lo niega. Él era el que informaba siempre y, además, era el jefe de asuntos internos, la unidad que investiga cualquier tipo de corrupción que pueda cometer el cuerpo. Él metió la pata, se dio cuenta, y cambiaron la versión. Estoy seguro que le debieron decir que había que dejar de hablar de la jodida maceta.

<a href="http://youtube.com/v/M4homQe9TRY&amp;x-yt-ts=1421828030&amp;x-yt-cl=84411374" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/M4homQe9TRY&amp;x-yt-ts=1421828030&amp;x-yt-cl=84411374</a>

Martínez siente "verguenza ajena" hacia algunos de sus ex compañeros / J.M. 
 
 ¿Qué hizo usted?

Hablé con CCOO y me dijeron que elaborarían un escrito. Pero también me aconsejaron que no me metiera mucho. Me dio la sensación que se podría hacer más bien poco y fui a hablar con Gonzalo Boyé, el abogado de Rodrigo Lanza. Me agradeció mucho el interés, y le dije lo que pensaba: los chicos van a pringar. Ambos sabíamos dónde nos habíamos metido. En mi caso, soy activista, pero no soy tonto. Me encontraba muy solo y recurrí a alguien a quién jamás hubiera planteado pedirle nada.

 ¿A quién?

Le escribí un correo a Pilar Rahola. Creí que por una cuestión de audiencia podría ser útil. Le dije que en un escrito que iban a caer cinco persones inocentes. En el correo decía que estaba avergonzado. Me respondió su secretaría y me dijeron que verían que se podía hacer. Nunca más me dijeron nada.

 ¿Qué es lo que más le duele de todo el caso?

La muerte de Patricia Heras. Hay que ser muy miserable por tomarla con alguien únicamente por su aspecto. Ella se encontró allí con el marrón de los chicos, uno con la cara destrozada y el otro con la mano rota. Pero no tuvo nada que ver, ni siquiera estuvo en la fiesta. Para mí siempre fue compatible estar al lado de mi compañero y su familia y tratar de evitar que se cometiera la injusticia que se iba a cometer. 

 ¿Les conoce?

No, no les conocí, pero sí a su jefe. Prefiero no decir su nombre, pero no me gustaba ni un pelo. Era un tipo muy abusivo, excesivamente agresivo en los interrogatorios y en las detenciones.

 El documental  Ciutat Morta relata que uno de los agentes encarcelados, Bakari Samyang, también tenía cargo de formador.

Imagínate los que recibían esa disciplina… No puede ser que tengamos torturadores dentro del cuerpo y mucho menos que sean estos agentes los que imparten la formación. Me consta que le dieron cancha.

 Usted que ha pasado una vida en la Guardia Urbana, hay muchos como él o Víctor Bayona?

La Guardia Urbana de Barcelona hay que regenerarla. Empezando por la Unidad de Policía Administrativa y de Seguridad, los UPAS, el ala más dura en la aplicación de la tolerancia cero en las calles y donde hay más manzanas podridas. Una unidad que se debería de disolver. Se han hecho auténticas barbaridades. La trayectoria del escuadrón de los UPAS está plagada de violencia, malos tratos y heridos.

 ¿Todavía se dan este tipo de infracciones?

Sí. Por lo menos hasta que yo me jubilé. Y el Ayuntamiento tiene conocimiento de todo esto. Joan Clos y Jordi Hereu son responsables de encubrir el 4-F. Y, desgraciadamente, lo peor del 4-F es que no es un caso aislado. Hay otros muchos casos que ponen los pelos de punta.

 Le escucho.

Dos años antes de jubilarme me pasó algo que todavía no he podido olvidar. E intenté llevarlo ante la Justicia, pero mi confidente se echó atrás. El caso es que apalearon a tres detenidos. El agente que vio lo que sucedió me lo contó. Dieron una paliza a unos muchachos, les metieron a patadas en el calabozo y, al cabo de un rato, le dijeron a mi confidente que les llevara un mocho para recoger la sangre derramada.

 ¿Qué hizo?

Fui a hablar con el jefe Xavier Vilaró y se lo conté todo. Intenté convencer a mi compañero para que declarase, pero no quiso venir. Vilaró me dijo que sin pruebas no podía hacer nada. Que me quedaría, de nuevo, solo. Sí tengo constancia que se habló con los mandos de los Antidisturbios, pero nada más que un toque. Pero lo de siempre… Los agentes que cometieron esa paliza dijeron que era mentira.

 ¿Las cámaras en los calabozos evitan estos abusos de poder?

Des de que se pusieron las cámaras no hemos visto tantas imágenes atroces. Fue un avance y me consta que no sentó nada bien. Se dijo entre los compañeros que el entonces conseller de Interior, Joan Saura, se había pasado tres pueblos.



 ¿Cree que se reabrirá el caso 4-F?

No lo sé. Lo que sí le pido a la persona que lanzó la maceta, o al testigo que sabe quién es, que salga. Por favor, que no se muera con esa carga de conciencia. Rabia contenida. Hay seis víctimas: el agente y los otros cinco. Víctimas producidas por las instrucciones políticas y judiciales.

 ¿Qué cambiaría en el cuerpo de la Guardia Urbana?

Se ha construido una mentalidad que viene a decir que contra más denuncias hagas, mejor agente de policía eres. Y no es mejor guardia el que más denuncias pone. El mejor guardia es aquel que sale a la calle, que hace prevención, que conoce a la gente, que es flexible y que si ve una infracción leve es capaz de informar y advertir.

 ¿Por qué no se hace?

Muy fácil. Por el llamado ‘plan por objetivos’. Des de la Jefatura se confecciona un listado de las denuncias que se han de hacer al mes. Se llama a todas las unidades y se les dice que hay que procesar, por ejemplo, cinco mil denuncias al año de semáforos rojos. O veinte mil de motoristas que no llevan casco. Y las veas o no las veas, las has de hacer. Si no, no eres un buen agente.   

 Entonces, es sólo por una cuestión de recaudación.

Totalmente. Nada más que eso.

 Cómo valora la gestión de Felip Puig y Ramón Espadaler al frente de Interior?

Mal. Les mandé una carta diciéndoles que según la Ley todos los policías de este país han de ir debidamente identificados. Ese ha sido mi uno de los objetivos de mi activismo durante diez años. Contra la impunidad hay que ir identificado. Les advertí que, bajo su mandato, la represión, la brutalidad y la indefensión contra los ciudadanos habían aumentado.

 No son especialmente atentos cuando se les pide la placa…

Pruébalo un día. Te van a dar un par de tortas y si te resistes quedarás detenido por desacato a la autoridad. Si te dan una paliza o te vacían un ojo, lo mínimo es que puedas saber quién te lo ha hecho.
el que faltaba... este hombre tiene fijacion con la BRIMO... no se si de pequeño fue violado en una furgona de la BRIMO porque si no, no se explica... eso sumado a que no debe de tener ni un solo hobby porque maaaadre miaaaaa... los videos son "pa verlos"...
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #771 en: 22 de Enero de 2015, 17:12:15 pm »
Lleva dias el tema corriendo por las redes..por las televisiones y por los diarios...no habia mencionado nada porque hasta ahora todo era en idioma catalan..y se que para algunos no resulta facil leerlo o escucharlo asi...pero..si alguien quiere tirar de hemeroteca...con poner 4F..o Ciutat Morta...que es el titulo del documental este de ficcion que se han montado con su unica y exclusiva verdad..pero os añado que esta cargado de mentiras..manipulaciones interesadas..asuntos que se incorporan aunque no tengan nada que ver con la causa directamente..y muchas cosas mas..
A mi me indigno verlo...pero..en las redes esta...
De este ex sargento...el señor Ronin sabe que no es santo de mi devocion...pero no imaginaba que seria tan rastrero como para insultar..vilipendiar..faltar al honor y a la verdad de personas que habian vestido el mismo uniforme que el vistio en su dia...pero ha pasado una linea roja...porque el norte lo perdio hace mucho tiempo..calle..muy poca...y lo unico que espero es que como a anunciado en TV esta mañana el Jefe de la GUB..se presente la denuncia correspondiente contra el..y si hay alguna mas mejor..
No quiero entrar en descalificaciones personales...ni en valorar su trayectoria profesional..aunque hay para escribir un libro..pero ni jamas a sido compañero...verguenza siento de que haya vestido el mismo uniforme que llevo yo..y la palabra Policia le viene demasiado grande..ahora que le ha dado ademas de grabar videos por probar en la politica con un partido de nueva creacion..al que no nombrare para no darel publicidad..tira de estas mentiras..que ademas considera demostradisimas por arte de magia....para darse imagen..aunque no se de que...
Si quereis os adjunto todos los enlaces de las declaraciones que estos dias se han hecho en relacion a estos hechos por varios mandos politicos y profesionales...los videos que este hombre a hecho sobre este tema...y la entrevista que le hicieron ayer en 8tv donde se despacho a gusto..pero todo esta en catalan mayoritariamente.
A vuestra disposicion quedo..por si os puedo aclarar algo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #772 en: 22 de Enero de 2015, 18:03:24 pm »
El equipo de 'Ciutat Morta' revelará esta noche un testimonio clave en el caso 4F

Directores y productora revelarán, en el programa '.CAT', el vídeo en el que aparece un hombre que dice saber quién lanzó la maceta al agente de la Guardia Urbana

Política | 22/01/2015 - 08:19h | Última actualización: 22/01/2015 - 11:53h

Barcelona. (Redacción).- Los directores y la productora del documental Ciutat Morta revelarán esta noche el testimonio de un hombre, que aparecerá encapuchado para ocultar su identidad, que dice conocer quién lanzó la maceta al agente de la Guardia Urbana que quedó en estado vegetativo el 4 de febrero de 2006 durante una operación de desalojo de una fiesta en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona.

Así lo han confirmado a través de Twitter la productora Metromuster y el programa .CAT de TV3, que alojará la emisión. La tele visión pública, además, también tiene previsto llevar a cabo un debate sobre el caso 4F, en el que participarán Carles Martí (regidor de Ciutat Vella en 2006), Joaquim Forn (Ayuntamiento de Barcelona), Xavier Artigas (codirector de Ciutat Morta) y Mariana Huidobro (madre de uno de los condenados). También intervendrán en el debate Josep Antoni Rodríguez, portavoz de Jueces por la Democracia, Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal de la UB, Marcos González, secretario general del Sindicato de Agentes de la Policía Local, y el periodista Vicent Sanchís.

Entrevista sin emitir a la mujer del agente herido
TV3 ha decidido no emitir una entrevista en exclusiva que les había concedido Rosa García, esposa del agente de la Guardia Urbana de Barcelona gravemente herido en los incidentes del caso 4F, al reconsiderar la mujer su decisión y pedir la cancelación de la emisión "por motivos familiares".

Según ha informado TV3, la entrevista, a cargo de la periodista Ariadna Oltra, iba a emitirse hoy a las 22.40 horas dentro del programa .CAT, que abordará la gran repercusión del documental Ciutat Morta, emitido hace unos días por el Canal 33 y que incide en los puntos oscuros de la investigación y el proceso judicial a los jóvenes condenados por este caso.

El programa .CAT reunirá hoy a representantes de las diversas partes implicadas, que hablarán de las dudas que ha generado la actuación de los agentes de la Guardia Urbana que intervinieron en los altercados originados el 4 de febrero de 2006 en una casa ocupada de Ciutat Vella de titularidad municipal, así como del papel del Ayuntamiento de Barcelona y la Administración de Justicia.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #773 en: 22 de Enero de 2015, 18:09:28 pm »
https://ciutatmorta.wordpress.com/


<a href="http://youtube.com/v/A-Kx8cXrP3Q" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/A-Kx8cXrP3Q</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #774 en: 22 de Enero de 2015, 18:52:28 pm »
Se abrió Pandora....


Las consecuencias de 'Ciutat Morta'
 
La Urbana investigará las acusaciones de torturas el '4F' de un ex sargento 'si aporta pruebas'


EUROPA PRESS Barcelona 
Actualizado: 21/01/2015 21:30 horas 

El gerente de prevención, seguridad y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Delort, ha afirmado este miércoles que investigará "si aporta pruebas" las acusaciones de un ex sargento de la Guardia Urbana, que ha revelado torturas a los detenidos en el caso 4F y en otro ocurrido en 2005 en el barrio de Gràcia.

En declaraciones a los medios, Delort ha afirmado que el sargento jubilado hace "acusaciones muy graves" sobre estos hechos, de los que, a su juicio, nadie tiene constancia ni hay documentación, puesto que no consta ninguna denuncia realizada por un mando policial a la Urbana ni a los tribunales.

El ex sargento es un agente jubilado que se llama José Martínez y que ha colgado dos vídeos en YouTube en los que corrobora los testimonios de torturas de los condenados del 4F en el documental 'Ciutat morta' al afirmar que fueron torturados por dos "matones policías".
También acusa al ex jefe de Información de la Urbana Víctor Gibanel de informar al entonces alcalde Joan Clos de que el principal causante de las heridas al agente fue una maceta, y añade que luego rectificó.

Además, menciona otro caso de enero de 2005 en el que los antidisturbios detuvieron a tres jóvenes en el barrio de Gràcia, quienes supuestamente también recibieron torturas, según explica el urbana jubilado.

Ante estas declaraciones, Delort ha dicho: "Si un responsable de la Guardia Urbana conocía estos hechos que nunca denunció y lo tenía que hacer quiere decir que él también cometía un delito".

Ha añadido que este tema requiere una "atención más exhaustiva" y que los servicios jurídicos tendrán tiempo de analizar lo que el exsargento de la Urbana ha afirmado.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51248
  • Verbum Víncet.
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #775 en: 22 de Enero de 2015, 18:56:23 pm »
Efectivamente . . . si tenía conocimiento de la comisión de un delito y no lo persiguió incurrió en una omisión del deber de perseguir delitos.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #776 en: 22 de Enero de 2015, 22:18:48 pm »
Lleva dias el tema corriendo por las redes..por las televisiones y por los diarios...no habia mencionado nada porque hasta ahora todo era en idioma catalan..y se que para algunos no resulta facil leerlo o escucharlo asi...pero..si alguien quiere tirar de hemeroteca...con poner 4F..o Ciutat Morta...que es el titulo del documental este de ficcion que se han montado con su unica y exclusiva verdad..pero os añado que esta cargado de mentiras..manipulaciones interesadas..asuntos que se incorporan aunque no tengan nada que ver con la causa directamente..y muchas cosas mas..
A mi me indigno verlo...pero..en las redes esta...
De este ex sargento...el señor Ronin sabe que no es santo de mi devocion...pero no imaginaba que seria tan rastrero como para insultar..vilipendiar..faltar al honor y a la verdad de personas que habian vestido el mismo uniforme que el vistio en su dia...pero ha pasado una linea roja...porque el norte lo perdio hace mucho tiempo..calle..muy poca...y lo unico que espero es que como a anunciado en TV esta mañana el Jefe de la GUB..se presente la denuncia correspondiente contra el..y si hay alguna mas mejor..
No quiero entrar en descalificaciones personales...ni en valorar su trayectoria profesional..aunque hay para escribir un libro..pero ni jamas a sido compañero...verguenza siento de que haya vestido el mismo uniforme que llevo yo..y la palabra Policia le viene demasiado grande..ahora que le ha dado ademas de grabar videos por probar en la politica con un partido de nueva creacion..al que no nombrare para no darel publicidad..tira de estas mentiras..que ademas considera demostradisimas por arte de magia....para darse imagen..aunque no se de que...
Si quereis os adjunto todos los enlaces de las declaraciones que estos dias se han hecho en relacion a estos hechos por varios mandos politicos y profesionales...los videos que este hombre a hecho sobre este tema...y la entrevista que le hicieron ayer en 8tv donde se despacho a gusto..pero todo esta en catalan mayoritariamente.
A vuestra disposicion quedo..por si os puedo aclarar algo.

No he visto el vídeo ni tengo ganas de verlo. Será como tantas informaciones de medios de la izquierda. Infumables, parciales y sesgados. Es lo que toca y no creo que tenga solución.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #777 en: 22 de Enero de 2015, 22:19:24 pm »
Efectivamente . . . si tenía conocimiento de la comisión de un delito y no lo persiguió incurrió en una omisión del deber de perseguir delitos.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.



Pues si, estaría bien. Si se predica hacerlo con el ejemplo.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #778 en: 22 de Enero de 2015, 22:39:49 pm »
Lleva dias el tema corriendo por las redes..por las televisiones y por los diarios...no habia mencionado nada porque hasta ahora todo era en idioma catalan..y se que para algunos no resulta facil leerlo o escucharlo asi...pero..si alguien quiere tirar de hemeroteca...con poner 4F..o Ciutat Morta...que es el titulo del documental este de ficcion que se han montado con su unica y exclusiva verdad..pero os añado que esta cargado de mentiras..manipulaciones interesadas..asuntos que se incorporan aunque no tengan nada que ver con la causa directamente..y muchas cosas mas..
A mi me indigno verlo...pero..en las redes esta...
De este ex sargento...el señor Ronin sabe que no es santo de mi devocion...pero no imaginaba que seria tan rastrero como para insultar..vilipendiar..faltar al honor y a la verdad de personas que habian vestido el mismo uniforme que el vistio en su dia...pero ha pasado una linea roja...porque el norte lo perdio hace mucho tiempo..calle..muy poca...y lo unico que espero es que como a anunciado en TV esta mañana el Jefe de la GUB..se presente la denuncia correspondiente contra el..y si hay alguna mas mejor..
No quiero entrar en descalificaciones personales...ni en valorar su trayectoria profesional..aunque hay para escribir un libro..pero ni jamas a sido compañero...verguenza siento de que haya vestido el mismo uniforme que llevo yo..y la palabra Policia le viene demasiado grande..ahora que le ha dado ademas de grabar videos por probar en la politica con un partido de nueva creacion..al que no nombrare para no darel publicidad..tira de estas mentiras..que ademas considera demostradisimas por arte de magia....para darse imagen..aunque no se de que...
Si quereis os adjunto todos los enlaces de las declaraciones que estos dias se han hecho en relacion a estos hechos por varios mandos politicos y profesionales...los videos que este hombre a hecho sobre este tema...y la entrevista que le hicieron ayer en 8tv donde se despacho a gusto..pero todo esta en catalan mayoritariamente.
A vuestra disposicion quedo..por si os puedo aclarar algo.

Algunos compran la idea de que a más edad más experiencia... Nada más lejos de la realidad, lo veo a diario.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #779 en: 22 de Enero de 2015, 23:04:58 pm »
Lleva dias el tema corriendo por las redes..por las televisiones y por los diarios...no habia mencionado nada porque hasta ahora todo era en idioma catalan..y se que para algunos no resulta facil leerlo o escucharlo asi...pero..si alguien quiere tirar de hemeroteca...con poner 4F..o Ciutat Morta...que es el titulo del documental este de ficcion que se han montado con su unica y exclusiva verdad..pero os añado que esta cargado de mentiras..manipulaciones interesadas..asuntos que se incorporan aunque no tengan nada que ver con la causa directamente..y muchas cosas mas..
A mi me indigno verlo...pero..en las redes esta...
De este ex sargento...el señor Ronin sabe que no es santo de mi devocion...pero no imaginaba que seria tan rastrero como para insultar..vilipendiar..faltar al honor y a la verdad de personas que habian vestido el mismo uniforme que el vistio en su dia...pero ha pasado una linea roja...porque el norte lo perdio hace mucho tiempo..calle..muy poca...y lo unico que espero es que como a anunciado en TV esta mañana el Jefe de la GUB..se presente la denuncia correspondiente contra el..y si hay alguna mas mejor..
No quiero entrar en descalificaciones personales...ni en valorar su trayectoria profesional..aunque hay para escribir un libro..pero ni jamas a sido compañero...verguenza siento de que haya vestido el mismo uniforme que llevo yo..y la palabra Policia le viene demasiado grande..ahora que le ha dado ademas de grabar videos por probar en la politica con un partido de nueva creacion..al que no nombrare para no darel publicidad..tira de estas mentiras..que ademas considera demostradisimas por arte de magia....para darse imagen..aunque no se de que...
Si quereis os adjunto todos los enlaces de las declaraciones que estos dias se han hecho en relacion a estos hechos por varios mandos politicos y profesionales...los videos que este hombre a hecho sobre este tema...y la entrevista que le hicieron ayer en 8tv donde se despacho a gusto..pero todo esta en catalan mayoritariamente.
A vuestra disposicion quedo..por si os puedo aclarar algo.

Algunos compran la idea de que a más edad más experiencia... Nada más lejos de la realidad, lo veo a diario.

Yo no es que lo compre, es que lo aseguro... Es decir, a más edad más experiencia. O acaso tú según te vas haciendo adulto, vas perdiendo experiencia?