Así son los nuevos asientos 'anticaraduras' que estrena Metro de Madrid para personas con movilidad reducida
La decisión de la red ferroviaria pretende acabar con un problema muy extendido
SMM
15/12/2022 - 12:40 CET
Los usuarios del transporte público saben que en cada uno de los vehículos existen ciertas zonas destinadas a personas de movilidad reducida. Al mismo tiempo, no todos respetan las normas de ceder su asiento ante un anciano o una mujer embarazada, por lo que se ven escenas de conflicto prácticamente todos los días. Para luchar contra ello, Metro de Madrid ha tomado la iniciativa y ha implantado los asientos 'anticaraduras'.
Quienes hayan subido a un tren últimamente de la red ferroviaria de la capital de España y se haya ido a sentar en uno de los asientos del metro, habrá comprobado que algunos de ellos han cambiado de color. Aunque todo está en fase de pruebas y no es una medida definitiva, ahora unos pocos asientos llevan un color verde que llama especialmente la atención.
Dónde estarán los nuevos asientos y hasta cuándo
Hasta ahora, las butacas destinadas a las personas con movilidad reducida, embarazadas y ancianos contaban con una pegatina en la parte de la ventanilla justo encima de ellos. Ahora, el cambio de color de este asiento viene a hacer que los 'caraduras' tengan más complicado saltarse las normas y que se haga evidente su error.
Por el momento, tal y como indica Metro de Madrid, serán las líneas 1, 6, 8 y 10 las que cuenten con estos asientos, que estarán en un único vagón del tren. Así será durante los próximos tres meses que durará la fase de prueba, esperando tanto la recepción como el cambio de actitud de los usuarios. Si resulta positiva, se pedirá que el resto de vagones y convoyes adopten el mencionado asiento verde.
"El verde elegido contrasta sobremanera con el clásico marrón de las líneas más antiguas, así como con el azul y el gris de algunos modelos más modernos", resalta Miguel Ángel Garralaga, gestor de proyectos de Ingeniería de Metro de Madrid, en unas palabras de las que se ha hecho eco El Mundo.
Los nuevos trenes sin conductor
Por otro lado, ayer miércoles se hizo oficial que para 2029 se prevé poner en marcha la primera línea de metro automatizada, sin conductor, de la Comunidad de Madrid. Será en Madrid Nuevo Norte, que partirá desde la actual Chamartín, contará con tres kilómetros de recorrido y espera acoger a casi 40.000 pasajeros al día.